Facultad de Ingenierías y Ciencias Puras
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Item Infraestructura primaria, integrada con tecnologías de aislamiento térmico y acústico, en la Urbanización la Capilla, Juliaca, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Vargas Molina, Jonathan Marvin; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación que se realiza y lleva como título INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PRIMARIA, INTEGRADA CON TECNOLOGÍAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO, EN LA URBANIZACIÓN LA CAPILLA, JULIACA, 2020; se desarrollara en la Urbanización Municipal la Capilla, en la Zona Nor-Oeste de la ciudad de Juliaca. Al ser un proyecto de necesidad educacional, se realizará con datos estadísticos, recopilación de diversas fuentes educacionales y normativas del tema, de esta manera justificar el problema que responde a un previo análisis del área de intervención que contempla una infraestructura que carece de cerramientos verticales adecuados para un mejor aislamiento térmico y acondicionamiento acústico en las aulas, es por tal motivo que el objetivo es desarrollar un proyecto con aplicación de tecnologías de aislamiento térmico y acústico que estén integrados a los cerramientos verticales al interior de las aulas pedagógicas. Por lo tanto, se analizará y aplicará los criterios de diseño de emplazamiento de los ambientes, que servirá de aporte en la inserción de paneles modulares entre: las tecnologías de aislamiento térmico/acústica en los cerramientos verticales de la infraestructura educativa primaria, con el propósito de generar confort de los usuarios al interior de los ambientes.Item Análisis técnico económico de reutilización de inyectores eui bosch instalados en camiones Volvo Fmx que operan en altitudes superiores a 3800 M.S.N.M.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Trujillo Llungo, David Alex; Chuquimamani Quinto, Benjamin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo partió de la necesidad de disminuir los costos de operatividad de los camiones VOLVO, el mayor porcentaje de gastos se lo lleva el consumo de combustible, este se incrementa cuando el sistema de inyección específicamente los inyectores de combustible del motor están en mal estado generando cuantiosas pérdidas, así como también mayor emisión de los gases de escape. Objetivos primordiales desarrollar una estrategia de evaluación para realizar el análisis técnico de los inyectores, con esto podremos optar por criterios de reparación más seguros con equipos de simulación, diagnóstico y comprobación, después de haber realizado todas estas pruebas podremos determinar el óptimo funcionamiento de los inyectores, así como también determinaremos la rentabilidad que se tiene al recuperar un periodo de vida adicional que se le están dando a los inyectores en vez de optar por la compra nueva de los inyectores. En el marco tenemos una amplia información acerca del funcionamiento de los inyectores, adicionalmente tenemos los conceptos de todo el sistema de inyección que nos permitirá conocer el funcionamiento de los inyectores, veremos cómo los sensores, sistema eléctrico, entre otros son piezas fundamentales para el óptimo funcionamiento de los inyectores, a partir de todos estos conocimientos adquiridos encontraremos estrategias que nos accedan resolver problemas técnicos de los inyectores. El trabajo de investigación nos dio resultados positivos a partir de la estrategia de evaluación técnica propuesta con equipos y herramientas hartridge, así como en el banco de pruebas AVM2-PC, a partir de estas pruebas realizadas se determinó que los inyectores trabajan óptimamente, en cuanto a la parte económica tenemos una rentabilidad del 64.5 % este resultado lo obtuvimos a partir de una comparación entre la compra de nuevos inyectores frente al mantenimiento realizado.Item Diseño e implementación de un intercambiador de acople y sujeción automático para corte por router y plasma en una maquina CNC de configuración cartesiana(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arohuanca Ccama, Edwin; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo desarrollado demuestra el diseño e implementación de un cambiador automático de abrazaderas con capacidades de enrutador y corte por plasma en una máquina CNC cartesiana. Estas funciones utilizan soportes mecánicos y elementos de acoplamiento, y la automatización le da a cada técnica de corte características individuales. Gracias al sistema de sujeción electromagnético, los cambios de herramienta de corte se completan en segundos. En el primer paso se investiga la programación de la mecánica y funciones de las máquinas CNC para determinar los requerimientos de la tecnología utilizada. La teoría del diseño se aplica y desarrolla en el software Solid Works. La selección y validación de sujetadores se realiza mediante el complemento de simulación de Solidworks. El control de los motores para posicionamiento y fijación automática se realizó con programación de software Mach3, utilizando