Segunda Especialidad Profesional en Educación Básica Alternativa y Tutoría

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    Identificando los problemas sociales que inciden en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa José Antonio Encinas – Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Mamani Roque, Maribel
    Cuando se discuten problemas sociales, inmediatamente se les asocian ejemplos concretos de la vida cotidiana, como la pobreza, la delincuencia, el consumo de drogas, el desempleo, el abuso sexual, el alcoholismo o la violencia que incide cierta negatividad en el aprendizaje de los estudiantes. El término problema social ahora ha entrado en el lenguaje cotidiano y las condiciones o comportamientos que describe son parte del debate público, la política y la investigación científica. El uso de un término bastante cotidiano caracteriza básicamente cada área de investigación en las ciencias sociales, en la medida en que toman sus preguntas de investigación y su material empírico de la práctica social y en la medida en que también tienen un efecto sobre esta práctica a través de sus resultados y publicaciones. La discusión sobre este tema ha acompañado a la sociología desde sus inicios, y la lista de contribuciones a este tema es larga. Para la sociología de los problemas sociales afectan el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, hay algunas peculiaridades del problema que se remontan al objeto mismo. Los problemas sociales son, por definición, problemáticos, es decir, son vistos como problemas o comportamientos que necesitan ser cambiados. En este sentido, se define los problemas sociales como "expectativas decepcionadas" que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. También se podría decir que los discursos sobre los problemas sociales siempre significan que el orden social se vuelve reflexivo. El estado actual del orden social se interpreta como insatisfactorio, perturbado o injusto, y se reclaman medidas de cambio. La pregunta asociada de una sociología de los problemas sociales apunta a analizar precisamente este carácter problemático de los problemas sociales: ¿Qué constituye este carácter problemático y por qué un hecho o comportamiento es un problema? Para un análisis sociológico de los problemas sociales, estas preguntas resultan en una referencia a valores, normas y moralidad, que no se da en la misma medida en otros campos del análisis sociológico. Es cierto que difícilmente se puede hacer una investigación sobre las familias, las relaciones internacionales o la comunicación cotidiana sin tener en cuenta las ideas de estos temas dentro de la sociedad o la política - en este sentido, la sociología de la familia, por ejemplo, no es autónoma en la conceptualización de su objeto está ahí, pero en menor peligro que la sociología de los problemas sociales, ya sea de adoptar estándares normativos sin cuestionamientos o de establecerlos arbitrariamente. Lo que se examina como pobreza o delincuencia es un déficit o una perturbación -una "expectativa defraudada"- relacionada con condiciones sociales deseables sin pobreza y delincuencia. Esta idea ya está etimológicamente expuesta en el concepto de "control social", el concepto complementario de "problemas sociales". Originalmente, el control significaba comparar una copia con el original, es decir, comparar los hechos encontrados en la realidad con un ideal. Las dificultades y controversias metodológicas y epistemológicas resultantes en la sociología de los problemas sociales giran esencialmente en torno a la cuestión de si, y en qué medida. La pregunta central es cómo una sociología de los problemas sociales se ocupa de los valores y patrones normativos expresados en los reclamos y críticas del orden social. Se han propuesto varias soluciones para esto en el curso del desarrollo de la sociología de los problemas sociales. En el contexto de los primeros enfoques de la patología social y la desorganización social, este problema se resolvió a través de supuestos normativos. Sin embargo, el carácter problemático de los problemas sociales se asumió como evidente y no como objeto de análisis. La perspectiva dominante desde hace mucho tiempo del funcionalismo estructural con su promesa de un análisis "técnico" de los problemas sociales basado