Facultad de Ingenierías y Ciencias Puras
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Item Adición del relave minero para la estabilización de la sub rasante en la trocha carrozable tramo Pampa Blanca – Rinconada Distrito de Ananea – Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Calcina Ticona, Ludben; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación inicia con el objetivo de Determinar la influencia que presenta la adición del relave minero para la estabilización de la subrasante en la trocha carrozable Pampa Blanca - Rinconada, la metodología presenta una metodología de investigación experimental ya que se manipulo la variable independiente, las muestras que fueron llevados al laboratorio el relave minero presenta suelos de categoría A-1-b (0) de la clasificación AASHTO. Asimismo, de acuerdo con la clasificación SUCS, se clasifican como SP SM, lo que indica arenas con grava con poco o nada de finos. Con la intención de obtener el desenvolvimiento del relave minero en distintos porcentajes, los principales resultados muestran que el tipo de suelo a nivel de la sub rasante presenta de acuerdo a SUCS como CL categorizado como suelos arcillosos. La adición del relave minero muestra un resultado de incrementó de CBR respecto a la muestra patrón mejora su capacidad de carga, de acuerdo a los resultaos del laboratorio La muestra mostró un índice de Capacidad de Soporte del Suelo (CBR) fluctuante entre 10.6% y 14.9%. Al añadir un 10% de relave minero, el CBR osciló en el mismo rango. Con un 15% de adición, el índice varió de 11.5% a 16.9%, y con un 20%, de 12.6% a 18.4%, siempre manteniendo el suelo al 100% de su Densidad Seca Máxima. La cantidad ideal de relave minero para usar como estabilizador en la capa subrasante es mayor al 20%, ya que un valor de CBR de 18.4%. Esto indica que las dosificaciones menores, como el 10% y el 15%, no son suficientes para lograr los mejores resultadosItem Análisis comparativo de la capacidad de carga por los métodos de terzaghi y meyerhof para el diseño de cimentaciones superficiales en suelos de la Urbanización Miguel Ramos Zela de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valero Roque, Elvis Vidal; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara el desarrollo del análisis comparativo las modalidades de Terzaghi asi como Meyerh en suelos de la Urb. Miguel Ramos Zela, se formula los siguientes objetivos: determinar la capacidad de carga por la metodología de Terzaghi, para el diseño de cimentaciones superficiales, determinar la capacidad de carga por la metodología de Meyerhof, para el diseño de cimentaciones superficiales efectuar la comparación capacidad carga en terrenos adheridos en metodología de Terza y Mey, su selección en el diseño. En el procedimiento metodológico la investigación es de nivel explicativo y de tipo aplicada. Obteniendo como resultado lo siguiente: La selección de las características de capacidad de carga del Área I, Área construcciones II y Aulas III, corresponde a la teoría de Terzaghi porque, en comparación con la de Meyerhof, esta teoría se basa más en el realismo y se ciñe más a los ideales tradicionales. Lo que hace concluir que el método de Terzaghi, es conservador en los valores finales de capacidad de carga de suelos para cimentaciones superficiales, su aplicación es para todo tipo de suelos, pueden emplearse factores de seguridad mínimos. El método de Meyerhof da valores altos, y considera factores de cimentaciones inclinadas, profundidad y forma; por otro lado, se aclara que este método está basado en el método de Terzaghi.Item Análisis comparativo de la condición del pavimento rígido de la Avenida Huancané de la Ciudad de Juliaca con metodologías índice de condición de pavimento y visión e inspección de zonas en riesgo(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mayta, Rolin; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEs de suma importancia contar con una red vial que se encuentre en condiciones aceptables de transitabilidad en una ciudad en crecimiento y en constante expansión económica, como lo es la ciudad de Juliaca. Esto se debe a que contar con una red vial que se encuentre en condiciones aceptables de transitabilidad es fundamental. esto proporciona un impulso a la economía local, así como un ahorro en términos de tiempo y dinero para las operaciones del vehículo, lo que es una gran ventaja para el usuario. En esta tesis se incluye como investigación el estudio denominado "Análisis Comparativo del Estado Superficial del Pavimento Rígido de la Av. Huancané en la Ciudad de Juliaca Aplicando las Metodologías PCI y VIZIR". Esta investigación se realizó en la Avenida Huancané, la cual se encuentra ubicada en el Distrito de San Román de la Provincia de San Román en la Provincia de San Román de la Región Puno del Perú. En términos geográficos, el estudio abarcó un área que se extendió desde el Óvalo Pedro Vilcapaza hasta el Puente Independencia. Desde el Óvalo Pedro Vilcapaza hasta el Puente Independencia, en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno: por la Avenida Huancané. Los siguientes objetivos deben cumplirse para tener alguna posibilidad de éxito: Es vital tener un conocimiento sólido de qué fallas ocurren con mayor frecuencia en la superficie de rodamiento y a nivel de superficie en la porción sur de la Avenida Huancané para poder clasificar las fallas utilizando los métodos de clasificación PCI y VIZIR. Este conocimiento es necesario para poder clasificar las fallas. Estas grietas se encuentran en el tramo de la carretera que corre paralelo al lado sur de la Avenida Huancané. Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se deben realizar en la Avenida Huancané deben ser primero planificados y luego ejecutados con el enfoque que tenga mayores posibilidades de ser efectivo. Para estimar el Índice de Condición del Pavimento (ICP), se examinaron los datos utilizando la metodología de Evaluación de Pavimentos Rígidos, y se utilizó la herramienta UNALPCIA para construir automáticamente el índice. Además, se implementó la metodología VIZIR para pavimentos rígidos en hojas de cálculo automatizadas realizadas con Microsoft Excel. Se estudiaron y registraron un total de 34 unidades de muestreo para llegar a una conclusión sobre el índice de estado de los firmes de la zona objeto de estudio. Estas unidades se dividieron en cuatro secciones independientes: las secciones 1 y 3 tenían una superficie de estudio de 219 m2 cada una, mientras que las secciones 2 y 4 tenían una superficie de estudio de 315 m2 cada una. A continuación, se enumeran los resultados cotejados y presentados en el orden en que se encontraron: Se llegó a la conclusión de que la superficie del 95,71% de toda la zona inspeccionada en el tramo 1 estaba dañada. Esto condujo a una puntuación PCI de 4-10 y a una calificación VIZIR de 5, indicando ambas que la calidad del pavimento en esta zona concreta del examen era deficiente. Además, se descubrió que la superficie dañada tenía una calificación VIZIR de 5. Además, se descubrió que el método PCI tenía una puntuación entre 4 y 10, y la calificación VIZIR se determinó en 5, lo que indica que la superficie está plagada de una gran cantidad de baches. Se reunieron un total de 34 unidades de muestreo con el fin de realizar el cálculo necesario para determinar el índice de estado de los firmes de la región investigada. Estas unidades se dividieron en cuatro secciones independientes: las secciones 1 y 3 disponían cada una de salas de encuesta de 219 m2, mientras que las secciones 2 y 4 disponían cada una de espacios de encuesta de 315 m2. A continuación, se presentan las conclusiones finales: Se determinó que el 95,71% del área total que se analizó para la sección 1 tenía una superficie dañada. Esto condujo a una puntuación PCI de 4-10 y una calificación VIZIR de 5, lo que sugiere que la calidad del pavimento en esta parte de la investigación era deficiente. Además, se descubrió que la superficie dañada tenía un valor VIZIR de 5. Además, se descubrió que el procedimiento PCI obtuvo una puntuación entre 4 y 10 y una calificación VIZIR de 5, lo que sugiere que la superficie presenta un número considerable de cráteres y depresiones, lo que implica una superficie de pavimento con una calidad muy variable a través de las diversas muestras de estudio.Item Análisis comparativo de la resistencia a la compresión entre un concreto convencional y un concreto con adición de vidrio reciclado pulverizado en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Atencio Encinas, Barnaby Duberly; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación denominada Análisis comparativo de la resistencia a la compresión entre un concreto convencional y un concreto con adición de vidrio reciclado pulverizado en la ciudad de Juliaca, se tiene como objetivo evaluar la variación de la resistencia a la compresión entre un concreto convencional y un concreto con adición de vidrio reciclado pulverizado en la ciudad de Juliaca. La metodología está dada por un tipo aplicado, nivel explicativo, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental; además, la muestra estuvo conformada por 15 muestras en el cono de Abrams para medir el asentamiento del concreto fresco y un total de 75 briquetas para la medición del esfuerzo a la rotura en estado endurecido del concreto patrón y con combinación de porcentajes de sustitución de vidrio reciclado pulverizado. Los resultados muestran que la dosificación ideal de materiales es cemento 478 kg, agua 215 lt., agregado grueso 915 kg, agregado fino 441.75 kg, 25%VRP 147.25 kg y aire 2.5%; además, en el asentamiento se obtuvo para un concreto patrón un slump promedio de 3.9”, para 5%VRP un Slump promedio de 3.7”, para 15%VRP un Slump promedio de 3.6”, un Slump 25%VRP promedio de 3.2” y para 35%VRP un Slump promedio de 3.2”, notándose que la adición de vidrio reciclado pulverizado disminuye la trabajabilidad, pero sigue estando dentro del rango especificado; asimismo, en la resistencia a la compresión a los 28 días de curado conforme se