Facultad de Ingenierías Y Ciencias Puras
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Item 1. Evaluación del comportamiento estructural y superficial, aplicando el método del PCI y la viga de benkelman, del pavimento flexible de la Av. Héroes del Pacifico de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Lopez, Neisser Meyer; Yana Torres, ArnaldoLas propiedades estructurales y superficiales de los recubrimientos flexibles investigados. Para estimar la zona de la carretera, primero dividimos la superficie de la carretera en unidades de muestreo de 35,4 m, lo que da como resultado un total de 22 unidades de muestreo en el carril derecho, 22 und. De muestreo en el carril izquierdo y solo 10 unidades de muestreo para cada carril. Se sometieron a evaluación un total de 20 unidades de muestra según el manual PCl. Una vez finalizado el corte de los raíles y la selección de muestras, se realiza una inspección visual para determinar la presencia, gravedad y número de defectos. De acuerdo con las instrucciones de procesamiento de datos, el valor de PCl del carril derecho es 46015, el carril izquierdo es 34767 y la competencia entre los dos carriles es 40391, que se encuentra en "malas" condiciones. . Asimismo, para evaluar la estructura del pavimento, se mide la deflexión cada 20 metros según los procedimientos especificados en la norma MTC E10-2000 “Medición del radio de curvatura de la viga y medición del radio de curvatura de pavimentos flexibles" utilizando un brazo doble tras el volquete Benkelman Beam. El eje pesa 8,2 toneladas y la presión de los neumáticos es de 80 P.S.I. De acuerdo a la desviación lograda, se utiliza el método COREVIAL para evaluar el recubrimiento y se obtiene la deformación característica de 40.0x〖10〗^(-2)mm, la cual es mayor a 85x〖10〗^(-2)mm. El promedio admisible es de 1377 mm, que es mayor al valor mínimo especificado (100 mm), se concluye que el pavimento no tiene suficiente desempeño estructural.Item Adsorción de petróleo presente en efluentes de lavado y lubricado de vehículos mediante lana de oveja assaf, Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cahuata Zevallos, Gonzalo; Bojorquez Gandarillas, Javier ArturoEl objetivo principal de la presente investigación es: determinar la eficiencia de la lana de oveja Assaf en la adsorción de petróleo presente en efluentes de lavado y lubricación de vehículos, Juliaca, 2022, la metodología empleada es la de un diseño experimental y de tipo aplicativo y de un enfoque cuantitativo, se tuvo como población a las aguas residuales con petróleo de efluentes de lavado y lubricado de vehículos del auto lavado Juliaca, como muestra se tuvo a 10 litros de aguas contaminadas con petróleo, se tomó como unidad de análisis a 1 Lt. en cada frasco en la etapa inicial de la toma de muestras, así como después del tratamiento con la lana de oveja. Los resultados mostraron que la lana de oveja Asaaf con 140 g. de peso, pudo retener en promedio 76.95% de petróleo presente en los efluentes de lavado y lubricación de vehículos, siendo estos parámetros eficientes, así mismo se observó que el promedio de reducción en referencia a la temperatura fue de 8.33%, reduciendo la temperatura inicial de 12.0ºC hasta 11.0ºC; el pH se incrementó de 4.2 hasta 6.1; respecto a la DBO5, presentó un promedio de reducción del 53.14%, variando de un valor inicial de 912 mg/L hasta 315 mg/L, así mismo la DQO tuvo un promedio de reducción de 65.34%, variando de 1435 mg/L hasta 497.33 mg/L en promedio; igualmente se determinó el tiempo óptimo de adsorción de petróleo con la aplicación de lana de oveja, siendo este de 90 min considerándose como el tiempo óptimo y presentó un promedio de reducción de 76.94%Item Análisis técnico y económico para la transformación de residuos de la construcción y demoliciones en agregados reciclados para el concreto y materiales granulares para estabilizar suelos finos para pavimentos en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Zapana Huanca, Percy Dionicio; Quispe Huanca, MilthonEl manejo de los Residuos en la Construcción y Demolición (RCD) en la localidad de Juliaca es deficiente, inadecuado e irresponsable; en la actualidad en muchos países y otras ciudades del Perú se viene implementado centros de producción de materiales reciclados utilizando los residuos referidos; en el caso de los RCD en la ciudad de Juliaca pueden ser aprovechados para obtener de ellos tanto conglomerados reciclados como materiales granulares que pueden mejorar con procesos de estabilización suelos de regular calidad para al final cumplir con las especificaciones del Manuel EG – 2013 del MTC. Tomando en consideración lo manifestado el desarrollo del presente trabajo ha considerado como: objetivo general el de efectuar el análisis técnico y económico para la transformación de RCD en conglomerados reciclados para el concreto y materiales granulares para estabilizar suelos finos para pavimentos en la ciudad de Juliaca; del que se ha desprendido los siguientes objetivos específicos: el primero el de efectuar el análisis técnico de la transformación