E.P. Ad. y Negocios Internacionales
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Item Síndrome de burnout y calidad de atención del personal administrativo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez durante la pandemia, Juliaca - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Zuniga, Jose Joaquin; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDe acuerdo al síndrome de burnout y la calidad de atención que se viene observando al interior de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca durante la pandemia, se consideró el objetivo: Determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y la calidad de atención del personal administrativo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez durante la pandemia, Juliaca - 2021. Utilizando el Método deductivo para el estudio de la investigación, con el tipo aplicada, de nivel correlacional, con diseño no experimental transversal, cuyo recojo de datos fue mediante la encuesta y el cuestionario; para identificar la confiabilidad se analizó por medio del alfa. Obteniendo el estadístico de fiabilidad del síndrome de burnout de 0.774 y en la calidad de atención de 0. 843 encontrando que existe una coherencia interna buena en los instrumentos. Llegando a los resultados y conclusiones: con la confianza de 0.95 y verificado mediante el Tau–b de Kendall, obteniendo un p-asintótico de 0.000, se expone que existe relación inversa significativa entre el síndrome de burnout y la calidad de atención del personal administrativo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez durante la pandemia, Juliaca - 2021. Indicando que existe una relación inversa alta de -0.600 a través del Rho de Spearman. Esto significa, que mayor síndrome de burnout menor será la calidad de atención. Por lo que el personal administrativo no debe tener exceso de cansancio emocional, debe poseer personalización y su propia realización personal para lograr una eficiente y eficaz calidad de atenciónItem Gestión de conflicto y desempeño laboral de colaboradores de la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Ananea, año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Quispe¸ Sonim Leticia; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre gestión de conflicto y desempeño laboral de colaboradores de la central de cooperativas minero metalúrgicas de Ananea, año 2024, el método de la investigación utilizado fue el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo, nivel relacional, diseño transversal no experimental, técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario con escala de Likert, la confiabilidad de coeficiente de alfa de Cronbach 0,945 de acuerdo a Vara-Horna (2010) es significativo, validado por 02 expertos, con población de 43 y muestreo probabilístico estratificado de 39 colaboradores de la empresa CECOMIP LTDA. Resultado. El análisis de Rho de Spearman, tiene el resultado de gestión de conflicto y desempeño laboral de (98,4%) lo que significa que según Hernández et al. (2014) es “correlación positiva muy buena” (p. 305). Conclusión. Según el estadístico de Rho de Spearman, la relación es 0,984 y un P-valor de 0,000 menor al alfa 0,05, es significativo la correlación de gestión de conflicto y desempeño laboral.Item Gestión administrativa y calidad de servicios de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Puno - 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cutipa Pinazo, Deysi; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio es establecer el nivel de relación entre la gestión administrativa y la calidad de servicio de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Puno - 2024, La población del estudio estaba compuesta por 39 funcionarios públicos, y la técnica utilizada fue sencilla y cuantitativa. La investigación utilizó un esbozo transversal de tipo no experimental, con un grado de correlacional expresivo. El tamaño de la muestra no fue probabilístico. Los datos se recopilaron mediante una encuesta. Se utilizaron dos encuestas de 30 preguntas con un nivel de valoración Likert herramientas de recopilación de datos. Los efectos, presentados en tablas y figuras, se basan en datos procesados con Excel y SPSS versión 27, y muestran que el 46 % de los partícipes cree que las funciones de la garantía de la calidad de la respuesta y del servicio está relacionada con las funciones de gestión administrativa, que incluyen la planificación, la organización, la dirección y el control. Según el 26 % muchas personas que participaron en la encuesta consideran que la administración tiene un impacto significativo en la laya de los servicios prestados. Mientras que sólo el 16% no ve tal correlación. Las variables están correlacionadas positivamente, como lo muestra el valor de correlación de Pearson de 0,669.Item Cognición de la gestión de importación en los comerciantes de la Base 03 de la Plaza Internacional San José de Juliaca año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccapa Chacon, Lizbeth Veronica; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo, verificar la