Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Author "Arpasi Chura, Rodolfo Fredy"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión de calidad educativa y gestión administrativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de la Provincia de Ica, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Marcilla Miranda, Moises Alberto; Arpasi Chura, Rodolfo Fredy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de la investigación fue examinar la gestión de calidad educativa y administrativa en un instituto público de educación superior tecnológica en la provincia de Ica en 2023. Respecto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación básica de nivel relacional, con un método hipotético deductivo y un diseño no experimental. Se utilizaron dos cuestionarios: uno sobre gestión de calidad educativa y otro sobre gestión administrativa. La población constaba de 86 docentes, y se utilizó un muestreo censal no probabilístico. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (rs=0,434, pv<0,05) entre la gestión de calidad y la gestión administrativa, lo que llevó a aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula. Además, se encontró una correlación positiva moderada entre la gestión de calidad y la planificación (rs=0,448, pv<0,05), una correlación positiva baja entre la gestión de calidad y la organización (rs=0,348, pv<0,05), una correlación positiva moderada entre la gestión de calidad y la dirección (rs=0,464, pv=0,00), y una correlación positiva moderada entre la gestión de calidad y el control (rs=0,426, pv<0,00).Item Liderazgo directivo y su relación con la motivación laboral de los docentes del Distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Mamani, Nestor Cecilio; Arpasi Chura, Rodolfo FredyLa investigación titulada “Liderazgo directivo y su relación con la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023” tuvo por objetivo general examinar el liderazgo directivo y su relación con la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023. Como hipótesis general del estudio se planteó que existe una relación significativa entre el liderazgo directivo y la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, método deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental y transversal, contando con una población y muestra censal de 80 docentes pertenecientes al distrito de Pilcuyo a quienes se les administraron los cuestionarios de liderazgo directivo y de motivación laboral. Como resultado principal, se obtuvo una correlación positiva y significativa Rho=855 entre las variables de estudio; por tanto, se concluye que existe una relación significativa Sig <0.05 entre el liderazgo directivo y la motivación laboral de los docentes del distrito de Pilcuyo, El Collao – 2023. La implicación directa de esta conclusión reside en el hecho de que el fortalecimiento de prácticas de liderazgo directivo eficaz se traduce en un aumento proporcional en la motivación laboral del personal docente, sugiriendo la importancia de estrategias de desarrollo del liderazgo para mejorar el entorno laboral y el compromiso de los educadores.