E.P. Administración y Gestión Pública
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Item Administración de puestos y motivación laboral de los trabajadores de la gerencia de servicios públicos y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de San Román–Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Abrigo, Erika; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gerencia es la responsable de conducirla hacía el logro de objetivos institucionales, en cambio la administración de puestos de trabajo va tras el logro de las áreas funcionales, dependiendo de la responsabilidad que se les asigna a cada empleado, además, dependerá del tamaño de la empresa, en toda empresa existen etapas sucesivos que permita el normal funcionamiento de la empresa, tales como planear o prever los recursos, organizar la empresa según la provisión de los recursos, la siguiente fase es dirigir en todo momento previo uso de los instrumentos gerenciales, y por último es controlar las operaciones que realizan y ejecutan los empleados. Estas funciones gerenciales, por analogía se aplican en los puestos laborales, bajo la supervisión y/o monitoreo del jefe de recursos humanos. Por otro lado, los empleados requieren necesariamente del apoyo con la provisión de todas las herramientas conceptuales y físicas, tales como: ideas, conocimientos técnicos, equipos, ambiente adecuado, materiales de oficina, entre otros, con el único objetivo de satisfacer sus necesidades laborales, a ello se conoce como la motivación laboral, mediante el cual se establezca estrategias para incrementar el buen desempeño laboral de los empleados, como primer factor motivacional es el incentivo económico para su bienestar, las relaciones interpersonales y lo más importante es la realización personal.Item Análisis de la gestión de almacenes en la Municipalidad Provincial de Sandia, Región Puno, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Bendita, Julio Cesar; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se centró en el análisis integral de la gestión de almacenes en la Municipalidad Provincial de Sandia, región Puno, durante 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación aplicada y un diseño no experimental de corte transversal. El estudio fue descriptivo y utilizó un método deductivo para obtener datos mediante una encuesta con cuestionario como instrumento. Los datos recopilados se procesaron con el software SPSS. Los resultados revelaron una asociación significativa entre la gestión de almacenes y la entidad municipal, confirmada por la prueba chi-cuadrado (p = 0.030 < 0,05), lo que indica que la gestión es adecuada. Además, el coeficiente Alfa de Cronbach de 0.961 confirma la alta fiabilidad del instrumento, evidenciando una sólida cohesión entre sus elementos. La muestra, compuesta por 8 personas, mostró que el 50% practica la gestión de almacenes "Siempre", sugiriendo una alta constancia y eficacia en esta área. En conjunto, estos hallazgos destacan que las prácticas de gestión de almacenes en la Municipalidad Provincial de Sandia cumplen con los estándares de eficiencia y consistencia, contribuyendo al buen funcionamiento de las operaciones de almacenamiento.Item Análisis del control interno en el personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa local de Huancané, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Monzon Merma, Joseph Brandon; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de esta investigación fue analizar el grado de implementación del control interno en el personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané durante el año 2023. En términos metodológicos, se adoptó un enfoque cuantitativo, categorizando la investigación como aplicada y de tipo no experimental, con un nivel descriptivo. La muestra consistió en 47 empleados seleccionados mediante criterios predefinidos. La recopilación de datos se realizó a través de encuestas utilizando un cuestionario como instrumento de medición, y el análisis de datos se llevó a cabo a través del software SPSS. Los hallazgos indicaron que, de los 47 empleados que participaron en la encuesta, la mayoría de ellos (27.66%) calificaron el grado de control interno como "casi nunca", mientras que un 10.64% lo calificaron como "nunca". Además, el 21.28% del personal administrativo manifestó que el control interno se aplica "algunas veces", mientras que otro 21.28% indicó que se aplica "casi siempre". Un 19.15% afirmó que el control interno se implementa "siempre". Finalmente, el control interno aplicado al personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané durante el año 2023 se caracteriza por una prevalencia del nivel "casi nunca" (27.7%). Los análisis estadísticos revelaron un valor de p-valor igual a 0.015, que es menor que el umbral crítico de 0.05, lo que sugiere que existe una significativa falta de ejecución del control interno en el ámbito operativo de esta institución educativa local.Item Aptitudes del personal y calidad de atención en los usuarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de la Provincia de San Román, año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Quispe, Cesar; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general fue; determinar el grado de relación entre las aptitudes del personal y la calidad