E.P. Ad. y Negocios Internacionales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/37
Browse
Recent Submissions
Item Planeación estratégica y mejora continua del servicio de la Asociación de Boteros de Desaguadero-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hualpa Mamani, Magaly; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio fue, determinar la relación que existe entre la planeación estratégica y la mejora continua del servicio de la asociación de boteros de desaguadero-2023, enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básica aplicativa, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal se desarrolló con la técnica de la encuesta, con un instrumento aplicado y denominado escala de Likert, el Alfa de Cronbach se obtuvo un valor de 0.949 la prueba de Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que indica que no tiene una distribución normal, por tanto se tuvo que efectuar con la estadística Rho de Spearman que arrojo un valor de 0.728 y p-valor de 0.000 el que es menor al alfa de 0.05 esta investigación tiene una correlación positiva media entre ambas variables. Finalmente se concluye que estas estrategias prerrogativas son de suma importancia para la asociación de boteros de la ciudad fronteriza de desaguadero porque les permitirá organizarse con más precisión a la hora de tomar decisiones.Item Educación financiera y el uso de aplicativos de pago digital en los comerciantes del Mercado la Revolución – San Miguel, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sacaca Machaca, Anderson Vidal; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tuvo como objetivo principal investigar la relación existente entre la educación financiera y el uso de aplicaciones de pago digital entre los comerciantes del mercado La Revolución en San Miguel, durante el año 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo, siguiendo los pasos del método hipotético-deductivo, con la intención de un alcance correlacional, además, el diseño de investigación adoptado fue no experimental y transversal. La población de interés fueron 84 comerciantes ubicados en el mercado “La Revolución”, distrito de San Miguel, 2023; a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra incluyó a 70 comerciantes del mercado, a quienes se les aplicaron dos instrumentos debidamente validados y con alta confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de educación financiera fue evaluado como regular por el 68.6% de los encuestados, mientras que el uso de aplicativos para pagos digitales fue considerado bajo por el 45.7% de los participantes. Por parte del objetivo general, se identificó una correlación positiva, significativa y moderada entre ambas variables, evidenciada por un valor correlacional de 0.548 según la prueba de Spearman. De esto se concluye que, mejorar la educación financiera dentro del mercado La Revolución podría potenciar el uso más efectivo de aplicaciones de pago digital entre los participantes. Por ende, se recomienda a los comerciantes adoptar estas tecnologías mediante campañas educativas específicas que enfaticen sus ventajas, junto con sesiones de capacitación práctica para su implementación. Además, se sugiere trabajar en colaboración con los organismos reguladores locales para actualizar y simplificar las leyes financieras, creando un entorno que brinde seguridad e información a los propietarios de negocios sobre el uso de aplicaciones de pago digital, en línea con lo establecido en la ley N° 31275.Item Clima organizacional y calidad de servicio en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Quispe, Paul Michael; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Clima organizacional y calidad de servicio en la Dirección Regional De Producción Puno, 2023. El objetivo general era decidir la conexión entre el entorno autoritario y la calidad de la administración. en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, el tipo fue básico, el nivel fue el correlacional, el diseño fue no experimental, la población y muestra que conformo la investigación fue de 14 colaboradores. El instrumento y técnica de acopió de datos fue el cuestionario y la encuesta. Para establecer la confiabilidad se recurrió al alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,814. Este valor sugiere que el instrumento es bueno. El resultado del coeficiente de Pearson fue de 0,879, el cual alude una correlación positiva considerable. Esto sugiere que entre mayor sea el clima organizacional, mayor será la calidad de servicio ofrecida. Por otra parte, la prueba de regresión lineal indicó un p-valor de 0,000. En consecuencia, se presumía que el entorno jerárquico está directamente relacionado con la naturaleza de la administración en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023.Item Planeamiento estratégico y su relación con la gestión de calidad de la Institución