E.P. Ingeniería Mecánica Eléctrica

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/18

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 28
  • Item
    Diseño de sistema fotovoltaico para reducir costo de consumo de energía eléctrica de una vivienda multifamiliar zona periférica de la Ciudad de Azángaro, año 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Leon Laruta, Rolando; Ramos Herrera, Marío Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Tiene como objetivo diseñar un sistema fotovoltaico para reducir costo de energía eléctrica de una vivienda multifamiliar en zonas periféricas de la ciudad de Azángaro, debido a que no se tiene acceso a la energía eléctrica y también la población es de baja recursos económicos por ende se ejecuta esta propuso empleando una energía renovable; para ello se ejecutó un análisis de los reportes de radiación solar en las periferias de la ciudad de Azángaro que se obtuvo la información de la NASA; además se realizó la demanda total diaria para cada familia; en este caso son para 4 familias teniendo una demanda máxima total de 2340W; luego se procesó al dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico; seleccionando 2 paneles solares de 455W cada uno, 1 inversor de 800W de 24 V; 1 batería de 250 Ah; Según análisis económico se obtiene un ahorro S/. 1500.00 por año. Como se observa en el Capítulo I. el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis y variables; en el Capítulo II. Fundamento teórico. Capitulo III; Metodología de investigación y en el último capitulo se realiza la determinación de la demanda, dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico y el análisis económico.
  • Item
    Diseño de un sistema de bombeo de agua mediante paneles fotovoltaicos para el riego de una parcela en la Comunidad Chimpa Jallapisi de Azángaro
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Gozme Vilavila, Hitler Romel; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación, se hizo con el fin de solucionar el problema que se tiene respecto a la necesidad de agua para uso en un cultivo en una parcela en la comunidad Chimpa Jallapisi, de Azángaro, para ello el objetivo general de esta investigación fue el diseñar un sistema de bombeo de agua con paneles fotovoltaicos para el riego de la parcela. Respecto al método, la investigación fue de enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo, de tipo aplicado y de un diseño no experimental. Se considero la muestra comprendida por la parcela agrícola con un área de 1700m2. Para la recolección de datos se ha utilizado la técnica de observación y el análisis documental e instrumentos como la guía de observación y la ficha de revisión documental para el diseño se aplicaron las ecuaciones necesarias y el uso de fichas técnicas para la selección de la bomba y panel fotovoltaico adecuados, así como el uso de plataformas de datos como Nasa Power Prediction Of Worldwide y de Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) , las cuales nos proporcionaron datos necesarios para la estimación de la demanda hídrica, así como datos de irradiación. Como resultado se obtuvo, que la bomba seleccionada fue la electrobomba sumergible modelo Pedrollo 4SR13Gm/15 Monofásica de 1.5 HP para una altura dinámica total de 24 metros; del mismo modo se seleccionó el módulo fotovoltaico monocristalino JA Solar JAM54S31-405 MR el cual cuenta con una potencia de 405W, se determinó el uso de 7 paneles para su conexión en serie en una fila. Por lo tanto, se concluyó que se cumplió con el objetivo de diseñar un sistema de bombeo de agua mediante paneles fotovoltaicos para el riego de una parcela en la comunidad Chimpa Jallapisi de Azángaro.