sustituye agregado fino por vidrio reciclado pulverizado, se tiene un mayor incremento de 226.93 kg/cm2 con el reemplazo de 25%VRP. En el presente estudio se concluye que, el diseño de mezclas reduce la cantidad de agregado fino en 147.25 kg el cual se reemplaza con vidrio reciclado pulverizado, el asentamiento del concreto fresco presenta una reducción de la trabajabilidad conforme se reemplaza el agregado fino, pero permanece dentro del rango requerido; y finalmente, la resistencia a la compresión del concreto a los 7, 14 y 28 días presenta mejoras considerables con la combinación de Concreto + 25% VRP.Item Análisis comparativo de modelos de armaduras de techos para la optimización del diseño en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Yucra, Rivaldo; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa expansión industrial se observa en varios lugares del Perú, incluida la región de Puno. Por lo tanto, debemos desarrollar tanto la infraestructura como la experiencia en este campo. Es fundamental que los ingenieros, especialmente los de estructuras civiles, brinden una variada silueta de resoluciones para la satisfacción de los requerimientos de la sociedad. Entonces, la meta de este trabajo investigativo es realizar un análisis comparativo con el fin de mejorar el modelo de los soportes de techo para el uso en de la ciudadanía de Juliaca. El objetivo es permitir la selección y el diseño de tubos ideales, lo que resultará en una mayor eficiencia de costos, la construcción oportuna y la resistencia estructural. El análisis se facilitará mediante el uso de software especializado y adaptado al Perú, particularmente a la región de Puno. Para lograr estos objetivos, se utilizarán las siguientes técnicas, que se detallan a continuación: El tema central y por el cual se rige la investigación es: El capítulo discute todas las partes en detalle y los datos pertinentes a la disertación, incluyendo el alcance del estudio y los objetivos específicos que deben cumplirse de acuerdo a las especificaciones establecidas. El marco teórico: Este capítulo proporciona un análisis detallado de los aspectos de diseño de las tejas, que es útil como apoyo de conocimiento para el proceso de la prueba. Metodología de la investigación: Este capítulo se centra específicamente en la formulación del procedimiento de diseño de las cerchas de cubierta. En él se delinean los procedimientos incluidos en el diseño de cerchas para diferentes modelos de cubierta, que también se utilizarán para los modelos sugeridos en esta tesis. En este capítulo se muestra un método de análisis comparativo que pretende crear dos modelos de cerchas de cubierta con el fin de compararlos y optimizarlos, tal y como se demuestra en esta investigación. Resultados y análisis: En este capítulo se presentarán los resultados y el examen de cada modelo de cercha (Arco y Hastial) con el fin de evaluar y determinar la cercha más eficiente para la ciudad de Juliaca. Finalmente, el estudio culmina proponiendo una serie de recomendaciones para evaluar en qué medida la tesis ha cumplido sus objetivos. La tesis sostendrá que la cercha tipo PRATT de dos tipos de agua es la opción eficaz para el modelo de cerchas en la ciudad de Juliaca.Item Análisis comparativo del efecto del empleo de nanosílice sobre la resistencia a la comprensión axial de concreto producidos con agregado natural y artificial en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Paiva, Waldir; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada “análisis comparativo del efecto del empleo de Nano-sílice sobre la resistencia a la compresión axial de concreto producidos con agregado natural y artificial”, con la adición de agregados naturales y artificiales, con la adición del nano-sílice Donde la incorporación de nano-sílice, se dio en las proporciones 0.5%,1.5% y 2.5% respectivamente, se realizó dos tipos de diseño de mezcla tomando en cuenta para un diseño de mezcla la cantera de isla para agregados naturales y la cantera piedra azul para agregados artificiales, considerando un orden en la realización de ensayos se hizo el análisis granulométrico, pesos específicos, porcentaje de absorción, porcentaje de humedad y finalmente el diseño de mezcla con agregados naturales y agregados artificiales; nuestra dosificación con agregados naturales, fueron en su peso humedo:cemento con 366kg/m3, agua con 123lt/m3, agregado grueso con 1045kg/m3, agregado fino con 760kg/m3, seguidamente para agregados artificiales también se tomó la dosificación en peso húmedo: para el cemento con 366kg/m3, agua con 130lt/m3, agregado grueso con 1043kg/m3, agregado fino con 777kg/m3, las proporciones, para agregados naturales y artificiales son: 1:0.34:2.84:2.08, 1:0.35:2.85:2.12. Seguidamente se determinó como incide el 0.5%,1.5%,2.5% nano-silice en la propiedad mecánica con el diseño con agregados naturales y artificiales considerando que nuestra resistencia que se utilizara será la de los 28 días, se obtuvo con la adición de 2.5% de nano-silice con agregados naturales