de RCD en conglomerados reciclados para el concreto y materiales granulares para estabilizar suelos finos de subrasante en el Perú y la región Puno; el segundo el de determinar las propiedades físicas y mecánicas de conglomerados naturales, conglomerados reciclados y materiales granulares provenientes de los RCD en la ciudad de Juliaca; el tercero el de analizar comparativamente el desarrollo de las resistencias de un concreto de 210 kg/cm2 a la edad de 28 días con conglomerados naturales y con adición de conglomerados reciclados provenientes de RCD en la ciudad de Juliaca y el cuarto el de analizar comparativamente el mejoramiento de propiedades físicas y mecánicas de los suelos finos de la subrasante de la Av. Circunvalación nueva, con procesos de estabilización adicionando materiales granulares provenientes de RCD en la ciudad de Juliaca. Para dar respuesta a los objetivos plateados se ha efectuado análisis, ensayos de laboratorio, controles de resistencia y otros, que ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: la primera referida a la obligación del reciclaje de materiales de construcción, en el caso de RCD en la ciudad de Juliaca, no son aprovechados en el reciclaje, se tiene significativa cantidad de RCD que se abandonan; en el caso del presente trabajo que es el de obtener conglomerados reciclados y materiales granulares para estabilizar suelos es posible y ventajosa; se tiene que tomar en cuenta la siguiente secuencia: limpieza de antemano y disminución del tamaño, pulverización primaria, selección manual y magnética de partículas ferrosas, separación de contaminantes ligeras y pulverización secundaria; otra conclusión importante es que el país no se implementa varios depósitos legales que motiven la práctica obligatoria del reciclaje; la segunda referida a la identificación las propiedades físicas y mecánicas de los conglomerados para el concreto de la cantera “Isla”, estos son de buena calidad; como se muestran a continuación. Respecto a los conglomerados reciclados de residuos de concreto las propiedades físicas y mecánicas son naturales a los conglomerados naturales. Respecto a los conglomerados reciclados de residuos de mortero de propiedades físicas y mecánicas son también menores a las de conglomerados naturales, pero son posibles utilizarlas; la tercera referida al control del desarrollo de resistencia en compresión del concreto de diseño de 210 kg/cm2, al periodo de 28 días, ha registrado una resistencia de 210.10 kg/cm2, que significa el 100.05% respecto a la resistencia de diseño; el desarrollo de concretos de la misma resistencia de diseño con conglomerados reciclados adecuados en cantidad de 10%, 25% y 50%. De lo que se deduce a que mayor cantidad de adición de conglomerados reciclados de residuos de concertó, la resistencia disminuye; de igual forma la adición de conglomerados reciclados de residuos de mortero, muestran disminución de resistencia a mayor cantidad de conglomerados reciclados y la cuarta referida al reciclaje de residuos de concreto y mortero, nos permite también obtener material granular para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de suelos finos de la estructura de subrasante de pavimentos.Item Análisis comparativo de las características físicas y de compresión axial de unidades de albañilería artesanal, semimecanizada y mecanizadas empleadas en muros y losas aligeradas en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Paredes Mamani, Cesar Hildebrando; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación titulada “Análisis comparativo de las características físicas y de compresión axial de unidades de albañilería artesanal, semimecanizada y mecanizadas empleadas en muros y losas aligeradas”,La importancia que tienen en la construcción el uso de ladrillos en todos sus tipos , tales como los ladrillos artesanales, ladrillos semi-mecanizados, ladrillos mecanizados, sabiendo que l ladrillo es elemento primordial para la construcción. Como primer objetivo se vio como es el análisis de como es proceso de fabricación de los ladrillos artesanales , semi-mecanizados, mecanizados, en la provincia de San Román, las diferencias que se encontraron fue en los artesanales , por su proceso manual en todos los pasos, en el semi-mecanizado en el proceso de moldeado que es realizado por maquinaria en cantidades medias, el mecanizado , proceso que es completamente con maquinaria , poca presencia de interferencia de personas. Para el segundo objetivo se analizo las características físicas y resistencias de los ladrillos artesanales, semi-mecanizados, mecanizados, donde dieron resultados desafavorables para los ladrillos artesanales en todas sus características están por debajo a los resultados que se obtienen frente a los ladrillos semimecanizados, mecanizados, para la construcción de muros. Para el tercer objetivo los resultados que se obtuvieron de analizar las características físicas y mecánicas de los ladrillos artesanales,ladrillossemi-mecanizados,ladrillos mecanizados, para el diseño de losas aligeradas, son recomendables los ladrillos