programación de PLC logo y sensores de finales de carrera. También se generó archivos de código G requeridos por la máquina y cómo se envían para su ejecución. Finalmente, se realizan pruebas con cada herramienta para determinar la validación de las hipótesis planteadas en el proyecto.Item Análisis funcional del sistema de distribución de valvulas mediante la ecu haltech del motor otto 3sge beams Toyota modelo célica en la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Lupaca, Royer; Huacasi Supo, Giovanni Jose; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa sincronización variable del motor de Toyota, llamada VVT-i, es compatible con un sistema de sincronización del motor que puede cambiar el ángulo de apertura de válvulas, así como también el cierre de las válvulas de admisión, que tocan el eje. motor. Debido a que este sistema es impulsado por la presión de combustible del motor y controlado por el ECM, se requiere un programa de diagnóstico para verificar que el sistema funcione correctamente. Para lograr este objetivo, se ha propuesto un procedimiento de diagnóstico para la sincronización del sistema variable VVT-i y los elementos que opera el sistema. Realizando el análisis al motor Toyota 3SGE BEAMS-Engine. El comportamiento se puede diagnosticar utilizando los instrumentos que se encuentran en la tarjeta de diagnóstico del motor. Se muestran diferentes resultados según el tipo de indicador utilizado en cada componente.Item Evaluación de la distribución de agua potable del reservorio R4, sector II-B zona media de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Inka Mamani, Eliseo; Huamán Meza, Víctor Julio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta tesis, el objetivo general fue realizar una evaluación de la distribución de agua potable del reservorio R4, sector II-B zona media de la ciudad de Juliaca. Bajo un diseño no experimental, de nivel explicativo, se realizaron mediciones en función a 3 indicadores que fueron: la turbiedad, la presión y la continuidad, en 11 puntos correspondientes a la muestra. Los resultados a los que se pudieron llegar fueron: La turbiedad está debajo del límite máximo permisible, es decir, está dentro de los parámetros permisibles, siendo el valor máximo hallado 2NTU, cuando el Límite Máximo Permisible es 5NTU; en cuanto a la presión, no hay usuarios que dispongan de una presión promedio mayor a 10 MCA que es la presión mínima establecida por el Reglamento Nacional de Edificaciones OS.050 Redes de distribución de agua para consumo humano; para la continuidad, se verificó que, así como hay usuarios que disponen de una continuidad promedio de más de 15 horas al día, también hay usuarios con menos de 05 horas al día, además, muchas de esas horas son de madrugada. Como conclusión general, se pudo corroborar que el agua que distribuye el reservorio de agua R4, sector II-B zona media de la ciudad de Juliaca se encuentra en condición regular, ya que, a pesar de que la turbiedad está dentro de los parámetros adecuados, la presión y la continuidad son insuficientes.Item Estimación de la huella de carbono de la EPS Ecosan Altiplano en el proceso reciclaje de residuos inorgánicos pet y caucho Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Diaz Ccari, Leonel Serafín; Larico Mamani, Cesar Julio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio presentó el objetivo de determinar la huella de carbono de la EPS ECOSAN ALTIPLANO en el proceso de reciclaje de residuos inorgánicos PET y Caucho Juliaca – 2021, mediante una metodología que comprendió un diseño de carácter no experimental, de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo, trabajando con una muestra conformada por el área de Recepción y selección del material, y la Planta de reciclaje. Se siguió la metodología estipulada por la Norma ISO 14064-1, considerando el enfoque de control de la EPS ECOSAN y los límites operacionales de Alcance I y II, realizando el cálculo con la aplicación de los factores de emisión propuestos por el IPCC y el Ministerio del ambiente. Encontrando como resultado que las principales fuentes de emisión de GEI son las generadas por la quema de combustibles y el consumo de energía eléctrica, cuyos resultados de las emisiones de alcance I asciende a un valor de 121 066.21 tCO2eq y las emisiones de alcance II presentaron un valor de 2.13 tCO2eq, calculándose una huella de carbono de 121 068.34 tCO2eq, concluyendo que, la EPS ECOSAN generó una huella de carbono elevada de 121 068.34 tCO2eq. Recomendando considerar y calcular el alcance III de la norma ISO 14064 y cambiar el uso actual del tipo de combustible Diésel B5 por uno que contenga menor cantidad de carbono como el Gas Natural Vehicular (GNV).Item Control secuencial de sensor de nivel maximo y minimo aplicando tia portal y variacion de la velocidad de motor electrico a un proceso de mezcla(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chagua Alvarez, Yersson Osmar; Ruelas Chambi, Jasmini; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar el