Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial

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    Estrategia creación de los cuentos a través de los cubos multicuentos y el desarrollo de la oralidad en niños de 5 años Institución Educativa Nº 1260 - Osefina - Pitumarca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cruz Yana, Nelly; Herrera Miranda, Juan Carlos
    El presente trabajo académico lleva por título: ESTRATEGIA CREACION DE CUENTOS A TRAVES DE LOS CUBOS MULTICUENTOS Y EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCION EDUCATIVA. Nº 1260 - OSEFINA – PITUMARCA, como una propuesta al problema de desarrollo de la oralidad en estudiantes del nivel inicial sobre todo en los ámbitos rurales, en la que los niños y niñas tiene escazas o mulas oportunidades de poder desarrollar la expresión oral de manera intencionada por parte del docente, porque se tiene la creencia de que es suficiente el hecho que ya viene hablando desde su hogar. La práctica pedagógica nos deja una gran lección y grandes retos que debemos de afrontar sobre todo hoy en día que cada vez más se exige el desarrollo del razonamiento, del pensamiento crítico y de la creatividad tal como lo señala Bloom en el cuadro de taxonomía de Bloom, si bien la oralidad es una de las macro competencias de la persona humana así como escuchar, sin embargo no se puede creer ni mucho menos pensar que no es necesario desarrollar la oralidad porque solo desarrollando la oralidad podremos garantizar las habilidades de orden superior como el razonamiento y la creatividad, la oralidad es tan importante que debemos de brindarle oportunidades y espacios de narración y dialogo con sentido a nuestros estudiantes del nivel inicial. La propuesta de solución frente al problema identificado y descrito viene a ser el desarrollo de la competencia de la oralidad a través de la creación de los cuentos a través de los cubos multicuentos, es una estrategia muy adecuada para desarrollar la competencia de la oralidad, porque ayuda a consolidar las capacidades como adecuar, organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada. (CNEB, 2016). La finalidad del presente trabajo académico es desarrollar la competencia: se comunica oralmente en su lengua materna a atreves de la utilización de los cubos multicuentos en las diversas actividades de narración oral. El informe académico consta de tres capítulos: En el primer capítulo, se presentan los aspectos generales, la fundamentación y los objetivos que deseo conseguir. En el capítulo II, se expone el soporte teórico y la definición de términos, desarrollada de manera exhaustiva los conceptos y teorías referidas a la estrategia de creación de cuentos que ayudan de manera significativa al desarrollo de la competencia se comunica oralmente; asimismo se busca la relación existente entre la estrategia de los cubos multicuentos, y el desarrollo de la competencia de la oralidad en niños de 5 años. En el capítulo III, se presenta la planificación y ejecución de las actividades técnico pedagógicas. La principal dificultad en el desarrollo del presente trabajo fue el escaso material bibliográfico existente referido al problema planteado, a pesar de ello se pudo componer gracias a la acuciosidad e interés personal por conseguir el propósito de poder construir el marco teórico y definiciones. Apelo a la comprensión por los faltas y carencias que pudiesen contener el presente trabajo, por ello me permito agradecer por las observación y sugerencias brindadas.
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    Declamación poética como Estrategia para desarrollar habilidades de expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 241-Calca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Montes Flores, Elva
    El Ministerio de Educación a través de la instauración del Plan Curricular Nacional, ha integrado un conjunto de mecanismos para el desarrollo de las competencias, habilidades y capacidades en todas las disciplinas curriculares, con fines de la mejora educativa. En cierta medida, los niños y niñas en la Educación inicial tienen muchas dificultades en cuanto a su coordinación motora fina. Para lo cual, se ha predispuesto la aplicación de la declamación poética como un medio efectivo para mejorar considerablemente la expresión oral de los menores de las niñas y niños de 5 años. La declamación poética es una capacidad muy importante para mejorar la expresión oral en la medida que favorece en la dinamización del lenguaje, porque se utiliza una serie de frases complejas, lo que permite incrementar habilidades comunicativas nuevas y por consiguiente la potenciación de la expresión verbal por medio de las rimas. Gracias a la poesía los niños y niñas tienen la posibilidad de expresar libremente sus emociones utilizando un lenguaje libre. Así pues, mediante el presente trabajo académico se considerará las dificultades de los niños y niñas que poseen, para luego desarrollar sus habilidades expresivas a partir de una implementación secuencial de la declamación poética, se logrará superar las limitaciones expresivas. Por este motivo, este Trabajo Académico denominado: “la declamación poética como estrategia para desarrollar las habilidades de expresión oral en niños y niñas de la institución educativa inicial N°.241-Calca”, se ha llevado adelante con el objetivo de Desarrollar la declamación poética como estrategia para desarrollar habilidades de expresión oral en niños y niñas, dando la posibilidad de internalizar un aprendizaje notable en toda las áreas educativas, el mismo se encuentra estructurado en tres capítulos y considerados de la siguiente forma: El Primer Capítulo, consta los aspectos generales del Trabajo Académico el cual contiene los datos generales, justificación, objetivo general y específico. En el Segundo Capítulo se desarrolla la fundamentación teórica y la definición de la terminología básica. El Tercer Capítulo contiene la Planificación, Ejecución y Resultados de las Actividades Pedagógicas, Conclusiones, Sugerencias y Bibliografía.