  • Item
    Diseño de un sistema de ordeñador mecánico con energía solar fotovoltaica en la Comunidad Quesca del Distrito de Ayaviri, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chui Quispe, Bernabe; Ramos Herrera, Marío Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación está enfocado hacia el sector ganadero que se encuentra en la región de puno, principalmente en el distrito de Ayaviri provincia de melgar. Por lo tanto, este sector requiere de energía eléctrica para cubrir su demanda, donde habitualmente utilizan electricidad de la red. Pero este servicio de energía eléctrica no llega a todos los sitios dentro del área, especialmente a las áreas rurales distantes donde hay posibilidades de vacas. La energía solar fotovoltaica en el Perú se desarrolla como una solución para el acceso a la energía eléctrica, ya que la región Puno cuenta con un clima de características apropiadas para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Los altos niveles de radiación solar con bajas temperaturas hacen de este modo de generación uno de los más prometedores para el desarrollo futuro de esta región. Existen varios proyectos, como los consistentes en sistemas de bombeo solar y sistemas fotovoltaicos aislados y conectados a red, entre otros, que permiten la autosuficiencia energética de ganaderos y agricultores. Por otra parte, el proyecto también nos permite resolver problemas con la energía eléctrica ya que en la región de puno en lugares alejados a la ciudad aun no cuentan con el servicio eléctrico público, para este sistema el equipo de ordeño contara con dos grupos de ordeño un panel solar, dos baterías, un inversor hibrido con controlador de carga, variador de frecuencia, cables y demás accesorios que sean necesarios para la alimentación de la maquina ordeñadora de 550 W, y con una corriente de arranque de 18,8 Amperios sin el variador de frecuencia. El diseño de un sistema de ordeño mecánico con energía solar fotovoltaica consideró las siguientes características geográficas del sitio del proyecto, el cual incluyó un panel solar de 550 W de la marca ECO GREEEN ENERGY. Un cargador inversor de la marca EPEVER, de 2000 VA de capacidad que trabaja a una potencia de salida de 1600 W. Un convertidor de frecuencia de la marca invertek, de 800 W apoyado en un ejemplo de dos baterías de 150 Ah marca Ritar, un controlador de carga de la marca BlueSolar con ajuste automático en el voltaje que van de 12 a 24 voltios, por otra parte, la maquina ordeñadora tiene un motor eléctrico con una potencia mecánica de 0.55 Kw y con una corriente de 4.7 A y 60 Hz de frecuencia. El motor eléctrico cumple la función de accionar la bomba de vacío para que funcionen los pulsadores y las pezoneras. La conclusión resultante del estudio servirá para futuros estudios como antecedentes para las empresas que comercializan sistemas fotovoltaicos con el fin de promocionar nuevas opciones tecnológicas.
  • Item
    Evaluación comparativa de eficiencia del combustible gasolina versus gas licuado de petroleo en motores a 3825 metros sobre nivel del Mar, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Yapo, Meliton; Ramos Herrera, Marío Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulado EVALUACIÓN COMPARATIVA DE EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE GASOLINA VERSUS GAS LICUADO DE PETROLEO EN MOTORES A 3825 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, 2022. Perteneciente en la línea de investigación de Tecnología e Ingeniería Mecánica, en el campo de motores de combustión interna, para lo cual se realiza la evaluación del rendimiento de combustible gasolina y GLP. Se analiza el rendimiento de consumo de combustible gasolina y GLP a nivel del mar en motores de diferentes cilindradas, asimismo se analiza a una altitud de 3825 metros. Determinando factores que influyen en el consumo de combustible y resultando que con combustible GLP es mas económico y eficiente. Finalmente la presente evaluación tiene la finalidad de demostrar y concientizar a las personas dedicadas al transporte que el uso de GLP es mejor en altitudes debido a fácil arranque en bajas temperaturas y menor contaminación al medio ambiente, De igual manera existe un mayor duración de vida útil del motor de combustión interna
  • Item
    Sistema de seguimiento solar de doble eje para maximizar la producción de Electricidad en Grandes Altitudes
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quiroz Ruiz, Christian Mijaíl; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La energía solar en la actualidad aplicado con sistemas fotovoltaicos es muy importante, porque genera electricidad sostenible y amigable para el medio ambiente. El objetivo de esta investigación fue diseñar y evaluar el comportamiento de un seguidor solar para maximizar la producción de electricidad en grandes altitudes. Para desarrollar este trabajo se ha construido un prototipo de un seguidor solar de doble eje (inclinación horizontal y vertical), para optimizar la captación de la irradiación solar, siguiendo la trayectoria del sol durante todo el día, además, para la toma de datos en tiempo real, se utilizó un Controlador Lógico Programable PLC (S7-1200, SIEMENS), con la finalidad de controlar al seguidor solar, monitorear los datos y guardar la información durante el periodo de experimentación, finalmente se procesaron los datos con una regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que durante el periodo de experimentación el seguidor solar es un 33.33 % más en la producción de electricidad que un sistema fotovoltaico fijo, siendo la energía acumulada de 8.82 kWh/m2/d en días soleados y parcialmente nublados. Por esa razón, en esta región la energía solar fotovoltaica con un sistema de seguimiento solar presento mayor rendimiento frente a un sistema fotovoltaico sin movimiento en la estación de invierno.
