Facultad de Ciencias Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
Item Relación de la motivación laboral y el clima organizacional en tiempos de covid-19 de los trabajadores de la Empresa de Transporte Urbano San Román S.R.L Juliaca, año 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-21) Mamani Vega, Alexis Ramiro; Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoEste estudio tiene como objetivo examinar la relación entre la motivación laboral y el clima organizacional en tiempos de covid-19 entre los empleados de la empresa de transporte municipal San Román S.R.L. Juliaca. Estrategia cuantitativa, método deductivo, tipo aplicado, nivel relacional y diseño no experimental-transversal. La técnica utilizada fue una encuesta, el instrumento se midió con una escala de Likert, y la confiabilidad del Alfa de Cronbach fue de 0.94. Según la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, ambas variables tienen un valor p inferior a = 0,05, lo que indica que no tienen una distribución normal. En consecuencia, el análisis de correlación se realizó mediante la Rho de Spearman de +0,775 y un valor p de 0,000, que es inferior al AlfaItem Gestión del talento humano y cultura organizacional en los trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Puno – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Roman Bedoya, Silvana Stephani; Aguilar Pinto, LicimacoLas organizaciones están compuestas por recursos organizacionales y el talento humano que juegan un rol importante, se integran a las características organizacionales identificándose como su cultura organizacional; siendo significados que se han transmitido de generación en generación y están representados por símbolos que se utilizan para compartir información, continuar tradiciones y fomentar el crecimiento de una zona. Geertz (2003) que se desarrollan en las organizaciones. La presente investigación desarrolla el tema de. Gestión del talento humano y cultura organizacional en los trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Puno – 2021, cuyo objetivo general está relacionado a identificar la relación que existe entre la gestión del talento humano y cultura organizacional en los Trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Puno, 2021. Metodológicamente el enfoque es cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, tipo básico de nivel descriptivo-correlacional, método hipotético-deductivo, la población es de 300 trabajadores administrativos entre profesionales y administrativos, la muestra es probabilística igual a 170 entendidos, se aplicó el muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, con un cuestionario y un análisis documental, respecto a las variables en estudio. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, el diagrama de aspersión su respectiva interpretación. Para la contratación de hipótesis se consideró el estadístico de Rho de Spearman y la prueba del Tau-c Kendall con y un p-valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación estadísticamente significativa, se concluye que existe relación moderada entre el talento humano y la cultura organizacionalItem Cumplimiento del código de ética del funcionario público de la Municipalidad Provincial de Puno, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-08) Arcaya Mayta, Madeline Merith; Florez Lucana, ApolinarRESUMEN Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el cumplimiento del código de ética de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Puno, año 2022. En cuanto a la metodología de la investigación corresponde al tipo Aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal desde el enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 631 funcionarios públicos que laboran en la Municipalidad, cuya muestra se determinó a través del método de muestreo probabilístico aleatorio Simple resultando 143 funcionarios a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento, validado a través de juicio de expertos y con un nivel de confiabilidad alta de Alpha de Cronbach de (,933). Según resultados estadísticos se logró identificar que el 44.1% presenta un cumplimiento alto. Sin embargo, un porcentaje el 9.8% presenta un cumplimiento bajo. Identificándose al incumplimiento de la prohibición del proselitismo político como una de las principales causas que provocan cierto incumplimiento de los principios y deberes éticos. Por lo tanto, a través del P valor (0,000) < a (0.05%), de bondad de ajuste mediante el chi cuadrado, se concluye que: Los resultados del cumplimiento del código de ética de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Puno, año 2022. Son significativos y representa a la población total.Item