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    Actividades ludicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1351 Huray Jaran, Juliaca 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Quispe, Yaneth
    En la Educación Inicial los niños/as tienen la posibilidad de desarrollar diversas habilidades, que se van favoreciendo y consolidando a medida que van creciendo. El desempeño motriz se refiere a la habilidad que puedan tener los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1351 “Huray Jaran”, Juliaca 2019, tienen el propósito de realizar movimientos grandes y pequeños. Los cuales se dividen en motricidad gruesa que es la que implica movimientos como gatear, caminar, correr, agachar entre otros, la motricidad fina comprende movimientos más precisos como lo es el agarrar, armar, doblar papel, dibujar, colorear, escribir… estos movimientos son realizados con las manos a través de la coordinación óculo-manual. El desarrollo integral de los niños/as se logra fomentando en ellos conciencia de amistad, cooperación, movimiento entre otros factores, cabe destacar que la psicomotricidad está basada en una visión global de la persona, por lo que se presenta como un instrumento útil y necesario para el desarrollo desde sus primeros años de vida. La psicomotricidad permite al niño desarrollar destrezas motoras gruesas y finas además de lograr en él un adecuado control de sus movimientos. Todo ello es la base de la educación integral del niño/a comprende el área académica, además de ser un requisito indispensable para el fortalecimiento de los conocimientos matemáticos, el área emocional y en el caso del desarrollo de la motricidad fina el área de la escritura. Asimismo la psicomotricidad ayuda a favorecer el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características psico-afectivas y motrices. En el desarrollo de la motricidad fina el papel de los padres, representantes, maestros y adultos significativos es el de fomentar la práctica de actividades motrices, estás variaran según la edad del niño/a y el estado de desarrollo en el que se encuentren, por ello es necesario e importante que los maestros estén informados sobre las etapas de desarrollo y evolución de los niños/as de acuerdo a su edad y hacerles saber a los padres y adultos significativos que estarán en el proceso de aprendizaje. El/la docente debe ser mediador/a de experiencias significativas en la que los niños/as sean los actores activos, aprendan a dialogar y a tratar consigo o con el mundo que los rodea. La educación inicial es la mejor etapa para estimular la motricidad, ya sea fina o gruesa, ya que es la base de todo ser humano, es de gran importancia estimular esta área en el niño y la niña sin olvidar todas las demás áreas que se pueden estimular. La intención de esta investigación es que pueda servir para estudios próximos e intentar llevar un aporte de gran interés y ayuda para los niños y niñas y para los docentes.
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    Estrategia de los juegos libres para formar la personalidad de niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°1131 Checca - Cusco, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Arqque, Nancy Olga
    En actualidad que estoy trabajando en forma permanente como docente del jardín de niños, del ámbito del distrito de Checca, de la provincia de Canchis, de la región Cusco, donde se ha visto muchas debilidades que existe en el nivel inicial, puesto que el gobierno de turno, se ha olvidado complemente de la atención prioritaria, como el problema de la construcción de la infraestructura educativa, aulas moderna que tengan buena orientación y sea pedagógica, de igual se adolece de mobiliario escolar, ni qué decir del material educativo adecuado para el trabajo diario con los infantes en nuestro jardín. De igual forma el Ministerio de Educación, relativamente capacita a los docentes, deben de fortalecer sus capacidades profesionales, sensibilizando el buen cumplimiento y desempeño profesional docente, en nuestro sector y ámbito cada docente se auto prepara, elabora sus materiales educativos de residuos desechables, además se ve obligado a diseñar las herramientas pedagógicas, como son las UDAs, unidades y sesiones de aprendizaje y ejecutar en el aula 5 años en nuestro jardín de niños. En este nivel se considera el tratamiento pedagógico, considerando la importancia de los juegos dirigidos y no dirigidos, como estrategia de trabajo coordinado y metodología de las actividades lúdica, para desarrollar sus capacidades comunicativas, sociales y culturales, de los infantes quienes deben lograr en forma adecuada, la socialización para fortalecer su personalidad jugando integrándose a los grupos de niños y niñas, crecer corporalmente con ejercicios y movimientos usando y cuidando su cuerpo en la actividades físicas y pedagógicas. De acuerdo a lo descrito y mencionado que el juego es importante en la vida de los niños, donde deben jugar, practicar en forma individual y grupal, para fortalecer su personalidad, donde se sienta contento, satisfecho de lo que hace y la expresión de la libertad en su jardín y en su casa. El trabajo académico fue distribuido en capítulos los mismos; en el CAPÍTULO I, se halla cuestiones generales del trabajo como el titulo de la indagación, los responsables a ejecutar los instrumentos y el planteamiento de los objetivos. CAPÍTULO II, se desarrollas las cuestiones teóricas, que sustentan la idoneidad del trabajo. CAPÍTULO III, es la parte más esencial del trabajo, en esta sección se encuentra detalladamente las actividades pedagógicas a desarrollar, posteriormente se presenta las conclusiones y posteriores referencias realizadas a la institución, colegas de la institución y demás órganos que conforman el centro educativo.