control, secuencial de nivel y la variación de velocidad del motor a un proceso de mezcla. Actualmente, las industriales, requieren aplicación en los procesos el control de nivel de sustancias en tanques. Este proceso requiere de técnicas de concentración, tanques de mezcla y procesos de fundición. Un sistema de nivel proporciona el control necesario para la producción y almacenamiento de sustancias con diversas reacciones químicas que dependen de las variables a medir y los componentes completos del sistema. A nivel académico, el uso de tanques acoplados contribuye para el estudio y desarrollo de sistemas de control lineal y no lineal, además de otorgar una manera didáctica para realizar prácticas de laboratorio encaminadas a la solución de problemáticas a menor escala.Item Estimación de las concentraciones de emisiones gaseosas en las estaciones de servicio de los cuatro conos de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Palomares Tapia, Karla Poleth; Quispe Quispe, Karen Kelly; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar la concentración de la contaminación ambiental por la emisión de gases de las estaciones de servicio en los cuatro conos de la ciudad de Juliaca, Para la detección o medición de la concentración de gases que se generan en las estaciones de servicio de los cuatro conos se tiene como guía el Decreto Supremo N° 047-2001-MTC y su modificatoria Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM, “Límites Máximos Permisibles siendo los criterios y características que se tomaran en cuenta para el muestreo. Se utilizó el multigases K-400, obteniendo los siguientes resultados CONO SUR: CO 14711 - 47682 %, CO2 47.0 - 65.2 µg/m3 , NO2 38.2 - 53.1 µg/m3 , CONO NORTE las concentraciones están en un intervalo de: CO 29317 - 79914 %, CO2 46.4 – 69.8 µg/m3 , NO2 41.8 – 56.4 µg/m3, CONO ESTE para CO 37945 - 75508 %, CO2 43.6 – 92.4 µg/m3 , NO2 37.6 – 57.4 µg/m3 , y en el CONO OESTE las concentraciones están en un intervalo de: CO 37200 - 46946 %, CO2 37.7 – 54.4 µg/m3 , NO2 35.1 – 48.7 µg/m3, se concluye que: En el cono sur las concentraciones de los gases emitidos por las estaciones de servicio no estarían alterando la calidad ambiental del aire, en el cono norte las concentraciones de CO se encuentran elevadas y por ende existe una alteración en la calidad del aire de ese cono, en el cono este también existe una alteración en la calidad del aire y en el cono oeste también existe alteración del medio ambiente por el CO debido a que sobrepasa los estándares de calidad.Item Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la Empresa Lutex Manufactura Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Martinez Mamani, Judith Miriam; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex Manufactura Juliaca - 2022” donde se plantea como objetivo general de analizar el valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex manufactura Juliaca - 2022, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y un método pre experimental, donde se tomó los registros de 03 meses de intervención, con la técnica de la observación cuyo instrumento de recolección fue el cuaderno de campo. Una vez realizado el proceso de recolección de datos fueron trabajados en los softwares como el de procesamiento de datos MS Excel y el paquete de diseño Lucidchart, llegando a los resultados promedios de la situación actual del proceso de producción en tejido plano que era de 39.6 minutos por pieza se determinó un tiempo de producción propuesto de 18.47 minutos por pieza, sin embargo por los cuellos de botella se incurrirían en gastos adicionales, llegando a la conclusión: Con el análisis de valor de procesos se logró identificar los cuellos de botella y reducir los tiempos de producción en 53.36%, además de incrementar el valor actual neto de 96,531.86 soles.Item Vivienda colectiva de baja densidad con diversidad de tipologías en la Provincia de San Roman Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Luque Huacasi, Anders Giordan; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta encuesta considera cómo aumentar la vivienda, disminuir el consumo de energía, mejorar la infraestructura y hacer más denso el suelo urbano. El relevamiento tiene como objetivo generar una vivienda colectiva de baja densidad, para que así este proyecto arquitectónico pueda ayudar a complacer las exigencias de los actuales residentes, tanto en términos de vivienda como de servicios, al mismo tiempo que favorezca el crecimiento vertical de la vivienda colectiva y torne más receptivo el entorno. Además, la encuesta evalúa cuestiones relacionadas con la mejora de la sensación de vecindario y crear distintos espacios acogedores para las expectativas de las personas, al mismo tiempo que brindan servicios complementarios. La forma en que vivimos y las viviendas que nos rodean han evolucionado con el tiempo. Sin embargo, los procesos de diseño generalmente no toman en consideración los principales cambios sociales, tecnológicos y económicos que han ocurrido desde la década de 1980. Esta investigación