en criterios objetivos y requisitos funcionales también puede explicarse por la incomodidad con estos enfoques normativos. Los problemas sociales deben ser analizables como una interrupción del funcionamiento efectivo de los sistemas sociales. Sin embargo, las cuestiones de eficacia y eficiencia siempre están, al menos implícitamente, vinculadas a juicios de valor que se basan en la simple pregunta de qué objetivo y para quién debe diseñarse algo de manera efectiva. Sólo con la asunción de los conflictos de valor y cultura y la adopción de perspectivas interaccionistas y constructivistas se explicita la problemática de las ideas de valor en la determinación de los problemas sociales: los problemas sociales se convierten en conflictos entre grupos con valores e intereses diferentes. La sociología de los problemas sociales parte entonces de las ideas de valor expresadas por los actores colectivos en el proceso de problematización y trata de reconstruir las estrategias, la semántica y la retórica de su implementación y aplicación. Con esta perspectiva, los problemas sociales se hacen visibles como resultado de un proceso de producción y construcción social, aunque las propias ideas de valor subyacentes deben ser excluidas del análisis y dadas por sentadas. Las perspectivas críticas, por otro lado, a menudo toman explícitamente una posición normativa orientada hacia los movimientos sociales, que en principio está cerca de las ideas de patología social y muchas veces adopta este concepto. Sin embargo, este fundamento normativo no es necesariamente obligatorio, en la medida en que el desarrollo de ideas de valor y estándares normativos puede reconstruirse como una expresión o resultado de desarrollos sociales, políticos y culturales, Sin embargo, esta posibilidad es cuestionada por representantes del constructivismo radical. El análisis de lo "problemático" en los problemas sociales es sólo una de las cuestiones polémicamente discutidas en la sociología de los problemas sociales. Además, el hecho de que el orden social se vuelva reflexivo a través de los discursos problemáticos contiene la demanda de cambio, y esto automáticamente resulta en una relación totalmente ambivalente entre la sociología de los problemas sociales y la política.
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    Estrategias para el aprendizaje de seguridad vial mediante el uso de títeres de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa del Instituto Superior Pedagógico Aplicación Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Flores Ccopa, Severo Vidal
    El juego, en sus diferentes dimensiones y tipos, es una de las expresiones más generalizadas en el mundo. Esta vez, para elaborar nuestro trabajo académico hemos tomado esta actividad pero con la presentación de seguridad vial mediante la técnica de títeres. El estudiante, con esta técnica, tiene muchas oportunidades de relacionarse a través de la fantástica imaginación y hace convertir como un recurso de poner los textos de la vasta literatura dramatizando los cuentos, las fábulas. El educador conoce mil estrategias para manejar un títere que servirá en el desarrollo de las sesiones de actividades como recurso metodológico. Si bien, la educación de la seguridad vial va depender apoyo de otros elementos importantes que lo conforman para que el aprendizaje tenga nociones de claridad y efectividad de las reglas que lo ordenan las señalizaciones por donde transitan los vehículos. Los usuarios de la vía (peatones, conductores y pasajeros), cada momento y en todo lugar muestran su comportamiento dirigiéndose de las señalizaciones en la vía pública para circular libremente. El transporte público, a nivel urbano e interurbano, es un problema para la población donde todos los días existen accidentes y agravan la seguridad vial. La informalidad de los peatones, el desconocimientos de las reglas de seguridad vial por los conductores y la constante contaminación ambiental incontrolable, antigüedad del parque automotor, sobreoferta de transporte público, rápido deterioro de las vías de circulación, etc., han causado mil problemas para poder y transitar libremente y con seguridad en una vía pública. El trabajo está registrado en tres capítulos: Capítulo I: concierne Aspectos Generales, Justificación y Objetivos.