cognición de la gestión de importación en los comerciantes de la base 03 de la Plaza Internacional San José de Juliaca año 2024. Metodología, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, se aplicó el método deductivo, siendo el tipo de investigación básica de nivel descriptivo. Además, tiene un diseño no experimental, la población en estudio estuvo conformada por un total de 120 comerciantes; seleccionados por un muestreo estratificado, conformando una muestra conformada por 92 concesionarios a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Los expertos evaluaron la validez del instrumento, y se utilizó el alfa de Cronbach (0.960), para la fiabilidad. Resultados, muestran que, en promedio, el 43% de los comerciantes de la base 03 de la Plaza Internacional San José de Juliaca tienen una fuerte cognición en la gestión de importaciones y una propensión a ser regulares. Además de los hallazgos de las dimensiones donde los resultados son igualmente buenos y posibles, podemos decir que el conocimiento de los comerciantes en gestión de importaciones es viable. Conclusión; se hallaron los promedios de la variable cognición en la gestión de importación, donde el resultado indica que al 43% es buena la cognición de la gestión de importación en los comerciantes de la base 03 de la Plaza Internacional San José de Juliaca, con una tendencia ser a ser regular. Teniendo en cuenta todo ello podemos concluir mencionando que la cognición en la gestión de la importación es viable en el conocimiento de los comerciantes.Item Estrategias de competitividad y calidad del servicio en el Centro Médico Virgen de las Mercedes Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca, año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Yana, Denis David; Gutiérrez Mayta, David JuanLa investigación desarrollada de competitividad y la prestación de servicio ofrecidos Centro Médico Mercedes de Juliaca, 2024, por estrategia y característica propia corresponde investigación cuantitativa, aplicativa. En la etapa de reportación de datos hemos utilizado los ya conocidos instrumentos la encuesta y cuestionario debidamente validados por juicio de expertos de la especialidad. En el logro de comprobado hemos acudido análisis de Cronbach 0,916 (88,7%). Los resultados obtenidos fue 0,683 (86,9%) con el apoyo estadístico Pearson explica coherencia en el manejo fehaciente de estrategias explícitos en nuestro trabajo. Conclusión, bajo lItem Efectos de la gestión empresarial en la competitividad de la Constructora Piedra Dorada Sanca de la Ciudad de Juliaca, año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Sanca Huanca, Sonia Marofina; Aguilar Pimto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo fue encontrar los efectos de gestión empresarial en competitividad de constructora piedra dorada Sanca de la ciudad de Juliaca, año 2024; se aplicó la metodología de enfoque cuantitativo, deductivo en método, tipo básico con nivel explicativo de diseño no experimental – transversal, encuestado con el cuestionario a 29 trabajadores de la constructora, el instrumento tuvo el Alfa de 66%;como resultado, gestión empresarial influyen a la competitividad las siguientes dimensiones: Planeación (p=0,023), (Coef. 4,088), Odds Ratio (OR=59,62), lo que indica que, una unidad añadida a la planeación, la competitividad incrementa en 59,62 veces más; la dimensión organización (p=0,024), (Coef. 3,8285), (OR=45,99), lo que indica que, una unidad añadida a la dimensión organización, la competitividad incrementa en 45,99 veces más; las dimensiones dirección y control no influyen a competitividad. El modelo tiene un R2 de 52,19% Chi2 (p=0,0003 < 0,05), se concluye con la contrastación de hipótesis con chi2 el que tiene el p-valor 0,000 < 0,05 lo que es influyente y significativo estadísticamente el resultado.Item El impuesto general de las ventas en la percepción económica de los comerciantes del Centro de Abastos Las Mercedes de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Huancollo, Ayde Ruth; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Impuesto General de las Ventas en la percepción económica de los comerciantes del centro de abastos Las Mercedes de Juliaca, 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, utilizando el método deductivo para el análisis de datos. La recolección se realizó mediante encuestas y cuestionarios aplicados a una muestra de 174 comerciantes, seleccionados de una población total de 318. Los datos fueron analizados utilizando el software SPSS, revelando una alta consistencia interna en las variables estudiadas, con valores de Alfa de Cronbach de 0,942 y 0,944, lo que indica una confiabilidad adecuada de los instrumentos de medición. Los resultados mostraron un coeficiente de determinación (R²) de 0.537, indicando que el Impuesto General de las Ventas explica el 53.7% de la variabilidad en la percepción económica de los comerciantes. Además, el análisis de varianza (ANOVA) reveló un valor y una significancia de 0.000, lo que valida el modelo de regresión lineal utilizado en el estudio. Estos