Educativa Secundaria las Mercedes de la Ciudad de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Pilco, Karin Lisbeth; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa exploración planeamiento estratégico y su relación con la gestión de calidad de la I.E.S. Las Mercedes de la localidad distrital de Juliaca, 2021 tiene como propósito general: determinar la vinculación entre el planeamiento y la gestión de la calidad en la I.E.S. Las Mercedes de la localidad distrital de Juliaca 2021, como propósitos específicos: determinar la vinculación que hay entre el proyecto educativo institucional y la gestión de la calidad en la I.E.S. Las Mercedes de la localidad distrital de Juliaca. Se aplicaron los instrumentos a 86 docentes de la población. Las hipótesis planteaban que si hay vinculación representativa entre las variables. La encuesta fue realizada a todos los maestros de la I.E.S de la localidad distrital de Juliaca. Las Mercedes, que además son toda la población. La aplicación del cuestionario como herramienta principal permitió la recolección de información. Para el procesamiento estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado del software SPSS 21 y la correlación de Pearson. Los hallazgos permitieron confirmar la hipótesis de que la planificación estratégica y la gestión de la calidad en el I.E.S. Las Mercedes en la localidad distrital de Juliaca en 2021 están conectadas. Se desarrollaron las sugerencias y hallazgos del caso.Item Marketing digital y captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Acrota Gutierrez, Leydi Benedicta; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio de investigación de encontrar la relación entre el marketing digital y la captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca – 2023, metodología cuantitativa, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada nivel relaciona, diseño no experimental, se aplicó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de 0.955, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov el que es menor 0.05 el que no tiene una distribución normal, por lo que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman de +0.761 con p-valor de 0.000 menor al alfa de 0.05, el que nos indica que la presenté investigación es significativo la relación entre ambas variables corroborando con la estadística Tau-b de Kendall, se concluye que el marketing digital juega un rol muy determinante en las organizaciones estas estrategias prorrogativas el coadyube a captar más clientes.Item Gestión por competencias y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de San Miguel-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mollinedo Anquise, Yudith Yesica; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de estudio fue, establecer la relación que existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral en la municipalidad distrital de san miguel-2023, se desarrolló con enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico aplicativo, nivel relacional, diseño no experimental transversal, se utilizó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, Alfa de Cronbach con un valor de 0.969 para hallar la normalidad se empleó la estadística Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que indica que no se tiene una distribución normal por loque se tuvo que desarrollar con Rho de Spearman de +0.792 con p-valor de 0.000 el que menor al alfa de 0.05 lo que conlleva que es significativo de acuerdo al Tau-b de Kendall. Se concluye que ambas variables juegan un rol determinante para una exitosa gestión en una entidad pública y contar con personal altamente calificado para lograr los objetivos en beneficio de la ciudadanía.Item Calidad de servicio y lealtad del cliente en la Empresa Tecnológia y Distribuciones Ángeles de la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mendoza Yana, Yesica; Condori Cari, Leopoldo, Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe buscaba establecer la relación entre la eficacia en la administración y la lealtad de los clientes en la compañía Tecnología y Distribuciones Ángeles de Juliaca-2023, utilizando un enfoque cuantitativo y una estrategia lógica. Se empleó un diseño correlacional no experimental, con una muestra completa de 38 trabajadores que abarca a todos los empleados técnicos. Se les administró un cuestionario basado en la escala de Likert, con un índice de confiabilidad de 0.933 según el coeficiente alfa de Cronbach. Tras el examen de Kolmogorov-Smirnov se reveló una distribución poco común con un nivel de significancia de 0.05, lo cual sugiere una dispersión inusual. También se descubrió una conexión positiva importante (coeficiente de correlación de Spearman +0.805, p < 0.000) entre los factores analizados, confirmada por el indicador Tau-b de Kendall. En las compañías privadas, es fundamental la excelencia en el servicio para satisfacer de