  • Item
    Repotenciamiento de un motor diesel toyota townace mediante cálculo termodinámico para mejorar funcionamiento óptimo a una altitud de 3825 metros, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Luque Ramirez, Javier Isaias; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo repotenciar de un motor Diésel Toyota Townace mediante cálculo termodinámico para mejorar funcionamiento óptimo a una altitud de 3825 metros, la metodología empleada es de tipo aplicada y nivel explicativo, se realizó el cálculo termodinámico del ciclo del motor Diésel Toyota Townace a 3825 metros sobre el nivel del mar: en donde se observa que la relación de compresión es de 20 y una potencia de 16KW; para el repotenciamiento se opta por el cambio de culata; con ello se incrementa la relación de compresión a 24 según cálculo; al realizar el análisis termodinamico se observa que se tiene una potencia de 23KW; con esto se logro incrementar la potencia del motor.
  • Item
    Diseño de un sistema fotovoltaico para suministrar energía eléctrica en la Clínica Dental María Auxiliadora – Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Urrutia Chambi, Liz; Ruiz Navarro, Marcelino; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo de esta tesis fue evaluar la viabilidad de la implementación de un sistema eléctrico fotovoltaico para la clínica dental María Auxiliadora – Juliaca. Para ello, se realizó un análisis de los datos de consumo eléctrico de la clínica, se evaluó el recurso solar en la zona y se ejecutó un diseño del sistema fotovoltaico. Los resultados obtenidos mostraron que, un sistema fotovoltaico de 22,13 kW-h sería suficiente para cubrir la demanda eléctrica de la clínica. La implementación de este sistema fotovoltaico mejoraría la sostenibilidad de la clínica, aumentaría la confiabilidad del suministro eléctrico y contribuiría a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación del sistema fotovoltaico reduciría la tarifa eléctrica de la clínica en un 30%. El costo total de inversión económica del sistema fotovoltaico es de 43,121.50 soles. Este costo es una inversión a largo plazo que se amortizaría en un plazo de 7 años. En conclusión, la implementación de un sistema eléctrico fotovoltaico en la clínica dental María Auxiliadora – Juliaca es una alternativa viable y beneficiosa para la clínica. Este sistema mejoraría la sostenibilidad de la clínica, aumentaría la confiabilidad del suministro eléctrico y contribuiría a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La posible solución al problema del consumo de energía reside en el uso de paneles fotovoltaicos que obtienen su energía de la irradiancia del sol. La energía fotovoltaica se ha convertido en la opción más viable para afrontar el desafío de generar electricidad sin depender de combustibles fósiles.
  • Item
    Evaluación de la eficiencia energética del sistema de refrigeración y rendimiento en motor gasolinero de 1.5 litros a 3825 metros sobre el nivel del mar, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Mamani, Dante Noel; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente tesis tiene como finalidad evaluar la eficiencia energética del sistema de refrigeración y rendimiento en motor gasolinero de 1.5 litros a 3825 metros sobre el nivel del mar, 2023; se determinó las características del medio ambiente a 3825 m.s.n.m., asimismo se realizó las identificaciones de los componentes del sistema de refrigeración, luego se realizó las mediciones de temperaturas de entrada y salida de agua en el radiador y temperatura del flujo de aire de entrada y salida por el radiador, el radiador es de tipo flujo cruzado no mezclado que consta de 55 celdas y 1 fila con una dimensión de 42 cm, se determinó la transferencia de calor del radiador, también se determinó la eficiencia del radiador; también se determinó el tiempo que demora el motor en llegar a su temperatura adecuada, finalmente se concluye que la transferencia de calor del radiador de 1 fila es de 110.7 KW y del radiador de 2 filas es de 165.92 KW, la eficiencia del radiador de 1 fila es de 18% y de 2 filas es de 27% y el tiempo que demora en llegar a su temperatura normal del motor es de 16 minutos.
