E.P. Ad. y Negocios Internacionales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/37
Browse
Browsing E.P. Ad. y Negocios Internacionales by Title
Now showing 1 - 20 of 35
- Results Per Page
- Sort Options
Item Calidad de servicio de la Empresa De Importaciones y Servicios Generales del Sur de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Ramos, Henry Moises; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el objeto de encontrar la situación de calidad de servicio en la empresa de importaciones y servicios generales del sur de la ciudad de Juliaca, año 2023, se realizó aplicando la metodología de enfoque cuantitativo, deductivo de tipo aplicativo con alcance descriptivo no experimental – transversal, con 98 clientes de estudio, con la técnica encuesta – cuestionario, confiabilidad de consistencia interna de instrumento75,4% de Alfa de Cronbach, validado con tres expertos el instrumento; se obtuvo el resultado de que el 36,7% mencionan que es malo el servicio con tendencia a ser regular en 34,7% se concluye que el resultado obtenido estadísticamente tiene el valor – p [0,000 < 0,05] calculado con Chi de bondad de ajuste, el que es significativo dicho resultado. estadísticamente.Item Calidad de servicio y lealtad del cliente en la Empresa Tecnológia y Distribuciones Ángeles de la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mendoza Yana, Yesica; Condori Cari, Leopoldo, Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe buscaba establecer la relación entre la eficacia en la administración y la lealtad de los clientes en la compañía Tecnología y Distribuciones Ángeles de Juliaca-2023, utilizando un enfoque cuantitativo y una estrategia lógica. Se empleó un diseño correlacional no experimental, con una muestra completa de 38 trabajadores que abarca a todos los empleados técnicos. Se les administró un cuestionario basado en la escala de Likert, con un índice de confiabilidad de 0.933 según el coeficiente alfa de Cronbach. Tras el examen de Kolmogorov-Smirnov se reveló una distribución poco común con un nivel de significancia de 0.05, lo cual sugiere una dispersión inusual. También se descubrió una conexión positiva importante (coeficiente de correlación de Spearman +0.805, p < 0.000) entre los factores analizados, confirmada por el indicador Tau-b de Kendall. En las compañías privadas, es fundamental la excelencia en el servicio para satisfacer de manera puntual las demandas de los clientes y garantizar su lealtad.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en el Centro Médico Virgen de las Mercedes Sociedada Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Apaza, Yhon Salomon; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo La inspiración de esta evaluación es encontrar la asociación entre la naturaleza de la organización y la confiabilidad del cliente en el centro clínico Virgen de las Mercedes de la ciudad de Juliaca, año 2023. Se ha utilizado el sistema cuantitativo, técnica legítima, tipo viable, el plan de investigación que se utilizó fue el cuestionamiento no exploratorio, para recolectar los datos se utilizó el método de encuesta y el instrumento que se aplicó fue la revisión, en la confiabilidad del instrumento se realizó utilizando el examen genuino de la evaluación Alfa de Cronbach dio un 0.915 (91.5%) y que propone que la consistencia interna del instrumento (estudio) es fundamental. Como muestra la evaluación cuantificable Rho de Spearman, la relación que existe entre la calidad de la organización y la dedicación del comprador es de 0,767 (76,7%), y eso induce que tiene una cierta afiliación decente y la evaluación cuantificable de la prueba de especulación Tau-b de Kendall muestra una consecuencia de 0,000 que es inferior al Alfa 0,05 que en caso de que exista la relación de la calidad de la organización y la falta de disposición del comprador. Finalmente, tenemos el resultado de la asociación de 0,767 (76,7%) según la medida Rho de Spearman, y con un valor P de 0,000 que no es exactamente, no del todo inamovible con la medida Tau-b de Kendall, se contempla que es básico entre las variables la calidad de los ejecutivos y la fiabilidad de los clientes.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, Agencia Túpac Amaru de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Humpiri, Diana Concepcion; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de esta investigación es demostrar la existencia de una relación de calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Caja Municipal Cusco de ciudad de Juliaca. La presente investigación utilizó el método deductivo, el tipo fue aplicativo, nivel correlativo, diseño no experimental, la encuesta fue como la técnica para esta indagación y el instrumento ha sido el cuestionario para poder recoger las cifras a estudiarlo, el Alfa de Cronbach se empleó para mostrar la confiabilidad del instrumento que hemos usado dando como resultado final 0,920 que afirma que nuestra herramienta (el cuestionario) es buena o excelente. En