Segunda Especialidad Profesional en Administración y Gestión de la Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Gestión educativa para el desarrollo institucional de la Institución Educativa Primaria N° 50790 “San Francisco” del Distrito de Inkawasi, La Convención - Cusco, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Machaca Portillo, Roger
    En la actualidad, la educación es la herramienta más importante de todos los campos, en esa medida, la gestión educativa está enmarcado en la consecución de un aprendizaje de calidad y efectiva. Está plenamente vinculado con la toma de decisiones, la sincronización del trabajo en colaboración, calidad de los procesos educativos, practica del liderazgo y la intercomunicación adecuada dentro de las instituciones educativas. De la misma forma, tiene que ver con el mejoramiento del bienestar de la comunidad educativa, los centros educativos y las instancias administrativas. En estos tiempos de la pandemia Covid-19, las instituciones educativas juegan una función primordial en aras de contrarrestar las consecuencias lamentables en el sector educativo y social. La administración educativa se encuentra relacionado directamente con el desarrollo de las entidades formativas, la gestión de las emociones, espacios de participación equitativa y propiamente la re organización de la parte educativa, durante y luego de la Covid-19. El presente trabajo académico, busca conocer la importancia de la gestión educativa para el desarrollo institucional de la Institución Educativa Primaria N° 50790 “San Francisco” del distrito de Inkawasi. Teniendo en cuenta, de que la emergencia sanitaria, ha impactado enormemente en todo los niveles educativos y sociales. De esta manera, en el contexto peruano, se ha denotado claras deficiencias a nivel educativo, debido a ello, se han planteado muchos retos orientados a la resolución de los problemas y las necesidades emergentes de la actualidad, en la medida que, implica dar continuidad al servicio educativo en su modalidad virtual. Ciertamente, la crisis sanitaria ha obligado rotundamente la construcción de estrategias y mecanismos, más allá de la educación tradicional, además de la consecución de los desafíos futuros. Cabe recordar que, para afrontar pertinentemente el estado de emergencia sanitaria, el MINEDU de Perú ha implementado de manera regular la estrategia educativa a nivel de la educación básica regular; el denominado “Aprendo en casa”, con la finalidad de asegurar los servicios de educación virtual o a distancia, sin embargo, rápidamente se han denotado serias deficiencias de gestión adecuada de los mecanismos de la virtualidad. Desde esa perspectiva, es necesario abordar la gestión educativa con fines de lograr el desarrollo institucional. En el trabajo académico, proporcionaremos una perspectiva amplia respecto a la vitalidad de la gestión educativa en contextos de crisis sanitaria, en la medida que va depender de una adecuada gestión, el alcance de los logros en espacios de la virtualidad. Entonces, ese es el enfoque de trabajo para amplificar los denodados esfuerzos para una educación inclusiva, equitativa, comprensiva, participativa y de sobremanera una mejor calidad. La gestión educativa, está relacionado directamente con la convergencia de los componentes de la realidad de las instituciones educativas, además contempla mecanismo o herramientas para mejorar la articulación y organización de las mismas. En habidas cuentas, la gestión educativa básicamente está orientado a la creación de proyectos educativos para la consecución de la educación más inclusivo, humanitario y participativo. En tanto, la administración educativa esta meramente vinculado a la conducción de los recursos de las instituciones educativas, en cambio, la gestión educativa va más allá del manejo de recursos, abarca los principios del fortalecimiento del desempeño de las instituciones, a partir del cumplimiento del plan curricular nacional y/o regional. Este trabajo académico, se encuentra estructurado en tres capítulos fundamentales, respetando estrictamente las normatividades establecidas por la Escuela de postgrado. La estructuración del trabajo, es como se sigue: En el capítulo I, se establece los aspectos generales en relación al desarrollo del trabajo académico En el capítulo II, se pormenoriza la descripción de la parte teórica y todo lo que respecta el sustento del trabajo académico. En el capítulo III, se define la planificación y ejecución de actividades establecidas. Al final, citamos la bibliografía y los anexos.
