Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/151
Browse
Browsing Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior by Subject "Adaptabilidad"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Familia disyuntiva y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Sanchez, Azucena Ayme; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio se basó: Establecer la relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Basándose en la hipótesis general de Existe relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Metodológicamente es una investigación categorizada como descriptiva, empleando un diseño correlacional, cuya población se conformó de 220 estudiantes universitarios con una muestra de tipo censal, la técnica fue la encuesta y de instrumento dos cuestionarios referidos a las variables de investigación, denominados Cuestionario FACES III Escalas Evolutivas de Familia Disyuntiva (FCS) y una ficha de análisis de las calificaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva y la correlación de las variables analizo por medio del Chi2 de Pearson. Se comprueba que la familia disyuntiva se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019, ya que, los valores del Chi2, el cual se basó en un el 5% de error y un nivel de confianza del 95% con una X2 =29,537, para Gl=4, una significancia de p=0.028, siendo significativa la relación.Item Inteligencia emocional y su relación con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Arequipa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Delgado Urquizo, Wilfredo; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUn nuevo tema en psicología ha llegado a la mayoría de las personas, y que promete explicar que la prestación de atención a nuestras emociones nos ayuda a funcionar en nuestra vida diaria y académica; el cual se ha convertido en un tema estudiando por muchos investigadores. La inteligencia emocional se puede medir como múltiples destrezas mentales. Es por ello que en esta investigación su objetivo fue: Establecer la relación entre inteligencia emocional y nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología filial Arequipa, UANCV. En cuanto a la muestra se desarrolló un muestreo censal por la cantidad mínima cantidad de estudiantes el cual fue 90 universitarios de la Facultad de Odontología. La técnica aplicada fue la entrevista que se desarrolló de manera virtual con cada discente; para la primera variable y para la segunda se desarrolló la técnica de análisis documental; en referencia a sus instrumentos se aplicaron ficha de test de inteligencia emocional, el cual fue desarrollado en un formato de Google Forms el cual fue enviado de manera virtual y actas de notas. En los resultados presentan la existencia de relación directa, de un nivel bilateral de 0,01 de correlación entre las variables estudiadas, como también con sus otras dimensiones estudiadas: estado de ánimo, manejo de estrés y adaptabilidad con un nivel de significancia de 0,03; 0,02 y 0,01 respectivamente siendo una relación directa con el nivel de aprendizaje. En conclusión, se pudo comprobar que hay una interrelación entre la variable inteligencia emocional y nivel de aprendizaje de los discentes de la Facultad de Odontología filial Arequipa.