E.P. Ad. en Turismo Hotelería y Gastronomía

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/36

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Calidad de servicio y fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la Ciudad de Puno, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Arce, Melania Xiomara; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis titulada: Calidad de servicio y fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la Ciudad de Puno, 2024. El objetivo general fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la ciudad de Puno, 2024. Este estudio se centró en un enfoque cuantitativo, un método deductivo, un tipo de investigación básica, con un diseño no experimental-transversal. La población objetivo consistió en 650 clientes del Hotel Royan Inn, de los cuales se seleccionó una muestra de 151 clientes. Se optó por utilizar una encuesta como método de recolección de datos. Para evaluar la fiabilidad del instrumento utilizado, se recurrió al coeficiente alfa de Cronbach, que arrojó un resultado de 0,887. Este valor indica que el instrumento desarrollado mostró una buena fiabilidad, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, el cual reveló una correlación positiva considerable entre las variables, con un valor de Rho de 0,703. Además, se realizó la estadística Tau b de Kendall, que arrojó un p-valor significativamente bajo de 0,000. Esto sugiere una asociación significativa entre las variables analizadas, en consecuencia, se concluye que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la ciudad de Puno, 2024.
  • Item
    Turismo comunitario y el desarrollo económico en los emprendimientos turísticos de Luquina Chico del Distrito de Chucuito, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Humpiri, Jesus Abraham; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis titulada: Turismo comunitario y el desarrollo económico en los emprendimientos turísticos de Luquina Chico del distrito de Chucuito, 2024. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el turismo comunitario y el desarrollo económico en los emprendimientos turísticos de Luquina Chico del distrito de Chucuito, 2024. El enfoque manejado fue el cuantitativo, el tipo fue básico, el nivel, correlacional, el método deductivo y el diseño no experimental. La muestra incluyo a 32 emprendedores turísticos, el instrumento desarrollado fue cuestionario, donde se midió su confiabilidad por medio del alfa de Cronbach con un valor de 0,786, esto demuestra que el instrumento en términos de confiabilidad es aceptable. Por otro lado, los resultados del coeficiente de Tau b de Kendall arrojaron un valor de 0,000, además, el coeficiente de Rho de Spearman fue de 0,780 lo que indica una relación positiva considerable. Este valor sugiere que a medida que el turismo comunitario aumenta, también lo hace el desarrollo económico, por ende se concluye que el turismo comunitario se relaciona significativamente con el desarrollo económico en los emprendimientos turíst icos de Luquina Chico del distrito de Chucuito, 2024.
  • Item
    Turismo gastronómico y desarrollo económico sostenible para el Distrito de Ayaviri, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Conto Lucana, Yuly; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio abarcó desde el objetivo general determinar la relación entre el turismo gastronómico y el desarrollo económico sostenible para el distrito de Ayaviri, 2023. Donde en el presente estudio se utilizó el procedimiento hipotético deductivo, el tipo de investigación que se consideró fue aplicada y el nivel de investigación que se empleó para desarrollar la investigación fue correlacional, trabajar con estos procedimientos de investigación se pormenorizan más a profundidad en el contenido del estudio, la recolecta de evidencia del presente estudio se manejó con la técnica de las encuestas que por ende se dispuso el instrumento cuestionario, que tanteo una calificación de medida según la escala de Likert que fue de 0.71 (71.0%) donde se obtuvo como resultado positivo para la confiabilidad del instrumento, donde la prueba de normalidad fue de P-valor 0.001 para ambas variables, la validación del cuestionario fue validado por tres expertos, los habitantes con los que se trabajo fue el total de la población del distrito de Ayaviri, se utilizó el muestreo probabilístico de aleatorio simple para este estudio, la contrastación de hipótesis fue hallado por el estadístico Tau-b de Kendall donde se obtuvo como resultado del .001 lo que significa que < a alfa 0,05=5% donde se considera que existe una conexión entre el turismo gastronómico y desarrollo económico sostenible, finalmente se logra ver el resultado de correlación del 0.524 (52.4%) según el estadístico de Rho de Spearman para los pobladores del distrito de Ayaviri, 2023
  • Item
    Síndrome de burnout y su relación con la calidad de vida de los colaboradores en hoteles tres estrellas, Ciudad de Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ayma Apaza, Romulo Marti; Payé Colquehuanca, Robert; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo el objetivo de identificar la asociación entre el Síndrome de Burnout y la calidad de vida de los colaboradores en hoteles tres estrellas, ciudad de Puno 2023. La metodología fue desarrollada con un enfoque cuantitativo, el diseño correlacional, con toma de datos prospectivo, la muestra fue probabilística y se conformó con 175 colaboradores de hoteles de tres estrellas, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala de tipo Likert, los datos fueron analizados por el coeficiente no paramétrico de Rho de Spearman al 95% de confianza. Los resultados fueron que, se identificó la existencia de asociación estadística (p=0.000) acerca del síndrome de burnout y la calidad de vida de los colaboradores en hoteles tres estrellas, el coeficiente Rho=-0.416 indica un sentido negativo y fuerza regular. Se identificó la existencia de un soporte estadístico (p=0.000) acerca del agotamiento emocional y la calidad de vida, el coeficiente Rho=-0.311 es de sentido negativo y fuerza baja. Se identificó la existencia de un soporte estadístico (p=0.000) acerca de la despersonalización y la calidad de vida, el coeficiente Rho=-0.310 indica un sentido negativo y fuerza baja. Se identificó la existencia de relación estadística (p=0.000) entre la falta de realización personal y la calidad de vida, el coeficiente Rho=-0.426 indica un sentido negativo y fuerza baja. Se concluye que cuando el síndrome de burnout es de mayor complicación se espera una menor calidad de vida laboral en un grupo de colaboradores de hoteles de tres estrellas.