los resultados de obtuvieron el 0,977 indicándoosle que las variables indagadas tienen correlatividad muy positiva de acuerdo al estadístico de Rho de Spearman, por otra parte, calculándose p – valor fue 0,000aludiendose que está por debajo de Alfa 5%plasmado mediante estadístico “Tau b de Kendall” en tal sentido en la conclusión se determina la existencia de una relación muy buena de las variables del objeto de investigación. Se llegó a la conclusión de acuerdo al análisis de los datos, que ambas variables tienen relación de 0,977, esta alude o confirma que existe correlatividad muy significativa. El p=valor es de 0,000 que es menor que Alfa 0,05 aclarando que es relevante.Item Calidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Perudentus Import Export Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Luque Yucra, Sara Briggithe; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio "Calidad de Servicios y Satisfacción en los Cliente de la Empresa PERUDENTUS IMPORT EXPORT Sociedad Anónima Cerrada de la localidad de Juliaca, 2023" evalúa la conexión de la excelencia de la atención proporcionado por la empresa y el nivel de complacencia de los compradores. El objetivo de la investigación consistió en examinar la relación entre la calidad en los servicios ofrecidos por la compañía y la complacencia de sus clientes Perudentus Import Export SAC de la ciudad de Juliaca, 2023. La indagación se enmarca en un diseño no experimental de estudio transversal, de naturaleza aplicada, con un enfoque cuantitativo y a nivel correlacional con un método deductivo, la población estaba compuesta por 7300 clientes, y una muestra de 365 clientes. Para evaluar la excelencia de los artículos que ofrecían y la complacencia de sus clientes, se recabó información pertinente de los clientes. Se emplearon dos coeficientes de correlación con el fin de analizar la conexión existente entre las variables. El estudio descubrió que la conexión entre la complacencia del cliente y la prestación de servicios, tenía un valor de correlación de Spearman moderadamente positivo (Rho de Spearman) de 0,579 Además, se calculó que el coeficiente Tau-b de Kendall es (0.470), lo que también denota una correlación directa y significativamente con la complacencia en los clientes. El estudio estadístico reveló un valor p (p-valor) de 0.000, mostrando que existe significancia estadística entre la excelencia en el servicio y la complacencia del cliente. Los resultados de este estudio correlacional realizado en la empresa sugieren que elevar el nivel de excelencia de los servicios ofrecidos por la empresa puede elevar los grados de complacencia de los clientes.Item Clima organizacional y calidad de servicio en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Quispe, Paul Michael; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Clima organizacional y calidad de servicio en la Dirección Regional De Producción Puno, 2023. El objetivo general era decidir la conexión entre el entorno autoritario y la calidad de la administración. en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, el tipo fue básico, el nivel fue el correlacional, el diseño fue no experimental, la población y muestra que conformo la investigación fue de 14 colaboradores. El instrumento y técnica de acopió de datos fue el cuestionario y la encuesta. Para establecer la confiabilidad se recurrió al alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,814. Este valor sugiere que el instrumento es bueno. El resultado del coeficiente de Pearson fue de 0,879, el cual alude una correlación positiva considerable. Esto sugiere que entre mayor sea el clima organizacional, mayor será la calidad de servicio ofrecida. Por otra parte, la prueba de regresión lineal indicó un p-valor de 0,000. En consecuencia, se presumía que el entorno jerárquico está directamente relacionado con la naturaleza de la administración en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023.Item Competencias laborales y selección de personal en la Municipalidad Distrital de San Miguel 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quiro Quispe, Betzy Ibeth; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación fue, encontrar la relación de las competencias laborales y la selección de personal en la Municipalidad Distrital de San Miguel 2023, se utilizó el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de valor de 0.958, para hallar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que nos indica que no existe una distribución normal por lo cual se tuvo que desarrollar con la estadística Rho de Spearman teniendo el valor de +0.692 con p-valor de 0.000 el cual es menor al alfa planteado de 0.05 el cual nos indica que es significativo según la estadística Tau-b de Kendall. Se concluye que estas estrategias son de suma importancia para la Municipalidad Distrital de San Miguel y contar con personal altamente calificado para cumplir con las metas establecidas como institución.Item Compromiso organizacional y