hallazgos sugieren que la percepción económica de los comerciantes está significativamente influenciada por el IGV, lo que proporciona una base empírica para desarrollar estrategias que optimicen la gestión del impuesto y mejoren las condiciones económicas de los comerciantes en el centro de abastos Las Mercedes de JuliacaItem Gestión del presupuesto participativo basado en resultados en la Municipalidad Provincial de Sandia, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Larico, Hugo Cesar; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio en cuestión tuvo como propósito conocer la gestión del presupuesto participativo sustentado en resultados en la Municipalidad Provincial de Sandia, 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, caracterizado por ser una investigación aplicada con un diseño no experimental de corte transversal, situada en el nivel descriptivo y utilizando un método deductivo. La muestra estuvo compuesta por 136 empleados públicos seleccionados de una población total de 210 personas. A fin de recoger datos, se recurrió a la técnica de encuesta mediante la estructuración del cuestionario, y el análisis de datos se efectuó con el software SPSS. La fiabilidad del instrumento destinado a medir la variable de gestión del presupuesto participativo basado en resultados mostró un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.975, lo que indica una excelente coherencia interna entre los 20 ítems analizados. Los datos obtenidos revelan que el 40.4% de los encuestados expresó un alto nivel de conformidad con la gestión del presupuesto participativo, lo que sugiere que una proporción significativa de los empleados públicos percibe positivamente la efectividad de esta gestión en la Municipalidad. Este hallazgo resalta la importancia de fomentar un ambiente de participación activa y transparencia en la gestión pública, promoviendo así una mayor confianza y colaboración entre la administración municipal y los ciudadanos.Item Calidad del servicio de atención y su relación con la satisfacción del usuario de la sub gerencia de defensa civil y gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Puno periodo 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Flores Escobar, Katherine Karina; Callata Quispe, Benigno; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio de investigación nace de la decisión de plantear un problema nacional concurrente, la falta de dialogo de los servidores públicos y los usuarios de las instituciones, que muchas veces se refleja en los diversos servicios que prestan, y esta desarmonía genera otros problemas; por ello, se realiza una extensa investigación. El propósito del estudio fue resolver el nexo en medio de la calidad de servicios y la satisfacción del usuario de la sub gerencia de defensa civil y gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Puno, periodo 2023. El estudio pertenece a un enfoque cuantitativo, el método empleado fue el deductivo, de tipo aplicado, nivel correlacional y de diseño no experimental – trasversal. La población estuvo conformada por 4612 personas, con un tamaño de muestra de 356 entrevistados; como técnica se usó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El correspondiente procesamiento de los datos se utilizó el software de procesamiento SPSS. El estudio concluye que existe un nexo significativo entre calidad de servicio y la satisfacción del usuario de la sub gerencia de defensa civil y gestión de riesgos de desastres de la municipalidad provincial de Puno periodo 2023, el coeficiente de correlación entre ambas variables es de 0.759**, esto significa que existe una correlación positiva considerable, con un valor p de 0,001 el cual ha sido obtenido por debajo de 0.05. Es decir, a medida que la calidad del servicio sea mayor o favorable, mayor es la satisfacción de los usuarios.Item Gestión de seguridad y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores del Hospital Base III Del Seguro Social de Salud Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ruiz Daviran, Jorge Jhoel; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación "Gestión de seguridad y su relación con el rendimiento laboral de los colaboradores del Hospital base III del Seguro Social de Salud Juliaca, 2023". Con el propósito de encontrar la percepción de los colaboradores se planteó como propósito principal, establecer la mejora entre la administración de seguridad y el rendimiento laboral de los trabajadores del Hospital. base III del Seguro Social de Salud Juliaca, 2023. Además de esto, también se pretende determinar la relación de las medidas de gestión de seguridad que son: prevención de riesgos, ergonomía, salubridad y ambiente de trabajo, sobre la segunda variable desempeño laboral. Para ello se desarrolló con la metodología de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. Con 182 individuos obtenido por fórmula de poblaciones finitas, con una población de 346 trabajadores en el Hospital base III del Seguro Social de Salud de Juliaca. El instrumento aplicado fue la encuesta, el procesamiento de