Escuela Profesional de Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Influencia de la dependencia emocional en la autoestima en puérperas del servicio de obstetricia Puesto de Salud Sicuyani Juli 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Pauccar Sanchez, Nahum Hugo; Quispe Quispe. Haydee Dabiluz
    El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de la dependencia emocional en la autoestima de las puérperas atendidas en el servicio de obstetricia del centro de salud Sicuyani Juli 2023. Método: Esta investigación es un examen analítico que incluyó a toda la población de 81 puérperas que recibieron atención en el puesto de salud en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los investigadores utilizaron como instrumentos de medida un cuestionario que evaluaba la dependencia emocional y una escala de autoestima de Rosenberg. Resultados: La dependencia emocional incide en la autoestima de las puérperas atendidas en el puesto de salud de Sicuyani Juli en el servicio de obstetricia. El componente de datos sociodemográficos incluye la indicación de la edad. Entre las puérperas, el 28,4% tiene entre 21 y 25 años. Además, 49,4% son convivientes, 22,2% tienen una relación de menos de un año con su cónyuge y 45,7% son responsables de la gestión de su propio hogar. En cuanto a las necesidades emocionales, el 30,9% presenta un grado bajo de ansiedad de separación, el 30,9% muestra un nivel bajo de expresión afectiva, el 28,4% demuestra un nivel moderado de ajuste de planes, y el 54,3% posee un nivel bajo de percepción de temor a la soledad. En cuanto a los resultados de la autoestima en las puérperas del servicio de obstetricia del Puesto de Salud de Sicuyani, se encontró que 54.3% de las puérperas poseen una autoestima moderada, 30.9% exhiben una autoestima normal, y apenas 14.8% tienen una autoestima baja. Conclusiones: La dependencia emocional impacta fuertemente en la autoestima de las puérperas del Servicio de Obstetricia del Puesto de Salud Sicuyani Juli. Esto es apoyado por indicadores estadísticamente significativos con un p-valor de menos de 0.05, confirmando las hipótesis propuestas.
  • Item
    Autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pontificia Católica Santa María, Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Flores Mamani, Yenifer; Bernal Salas, Graciela
    El objetivo de estudio fue: Determinar el grado de relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa secundaria Pontificia Católica Santa María, Juliaca, 2023. Métodos: Empleado el enfoque cuantitativo, un nivel correlacional, método deductivo, tipo aplicada y con un diseño no experimental de corte transversal, población de 76 estudiantes. Para la variable autoestima se usó la técnica encuesta y como instrumento el test de Rosenberg adaptado mostró una confiabilidad Alfa de Cronbach de ,939; en la variable rendimiento académico como técnica se empleó en análisis de datos y el instrumento fueron las fichas de notas. Los resultados se demostraron por la prueba no paramétrica Rho de Spearman, que hay una relación positiva muy alta del 94.5%. Concluyendo que la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa secundaria Pontificia Católica Santa María, Juliaca, 2023, es significativa muy alta con un p-valor de 0.000 (p=0.000<0.05) a través del estadístico Tau b de Kendall. Este estudio aporta evidencia sólida sobre la importancia de considerar la autoestima en el contexto educativo y su influencia en el éxito académico de los estudiantes.
  • Item
    Influencia de las condiciones de riesgo con la depresión post parto en puérperas de la Micro Red Santa Adriana 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Huanca, Yudith; Cruz Colca, Maryluz
    El parto en muchas mujeres representa la experiencia maravillosa de ser mujer, pero con el pasar de los días, algunas mujeres presentan emociones muy encontradas frente al nacimiento de su bebe, mezcladas de mucha tristeza inclusive llegando al rechazo de su recién nacido, lo cual debe ser identificado para ser tratado como depresión postparto. Objetivo: Analizar las condiciones de riesgo que tienen influencia con la depresión post parto en puérperas de la Micro Red Santa Adriana de la ciudad de Juliaca en el 2023. Método: Trabajo de investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra de 137 puérperas, Resultados: Las condiciones de riesgo tienen influencia con la depresión post parto en puérperas de la Micro Red Santa Adriana de la ciudad de Juliaca en el 2023, son: un 64,96% tienen de 18 a 25 años, un 40,15% es conviviente, un 64,23% estudiaron superior técnica, un 75,18% no refiere ningún aborto, un 75,18% no presento ningún proceso infeccioso en el embarazo, un 79,56% no presento problemas en el parto, un 74,45% no presento dificultad para amamantar a su bebe, un 89,05% de RN no presento complicaciones en el nacimiento, todas las variables son significativas con una p<0,05, el nivel de depresión post parto en puérperas el 67,15% no presento depresión post parto, 31,39% presento depresión post parto leve, 1,46% presento depresión post parto moderada. Conclusión: Las condiciones de riesgo tienen influencia con la depresión post parto en puérperas de la Micro Red Santa Adriana.