una resistencia de 257.25kg/cm2 llegando a un 122.50% , con agregados artificiales una resistencia 269kg/cm2 llegando a un 128.24% , se aprecia notoriamente que con la adición en porcentajes altos de nano-silice sube su resistencia a la compresión.Item Análisis de la aplicación de herramientas lean en la operatividad de una empresa Constructora, Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Mamani, Julio Cesar; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que tiene por título: “Análisis de aplicación de herramientas lean en la operatividad de una empresa constructora, Juliaca – 2023”, tiene por objetivo explicar el impacto que tiene la implementación de herramientas lean en los resultados de la empresa, siendo más específicos en la operatividad que tiene la empresa, el cual correspondiente a actividades de la construcción en general. El problema abordado por el estudio se centra en las demoras, trazados en procesos que afectan el avance y la entrada de parte de los proyectos, lo que generar retrasos y el uso de mayores recursos que los que se han planificado. La metodología de investigación parte de la recolección de información, para la cual se aplica herramientas y técnicas den enfoque mixto, esto con fines de determinar los factores que afectan a la operatividad y según la observación de los problemas definir que herramientas lean son las esenciales para resolver los problemas. En cuanto a la determinación de las actividades que añaden valor, se ha propuesto el uso de VSM, se ha determinado el trabajo productivo (TP) por medio de las cartas balance con una mejora de 56.66%, se reducen las tareas que no aportan valores e incrementa la eficiencia en el uso de tiempo, todo ello afecta a la reducción de trabajo contributivo (TC) en 1.07%, lo mismo pasa con el trabajo no contributivo (TNC) que se reduce en 36.45%. Mediante la aplicación de metodología 5S, se ha tenido cumplimiento promedio de 29.74%, a lo que se ha logrado incrementar a un 76.41%, todo ello ha significado un impacto positivo de herramientas Lean en la operatividad de la empresa Grupo Fer.Cons SAC.Item Análisis de la calidad de las aguas del subsuelo para el consumo doméstico en el Distrito de Pusi 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Flores Flores, Victor Bill; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación se planteó como objetivo general, determinar la calidad de las aguas del subsuelo para el consumo doméstico en el distrito de Pusi 2023, en donde se empleó como metodología de investigación con enfoque cuantitativo, metodología inductivo, tipo aplicada, nivel descriptiva y diseño no experimental, Así mismo, se realizó el muestreo in situ, asegurando que cada muestra fuera recolectada directamente en el lugar de origen. Posteriormente, las muestras fueron trasladadas al laboratorio de agua siguiendo protocolos rigurosos de transporte para mantener su integridad y evitar cualquier tipo de contaminación, en donde se realizó los ensayos correspondientes de análisis físico, químico y microbiológico. En la cual se presenta como resultado las propiedades físicas químicas y microbiológicas de las aguas del subsuelo, de seis diferentes puntos de la zona de estudio, en donde se observa que las físicas y químicas cumplen con el límite máximo permisible, mientras las propiedades microbiológicas no cumplen con los límites máximos permisibles, en donde se tiene como datos obtenidos Coliforme total 1100.0 NMP/100mL, Coliforme termotolerante 430.0 NMP/100mL y E – Coli 150.0 NMP/100mL, así mismo los límites máximos permisibles deben de ser en 0 NMP/100mL. Finalmente se concluye indicando, que se ha observado que las propiedades microbiológicas del agua del subsuelo en el distrito de Pusi muestran una variedad de concentraciones de Coliforme total, Coliforme termotolerante y E. coli en diferentes muestras. Si bien algunas muestras cumplen con el estándar de las calidades de las aguas para el consumo doméstico, otras han exhibido niveles elevados de contaminación bacteriana.Item Análisis de la eficiencia de una planta de producción de oxigeno medicinal a 3825 M.S.N.M. – Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yucra Quispe, Michel; Valdivia Cardenas, Salvador Teodoro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar la eficiencia de una planta de producción de oxígeno medicinal a 3825 m.s.n.m. El oxígeno se encuentra en el aire atmosférico el mismo que está compuesto expresado en volumen 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de argón de los cuales el oxígeno tiene diversos usos en este caso se trata como oxigeno medicinal lo cual es separado mediante una planta por método de la adsorción consiste en un tamizado molecular en donde las moléculas de hidrogeno son separados a la atmosfera por su tamaño mayor al del oxígeno. Para este caso los parámetros importantes son presión y temperatura; como material de trabajo es la instalación de planta de producción de oxígeno medicinal en el hospital Carlos Monje Medrano, la metodología