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    Identificando el género mediante el juego de roles de niños de 5 años del Jardín Mercedes Cabello Junín 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Yali De Gomez, Raquel America Medrano
    Nuestros niños tienen el derecho de informarse sobre el problema del género. Esta investigación, por su naturaleza, social se identificó el estudio de lo que expresamos y sentimos a través de manifestaciones corporales; por ello, los niños menores de 5 años se conozcan, exploren y lo vivencien serias dificultades para identificarse como niña o como niño, para ello se consideró con estrategias pedagógicas adecuadas que se preparó con anticipación a fin de solucionar este problema. En tal sentido, se ha preparado la siguiente investigación que lleva por título “Identificando el género mediante el juego de roles de niños de 5 años del Jardín Mercedes Cabello de Junín, 2022. En sí, el juego de roles como estrategia pedagógica, permite que los niños desarrollen una actitud reflexiva con respecto a su identidad sexual. El reconocimiento de la identidad sexual que presentamos mediante el Trabajo Académico, ha nacido con fines y pautas generales para el conocimiento de los niños y niñas. La investigación cumple las exigencias de la E s c u e l a de Posgrado de la UANCV de Juliaca, distribuidas en tres capítulos:. Capítulo I, consignamos Aspectos Generales, justificación y objetivos. Capítulo II, Fundamentación Teórica, bases teóricas y términos básicos. Capítulo III, Aspectos Pedagógicos del trabajo académico con una Unidad y Sesiones de aprendizaje. Luego vienen las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.
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    Desarrollo de la capacidad de comprensión lectora a través de la secuencia de imágenes de un cuento en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial n°758 Pitirinkeni Central
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Potosino Huamán, Eulogia; -
    El presente Trabajo titulado “DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LA SECUENCIA DE IMÁGENES DE UN CUENTO EN NIÑOS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°758 INICIAL PITIRINKENI CENTRAL”, surge a mediado que las Instituciones Educativas al día de hoy no están progresando a cabalidad las capacidades comunicativas en los infantes, sobre todo en los estudiantes de educación inicial, ya que los profesores por lo que en general se han abocado a la docencia de ciertos temas como son: las vocales, las consonantes, la representación de figuras como líneas, palos, curvas, espirales, todo con el propósito de “aprestarlos”. Los niños, frente a dicha metodología, han mostrado malestar, desgano, no les llama la atención rellenar el cuaderno de rayas y líneas, o en todo caso de vocales. Podría a la postre generar aversión no sólo al área de trabajo sino a la misma Institución. Asimismo, los reportes publicados sobre las pruebas ECE del Ministerio de Educación sobre la comprensión lectora son reflejos de que los niños que salen de educación inicial ingresan a la educación primaria con esos conocimientos sobre el área de comunicación desde las vocales, las consonantes, relegando a un lado el progreso de las capacidades comunicativas: escuchar/hablar, leer/escribir, por lo que los resultados no son confortantes, antes, por el contrario, ameritan una honda reflexión. La finalidad fundamental de este informe es no sólo colaborar con la fortaleza y progreso de las capacidades comunicativas de los infantes de nivel inicial iniciando con la secuencia de imágenes de un relato sino encaminar la labor de los maestros desde otro punto de vista, desde la perspectiva comunicativa textual. Desde luego, el problema que se ha resuelto con la secuencia de figuras de un relato en el nivel de educación inicial es muy valioso, ya que dicho implementación ha generado que los infantes fortalezcan en gran manera sus capacidades comunicativas, tanto como el nivel oral y el escrito, por decir al leer la secuencia de figuras, al acoplar las ideas, al dibujar otras figuras producto de su creatividad luego del desenlace. Uno de los contenidos teóricos que se generan de este trabajo es la importancia de las secuencias de figuras como una forma didáctica eficiente para implementar las capacidades comunicativas en los infantes. Este informe consta de tres partes o capítulos: en el cual primeramente se muestran los aspectos generales, la fundamentación y los objetivos que se quieren obtener. Como segundo punto se exponen las bases teóricas y se definen los términos. Lo más resaltante de este capítulo es orientar tanto los fundamentos teóricos y metodológicos de la secuencia de imágenes de un relato para el progreso de las habilidades comunicativas como son: “escuchar/hablar, leer/escribir”. Y en el último capítulo, se muestra como se planifico, ejecuto y los resultados de las actividades pedagógicas que se realizaron, sobresaliendo la unidad de aprendizaje y el desarrollo de las tres sesiones de aprendizaje, enfatizando principalmente el uso constante de la secuencia de figuras de un cuento como forma didáctica