  • Item
    Factores socioeconómicos y culturales asociados al estrés en estudiantes de sexto ciclo en la especialidad de comunicación del Instituto Superior Pedagógico Público Azángaro 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Calcina Zamata, Olver Roly; Cruz Colca, Silvia natividad
    El estrés ha tenido un impacto significativo en las personas en los últimos años, provocando el aumento de muchos problemas físicos y mentales. Los jóvenes se encuentran entre los más afectados, razón por la cual se realiza esta investigación. Objetivo: Establecer los factores socioeconómicos y culturales asociados al estrés en alumnos de sexto ciclo en la especialidad de comunicación del ISPP de Azángaro 2023. Método: El diseño del trabajo de investigación no es descriptivamente experimental y tiene un enfoque correlacional, transversal y cuantitativo, la muestra fue censal tomando en consideración a 53 alumnos de sexto ciclo de la especialidad de comunicación. Se ha utilizado como metodología la encuesta y el cuestionario, ambos debidamente validados por juicio de expertos. Resultados: En la dimensión factores sociales, el único factor social que guarda relación con el estrés fue el tipo de familia donde el 67.9% es de familia nuclear y 13.2% tiene tipo de familia monoparental; en la dimensión factores económicos, el respaldo económico y apoyo económico tienen asociación con el estrés donde el 56.6% es totalmente dependiente y un 62.3% recibe apoyo económico de ambos progenitores; en la dimensión cultural, la zona de procedencia y residencia se asocia con el estrés, donde el 54.7% procede de la zona rural y el 30.2% aún reside en la zona rural. Conclusión: El tipo de familia, respaldo económico, apoyo económico, la zona de procedencia y zona de residencia guarda relación con el estrés en los estudiantes. Además, se encontró que 77.4% presentan estrés moderado.
  • Item
    Clima social familiar asociado a habilidades sociales en adolescentes atendidos en el Centro de Salud Javier Llosa García Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Portilla Chuquija, Nataly Lucero; Quispe Quispe, Haydee Dabiluz
    La adolescencia forma parte de una etapa importante en nuestra vida ya que en ella podemos ir adquiriendo y mejorando conductas como son las habilidades sociales las cuales nos permiten relacionarnos mejor y de manera adecuada con nuestro entorno social tanto desde la niñez, la adolescencia, juventud así como una edad adulta ,el entorno social en el que convivimos juega un papel muy importante en nuestra vida Objetivo: Establecer la asociación del clima social familiar con las habilidades sociales en adolescentes atendidos en el Centro de Salud Javier Llosa García Arequipa 2023 Método: Se aplicó el diseño no experimental de tipo descriptivo causal, con una muestra de 125 adolescentes comprendidos desde los 12 años hasta los 18 años, se empleó como instrumentos de investigación dos test estandarizados. Resultados: El clima social familiar está asociado a las habilidades sociales en adolescentes: Referente a la dimensión Relación familiar, en el indicador Cohesión y expresividad familiar; en el 64,0% de los adolescentes en su familia no se apoyan ni expresan sus sentimientos, en el indicador Conflicto familiar en el 52,8% de los adolescentes en su familia las emociones como la ira o la colera son expresadas. En cuanto a la dimensión Desarrollo familiar, en el indicador Autonomía y actuación familiar en el 55,2% de los adolescentes en su familia no hay independencia para tomar decisiones, en el indicador Intelectual y social recreativo en el 51,2% de los adolescentes en su familia no se promueve la participación en actividades culturales y recreativas, en el indicador Moralidad y religiosidad en el 67,2% de los adolescentes en su familia si se da importancia a los valores y actividades religiosas. En la dimensión Estabilidad familiar, en el indicador Organización y control familiar el 52,0% de los adolescentes en su familia no es importante la organización y seguir las normas. Finalmente, respecto a las expresiones de habilidades sociales encontramos que el 58,4% de los adolescentes tienen un Bajo nivel de habilidades sociales, el 28,0% de adolescentes presenta un Normal nivel de habilidades sociales y el 13,6% evidencia un Buen nivel de habilidades sociales. Conclusión: El clima social familiar está asociado a las habilidades sociales en adolescentes atendidos en el Centro de Salud Javier Llosa García Arequipa 2023 siendo los indicadores estadísticamente significativos con un valor de p<0,05, asi se comprueba las hipótesis planteadas.