  • Item
    Optimización del rendimiento de un motor de combustión interna mediante variación de relación de compresión a 3825 metros sobre el nivel del mar, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Almanza, Henrry Jaime; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tiene como propósito optimizar el rendimiento del motor mediante variación de relación de compresión a 3825 metros sobre el nivel del mar. La metodología usada es analítico y experimental utilizando instrumentos de medición de volumen para establecer relación de compresión en un motor de encendido por chispa, estos motores pierden potencia en altitudes por disminución de densidad del aire, en este caso se tiene una temperatura atmosférica de 15ºC y presión atmosférica de 0.65 bar. Para optimizar se propone un incremento de relación de compresión mediante la rectificado y elección de pistón de alta presión. La variación de relación de compresión es de 7 a 9.5, debido al incremento de la relación de compresión se utiliza el combustible con mayor octanaje se logra un mayor rendimiento de 5 – 10%. Con el incremento de relación de compresión se mejora la combustión del aire – combustible, siendo más completa lo que reduce la contaminación al medio ambiente
  • Item
    Diseño de un espesador de lamas optimizado para la recuperación del agua de los relaves de cobre para plantas mineras de Tacna, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Gallegos, Alberto; Lizarraga Armaza, Walter Jacinto; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación referido a “Diseño de un espesador de lamas optimizado para la recuperación del agua de los relaves de cobre para plantas mineras de Tacna, 2022”. El objetivo: Diseñar un espesador de lamas optimizado para la recuperación del agua de los relaves de cobre para plantas mineras de Tacna, 2022. Para reducir la contaminación ambiental y recuperar la mayor cantidad de agua, se utilizará el espesador en serie. La metodología utilizada se basa en el método de Coe & Clevenger, ya que los datos recogidos se obtuvieron de primera mano de los sensores del espesador y de la sala de control. Para fines teóricos se elaboraron cálculos con base en investigaciones previas y literatura especializada. La importancia de este estudio radica en la evaluación de la recuperación de agua en espesadores convencionales y optimizados, así como del gasto económico que supone para las empresas mineras. La optimización del diseño de espesadores para procesos de extracción de cobre en centros mineros resultó en una mayor capacidad de recuperación de agua. Los datos indican que optimizando el diseño del espesador se pueden recuperar 2400 m3 de agua mensualmente, en comparación con la tasa de recuperación actual del espesador de 1500 m3 por hora. Conclusión, un diseño mejorado del espesador ofrecerá un mecanismo más eficiente, lo que dará como resultado un aumento del 65 al 85 % en la recuperación de agua en comparación con el espesador actual.
  • Item
    Influencia de temperatura en el consumo de combustible de un motor gasolinero Volkswagen a altitudes
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pacompia Pancca, Oscar; Chuquimamani Arapa, Erdeli; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito de la presente tesis es determinar la influencia de la temperatura en el consumo de combustible de un motor Volkswagen a altitudes; el vehículo Volkswagen es de 1300 centímetros cúbicos de cilindrada, relación de compresión es 7,3 y una potencia de 44 CV a 4000rpm; utiliza combustible gasolina de 84 octanos con lestos datos se realizo el calculo del trabajo del ciclo del motor para determinar las temperaturas en cada proceso, donde la temperatura de combustión es 2581°K y presión de combustión es 30 bar; con estos datos se obtiene la temperatura optima que es 154 °C. Se realizo pruebas de consumo de combustible a diferentes velocidades desde 10 km/h a 80 km/h se utilizo 1 galon y desde 90km/h a 120km/h se utilizo 1 litro de combustible, de acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas se puede concluir que donde se tiene menor consumo de combustible es de 70 a 80 km/h. Finalmente se obtuvo datos de las características atmosféricas en la ciudad de Juliaca para determinar la influencia de la temperatura en el consumo de combustible; De la curva que se obtuvo se puede decir que a una temperatura de 17.8 °C se tiene un consumo de 3.03 L/h y a una temperatura de -2.1°C un consumo de 3.24L/h.