utilizada para el presente trabajo de investigación tipo descriptivo es análisis inductivo y deductivo. mediante recolección y análisis de los componentes que conforman esta mencionada planta asimismo la obtención de los parámetros principales de las lecturas de instrumentos instalados como resultado se determinar la instalación, los componentes y su operatividad de cada componente y sus parámetros respectivos. Como conclusión la producción del oxígeno medicinal es 96% promedio de pureza de oxígeno a 10 bar de presión, esto es variable. Asimismo, se presenta resúmenes por capítulos, Capitulo I. Aspectos generales, en donde se considera problemática, formulación de problemas, objetivos, hipótesis y operacionalización de variables. Capitulo II, Marco teórico, consiste en antecedentes relacionados con el tema, y base teórica sobre el tema. Capitulo III. Metodología de la investigación, en donde el tipo de investigación es descriptivo. Capitulo IV. ResultadosItem Análisis de la eficiencia hidráulica del canal del Centro Poblado Illeca Molino Zepita mediante la comparación de los coeficientes de rugosidad inicial y final - Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Garcia Ramos, Luis Angel; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta investigación, el Objetivo fue evaluar la eficiencia hidráulica del canal en Illeca Molino Zepita, ubicado en Puno en el año 2022, mediante la comparación de los coeficientes de rugosidad inicial y final. Se adoptó un Diseño de Investigación: descriptiva y la Población de estudio incluyó todos los componentes de la infraestructura hidráulica del canal, que abarca una longitud de 7+528 km. La Muestra se seleccionó los canales HUILA HUILA y HUNCARANI CAYO, donde se llevó a cabo la evaluación de la eficiencia hidráulica utilizando como Técnica e Instrumento la observación y el análisis de contenido. Los Resultados obtenidos al evaluar los canales revelaron que los tirantes oscilan entre 0.11m y 0.10m, y las velocidades varían entre 0.4195 m/s y 0.52m/s. Se observó un aumento significativo en los coeficientes de rugosidad, alcanzando valores de 0.03927 y 0.03792 debido a la presencia de sedimentos, vegetación y socavación, lo cual afecta las características iniciales del canal. Este cambio en los coeficientes de rugosidad se confirmó mediante la aplicación de la ecuación de Manning. En las Conclusiones, se destaca que, hasta la fecha de la investigación, los canales estudiados presentan una disminución en el porcentaje de eficiencia hidráulica en comparación con su capacidad inicial. Este deterioro afecta las propiedades físicas del cauce y los aspectos operativos del canal debido a una falta de previsión en el mantenimiento adecuado.Item Análisis de la influencia de la ceniza volante como sustituto parcial del cemento portland en las propiedades del concreto en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huanca Mamani, Edgar; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como planteamiento general del problema: ¿Cómo influye el porcentaje de ceniza volante como sustituto parcial del cemento portland en las características del concreto en la ciudad de Juliaca?, justificándose por la finalidad investigar sobre los efectos de la ceniza volante como sustituto parcial del cemento, en la elaboración del concreto, para ello se empleó la metodología de investigación cuantitativa y explicativa, entonces proponiendo el siguiente objetivo: Determinar la influencia de la ceniza volante como sustituto parcial del cemento portland en las características del concreto en la ciudad de Juliaca, y como hipótesis general: La inclusión de la ceniza volante como sustituto parcial en un porcentaje del cemento portland mejora las características del concreto en la ciudad de Juliaca, donde la población son las Testigos de concreto realizadas para ser ensayadas en el ensayo de resistencia a la compresión y como muestra, Un grupo de 4 testigos de concreto por dosificación del empleo de ceniza volante y una edad determinada (7, 14 y 28 días).Item Análisis de la problemática de durabilidad del pavimento con tratamiento superficial asfáltico de la vía Centro Poblado Acocollo Huancané Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaire Condori, Freddy; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación del pavimento de la vía centro poblado Acocollo - Huancané, el cual se ha considerado el objetivo siguiente: Analizar la problemática de durabilidad del pavimento con tratamiento superficial asfáltico de la vía centro poblado Acocollo Huancané Región Puno. En base a lo indicado, el trabajo de investigación ha sido enmarcado de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y tipo tecnológico. Desarrollado el trabajo se ha llegado a los resultados siguientes: los suelos base alcanza, una máxima densidad seca de 1.455 gr/cm3 y CBR 36.48%, estos valores son bajos, que hacen concluir como una causa del deterioro del pavimento; el tránsito vehicular actual alcanza un ESAL de 1,201,300.19, el ESAL de diseño es de 240,226; la