de atención en los usuarios del registro nacional de identificación y estado civil de la Provincia de San Román, año 2024. La metodología aplicada fue, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental/transversal. La población fue de 33 trabajadores para la variable 1, y una población infinita para la variable 2. Por lo que la muestra fue censal para la variable aptitudes y 80 usuarios para la variable calidad de atención. La confiabilidad del instrumento a través de Alfa de Cronbach fue de ,830 y ,881siendo bueno la confiabilidad, instrumento que fue validado por dos expertos en la materia. Los resultados se hallaron a través de la correlación de Pearson muestra la relación, donde se observa un coeficiente de correlación de 0.603, este valor indica una correlación “positiva moderada” entre ambas variables, El resultado de la prueba estadística muestra un valor p de 0.000, el cual es menor que el nivel dEl objetivo general fue; determinar el grado de relación entre las aptitudes del personal y la calidad de atención en los usuarios del registro nacional de identificación y estado civil de la Provincia de San Román, año 2024. La metodología aplicada fue, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental/transversal. La población fue de 33 trabajadores para la variable 1, y una población infinita para la variable 2. Por lo que la muestra fue censal para la variable aptitudes y 80 usuarios para la variable calidad de atención. La confiabilidad del instrumento a través de Alfa de Cronbach fue de ,830 y ,881siendo bueno la confiabilidad, instrumento que fue validado por dos expertos en la materia. Los resultados se hallaron a través de la correlación de Pearson muestra la relación, donde se observa un coeficiente de correlación de 0.603, este valor indica una correlación “positiva moderada” entre ambas variables, El resultado de la prueba estadística muestra un valor p de 0.000, el cual es menor que el nivel de significancia establecido (Alfa = 0.05). Dado que el valor p es inferior a 0.05, se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo que, en general, a medida que las aptitudes aumentan, también lo hace la calidad de atención, sugiriendo una relación directa entre ambas variables. e significancia establecido (Alfa = 0.05). Dado que el valor p es inferior a 0.05, se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo que, en general, a medida que las aptitudes aumentan, también lo hace la calidad de atención, sugiriendo una relación directa entre ambas variables.Item Burocracia y efectividad organizacional en el Programa de apoyo al desarrollo Rural Andino del Gobierno Regional Puno-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Coanqui, Cristaldo Etcheverry; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la revisión, decidir la conexión entre Administración y Viabilidad Autoritativa en el Programa de Ayuda al Mejoramiento Provincial Andino de la Legislatura Territorial de Puno-2023, se creó a través de la metodología cuantitativa, estrategia racional aplicada, tipo según su razón esencial no adulterada, nivel correlacional, plan transversal no exploratorio, población 83, ejemplo 69 especialistas, se utilizó el procedimiento de visión general, instrumento de escala Likert, Alfa de Cronbach de 0. 938 para rastrear la ordinariedad, se utilizó Kolmogorov-Smirnov de 0,05, lo que demuestra que no hay diseminación típica; de este modo, se debe realizar el ensayo. Por fin, se presume que cada organización debe de implementar de manera responsable estas herramientas de estudio lo cual coadyuva al desarrollo eficiente como institución y en favor de la población.Item Calidad de servicio y eficiencia operativa en la Municipalidad Provincial de San Román, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Calla Yanqui¸ Yeny Marisol; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad principal del estudio fue determinar la relación entre la calidad de servicio y eficiencia operativa en la municipalidad provincial de San Román, 2024 Adoptamos un método cuantitativo con un diseño transversal no experimental y un nivel de investigación correlativo. Utilizamos un método deductivo, empleando encuestas como método y cuestionarios como mecanismo de obtención de datos. La población estudiada constaba de 235,110 individuos, con una muestra de 384 personas. El análisis se realizó con SPSS. Los hallazgos revelan una correlación positiva muy fuerte y altamente significativa (rho = 0.742, p < 0.01) entre la calidad de servicio y la eficiencia operativa en la gestión municipal. De igual forma, el índice Tau-b de Kendall (τ_b=0.563; p < 0.05) confirma esta relación, subrayando la relevancia de refinar la calidad del servicio para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la gestión pública. En conclusión, estos hallazgos subrayan la insuficiencia de implementar estrategias continuas de mejora en la calidad del servicio para beneficiar a la comunidad local y fortalecer la administración municipal.Item Calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la Municipalidad de Centro Poblado de San Miguel de Pampa Grande, San Pedro de Putinapunco, Sandia, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Uchamaco Quispe¸ Chanel; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente estudio titulado: “Calidad del Servicio y la Satisfacción del Cliente en la Municipalidad de Centro Poblado de San Miguel de Pampa Grande, San Pedro de Putina Punco, Sandia, 2024” y, por tanto, el planteamiento del problema se considera básico el tema. ¿Cuál es la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la municipalidad de centro poblado de San Miguel de Pampa Grande, jurisdicción de Putina Punco, ¿Sandia? El propósito fue determinar la relación existente entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la municipalidad de centro poblado de San Miguel de Pampa Grande, jurisdicción de Putina Punco, Sandia. La hipótesis principal es: Existe las relaciones directas y significativas sobre la calidad de los servicios y la satisfacción de los clientes en el centro poblado de San Miguel de Pampas Grande, jurisdicción de Putina Punco, Sandia. La investigación utiliza métodos cuantitativos, métodos deductivos, el tipo de puesto es básico, nivel de correlación y finalmente no experimental, por lo tanto, son 65 empleados los que participan en el estudio y el tamaño de la muestra es de 55 empleados. Esto se hace en base a las siguientes métricas: Dado que el valor P es 0,000, este dato es menor que 0,05, lo cual es muy significativo, y el porcentaje también es 0,983, lo que nos da conocimiento sobre la correlación de Pearson y por lo tanto los resultados son. similar. Que podemos decir, la relación entre calidad de servicio y satisfacción del cliente es del 98.3% en el municipio centro de San Miguel de Pampa Grande, Putina Punco, Sandia, 2024.Item Calidad de servicio y prestigio institucional en la Municipalidad Distrital de Acora-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Onque, Jackeline Yajaira; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general ha sido, determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y el prestigio institucional en la municipalidad Distrital de Acora-2023, desde un punto de vista del enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básica aplicativa, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal, se desarrolló con la técnica de la encuesta, instrumento aplicado escala de Likert alfa de Cronbach de 0.948, la prueba de Kolmogorov-Smirnov el resultado no fue normal de 0.05 por lo que se utilizo la prueba de la estadística Rho de Spearman con valor de 0.674 con p-valor de 0.00 el que es menor al alfa planteado de 0.05 este estudio tiene una relación positiva media entre las variables. Finalmente, estas estrategias son de mucha utilidad para las entidades publicas respecto a la calidad de servicio que brinde la municipalidad de acora por tanto también mejora su imagen institucional.Item Calidad de servicio y rendimiento laboral de los trabajadores de la Empresa Moran Distribuciones Sociedad Anónima en la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Salluca Palli, Fredy Milton; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de estudio fue, encontrar la relación de la calidad de servicio y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Moran Distribuciones Sociedad Anónima en la ciudad de Juliaca-2023, se desarrolló con el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básica aplicada, nivel relacional, diseño no experimental-transversal, se utilizó la técnica de la encuesta instrumento escala de Likert, se alcanzó el coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.933, para hallar la normalidad de los datos se empleó Kolmogorov-Smirnov 0.05 el que indica que no hay una distribución de datos normal por lo que se tuvo que efectuar la estadística de Rho de Spearman de +0.700 con p-valor de 0.000 el que menor de 0.05 el que nos indica que es significativo según el Tau-b de Kendall, en conclusión estas teorías de estudio son de suma importancia para una organización para brindar un excelente calidad de servicio hacia sus clientesItem Capacitación y desempeño laboral del talento humano en la Municipalidad Provincial de San Román 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Saavedra Carlosviza, Yaneth; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación capacitación y desempeño laboral del talento humano en la municipalidad provincial de San Román 2021; tiene como objetivo general establecer la relación que existe entre la capacitación y el desempeño laboral del Talento humano en la municipalidad provincial de San Román, 2021; como objetivo específicos: establecer la relación entre la capacitación por aprendizaje y el desempeño laboral del talento humano de la municipalidad provincial de San Román 2021, en establecer la relación , la relación entre la capacitación por instrucciones y el desempeño laboral del talento humano de la municipalidad provincial de San Román, encontrar la relación entre la capacitación y desempeño laboral del talento humano de la municipalidad provincial de San Román, 2021. La población duradera fue de 201 obreros del barrio común de San Román, especialistas de la región, que fueron los sujetos fuente. Se trabajó con datos esenciales a través de una encuesta compuesta por 11 preguntas en una escala de disposición tipo Likert, con otras cinco opciones, involucrando la estrategia lógica así como la técnica científica y manufacturada, se observó que existe una conexión positiva entre los componentes de preparación