  • Item
    Tipos de bullying asociado a riesgo de depresión en adolescentes del colegio José Reyes Lujan de la Ciudad de Azángaro, Puno 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Masco Rodriguez, Keyly Rosibel; Pérez Abarca, Amalia
    El OBJETIVO de este estudio es Determinar la relación entre los tipos de bullying asociado a riesgo de depresión en los adolescentes del colegio José Reyes Lujan de la ciudad de Azángaro, Puno 2022. METODOLOGÍA: Es de tipo descriptivo – correlacional, su diseño no experimental, transeccional y correlacional, su método es descriptivo y correlacional. Su población está conformada por 79 adolescentes matriculados, su muestra se determinó por muestreo por conglomerado incluyendo el muestreo estratificado por afijación determinando a 57 adolescentes. RESULTADOS: Un 94.7% de los adolescentes siempre participaron en actividades sociales y deportivas respectivamente, el 96.5% de los adolescentes participo en dinámicas en grupos, el 56.1%de los adolescentes casi siempre sufrieron acoso escolar, el 77.2% de los adolescentes siempre sufrieron de aislamiento social, el 56.1% de los adolescentes siempre sufrieron amenazas, el 71.9% de los adolescentes casi siempre sufrieron de violencia física, el 68.4% de los adolescentes casi siempre sufrieron violencia psicológica y el 59.6% de los adolescentes casi siempre sufrieron violencia sexual. CONCLUSIÓN: Existe asociación significativa inversa de grado débil a moderada entre las variables tipos de bullying y riesgo de depresión en los adolescentes del colegio José Reyes Lujan de la ciudad de Azángaro, Puno 2022. Con una significancia < 0.05, al ser una asociación negativa a mayor bullying mayor riesgo de depresión.
  • Item
    Personalidad asociado al bullying en estudiantes del nivel secundario Institución Educativa Industrial N° 32, Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Bustamante Ticona, Denys Yoel; Figueroa Vilca, María Concepción
    El Bullying y sus respectivas causas anidan en los paradigmas, modelos de carácter educativo que son un vínculo referencial para los parvulos, dándose por los vacíos de los valores, reglas, límites de convivencia; esto implica recibir correctivos mediante la violencia y/o intimidación; cabe precisar que mediante la formación educativa podemos solucionar los problemas y dificultades en relación a la violencia. Objetivo: Establecer la asociación de la personalidad en el bullying en estudiantes del nivel secundario institución educativa Industrial N° 32 Puno, 2023. Método: Para el presente investigación se empleó el diseño no experimental, con una muestra de 182 escolares del nivel secundario; se utilizó como instrumento investigativo un cuestionario para datos generales, un test de medición de la personalidad NEO FFI y una escala de medición para la valoración del nivel de bullying, tipo Likert. Resultados: Existe asociación significativa de la personalidad con el bullying en estudiantes de nivel secundario Institución Educativa industrial N° 32 Puno, 2023: Referente a la dimensión valoración general tenemos 5 indicadores, en el primer indicador edad del estudiantes el 49,8% (P=0.000) tienen 13 años, en cuanto al género el 52,2% (P=0.0004) son varones, en cuanto al grado de estudios el 21,4% (P=0.0004) son de cuarto de secundaria; referente a la estructura familiar el 36,3% (P=0.000) provienen de familias nucleares y el 65,4% (P=0.000) tienen familias funcionales. En cuanto a la dimensión tipo de personalidad hallamos que el 33,0% (P=0.000) sus rasgos son amables, todos estos indicadores antes mencionados están asociados al bullying escolar. Finalmente, en cuanto a los niveles de bullying en los educandos del nivel secundario hallamos el 74,2% nivel bajo, el 22,0% nivel medio y en el 3,8% nivel alto. Conclusión: Existe asociación significativa de la personalidad con el bullying en estudiantes de nivel secundario Institución Educativa industrial N° 32 Puno, 2023, porque todos los indicadores, medidores son procesos estadísticos significativos con un valor de resultado p<0,05, demostrando lo planteado en la hipótesis.
