Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/474
Browse
Browsing Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autoestima y logro de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro 944 Tres de Mayo del Distrito de Juliaca – 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pineda Challco¸ Martha Edith; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título de investigación es: AUTOESTIMA Y LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NRO 944 TRES DE MAYO DEL DISTRITO DE JULIACA - 2024. El objetivo general: Determinar como la autoestima se relaciona con el logro de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial Nro 944 tres de mayo del distrito de Juliaca - 2024. La metodología de investigación: diseño no experimental de corte transversal, siendo el estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo. Siendo los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de Chi cuadrado demostraron que el valor p es 3.1% el cual es menor a 5% es así que se rechazamos la hipótesis nula y se aceptamos la hipótesis alterna. El coeficiente chi cuadrado muestra que la autoestima se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nro 944 tres de mayo del distrito de Juliaca - 2024.Item Desarrollo socioemocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 309 con un enfoque desde la Educación Infantil, Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Trujillo Añamuro, Edilia; Choquehuanca Calcina, José Domingo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación realizada tuvo como objetivo principal, determinar el nivel del desarrollo socioemocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 309. Materiales y métodos: para ello, se realizó una investigación de tipo descriptivo correlaciones, de diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 28 niños, por tanto, como instrumento, se utilizó un cuestionario. Resultados: El análisis de los datos sobre el desarrollo socioemocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 309 revela una variabilidad notable en diferentes dimensiones. En cuanto a la autoestima y autoconcepto, el 50% de los niños tiene un nivel alto, pero un 39.3% presenta un nivel bajo. Las habilidades sociales muestran que el 39.3% de los niños tiene un nivel alto, mientras que el 35.7% se encuentra en un nivel bajo. Respecto a la regulación emocional, el 35.7% de los niños muestra un nivel alto, con un porcentaje igual de 35.7% en el nivel bajo. En cuanto a la empatía y comprensión de los demás, el 60.7% tiene un nivel alto, mientras que el 35.7% presenta un nivel bajo. Finalmente, el 39.3% de los niños se encuentra en un nivel bajo de desarrollo socioemocional, el 28.6% en un nivel regular y el 32.1% en un nivel alto. Conclusión: el desarrollo socioemocional de los niños, con una considerable proporción en niveles bajos o regulares en áreas clave como autoestima, habilidades sociales y regulación emocional. Es crucial diseñar y aplicar programas educativos y de apoyo que aborden estas áreas de necesidad para fortalecer las habilidades socioemocionales en todos los estudiantes. Implementar estrategias que promuevan la autoestima, las habilidades sociales y la regulación emocional ayudará a equilibrar el desarrollo socioemocional y mejorar el bienestar general de los niños.Item Dramatización como estrategia para mejorar la autoestima en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ñaupa Carta, Eva Soledad; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general es determinar cómo la dramatización como estrategia mejora la autoestima en los estudiantes, El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño pre-experimental, y se aplicará un método de observación a una muestra de 76 niños. La técnica de recolección de datos incluye una ficha de observación para medir los cambios en la autoestima a lo largo del proceso de intervención mediante la dramatización. Se utilizo el programa SPSS. V26. Los resultados mostraron que la dramatización como estrategia pedagógica ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la autoestima en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 339 de Juliaca durante el 2023. Tanto el análisis general como los objetivos específicos evidencian un incremento significativo en la autoestima positiva, con mejoras consistentes entre el pretest y el postest en todas las mediciones. Conclusión En el pretest de autoestima, se obtuvo un valor de t = 7.789 con una significancia de p = 0.000, lo que indica que los niveles de autoestima antes de la intervención eran significativamente bajos, con una diferencia de medias de 1.700 y un intervalo de confianza del 95% entre 1.23 y 2.12. Sin embargo, tras la intervención con dramatización, los resultados del postest muestran un incremento significativo en la autoestima, con un valor de t = 20.253 y una significancia de p = 0.000, lo que indica una mejora estadísticamente significativa en los niveles de autoestima. La diferencia de medias en el postest fue de 2.850, con un intervalo de confianza del 95% entre 2.79 y 3.56, lo que demuestra un aumento considerable en la autoestima de los niños tras la intervención. Estos resultados confirman que la dramatización es una estrategia efectiva para fortalecer la autoestima en los participantes del estudio.Item Fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial las Mercedes Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Mamani, Nilda Bianca; Ochatoma Paravicino, Félix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre el fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje en niños de la Institución Educativa Inicial las Mercedes en Juliaca durante el año 2023. Metodología: Enfoque cuantitativo, Tipo de investigación prospectiva, Nivel de Investigación correlacional, Diseño de investigación no experimental, con un diseño transversal; Resultados se observó una relación significativa entre el fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje en niños. El fomento de la autonomía personal implica promover la capacidad de los niños para tomar decisiones, asumir responsabilidades y desarrollar habilidades de autocontrol y autorregulación. Paralelamente, el desarrollo del aprendizaje en esta etapa se manifiesta en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en diversas áreas como el lenguaje, las matemáticas, la ciencia, el arte, entre otras; Conclusión existe una relación positiva entre el fomento de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Inicial las Mercedes en Juliaca durante 2023. En general, se evidencia que cuando los niños tienen la oportunidad de ejercer su autonomía, tomando decisiones y enfrentando desafíos de manera independiente, se incrementa su motivación intrínseca y su capacidad para explorar y aprender activamente. Este proceso contribuye de manera significativa a su desarrollo cognitivo, socioemocional y académico.Item Juego de sectores en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño de la Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Diaz Machaca, Rocio Milagros; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado JUEGO DE SECTORES EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 303 NIÑO DE LA ESPINA DE LA CIUDAD DE JULIACA – PUNO 2022, se planteó lo siguiente ¿Qué relación existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” de la ciudad de Juliaca en el 2022?, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el juego de sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 303 “NIÑO DE LA ESPINA” del distrito Juliaca 2022, esta investigación tiene un diseño correlacional porque se comprobó la relación entre la variable independiente y la variable dependiente, si alterar ni modificar las variables de estudio, tipo de investigación descriptivo correlacional. Participaron 50 niños de 5 años de edad quienes conformaron la población y muestra para el trabajo, el lugar donde se intervino fue en la Institución Educativa Inicial N° 303. Para lo cual se utilizaron sesiones de aprendizaje, instrumentos de observación y guías. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el chi-cuadrado, y los resultados fueron positivos en cuanto a la creatividad de los niños fue un pre y un post de las sesiones, es así que se comprobó la relación entre el juego de los sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303.