Presupuesto participativo y su influencia en la gestión de los recursos públicos en la Municipalidad del Distrito de Tiquillaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Chambi Llanos, Teofilo Carlos; Condori Cari, Leopoldo WenceslaoEl propósito de este estudio de indagación, titulado "El Presupuesto Participativo y su Efecto en la Administración de los Recursos Públicos en la Municipalidad del Distrito de Tiquillaca durante el periodo 2021", es analizar cómo el presupuesto participativo ha influido en la gestión de los recursos públicos en la Municipalidad Distrital de Tiquillaca. En este trabajo se utilizó un enfoque analítico-deductivo, tipo de investigación subyacente, niveles explicativos de descripción, diseño explicativo no experimental y métodos predominantemente cuantitativos. Es relevante mencionar que se realizó el estudio con una muestra compuesta por 86 participantes del presupuesto participativo de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca, y que la encuesta se realizó principalmente a través de preguntas cerradas. Los efectos del estudio se presentan de manera visual a través de tablas y gráficos, los cuales brindan información precisa y organizada sobre continuidad, porcentajes e interpretación de los resultados obtenidos. Según los hallazgos del estudio, se evidencia que el presupuesto participativo tiene un impacto positivo y contribuye a una gestión eficiente de los recursos públicos de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca. En el gráfico: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08. Los agentes que participaron en la encuesta manifestaron que los recursos públicos de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca están bien administrados, por lo que el presupuesto participativo mejora la calidad de la gestión de los recursos públicos. Esta información permite una discusión de los resultados y los métodos utilizados para sacar conclusiones y recomendaciones a la luz de las preguntas, objetivos y supuestos del trabajo.Item Incidencia de la calidad del servicio turístico en la satisfacción al cliente en los baños termales de la Ciudad de Putina, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Valencia Carita, Elsa; Acero Apaza, Yenny RosarioEn la presente investigación titulada “incidencia de la calidad del servicio turístico en la satisfacción al cliente en los baños termales de la ciudad de Putina, 2021. Se ha realizado con el fin de conocer la percepción de los clientes se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la calidad del servicio turístico en la satisfacción al cliente en los baños termales de la ciudad de Putina, 2021. Aunado a ello, se pretende determinar la incidencia de las dimensiones de calidad del servicio que son elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, y empatía, sobre la segunda variable satisfacción al cliente. Por lo que se ha desarrollado con la metodología de investigación de enfoque cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, La población de estudio fue un total de 8,350 visitantes, sobre la muestra está determinada a través de una fórmula que está dirigida para poblaciones finitas por 367 visitantes se aplicó la técnica de la encuesta que fueron dirigidos y aplicados con prioridad a los clientes de los baños termales. El instrumento se aplicó la técnica de la encuesta. Para el procesamiento de datos y resultados obtenidos se ha utilizado la prueba de RHO Spearman, Nova, cuyos resultados se presentan mediante tablas estadísticos. Conclusión la calidad de servicio incide en la satisfacción al cliente de los baños termales la cual fue demostrada a través de una prueba de hipótesis que fue con un valor 0,580 y significativa respaldada por el valor de significancia 0,000.Item Estrategias de fidelización y retención de clientes en la Empresa América Móvil Perú S.A.C. de la Ciudad de Juliaca, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Pacco Huarsocca, Yaquely Rocio; Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoEl objetivo de estudio general se trata de, “Encontrar la relación de las estrategias de fidelización y retención de clientes en la empresa América Móvil Perú S.A.C. de la ciudad de Juliaca año, 2022” Metodología aplicado cuantitativo, método deductivo, tipo de investigación aplicativo, nivel de investigación correlacional, diseño de investigación no experimental transversal, se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento medida con la escala de Likert, Afa de Cronbach, de 0,964, prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov que es menor a 0.05 el cual indica que no tiene una distribución normal, a lo cual se desarrolló con el estadístico Rho