se inició considerando cómo la vivienda colectiva puede afectar el confort de los usuarios tanto individuales como colectivos, al tiempo que brinda una alternativa al modelo de viviendas que proponen en los mercados inmobiliarios en zonas urbanas. Luego, los autores discuten a fondo lo que creen que vendrían a ser los principales parámetros de un diseño, ideales para el proyecto de vivienda colectiva contemporánea, antes de aplicar sus criterios a un escenario realista en la ciudad de Juliaca. Esta sección concluye evaluando el estado real en que se encuentra la vivienda colectiva en la ciudad de Juliaca, con una conclusión de desarrollar un conjunto de estrategias que puedan aplicarse a una nueva propuesta. Los datos para este estudio se recopilaron en diferentes momentos y a través de diferentes métodos. El estudio utilizó un diseño longitudinal de métodos mixtos, ya que los datos se recopilaron en diferentes momentos. El mapeo temporal fue uno de los instrumentos utilizados para una buena recopilación de cada dato relacionado y se categorizó los datos de vivienda colectiva recopilados previamente en el tiempo y el espacio. El estudio también utilizó tablas y gráficos propios, que muestran nuevos estándares para viviendas colectivas contemporáneas, y tablas que fueron redibujadas u observadas.Item Propuesta de implementación para una planta de tratamiento de aguas residuales para la Ciudad de Caracoto(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Tacca Mamani, Albert Juan; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del presente estudio es realizar una propuesta de diseño de una instalación de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Caracoto. Como metodología se obtuvo el análisis de las aguas residuales existentes, así como los parámetros hidráulicos para el diseño del sistema de aguas residuales. Los resultados muestran que las aguas residuales examinadas no superan los límites establecidos en varios aspectos, lo que indica que es necesario un tratamiento adicional antes de su vertido o reutilización para garantizar la salud pública y el medio ambiente. La aplicación de métodos de tratamiento físico, químico y biológico que traten eficazmente los sólidos en suspensión, la demanda química de oxígeno y los coliformes termotolerantes presentes en el agua será necesaria para alcanzar los niveles de calidad del agua requeridos. El diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Capacoto se realiza con un caudal medio de 5,38 l/s, que se reduce a 8,48 l/s. Se realiza el cálculo hidráulico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), utilizando los siguientes componentes: desarenador, tanque Imhoff, filtro percolador, desarenador tipo Dortmund, cámara de contacto y lecho de secado.Item Incidencia del uso de vidrio reciclado molido como reemplazo del agregado fino sobre la propiedad mecánica del concreto hidráulico en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yana Suaquita, Jhony; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación denominada. El objetivo principal de esta investigación es ver de qué manera la sustitución en porcentajes variables de agregado fino con vidrio reciclado molido ayuda a nuestro concreto hidráulico en su propiedad mecánica, en consecuencia considerando otra investigaciones, hemos considerado trabajar con 12%, 17% y 22% de VRM en sustitución del agregado fino, de acuerdo a las resistencias que se obtuvieron hemos considerado que el adicionar VRM el 12% a sus 28 días de curado se obtuvo un 217.81kg/cm2 con incremento a su resistencia de un 3.72%, al adicionar el 17% de VRM a sus 28 días en su edad de curado se obtuvo un 219.32kg/cm2 con un incremento a su resistencia de un 4.44%, al adicionar el 22% de VRM a sus 28 días de edad de curado se obtuvo un 246.02kg/cm2 con un incremento de 17.15%, con lo cual se considera que la adición de VRM es beneficioso para nuestro diseño de mezcla, puede ser beneficioso de el uso de materias primas, al utilizar el vidrio reciclado molido en lugar de enviarlos a los botaderos se reutilizarían, esto nos va a llevar que tengamos más en cuenta nuestras dosificaciones para hacer un diseño de mezcla que sea optimo y rentable, en beneficio en la ciudad de Juliaca.Item Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento integral para la maquinaria pesada en la Empresa Contratista Minera Durand Sociedad Anonima Cerrada - Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Sandoval, Gueferson; Lizarraga Armaza, Walter Jacinto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa siguiente tesis tiene como objetivo principal: Realizar el diseño de un sistema de gestión de mantenimiento integral para la maquinaria pesada en la empresa contratista minera Durand y aumentar la disponibilidad mecánica de las maquinarias existentes en la empresa. En los años 2020 y 2021 la disponibilidad de las maquinarias era en un 87.41%, esto era por problemas de la falta de un adecuado plan de gestión de activos y profesionales encargados del mantenimiento de las maquinarias. Para