procrastinación laboral en colaboradores de la Empresa Importaciones y Exportaciones Yarratex Yhon, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arratia Larico, Sandra Paulina; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación compromiso organizacional y procrastinación en colaboradores de la empresa Importaciones y Exportaciones YARRATEX YHON, año 2022, tuvo por finalidad determinar relación que existe entre el Compromiso Organizacional y la Procrastinación Laboral en los colaboradores de la organización. La investigación fue desarrollada con una orientación cuantitativa, correlacional, no experimental. La muestra está conformada por 15 trabajadores de la empresa. El cuestionario sirvió de instrumento de recogida de datos. En la comprobación de hipótesis, se empleó la prueba tau-b de Kendall para determinar la asociación, mientras que la Rho de Spearman se utilizó para determinar el tipo y la magnitud del vínculo debido a la ausencia de características de distribución normal en los datos. Luego de examinados los hallazgos alcanzados se evidencia la coexistencia de una relación inversa y reveladora, con un alfa del 5% para la prueba Tau–b de Kendall con un p-valor de 0,000 < 0,05 (5%), y un Rho de Spearman de -0.955 entre el compromiso organizacional y la procrastinación laboral, concluyendo que existe una relación del compromiso organizacional con la procrastinación laboral en el personal de la empresa, es decir que mientras mejor sea la responsabilidad organizacional más bajo será el nivel de la procrastinación laboral en los colaboradores de la empresa.Item Educación financiera y el uso de aplicativos de pago digital en los comerciantes del Mercado la Revolución – San Miguel, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sacaca Machaca, Anderson Vidal; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tuvo como objetivo principal investigar la relación existente entre la educación financiera y el uso de aplicaciones de pago digital entre los comerciantes del mercado La Revolución en San Miguel, durante el año 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo, siguiendo los pasos del método hipotético-deductivo, con la intención de un alcance correlacional, además, el diseño de investigación adoptado fue no experimental y transversal. La población de interés fueron 84 comerciantes ubicados en el mercado “La Revolución”, distrito de San Miguel, 2023; a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra incluyó a 70 comerciantes del mercado, a quienes se les aplicaron dos instrumentos debidamente validados y con alta confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de educación financiera fue evaluado como regular por el 68.6% de los encuestados, mientras que el uso de aplicativos para pagos digitales fue considerado bajo por el 45.7% de los participantes. Por parte del objetivo general, se identificó una correlación positiva, significativa y moderada entre ambas variables, evidenciada por un valor correlacional de 0.548 según la prueba de Spearman. De esto se concluye que, mejorar la educación financiera dentro del mercado La Revolución podría potenciar el uso más efectivo de aplicaciones de pago digital entre los participantes. Por ende, se recomienda a los comerciantes adoptar estas tecnologías mediante campañas educativas específicas que enfaticen sus ventajas, junto con sesiones de capacitación práctica para su implementación. Además, se sugiere trabajar en colaboración con los organismos reguladores locales para actualizar y simplificar las leyes financieras, creando un entorno que brinde seguridad e información a los propietarios de negocios sobre el uso de aplicaciones de pago digital, en línea con lo establecido en la ley N° 31275.Item Estilo de liderazgo y desempeño laboral en la Empresa Esfamin Minerals de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Pari, Karina Rosa; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral en la empresa ESFAMIN MINERALS de Juliaca. La metodología adoptada fue de tipo básico, con un alcance relacional y enfoque cuantitativo no experimental. Se llevó a cabo un diseño transversal con la participación de 20 trabajadores, empleando cuestionarios previamente validados para la medición del liderazgo y el desempeño laboral. Los resultados a nivel descriptivo evidenciaron que el 80% de los participantes exhiben un nivel bajo en los estilos de liderazgo, mientras que el 20% restante muestra un nivel alto. En cuanto al desempeño laboral, el 85% de los trabajadores presentó un nivel bajo, con un 15% demostrando un rendimiento más elevado en comparación con la mayoría. A nivel inferencial, se encontró una relación positiva y alta entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral (p=.000; rs= .772). Además, se identificaron relaciones significativas (p <.05) entre el desempeño laboral y las dimensiones del estilo de liderazgo, específicamente la dimensión de persuasión (rs= .665), participación (rs= .861) y delegación (rs= .693); a excepción de