de Spearman con valor de +0.829 con p-valor de 0.000 el que es menor al Alfa de 0.05, por lo consiguiente es significativo según el estadístico Tau-b de Kendall. Se concluye que estas estrategias prerrogativas cumplen una función muy determinante en una organización para la fidelización de clientes o lo cual permite así conservar a los clientes mediante la retención y así mantenerse en la sostenibilidad como organización.Item Pronóstico del comportamiento de las exportaciones de oro caso Perú al 2025(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Soncco Surco, Fredy; Aguilar Pinto, UlisesEl objetivo de la investigación fue determinar el pronóstico del comportamiento de la exportación del oro caso Perú, al 2025, el método utilizado fue un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo investigación aplicada, nivel predictivo, diseño longitudinal no experimental, con muestra de 16 trimestres; la técnica fue la revisión documental y como instrumento el registro de Trade Map, la obtención de la consistencia interna de la fiabilidad del ajuste del modelo con el R cuadrado estacionaria de 0,702 (70,2%) es fiable, con juicio de 03 expertos, el valor suavizado de alfa es 0.053, gamma 0.999 y delta 0.999, como resultado el R cuadrado es fiable con 0,162 en el pronóstico con un error porcentual absoluto medio MAPE de 8,2%, del aditivo de Holt Winters. Y de acuerdo al estadístico Ljung Box, la prueba Q = 3,205 y P valor = 0.073, que es superior a 0,05, no se rechaza la hipótesis nula y se deduce los residuos son distribuidos independientemente para el pronóstico del comportamiento de las exportaciones del oro caso Perú, al 2025, En conclusión, el resultado R cuadro es fiable con 0,162 (16,2%) en el pronóstico con un error porcentual porcentual medio MAPE de 8,2%, conforme al suavizado aditivo de Holt Winters, y el valor P es 0,073, mayor que 0,05 de acuerdo al estadístico Q de Ljung Box, se concluye, las series de tiempo no presentan fuertes ruido con tendencia decreciente en el pronóstico del comportamiento de la exportación del oro caso Perú al 2025.Item Engagement de los trabajadores de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Apaza, Erika Alcira; Aguilar Pinto, LicimacoPara conocimiento sobre el compromiso del trabajador con la central cooperativa, se tuvo el objetivo de encontrar el engagement de los trabajadores de la central de cooperativas mineras rinconada y lunar de oro (CCMRLO), año 2023. El método que se aplicó fue de un enfoque cuantitativo, método científico – deductivo, tipo aplicativo de nivel descriptivo con diseño no experimental con momento transversal de conseguir datos; con técnica de encuesta e instrumento cuestionario, se aplicó el cuestionario al total de 25 trabajadores, con una confiabilidad del instrumento de Ω = 90% y la validez de UWES-17 con ajustes de expertos, el procedimiento de resultados aplicado con el software SPSS-25. Los resultados a que se llegó es que existe en engagement de 40% regularmente aplicado, con una tendencia a ser siempre aplicado de 16%. Conclusión, según el chi cuadrado de bondad de ajuste tiene un p-valor de 0,02 < 0,05, el cual es significativo el resultado encontrado.Item Código de ética y clima laboral de los empleados administrativos en el Gobierno Regional de Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mendoza Soncco, Joseph Gonzalo; Aguilar Pinto, LicímacoEl estudio titulado "Código de Ética y Clima Laboral de los Empleados Administrativos en el Gobierno Regional de Puno, 2023" se enfoca en analizar la correlación entre el código de ética y las condiciones de trabajo en la entidad gubernamental regional citada. El estudio se realizó en el año 2023 y empleó un enfoque de investigación cuantitativo, utilizando un método deductivo de tipo aplicado y adoptó un enfoque de investigación de tipo correlacional con un diseño no experimental. Para recopilar datos, se utilizaron encuestas y cuestionarios, y la muestra constó de 151 individuos. El software SPSS fue empleado para examinar los datos recopilados. La investigación utilizó dos coeficientes de correlación para evaluar la conexión entre las variables. Los hallazgos indicaron que se observa una correlación moderada positiva (Rho de Spearman, r=0,638) entre el código ético y el ambiente de trabajo. Esto implica que una mejora en la implementación del código de ética está asociada con una mejora en el clima laboral, y viceversa. Adicionalmente, se identificó una correlación moderada según el coeficiente de Tau-b de Kendall, que registró un valor de 0.478. Los resultados del análisis estadístico mostraron un valor p de 0.000, indicando que hay una relación directa y significativa entre el código