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    Convivencia, tutoría escolar en el rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado del Colegio Secundario 91 “José Ignacio Miranda” Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Apaza Quispe, Cirilo
    En la realidad actual la educación para los jóvenes y adultos, en los últimos años no ha sido atendido en forma eficiente y regular, en vista que el ministerio de educación a olvidado a este sector, puesto que el presupuesto anual del PBI no se ha incrementado en un porcentaje adecuado, motivo por el cual la Educación Básica Alternativa ha sufrido un desfáz, porque sus necesidades de atención en cuento se refiere a la infraestructura, mobiliario escolar, dotación de libros, cuadernos de trabajo, y otros no se ha incrementado debidamente por tanto esta modalidad ha bajado su atención y la calidad educativa. Es ahí donde se integra el sistema de enseñanza – aprendizaje por medio de la denominada TUTORÍA, esto permitirá a que los docentes se acompañen de manera efectiva en el camino de los educandos durante su proceso escolar, con este motivo es que propongo es siguiente trabajo y así llegar a una óptima enseñanza y trabajo pedagógico denominándolo: CONVIVENCIA, TUTORÍA ESCOLAR EN EL REDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DEL COLEGIO SECUNDARIO “JOSÉ IGNACIO MIRANDA” JULIACA, 2022, en la que desarrollaremos distintas concepciones de acuerdo a lo planteado. El trabajo también se considera a la Familia como parte importante en la formación para nuestras sociedades, puesto que diariamente aprendemos para la vida, nos interrelacionamos en grupos denominándose convivencia, con ello demostramos unos comportamientos positivos, haciéndose parte de su formación personal. Lo que buscamos los docentes es que se practique la sana y armónica convivencia escolar, participando todos los integrantes de una institución, desde el personal directivo, educadores hasta el último educando, todo este proceso permitirá mejor logro de conocimientos y llegar al ansiado aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene tres capítulos cuyos contenidos son los siguientes: ● En el Capítulo I, está considerado: El título del trabajo académico, su justificación y los objetivos planteados. ● En el Capítulo II, considera: Las bases teóricas y la definición de términos básicos. ● En el Capítulo III, integra La planificación, ejecución y los resultados, finalizando con las conclusiones, sugerencias, bibliografía utilizada y concluyendo con los anexos que evidencian el desarrollo del trabajo académico.
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    Valor de la educación ciudadana y actitudes de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “María Parado de Bellido”, Yanacancha - Pasco 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Peña Dávila, Gisela Cirila
    En cumplimiento a las normas del Reglamento de grados y títulos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, pongo a vuestra consideración el Trabajo Académico que lleva por título: Valor de la educación ciudadana y actitudes de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “María Parado de Bellido” Yanacancha – Pasco, 2021. Con el presente trabajo académico no pretendo citar prolijamente a autores y/o tratadistas sobre el tema, en vista de la escasa bibliografía con que se cuenta, la razón estriba, quizá, en las experiencias vividas en relación a la educación ciudadana en el Perú son recientes; por lo que, a través de la lectura crítica y los resúmenes, nos proponemos hacer un constructo conceptual y referencial que permita establecer el ámbito de este tema interesante, necesario y de vital importancia en la formación de actitudes en nuestros estudiantes en servicio a la sociedad. El presente trabajo académico tiene como matriz las orientaciones que se da en los diferentes textos bibliográficos, las mismas que guardan una secuencia lógica epistemológica y metodológica. El trabajo académico está dividido en dos capítulos que presenta una relación secuencial que a continuación se detalla: PRIMER CAPITULO: Como preámbulo presentamos los Aspectos Generales del Trabajo Académico, por qué la denominación para la justificación y la formulación de los objetivos. SEGUNDO CAPITULO: Comprende el eje principal del trabajo con el nombre de la Fundamentación Teórica, aquí van las Bases Teóricas que sustentan el presente trabajo. TERCER CAPÍTULO: La denominación es los Aspectos Pedagógicos del trabajo académico, aquí hemos desarrollado una Unidad y Sesiones de Aprendizaje. Finalmente, van las conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y anexos.