los resultados adquiridos se aplicaron al estadístico RHO Spearman, los resultados obtenidos se ilustraron a través de tablas estadísticas. Conclusión la gestión de seguridad guarda relación con el desempeño laboral de los colaboradores del Seguro Social de Salud la cual demostrado luego de una prueba de hipótesis con un valor de 0.707 y significativa respaldada por el valor de significancia de 0.000.Item Calidad de servicio en la asociación central de comerciantes de la Plaza Ferial Internacional del Altiplano San José, Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cama Capia, Ruthy Marizol; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se propuso analizar la calidad de servicio en la Asociación Central de Comerciantes de la Plaza Ferial Internacional del Altiplano San José, Juliaca, 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo práctico, con un diseño sin experimentación y transversal, y un nivel descriptivo, utilizando el método deductivo para la conseguir de datos. El método empleado fue la encuesta y el recurso, un cuestionario, se administró a un grupo muestral de 384 individuos escogidos de un total de 235,110 sujetos. El tratamiento de información se realizó con el software SPSS. Los hallazgos indicaron que el 40.1% de los consumidores aprecian la excelencia de atención como "totalmente de acuerdo" con sus expectativas, lo que refleja una percepción positiva destacada. Además, el coeficiente Alfa de Cronbach del instrumento empleado fue de 0.979, lo que evidencia un elevado nivel de coherencia interna y valida la fiabilidad del cuestionario. El valor del estadístico Chi-cuadrado de 247.000 refuerza la vinculación sustancial de las variables de análisis, subrayando que la excelencia de la atención impacta de manera relevante en la percepción del consumidor. En conclusión, la excelencia de atención es un factor clave en la satisfacción del cliente en la Asociación Central de Comerciantes de la Plaza Ferial Internacional del Altiplano San José.Item Gestión de calidad y desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Credialfa Lider en Microfinanzas de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Calcina Mamani, Myrian Jennifer; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos años, los nuevos enfoques y técnicas para evaluar el desempeño de los empleados han surgido como una necesidad en el sector de los servicios financieros. Una de las funciones más importantes es la gestión de la calidad. Como resultado de esto, surgió el siguiente concepto: Cuando se trata de la organización de crédito, ¿cómo afecta la gestión de la calidad a la productividad de los trabajadores? En lo que respecta a las microfinanzas en Juliaca, fueron uno de los primeros en actuar. Porque los clientes satisfechos ayudan a los bancos a funcionar mejor: están más inclinados a quedarse y a tener una buena impresión de la empresa en general. El objetivo general del estudio es averiguar cómo se sienten los empleados de la principal organización de préstamos de microfinanzas de Juliaca con respecto a las iniciativas de gestión de la calidad. Los principales focos del estudio son la gestión de la calidad y la eficacia de la fuerza laboral. No habrá experimentos ni trabajos interdisciplinarios en esta investigación descriptiva-correlacional. La población está compuesta por 25 empleados y el tamaño de la muestra es de 9 empleados. Las dos tecnologías de recopilación de datos recién creadas fueron muy fiables, ya que superaron rigurosas pruebas de validación por parte de expertos. Los resultados demostraron una correlación entre la gestión de la calidad y el desempeño laboral entre los empleados de la firma de crédito, líderes en microfinanzas en Juliaca, según el estudio R 0,700 de Spearman, que fue estadísticamente significativo (p=0,000<0,05). Nuestros resultados muestran que la hipótesis nula no puede ser apoyada.Item Calidad de servicio y la rentabilidad en el Restaurant Turístico Mojsa Puno periodo 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Diaz Quispe, Dennis Ingrid; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la rentabilidad del negocio. Metodología, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, se evaluaron de manera cuantitativa; en sus dimensiones referidas a Servqual. Los resultados indican que existe una correlación positiva alta entre la calidad del servicio y la rentabilidad (r = 0.818, p = 0.001), lo que sugiere que un aumento en la calidad del servicio impacta directamente en la mejora de los resultados financieros del restaurante. Las dimensiones de tangibilidad (r = 0.789), fiabilidad (r = 0.852), capacidad de respuesta (r = 0.723), seguridad (r = 0.801) y empatía (r = 0.766) también presentan correlaciones positivas significativas con la rentabilidad, destacando su importancia en la gestión del negocio y la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del restaurante en el año 2023 es del 25.07%, mientras que la rentabilidad sobre los activos (ROA) es del 14.3% y rentabilidad sobre la inversión (ROI) de 27.38%. Los hallazgos coinciden