y ejecución laboral de la región comunal de San Román, resultados que son afirmados por los coeficientes de relación Rho de Spearman y pruebas explícitas de especulación realizadas con la medida Chi-cuadrado (XC2 Xt2) con un nivel de importancia de 5% y 95% de nivel de certeza.Item Caracterización de los programas de desarrollo social implementados por la Municipalidad Distrital de Caracoto, 2023: un enfoque en la atención a poblaciones vulnerables(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alanoca Quispe, Kelly; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada, Caracterización de los programas de desarrollo social implementados por la municipalidad distrital de Caracoto, 2023: Un enfoque en la atención a poblaciones vulnerables; tuvo como objetivo Conocer la caracterización de los programas de desarrollo social implementados por la municipalidad distrital de Caracoto, 2023: con un enfoque en la atención a poblaciones vulnerables. En lo que respecta al marco metodológico, Se adoptó la metodología cuantitativa, clasificando el examen en aplicado y no aplicado, con un nivel de compromiso. El ejemplo se compuso de 147 ocupantes elegidos utilizando modelos predefinidos. Se ayudó a la recopilación de información a través de revisiones que incluían una encuesta como instrumento de estimación, la calidad inquebrantable del instrumento se terminó utilizando el alfa de Cronbach que dio un 0,711 (71,1%), lo que implica que está por encima del rango establecido y por lo tanto es excelente, y el examen de la información se terminó utilizando el programa SPSS. Esto es lo que demostraron los resultados, de los 147 residentes que participaron en el estudio, la mayoría valoró el grado de a veces, dirigiéndose al 26,5%; el 21,8% valoró el grado de bastante a menudo; los habitantes que valoraron el grado de siempre fueron el 17,0%; unos pocos locales valoraron el grado de nunca, el 21,1%; y hubo unos pocos residentes que mostraron nunca, el 13,6%. Los exámenes fácticos revelaron un valor p de 0,024, que no es exactamente el límite básico de 0,05, lo que lleva a determinar que existe una caracterización decente de los programas de mejora social ejecutados por la municipalidad distrital de Caracoto, 2023: con un enfoque en la atención a poblaciones vulnerables., predominando el nivel de a veces.Item Clima institucional y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Ollachea, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quea Pizarro, Yeni Sarai; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito principal del estudio fue analizar la relación entre el clima institucional y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Ollachea, en el año 2023. En cuanto al enfoque metodológico, se adoptó una investigación cuantitativa de tipo aplicada, con un diseño no experimental y de corte transversal. El estudio fue de nivel correlacional y empleó el método deductivo. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Se compuso basada en la muestra de 52 empleados públicos seleccionados de un total de 60 trabajadores municipales. El procesamiento estadístico se llevó a cabo manejando el programa SPSS, aplicando métodos no paramétricos, incluyendo el índice asociativo de Spearman (Rho) y el Tau-b de Kendall, para explorar la interacción entre el clima institucional y diversas dimensiones del desempeño laboral. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas, destacando un índice de asociación de Rho de Spearman de 0.841, lo que evidencia una conexión estadísticamente notable. El factor Tau-b de Kendall también arrojó un valor (p=0.000<0.05), indicando una asociación conducente y destacada entre el clima institucional y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Ollachea en 2023. En conclusión; estos hallazgos indican que mejorar el clima institucional podría aumentar el rendimiento individual de los empleados y, a su vez, la eficacia general de la administración pública local.Item Clima laboral y productividad de los empleados públicos en la Municipalidad Distrital de San Miguel, Provincia de San Román 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Leonardo, Henry Vidal; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima laboral y la productividad de los empleados públicos en la Municipalidad Distrital de San Miguel, provincia de San Román, en 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, realizando una investigación aplicada con un diseño no experimental de corte transversal. El nivel de investigación fue descriptivo y se utilizó un método deductivo. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante un cuestionario. La muestra estuvo compuesta por 91 personas seleccionadas de una población total de 120 empleados públicos de la municipalidad. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el software SPSS. Los resultados obtenidos revelaron una correlación positiva significativa entre el clima laboral y la productividad, evidenciada por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (rho = 0.772) y respaldada por la contrastación de hipótesis a través del coeficiente Tau-b de Kendall (p-valor = 0.000 < 0.05). Estos hallazgos indican que un ambiente laboral favorable está estrechamente vinculado a niveles más altos de eficiencia en el trabajo. Además, subrayan la importancia de gestionar adecuadamente el clima laboral para mejorar la productividad organizacional en el contexto estudiado.Item Clima laboral y productividad de los trabajadores de obras públicas en la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Condori, Jemy Ronald; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta investigación fue decidir la conexión entre el lugar de trabajo y la eficiencia de los obreros de obras públicas en la Fundación Provincial El directorio de la Legislatura Local de Puno, 2024. Sistemáticamente, la revisión se esbozó en un enfoque cuantitativo y aplicado, con un plan transversal no exploratorio y un nivel correlacional. Se utilizó la estrategia lógica, involucrando la revisión como procedimiento de obtención de información y la encuesta como instrumento. La población estuvo compuesta por 456 especialistas, de los que se eligió un ejemplo de 209 individuos. Los resultados, investigados utilizando el SPSS, revelaron una relación positiva y enorme entre los factores, sostenida por la alta calidad inquebrantable de los instrumentos utilizados, con un alfa de Cronbach de 0,959 para el entorno de trabajo y de 0,958 para la eficacia. Además, el coeficiente de conexión Rho de Spearman de 0,809 y el registro Tau-b de Kendall (p-valor=0,000 < 0,05) afirmaron esta relación, recomendando que la mejora del entorno laboral está directamente relacionada con un aumento de la eficiencia. Estos descubrimientos ponen de manifiesto la importancia de cultivar un lugar de trabajo positivo como técnica vital para mejorar la eficiencia en el ámbito de las obras públicas, con enormes ramificaciones para los activos humanos, los ejecutivos y la ejecución jerárquica.Item Clima organizacional y el compromiso laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Hancco¸ Blanca Luzmila; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general del estudio fue; determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el compromiso laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel, 2024. La metodología del estudio fue con un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicada y un nivel de estudio correlacional. La población de estudio fueron 187 trabajadores, la muestra considerada en el estudio fueron 65 colaboradores, la técnica fue la encuesta el instrumento fue el cuestionario. La confiabilidad del instrumento fue a través del alfa de Cronbach con valores de 0,877 y 0,855 mostrando una buena confiabilidad en ambas variables. Los resultados de la prueba correlacional mostraron un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.911, indicando una relación positiva y “muy alta” entre ambas variables. El p-valor de 0.000, es menor que el nivel de significancia de 0.05, lo que indica una evidencia estadísticamente significativa para rechazar la hipótesis nula. Se concluyó que un buen clima organizacional es fundamental para incrementar el compromiso.Item Clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la obra complejo deportivo con grass sintético ejecutada por la Municipalidad Distrital de Caracoto, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quino Sanchez, Mirelia; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general fue; determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la obra complejo deportivo con Grass sintético ejecutada por la Municipalidad Distrital de Caracoto, año 2023. Para realizar El estudio, se usó el siguiente enfoque metodológico: se empleó un método cuantitativo con un diseño correlacional de tipo no experimental y corte transeccional, siendo de índole aplicada y con un enfoque deductivo. La población del estudio fue de 37 trabajadores por lo que se consideró una muestra censal, aplicando el instrumento al 100% de la población. La técnica aplicada fue la encuesta, el instrumento es un cuestionario. La confiabilidad fue de un valor Alfa de Cronbach de 0,898 para la variable 1 y un valor de 0,914 para la variable 2. La valides del instrumento, fue valorado por tres expertos en la materia. El resultado mostró el coeficiente de correlación, este se halló mediante la prueba de R de Pearson con un valor (r = 0.898), lo cual demuestra que estas variables de estudio tienen una relación alta positiva. Además, el p-valor se halló mediante el estadístico tau b de Kendall cuyo valor fue de 0.000 (p=0.000<0.05). Por lo que se concluyó que la relación es significativa.Item Clima organizacional y el trabajo en equipo de los policías municipales de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sanchez Flores, Hugo Enrique; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo de investigación denominado tesis que manejo como objetivo general el de lograr encontrar alguna correlación existente entre el clima organizacional y el trabajo en equipo de los policías municipales del organismo estudiado en el lapso 2024, en la que calculó los datos obtenidos con metodologías de investigación de carácter cuantitativa, se implementó lo que viene a ser el método deductivo, de carácter aplicado con hallazgos de resultados a nivel correlacional, siendo el trabajo de naturaleza no experimental – transversal, lo cual se halló una población que consta de 60 policías municipales, como muestra fueron total de 52 a estudiar, se empleó la encuesta; con respecto al