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    Conflictos familiares y los aprendizajes de los estudiantes del tercer grado intermedio, área desarrollo personal social y ciudadanía del Centro de Educación Básica Alternativa Carlos F. Fitzcarrald Puerto Maldonado, 2020
    ( Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Espinoza Ttica, Jaime
    Actualmente la L.G.E. N° 28044 establece que la educación es competitiva cuando hay participación activa de la comunidad educativa es decir Profesores, Padres de Familia, estudiantes deben intervenir en la formación del futuro líder de la sociedad apoyándole decididamente en el hogar con la alimentación, vivienda, educación y vestido desde su concepción,nacimiento, y todas las etapas del desarrollo humano, Pero dentro de este proceso social de la familia va ocurrir percances si bien es cierto en nuestra amazonia los Padres de familia mayoritariamente, tienen que movilizarse para ganar el sustento diario a los centros mineros, castañeros, madereros que se encuentran muy alejados de la ciudad perdiendo contacto personal con sus hijos quienes cursan diferentes grados en educación básica alternativa, por lo que la madre es quien asumirá la labor fundamental de orientar al hijo en el hogar apoyándole en las tareas a su hijo estudiante por otro lado cuando el estudiante ya esta en la adolescencia ya no hace caso a la madre y se genera el conflicto por continuar con los estudios debido a la ausencia del padre por trabajo, igualmente es válido manifestar que muchas madres de familia también en este contexto por lo mucho de su formación solo ha cursado en muchos casos solo el nivel primario y se le hace imposible poder apoyar a los hijos con la tareas que cuando llega el progenitor de su centro laboral después de 01 mes o mas toda vez de solucionar el problema que aqueja a su hijo cual es el aprendizaje se enfrasca en discusiones conflictos con la esposa generando traumas stress en el estudiantes donde merma sus aprendizajes, al final este conflicto entre Padres de Familia traerá como consecuencia la separación de Padres de familia y por ende será un hogar disfuncional donde el estudiante pagará con creces su futuro educativo abandonado sus estudios y tratar de continuar después de un largo tiempo en la Educación Alternativa ya sin el apoyo del padre y la madre porque ya salió del hogar y es autónomo y sobrevive y se educa solo trabajando en la ciudad en diferente labores…
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    Estrategias didácticas y las habilidades comunicativas de los estudiantes del segundo grado inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Dos de Mayo - Puerto Maldonado, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Vitorino Castellanos, Sonia
    El Centro de Educación Básica Alternativa CEBA “DOS DE MAYO” del Distrito y provincia de Tambopata, región de Madre de Dios, surge de una necesidad de los pobladores de los diferentes asentamientos humanos, circundantes al local del Colegio Dos de Mayo, es por ese motivo que se gestionó ante la DRE-MDD, liderado por el Prof. Luis Antonio Mejía Ramírez, quien autoriza con R.D.R. Nº 00214 de fecha 31 de enero del 2001, el funcionamiento de la modalidad de Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos, y el 31 de Enero del 2005, se otorga la autorización para iniciar el proceso de experimentación de una nueva modalidad conjuntamente con otros 39 CEBAS de otros departamentos del Perú. Sin embargo, según el transcurso de las actividades de aprendizaje con los alumnos de la Educación Básica Alternativa (nocturna), se observa que tienen serias dificultades en la HABILIDADES COMUNICATIVAS. Ello se evidencia cuando tienen que intervenir en el aula, en el proceso pedagógico. Entre algunas deficiencias que se evidencian tenemos: Inseguridad en la expresión de sus ideas. Son muy tímidos. Voz baja y poco modulada. Algunos estudiantes que presentan problemas en la dicción. Poca fluidez en la expresión de sus ideas. Escaso manejo del lenguaje no verbal. Esta situación es preocupante, sabiendo que las habilidades comunicativas son primordiales para el hombre y es una competencia que deben desarrollar plenamente los estudiantes, para que puedan desenvolverse adecuadamente en la vida y en el futuro cuando tengan que abrazar una carrera profesional universitaria o técnica. Las causas de esta dificultad serían varios. Se especula que vendrían desde la escuela, pues, los docentes de las distintas áreas no estarían programando actividades que apunten al desarrollo de las habilidades comunicativas, puesto que las clases serían más expositivas y poco participativas; tampoco estaría utilizando estrategias adecuadas para este fin. Si este problema persiste, habrá graves consecuencias, no solo en los estudiantes, sino estaría en riesgo el prestigio de la institución y de los profesores. Las consecuencias a corto plazo serían: estudiantes desaprobados en las distintas áreas curriculares y con dificultades en las exposiciones orales; a mediano plazo: estudiantes con escasa capacidad de liderazgo, cohibidos, callados; a largo plazo: estudiantes que tendrán dificultades en la vida. Por tal razón, es importante determinar, si el escaso desarrollo de las habilidades comunicativas es la causa determinante para que ocurra este problema de las destrezas comunicativas en los alumnos de esta comunidad educativa. Hoy por hoy es responsable de la educación, la familia, luego el docente como mediador de individuos en el aula, cabe aclarar que el núcleo de la sociedad es la familia y forma parte de los grupos sociales la familia.