  • Item
    Diseño de un sistema de enfriamiento para mejorar rendimiento del motor de tricimoto de servicio de pasajeros en la Ciudad de Juliaca, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Surco, Jaison Sergio; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito del presente trabajo de investigación es Diseño de un sistema de enfriamiento para mejorar rendimiento del motor de tricimoto de servicio de pasajeros en la ciudad de Juliaca; la metodología empleada es recolección de información del sistema de enfriamiento de las motocicletas, se realizó cálculos de parámetros de enfriamiento por aire, se determinó la cantidad de calor disipada de la combustión al aire de enfriamiento, con este flujo se determinó el caudal de aire, luego se determina la potencia aerodinámica, el trabajo es descriptivo y experimental para medir la temperatura exterior en la pared del cilindro se obtiene el dato con un termómetro donde mide 250ºC. Según cuadro de resultados se tiene un ventilador de 13W de potencia
  • Item
    Diseño de una máquina lavadora – secadora de ropas mediante accionamiento mecánico a bajo costo para zonas rurales de la Región Puno - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Mamani, Jhon Alfredo; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este trabajo de investigación corresponde al diseño de una máquina lavadora – secadora de ropas mediante accionamiento mecánico a bajo costo para zona rurales de la región Puno – 2023. Este diseño en parte presenta diseño 3D y sus cálculos correspondientes. Inicialmente se empezó con un prototipo construido con materiales de bajo costo y posteriormente se complementó con el cálculo de sus parámetros importantes como torque y potencia. Durante el proceso de ejecución de la investigación se hizo varias pruebas hasta cumplir el objetivo planteado, los materiales que se utilizaron son de diferentes tipos como: metales y polímeros teniendo en cuenta las propiedades de cada uno. Como resultado la maquina lavadora – secadora tiene una capacidad de lavado de 3 Kg de ropa. En conclusión, se tiene una potencia de lavadora de 23 W y potencia de secado 100 W y diámetro del eje de 10 mm, con materiales de bajo costo.
  • Item
    Optimización de la calidad de energía mediante un sistema de filtros activos para una potencia de 1 megavatio en una planta cementera del sur del Perú
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Castillo Acarapi, Nestor; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tiene como objetivo principal, Optimizar la calidad de energía mediante un sistema de filtros activos para una potencia de 1 Megavatio en una planta cementera del sur del Perú. Para este proyecto de tesis, el tipo de investigación en cada objetivo es cuantitativo, ya que se trabajará con datos exactos, a través de cálculos y mediciones. Esta investigación será no experimental de estudio transversal. Es no experimental, porque las variables no serán manipuladas ni controladas, tal cual se encuentren en las mediciones de los equipos se realizará el estudio. Es transversal porque se realizó con datos del año 2023 para su estudio y comprensión. Las técnicas de investigación utilizadas fue la de revisión documental, observación y medición de los valores de los equipos en cuestión. El estudio concluye que, el actual sistema de banco de condensadores es deficiente. Esto se debe a que la medición de la corriente armónica, de filtro, corriente reactiva, potencia reactiva a compensar, factor de potencia, distorsión armónica de corriente y la distorsión armónica de tensión mostraron valores que afectan a los equipos de la planta cementera, por lo que la propuesta a través de filtros activos permitirá reemplazar el banco de capacitores que se tienen instalado, ya que, permitirá mitigar la potencia activa generada, corrientes y voltajes armónicos generados por cargas no lineales.
  • Item
    Rendimiento de una excavadora hidraulica mediante analisis de modo y efecto de fallas de la Empresa Constructora Palomino de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucari Macedo, Waldir Ian; Chuquimamani Arapa, Erdeli; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar el rendimiento de una excavadora hidráulica 330 DL mediante el análisis de modos y efecto de fallas de la empresa constructora palomino, se utilizó el método AMEF este estable el numero prioritario de riesgo (NPR); para determinar los subsistemas más críticos de la excavadora hidráulica, la excavadora hidráulica labora de lunes a viernes con 7 horas diarias, se realizó el análisis de fallas desde Abril a Setiembre del 2023, donde las horas detenidas es 80 horas y número de paradas 9; posteriormente se realizó la puntuación de criterio de severidad, ocurrencia y detección de los subsistemas de la excavadora hidráulica 330DL, resultando 5 subsistemas de condición inaceptable, se propone la corrección de las fallas por medio del mantenimiento preventivo y una inspección adecuada, con esto se logra aumentar la disponibilidad de la maquinaria en un 5%.