efectuar la evaluación de la situación actual se ha basado a la norma ISO 22301 AMEF: análisis funcionales y modos de fallas y así identificar los componentes más críticos de cada maquinaria, mediante los antecedentes documentarios de toda la maquinaria, se encontró un 87.41% de disponibilidad. Para el año 2022 se incrementó un 8.73 % de disponibilidad de toda la maquinaria obteniendo un total de 96.14 % de toda la flota de maquinarias. El incremento de la disponibilidad de las maquinarias se produjo gracias a la gestión de activos a las maquinarias, implantando un sistema de monitoreo para verificar las fechas de mantenimiento de cada unja de los activos, como también realizando cartillas de mantenimiento preventivo rutinario por horas de trabajo. Uno de los problemas del proyecto fue la ubicación de la empresa situada en la provincia de san Antonio de Putina, distrito de Ananea a una altura de 4,865 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a nuestros objetivos de investigación se describirá en los siguientes capítulos: En el capítulo I, se realizará una evaluación integral a las maquinarias pertenecientes a la empresa contratista minera Durand., con los indicadores de mantenimiento (disponibilidad). para verificar, el estado en la que se encuentran las maquinarias. En el capítulo II, se realizará la identificación mediante un análisis de criticidad para lograr ver el nivel de disponibilidad y confiabilidad de las maquinarias. En el capítulo III, se efectuará un sistema de mejora continua utilizando indicadores de mantenimiento para la maquinaria pesada de la empresa contratista minera Durand.Item Mejora del proceso de transporte con la aplicación de indicadores de desempeño en la Empresa GH Transportes y Servicios; Juliaca,2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arisaca Vilca, Mirian Yaneth; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: “Mejora del proceso de transporte con la aplicación de indicadores de desempeño en la empresa GH Transportes y Servicios; Juliaca, 2023”, tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de indicadores de desempeño en los procesos de transporte. La presente investigación está en base del enfoque cuantitativo, además de ser de nivel explicativo y es de tipo aplicativo, el cual tiene como función mejorar las condiciones de trabajo, una vez identificado los problemas, al cual se aplicará indicadores de desempeño, con la finalidad de tener un margen de trabajo inicial y final. La recopilación de información para la investigación parte por el uso de las técnicas de análisis estratégico, como son las herramientas de análisis externo PESTEC, matriz MEFE, y los correspondientes análisis interno como AMOFHIT y matriz MEFI, las cuales se procesarán en un FODA CRUZADO, una vez obtenidos los resultados de la formulación de las estrategias y sus respectivos objetivos que deben estar alineados con los objetivos de la empresa, para ello es importante considerar una herramienta de manejo de indicadores, para ello se hace uso del cuadro de mando integral, el cual resumen los indicadores, los objetivos, el método de cálculo, la asignación de responsables para su implementación, control y seguimiento. Con los indicadores medidos se realizará una comparación de la cual resulta un incremento en el cumplimiento de los objetivos por parte de GH Transportes y Servicios. Se concluye que los indicadores de desempeño tienen impacto importante y positivo en los procesos de transporte de la empresa GH Transportes y servicios, puesto que se ha implementado las herramientas de Balanced Scorecard, ya que se ha logrado superar y cumplir con las metas establecidas, teniendo incremento de 21.05% y 14.86% para los indicadores de la perspectiva financiera, que son la utilidad netas y la cuota de mercado respectivamente, de 25.33%, 18,28%, 24.89% y 64.71% para la perspectiva de procesos internos, que corresponderé a la cantidad de prestación de servicio, los desempeño de proceso, la disponibilidad de transporte e innovación de servicios respectivamente, en la parte perspectivas de clientes se ha tenido indicadores como la satisfacción del cliente y nuevos clientes con un incremento de 25.33% y 18.28% respectivamente y finalmente en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se tiene un incremento de 1.50% y 33.33% para los indicadores de satisfacción de colaboradores y capacitaciones ejecutadas.Item Análisis comparativo de la condición del pavimento rígido de la Avenida Huancané de la Ciudad de Juliaca con metodologías índice de condición de pavimento y visión e inspección de zonas en riesgo(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mayta, Rolin; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEs de suma importancia contar con una red vial que se encuentre en condiciones aceptables de transitabilidad en una ciudad en crecimiento y en constante expansión económica, como lo es la ciudad de Juliaca. Esto se debe a que contar con una red vial que se encuentre en condiciones aceptables de transitabilidad es