mecanizados, semi-mecanizados, por sus resultados que se acercan mas a la norma E.070 “Albañileria” .Item Análisis comparativo de las propiedades físicas y mecánicas del adobe convencional y adobe estabilizado con cemento en la localidad de Unocolla de la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Huacarpuma Surco, Jean Pierr Chanel; Suasaca Pelinco, LeonelLa presente investigación titulada “Análisis comparativo de las propiedades físicas y mecánicas del adobe convencional y adobe estabilizado con cemento en la localidad de Unocolla de la provincia de San Román”, El costo de la fabricación de adobes convencionales es accesible a familias de bajos recursos por la simplicidad de su fabricación, siendo manual y con elementos que se encuentran en la zona. Como primer objetivo se determinó las características físicas y mecánicas de adobes convencionales, se realizó los ensayos respectivos para las físicas se realizó el análisis granulométrico, límites de consistencia, humedad natural, variación dimensional, alabeo en cuanto a las características mecánicas utilizamos 3 ensayos el de compresión, tracción, compresión de pilas .Para el segundo objetivo se determinó las características físicas y mecánicas de adobes estabilizados con 5%, 10%, 15%, de cemento, se tomó los mismos datos de granulometría y límites de consistencia , los resultados con respecto a la humedad natural y absorción, son diferentes a los de adobe convencional el alabeo y variación dimensional el alabeo y las variaciones son ,para saber las propiedades mecánicas se realizó las resistencias a la compresión, tracción y compresión de pilas con cada porcentaje que se adiciono al adobe. El tercer objetivo se realizó los ensayos de análisis granulométrico, límites de consistencia, alabeo, variación dimensional los ensayos que nos interesan para saber la resistencia son de compresión, tracción y compresión de pilas, corroborar que si resistencia es aceptable.Item Análisis comparativo de métodos de evaluación superficial de pavimentos flexibles aplicados en la Avenida Titicaca de la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quello Callata, Bryan; Barahona Perales, Franz Joseph5. La presente tesis tiene como objetivo principal de la investigación es analizar y comparar mediante los métodos de evaluación superficial el pavimento flexible de la avenida Titicaca de la ciudad de Puno. Se consideró una metodología de tipo comparativo, con diseño No Experimental, con nivel de investigación descriptivo con enfoque cuantitativo. En la investigación se utilizaron las siguientes metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles PCI, VIZIR y PASER en el cual el estudio se realizó mediante una inspección visual de la ruta completa, se realizaron un total de 39 unidades de muestreo las mismas que abordaron primeramente a la verificaron de los diferentes tipos y severidad de las fallas. Con el método PCI se identificó la falla más predominante de tipo “grietas transversales y longitudinales”, en el tramo I, presenta un PCI promedio de 42.36 en condición “regular”, en el tramo II presenta un PCI promedio de 35.58 de una condición “malo” y el tramo III presenta un PCI promedio de 30.70 de condición “malo”. Con la metodología VIZIR se reveló que el tipo de falla más común es la “fisura longitudinal por fatiga”, en el tramo de estudio se tiene un Is promedio de 4 en condición regular. Asimismo, con el método PASER se observó el tipo de falla más preponderante son las “grietas transversales”, con un coeficiente promedio en el tramo I y II de 5 en estado regular y finalmente en el tramo II de 4 en estado regular. Considerando los resultados promedio, se proponen intervenciones específicas para cada tramo. Según el método PCI, se sugiere un mantenimiento periódico para el tramo I y rehabilitación para los tramos II y III. Con el método VIZIR, se propone una rehabilitación de intensidad regular en todos los tramos. En cuanto al método PASER, se recomiendan tratamientos conservantes para los tramos I y III, y mejora estructural con nivelación para el tramo II.Item Análisis comparativo técnico económico del método de cono de arena y el densímetro nuclear para determinar la densidad de bases granulares in situ(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Flores Mendoza, Miguel Angel; Quispe Huanca, MilthonEl propósito de este trabajo es obtener el nivel de confiabilidad de los resultados de la densidad seca y la correlación entre dos métodos (densímetro nuclear y el método del cono de arena) En la determinación de la densidad sobre la base del terreno, comparar los datos adquiridos, las metodologías utilizadas y los gastos asociados a su utilización. El trabajo a realizar consiste en la creación de tablas comparativas entre ambos métodos de determinación y evaluación de la densidad seca de la base en función de las propiedades físicas y mecánicas para determinar el nivel de fiabilidad del densímetro nuclear frente al cono de arena, ya que el cono de arena es un método tradicional que implica el contacto con la base granular a estudiar, y el