Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/151
Browse
Browsing Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior by Subject "Aplicación"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de la estrategia del icono verbal en la lectura de textos en estudiantes de 5 años del nivel inicial del Distrito de Caminaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pacompia Ancori, Celia; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación busco evaluar si la estrategia del icono verbal puede mejorar la lectura de textos en los niños de 5 años del distrito de Caminaca para lo cual se tomó 3 dimensiones de la comprensión de textos los cuales son literal, inferencial y criterial., para la medición se usó pruebas para los niños de 5 años los cuales contenían 2 preguntas literales, 2 preguntas inferenciales y 1 pregunta criterial., con 3 sesiones de aprendizaje los cuales solo se realizó la prueba post-test con los participantes aleatorizados en el grupo control y experimental, para el análisis al ser un grupo pequeño de niños se usó el análisis estadístico t de Student, en los resultados se encontró que el icono verbal puede mejorar la lectura de textos en las dimensiones de literal, inferencial y criterial, la comprensión literal e inferencial se encontró diferencias significativas por lo que indicaría que mejora en los niños la lectura de textos, en la comprensión criterial pese a mejorar con el icono verbal requiere adicionar de otras estrategias ya que la mayoría no pudo tener una nota AD con logro destacado y solo un tercio aproximadamente pudo tener la nota A de logro previsto, pudimos llegar a la conclusión de que el icono verbal puede ayudar de manera significativa en la lectura de textos en los niños de 5 años, siendo su punto más fuerte el uso de las imágenes como lo muestran los antecedentes recolectados, además de que el texto que puede tener el icono verbal ayudo en cierta manera para la comprensión de una lectura de textos en los niños de 5 años.