  • Item
    Inteligencia emocional intrapersonal en relación a la depresión en adultos mayores, atendidos en el Hospital de Apoyo Yunguyo 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Tumi Vargas, Maribel Juliana; Quispe Quispe, Haydee Dabilux
    La población mundial de adultos mayores ha aumentado y junto a ello la falta de conocimiento sobre el manejo de una buena inteligencia emocional intrapersonal en los adultos mayores, lo que representa más posibilidades de llegar a tener depresión. OBJETIVO: Determinar la relación de la inteligencia emocional intrapersonal y depresión en adultos mayores, atendidos en el Hospital de Apoyo Yunguyo 2023. MÉTODO: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo– causal, científico, empíricos, hipotético- deductivo, inductivo. RESULTADOS: La inteligencia emocional intrapersonal en relación a la depresión en adultos mayores, atendidos en el Hospital de Apoyo Yunguyo 2023 es de: Un 50.79% presentan poca atención emocional, un 49.21% presenta adecuada comprensión emocional, un 52.38% presenta que debe mejorar su regulación emocional, un 73.02% tiene de 70 a 79 años, un 63.49% es de sexo masculino, un 39.68% tiene primaria completa, de un 73.02% su estado civil es casado/a, todas las variables han tenido una significancia de p<0,05, CONCLUSIÓN: El nivel de depresión en adultos mayores, atendidos en el Hospital de Apoyo Yunguyo es de un 14.29% se muestra sin síntomas depresivos, un 28.57% presenta síntomas depresivos leves, un 19.05% presenta síntomas depresivo moderados, un 38.10% presenta síntomas depresivos graves.
  • Item
    Capacidades y dificultades que se relacionan con la funcionalidad familiar en adolescentes del Puesto de Salud 9 de Octubre de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Cutipa Bellido, Paul Alexander; Cruz Colca, Maryluz
    El propósito del estudio fue determinar no sólo las capacidades de los adolescentes que residen en el puesto de salud 9 de octubre de Juliaca 2023, sino también los obstáculos que estos adolescentes experimentan en relación con la capacidad operativa de sus familias. Los componentes y pasos involucrados. La hipótesis se evaluó utilizando un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional de la línea de investigación de Psicología - Salud publica en 176 adolescentes, la técnica de encuesta, una versión modificada del cuestionario de dificultades y habilidades de Goodman (SDQ) y el cuestionario de APGAR familiar. Además, en este estudio se utilizó la métrica de correlación R de Pearson. Resultados Las capacidades y dificultades evaluadas según el cuestionario SDQ encontrados fueron en los síntomas emocionales el 52,8% fue anormal con una r= ,361; los problemas del comportamiento siendo anormal en 50% y r=,265; con hiperactividad anormal en el 79,5% con una r = ,430; los problemas de relación con los compañeros estuvo en el límite en el 56,3% con una r= ,248; la conducta psicosocial en el 43% se encontró en el límite con una r= ,503 tienen correlación positiva con la funcionalidad familiar en adolescentes del Puesto de salud 9 de octubre de Juliaca. Y la funcionalidad familiar en adolescentes del Puesto de salud 9 de octubre de Juliaca fue en el 63,1% con disfunción leve, en el 18,2% fue moderada, en el 13% tuvieron disfunción familiar grave y sólo en el 5,7% fueron familias funcionales. Conclusiones: Se concluye que las capacidades y dificultades tienen correlación positiva moderada con la funcionalidad familiar en los adolescentes del Puesto de Salud 9 de Octubre de Juliaca.
  • Item
    Autoestima y su relación con las habilidades sociales en estudiantes de tercer año de la Institución Educativa Secundaria San Martín de Socabaya, Arequipa - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Santa Cruz Hermoza, Angelica Natali; Arias Luque, Gabriela Betty
    RESUMEN Objetivo: Determinar la relación que existe entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria a San Martín de Socabaya, Arequipa-2022. Metodología: Estudio no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo correlacional. Resultados: Se obtuvo como resultados en las tablas 1, 2,3 ,4 y 6 el nivel predominante de la autoestima; así como de todas sus dimensiones de esta variable son los niveles alto y promedio; así mismo, de la interacción de estas con las habilidades sociales, predominan el desarrollo de habilidades sociales a nivel excelente y bueno, en la tabla 5, en donde se buscó conocer el nivel de habilidades sociales que presentan los estudiantes de tercer año de la Institución Educativa Secundaria San Martín de Socabaya, Arequipa-2022 se obtuvo que el 68,46% presentan un nivel bueno, seguido por un 20,00% que presentaron un nivel excelente, por ultimo un 11,54% presentaron un nivel normal en el desarrollo de las habilidades sociales. Conclusión: Se comprobó que existe una relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de tercer año de la Institución Educativa Secundaria San Martín de Socabaya, Arequipa-2022; así mismo, se concluyó que existe una relación significativa entre cada dimensión de la variable autoestima con las habilidades sociales.