  • Item
    Capacitación y desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la Cuidad de Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Illanes, Elizabeth; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio de examen titulado: Preparación y ejecución, la revisión se hizo con el pleno objetivo de decidir la conexión entre la disposición y ejecución de crafted por los obreros de la asociación Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca, 2023. Se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la planificación y ejecución de los trabajos artesanales por parte de los especialistas de la asociación Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca, 2023. Para lograr los objetivos expresados, se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, principal y correlacional. La información se recopiló mediante la estrategia de revisión y se aplicó a un ejemplo de 18 trabajadores mediante el instrumento de encuesta. Este sondeo fue aprobado utilizando la estrategia Alfa de Cronbach, con una confiabilidad de 0.821 que nos indica que la confiabilidad es favorable. Se optó por utilizar la prueba de Shapiro-Wilk. En esta prueba ambas variables resultaron ser menores que el nivel de significancia 0.005. En consecuencia, se concluye que ambas los factores no tienen una circulación ordinaria, posteriormente se reconoció el coeficiente Rho Spearman, que fue de 0,677 y como indican las reglas normalizadas para evaluar la relación de Spearman, muy bien se puede intuir que existe una conexión positiva típica, por otra parte, teniendo en cuenta el juicio fáctico de Tau b de Kendall donde la p-estima fue de 0,002, por lo tanto se razona que la preparación está directamente conectada con la ejecución del trabajo de los representantes de la organización Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca, 2023.
  • Item
    Marketing digital como estrategia para la atracción de clientes turistas en las agencias de viaje y turismo de la Ciudad de Puno – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Morales Huanca, Katerin Yurica; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El actual estudio se ha centrado con el objetivo, comprobar la relación del marketing digital como estrategia a su vez la atracción de clientes turistas en las agencias de viaje y turismo de la ciudad de Puno – 2023, la exploración se basó en la técnica deductiva, con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental transeccional bajo la hipótesis de que concurre una relación significativa entre ambas variables, para así poder llevar a cabo esta investigación, se logró utilizar una muestra intencional de colaboradores de agencias de viajes y otra muestra aleatoria simple de clientes turistas. Para recopilar datos, se utilizaron dos cuestionarios diseñados para cada uno de los participantes. Para poder llevar a cabo el procesamiento y tabulación de los datos recaudados se realizó mediante el ensayo estadístico de Rho Spearman a través del software estadístico SPSS, donde se llegó a los siguientes resultados: Con un total de 259 encuestas realizadas a los turistas se obtuvo valores significativos de 0,000, con un Rho=0,524 y así poder ver entre las variables marketing digital con atracción de los clientes turistas, asimismo el Rho=0,534 entre el comercio electrónico y la atracción de clientes turistas y un Rho=0,534 entre el Marketing por internet y la atracción de clientes. Finalmente, se llega a concluir en la que se comprueba que las dimensiones del marketing digital seleccionadas, tienen relación inmediata y significativa con la atracción de clientes turistas de la ciudad de Puno.
  • Item
    Marketing digital y su influencia en el desarrollo del turismo del Hospedaje Rural Allpa Tika Lodge en la Isla Amantani - Puno 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arias Cruz, Brenda; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio realizado en el presente trabajo de investigación, tiene el propósito de examinar lo influyente que puede ser el marketing digital para el desarrollo del turismo del hospedaje rural. Para ello se utilizó como método el enfoque cuantitativo, básico, de carácter no experimental; en tal sentido, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta; asimismo, el instrumento aplicado fue el cuestionario. Para identificar la confiabilidad del instrumento, se tuvo en consideración el análisis estadístico Alfa de Cronbach, cuyo resultado en 0,906 (90,6%), que permite afirmar que su consistencia interna es significativa. En referencia a los resultados obtenidos estadísticamente, con el resultado del coeficiente de determinación r= 0,627, además de un P-valor de 0,000 siendo inferior a Alpha 0,05, se concluye que éste es significativo; por lo tanto, existe influencia en un 62.7% respecto del marketing digital sobre el desarrollo del turismo del hospedaje rural Allpa Tika Lodge en la isla Amantani- Puno 2022.