la dimensión control (p >.05). En conclusión, los hallazgos sugieren que las cualidades de liderazgo percibidas por los propios trabajadores se asocian positivamente con un mejor desempeño laboral, respaldando la importancia de cultivar prácticas de liderazgo que contribuyan de manera positiva en el rendimiento de los colaboradores.Item Gestión de la calidad y competitividad de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pucara-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Zevallos, Cesar Augusto; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la gestión de calidad y la competitividad de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pucará en el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo básico, nivel correlacional y diseño transversal no experimental. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento de medición fue la escala de Likert. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,972, lo que indica una elevada consistencia interna. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov arrojó un valor inferior a 0,05, lo que sugiere una distribución no normal. En consecuencia, se realizó la prueba rho de Spearman, que arrojó un coeficiente de correlación de +0,632 y un valor p de 0,005, lo que indica una relación significativa entre las variables investigadas. En conclusión, los hallazgos demuestran que la gestión de la calidad juega un papel crucial en la Municipalidad Distrital de Pucará, contribuyendo a la prestación eficiente de los servicios y mejorando la competitividad en beneficio de la población.Item Gestión del recurso humano y desempeño laboral de los colaboradores de la Empresa Almafar, Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Carita Mayta, Nancy Rosa; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación es determinar la relación de la gestión del recurso humano y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Almafar, Juliaca - 2023, esto en relación con cada uno de los colaboradores. La metodología de investigación es de enfoque deductivo, además del tipo aplicativo, con un nivel correlacional, el cual parte de un diseño que no hace experimentos con una recolección de datos de forma transversal, la encuesta es la técnica utilizada con su instrumento el cuestionario, el cual permite la recolección de datos e información de parte de los colaboradores de Almafar, siendo la población de 63 personas, de las cuales 54 personas son escogidas para la muestra correspondiente. Se ha utilizado el alfa de Cronbach esto con el fin de medir la confiabilidad, siendo ello 0.823. Se ha tenido la identificación con un nivel de significancia del 5%, para establecer la correlación moderada de 0.428, entre las variables de gestión del recurso humano con la parte de desempeño laboral. Los resultados muestran una correlación entre la gestión del recurso humano con el desempeño laboral de 42.8%, esto con la estimación del estadístico Rho de Spearman, el cual ha tenido para ello la verificación de la hipótesis el cual se estima un valor de Tau b de Kandall con un valor de significancia de 0.001, siendo ello un valor inferior al 0.05, lo que hace del resultado significativo y establece el valor de relación entre ambas variables.Item Gestión estratégica y la capacidad de negociación del grano andino quinua (quinoa) en la Cooperativa Agropecuaria, Juliaca año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tapara Mamani, Umbelina Marleny; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de la investigación denominada, “gestión estratégica y la capacidad de negociación del grano andino quinua (quinoa) en la Cooperativa Agropecuaria Industrial y Servicios Generales San Román de Responsabilidad Limitada, Juliaca año 2022” es contrastar el nivel de relación de las variables, gestión estratégica y la capacidad de negociación en la Cooperativa Agropecuaria, se trabajó con una población de 303 individuos de la Cooperativa Agropecuaria. Los métodos de información corresponden a un estudio cuantitativo, correlacional descriptivo con un diseño no experimental, este estudio se aplicó en una muestra aleatoria simple a 130 socios productores de quinua (quinoa), la fiabilidad del instrumento fue procesada con Alpha de Cronbach dando un resultado de 0,855 (85,5%) para el cuestionario acorde al resultado tiene alta coherencia y fue fiable para su aplicación, además fue validado por tres expertos. El proceso de datos se realizó en el software Microsoft Excel y el software estadístico (SPSS 25). El procesamiento de los datos recabados se logró resolver el nivel de correlación a través de estadística descriptiva, y de tal modo para lograr probar la hipótesis, dando como resultado el P-valor 0,000 < α = 0.05 indica que el nivel de relación se asocia entre la gestión estratégica y la capacidad de negociación. De las cuales se llegó a la conclusión de datos con el efecto 0,770 (77,0%) lo que incorpora una correspondencia positiva fuerte.Item Gestión municipal y calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Taraco-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Estofanero, Ronald Jhony; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación pretende establecer la relación entre la gestión municipal y la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Taraco al 2023. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo básico, nivel relacional y diseño no experimental de corte transversal. La encuesta se realizó utilizando el instrumento de escala Likert, con un alfa de Cronbach de 0.947. Para determinar la distribución normal, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un nivel de significación de 0,05. Los resultados indican que la distribución no es normal. Los resultados indican que la distribución no es normal. Por lo tanto, se empleó el estadístico Rho de Spearman para realizar la prueba, que arrojó un valor de +0,592 con un valor p de 0,000. Este valor p está por debajo del valor normal. Este valor p es inferior al nivel de significación de 0,05, lo que indica que el resultado es estadísticamente significativo según la tau-b de Kendall. Se concluye que la Municipalidad Distrital de Taraco debe implementar cuidadosamente estas estrategias y contar con personal bien capacitado en cada área, ya que esto contribuiría al desarrollo sostenible de la institución pública que brinda servicios a la población.Item Gestión por competencias y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de San Miguel-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mollinedo Anquise, Yudith Yesica; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de estudio fue, establecer la relación que existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral en la municipalidad distrital de san miguel-2023, se desarrolló con enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico aplicativo, nivel relacional, diseño no experimental transversal, se utilizó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, Alfa de Cronbach con un valor de 0.969 para hallar la normalidad se empleó la estadística Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que indica que no se tiene una distribución normal por loque se tuvo que desarrollar con Rho de Spearman de +0.792 con p-valor de 0.000 el que menor al alfa de 0.05 lo que conlleva que es significativo de acuerdo al Tau-b de Kendall. Se concluye que ambas variables juegan un rol determinante para una exitosa gestión en una entidad pública y contar con personal altamente calificado para lograr los objetivos en beneficio de la ciudadanía.Item Habilidades gerenciales y gestión de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Cabana-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Canaza Salcedo, Rosali; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de la presente investigación realizada fue encontrar la relación entre las habilidades gerenciales y la gestión de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Cabana-2023, en esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada, nivel de investigación relacional, diseño de investigación no experimental transversal, se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario la muestra está conformada por 50 trabajadores, Alfa de Cronbach de 0,970, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov menor a 0,05 el que indica que no tiene una distribución normal, por el que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman +0,599, p-valor 0,000 el que es menor al Alfa de 0,05, lo que nos conlleva que es significativo entre las habilidades gerenciales y gestión de recursos humanos según el Tau-b de Kendall, se llega a la conclusión que la Municipalidad debe de seguir por el sendero de seguir fomentando con contar con trabajadores innovadores que tengan las habilidades gerenciales para el logro de objetivos planteados y conllevar al desarrollo eficiente de la comuna local.Item Innovación y competitividad en los micro productores de repuestos para vehículos de la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Caceres, Elvis Wrayham; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio de investigación que lleva por objetivo principal demostrar la relación de la innovación y la competitividad de los micro productores de repuestos para vehículos de la ciudad de Juliaca, 2023; para lograr los fines de la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, método de investigación deductiva, de tipo aplicativa y de nivel correlacional. Adicionalmente, se empleó la encuesta como método de recopilación de datos y su instrumento el cuestionario, el mismo que se validó mediante la evaluación de tres expertos en el ámbito de la investigación. También Se determinó la fiabilidad del instrumento en uso mediante el análisis del coeficiente Alfa de Cronbach el que dio como resultado un 0,957 (95,7%) lo que indica un alto valor de confiabilidad. Por otra parte, contando con una población de 57 colaboradores, quienes fueron censados, para determinar la correlación entre