con estudios previos que subrayan la importancia de la gestión eficaz de la calidad del servicio en la mejora del desempeño financiero de las organizaciones. La investigación concluye que la implementación de estrategias enfocadas en mejorar estas dimensiones puede contribuir significativamente al éxito y crecimiento del restaurant Mojsa.Item Gestión administrativa y satisfacción del usuario en la Municipalidad Distrital de Desaguadero, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tapia Condori, Magaly; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMe propuse investigar el tema de GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DESAGUADERO, AÑO 2022 debido a la situación política, económica y social actual, que ha generado una crisis gubernamental en diversas entidades del estado, especialmente en los gobiernos locales. El objetivo principal de este estudio es conocer la relación entre la comprensión administrativa y del usuario de la Municipalidad Distrital de Desaguadero en el año 2022. Metodología: El presente estudio emplea un método cuantitativo a la experimentación sin un diseño formal, demostrando 343 usuarios por correlación tanto en escala representativa como de tipo aplicativo. Los resultados mostraron que existe una asociación directa del 94% entre la gestión administrativa y la felicidad de los usuarios, y que los siguientes aspectos de la satisfacción de los usuarios están directa y sustancialmente correlacionados con ella: 90%, 86%, 98% y 96%, respectivamente. Conclusiones: En el año 2022, existe una correlación fuerte y directa entre la felicidad del cliente y la diligencia administrativa en el área de investigación mencionada.Item Responsabilidad social e imagen corporativa de la Empresa Titikaka Trout Perú, Juliaca – 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Palacios Salcedo, Jefferson Yuver; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe planeó como finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social e imagen corporativa de la empresa Titikaka Trout Perú, Juliaca – 2024. Metodología, estudio tipo básica, contemplando diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. En ese sentido, se analizó a 35 trabajadores del área administrativa de la empresa Titikaka Trout;, se utilizó un cuestionario se obtuvo un valor 0.781 según alfa de Cronbach, para el instrumento de la variable responsabilidad social, y de 0.872 para el instrumento de la variable imagen corporativa, validando la confiabilidad de los instrumentos. Los resultados fueron que, al aplicar la prueba de Shapiro Wilk, se evidenció que los datos siguen un comportamiento diferente al normal, ya que su valor es mayor a 0,05. En ese sentido, se aplicó Rho Spearman determinando que existe una relación positiva moderada entre el aspecto económico y la imagen corporativa con un valor de r= 0.535 así mismo, existe una correlación positiva moderada entre el aspecto social e imagen corporativa con un valor de r=0.670 y, por último, existe una relación positiva baja entre el aspecto medioambiental e imagen corporativa con un valor de r=0.304. En consecuencia, en el presente estudio existe relación positiva categorizada como alta entre la responsabilidad social e imagen corporativa de la empresa Titikaka Trout Perú ya que se obtuvo un valor de r=0,702.Item Calidad de servicio y su relación con la gestión administrativa de la Empresa Modatex, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Castellanos, Lidia Maritza; Payé Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la calidad de servicio y la gestión administrativa en la empresa MODATEX. Se empleó un diseño correlacional y transversal, utilizando una encuesta con un cuestionario basado en la escala de Likert, aplicado a una muestra de 96 trabajadores. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (Rho = 0,421), lo que indica que a medida que mejora la gestión administrativa, también tiende a mejorar la calidad del servicio. La prueba estadística de chi-cuadrado arrojó un valor p de 0,00, inferior al nivel de significancia de 0,05, lo que permitió concluir que existe una relación significativa entre ambos factores en la empresa MODATEX, destacando la importancia de la gestión administrativa en la mejora de la calidad del servicio.Item Clima laboral y desempeño laboral de los trabajadores del Hostal DC Samary, Juliaca - Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Humpiri Arhuire,¸ Homar Fernando; Aguilar Pimto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación presentó como finalidad determinar la relación entre clima laboral y desempeño laboral en los trabajadores del hostal DC Samary, Juliaca - Puno, 2023. Para ello se empleó una técnica cuantitativa, correlacional y aplicada. Treinta y cinco empleados del albergue recibieron un cuestionario como instrumento. Para evaluar la fiabilidad del instrumento se utilizó la puntuación alfa de Cronbach de 0,88%, que indica una buena fiabilidad. Los resultados mostraron un valor de Rho de Spearman de 0,556, lo que indica que entre los empleados del albergue