fundamental. esto proporciona un impulso a la economía local, así como un ahorro en términos de tiempo y dinero para las operaciones del vehículo, lo que es una gran ventaja para el usuario. En esta tesis se incluye como investigación el estudio denominado "Análisis Comparativo del Estado Superficial del Pavimento Rígido de la Av. Huancané en la Ciudad de Juliaca Aplicando las Metodologías PCI y VIZIR". Esta investigación se realizó en la Avenida Huancané, la cual se encuentra ubicada en el Distrito de San Román de la Provincia de San Román en la Provincia de San Román de la Región Puno del Perú. En términos geográficos, el estudio abarcó un área que se extendió desde el Óvalo Pedro Vilcapaza hasta el Puente Independencia. Desde el Óvalo Pedro Vilcapaza hasta el Puente Independencia, en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno: por la Avenida Huancané. Los siguientes objetivos deben cumplirse para tener alguna posibilidad de éxito: Es vital tener un conocimiento sólido de qué fallas ocurren con mayor frecuencia en la superficie de rodamiento y a nivel de superficie en la porción sur de la Avenida Huancané para poder clasificar las fallas utilizando los métodos de clasificación PCI y VIZIR. Este conocimiento es necesario para poder clasificar las fallas. Estas grietas se encuentran en el tramo de la carretera que corre paralelo al lado sur de la Avenida Huancané. Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se deben realizar en la Avenida Huancané deben ser primero planificados y luego ejecutados con el enfoque que tenga mayores posibilidades de ser efectivo. Para estimar el Índice de Condición del Pavimento (ICP), se examinaron los datos utilizando la metodología de Evaluación de Pavimentos Rígidos, y se utilizó la herramienta UNALPCIA para construir automáticamente el índice. Además, se implementó la metodología VIZIR para pavimentos rígidos en hojas de cálculo automatizadas realizadas con Microsoft Excel. Se estudiaron y registraron un total de 34 unidades de muestreo para llegar a una conclusión sobre el índice de estado de los firmes de la zona objeto de estudio. Estas unidades se dividieron en cuatro secciones independientes: las secciones 1 y 3 tenían una superficie de estudio de 219 m2 cada una, mientras que las secciones 2 y 4 tenían una superficie de estudio de 315 m2 cada una. A continuación, se enumeran los resultados cotejados y presentados en el orden en que se encontraron: Se llegó a la conclusión de que la superficie del 95,71% de toda la zona inspeccionada en el tramo 1 estaba dañada. Esto condujo a una puntuación PCI de 4-10 y a una calificación VIZIR de 5, indicando ambas que la calidad del pavimento en esta zona concreta del examen era deficiente. Además, se descubrió que la superficie dañada tenía una calificación VIZIR de 5. Además, se descubrió que el método PCI tenía una puntuación entre 4 y 10, y la calificación VIZIR se determinó en 5, lo que indica que la superficie está plagada de una gran cantidad de baches. Se reunieron un total de 34 unidades de muestreo con el fin de realizar el cálculo necesario para determinar el índice de estado de los firmes de la región investigada. Estas unidades se dividieron en cuatro secciones independientes: las secciones 1 y 3 disponían cada una de salas de encuesta de 219 m2, mientras que las secciones 2 y 4 disponían cada una de espacios de encuesta de 315 m2. A continuación, se presentan las conclusiones finales: Se determinó que el 95,71% del área total que se analizó para la sección 1 tenía una superficie dañada. Esto condujo a una puntuación PCI de 4-10 y una calificación VIZIR de 5, lo que sugiere que la calidad del pavimento en esta parte de la investigación era deficiente. Además, se descubrió que la superficie dañada tenía un valor VIZIR de 5. Además, se descubrió que el procedimiento PCI obtuvo una puntuación entre 4 y 10 y una calificación VIZIR de 5, lo que sugiere que la superficie presenta un número considerable de cráteres y depresiones, lo que implica una superficie de pavimento con una calidad muy variable a través de las diversas muestras de estudio.Item Evaluación operacional de las condiciones hidráulicas del tratamiento primario de la planta de agua potable Seda Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Maraza Calapuja, Miguel Angel; Quispe Quispe, Karen Kelly; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento hidráulico en el proceso de tratamiento primario de potabilización de agua de la EPS SEDAJULIACA, por medio de modelos hidráulicos para proponer recomendaciones para el buen funcionamiento de estas unidades desde el punto de vista operacional. En la actualidad la PTAP presenta posibles deficiencias en las estructuras de unidades de sedimentación, eficiencia y tiempo de retención, por lo tanto, no se ha evaluado el comportamiento del proceso de tratamiento primario de agua. Los puntos de muestreo se realizaron tomando muestras en los diez puntos referenciales del sedimentador en diferentes fechas y a distintas alturas considerando el nivel del agua