manera puntual las demandas de los clientes y garantizar su lealtad.Item Trabajo en equipo y la satisfacción laboral de los trabajadores en Kay Pacha Lodge Uros Lago Titicaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apomayta Canchaco, Luzbelia; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tiene el propósito principal de analizar la conexión entre la colaboración laboral y la satisfacción de los empleados en el Kay Pacha Lodge Uros Lago Titicaca durante el año 2023, se ha empleado un enfoque cuantitativo de tipo aplicativo con un diseño no experimental transversal en este estudio, se encuestó a 15 trabajadores. Para evaluar la confiabilidad del instrumento, se aplicó el estadístico de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado del 80.1%, lo que indica una consistencia interna adecuada. En cuanto a los resultados, se obtuvo valores de 57.4% y P de 0.004 (0.4%). Debido a esto se concluyó la relación positiva media entre el trabajo en equipo y la satisfacción laboral de los trabajadores en Kay pacha Lodge uros lago Titicaca, 2023.Item Pronóstico del comportamiento de las exportaciones e importaciones de la Región Puno - Perú(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Charca Zapata, Katherin Leidy; Aguilar Pinto, Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objeto de estudio es determinar el pronóstico del comportamiento de las exportaciones e importaciones de la región Puno – Perú, para ello se aplicó el enfoque cuantitativo, deductivo de tipo aplicativo con nivel de investigación predictivo de diseño no experimental - transversal, la población de estudio son los datos históricos mensuales desde el año 2006 a junio 2022, la confiabilidad de consistencia interna de los datos es calculado con el método de dos mitades teniendo el coeficiente de Spearman – Brown de 0,801, el cálculo del pronóstico es realizado con el software SPSS aplicando el modelo estacional simple, se tuvo el resultado de que las exportaciones a junio de 2027 el que será US$ 38.857,67 existiendo una disminución de 3,10% en las exportaciones con relación al mismo periodo de junio 2022 que fue de US$ 40.099,74, teniendo el modelo un R2 = 0,873 con valor-p de 0,000 < 0,05; con respecto a las importaciones a junio 2027 será de US$ 91.547,96 con incremento de 22,35% con relación al mismo periodo de junio 2022 US$ 74.823.10 el modelo tiene el R2 = 0,922; en conclusión las exportaciones e importaciones son positivos en el pronóstico, con una observación que las importaciones serán mayor que las exportaciones en la región de Puno, de acuerdo al valor p < 0,05 en ambas variables según la prueba t para una muestra, el que es significativo los valores de pronóstico.Item Estilo de liderazgo y desempeño laboral en la Empresa Esfamin Minerals de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Pari, Karina Rosa; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral en la empresa ESFAMIN MINERALS de Juliaca. La metodología adoptada fue de tipo básico, con un alcance relacional y enfoque cuantitativo no experimental. Se llevó a cabo un diseño transversal con la participación de 20 trabajadores, empleando cuestionarios previamente validados para la medición del liderazgo y el desempeño laboral. Los resultados a nivel descriptivo evidenciaron que el 80% de los participantes exhiben un nivel bajo en los estilos de liderazgo, mientras que el 20% restante muestra un nivel alto. En cuanto al desempeño laboral, el 85% de los trabajadores presentó un nivel bajo, con un 15% demostrando un rendimiento más elevado en comparación con la mayoría. A nivel inferencial, se encontró una relación positiva y alta entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral (p=.000; rs= .772). Además, se identificaron relaciones significativas (p <.05) entre el desempeño laboral y las dimensiones del estilo de liderazgo, específicamente la dimensión de persuasión (rs= .665), participación (rs= .861) y delegación (rs= .693); a excepción de la dimensión control (p >.05). En conclusión, los hallazgos sugieren que las cualidades de liderazgo percibidas por los propios trabajadores se asocian positivamente con un mejor desempeño laboral, respaldando la importancia de cultivar prácticas de liderazgo que contribuyan de manera positiva en el rendimiento de los colaboradores.Item Marketing mix y la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la Plaza Internacional San José Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Pinto, Dunia Ludgarda; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de esta investigación es encontrar la relación del marketing mix y la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la plaza Internacional San José Juliaca, año 2023. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo, con diseño de investigación no experimental transversal, la técnica e instrumentos fue una encuesta, el instrumento aplicado es el cuestionario medido con la escala de Likert, la confiabilidad es con la ayuda del programa SPSS V21, donde se consideró una muestra de 28 confeccionistas de ropa infantil estratificada, se hizo la utilización del estadístico análisis de Cronbach dio un 0,778 (77,8%) lo que significa que la consistencia interna del instrumento(cuestionario), es significativo. En los resultados se obtuvo el resultado de 0,494 (49,4%) de relación, según es estadístico Pearson y con un P-valor de 0,00 el que es menor al Alfa 0,05, calculado con el estadístico de Taub de Kendall, se llegó a la conclusión que, si existe relación entre marketing mix y la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la plaza internacional San José, año 2023. Se llegó a la conclusión de que de acuerdo al análisis de datos de concluye la correlación entre el trabajo en equipo y clima laboral es de 0,49.4 (49,4%) lo que significa una correlación positiva moderada en los confeccionistas de ropa infantil. El p=valor es de 0,000 (0,00%) menor que Alfa 0,05 (5%) concluye que existe relación significativa entre marketing mix con la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la plaza Internacional San José Juliaca, año 2023.Item Calidad de servicio de la Empresa De Importaciones y Servicios Generales del Sur de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Ramos, Henry Moises; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el objeto de encontrar la situación de calidad de servicio en la empresa de importaciones y servicios generales del sur de la ciudad de Juliaca, año 2023, se realizó aplicando la metodología de enfoque cuantitativo, deductivo de tipo aplicativo con alcance descriptivo no experimental – transversal, con 98 clientes de estudio, con la técnica encuesta – cuestionario, confiabilidad de consistencia interna de instrumento75,4% de Alfa de Cronbach, validado con tres expertos el instrumento; se obtuvo el resultado de que el 36,7% mencionan que es malo el servicio con tendencia a ser regular en 34,7% se concluye que el resultado obtenido estadísticamente tiene el valor – p [0,000 < 0,05] calculado con Chi de bondad de ajuste, el que es significativo dicho resultado. estadísticamente.Item Calidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Perudentus Import Export Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Luque Yucra, Sara Briggithe; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio "Calidad de Servicios y Satisfacción en los Cliente de la Empresa PERUDENTUS IMPORT EXPORT Sociedad Anónima Cerrada de la localidad de Juliaca, 2023" evalúa la conexión de la excelencia de la atención proporcionado por la empresa y el nivel de complacencia de los compradores. El objetivo de la investigación consistió en examinar la relación entre la calidad en los servicios ofrecidos por la compañía y la complacencia de sus clientes Perudentus Import Export SAC de la ciudad de Juliaca, 2023. La indagación se enmarca en un diseño no experimental de estudio transversal, de naturaleza aplicada, con un enfoque cuantitativo y a nivel correlacional con un método deductivo, la población estaba compuesta por 7300 clientes, y una muestra de 365 clientes. Para evaluar la excelencia de los artículos que ofrecían y la complacencia de sus clientes, se recabó información pertinente de los clientes. Se emplearon dos coeficientes de correlación con el fin de analizar la conexión existente entre las variables. El estudio descubrió que la conexión entre la complacencia del cliente y la prestación de servicios, tenía un valor de correlación de Spearman moderadamente positivo (Rho de Spearman) de 0,579 Además, se calculó que el coeficiente Tau-b de Kendall es (0.470), lo que también denota una correlación directa y significativamente con la complacencia en los clientes. El estudio estadístico reveló un valor p (p-valor) de 0.000, mostrando que existe significancia estadística entre la excelencia en el servicio y la complacencia del cliente. Los resultados de este estudio correlacional realizado en la empresa sugieren que elevar el nivel de excelencia de los servicios ofrecidos por la empresa puede elevar los grados de complacencia de los clientes.Item Gestión municipal y calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Taraco-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Estofanero, Ronald Jhony; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación pretende establecer la relación entre la gestión municipal y la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Taraco al 2023. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo básico, nivel relacional y diseño no experimental de corte transversal. La encuesta se realizó utilizando el instrumento de escala Likert, con un alfa de Cronbach de 0.947. Para determinar la distribución normal, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un nivel de significación de 0,05. Los resultados indican que la distribución no es normal. Los resultados indican que la distribución no es normal. Por lo tanto, se empleó el estadístico Rho de Spearman para realizar la prueba, que arrojó un valor de +0,592 con un valor p de 0,000. Este valor p está por debajo del valor normal. Este valor p es inferior al nivel de significación de 0,05, lo que indica que el resultado es estadísticamente significativo según la tau-b de Kendall. Se concluye que la Municipalidad Distrital de Taraco debe implementar cuidadosamente estas estrategias y contar con personal bien capacitado en cada área, ya que esto contribuiría al desarrollo sostenible de la institución pública que brinda servicios a la población.Item Nivel de relación del marketing digital frente a la gestión de ventas en el Mercado Zonal de Salcedo de la Ciudad de Puno-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Trujillano Teves, Daysi Melania; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio de investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación entre el marketing digital frente a la gestión de ventas en el mercado zonal de Salcedo de la ciudad de Puno; la metodología aplicada cuantitativa, método deductivo, tipo básica aplicada, nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental-transversal, se desarrolló con la técnica la encuesta con el instrumento el cuestionario con una muestra de 127 encuestas, alfa de Cronbach de 0.901 se encontró que existe una relación baja con la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov menor a 0,05 el que no tiene una distribución normal por lo que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman +0,336 con p-valor de 0,000 menor al alfa el que significa que tiene relación según Tau-c de Kendall; se concluye que de manera inmediata la junta directiva debe de solicitar capacitaciones mediante una alianza estratégica con la municipalidad y con profesionales entendidos en la materia, por ende a su correcto aplicación de estas estrategias prerrogativas de manera correcta en los comerciantes del mercado Salcedo.Item Relación del marketing operativo y las ventas del Minimarket Venz Markt en el Distrito de Cabana - Puno, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Charrez Flores, Brenda; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo, Encontrar la relación del marketing operativo y las ventas del Minimarket Venz markt en el distrito de Cabana - Puno, año 2023. Los, métodos cuantitativos deductivos, es explicativo, es no empírico. Se empleó técnicas, encuesta conformada por 31 ítems, que fue validado por tres expertos, teniendo 172 hab. como población y 119 hab. como muestra, a quienes se les aplicó, la confiabilidad en el coeficiente Alfa de Cronbach con un nivel de significancia de a = 0,05 (Alfa = 5%) su contrastación de Tau-b de Kendall con un P- la significancia a = 0,05. Se obtuvo un 0,842 lo que representa (84.2%) y un P-valor de 0,000 (0.00%) que muestra relación significativa y que como resultado significativa relación de las variables marketing operativo y las ventas lo que confirma la confiabilidad requerida. Concluyendo una correspondencia efectiva baja de marketing operativo en negocios según, Rho de Spearman. 0,491 (49.1%), con un P-valor 0,000 (0.00%) mínimo =0,05 siendo significativa y es aceptada la alterna como hipótesis.Item Gestión estratégica y la capacidad de negociación del grano andino quinua (quinoa) en la Cooperativa Agropecuaria, Juliaca año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tapara Mamani, Umbelina Marleny; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de la investigación denominada, “gestión estratégica y la capacidad de negociación del grano andino quinua (quinoa) en la Cooperativa Agropecuaria Industrial y Servicios Generales San Román de Responsabilidad Limitada, Juliaca año 2022” es contrastar el nivel de relación de las variables, gestión estratégica y la capacidad de negociación en la Cooperativa Agropecuaria, se trabajó con una población de 303 individuos de la Cooperativa Agropecuaria. Los métodos de información corresponden a un estudio cuantitativo, correlacional descriptivo con un diseño no experimental, este estudio se aplicó en una muestra aleatoria simple a 130 socios productores de quinua (quinoa), la fiabilidad del instrumento fue procesada con Alpha de Cronbach dando un resultado de 0,855 (85,5%) para el cuestionario acorde al resultado tiene alta coherencia y fue fiable para su aplicación, además fue validado por tres expertos. El proceso de datos se realizó en el software Microsoft Excel y el software estadístico (SPSS 25). El procesamiento de los datos recabados se logró resolver el nivel de correlación a través de estadística descriptiva, y de tal modo para lograr probar la hipótesis, dando como resultado el P-valor 0,000 < α = 0.05 indica que el nivel de relación