DC Samary de Juliaca-Puno, 2023, existe una correlación positiva y algo evidente entre el clima laboral y el rendimiento en el trabajo. Como resultado, la Tau b de Kendall se opuso a la hipótesis con un alfa de 0,000 por debajo del umbral recomendado de 0,05. En conclusión, existe una correlación sustancial entre el ambiente de trabajo y el rendimiento, como indica la correlación de 55,6% de la Rho de Spearman y un valor p de 0,000 inferior al alfa 0,05.Item Educación financiera y su relación con la inclusión financiera en Juliaca para el periodo 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Canaza Mamani, Hector Jhon; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación presenta por propósito determinar la relación entre la educación financiera y la inclusión financiera en Juliaca para el periodo 2023. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La muestra utilizada consistió en 384 residentes de Juliaca. Se empleó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Para evaluar la relación y su grado, se aplicaron pruebas estadísticas, específicamente la prueba de Chi cuadrado para contrastar las hipótesis y el Rho de Spearman. Esta elección fue apoyada en que los datos no mostraron características de una distribución normal. Después de un análisis exhaustivo de los hallazgos alcanzados, se confirmó la existencia de una relación directa entre educación financiera e inclusión financiera, respaldada por un p-valor de 0,000, menor que la significancia del 1% (0,01). Además, el Rho de Spearman fue de 0.903. En consecuencia, se puede concluir que en la ciudad de Juliaca, la educación financiera está estrechamente relacionada con la inclusión financiera. En otras palabras, a medida que la educación financiera mejora, también aumenta de manera significativa la inclusión financiera, lo que se refleja en los servicios proporcionados por las instituciones financieras locales.Item Conocimiento gerencial y la toma de decisiones en la Empresa Lizlier de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Hallasi, Yudy Gisela; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente resumen de investigación presenta claramente el objetivo y los resultados del estudio. El objetivo es determinar la relación entre el conocimiento gerencial y la toma de decisiones en la empresa Lizlier de la ciudad de Juliaca, año 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, diseño transversal no experimental, permitiendo recolectar datos a través de una encuesta, el instrumento utilizado, un cuestionario, mostro alta confiabilidad con un coeficiente Cronbach de 0,887 (88,7%). Los resultados indican una correlación positiva muy fuerte de 0,869 (86,9%) entre conocimiento gerencial y la toma de decisiones, según el coeficiente de Pearson con un P-valor de 0,00, confirmando una relación significativa ya que esta por debajo del nivel de significancia de Alfa 0,05. Se calculó utilizando el estadístico de Tau-b de Kendall, que refuerza la solidez del análisis. La conclusión es precisa. El análisis de los datos muestra que existe una relación positiva fuerte entre el conocimiento gerencial y la toma de decisiones, con un coeficiente de correlación de 0,869 (86,9%). Un valor p de 0,000, que está por debajo del nivel de significancia Alfa de 0,05 (5%), que confirma que esta relación es estadísticamente significativa. Esto resalta la importancia del conocimiento gerencial en el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa Lizlier.Item Influencia de la promoción de marketing en el posicionamiento de las agrupaciones musicales de la Ciudad de Juliaca, año 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Ticona, Delia; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de determinar el nivel de influencia de la promoción de marketing en el posicionamiento de las agrupaciones musicales de la ciudad de Juliaca, año 2024, se utilizó metodológicamente el enfoque cuantitativo, deductivo, de tipo aplicativo con nivel explicativo de diseño no experimental transversal con la población de 181 046 de 15 a 60 años (65%) de la ciudad de Juliaca con una muestra de 246 encuestados, el instrumento cuestionario de la encuesta tiene el Alfa de Cronbach 82,7%. Se encuentra como resultado las dimensiones influentes de la variable promoción de marketing, la publicidad (p = 0,01) (Coef.= 0,5438) en lo que por una unidad añadido en variable independiente, mejora en 1,72 veces el posicionamiento; la promoción de venta (p = 0,027) (Coef.= 0,3538) en lo que por una unidad añadido en variable independiente, mejora en 1,42 veces el posicionamiento; las relaciones públicas (p = 0,017) (Coef.= - 0,4056) en lo que por una unidad añadido en variable independiente, disminuye en 1,50 (1/0,6665523) veces el posicionamiento; la venta personal (p = 0,022) (Coef.= 0,3857) en lo que por una unidad añadido en variable independiente, mejora en 1,47 veces el posicionamiento; corrobora a este modelo el R2 de 37,46% y el Chi2 significativo de 0,000 < 0,05 y se concluye la influencia significativo estadísticamente con p-valor 0,000 < 0,05.