en el sedimentador. Para determinar las concentraciones de (Turbiedad, Potencia de Hidrogeno, Conductividad, Salinidad, Sólidos Totales, Temperatura, Color) en los puntos de muestreo. En los resultados obtenidos tras el análisis fisicoquímos en las muestras de agua se consideró el caudal de diseño el máximo diario usando el factor de demanda diaria y el caudal promedio para así poder determinar nuestro caudal de diseño, teniendo en consideración la turbiedad promedio de 2.425 NTU en el P -2, la temperatura promedio es descendente, el P-1 con 14.85°C y el P-10 con 14.60°C. Estos datos son relevantes lo cual nos indica el régimen del flujo y al calcular la velocidad del sedimentador se ha concluido que la eficiencia del sedimentador de finos de la PTAP no es óptima dando una propuesta de mejoramiento.Item Evaluación de daños estructurales en viviendas construidas sobre suelos contaminados en la zona sur-este de la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Percca Nayra, Alex; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta tesis es evaluar e identificar las causas de los daños estructurales ocasionados por suelos contaminados de baja capacidad portante en construcciones de viviendas en la zona suroriental de la ciudad de Puno. El Asentamiento Urbano Cerro Colorado, que presenta diversos problemas constructivos, servirá como área de estudio de esta tesis. Los resultados de esta evaluación e identificación serán incluidos en la tesis. La investigación se centrará en la construcción de viviendas en el Asentamiento Urbano Cerro Colorado, el cual presenta una serie de dificultades asociadas a la industria de la construcción. El Asentamiento Urbano Cerro Colorado va a jugar un papel fundamental como centro de atención para la investigación y caracterización de estos problemas que se va a llevar a cabo. Se realizó una investigación geotécnica mediante ensayos in situ utilizando el Ensayo de Penetración. Este fue el primer paso del procedimiento y sirvió para dar una explicación. Tras excavar cuatro pozos de prueba para recoger muestras de suelo, que luego se analizaron en un laboratorio utilizando métodos como el tamizado, el análisis granulométrico, el contenido de humedad y las limitaciones de consistencia, fue posible determinar la estratigrafía de la región, el tipo de suelo y su capacidad portante. Esto se llevó a cabo con el fin de determinar la estratigrafía de la región, el tipo de suelo y su capacidad portante. Esto se llevó a cabo con el fin de recabar información. Además, se utilizó el método de Park, Ang y Wen para evaluar los daños estructurales. Este método se basa en descripciones de diferentes etapas y grados de daños. Durante el proceso de evaluación de los candidatos, utilizamos este método. Es un método que se basa en la observación y el reconocimiento del deterioro natural de la estructura. Los resultados de las investigaciones realizadas indican que la composición de los suelos incluía capas de arcilla y limo a varias profundidades. La presencia de residuos orgánicos, escombros y material de demolición ha contribuido a la contaminación de este relleno incontrolado que se encuentra actualmente en el lugar. A esto hay que añadir una cantidad excesiva de sales en el ambiente, sobre todo cloruros y sulfatos, que superan los niveles máximos permitidos. Además, los valores de capacidad portante a varias profundidades son bajos, con un valor crítico de 0,21 kg/cm2, lo que demuestra que el suelo tiene una capacidad portante baja. Esto queda demostrado por el hecho de que el valor crítico. En conclusión, resultó muy obvio que la construcción de los cimientos estaba directamente influida por el tipo de suelo, así como por la capacidad portante del mismo. Esto se debe al hecho de que estos aspectos son los responsables de decidir si la estructura seguirá siendo estable o no.Item Intervención temprana en un centro educativo básico especial para el desarrollo infantil, basado en los principios de la arquitectura bioclimática en la Provincia de San Román – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calsina Peralta, Tania; Huamán Carreón, Carlos Armando; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste proyecto aborda el tema intervención temprana en un centro educativo básico especial, resulta fundamental para el desarrollo educativo infantil con discapacidad que requieren una educación especial. El proyecto arquitectónico tiene como finalidad la creación de intervención temprana en un centro educativo básico especial para el desarrollo infantil, en la provincia de San Román. Se plantea una intervención temprana de los niños que padecen discapacidad desde una edad temprana, este proyecto ayudara en la rehabilitación integral aplicando métodos educativos y terapéuticos, se realizara capacitación y asesoramiento a la familia involucrada. Por ende, se propone crear espacios adecuados para el desarrollo pedagógico y la rehabilitación física del infante. Ya que, en la provincia de san Román, la ausencia de infraestructura adecuada de los centros