se asocia entre la gestión estratégica y la capacidad de negociación. De las cuales se llegó a la conclusión de datos con el efecto 0,770 (77,0%) lo que incorpora una correspondencia positiva fuerte.Item Marketing digital y posicionamiento de marca de la Empresa Fisher Distribuciones de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Yanqui, Deisy Mercedes; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta exploración es encontrar la relación de la exhibición avanzada y el posicionamiento de marca de la organización Fisher Distribuciones de la ciudad de Juliaca, Año 2023, se ha utilizado la metodología cuantitativa, estrategia insightful, tipo práctica, el plan de examen que se utilizó fue el examen transversal no experimental, Para recolectar la información se utilizó el procedimiento de estudio y el instrumento aplicado fue la encuesta. La calidad inquebrantable del instrumento dependió del examen fáctico del alfa de Cronbach, que dio un 0,780 (78%), lo que implica que la coherencia interior del instrumento (encuesta) es satisfactoria. Según lo indicado por la investigación mensurable Rho de Spearman, la relación que existe entre el escaparate informatizado y la situación de la marca de 0, 302 (30,2%), y que sugiere que tiene una asociación específica baja y la evaluación verificable de la prueba de hipótesis Tau-b de Kendall tiene el resultado de 0,000 que no es precisamente Alfa 0,05 que existe una asociación entre el avance electrónico y la situación. Por último, el resultado de la asociación de 0,302 (30,2%) demostrado por la estimación Rho de Spearman, y con un valor P de 0,000 que no es precisamente, todavía en el aire con la estimación Tau-b de Kendall, se consideró enorme entre los factores escaparate informatizado y situación de la marca.Item Gestión del recurso humano y desempeño laboral de los colaboradores de la Empresa Almafar, Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Carita Mayta, Nancy Rosa; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación es determinar la relación de la gestión del recurso humano y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Almafar, Juliaca - 2023, esto en relación con cada uno de los colaboradores. La metodología de investigación es de enfoque deductivo, además del tipo aplicativo, con un nivel correlacional, el cual parte de un diseño que no hace experimentos con una recolección de datos de forma transversal, la encuesta es la técnica utilizada con su instrumento el cuestionario, el cual permite la recolección de datos e información de parte de los colaboradores de Almafar, siendo la población de 63 personas, de las cuales 54 personas son escogidas para la muestra correspondiente. Se ha utilizado el alfa de Cronbach esto con el fin de medir la confiabilidad, siendo ello 0.823. Se ha tenido la identificación con un nivel de significancia del 5%, para establecer la correlación moderada de 0.428, entre las variables de gestión del recurso humano con la parte de desempeño laboral. Los resultados muestran una correlación entre la gestión del recurso humano con el desempeño laboral de 42.8%, esto con la estimación del estadístico Rho de Spearman, el cual ha tenido para ello la verificación de la hipótesis el cual se estima un valor de Tau b de Kandall con un valor de significancia de 0.001, siendo ello un valor inferior al 0.05, lo que hace del resultado significativo y establece el valor de relación entre ambas variables.Item Marketing digital y ventas del Supermercado Mia Market Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mamani, Rocio Zulema; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo fundamental de esta investigación es Determinar la relación entre marketing digital y ventas del supermercado Mía Market Juliaca, año 2023 Para lograrlo, Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa y una investigación de diseño no experimental de tipo transversal. El marco conceptual se basó en las dimensiones del marketing digital según Edelman, que abarcan la comunicación, la promoción y la publicidad (Edelman, 2018). La población objetivo de este estudio incluyó a 38 empleados del supermercado Mia Market, quienes fueron los participantes de la investigación y proporcionaron datos para el estudio. El cuestionario fue el instrumento de acumulación de datos, esta fue sometida a evaluación por parte de expertos, logrando una calificación satisfactoria de 89,2%, y fue estimada muy buena; Igualmente se efectuó el análisis del estadístico Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de nuestros datos, obteniendo un resultado de 0,892 validando un valor de correlación muy alta. con un Pearson de .691, con una prueba estadísticamente significativa y un valor de probabilidad = 0.01; < 0.05 en hipótesis general, y se concluyó que al mejorar las estrategias del marketing digital, mayores ventas obtendrá el supermercado Mia Market.