Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Author "Benites Noriega, Juan"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión de redes sociales y su impacto en el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Mariano Melgar de Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Ito, Adela; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto de la gestión de redes sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Mariano Melgar de Puno durante el año 2023. La investigación se centra en cómo las plataformas de redes sociales utilizadas por la institución pueden mejorar la participación, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque no experimental, descriptivo y correlacional. Se aplicaron encuestas y cuestionarios a una muestra de 186 estudiantes y se realizaron observaciones directas para recolectar datos relevantes. Las redes sociales evaluadas incluyeron Facebook, Instagram, WhatsApp y plataformas educativas como Moodle, analizando su uso como herramientas de comunicación e interacción entre estudiantes y docentes. Los resultados indican que la Institución Educativa Mariano Melgar utiliza una diversidad amplia de plataformas de redes sociales para comunicarse e interactuar con los estudiantes, lo que cumple con la primera hipótesis específica. Además, se encontró que el uso de estas plataformas incrementa significativamente la participación de los estudiantes en actividades académicas, apoyando la segunda hipótesis específica. En cuanto a la comparación del rendimiento académico, se observó que los estudiantes que utilizan activamente las redes sociales educativas tienen un rendimiento superior en comparación con aquellos que no las utilizan, validando la tercera hipótesis específica. Esto se reflejó en mejores calificaciones y una mayor participación en actividades extracurriculares y académicas. Otros hallazgos mostraron mejoras en la comunicación, interacción y colaboración entre los estudiantes gracias al uso de redes sociales en el aula y la producción de contenidos educativos por parte de los propios alumnos. Los resultados de esta tesis indican que las metodologías y medios utilizados aumentaron significativamente la motivación de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más significativo y crítico.Item Praxis paternal en el acompañamiento corresponsable en el proceso de retroalimentación, Institución Educativa Secundaria Taniri Circa Chinga, Pisacoma-Chucuito Juli 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arpasi Dueñas, Martin; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia sobre la praxis paternal en el acompañamiento corresponsable sobre el proceso de retroalimentación en la Institución Educativa Secundaria Taniri Circa Chinga, Pisacoma-Chucuito Juli, 2021, bajo la hipótesis que señala que la praxis paternal en el acompañamiento corresponsable influye de forma importante sobre el proceso de retroalimentación en la Institución Educativa señalada, asimismo la realización de esta investigación se estableció el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y de diseño no experimental, para ello se utilizó una población y muestra de tipo censal, considerándose a un padre de familia por cada estudiante y la totalidad de estudiantes. En el procesamiento y tabulación de los datos obtenidos se utilizaron los cuadros de análisis y comparación y el software estadístico SPSS V.21. Por último, el desarrollo de la investigación llegó a la conclusión en la que se ha determinado que la praxis paternal en el acompañamiento corresponsable influye de forma importante sobre el proceso de retroalimentación en el ámbito académico y las estrategias de enseñanza aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria Taniri Circa Chinga, Pisacoma-Chucuito Juli, 2021.