desarrollo de una fórmula de correlación del densímetro nuclear, también realizar un análisis comparativo financiero entre ambos. Para ello se utilizaron materiales para la base granular de material compuesto de hormigón de la Cantera de Rio Azángaro y la piedra chancada de la cantera Cabanillas-Ayrampuni para el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en las Vías Urbanas del barrio Lizandro Luna (Jr. Cayrahuiri, Jr, Sucre, Jr. Jorge Chávez, Av. Miguel Grau, Prolongación Jr. Raúl Cancapa Huaricallo) del distrito de Azángaro, Provincia de Azángaro-Departamento de Puno”. El estudio concluyó que el nivel de confiablidad de los resultados de la densidad seca del Densímetro Nuclear según las estadísticas es del 99% con respecto al Cono de Arena, se obtuvo la siguiente expresión de correlación: 𝚼 D.N.: 1.006 𝚼C.A. con un R^2 de 0.9996, económicamente el método del cono de arena debido a que el precio del alquiler mensual es de S/ 3,660.00 y el alquiler mensual del densímetro nuclear es S/ 8,150.00, siendo el método económicamente viable el cono de arena, pero mientras más cantidad de puntos la mejor alternativa seria el densímetro nuclear. Para completar el análisis de ambos enfoques, se realizaron las pruebas correspondientes utilizando ambas metodologías, apegándose a las normas y protocolos de seguridad de pruebas nacionales e internacionales. la magnitud de las obras viales, el densímetro nuclear es utilizado por varias empresas a nivel nacional e internacional, porque proporciona resultados inmediatos. El método del cono de arena es un método manual, que implica más tiempo y dificultad, por lo que queda a criterio de cada profesional realizar el método, debido a que están estandarizados para la validación de campo. densidad, el método a elegir dependerá del tipo de proyecto y de las características.Item Análisis de la calidad de aguas subterráneas para el consumo humano en la comunidad campesina de Isañura del Distrito de Capachica Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Paucar Nuñez, Emerson; Yana Torres, ArnaldoLa presente investigación se desarrolla con el fin de analizar la calidad de aguas subterráneas para el consumo humano en la comunidad campesina de Isañura del Distrito de Capachica Región Puno, uno de los problemas grandes de las zonas rurales es el abastecimiento de agua, Son consumidos de manera directa sin recibir tratamiento previo, situación que podría resultar en riesgos para la salud al no cumplir con estándares de limpieza. Con el incremento en la escasez de agua potable, las comunidades de esta zona obtienen agua de fuentes subterráneas. La contaminación más común del agua subterránea proviene de aguas residuales, desechos de origen humano y animal, y varios contaminantes físico-químicos y biológicos. Esta investigación busca evaluar la calidad física, química y bacteriológica del agua de pozos destinada al consumo en la comunidad de Isañura, en el distrito de Capachica. El pH varía desde ligeramente ácido en P-7 hasta más alcalino en P-3, lo que puede reflejar diferencias en la composición química del agua o la influencia de procesos naturales o antropogénicos. La conductividad eléctrica muestra una amplia gama, con P-1 teniendo valores muy bajos, lo que indica una baja concentración de iones disueltos, mientras que P-5 y P-2 tienen valores mucho más altos, posiblemente debido a la presencia de sales o contaminantes. La turbidez es notablemente alta en P-3, lo que sugiere una mayor presencia de partículas suspendidas. Los sólidos totales disueltos y la dureza total también varían, con P-7 mostrando valores excepcionalmente altos que podrían estar asociados con la geología local o la contaminación. Los cloruros y sulfatos presentan variaciones menores, aunque los valores en P-3 y P-7 podrían indicar influencias específicas del sitio. El magnesio es consistentemente más alto en P-7, lo que se alinea con la alta dureza total observada.Item Análisis de la calidad de las aguas subterráneas para el consumo humano en el Centro Poblado de Ccorpa del Distrito de Pusi Departamento de Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Gutierrez Quispe, Shennifer Arianna; Yana Torres, ArnaldoEn el estudio actual, se estableció como propósito investigativo llevar a cabo un análisis de la aptitud de las aguas de subsuelo para ser utilizadas como recurso hídrico por los habitantes en el núcleo urbano de Ccorpa, ubicado en el distrito de Pusi, dentro del departamento de Puno en el año 2023. Para lograr este propósito, se empleó una metodología de investigación de enfoque deductivo, de naturaleza cuantitativa, con un enfoque aplicado y un nivel explicativo. El diseño de investigación adoptado fue de tipo experimental, a partir del cual se obtuvieron resultados y hallazgos relevantes, sobre las propiedades organolépticas como temperatura M-1 (13 °C), M-2 (13.1 °C); pH M-1 (4.59) M-2 (4.54);Conductividad Eléctrica M-1 (1328) M-2 (1103); Turbidez M-1 (0.213) M-2 (0.577); Color M-1 (0) M-2 (0); Olor M-1 (0) M-2 (0); Sabor M-1 (0) M-2 (0); y Solidos totales disueltos M-1 (664) M-2 (550); propiedades químicas, cloruro M-1 (175.1 mg/L), M-2 (116.7 mg/L), Sulfatos M-1 (23 mg/L), M-2 (13 mg/L) y Dureza M-1 (52 mg/L), M-2 (24 mg/L); propiedades microbiológicas, Coliformes totales M-1 460 (NMP/100ml), M-2 15 (NMP/100ml); Coliformes termotolerantes M-1 2400 (NMP/100ml), M-2 40 (NMP/100ml); E – Coli M-1 900 (NMP/100ml), M-2 93 (NMP/100ml), finalmente se concluye indicando que las aguas de subsuelo de la zona de estudio no son aptos para el suministro de agua potable, por lo que se requiere de un tratamiento.Item Análisis de la capacidad vial y nivel de servicio de la vía afirmada Jarpaña – Orduña del Distrito de Paratia Provincia de Lampa Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Colque Cutipa, Ryder Abimael; Yana Torres, ArnaldoEl análisis de este estudio está centrado en la evaluación de la carretera afirmada Jarpaña – Orduña, distrito de Paratia, provincia de Lampa, región Puno, Perú. El objetivo principal es realizar un análisis detallado de su capacidad vial y nivel de servicio. El proyecto incluye evaluaciones in situ en tiempo real, antes, durante y después de la evaluación, se aplicó un enfoque integral que incorporó la evaluación del tráfico, analisis del nivel de sercio, y la medición de parámetros clave como el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI). Siguiendo las pautas proporcionadas en las fichas de Instrucciones para lograr cumplir con la meta número 40. del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, este estudio se realizó empleando un enfoque cuantitativo no experimental. Los resultados obtenidos y analizados en gabinete muestran un deterioro significativo en la superficie de la carretera, con un ÍRI de 7.49 y un PSI de 1.38, indicando también un nivel de servicio deficiente, calificado como Regular y Malo. En conclusión, las carreteras vecinales en Perú presentan un deterioro considerable evidenciado por indicadores numéricos. El estudio de la carretera Jarpaña - Orduña subraya la urgencia de abordar este problema y restaurar la funcionalidad óptima de estas vías, reconociendo la importancia de medir y mantener indicadores clave para asegurar calidad y seguridad de manera efectiva y consistente.Item Análisis de la capacidad, niveles de servicio y seguridad vial de la carretera Juliaca – Lampa de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Quispe, Katherine Yuselmi; Colquehuanca Borda, EdyLa investigación se enfoca en la carretera Juliaca – Lampa de la Ruta Departamental PU-124, siendo está una vía importante para el potencial turístico. El trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la capacidad, niveles de servicio y seguridad vial de dicha carretera, empleando la metodología del HIGHWAY CAPACITY MANUAL (HCM 2000), para esto se desarrolló encuestas, evaluaciones in situ, levantamiento de datos en campo realizando el aforo de vehículos, datos de eventualidad de tránsito de la Policía Nacional de Perú (PNP) y estimaciones de las propiedades geométricas de la carretera. Al procesar los datos recabados, los resultados que se obtuvieron son: Respecto a la capacidad vial se obtuvo 327 vehículos por horas, el Nivel de Servicio se determinó que se encuentra en el Nivel A, finalmente respecto a la seguridad vial se identificó un punto negro ubicado en el kilómetro 13. Concluyéndose según la metodología del HIGHWAY CAPACITY MANUAL (HCM 2000), que la capacidad de la vía es 327 vehículos por horas. La identificación del punto negro de inseguridad vial puede ser objeto de intervenciones específicas para mejorar las condiciones de seguridad, como la modificación de la geometría de la vía y el trazo para mejorar la distancia de visibilidad, además de la instalación de señalización.Item Análisis de la eficiencia de la productividad de maquinaria pesada en movimiento de tierras en la construcción de infraestructura vial de la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Huanca, Reynaldo; Yana Torres, ArnaldoEl volumen o peso del material que se ha producido, transportado, depositado o compactado durante un período de tiempo (una hora, un día, etc.) y que se ha llevado a la obra se utiliza para calcular el rendimiento de una pieza de equipo o grupo de equipos en trabajos de movimiento de tierras. Con un enfoque analítico que permitirá calcular la productividad de la maquinaria elegida, esta tesis se desarrolló a partir de los conocimientos adquiridos a través de la observación directa de la ejecución de los trabajos con el fin de lograr un trabajo óptimo y mejorar el uso de los equipos. El objetivo era obtener resultados económicamente ventajosos. En la actualidad, muchos proyectos de construcción no tienen evaluada la productividad de los equipos pesados, lo que provoca la subutilización o sobreutilización de los equipos en obra, así como un sobrecosto en el presupuesto final por un mal análisis de la cantidad de maquinaria por unidad utilizada. Los objetivos clave fueron la selección del equipo que se utilizará en las operaciones de movimiento de tierras y el cálculo de la productividad por hora para maximizar su utilización