Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/474
Browse
Browsing Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe by Subject "Aprendizaje lúdico"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Juegos tradicionales y dominio corporal en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Azángaro 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Ccama, Emelda; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años que asisten a las Instituciones Educativas del nivel Inicial en la provincia de Azángaro en 2022. Inicialmente, se tomó una población de 100 estudiantes de nivel inicial en Azángaro, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 mediante un método de muestreo probabilístico. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo y una ficha de observación como instrumentos, ambos validados por tres expertos para garantizar su validez y confiabilidad. Se realizó una prueba de normalidad donde se determinó que los resultados no tienen una distribución normal en ese sentido se emplea una prueba no paramétrica de Rho de Sperman. Los resultados descriptivos revelaron que el 67.5% de los niños informó jugar a veces a juegos tradicionales, mientras que el 23.8% indicó que no juega y el 8.8% afirmó que sí juega. En cuanto al desarrollo corporal dinámico, el 43.8% lo calificó como a veces, el 31.3% como no y el 15.0% como sí. Se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corporal en niños de 4 años en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Azángaro en 2022. Este hallazgo se respalda por un nivel de significancia de 0.01, menor que 0.05, y un coeficiente de Rho de Sperman de 0.722, indicando una relación positiva muy fuerte.Item Juegos tradicionales y pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Llalli 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Merma Atajo, Fanny Gisela; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se orientó en demostrar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito de Llalli en 2022. La población inicial comprendió 100 estudiantes, y el muestreo probabilístico aleatorio me permitió definir la muestra de 80 estudiantes. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional transversal y alcance correlacional. Para recopilar datos, se empleó la técnica de observación, utilizando la lista de cotejo para ambas variables como instrumentos validados mediante juicio de expertos y con una confiabilidad establecida mediante el Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que en la variable juegos tradicionales, el 63.8% mostró una participación ocasional, el 35.0% no participó, y el 1.3% participó de manera constante. En cuanto al pensamiento lógico matemático, el 43.8% presentó un nivel regular, el 31.3% deficiente y el 25.0% bueno. Los hallazgos condujeron a la conclusión de una relación positiva significativa entre la participación en juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de 5 años en el distrito de Llalli en 2022. El respaldo se basa en un nivel de significancia de 0.01, que es inferior al umbral de 0.05 que se usa con frecuencia, y un Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0.715, que indica una relación positiva significativa.