  • Item
    Situación emocional durante la pandemia y el aprendizaje virtual del área de comunicación en los estudiantes de una Institución Educativa de Tamburco 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Gutierrez Aguirre, Redy
    Desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, casi todas las actividades se paralizaron con el fin de detener la propagación de la Covid 19, se vivió un ambiente de mucha incertidumbre ya que nadie sabía cuándo terminaría la pandemia y cuando volvería a ser todo como antes, es por eso que un sector muy importarte fue afectado, la educación tradicional ya no se podía dar de manera presencial por lo que empezó a evolucionar a la educación virtual. Los profesores de todos los niveles, los estudiantes y los trabajadores administrativos que son la base para las actividades estudiantiles, recalcaron al mundo que crecimiento intelectual no se debe detener, el conocimiento no se debe postergar; por lo que, los gobiernos en todos los países empezaron a buscar opciones para continuar con la educación, luego de un análisis para dar solución a esta problemática se implementó las estrategias de educación virtual en muy poco tiempo. Si bien es cierto que muchos aspectos de la enseñanza no serían lo mismo, ya que hay una gran diferencia con la educación presenciar lo que será bastante difícil trasmitir mediante la modalidad en línea; pero sin ninguna otra opción a la mano, se empezó a dar la educación no presencial. Las aulas de clase tradicionales se convirtieron en un foco potencial de contagio por lo que los métodos preventivos para frenar el contagio de este virus han tenido como principal objetivo anular las clases de forma presente en la totalidad de los niveles de educación. Por lo que se considera como una última opción el regreso a las aulas de clase a los estudiantes para participar de las sesiones de aprendizaje. Por lo que, por varias semanas veremos a millones de personas afrontándose a la nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje en todos los grados de enseñanza. El aprendizaje en la modalidad virtual entre el docente y el alumno. El estudiante siempre fue la base de la educación, por lo que al empezar el entorno virtual, la educación virtual se vuelve el protagonista principal. En las clases presenciales, la explicación y desarrollo de los contenidos es la función del profesor; sin embargo, en el nuevo ámbito virtual, el dictado de clases se da por video llamada, por lo que se vuelve más trabajoso dar la orientación al estudiante para que puedan tener mecanismos que puedan tener una mejor comprensión de la materia. Así, las clases virtuales, el alumno quien estará guiado por el docente, hará uso de muchos métodos que le da el ambiente digital para poder conectarse a información importante y hacer actividades que le ayuden a fortalecer, concretar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. En las clases virtuales los docentes deben compartir material didáctico para que el uso de los diferentes documentos gratuitos que se hallan de manera digital en la nube, así mismo se puede obtener desde artículos científicos hasta cursos completos en diferentes plataformas de consulta que se hallan en los servidores en línea. Por lo que, luego de hacer uso de estas herramientas al no comprenderlas todas porque es necesaria la guía de alguien que ya conozca los temas a estudiar, los alumnos deberán manifestar las dudas cuando se encuentren llevando las clases virtuales. En las clases virtuales, los profesores del nivel primaria es muy importante la planificación y el acompañamiento al momento de dictar las clases, ya que mantener la atención de los niños a través de una videoconferencia es un reto mucho mayor, por lo que muchas veces los padres tendrán que apoyar a que se cumplan los objetivos de la clase. El docente tiene que estar capacitado para hacer fácil y ayudar el uso del ambiente donde se encuentran los niños, tales como las redes sociales y el envió de los documentos que serán enviados a los papas para que puedan imprimirlos y brindarles así a los niños para que puedan seguir las indicaciones que el maestro le estará indicando. Con el debido manejo de estas plataformas y con la ayuda de los papás, los infantes pueden llegar a un mejor entendimiento.
