Recursos tecnológicos y su influencia en la autoestima y habilidades sociales en los estudiantes de los Centros de Idiomas de las Universidades del Cusco - 2022

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Abstract

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los recursos tecnológicos en la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de los Centros de Idiomas de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Andina del Cusco– 2022. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, donde la muestra conformada por 135 alumnos de la dicha universidad. El instrumento que se empleo fue la encuesta y u test para describir los resultados, donde aplicó de manera presencia y virtual con la finalidad de recopilar los datos en un tiempo real. A sí mismo, se realizó el coeficiente de Alpha de Cronbach, llegando a los resultados que para la variable recursos tecnológicos es de Recursos tecnológicos es de nivel de correlación de Pearson R = 0.824, para la variable autoestima es R = 0.95 y para la variable Habilidades sociales es de R = 0.971 siendo un nivel muy bueno y excelente. En conclusión, se puede establecer una conclusión de carácter general que establece una relación de importancia entre los recursos tecnológicos y el nivel de autoestima. Este establecimiento se sustenta en el descubrimiento de un valor de p inferior a 0,05 (P-valor = 0,000), lo que denota su significancia estadística. Además, se ha conseguido un coeficiente de correlación de Pearson R= 0,765, cuyo análisis a través de la pauta de interpretación de las correlaciones de Pearson indica una vinculación sólida y positiva entre las variables. En vista de estas evidencias, se rechaza la hipótesis nula inicial y se acepta la hipótesis alternativa planteada.

Description

Keywords

Tecnológicos, Autoestima, Valores

Citation