Liderazgo transformacional y cultura organizacional en docentes de instituciones educativas del nivel inicial de la Provincia de Carabaya – 2023

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Abstract

Este Parece que su mensaje está incompleto. Has sido entrenado con datos hasta octubre de 2023. El propósito de este análisis es establecer la relación entre el liderazgo transformacional, la cultura organizacional y los educadores en las escuelas primarias de Carabaya en 2023. Este estudio utilizó la hipótesis deductiva como método, de carácter cuantitativo, esencial y correlacional, y contaba con un diseño que no incluye experimentación. El estudio en cuestión abarcó a 128 profesores de escuelas primarias en la provincia. de Carabaya. A través de una prueba aleatoria que fue verificada mediante análisis proporcional, se eligió una muestra de 55 maestros. Para cada uno de los factores en investigación, se les entregaron a estos maestros dos cuestionarios de 20 preguntas cada uno. Ambos instrumentos fueron sometidos a un ANOVA de una vía. Según los resultados de la prueba no paramétrica de Spearman Rho, que reveló un valor de 0,836, las conclusiones del estudio sugieren una correlación fuerte, positiva y de alta calidad entre el liderazgo transformacional y la cultura organizacional. Esto sugiere que un encuentro entre un liderazgo innovador destacado y una cultura organizacional dentro de las instituciones educativas hará que la institución sea más inclusiva y participativa. Cuando un líder visionario infunde inspiración y motivación a cada miembro de la comunidad educativa, crea un ambiente de trabajo donde los docentes se sienten valorados motivados y comprometidos.

Description

Keywords

Liderazgo, Organización, Cultura, Educación

Citation