en proyectos de desarrollo de carreteras. Se examinó el desempeño de maquinarias y equipos, y se monitoreó cada uno de estos aspectos, con el fin de lograr las metas. Podemos clasificar las máquinas en función del tipo de rendimiento en categorías de producción, como actividades intermitentes, continuas e intermedias, una vez que somos conscientes de la función que desempeña cada máquina en el espacio de trabajo. Así como se elaboró la productividad de los equipos utilizados en la construcción de carreteras, también se realizó un estudio de las variables que afectan la productividad de cada equipo para efectos de cálculos teóricos. Resumiendo, la producción real considerando cada una de las características de los equipos utilizados en la construcción de carreteras. Luego, los resultados de la producción de máquinas se obtienen comparando y ajustando los rendimientos reales con los datos reales. En última instancia, se extrajeron conclusiones y sugerencias precisas de los hallazgos del estudio. Siempre estuvieron respaldados por una investigación exhaustiva que se llevó a cabo con el mayor cuidado y responsabilidad.Item Análisis de la influencia de la adición de ceniza de leña en la resistencia mecánica del concreto elaborado en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Condori Condori, Juan Andres; Barahona Perales, Franz JosephEl propósito de esta investigación es examinar y establecer el impacto de añadir ceniza de leña en la resistencia mecánica del concreto en la ciudad de Juliaca. El enfoque de la investigación fue experimental, donde se reemplazó el cemento con ceniza de leña en proporciones del 4%, 8%, 12% y 16% en relación al peso del cemento. Estas mezclas fueron sometidas a pruebas de compresión a los 7, 14 y 28 días, generando un total de 45 probetas para análisis: tres por cada combinación de porcentaje de ceniza de leña y tiempo de curado. Los equipos de laboratorio utilizados en las pruebas están debidamente calibrados para garantizar resultados confiables. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a los 7 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% de ceniza de leña alcanzaron resistencias de 143.66 kgf/cm², 135.35 kgf/cm², 121.15 kgf/cm² y 108.17 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 153.38 kgf/cm². A los 14 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% lograron resistencias de 181.94 kgf/cm², 164.70 kgf/cm², 149.45 kgf/cm² y 135.94 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 201.82 kgf/cm². A los 28 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% generaron resistencias de 220.27 kgf/cm², 204.14 kgf/cm², 187.39 kgf/cm² y 165.11 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 234.92 kgf/cm². Basándonos en estos resultados, podemos concluir que la proporción óptima para reemplazar el cemento sería del 4% de ceniza de leña.Item Análisis de la utilización de aire acondicionado de los vehículos automotrices a 3825 metros sobre el nivel del mar(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Pacha Apaza, Omar Oliver; Ramos Herrera, Mario AlejandroLa presente tesis titulada: “ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTRICES A 3825 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR” es de tipo de investigación básica, para el desarrollo de la presente tesis primero se ejecutó una recopilación de información de los componentes del sistema de aire acondicionado de los vehículos, el análisis se realizó en un vehículo Toyota RAV 4 de 2362 centímetros cúbicos de cilindrada, se determina las carga térmica total con las mediciones de los vidrios y metal del vehículo tanto la transferencia de calor por conducción y radiación para este último se consideró una irradiación solar de 900 W/m2, se analizó las poleas del sistema de distribución a una velocidad de 2500 rpm, resultando según la curva de funcionamiento del compresor una capacidad frigorífica de 6,1 KW y potencia consumida de 3,6 KW; finalmente se realizó una medición de la utilización del aire acondicionado resultando que con aire frio la temperatura alcanza a 7,8 ºC y con aire caliente a una temperatura de 59 ºC.Item Análisis de las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software everfe(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Fuente Chacon, Jhon Lizandro; Quispe Huanca, MilthonLa presente investigación denominada “Análisis de las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software EverFE, realizada con la finalidad de evaluar y optimizar la geometría del pavimento rígido del tramo Jr. Cabana de la ciudad de Juliaca. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar y comparar las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software EverFE. La metodología adoptada fue un estudio de investigación cuantitativa con nivel explicativo y un diseño de investigación experimental; la muestra de estudio fue una losa con geometría normal y optimizada. La técnica empleada para la obtención de datos ha sido la observación directa y los instrumentos utilizados fueron las fichas de los resultados de los ensayos de diamantina y el software EverFE, el procesamiento de datos se efectuó en gabinete aplicando el programa Microsoft Excel y el programa EverFE. Los primordiales resultados que se han obtenido son: la tensión máxima en la losa con geometría normal es de 24.15 kg/cm² y de optimizada es de 28.55 kg/cm cuando está sometida a una carga, los cuales está por debajo del esfuerzo máximo (σ máx.) del concreto de 42 kg/cm² lo que indica los pavimentos diseñados no fallará por esfuerzos a tracción. La losa con geometría optimizada tiene un espesor 5 cm menor logrado con la mejor distribución o disipación de cargas. Conclusión: es factible la construcción de losas con geometrías optimizadas para esta vía de estudio permitiendo una disminución en el espesor de la losa en 5 cm.Item Análisis del comportamiento físico - mecánico del concreto con agregado grueso reciclado para uso en pavimentos rígidos - Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Cuba Quillahuaman, Jorge; Barahona Perales, Franz JosephAnálisis del comportamiento físico-mecánico del concreto con agregado grueso reciclado para su uso en pavimentos rígidos fue el título del estudio que se realizó en Arequipa. El objetivo principal de este estudio es realizar una investigación sobre las características físico-mecánicas de pavimentos rígidos construidos en Arequipa con concreto y agregado grueso proveniente de residuos sólidos reciclados. Una vez curado y dejado fraguar, el concreto se mezcla con agregados naturales. Como ilustración, utilizaremos agregados reciclados de pavimentos rígidos que fueron cortados y retirados de diversas calles y carreteras de la ciudad de Arequipa. Estos pavimentos fueron utilizados para diversas calles y carreteras. Estos agregados están constituidos por residuos sólidos derivados de la construcción y demolición. En primer lugar, se determinarán las propiedades mecánicas y físicas de los áridos una vez recuperados. Además, se producirá una mezcla de áridos naturales y áridos reciclados con resistencias a la compresión conocidas. La proporción de áridos reciclados y naturales junto con el impacto frente al no impacto es la noción que se está evaluando ahora. Esta proporción, junto con la de impacto frente a la de no impacto, es vital para las propiedades mecánicas y físicas del hormigón endurecido. El que mayor hace uso en el mundo de recursos naturales es el sector de la construcción. El uso de agregados recuperados de la trituración de aceras rígidas permitirá que se produzca nuevo concreto mientras la reducción en la producción de basura sólida durante el proceso constructivo y trabajos de demolición que puedan salvaguardar los recursos no se puedan renovar en el ámbito de la localidad de Arequipa.Item Análisis del comportamiento sísmico de la infraestructura de las Instituciones Educativas Secundarias de la zona noreste de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Yanque Mamani, Luis Rey; Barahona Perales, Franz JosephEste estudio proporciona una metodología para evaluar el riesgo sísmico que presentan las edificaciones educativas preexistentes en la ciudad de Juliaca, Perú. El enfoque que se ha ideado es sencillo, sin complicaciones y de fácil comprensión. Se basa en estudios que abordan las necesidades sísmicas para el desarrollo de la infraestructura de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de la zona noreste de la ciudad de Juliaca en términos de resistencia proyectada a la acción sísmica. Estos estudios fueron realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Juliaca. La técnica es simple, sencilla y de fácil comprensión. El enfoque desarrollado es simple, sencillo y directo. Sin embargo, la evaluación puede llevarse a cabo siempre y cuando esté de acuerdo con las mejoras más recientes que se han hecho a los criterios de evaluación sísmica. El método se desarrolló como resultado de una investigación rápida de los componentes arquitectónicos y estructurales de edificios de hormigón ya existentes a los que se exige que cumplan unos criterios sísmicos mínimos. Se analizaron los resultados y se establecieron clases de vulnerabilidad en función del nivel de posibles daños que presentaban los edificios. En el ámbito de este estudio se incluye el análisis de dos casos representativos de los sistemas estructurales primarios que se encuentran en los edificios. Sobre la base de un análisis de su estado pasado y presente, la mayoría de los edificios educativos presentan defectos estructurales sustanciales. Estas fallas típicamente involucran una estructura de mampostería confinada y conducen a un balance negativo en el comportamiento sísmico. El objetivo de las evaluaciones sísmicas realizadas en estructuras educativas es determinar el comportamiento dinámico probable de estas estructuras y evaluarlas a la luz de los parámetros previstos en la versión más reciente de la Norma E.030 - 2018. Estos análisis se realizan con el objetivo de determinar el comportamiento dinámico de estos edificios. Al aplicar la norma a estos sistemas, pudieron demostrar que algunos sistemas estructurales utilizados