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    Resiliencia digital en tiempos de covid – 19 en estudiantes del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa las Mercedes - Juliaca,
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Coanqui Quispe, Yola Benancia
    COVID-19 ha transformado las prácticas de aprendizaje y enseñanza a nivel mundial. Los estudiantes se enfrentan tanto a oportunidades como a desafíos para aprender y adaptarse a este cambio de paradigma en la prestación de la educación. No está claro cómo los estudiantes en contextos internacionales están respondiendo a estos cambios en el aprendizaje digital durante y después de COVID-19. Este trabajo académico tiene como objetivo comparar las percepciones de los estudiantes sobre la competencia digital, la confianza y la resiliencia en la actualidad. Existen disparidades no solo en las pedagogías de enseñanza y aprendizaje, sino también en los niveles de avance tecnológico, soporte de infraestructura y ritmo de innovación digital en la impartición de cursos. Estas diferencias han puesto de relieve tanto las competencias digitales como la resiliencia de los estudiantes a medida que cursan estudios en diversas plataformas de aprendizaje digital. La resiliencia digital es el conocimiento tecnológico de los estudiantes y la preparación para adaptarse a diferentes entornos digitales a medida que avanzan. Este documento examina las percepciones de los estudiantes en esta nueva norma emergente de aprendizaje digital. La competencia digital, la confianza en el uso y/o la adaptación a la innovación digital y la resiliencia. Se identifican atributos estadísticamente significativos para ayudar a comprender mejor los desafíos que estos estudiantes culturalmente diversos perciben en los entornos de aprendizaje digital. Este estudio revelará las barreras que impactan la transformación digital de los estudiantes que pueden usarse para recomendar los marcos de apoyo necesarios para la enseñanza y el aprendizaje para mejorar su competencia y resiliencia digital.
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    Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de Institución Educativa Secundaria “Daniel Alcides Carreón”
    (2022-12-28) Huanca Cora, Eduardo
    De acuerdo con el enfoque por competencias, en la actualidad es imprescindible que profesores y alumnos posean las habilidades necesarias para crear y aplicar estrategias didácticas eficaces. Este trabajo académico se desarrolla a partir de las experiencias adquiridas en las acciones educativas que los profesores realizan diariamente con sus alumnos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competencia matemática de los instructores ofreciéndoles una gama diversa de estrategias. Los profesores tienen acceso a una oferta ilimitada de recursos que se utilizan habitualmente en la asignatura de matemáticas
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    Nivel de aprendizaje del software de diseño grafico corel draw en los estudiantes 4to grado del CEBA Augusto Salazar Bondy, Miraflores, 2019.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Ochochoque Mayta, Mauro
    Nuestro presente trabajo académico está basado en el aprendizaje de emprendimiento o gestión de negocio económico y social, por lo que hemos visto realizarlo en el CEBA Augusto Salazar Bondy con el 4to grado de nivel avanzado, para que podamos evaluar a través de nuestro instrumento al estudiante si es Excelente, Bueno, Regular o deficiente, para ello aplicamos dicha escala de Likert para tal fin. Se ha podido justificar este trabajo debido a que necesitamos esta investigación para poder usar unas estrategias de mejora en los estudiantes como sea necesario implementarlo. Los objetivos están orientados a saber el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes y luego saber el nivel de conocimiento aplicación y las practicas pedagógicas y sus resultados para llegar a un fin de que es el de trabajar con nuevas métodos de enseñanza o nuevas técnicas de aprendizaje para esto es necesario nuestra investigación y hallar dichos niveles para su estudio profundo y su base teórica de las herramientas usados por el software Corel Draw y los conceptos de Diseño gráfico publicitario.