Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Industrial by Subject "Calidad"
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Item Aplicación de indicadores de desempeño para la mejora de los procesos, caso Empresa Cfarm, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quispe Apaza, Isela Yaneth; Calla Huyapa, Maxgabriel AlexixEl título de la investigación es el siguiente “Aplicación de indicadores de desempeño para la mejora de los procesos, caso empresa CFARM, Juliaca, 2023”, en este estudio se ha propuesto determinar cómo es el impacto de la implementación de indicadores referidos a la calidad dentro de las actividades en una droguería, además del análisis de entradas y salidas. Por ello, esta investigación al usar indicadores de calidad, trabaja en torno a cantidades que pueden trabajarse por medio de la estadística, por ello es de enfoque cuantitativo, a lo que también trata de explicar la aplicación de indicadores dentro de los resultados de los procesos, siendo ello un nivel explicativo. La recolección de información se realiza con técnicas como la observación, y los datos históricos se hace recojo por medio del análisis documental. Para el desarrollo de indicadores, se trabaja con el uso de herramientas del análisis estratégico, como PESTEC, AMOFHIT, para luego realizar una matriz FODA, para determinar los objetivos a nivel estratégico que deben de realizar para la mejora, los objetivos de calidad, se trabajan con el apoyo de la herramienta de Balanced Scorecard. De ellos se hará seguimiento a los indicadores propuesto bajo las cuatro perspectivas de (BSC). Como conclusiones se ha tenido que la aplicación de determinados indicadores en importantes áreas para la empresa, tienden a mejorar la rentabilidad de la empresa, del mismo modo, al trabajar en función de perspectivas como la parte financiera de la empresa, que tienden a mejorar los resultados económicos, otro de los aspectos importantes es satisfacer al clientes, por ello se elabora estrategias en base a los requerimientos que ellos realizan, por otro lado, se debe darle importancia a la parte operativa de la empresa, los procesos internos, las entradas y salidas y finalmente, la mejora del desempeño de los colaboradores, es importante incrementar su desempeño y sus capacidades, del mismo modo, lograr su crecimiento y desarrollo dentro de la organización.Item Efectos del lean services en la productividad de la industria hostelera, caso de estudio, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Ccalla Huaricallo, Jean Carlos; Calla Huayapa, Maxgabriel AlexisEn la presente investigación que tiene por título: “Efectos del Lean Services en la productividad de la industria hostelera, caso de estudio, 2023”, en el cual se ha tenido el objetivo de determinar los efectos que produce la aplicación de Lean Services en la productividad de Hostal Su Majestad EIRL, para ello se aplicará herramientas de naturaleza esbelta como VSM, el mapeo de cadena de valor y la curva de despliegue de la función de calidad. Dentro de los problemas estudiados se considera los factores involucrados con la calidad del servicio del hostal, que satisfaga a los clientes. La investigación es de enfoque cuantitativo, el cual tiene un nivel explicativo, con un diseño no experimental, además de ser de tipo aplicativo. La población de estudio se centra en los clientes, de los cuales se muestrearán para aplicarles una breve encuesta sobre la percepción de calidad de servicios. Como resultados de la aplicación de herramientas Lean Services se han incrementado la productividad de la Hostal Su Majestad EIRL. Dentro de las primeras conclusiones se tiene que Lean service, permite la identificación del problema principal, con ello trabajar de manera articulada con las causas y efectos, por ello también permite aplicar herramientas de mejora, lo que permite mejorar el sistema de trabajo dentro del negocio de hostelería, para la presente investigación se ha utilizado a la cadena de valor VSM, para ver las condiciones de trabajo y actividades que añaden valor al sistema. Con respecto al VSM, ha permitido incrementar la demanda de atención, esto debido a la reducción del tiempo de recepción al cliente, que incluyen actividades de registro, presentación de habitaciones, entre otros, se ha permitido incrementar la demanda de 10 habitaciones ocupadas a 15 habitaciones. Con la aplicación de la herramienta QFD, se podido rescatar de manera importante los aspectos más resaltantes para el cliente, lo que se ha podido corroborar con la encuesta de satisfacción que ha tenido la función de diagnóstico de la situación actual de la empresa, la matriz QFD, también permitido ver las relaciones entre los factores técnicos y el requerimiento del cliente, lo que también se ha podido rescatar es el análisis de la competencia con negocios del mismo rubro.Item Mejora de la productividad mediante aplicación de herramientas lean, caso Markets Distribuciones, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Guerra Yto, Eddy Yilmar; Calla Huyapa, Maxgabriel AlexixPara la presente investigación que tiene por título: “Mejora