de ética y el clima laboral en los empleados administrativos del Gobierno Regional de Puno. Los resultados sugieren que las autoridades tomen medidas para fortalecer tanto el clima laboral como la ejecución del código de ética, ya que ambos aspectos se influyen mutuamente y contribuyen significativamente al bienestar y desempeño ético de los empleados administrativos.Item Clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Araujo Rossel, Jhordan; Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoEl Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de San Román - Juliaca, año 2023. Nuestro objetivo general Encontrar la relación entre Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de San Román - Juliaca, año 2023. Nuestro método utilizado es (Cuantitativo, Deductivo, Aplicativo, Correlacional, No experimental - transversal, Cuestionario, Confiabilidad y validez del instrumento, la población es de 956 personas y la muestra es de 40 personas tomando una parte de la población el cual se hizo un cuestionario de 22 preguntas para las 40 personas de la muestra, para la recopilación de información empleamos la encuesta como técnica y el instrumento aplicado fue el cuestionario en la confiabilidad del instrumento se utilizó el análisis estadístico alfa de Cronbach dio un ,791 (79,1%) lo que significa que la coherencia del cuestionario es significativo. La relación fue de un 64,4% aplicado con el estadístico Rho de Spearman. Conclusiones (Nuestro objetivo general en el estudio fue Encontrar la relación de Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de San Román – Juliaca, año 2023) Teniendo datos menores a 50 encuestados tomamos en cuenta el estadístico Shapiro Wilk con resultados de P-valor 0,000 los que son menores al alfa (5%) que concluimos que no tienen una distribución normal por lo que analizamos los datos con Rho de Spearman al que llegamos se tiene relación 64,4% en el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral, esto nos muestra tener una correlación positiva buena o significativa, calculado con contrastación de hipótesis con Tau b de Kendall con el resultado P- valor 0,000 el cual es menor al alfa 0,05 (5%), esto nos dice de que es significativa la relación..Item Gestión de tiempo y desempeño laboral en la Empresa Hure´S Contratistas y Servicios de la Ciudad de Juliaca, en el año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Colque, Lizbeth Geovana; Puma Puma, Percy GonzaloLa investigación se esbozó como propósito: Determinar la relación entre las variables de estudio en la empresa Hure´s Contratistas y Servicios de la ciudad de Juliaca, en el año 2023. Metodología; se terminó bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y estudio aplicado, y un diseño no-experimental. La muestra abordada fue con 30 empleados, a quienes se aplicaron el cuestionario tipo escala Likert. De los resultados se pudo observar la existencia correlativa entre las variables de estudio, se obtuvo el resultado 0,784 (78.4%) de relación positiva considerable, según el estadístico de Pearson; y al tabular mediante Tau-b Kendal, se obtuvo el P-valor de 0,003 inferior al alfa 0,05, lo cual es significativa la relación de las variables, con el cual se acepta la hipótesis del investigador que señala que existe relación entre la gestión de tiempo con el desempeño laboral, en los trabajadores de la empresa Hure´s. Se concluye, la presencia de una correlación entre las dos variables evaluadas, siendo 0,784 lo que significa una correlación positiva considerable y un p=valor o la significancia asintótica es de 0,03 (0,3%) menor que Alfa 0,05 (5%) concluye que es significativo la relación.Item La informalidad en el comercio ambulatorio en comerciantes de ropa de segundo uso de la Ciudad de Puno-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Paucar Mayta, Luz Karina; Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de la informalidad en el comercio ambulatorio en comerciantes de ropa de segundo uso de la ciudad de Puno-2022. