Mención en: Psicología Educativa Tutoría y Consejería
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/282
Browse
Recent Submissions
Item Relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Patty, Yanapa Laura; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Huancané 2023. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa de naturaleza básica y descriptiva, utilizando un enfoque no experimental, transversal y correlacional. El estudio contó con una muestra compuesta por 209 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. A estos participantes se les administraron dos cuestionarios: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung. Los resultados obtenidos revelaron la existencia de una relación positiva con un coeficiente de correlación rho de 0.277. Según la interpretación de la Escala de Coeficiente de Correlación de Spearman, este valor refleja una correlación positiva de magnitud baja. Además, al desglosar las dimensiones específicas, se observó que las dimensiones de postergación de actividades y autorregulación académica presentaron coeficientes de correlación de rho=0.202 y rho=0.164 respectivamente. En relación a los niveles de procrastinación, se pudo establecer que el 60.77% de los estudiantes se encuentra en el rango de nivel bajo, mientras que el 31.1% está en el nivel moderado. En resumen, se concluye que existe una correlación débil entre las variables de procrastinación académica y ansiedad. A raíz de estos hallazgos, se recomienda que las instituciones competentes implementen talleres preventivos, que aborden ambas variables con el propósito de favorecer el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.Item Estados de ansiedad y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas de Jornada Escolar Completa de la UGEL San Román – 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Rosas Rojas Nilda; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad del estudio es establecer la correlación entre la ansiedad y el rendimiento académico en los estudiantes de las entidades educativas de Jornada Escolar Completa de la UGEL San Román - Juliaca; para realizar este estudio se ha aplicado el método de exploración científica, para la prueba de teoría la metodología hipotética deductiva, el tipo de exploración descriptivo correlacional, de nivel básica, y el diseño no experimental de corte transversal. Los hallazgos de la exploración indicarían que hay una vinculación entre el desempeño académico del alumnado y la ansiedad en los programas de educación secundaria de Jornada Escolar Completa de la UGEL San Román. Esto significa que el rendimiento académico será mayor en situaciones en las que la ansiedad rasgo es menor, y viceversa. La vinculación entre ansiedad y desempeño académico se corrobora con el coeficiente de correlación, que se sitúa en r = 0,521, y según hipótesis de prueba el p valor es 0.000 que es menor al 0.05 que el valor de alfa, con un nivel de confiabilidad al 95% y un margen de error del 5%. En resumen, es importante utilizar técnicas para gestionar la ansiedad de los estudiantes y ayudarles a superarla, ya que esto conduce a una mayor seguridad, seguridad en sí mismos y una actitud positiva, todo lo cual mejora el rendimiento académico.Item Repercusión del plan de acción tutorial en la autoestima de niños de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Iniciales Distrito de Pucará 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Lipa Cano, Karen Cynthia; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Analizar y describir la repercusión del plan de acción tutorial en la autoestima en niños(as) de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Pucara. Metodología: En el trabajo de tesis se usó el método deductivo y el tipo fue explicativo causal simple, con una población de 86 niños y 8 docentes de nivel inicial. Resultados: El 67,4% de los docentes si realizan la recopilación de información personal y familiar de los niños(as), el 69,8% los docente monitorean y conocen referente a las aptitudes, actitudes y motivaciones, el 66,3% los tutores realizan la integración del niño al grupo de educación virtual, en el 62,8% se realiza la detección de necesidades puntuales de cada niño, el 60,0% la comunicación entre docentes y padres es permanente a lo largo del proceso educativo, el 61,6% la recopilación de datos sobre la familia del niño sus actitudes en casa y relación con sus hermanos se realiza al principio de la labor docente, en el 53,5% la familia del menor siempre participa en las actividades académicas, el 47,7% los padres son participes de las actividades extraescolares, el 60,5% el docente mantiene un contacto periódico con los padres para afianzar integración en la autoestima de los niños, el 52,3% de los docentes siempre trabaja en equipo, el 66,3% unifican criterios de labor, todas las variables han dado significativas p<0,05, El autoestima de los niños de 4 y 5 años resulto siendo en el 60,5% media o relativa, el 31,4% baja, el 8,1% positiva alta. Conclusiones: Las dimensiones del plan de acción tutorial que repercuten en la autoestima en niños(as) de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Pucara son las acciones que realizan los docentes en conjunto a los niños y familias, acciones con el profesorado, todos los indicadores tuvieron datos estadísticos significativos p<0,05, por lo cual se aceptan las hipotesis planteadas.