Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Subject "Clima organizacional"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes en las Instituciones Educativas del nivel inicial del Distrito de Macusani, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2026-12-31) Pari Osorio, Barbara; Vilca Ramos, Pio Napoleón; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivos: En 2019, las instituciones educativas del distrito de Macusani Carabaya recibieron una calificación inicial. Se analizó el desempeño laboral de los docentes en estas instituciones para determinar el efecto del clima organizacional en su desempeño. Adicionalmente, se estudiaron los estilos de liderazgo empleados en estas instituciones educativas para determinar el efecto de la cultura organizacional en el desempeño. Finalmente, durante el año 2019 se analizó la cultura organizacional de las instituciones educativas del distrito de Macusani Carabaya. Las Instituciones Educativas de Macusani-Carabaya brindan educación para el primer nivel del distrito. En 2019 se utilizó una encuesta para determinar el desempeño laboral de 23 docentes de esta institución educativa. La correlación entre los resultados y el clima organizacional del distrito fue descriptiva y correlacional. Ambas variables fueron medidas con instrumentos que determinaron una relación entre ellas. La encuesta se desarrolló utilizando dimensiones determinadas por ambas variables y aplicada utilizando métodos adecuados tanto para los resultados como para las mediciones. Después de encuestar a los 23 docentes se concluye que el 69,6% tiene un estilo de gestión administrativa organizada, el 17,4% tiene un buen estilo y el 13% tiene un estilo deficiente. Durante 2019, los estilos de liderazgo empleados por las instituciones educativas del nivel Inicial de Macusani-Carabaya son democráticos. El buen clima organizacional en las instituciones educativas de nivel Inicial de Macusani-Carabaya se debe a su liderazgo democrático. Adicionalmente, el trabajo realizado por los docentes de Nivel Inicial de Macusani-Carabaya es sólido.Item Liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la Ciudad de Ilave periodo 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Marleny Yovana; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se centra en descubrir las formas existenciales de liderazgo en las instituciones educativas de Ilave, ciudad situada en el suroeste de Perú. Esto es para demostrar la influencia del liderazgo en la parte superior de la organización, así como para comprender sus conexiones externas e internas. El estudio tiene como objetivo descubrir las relaciones causales entre el liderazgo y varios sistemas a través de la recopilación de datos cuantitativos. Esto se hace mediante el uso de métodos científicos como el muestreo y los experimentos para descubrir relaciones causales. Luego de esto, deben ser validados a través de medios técnicos, como experimentar con nuevos diseños y teorías. Esta investigación está guiada por un paradigma de recopilación de datos cuantitativos, que requiere tomar una muestra representativa del universo que se necesita estudiar. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado para recopilar datos. Las subpoblaciones se forman agrupando a los individuos que más se parecen entre sí. Cada estrato contiene 34 docentes de escuelas secundarias públicas y 200 estudiantes. Los datos se recopilaron a través de métodos de encuestas y entrevistas para analizar el liderazgo, así como el clima de dirección organizacional. A continuación, se ejecutó una revisión de la literatura para comprender cualquier información existente relacionada con el tema. A esto le siguió la introducción de los resultados en una base de datos utilizando el software SPSS. A continuación, se generaron tablas y gráficos utilizando los datos recopilados para demostrar y explicar los resultados. Los resultados se aplican para formar hipótesis y objetivos de investigación. Después de aplicarlos, el resultado final se muestra en tablas y gráficos que muestran el impacto general del liderazgo en el clima organizacional. Este estudio analizó y comparó los datos logrados a través de sus variables de estudio. Los resultados observados fueron X2C = 27,25, lo que apoya la hipótesis de la contracción. Esto se debió a que se cumplió el valor crítico de x2t = 5.99 para la variable dependiente clima organizacional y variable independiente liderazgo. Al comparar estos resultados con la hipótesis nula, se encontró que X2C = 14.78 apoya la variable dependiente clima organizacional con 2 gl mayor que x2t = 5.99. Este resultado demuestra que el liderazgo tiene un impacto significativo en el clima organizacional dentro de un sistema escolar. Además, esto condujo a la formulación de una hipótesis alternativa que luego se contrastó con la hipótesis nula para determinar si el liderazgo provoca o no un cambio positivo en el clima organizacional en una escuela secundaria pública en Ilave. Los resultados de este estudio mostraron que el liderazgo tuvo un efecto positivo en el clima general de la institución de educación pública secundaria de Ilave en 2019. Esto fue confirmado por el hecho de que se aceptó la hipótesis alterna, Ha, sobre la nula, Ho.