  • Item
    Gestión de los aprendizajes con la estrategia de mapas mentales en la resolución de ecuaciones lineales con estudiantes de segundo grado C de la Institución Educativa Secundaria de Arapa, Azángaro - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Turpo Deza, Bonifacia Cecilia
    El trabajo académico actual, denominado gestión de los aprendizajes con la estrategia de mapas mentales en la resolución de ecuaciones lineales, trata de dirigir los aprendizajes utilizando la estrategia de mapas mentales, el cual permite desarrollar la capacidad de análisis, comprensión, organización de los datos, las incógnitas selección de estrategias de solución, así misma potencia la creatividad, la imaginación y la autonomía de los estudiantes de manera activa. Para desarrollar exitosamente las experiencias de aprendizaje del área de matemáticas, se requiere el manejo de muchas estrategias activas que involucre a todos los estudiantes del salón, es así que planteamos el uso de mapas mentales para la resolución de situaciones; siendo su objetivo central: ” Promover la gestión de los aprendizajes con la estrategia de mapas mentales en la resolución de ecuaciones lineales con estudiantes de 2° grado “C” de la Institución Educativa Secundaria de Arapa, Azángaro – 2022” Con la estrategia propuesta se logró a que los estudiantes de nivel secundaria resuelvan problemas matemáticos con mucho interés y entusiasmo, así mismo, cada uno de ellos progresaron en la imaginación, creatividad, más el pensamiento crítico, de esta forma logramos elevar el nivel educativo en el área de matemática.
  • Item
    Gestión del diálogo intercultural para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Américo Garibaldi Ghersi, Ilo - Moquegua, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Llosa Almonte, Moisés Saúl; -
    Entablar un diálogo siempre es arriesgado. A diferencia de un monólogo, donde cada uno puede hablar con facilidad y libertad sin importar lo que el otro tenga que decir, un diálogo requiere la voluntad y la capacidad de escuchar, lo que a su vez puede generar transformación y cambio. Dado que los encuentros interculturales son cualitativos, dinámicos y vivos, constantemente se negocian nuevas y viejas concepciones, lo que hace que el proceso de diálogo sea incierto, impredecible y, en algunos casos, incluso amenazante para las formas de vida, las actitudes y las opiniones establecidas de las personas y que ello genera el desarrollo de las competencias comunicativas. Por lo tanto, interactuar con otros puede ser estresante, desafiante e incluso cambiar la vida. Sin embargo, si bien se reconoce que el diálogo es invariablemente un esfuerzo peligroso, hay varias razones por las que el juego vale la pena y, de hecho, hoy en día se vuelve muy necesario aceptar tales riesgos. La mayoría de nosotros nos encontramos en un mundo interconectado. Aunque la mezcla de culturas humanas a través de migraciones y diásporas es un fenómeno antiguo, los procesos cada vez mayores de globalización y formas cambiantes de movilidad a escala global están conectando a las personas de nuevas maneras. Según él, tales contextos se distinguen por interacciones dinámicas de variables como los antecedentes culturales, lingüísticos y religiosos, así como el estatus socioeconómico. La complejidad cultural aumenta, por ejemplo, cuando los jóvenes de origen inmigrante expresan un fuerte sentido de pertenencia a su patria actual y a una cultura popular global, pero también es probable que se identifiquen con un territorio lejano. Ideas, productos, tendencias y visiones del mundo viajan y se intercambian, haciendo comunidades culturales híbridas, entrelazadas, en permanente evolución. Por eso la superdiversidad no se limita a las ciudades. Más bien, parece ser característico de todos los lugares donde la gente se reúne. Por lo tanto, se están formando comunidades multiculturales en áreas urbanas y rurales en todas las sociedades occidentales. En esta situación contemporánea modificada, las diferencias culturales ya no se perciben sólo a la distancia. A menudo, el extraño más bien se esconde detrás de la puerta de al lado (un colega, un vecino o un compañero de estudios), y trae una nueva mirada, nuevas perspectivas sobre la comprensión de visiones, nociones y prácticas relacionadas con la vida. La alteridad ya no está “lejana”, fuera de la vida cotidiana, sino que se expresa en el seno de lo familiar y exige ser tenida en cuenta.