diferencia es abismal entendiéndose que el ESAL real es muy superior por tanto es causa del deterioro; las fallas superficiales evaluadas alcanzan un valor promedio del PCI de 31.70, interpretado exige rehabilitación; el índice asfaltico verificado es 3.16% y el establecido por el Instituto de Asfalto de 5.86%, la diferencia hace indicar que el asfalto empleado es deficiente, por tanto es causa del deterioro del pavimento; finalmente las alcantarillas y cunetas no tuvo actividades de conservación y mantenimiento. En conclusión, la vía centro poblado Acocollo – Huancané, ha fallado la estructura de la base del pavimento, carpeta asfáltica y las obras de arte, por lo tanto, se sugiere la rehabilitación de la superficie total de la vía y la rehabilitación de alcantarillas y cunetas.Item Análisis de la reducción de fuerza en el volante del mecanismo de dirección mecánica mediante electroasistida para vehículo Renault Kwid(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vargas Quilla, Edwin; Chuquimamani Quinto, Benjamin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como objetivo ejecutar el análisis de la reducción de fuerza en el volante del mecanismo de dirección mecánica mediante electroasistida para vehículo Renault Kwid; como equipo se tiene el vehículo Renault Kwid en donde se realizó el análisis de los componentes y parámetros de dirección mecánica, se desarrolló cálculos para determinar la fuerza que se necesita para el giro del volante, asimismo se determinó la potencia del motor eléctrico para dirección electroasistida y en cuanto es la reducción del esfuerzo del volante. Llegando a los siguientes resultados se obtuvo el torque en el volante de 46,30 N m y la fuerza que se ejerce con el sistema de dirección mecánica es de 26 kg. La potencia del motor electrico para el sistema de dirección electroasistida es de 270 W; según características del motor eléctrico se tiene una velocidad de 1050 rpm, entonces el torque en el eje del motor es de 2,46 N m; resultando la fuerza reducida del volante con dirección electroasistida de 25 kg. Finalmente se concluye que con sistema de dirección electroasistida el conductor ejercerá la fuerza de 1kg para el giro de las ruedas.Item Análisis de las propiedades mecánicas del ladrillo elaborado con la adición de plásticos reciclados aplicando la norma técnica e.070 de albañilería para su producción en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Medina Nuñez, Luis Augusto; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos edificios de la ciudad de Juliaca se construyen de forma ingeniosa utilizando ladrillos de mortero y materiales reciclables. La producción de esta obra tiene un fuerte fundamento tecnológico y medioambiental, dados los enormes volúmenes de materiales de construcción y demolición que se crean en la actualidad y que con frecuencia se vierten en lugares inadecuados de la ciudad. Como resultado, su recolección, producción adecuada y tratamiento son sencillos y pueden utilizarse para crear nuevos materiales de construcción. El experimento compara ladrillos de mortero con 2% y 4% de adiciones de plástico, materiales reciclados y agregados naturales. El diseño del estudio utilizó una estrategia cuantitativa, correlacional-experimental y tecnológica para abordar esto; diseñar ladrillos de mortero diseñar ladrillos de mortero con plásticos reciclados añadidos en cantidades de 2% y 4% utilizando estos materiales, y luego evaluar la variación en las cualidades físicas y mecánicas resultantes de la combinación mortal recomendada. Estudiar las propiedades físicas y mecánicas de los áridos reciclados y naturales. Una vez finalizada la tarea, se obtuvieron los siguientes resultados: Según las investigaciones comparativas, se prefieren los áridos naturales a los reciclados y viceversa. Las propiedades mecánicas y físicas de los áridos naturales y reciclados también se correlacionan directamente con el tamaño de los morteros que se crean. Para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los áridos naturales y reciclados, es fundamental conocer la calidad de estos materiales. El uso de plástico reciclado en la producción de áridos reciclados para crear nuevos materiales de construcción de alta calidad también se trata en el artículo. No obstante, es necesario un control de calidad exhaustivo en cada fase de la producción.Item Análisis de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos en la red de distribución del sistema de agua potable del Sector Surajachi del Distrito de Samán 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Humpire, Ruth Paulina; Quispe Quispe, Karen Kelly; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se efectuó a razón de que actualmente el sistema de agua potable del sector Surajachi, presentan dificultades técnicas, y además de ello se desconoce la concentración de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos del agua distribuida hacia los usuarios; por ende, se plantea analizar la concentración de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos en la red de distribución del sistema de agua potable del sector Surajachi del distrito de Samán. con un procedimiento no experimental de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo, por ello se efectuó el muestreo de agua en 10 puntos de la red de distribución para analizar el cloro residual, turbiedad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y coliformes termo tolerantes, y en base a ello se propuso una alternativa de mejora. Se presentó una concentración; entre 0 mg/L a 2.5mg/L de cloro residual, 0.24NTU a 1.80NTU de turbiedad, 0.00111µmho/cm a 0.00187µmho/cm de conductividad eléctrica, con un pH neutro, con una temperatura entre 6.4°C a 18.9°C, y 0NMP/100ml a 900NMP/100ml de coliformes Termotolerantes, proponiendo como alternativa el mantenimiento del reservorio, sistema de cloración, línea de aducción, red de distribución, y conexiones domiciliarias de manera periódica para resguardar la calidad del agua. Concluyendo que la turbiedad, la conductividad eléctrica, el pH, y la temperatura, no sobrepasaran el LMP, mientras que el cloro residual y los coliformes Termotolerantes, sobrepasan el LMP.Item Análisis de riesgos por inundación y la determinación de tipos de estructura ribereña para crecidas del Río Coasa, zona sur - este, del Distrito de Coasa - Carabaya - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sotomayor Araujo, Fisher; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis se centra en los impactos devastadores de las crecidas del Río Coasa en el distrito de Coasa, provocando daños materiales y lamentables pérdidas humanas debido a eventos climáticos extremos anuales. Su objetivo es identificar áreas de alto riesgo de inundación y proponer estructuras defensivas efectivas. Empleando un enfoque mixto descriptivo no experimental, se llevaron a cabo estudios topográficos y de mecánica de suelos en el campo. Se recopilaron datos de precipitaciones de SENAMHI y se obtuvieron los cursos de la cuenca mediante cartas nacionales proporcionadas por IGN. Utilizando herramientas como ArcGIS, Excel (basado en fórmulas del Manual de Hidrología del MTC), HEC-HMS para modelado hidrológico y HEC-RAS para simular zonas vulnerables, se propuso una estructura de defensa para estas áreas. Los resultados destacaron datos cruciales: el cauce del río tiene una pendiente del 6.17%, el suelo se clasifica como SC con una capacidad portante de 1.50 kg/cm2, y se identifican áreas vulnerables entre progresivas específicas. Se concluyó que estas áreas vulnerables abarcan 0.52 km y presentan un alto riesgo durante periodos de crecidas de 50 años. La propuesta de defensa más eficaz es la construcción de un dique de enrocado, con un costo estimado de S/. 1’065,776.59. Este estudio exhaustivo ofrece una solución específica para mitigar los impactos recurrentes de las inundaciones en la zona estudiada, proporcionando medidas concretas para contrarrestar este desafío.Item Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la Empresa Lutex Manufactura Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Martinez Mamani, Judith Miriam; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex Manufactura Juliaca - 2022” donde se plantea como objetivo general de analizar el valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex manufactura Juliaca - 2022, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y un método pre experimental, donde se tomó los registros de 03 meses de intervención, con la técnica de la observación cuyo instrumento de recolección fue el cuaderno de campo. Una vez realizado el proceso de recolección de datos fueron trabajados en los softwares como el de procesamiento de datos MS Excel y el paquete de diseño Lucidchart, llegando a los resultados promedios de la situación actual del proceso de producción en tejido plano que era de 39.6 minutos por pieza se determinó un tiempo de producción propuesto de 18.47 minutos por pieza, sin embargo por los cuellos de botella se incurrirían en gastos adicionales, llegando a la conclusión: Con el análisis de valor de procesos se logró identificar los cuellos de botella y reducir los tiempos de producción en 53.36%, además de incrementar el valor actual neto de 96,531.86 soles.Item Análisis del coeficiente de descarga con configuración geométrica variable de vertederos tipo laberinto en el canal de pendiente variable(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pilco Sumi, Fredy; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el objetivo de analizar el coeficiente de descarga en vertederos tipo laberinto se ha llevado a cabo esta investigación que analiza la eficacia de los vertederos laberinto. Para esto, se elaboraron prototipos de vertederos a escala. Para la calibración del caudalímetro del canal de prueba se llevaron a cabo pruebas con caudales de (25m3/h, 35m3/h, 45m3/h, y 55 m3/h) a una pendiente de 0% además, se registraron las cargas hidráulicas para determinar los coeficientes de descarga. Los resultados mostraron que los vertederos tipo