educativos básico especial, no cumplen con los lineamientos requeridos. El enfoque que se destinó para presentar el tema de investigación es descriptivo, con un punto de vista analítico e interpretativo, sobre el actual dilema que presenta la educación para los niños con dificultades físicas e intelectual, por ende, proyecto tiene como objetivo buscar nuevas estrategias de acuerdo con el análisis de proyectos referenciales, para crear espacios adecuados, accesibles, con la percepción de colores para lograr un desarrollo favorable de los estudiantes. Para el proceso de diseño se analizó el entorno del terreno, las condiciones clima, topografía y las necesidades de los usuarios, mediante estos factores se realizó la programación arquitectónica, zonificación, diagrama de correlación y los planos de la propuesta arquitectónica.Item Mejoramiento de la capacidad de soporte del suelo de fundación con la aplicación de emulsiones asfálticas en Jirón Veinticinco de Mayo Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Choquemamani, Wilquen Ronaldo; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación surgió por problemática introducida por un enorme tramo de calles de la zona o organización vial campestre, cuyo pavimento generalmente es de tierra o territorio regular y no tiene estructura asfáltica debido al bajo nivel que presenta de CBR. El ensayo para abordar acepta la calle que la acompaña como segmento de prueba del jirón veinticinco de mayo de la ciudad de Juliaca; teniendo como objetivo el uso de la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Lenta para llegar a una clase de subrasante decente, en la gama de suelos reconocidos y presentados al tráfico rodado. La información se obtuvo mediante pruebas de laboratorio especializadas, como análisis de la granulometría de los suelos, la garantía de MDS, la proporción de CBR y la prueba de solidez del suelo. Se realizó 3 calicatas de las cuales se tomó el CBR mas critico (el más bajo) para poder añadir la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Lenta al 2,5%, 3,5%, 4,5% y 6,5%. La utilización de emulsiones asfálticas La emulsión tuvo un buen impacto y desarrolló aún más el límite portante CBR de las suciedades distinguidas en el curso de la revisión. Asimismo, cabe destacar que la presencia de la emulsión contribuyó a la mezcla del suelo, resultando un uso homogéneo. A su vez, la traducción de los costes unitarios y la planificación fue creada por el plan del asfalto adaptable, presentado a unas condiciones de tráfico y límites del plan similares, cuyos resultados propiciaron la culminación apetecible de esta empresa. Es vital especificar y acentuar que la investigación actual no fomentó, ni completó la investigación sintética de la sustancia añadida que describe la colaboración con pequeñas partes del suelo, por lo que propone abordar las nuevas exploraciones electivas para los segmentos.Item Análisis de las propiedades mecánicas del ladrillo elaborado con la adición de plásticos reciclados aplicando la norma técnica e.070 de albañilería para su producción en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Medina Nuñez, Luis Augusto; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos edificios de la ciudad de Juliaca se construyen de forma ingeniosa utilizando ladrillos de mortero y materiales reciclables. La producción de esta obra tiene un fuerte fundamento tecnológico y medioambiental, dados los enormes volúmenes de materiales de construcción y demolición que se crean en la actualidad y que con frecuencia se vierten en lugares inadecuados de la ciudad. Como resultado, su recolección, producción adecuada y tratamiento son sencillos y pueden utilizarse para crear nuevos materiales de construcción. El experimento compara ladrillos de mortero con 2% y 4% de adiciones de plástico, materiales reciclados y agregados naturales. El diseño del estudio utilizó una estrategia cuantitativa, correlacional-experimental y tecnológica para abordar esto; diseñar ladrillos de mortero diseñar ladrillos de mortero con plásticos reciclados añadidos en cantidades de 2% y 4% utilizando estos materiales, y luego evaluar la variación en las cualidades físicas y mecánicas resultantes de la combinación mortal recomendada. Estudiar las propiedades físicas y mecánicas de los áridos reciclados y naturales. Una vez finalizada la tarea, se obtuvieron los siguientes resultados: Según las investigaciones comparativas, se prefieren los áridos naturales a los reciclados y viceversa. Las propiedades mecánicas y físicas de los áridos naturales y reciclados también se correlacionan directamente con el tamaño de los morteros que se crean. Para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los áridos naturales y reciclados, es fundamental conocer la calidad de estos materiales. El uso de plástico reciclado en la producción de áridos reciclados para crear nuevos materiales de construcción de alta calidad también se trata en el artículo. No obstante, es necesario un control de calidad exhaustivo en cada fase de la producción.