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con método deductivo, de nivel explicativo y diseño no experimental, se trabajó con una población de 1007 comerciantes de ropa de segundo uso, obteniendo una muestra de 116 comerciantes a través de un muestreo probabilístico, como técnica de investigación se utilizó a la encuesta y al cuestionario como instrumento, el instrumento consta de 13 ítems, su fiabilidad fue validado por el Alfa de Cronbach de los que se obtuvo un valor de 0,783 el cual indica que su grado de confiabilidad es adecuado, el análisis estadístico se realizó en IBM SPSS Statics utilizando el modelo Logit, a través de ello se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, los resultados indican que la investigación tiene un coeficiente de determinación R² = 48,5%, un Chi-cuadrado con p-valor menor al alfa 0,05 (P = 0,000), un coeficiente de regresión logística con p-valor 0,032 y un Exp(B) u Odss Ratio de 0,866; se concluye que la informalidad influye significativamente en el comercio ambulatorio en comerciantes de ropa de segundo uso de la ciudad de Puno-2022 y que el comercio ambulatorio está determinado por la edad, ingreso económico y el desempleo.Item Segmentación de mercado y publicidad en la Empresa Tecnología y Distribuciones Angeles Empresa Individual de Responsabilidad Limitada de la Ciudad de Juliaca- 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hernandez Apaza, Yamile Del Carmen; Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoEl estudio general de estudio es “encontrar la relación entre la segmentación de mercado y la publicidad en la empresa Tecnología y Distribuciones Ángeles Empresa Individual de Responsabilidad Limitada de la ciudad de Juliaca-2022” Metodología cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo, nivel de investigación correlacional, diseño de investigación no experimental transversal, se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento escala de Likert, Alfa de Cronbach de 0.966 prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov es menor a 0.05 el cual nos dice que no tiene una distribución normal, a lo cual se tuvo que desarrollar con la estadística Rho de Spearman con un valor de +0.841 con p-valor de 0.000 el que es menor al Alfa de 0.05 por lo consiguiente es significativo de acuerdo al Tau-b de Kendall se concluye cuán importante es la segmentación de mercado en coadyubar a la empresa Tecnología y Distribuciones Ángeles E.I.R.L a posesionarse en el mercado de las cable estaciones y seguir con la publicidad agresiva para llegar a más usuarios.Item Percepción de la gestión municipal y su relación con el presupuesto participativo en la Municipalidad Distrital de Conima, Provincia de Mohode la Región Puno, año 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cansaya Ancco, Gaby Morelia; Machaca Huancollo, Demetrio FlavioLa administración municipal es una función esencial que desempeñan las autoridades locales para responder y satisfacer las necesidades y peticiones de la población en general. Sirve como medio para fomentar las relaciones del gobierno con la comunidad y otros órganos administrativos a nivel nacional y regional. El presupuesto participativo es necesario para la ejecución de proyectos con el fin de priorizar el gasto de los recursos públicos. Esto requiere generar un diagnóstico de las diversas necesidades y demandas a través del diálogo y la construcción de consensos para mejorar la calidad de vida de la población en general. En el presente estudio se pretende evaluar el nivel de percepción de la gestión municipal y su correlación con el presupuesto participativo en la municipalidad distrital de Conima, provincia de Moho, región Puno. El diseño de investigación de este estudio es elemental, no experimental y descriptivo-correlacional. La muestra poblacional está conformada por sesenta agentes, y el estudio emplea una muestra aleatoria directa, arrojando un tamaño muestral de cincuenta y dos agentes. Para evaluar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el método de la matriz de correlación lineal para determinar el coeficiente alfa de Cronbach para ambas variables. Los resultados revelaron = 0,9488 para la percepción de la gestión municipal y = 0,9213 para el presupuesto de participación. La muestra piloto estuvo compuesta por 22 agentes en ambos casos, con un total de 20 preguntas (ítems) para cada variable. De acuerdo con los hallazgos de Valderrama (2015), estos resultados demuestran un alto grado de fiabilidad. Una vez establecida la fiabilidad de los instrumentos, se aplicaron a la totalidad de la muestra de 52 agentes. Debido a la naturaleza ordinal de las variables, se eligió la prueba no paramétrica de correlación Rho de Spearman para la prueba de hipótesis de este estudio. La correlación entre ambas variables reveló una correlación positiva significativa dentro del rango de (rs = 0,635). Para la toma de decisiones se seleccionó un nivel de confianza del 95% con un nivel de significación de = 0. El valor estadístico de la prueba es tc = 7,53. El texto proporcionado ya se ajusta a los principios de la redacción empresarial eficaz y carece de contexto, por lo que no es necesario mejorarlo.Item Trabajo en equipo y clima organizacional de la Empresa Hure’s Contratistas y Servicios de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Paye, Rony Franco; Puma Puma, Percy