Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Subject "Calidad educativa"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación de la infraestructura escolar en las Instituciones Educativas de Capachica 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laquise Quijo, Anghela Miley; Ortiz Canzaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación abordará la problemática vinculada a la Evaluación de la infraestructura en las instituciones educativas de Capachica 2022, en el departamento de Puno, ya que en nuestro país aún se presenta una infraestructura deficiente, es posible que se esté afectando de manera negativa a la calidad educativa, más ahora que es necesario consolidarla ante un escenario de economías globalizadas y en constante competencia. Es así, que se buscó determinar en qué condiciones se encuentra la infraestructura de las instituciones Educativas del distrito de Capachica. Para estos fines, se analizarán datos objetivos respecto a las variables estudiadas, los mismos que han sido obtenidos de fuentes confiables y verificadas, ello a través de una metodología diseñada para determinar la relación entre las variables estudiadas en base a técnicas estadísticas aplicables al caso concreto. Luego de realizada la recolección de datos se concluyó que las I.E. del distrito de Capachica no cuentan con una infraestructura adecuada, así mismo se requiere de mantenimiento e intervención del gobierno central.Item Gestión de la calidad educativa bajo un enfoque híbrido y desempeño docente en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar, San Carlos – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Yucra, Vaneza; Condori Típula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio “Gestión de la Calidad Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar, San Carlos - Puno, 2022” fue examinar la conexión entre las variables investigadas. Metodología: El método utilizado fue hipotético deductivo y la investigación fue de naturaleza básica, centrándose en las correlaciones y empleando un enfoque cuantitativo. El diseño implicó un estudio transversal no experimental. Se incluyeron en la muestra ciento cuarenta 140 docentes del grupo y se utilizó una técnica de muestreo no probabilístico. La encuesta se utilizó para recopilar información, mediante cuestionarios respaldados por expertos y cuya confiabilidad se probó utilizando el Spearman RHO. Resultados: El estudio encontró una correlación fuerte y positiva (Rho=. 467) (valor de p = 0. 000 menos de 0. 05) entre la gestión de la calidad educativa utilizando un enfoque híbrido y el desempeño docente. La gestión institucional efectiva está fuerte y significativamente correlacionada con el desempeño docente, con un alto valor de ponderación de 0.839 y un valor p de 0.000, que está por debajo del umbral de 0.05. Esto indica una fuerte relación positiva entre la gestión administrativa y la enseñanza, con un coeficiente de correlación de 0,806 y un valor p significativo de 0,000, lo que indica una fuerte relación estadística. La interacción con la comunidad tiene un impacto fuerte y significativo en la eficacia de la enseñanza, con un coeficiente de correlación de 0,467 y un valor de p inferior a 0,05. Concluyendo la existencia de una relación significativa entre las variables estudiadas Gestión de la Calidad Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar, San Carlos - Puno, 2022.Item Gestión pedagógica y la calidad educativa de las Instituciones Educativas Estatales del Nivel Inicial de la Provincia de Castilla Arequipa 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Salas Valencia, Giovanna Jovita; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis tiene como título “La gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones estatales de inicial, provincia Castilla, Arequipa 2021”; se propuso encontrar la asociación de gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones de inicial que pertenecen al sector estatal. Se utilizó un enfoque cuantitativo; con diseño transversal; las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, los medios empleados fueron un cuestionario un cuestionario de gestión pedagógica y el de calidad educativa; en este estudio se tuvo en cuenta el total de docentes; al observar que era pequeña la muestra quedo conformada por todos los docentes siendo en su totalidad 14. Concluyendo podemos decir, que sí, hay asociación significativa, por lo tanto, la gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa. De instituciones del nivel inicial que son del nivel estatal.