en edificios educativos ya existentes presentaban un alto riesgo de "columnas cortas", lo que indica que estos sistemas tienen un nivel de desempeño deficiente frente a la actividad sísmica. Las conclusiones del método propuesto se comprobaron con los resultados del análisis, que consistió en determinar el grado de distorsión angular existente en los edificios educativos, así como la cuantía de los daños sufridos por dichas instalaciones. A partir de los daños producidos por los procesos dinámicos, se han desarrollado diferentes escenarios de daños previstos. Se prevé que las conclusiones pongan de manifiesto, al menos en parte, el interés de realizar exámenes comparables en estructuras diseñadas para uso público, así como en estructuras cuyos planes incluyan para infraestructuras educativas. A la conclusión anterior, que se basa en los resultados de la investigación realizada, se llegó como resultado de los resultados de la inspección sísmica estructural realizada en cada edificio educativo.Item Análisis del efecto de la adición de fibra de vidrio en el comportamiento de la resistencia del concreto en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Valeriano Paucar, Rai Alexander; Colquehuanca Borda, EdyLa presente investigación parte con el siguiente objetivo Analizar el efecto de la adición de fibra de vidrio en el comportamiento de la resistencia del concreto en la ciudad de Juliaca, siguiendo como metodología de investigación el tipo experimental ya que manipulo la variable independiente añadiendo porcentajes de fibra de vidrio al 0.5%, 1.0% y 2% respecto de la muestra patrón, por ultimo tubo como análisis estadístico para comprobar la hipótesis al diseño estadístico ANOVA y la prueba TUKEY, con los cuales se logró demostrar que con la adición de fibra de vidrio se logra más resistencia en cuanto a resistencia a compresión, flexión y tracción. Logrando resistencia de 251,01 kg/cm2, 41.82 kg/cm2 y 27.9kg/cm2 respectivamente.Item Análisis del rendimiento y productividad de mano de obra en las partidas de concreto armado de la obra mejoramiento de la infraestructura vial San José de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Yancachajlla Sucasaire, Jimmy Alex Florentino; Arnaldo Yana, TorresEl presente trabajo de investigación consiste en evaluar el rendimiento y la productividad de mano de obra en proyectos de infraestructura vial de la MPSR de la ciudad de juliaca para lo cual se evaluará las partidas de concreto armado que corresponden a la construcción con el fin de analizar el proceso de rendimiento y ejecución de las partidas correspondientes con respecto al expediente técnico, para lo cual se ha evaluado las partidas que corresponden a mediciones de rendimiento y productividad insitu de todas las actividades estudiadas rendimientos promedios y tiempos productivos, tiempos contributivos y tiempos no contributivos. Luego se analizarán y compararán los resultados que brinda esta investigación y sea de utilidad a entidades públicas y privadas del rubro de la construcción tomando en cuenta las variables como son la cuadrilla, tiempo de ejecución, cantidad de trabajo ejecutado y la productividad. Esta investigación tiene como objetivo obtener rendimientos reales de las mediciones obtenidas insitu, es un aporte al desarrollo de la construcción en la ciudad de juliaca, que está en constante crecimiento territorial y constructivo para ello se evaluará las partidas de concreto armado que se trabajó con un formato de toma de muestra donde se registraron datos de la cuadrilla, productividad y los tiempos productivos; trabajo productivo, trabajo contributivo, trabajo no contributivo. Se llegó a la conclusión que los resultados de mano de obra tienen una productividad y rendimiento estable a los valores inicialmente estudiados.Item Análisis del sistema de lubricación y su influencia en la vida util del motor gasolinero toyota rav 4 en la Ciudad de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Velasquez, Zozimo Aristides; Ramos Herrera, Mario AlejandroLa presente tesis tiene como finalidad analizar el sistema de lubricación y su influencia en la vida util del motor gasolinero Toyota RAV 4 en la ciudad de juliaca, 2022. Es de tipo de investigacion básica, se analiza los componentes del sistema de lubricación de un vehiculo gasolinero, como son: carter, la bomba de aceite es de tipo engranajes con una potencia de 1,2 HP., valvula de descarga. Se realiza el análisis del tipo de lubricante, en el cual de acuerdo a la norma API (Instituto Americano del Petroleo) es un indicador estándar de calidad del aceite, para motores gasolineros se identifica con la letra S seguido de la letra N, el cual es adecuado para vehículos con año de fabricación hasta el 2020; SAE (Sociedad de ingenieros de automoción) en el cual da a conocer el grado de viscosidad del lubricante a utilizar en este caso el mas adecuado resulta 10W30. Los factores que influyen en la vida útil del motor son: el sistema de lubricación, viscosidad del aceite, relación de compresión, octanaje del combustible, kilometraje recorrido.