Segunda Especialidad en Investigación Didáctica y Docencia en Educación Superior

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    Mapas mentales como estrategia en la redacción de artículos científicos en estudiantes del III semestre - Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Quispe Yucra, Vaneza
    La investigación sobre mapas mentales y la redacción de artículos científicos, es una tendencia que con el avance de la tecnología se pone de manifiesto aspectos importantes en la producción intelectual. La habilidad para comunicar de manera efectiva, ética y transparente es esencial para el avance y la credibilidad de la investigación académica. La redacción científica no solo es una habilidad técnica, sino un proceso que refleja la integridad y el rigor de la comunidad científica. Nuevas realizaciones del conocimiento, de otros fenómenos en lo que trae la redacción científica y los mapas mentales para la solución de problemas, sobre estilos de redacción y producción de textos, que constituyó un avance en la ciencia impulsada por las nuevas corrientes doctrinales educativas, esto es un adelanto activo en la educación del siglo XXI. La redacción de artículos científicos constituye un elemento fundamental en el desarrollo y la difusión del conocimiento en la comunidad académica. Este proceso, que fusiona la precisión del contenido con la claridad expresiva, es esencial para comunicar de manera efectiva los resultados de la investigación, contribuyendo así al avance de la ciencia. En esta introducción, exploraremos los aspectos clave que definen la redacción de artículos científicos y la importancia de una comunicación académica efectiva. Estos tipos de estrategias, tanto los mapas mentales, como las orientaciones de la redacción, se hace a partir de contenidos académicos, y también la responsabilidad que recae los autores. En resumen, la redacción de artículos científicos es un proceso multifacético que va más allá de la simple transmisión de datos. Requiere una comprensión profunda del contenido, una estructuración eficaz y un compromiso con los principios éticos. A través de esta serie de aspectos, los investigadores contribuyen no solo al conocimiento disciplinario sino también al desarrollo de una comunicación científica robusta y accesible. La habilidad de redactar un artículo científico de manera efectiva es, por tanto, esencial para aquellos comprometidos con la promoción y la difusión del conocimiento científico. En ese sentido se ha trabajado en la escuela profesional de sociología de la Universidad Nacional del Altiplano, contando con el apoyo de las autoridades educativas, como un buen número de estudiantes con los cuales se ha hecho las ejecuciones de las sesiones, y se han obtenido resultados que llaman a la reflexión.
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    Estilos de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos en la Escuela Profesional de Educación – Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Uturunco Vargas, Cesar
    El presente trabajo académico denominado: ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ - JULIACA, 2019 El trabajo académico se desarrolla teniendo en cuenta la programación anual, unidades de aprendizaje con sus respectivas sesiones de aprendizaje. Se desarrolla a través de los diferentes fundamentos que son: fundamentos pedagógicos, psicopedagógicos, y con los nuevos paradigmas educativos. En el presente trabajo académico se considera el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Alternativa, que está en vigencia, por ser orientador de la planificación de las sesiones de aprendizaje. Teniendo en cuenta la importancia de los estilos de aprendizaje. El aprendizaje es algo que ocurre con bastante naturalidad y pasa bastante desapercibido en muchos casos. Podemos reflexionar sobre la forma en que un niño es capaz de hacer algo que antes no podía y podemos sorprendernos de la forma en que un niño pequeño se ha desarrollado incluso en un período corto de tiempo. Este es un aprendizaje no planificado, aunque los padres a menudo pasan tiempo ayudando a los niños a desarrollar ciertas habilidades y comprensión, y como tal, se reconoce como diferente del aprendizaje planificado que tiene lugar en los entornos más formales de nuestro sistema educativo: grupos de juego, guarderías y escuelas. A medida que los niños se desarrollan, siguen lo que a veces se considera un patrón de aprendizaje "normal" y se vuelven más hábiles y conocedores casi de forma natural. Sin embargo, para mejorar este proceso, tenemos un sistema establecido mediante el cual se enseña a los niños y se les inicia en el conocimiento aceptado y la base de habilidades que se considera esencial para que se conviertan en ciudadanos de nuestra sociedad que sean capaces de funcionar. Y contribuir con eficacia, así como llevar una vida feliz y plena. La naturaleza de los conocimientos y habilidades