Identidad cultural y la mejora del aprendizaje en niños del 5° y 6° grados en la Institución Educativa Primaria N° 54053 Curahuasi Apurimac 2023

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Abstract

En el desarrollo del Trabajo Académico cuyo Título es: IDENTIDAD CULTURAL Y LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL 5°y 6°GRADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 54053 CURAHUASI APURIMAC 2023, Objetivo general, fue: Desarrollar la identidad cultural mediante actividades pedagógicas relacionadas a la cultura andina, reconocer las manifestaciones culturales y la identidad cultural con los estudiantes del quinto y sexto grados de primaria, Y el Planteamiento del problema fue: Nuestros alumnos deben aprender en forma obligatoria relacionado a nuestra cultura andina, reconociendo y practicando en las tradiciones, fiestas costumbristas, valorar las formas de vida, manejo del idioma materno, identificar el folklor, las canciones, las poesías, los cuentos etc, cuyas Variables de estudio fueron: X1: Identidad cultural y X2: mejora del aprendizaje, y la Metodología aplicada fue la investigación básica y el método inductivo, Diseño de investigación, fue la investigación no experimental, con una Población fue de 40 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria, siendo la Muestra compuesta por 40 alumnos del nivel primario, finalmente se llegó a las siguientes Conclusiones, primero: que los estudiantes den un 99% lograron mejorar y valorar la cultura andina de nuestra región, además se identificaron con su cultura de la región Cusco, todo ello ha influido en la mejora del aprendizaje de nuestros educandos del nivel primario.

Description

Keywords

Aprendizaje, Identidad, Mejora, Evaluación

Citation