GonzaloLa tesis tuvo como propuesta comparar la relación entre el Trabajo en Equipo y Clima Organizacional en la empresa hure’s contratistas y servicios de la ciudad de Juliaca, año 2023, en la que se tabulo los datos cuantitativamente, se utilizó el método deductivo, tipo de estudio fue aplicativa, de nivel correlacional, y diseño no experimental- transversal. La población: 33, muestra: 30, la técnica es la encuesta, el instrumento es cuestionario; sobre la confiabilidad del mecanismo utilizando fue en torno al análisis estadístico “Alfa de Cronbach”; donde surgieron resultado de 0,746 (74,6%) lo que significa que la consistencia interna del instrumento (cuestionario), es aceptable. En los resultados se obtuvo 0,611 (61,1%) de relación, según es estadístico Pearson y P-valor 0,033 el que es menor al Alfa 0,05, calculado con Taub de Kendall, en tanto, se concluye que es significativa la relación con la variable trabajo en equipo y la variable clima organizacional.Item Clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores del Hotel Taypikala Lago, del Distrito de Chucuito, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Sarmiento Yupanqui, Eloy; Acero Apaza, Yenny RosarioEn esta investigación se detalla principalmente el objetivo en determinar la relación del clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores del hotel Taypikala Lago, del distrito de Chucuito, 2023, donde muestra la relevancia de información estudiada por un enfoque cuantitativo con estudio no experimental, nivel correlacional, donde comprende una cantidad de 32 colaboradores como población y muestra significada con técnicas de instrumento aplicado, con un alfa de Cronbach del 0.772 y un 95% de significancia al valor 5% de margen de error con un α = 0,000 con distribución anormal y prueba no paramétrica, realizado por una estadística correlacional por Spearman, dando resultado a la obtención estadística por Tau b de Kendall por hipótesis alternas y rechazar las nulas, así mismo se muestra gran significancia de los objetivos, determinar la relación del liderazgo, determinar la relación de las relaciones interpersonales y determinar la relación de la comunicación con el desempeño laboral de los colaboradores del hotel Taypikala Lago, del distrito de Chucuito, 2023, demostrando resultados sustenta torios con el microprocesador SPSS 21, evaluando el valor significativo para cada hipótesis y objetivo demostrado en esta presente investigación denominada el clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores del hotel Taypikala Lago, del distrito de Chucuito, 2023Item Calidad de servicio y su relación con la satisfacción al cliente de la Tienda Modas Invierno en la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Apaza Apaza, Lourdes Jeaneth; Aguilar Pinto, LicímacoLa finalidad de esta investigación es determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción al cliente en la tienda modas invierno de Juliaca, 2023, la metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, nivel relacional, diseño transversal no experimental, técnica de la encuesta e instrumento cuestionario, confiabilidad con el estadístico de alfa de Cronbach 0,812 (81,2%) y validez de 03 expertos, lo que significa que la consistencia interna del instrumento (cuestionario) es significativa. Según el análisis estadístico de Pearson, la correlación que existe entre calidad de servicio y satisfacción al cliente es de 0,899 (89,9%), lo que significa que tiene una correlación positiva muy buena, y las estadísticas basadas en Tau b de Kendall, que es 0,000, inferior a estadística alfa propuesta 0,005, si existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción al cliente. En conclusión el objetivo general de la investigación, fue determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción al cliente en la tienda modas invierno de Juliaca, 2023, al que se llegó que existe relación de 0,899 (89,9%), calculado con el estadístico de Pearson, con la contrastación de hipótesis calculado con Tau b de Kendall con el P-valor 0,000, el cual es menor al alfa 0,05, con lo que se concluye que es significativo la relación entre calidad de servicio y satisfacción al cliente.Item Estrés laboral en los trabajadores del área de producción de turno noche en la Empresa Yura Sociedad Anónima Arequipa – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Ylaquita Mendo, Olga Cristina; Flores Lucana, ApolinarLa siguiente investigación se hizo con el propósito de conocer el estrés laboral en trabajadores del área de producción, turno noche en la empresa Yura Sociedad Anónima Arequipa año 2022, fue necesario realizar un estudio cuantitativo que empleó una metodología de investigación