aceptados no es un tema a considerar aquí, pero los medios por los cuales se lleva a cabo la iniciación, en particular las formas en que progresa el aprendizaje y los enfoques más efectivos que los docentes podrían emplear, están en el centro de este proceso libre. El aprendizaje en las escuelas no ocurre por casualidad, aunque los niños aprenderán muchas cosas para las que no están planificadas, y la comprensión de las formas en las que creemos que el aprendizaje se lleva a cabo es realmente esencial para los responsables de planificar e implementar programas de aprendizaje: los maestros. Nuestra comprensión de los procesos involucrados en el aprendizaje se está desarrollando a medida que se emprenden investigaciones cada vez más enfocadas. Esta investigación se lleva a cabo tanto en laboratorios alejados de las escuelas como en aulas donde los profesores se involucran a diario con una enorme variedad de temas, con una población de alumnos enormemente variable. En los laboratorios, la investigación podría centrarse en la estructura del cerebro, por ejemplo, y en las aulas la investigación podría centrarse en técnicas de cuestionamiento o quizás en el efecto del entorno inmediato en la capacidad de concentración de los niños. , por más tentativos que puedan ser algunos de ellos, se consideran en conjunto, y cuando algunos de los supuestos de la investigación se prueban y reexaminan con más detalle, podemos llegar a un conjunto de enfoques de enseñanza generalmente aceptados que parecen ser eficaces. Este conjunto de enfoques es amplio, variable y cambia constantemente. Es decir, no existe una respuesta única para todas las preguntas "¿Cómo aprenden los niños?" Y "¿Cómo deben enseñar los profesores?" El propósito de este libro es revisar lo que se sabe sobre las formas en que el aprendizaje puede tener lugar y presentar las opiniones y teorías de aquellos investigadores y profesionales que han podido realizar estudios detallados de los procesos y complejidades involucradas en el aprendizaje, es decir., adquiriendo conocimientos, desarrollando comprensión y adquiriendo habilidades. Consideraremos algunos de los primeros intentos de comprender el aprendizaje, comenzando con los enfoques conductistas realizados a principios del siglo XX. Estas teorías han demostrado ser efectivas para proporcionar enfoques a la enseñanza durante muchos años, pero en un gran número de áreas han sido reemplazadas. Por teorías que adoptan una postura más amplia sobre cosas como la actividad mental, la importancia del conocimiento previo, el contexto social y la interacción social a través del lenguaje. La forma preferida de trabajar de un individuo, el estilo de aprendizaje, es también un área de investigación que se ha desarrollado hasta el punto en que es posible describir y observar lo que a veces son diferencias bastante grandes en las formas en que los alumnos pueden progresar de acuerdo con las formas en que se encuentran. Consideraremos los hallazgos más recientes de la investigación sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro y veremos las formas en que una comprensión de la fisiología, en oposición a la psicología, del cerebro puede conducir a cambios. En las formas en que desarrollamos estrategias de enseñanza que percibimos como efectivas. En cada etapa veremos algunas de las implicaciones prácticas de la investigación y las creencias que son difundidas y promovidas por quienes trabajan en los diferentes campos del desarrollo educativo y otras disciplinas relacionadas. Para los docentes, los aspectos más importantes de los hallazgos de la investigación están relacionados con lo que pueden hacer en su planificación y enseñanza para mejorar y mejorar las experiencias de aprendizaje y los resultados de aquellos a su cargo educativo. Comprensión disponible de los procesos que conducen a un aprendizaje eficaz, tiene una probabilidad mucho mayor de ser eficaz. El aprendizaje efectivo es un aprendizaje que es duradero y que se puede utilizar en situaciones nuevas y diferentes. Este libro tiene como objetivo proporcionar la mejor comprensión disponible. Al hacerlo, se espera que los profesores puedan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos. El trabajo académico está estructurado de acuerdo al reglamento de las segundas especialidades y está dividido en tres capítulos y es como se detalla a continuación: En el primer capítulo, se encuentra los aspectos más primordiales: El título, la duración, la institución educativa, sección y número de educandos, la justificación y los objetivos. En el segundo capítulo, se detalla exhaustivamente con referente al planteamiento del problema. En el tercer capítulo, se presenta el cronograma, la práctica de las actividades, y otros. También se tiene en la parte final las conclusiones y las sugerencias que concatenan todo el trabajo. Además de ello se tiene el glosario de las referencias bibliográficas y los anexos.