  • Item
    Diseño y simulación de un sistema híbrido eólico fotovoltaico para la generación de energía eléctrica como alternativa energética para zonas rurales del Distritode Pichacani, Provincia de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Endara Sancho, Victor Alfonso; Ramos Herrera, Mario Alejadro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la presente investigación utilizaremos métodos para diseñar, simular un sistema hibrido eólico fotovoltaico, según el comportamiento de los recursos naturales en las zonas rurales del distrito de Pichacani, provincia Puno, teniendo en cuenta la demanda energética de 12820 Vatios hora por día en 10 familias, así como las especificaciones técnicas de equipos para la generación de energía eléctrica, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, controladores de carga (regulador de tensión), inversores de corriente, baterías estacionarias, conductores eléctricos. También este trabajo nos permite evaluar el potencial energético, las limitaciones, que ofrece la naturaleza en la zona rurales de mencionado lugar. Con una adecuada combinación entre recursos naturales, componentes para sistemas eólico fotovoltaico y una apropiada evaluación de ambos, se logró diseñar sistemas de generación de energía eléctrica para satisfacer necesidades energéticas en zonas alejadas al sistema interconectado nacional, haciendo uso de recursos naturales de características inagotables. Por consiguiente, hallamos que la energía generara por el sistema híbrido eólico fotovoltaico es de 8842 kilovatios anuales, teniendo como demanda de energía anual por las 10 familias de 4679.3 kilovatios, por lo tanto, tendremos un exceso de energía eléctrica de 3772 kilovatios por año. Entonces la demanda de energía es satisfecha ampliamente teniendo el excedente de energía eléctrica para ampliaciones futuras. Esta investigación tiene como resultados favorables, usando técnicas para el correcto desempeño de sistemas híbridos, entre ellas empleamos el software HOMER PRO. Este programa evaluó los recursos naturales, costo de componentes para sistemas eólico fotovoltaico, costo de operación y mantenimiento, demanda de energía, datos económicos actuales entre otros. De esta manera obtuvimos resultados que tienen una amplia convergencia entre los cálculos realizados matemáticamente con los resultados obtenidos con el software HOMER PRO.
  • Item
    Reducción de consumo de combustible mediante análisis de control de tracción 6x4 del camión volquete de la Municipalidad Distrital de Marangani, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Leon Pinedo, Danilo; Chuquimamani Arapa, Erdely; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la reducción de consumo de combustible mediante análisis de control de tracción camión volquete FM 6x4R de la municipalidad distrital de Marangani, 2023. Se dispone como equipo el camión volquete FM 6X4R, Este vehículo labora 7 horas diarias de Lunes a Viernes, realiza trabajos de transporte de materiales como: arena, cascajos, desmontes, etc.), el vehículo con carga se desplaza a una velocidad de 30 a 40km/h, se determinó que los factores que influyen en el consumo de combustible del camión Volquete FM 6x4R de la municipalidad distrital de Marangani, son las fuerzas por resistencia al movimiento como: Resistencia aerodinámica, por rodadura, inercia y pendiente, finalmente a una velocidad de 40 km/h la potencia con 6x2 es 96,1 kW y con 6x4 es 192.2 kW.
  • Item
    Análisis de la eficiencia de una planta de producción de oxigeno medicinal a 3825 M.S.N.M. – Región Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yucra Quispe, Michel; Valdivia Cardenas, Salvador Teodoro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar la eficiencia de una planta de producción de oxígeno medicinal a 3825 m.s.n.m. El oxígeno se encuentra en el aire atmosférico el mismo que está compuesto expresado en volumen 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de argón de los cuales el oxígeno tiene diversos usos en este caso se trata como oxigeno medicinal lo cual es separado mediante una planta por método de la adsorción consiste en un tamizado molecular en donde las moléculas de hidrogeno son separados a la atmosfera por su tamaño mayor al del oxígeno. Para este caso los parámetros importantes son presión y temperatura; como material de trabajo es la instalación de planta de producción de oxígeno medicinal en el hospital Carlos Monje Medrano, la metodología utilizada para el presente trabajo de investigación tipo descriptivo es análisis inductivo y deductivo. mediante recolección y análisis de los componentes que conforman esta mencionada planta asimismo la obtención de los parámetros principales de las lecturas de instrumentos instalados como resultado se determinar la instalación, los componentes y su operatividad de cada componente y sus parámetros respectivos. Como conclusión la producción del oxígeno medicinal es 96% promedio de pureza de oxígeno a 10 bar de presión, esto es variable. Asimismo, se presenta resúmenes por capítulos, Capitulo I. Aspectos generales, en donde se considera problemática, formulación de problemas, objetivos, hipótesis y operacionalización de variables. Capitulo II, Marco teórico, consiste en antecedentes relacionados con el tema, y base teórica sobre el tema. Capitulo III. Metodología de la investigación, en donde el tipo de investigación es descriptivo. Capitulo IV. Resultados