innovación y competitividad, se obtuvo resultados a través del estadígrafo Rho de Spearman con un valor de 0,788 (78,8%) considerada una relación positiva fuerte y un nivel de significancia (P-valor) de 0,001 cuyo valor es inferior al Alfa 5% (0,05) calculado con el estadígrafo Tau-b de Kendall, que muestra un resultado de correlación significativa. Estos resultados permiten concluir que la relación entre la innovación y la competitividad contienen una correlación significativa directamente proporcional.Item Liderazgo empresarial en el desarrollo de habilidades laborales en los trabajadores de la Empresa Exmill Mining Service de Juliaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Callacasi, Edwar Ivan; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio se centró en examinar la influencia entre el liderazgo empresarial y el desarrollo de habilidades laborales en los trabajadores de la empresa Exmill Mining Service de Juliaca durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo para recolectar y analizar datos, lo que implicó la utilización del método deductivo hipotético. En términos de su naturaleza, la investigación se consideró de carácter básico, mientras que su nivel se identificó como explicativo. Además, se optó por un diseño no experimental. La población es de 250 trabajadores, de los cuales se seleccionaron aleatoriamente a 158 mediante un muestreo probabilístico. Esta muestra se consideró suficiente y representativa para obtener resultados significativos y aplicables a la población estudiada. Se aplico la entrevista y la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, lo que permitió capturar de manera exhaustiva la información relevante. Los resultados obtenidos revelaron relaciones significativas con una confiabilidad del 95%. Además, se incorporó un margen de error del 0.5% para garantizar una mayor precisión en las inferencias realizadas. En última instancia, la conclusión del estudio se basó en un valor de p < 0.05, lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. Esto sugiere que el liderazgo empresarial influye de manera significativa y positiva en el desarrollo de habilidades laborales de los trabajadores, llegando a un nivel de significación del 5% F Cal = 363,189, en el cual se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la hipótesis alterna y finalmente se concluye que el liderazgo empresarial influye significativamente y linealmente de manera positiva en el desarrollo de habilidades laborales de los trabajadores de la empresa Exmill Mining Service de Juliaca, 2024.Item Liderazgo y rendimiento organizacional en la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad provincial de San Román – Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vera Arapa, Margateth Irene; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de este estudio es establecer la relación que existe entre el liderazgo y el rendimiento organizacional en la gerencia de transportes y seguridad vial de la municipalidad provincial de San Román-Juliaca en el año 2023. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básica o pura, nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó la técnica de encuesta, empleando la escala de Likert como instrumento de encuesta. Se obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,938, lo que indica una elevada consistencia interna. La prueba de Shapiro-Wilk arrojó un valor p inferior a 0,05, lo que indica una distribución no normal. Por lo tanto, el análisis se realizó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que arrojó un valor de 0,665 y un valor p de 0,000, ambos estadísticamente significativos al nivel 0,05 según el estadístico Tau-b de Kendall. Se concluye lo siguiente que en las organizaciones públicas el liderazgo juega un papel importante para mejorar eficientemente el rendimiento organizacional y así lograr los objetivos planteados con resultados satisfactorios como comuna local de la ciudad de JuliacaItem Marketing digital y captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Acrota Gutierrez, Leydi Benedicta; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio de investigación de encontrar la relación entre el marketing digital y la captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca – 2023, metodología cuantitativa, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada nivel relaciona, diseño no experimental, se aplicó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de 0.955, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov el que es menor 0.05 el que no tiene una distribución normal, por lo que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman de +0.761 con p-valor de 0.000 menor al alfa de 0.05, el que nos indica que la presenté investigación es significativo la relación entre ambas variables corroborando con la estadística Tau-b de Kendall, se concluye que el marketing digital juega un rol muy determinante en las organizaciones estas estrategias prorrogativas el coadyube a captar más clientes.