E.P. Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/27
Browse
Browsing E.P. Psicología by Subject "Bebidas alcohólicas"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autoestima asociado a ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Loayza, Alexis Nimer; Vargas Onofre Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: El objetivo principal fue determinar asociación entre la autoestima y la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno. Materiales y Métodos: Investigación no experimental, descriptiva correlacional, de corte transversal. La muestra fue de 104 estudiantes matriculados y con pruebas confiables. Se utilizó el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith y la Prueba de identificación de trastornos relacionados con el consumo de alcohol AUDIT. Resultados: No existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima total y la ingesta de bebidas alcohólicas (p=0,052 ˃0,05). Solo hubo relación estadísticamente significativa entre la autoestima de sí mismo y la ingesta de bebidas alcohólicas (p=0,029 ˂0,05. r= -0,215); y entre la autoestima escolar académica y la ingesta de bebidas alcohólicas (p=0,003 ˂0,05. r= -0,292), ambas sustentadas en la correlación de Spearman que fue de bajo grado e inversamente proporcional. La autoestima total fue normal en el 34,6%, muy baja 27.9%, muy alta 15,4%, alta 14,4% y baja 7,7%. Las dimensiones de la autoestima fueron normales, a excepción de la autoestima social que fue muy baja en el 36,5%. El 93,3% reportó un nivel de ingesta de bebidas alcohólicas bajo. Las mujeres presentaron una autoestima muy baja en todas las dimensiones, a excepción de la autoestima escolar académica que fue la única predominantemente normal. En contraste, los varones reportaron niveles normales en todas las dimensiones de autoestima. Conclusión: La autoestima total no está asociada al nivel de ingesta de bebidas alcohólicas, pero sí tuvo correlación significativa inversa de bajo grado con la autoestima de sí mismo y la autoestima escolar académica.Item Habilidades sociales en la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto de secundaria - Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cuentas Quispe, Edgard Rodrigo; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como objetivo habilidades sociales en la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución educativa gran unidad san Carlos puno 2024. Material y métodos estudio de diseño no experimental, de tipo básico de nivel correlacional de enfoque cuantitativo, resultados. Existe relación significativa de las habilidades sociales iniciales de nivel medio con el 53.4% (N.S 0.035) con la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes de quinto año de secundaria. Existe una relación significativa de las habilidades sociales avanzada con el nivel medio con el 53.3% (N.S 0.024). Existe relación significativa de las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos de nivel medio con el 52.5% (N.S 0.022) a la ingesta de bebidas alcohólicas. Existe relación significativa de las habilidades sociales relacionada a las alternativas a la agresión de nivel bajo con el 41.7% (N.S 0.034) a la ingesta de bebidas alcohólicas Existe relación significativa de las habilidades sociales frente al estrés de nivel bajo con él 44.2% (N.S 0.034) a la ingesta de bebidas alcohólicas. Existe una relación significativa de las habilidades sociales de planificación de nivel bajo con el 43.3% (N.S 0.025). Se encontró que el nivel de ingesta de bebidas alcohólicas es de riesgo bajo con el 87.5%. en estudiantes. Conclusión: se determinó que las habilidades sociales iniciales, avanzada, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, hacer frente al estrés, planificación tienen una relación significativa con la ingesta de bebidas alcohólicas en estudiantes del quinto año de Secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024.