deductiva, enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo, diseño no experimental transversal. participaron 136 trabajadores elegibles del área de producción turno noche, se usó la técnica de la encuesta y un cuestionario para recoger datos. En cuanto al análisis de datos se utilizó SPSS 26. observando la prueba de Chi-cuadrado para la variable estrés laboral, demuestra evidencia estadísticamente significativa ( , p valor = 0,000 < 0,05) se concluyó que el estrés laboral repercute en los colaboradores, predominando el nivel casi siempre 62.5%.Item Percepción de las estrategias de neuromarketing en la decisión de compra del cliente en la sección de comidas del Mercado Internacional Túpac Amaru, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Apaza, Franz Wilder; Puma Puma, Percy GonzaloLa investigación que exhibimos presenta las estrategias que utiliza el neuromarketing para que los clientes obtén por una compra, y esta se aplicó en la sección comidas del Mercado Internacional Túpac Amaru, para el año 2022. Tiene como título Percepción de las estrategias de neuromarketing en la decisión de compra del cliente en la sección de comidas del mercado internacional Túpac Amaru. Las conclusiones a las que se arribaron fue que la compra en el establecimiento del mercado Túpac Amaru, encuentra un nivel alto con un promedio porcentual del 36% por lo que se puede apreciar una ejecución eficiente para las habilidades de neuromarketing y su teoría respecto a la utilización de la razón y el pensamiento a realizar la compra, de la misma manera que los clientes tienen una percepción emotiva en un grado alto con promedio porcentual del 34% gracias a la ejecución estratégica de marketing en el establecimiento, lo cual hace que el cliente se sienta familiarizado con el personal de venta en instalaciones de la empresa descrita. La forma de investigación es cuantitativa, su tipo es descriptiva y el diseño es transversal. Para método el cual se manejó es deductivo, analítico documental. El estudio estuvo aplicado a 249 consumidores y 2 encargados de comercialización. Hacia una correcta cogida de información se empleó la herramienta de encuestas. La herramienta residió en 13 aditamentos que incumben a las estrategias de neuromarketing en la decisión de compra y son racional, emoción y memoria. Las razones hacia calcular los hitos, estuvo a manera con muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, dichas subsiguientemente se examinaron para establecer para una escala de discernimiento. El análisis con reseñas se ejecutó por medio del análisis estadístico descriptivo y paquete SPSS. Por medio de esta investigación pudimos calcular el grado de percepción de cada una de las estrategias planteadas resultando como promedio final que los clientes que realizaron una compra percibieron en un nivel alto, esto se logró mediante una buena capacitación del personal de ventas. Esto nos indica la buena recepción de los clientes frente a las estrategias del neuromarketing.Item Liderazgo gerencial y su relación con la satisfacción de los servidores de la Municipalidad Provincial El Collao Ilave – Puno, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Ramos Mamani, Yuber Damir; Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoEl liderazgo gerencial en las instituciones públicas como las municipalidades es una necesidad primordial para guiar a los miembros hacia un objetivo o rumbo específico a partir de la unión de esfuerzos y que esto los lleve a expresar satisfacción con la labor que realizan. El objetivo para esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo gerencial y la satisfacción de los servidores de la Municipalidad Provincial el Collao Ilave 2022. Diseño de investigación: Enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional de nivel relacional y diseño transversal. Población y muestra: Conformada por 234 servidores y la muestra por 146 servidores. Materiales e instrumentos: La técnica aplicada fue la encuesta. Los instrumentos fueron el “Cuestionario de Liderazgo gerencial y el “Cuestionario de Satisfacción de los servidores”. Resultados: Se comprueba que existe correlación significativa (p=0,000) entre el liderazgo gerencial y la satisfacción de los servidores de la Municipalidad Provincial el Collao Ilave y con los valores de Rho Spearman de 0,478 esta relación es positiva y media; de igual forma el liderazgo autocrático (Rho = 0,242; p=0,012); el liderazgo democrático (Rho = 0,343; p=0,000), y el liderazgo permisivo (Rho = 0,380; p=0,000). Conclusión: Lo que nos indica, según el liderazgo gerencial que se practica en la municipalidad la satisfacción de los servidores aumenta con una intensidad media.