  • Item
    Análisis técnico económico de reutilización de inyectores eui bosch instalados en camiones Volvo Fmx que operan en altitudes superiores a 3800 M.S.N.M.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Trujillo Llungo, David Alex; Chuquimamani Quinto, Benjamin; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo partió de la necesidad de disminuir los costos de operatividad de los camiones VOLVO, el mayor porcentaje de gastos se lo lleva el consumo de combustible, este se incrementa cuando el sistema de inyección específicamente los inyectores de combustible del motor están en mal estado generando cuantiosas pérdidas, así como también mayor emisión de los gases de escape. Objetivos primordiales desarrollar una estrategia de evaluación para realizar el análisis técnico de los inyectores, con esto podremos optar por criterios de reparación más seguros con equipos de simulación, diagnóstico y comprobación, después de haber realizado todas estas pruebas podremos determinar el óptimo funcionamiento de los inyectores, así como también determinaremos la rentabilidad que se tiene al recuperar un periodo de vida adicional que se le están dando a los inyectores en vez de optar por la compra nueva de los inyectores. En el marco tenemos una amplia información acerca del funcionamiento de los inyectores, adicionalmente tenemos los conceptos de todo el sistema de inyección que nos permitirá conocer el funcionamiento de los inyectores, veremos cómo los sensores, sistema eléctrico, entre otros son piezas fundamentales para el óptimo funcionamiento de los inyectores, a partir de todos estos conocimientos adquiridos encontraremos estrategias que nos accedan resolver problemas técnicos de los inyectores. El trabajo de investigación nos dio resultados positivos a partir de la estrategia de evaluación técnica propuesta con equipos y herramientas hartridge, así como en el banco de pruebas AVM2-PC, a partir de estas pruebas realizadas se determinó que los inyectores trabajan óptimamente, en cuanto a la parte económica tenemos una rentabilidad del 64.5 % este resultado lo obtuvimos a partir de una comparación entre la compra de nuevos inyectores frente al mantenimiento realizado.
  • Item
    Diseño de un sistema de suelo radiante para confort térmico de una vivienda en zonas periféricas de la Ciudad de Juliaca - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lopez Alarcon, Johan Marco; Navarro Marcelino, Ruiz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente tesis titulada: Diseño de un sistema de suelo radiante para confort térmico de una vivienda en zonas periféricas de la ciudad de Juliaca – 2023; Su objetivo es desarrollar un sistema diseñado especialmente para mejorar el confort térmico en hogares, utilizando calefacción por suelo radiante. ubicadas en las áreas periféricas de Juliaca. El proyecto se basa en aplicar los aprendizajes obtenidos durante el periodo de formación académica. y la experiencia, considerando específicamente las condiciones climáticas únicas de Juliaca. Además, se explora el potencial de la energía solar como recurso clave para alcanzar una temperatura óptima en los espacios mediante este sistema. El objetivo principal abarca dos aspectos fundamentales: determinar la temperatura ideal a través del suelo radiante y calcular el impacto en el ahorro energético que este sistema podría generar en comparación con métodos convencionales de calefacción. El diseño del sistema se desarrolló teniendo en cuenta múltiples aspectos, aspectos como la carga térmica total, la temperatura en la superficie del suelo y la temperatura media en el circuito las propiedades térmicas ascendentes y descendentes del suelo, junto con las pérdidas térmicas por convección y radiación. Esto aseguró una planificación minuciosa y completa para su implementación exitosa en este entorno particular. La estrategia metodológica sugiere crear un entorno dentro de una vivienda que facilite la recopilación de datos y la validación de la hipótesis en climas fríos como el de Juliaca, situado entre los 3800 y 4200 m.s.n.m. Durante el día, las temperaturas en esta área con cielo despejado varían entre los 5ºC y 20ºC, mientras que bajo techo oscilan entre -5ºC y 12ºC. El estudio se realiza siguiendo un diseño cuantitativo-experimental.