laberinto tienen coeficientes de descarga más bajos que los del tipo rectangular sin contracciones laterales, siendo 1.593 y 1.697 respectivamente, y que los vertederos con características triangular presentan mejores resultados que los trapezoidal. En conclusión, el uso de los vertederos tipo laberinto puede aumentar 2significativamente la capacidad de descarga sin la necesidad de aumentar el ancho del canal, gracias a sus características geométricas, y además tienen un coeficiente de descarga Cd menor que los vertederos rectangulares sin contracciones laterales, lo que reduce el tiempo de vertido en hasta un 16.77%.Item Análisis del peligro y vulnerabilidad por inundaciones en el Río Coasa mediante modelización hidrológica en el Distrito de Coasa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Ito, Smit Mario; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo investigativo denominado “Análisis del peligro y vulnerabilidad por inundaciones en el río Coasa mediante modelización hidrológica en el distrito de Coasa” tuvo con línea principal se tuvo desarrollar el análisis del peligro y vulnerabilidad por inundaciones en el río Coasa mediante modelización hidrológica en el distrito de Coasa .Para poder concretizar la meta principal se a desarrollado objetivos específicos tales como OE 1.Determinar el caudal máximo de diseño a emplearse en la modelización hidrológica de inundación considerando los caudales máximos de los distintos periodos de retorno para el rio Coasa, OE.2.Deteminar el grado de peligro y vulnerabilidad por inundación que presenta la localidad de Coasa considerando el mapa de inundación de la máxima avenida producto de la modelización hidrológica del rio Coasa OE3.Proponer una medida para contrarrestar el peligro por inundación del rio Coasa en la localidad de Coasa. Esta investigación se centra en estudiar el núcleo urbano de Esquena, el cual es atravesado por el río Esquena Morrocota. La investigación mencionada anteriormente utilizó un diseño no experimental, específicamente el desarrollo del método científico. Se incluye en la categoría de investigación aplicada y explicativa. La población estudiada estuvo conformada por los ríos del distrito de Coasa, mientras que la muestra se centró en el tramo del río Coasa que discurre por el poblado de Coasa, desarrollado las distintas fase del plan metodológico se ha llegado a las siguientes conclusiones. C.1. El caudal máximo según los distintos periodos de retorno para le rio Coasa fueron para un periodo de T=2 años el caudal es igual a 26.34 m3/seg , para un periodo de retorno de T=5 años un Qmax de 30.34 m3/seg, para un periodo de retorno de T=10 años un Qmax de 32.18 m3/seg, así mismo para un periodo de retorno de T=25 años un Qmax de 38.12 m3/seg, para un periodo de retorno T= 50 años un Qmax de 44.38 m3/seg, para un periodo de retorno T=100 años un Qmax de 50.34 m3/seg respectivamente siendo el caudal máximo aplicado el correspondiente al periodo de 100 años con un caudal máximo de 46.25 m3/seg. C.2. El grado de peligro y vulnerabilidad por inundación que presenta la localidad de Coasa considerando el mapa de inundación de la máxima avenida producto de la modelización hidrológica del rio Coasa. fue con respeto al peligro este presenta un grado alto tanto en la zona urbana y rural, en lo que a la vulnerabilidad se refieres esta también es alta manifestándose en los aspectos de población, infraestructura y zonas de cultivo. Manifestándose el afecto en total de 35168.00 m2 de área urbana y rural. C.3 La propuesta como medida para contrarrestar el peligro por inundación del rio Coasa en la localidad de Coasa. La estructura está construida como una fortificación ribereña, utilizando características defensivas de mampostería de piedra. Tiene una altura de 20,00 metros y se extiende a lo largo de todo el cauce del río Coasa a ambos lados.Item Análisis funcional del sistema de distribución de valvulas mediante la ecu haltech del motor otto 3sge beams Toyota modelo célica en la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Lupaca, Royer; Huacasi Supo, Giovanni Jose; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa sincronización variable del motor de Toyota, llamada VVT-i, es compatible con un sistema de sincronización del motor que puede cambiar el ángulo de apertura de válvulas, así como también el cierre de las válvulas de admisión, que tocan el eje. motor. Debido a que este sistema es impulsado por la presión de combustible del motor y controlado por el ECM, se requiere un programa de diagnóstico para verificar que el sistema funcione correctamente. Para lograr este objetivo, se ha propuesto un procedimiento de diagnóstico para la sincronización del sistema variable VVT-i y los elementos que opera el sistema. Realizando el análisis al motor Toyota 3SGE BEAMS-Engine. El comportamiento se puede diagnosticar utilizando los instrumentos que se encuentran en la tarjeta de diagnóstico del motor. Se muestran diferentes resultados según el tipo de indicador utilizado en cada componente.