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    Aplicacion del software atlas.ti en investigaciones cualitativas, Escuela Profesional de Derecho - UNA Puno, semestre 2022-I
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Ramos Figueroa, Sandra Stheysi
    En la actualidad los egresados de la Escuela Profesional de Derecho vienen realizando investigaciones cualitativas y mixtas para optar el título de abogado, sin embargo, tienen una alta necesidad de usar soportes informáticos que los ayude a procesar datos cualitativos, y ante el desconocimiento de los mismos buscan sustentar los resultados de sus investigaciones a través del uso de software estadísticos, que de acuerdo a la naturaleza de la investigación estas resultan ser innecesarias. No obstante, existe herramientas informáticas que pueden ser usados para las investigaciones cualitativas que ayudarían al investigador a poder sistematizar el procesamiento de sus datos y poder realizar una adecuada interpretación de la misma, siendo el más revolucionario de estos tiempos el software ATLAS.TI como instrumento metodológico para procesar datos cualitativos, la misma que hasta la fecha es desconocida por los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este trabajo académico es el de garantizar una adecuada ejecución de tesis de diseño cualitativo que realizan en su mayoría los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas, a través del curso de aplicación de software ATLAS TI como instrumento metodológico para investigaciones cualitativas; para ello está conformada del modo que sigue: en el Capítulo I se estudió Aspectos Generales, seguido del Capítulo II donde se encuentra la Fundamentación Teórica, para después pasar al Capítulo III donde se desarrolla la planificacion, ejecucion, y resultados de las actividades pedagógicasy finaliza con las conclusiones y recomendaciones.
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    Enseñanza virtual del curso de gestión tributaria de la Empresa en la plataforma Laurassia, Escuela Profesional de Administración, U.N.A Puno – semestre 2021-II
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Medina Alvarez, Li Giancarlo Jhonatan
    la educación universitaria y la enseñanza – aprendizaje en la actualidad ha sufrido variaciones, ya que hemos pasado de una educación tradicional en la que el Docente desarrollaba su clase magistral de manera presencial en las aulas o salones, a una educación virtual, en la que la presencia de docente y estudiante y la interacción de ambos de manera física no se encuentra. Sin embargo, ello no implica la imposibilidad del desarrollo de aprendizaje, pues si bien la distancia constituye una limitación, la tecnología ha buscado solucionar ello, a través de la educación en base a plataformas virtuales, en la que el docente desarrolla sus sesiones sincrónicas y asincrónicas en tiempo real u online, con los estudiantes. Así, esta modalidad de educación constituye un reto para Docentes y Estudiantes, pues implica que ambos tengan una mayor participación e interacción. Por ello, resulta importante exponer la experiencia vivida como Docente, habiéndose dictado la materia de manera virtual por la Plataforma Laurassia, el Curso de Gestión Tributaria de la Empresa en la Escuela Profesional de Administración, UNAP, semestre académico 2021-II. La elaboración y presentación del Trabajo Académico, está estructurado en tres capítulos: En el Capítulo I, se hace referencia a los aspectos generales relacionados al Trabajo Académico, en donde se inserta el título, nombre de la institución educativa superior y duración; así como la justificación y objetivos. En el Capítulo II, se establece la fundamentación teórica, dentro de esta se precisa las bases teóricas y la definición de terminologías básicas que dan sustento al trabajo académico. En el Capítulo III, comprende la estrategia de planificación, ejecución y resultados, dentro de los cuales se resalta el desarrollo de la actividad de enseñanza - aprendizaje del docente de pregrado con las respectivas metodologías aplicadas, lo que permitirá evidenciar la construcción de conocimientos con la participación activa de los estudiantes dentro de una sesión de aprendizaje. Finalmente se exponen las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.