de la productividad mediante aplicación de herramientas lean, caso Markets distribuciones, Juliaca, 2023”, en ella se tiene el objetivo de determinar el impacto que tiene en la productividad la aplicación de herramientas Lean, para la empresa Markets Distribuciones EIRL, por ello, la aplicación de las herramientas y técnicas destinadas, que para este caso de estudio ha de aplicarse el mapeo de la cadena de valor (VSM), además de la casa de calidad, ambas herramientas permitirán identificar las actividades más esenciales dentro de los proceso de valor. La investigación toma un enfoque a modo cuantitativo lo permite analizar e interpretar las actividades cotidianas de trabajo. El nivel de la investigación es a nivel explicativo puesto que permite determinar el impacto en la productividad por parte de las herramientas Lean. La población que es material de estudio parte por los clientes de la distribuidora comercial, los que calificarán el nivel de satisfacción. Además, la muestra representativa se trabajo es por parte de un sector de clientes. Dentro de los resultados se ha encontrado que los niveles altos de insatisfacción con el sistema de atención, el proceso de compra, las modalidades de pago, entre otros valores, además de determinar qué aspecto suele considerar cada uno de los clientes. La encuesta aplicada ha permitido construir los requerimientos necesarios, requisitos técnicos en la tabla de QFD que permite construir la casita de calidad, ha permitido ser base para el análisis de competencia. La gráfica de casita de calidad, ha permitido descubrir aspectos relacionado con la calidad de atención que son significativo para una buena apreciación de la empresa como tal. Se ha logrado reducir los tiempos de atención de 25 minutos por requerimiento a 14 minutos, en la parte de servicio se ha reducido de 18 minutos por cliente a 16 minutos por cliente, significado un impacto dentro de las operaciones de 44% de reducción de tiempo de atención y un 11.11% en lo referido al tiempo de servicio.Item Mejora de procesos de producción mediante la metodología Dmaic en la Empresa Agrofood Andina en el 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Añamuro Tipula, Brayan David; Mamani Leonardo, Angel ClementeEn esta investigación de tiene como título: “Mejora de procesos de producción mediante la metodología DMAIC en la empresa AGROFOOD ANDINA SAC en el 2022”, cuyo objetivo es explicar el impacto que tiene la aplicación de la metodología DMAIC en los procesos de producción de la empresa AGROFOOD ANDINA SAC. Siendo el problema de investigación basado en la poca aceptación que tiene el producto, debido a la baja supervisión que se hace en el proceso de producción, en el cual se obtiene diferentes en el peso y contenido de las botellas de yogurt, es de decir el proceso de envasado es manual, es por ello que se produce algunas diferencias en ello, estos problemas serán determinado mediante la aplicación de las herramientas de calidad. Con relación a la metodología de investigación se usa un enfoque cuantitativo, siendo una investigación aplicativa, de nivel explicativo, ya que buscamos la causa y el efecto dentro de las variables de investigación, es de diseño pre experimental, puesto que afecta de alguna manera la variable independiente para determinar los cambios y el impacto de la aplicación de la metodología DMAIC. Con respecto a los instrumentos de investigación se tiene los formatos de las herramientas de calidad, como técnicas de investigación se maneja la observación y el análisis de documentos. Como población de estudio son los procesos y actividades de la línea de producción de yogurt de la empresa Agrofood Andina SAC. Como resultados más importantes se considera la mejora en los índices de capacidad de 0.42 a 0.76, en la capacidad general, teniendo una reducción de 372 728.08 desviaciones por millón con la mejora a 54 530.85 desviación de peso por millón de productos, y teniendo una media de 329.78 gramos en el método actual, se ha logrado incrementar la media a 332.31 gramos, con la aplicación de tiempos estandarizados de trabajo y la capacitación adecuada de los colaboradores. Con respecto al tiempo de producción se tenía un ciclo de trabajo por lote de producción de 80 litros, a 849.60 minutos por 148 unidades de producción para luego mejorarlo a 728.34 minutos para un lote de producción de 172 unidades de yogurt de 330 gramos, que se ha logrado con la adecuación de operarios de forma distribuida. Para los indicadores de productividad se ha mejorado con el análisis de factores de producción, entre ellos la mano de obra, se ha incrementado la producción de 148 unidades a 172 unidades, lo que ha permitido tener un incremento del 16.22%, se ha logrado incrementar la productividad bifactorial en 26.27%, también la productividad de mano de obra en 35.55%, la productividad de materias primas se ha mejorado el 3.30%. Por lo tanto, se ha desarrollado un método de trabajo que permite reducir los tiempos de producción, mejorar la productividad, la reducción de costos de la mano de obra debido a la reducción de tiempos ciclos de producción.