nivel, la confiabilidad del instrumento se realizó con un sistema en base al análisis estadístico denominado “Alfa de Cronbach”, el cual se logró encontrar el resultado de valor de α = 00,87 siendo de valor de confiabilidad excelente, dando significado de gran aceptación al instrumento (cuestionario) para el desarrollo de esta tesis, y como resultados se halló la correlación con un valor de 00,662 (66,20%) que se pudo obtener mediante el análisis estadístico de Rho - Spearman y también el p – valor con 00,000, siendo menos al α de 00,05, hallado por la Tau b de Kendall, donde alcanzó así a la conclusión de que la V1 y la V2 de los policías municipales del organismo estudiado en el lapso del 2024; guarda magnitud significativa entre sí.Item Compromiso organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad del Centro Poblado de Salcedo - Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Enriquez Sacaca, Vanessa; Aguilar Pimto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito era determinar la conexión entre la esencia y la esencia compromiso organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad del centro poblado de Salcedo en 2024. Para abordar esta cuestión, se ha adoptado un enfoque cuantitativo, el método aplicado es el hipotético-deductivo, considerando la parte metodológica de la investigación. En cuanto al nivel de investigación, se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y el diseño de investigación que correspondió no experimental. En ese marco, la población y muestra estuvo conformada por 35 trabajadores y mediante un cuestionario se obtuvo los siguientes resultados: Para el objetivo general se obtuvo una correlación Rho de Spearman 94,2%, con p-valor=0,000<0,05 con respecto al tau-de kendall entre compromiso organizacional y desempeño laboral, sugiriendo que un mayor compromiso se asocia con un mejor desempeño. Asimismo, para los objetivos específicos se encontró una correlación positiva alta. En conclusión, el estudio revela que el compromiso organizacional y las distintas formas de responsabilidad (afectiva, continua y normativa) están significativamente asociados con el desempeño laboral de los empleados de la municipalidad de Salcedo. Esto sugiere que fomentar estos aspectos puede conducir a una mejora en el desempeño laboral y, por ende, en la eficacia y prosperidad del municipio.Item Conflicto de interés y la gestión del talento humano en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cabanillas, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Zelio Pacheco¸ Aylin Angeles; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general del estudio fue; determinar el nivel de relación entre el conflicto de interés y la gestión del talento humano en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cabanillas, año 2023. A fin de determinar el resultado se usó la metodología, de enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicada, nivel correlacional y un diseño no experimental. La población de 53 trabajadores y una muestra censal del 100%. La confiabilidad del instrumento a través del Alfa de Cronbach con un valor 0,748 la variable conflicto de interés y un valor de 0,980 la variable gestión del talento humano. La validez del instrumento fue sujeto al juicio de expertos, siendo aptos para aplicar. El resultado del estudio se demostró con el estadístico R de Pearson con un coeficiente R de 0.826 (p < 0.01). Esto indica que existe una asociación positiva alta de las dos variables. La prueba de hipótesis se contrastó con el estadístico Tau b de Kendall con un p-valor de 0.000, y es menor que el nivel de significancia establecido de p-valor < α = 0.05 y demuestra una relación estadísticamente significativa. Estos hallazgos son relevantes para comprender cómo estas variables pueden influirse mutuamente en el contexto analizado, es importante para la toma de decisiones.Item Cultura organizacional y la gestión del cambio en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ocuviri, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Calizaya, Isaac Damaso; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general fue; determinar el grado de relación entre la cultura organizacional y la gestión del cambio en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ocuviri, 2024. El método empleado fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método deductivo, nivel correlacional y diseño de estudio no experimental de corte transversal. La técnica que se aplicó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para las variables. La confiabilidad se determinó mediante Alfa de Crombach con una fiabilidad excelente de 0.960 en cultura organizacional y 0.941 para gestión del cambio y la validación del instrumento fue mediante el juicio de dos expertos. Los resultados se hallaron a través de Rho de Spearman, el cual mostró un coeficiente de correlación de 75.6% lo que sugiere una correlación alta positiva entre ambas variables. El valor-p se halló por medio del estadístico Tau b de Kendall cuyo valor fue de 0.000, lo cual es menor que el nivel de significancia dado de 0.05 lo cual demuestra que la relación es significativa. Esto significa que a medida que la cultura organizacional mejora, también se espera una mejora en la gestión del cambio dentro de la organización.