Segunda Especialidad Profesional en Educción Bilingüe Intercultural

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    Revalorando el quechua como estrategia para iniciar la lecto escritura con estudiantes del 2° grado en la Escuela Primaria N° 70684 de Tahuantinsuyo – Nicasio, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Vilca Lima, Richars Edilsson
    En la actualidad la educación en el Perú, está basado en la interculturalidad donde los docentes deben educar a sus estudiantes a través del uso de dos lenguas, como son la lengua originaria que es el quechua o aimara y la segunda lengua que es el castellano, para ello los docentes deben estar bien preparados debidamente en el manejo de estas lenguas, de manera con ello conseguir el ansiado aprendizaje significativo. En nuestro país se tienen una gran cantidad de Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde más de un millón de educandos se comunican en aproximadamente cuarenta y ocho lenguas originarias pertenecientes a nuestro país, con esta práctica los educandos podrán aprender a escribir y leer en el lenguaje que utilizan con más frecuencia y en castellano, segundo lenguaje predominante en nuestro país, con ello lograran comunicarse eficientemente en diferentes contextos en los que interactuamos socialmente o cultural. Pretendemos que el siguiente trabajo este elaborado y se considere de suma importancia, pues buscamos demostrar que con el uso del idioma nativo de nuestra zona lograremos conocimientos en lecto - escritura en todos mis educandos del segundo grado, de la institución mencionada anteriormente, así revalorar el idioma nativo, que se viene perdiendo con la modernidad y el uso en demasía del castellano. Para que resulte este trabajo, seguiremos con el esquema propuesto por la escuela de Post Grado de la UANCV, el que nos servirá de mucho, en la puesta en práctica de lo desarrollado.  El presente trabajo consta de tres capítulos: El primer Capítulo hace referencia a la información general, descripción del problema, objetivos, lugar de ejecución del trabajo. El segundo Capítulo está dedicado al marco teórico, conceptos y enfoques de diversos autores sobre la moral. El tercer Capítulo comprende la secuencia de las actividades desarrolladas, los métodos aplicados y el análisis de los resultados obtenidos luego del trabajo pedagógico en la Institución Educativa elegida para la investigación. Van finalmente, nuestras conclusiones y sugerencias.
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    Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora desde la interculturalidad en niños de 4° grado de la IEP N° 50412 “Virgen de la Paz” Kallacancha 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Garrido Flores, Jose Bernardo
    La civilización ha evolucionado en la medida que los años han ido pasando, debido a la accesibilidad de la información y al decidido adelanto tecnológico. Motivo por el que el aspecto educativo tuvo que adecuarse a recientes obligaciones de naturaleza social, pretendiendo reconocer mejor el mundo circundante y formar personas conscientes para poder utilizar sus habilidades comunicativas y multiculturales. La enseñanza de la lectura busca nuevos enfoques dirigidos a preparar a los estudiantes para una comunicación eficaz, eficiente y respetando las diferentes culturas del mundo. Por eso, adoptar un enfoque intercultural hace posible el desarrollo de habilidades para permitir que los estudiantes se acerquen a culturas diferentes a través de la comprensión de la lectura de textos culturales. Hablar de la interculturalidad es ocasión para una transformación auténtica en el plano educativo, por ello Krainer y Guerra, (2016) afirma que lo intercultural fomenta el intercambio atento, educado entre las diversas culturas, fortaleciendo la integración, la identidad y la descalificación. Sugiere eliminar la desigualdad y crear un entorno real, firme e interactivo. Entonces, la interculturalidad contribuye significativamente a la formación de aquellos que pueden experimentar y aceptar las diferencias culturales existentes mientras desarrollan habilidades cognitivas. La comprensión lectora es la capacidad que tienen los estudiantes para procesar texto a través de elementos cognitivos y micro-habilidades desarrolladas para alcanzar diferentes niveles de comprensión y adquirir habilidades de comunicación intercultural. Además, utilizando una variedad de materiales escritos, los estudiantes pueden acceder a información del mundo existente, aprender sobre diferentes culturas y comprender las características que distinguen a su propia cultura, desarrollando de este modo el sentido de pertenencia y compartir con el resto del mundo. Figueroa & Morales (2019) manifiesta: “cuando un maestro no fomenta de manera apropiada las acciones de lectura con la visión de interculturalidad, los educandos no desplegarán su capacidad de comunicación apropiada y continuarán sin entender la pluralidad de culturas que existen en nuestro planeta. El presente trabajo académico se despliega con el fin de apoyar en su práctica pedagógica de maestros y fortalecer en los estudiantes las habilidades comunicativas y mejorar la lectura comprensiva, cuyo título es: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA IEP N° 50412 VIRGEN DE LA PAZ KALLACANCHA - 2020. El trabajo consta de tres capítulos: En el capítulo I: se da a conocer la parte general como el título, lugar de ejecución, responsables y los objetivos. En el capítulo II: se dan a conocer las bases teóricas y se conceptualiza los términos. En el capítulo III: se detalla el desarrollo de las actividades pedagógicas, resultados, recomendaciones y las referencias bibliográficas.
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    Valores culturales para fortalecer las identidades colectivas de los estudiantes del sexto grado A en la Institución Educativa Primaria N° 72448 Chaupi Ayllu - Sandia, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Flores, Sandra
    Los valores culturales se tornan de vital importancia en el contexto educativo, puesto que representan al conjunto creencias, costumbres y tradiciones locales. Ello se ve fortalecido mediante la lengua, divinidades, vestimentas, concepciones y cuestiones distintivas de las culturas. Entonces, los valores culturales van a cambiar de acuerdo a la forma de vida de cada población tiene sus propias formas de pensar y concebir su mundo. Los valores culturales no simplemente cambian de acuerdo al entorno medioambiental, sino también cambian de acuerdo a la época en la que se vive. Motivo por la cual, los valores siempre se adaptar a las necesidades de las poblaciones, como elementos preponderantes del desarrollo socioculturales, en la medida que fortalece las identidades colectivas de las poblaciones. En el presente trabajo académico busca fomentar valores culturales para fortalecer las identidades colectivas de los estudiantes del sexto grado “A” en la Institución Educativa Primaria N° 72448 “Chaupi Ayllu” – Sandia, 2022. Puesto que, los valores culturales son nociones completamente abstractas, considerados como patrimonios simbólicos que resguardan la identidad de los estudiantes. Los cuales permiten la configuración de los sentimientos como la pertenencia y arraigo. En ese sentido, son imprescindibles puesto que constituyen las concepciones colectivas de los estudiantes, igualmente, son elementos distintivos y refleja la complejidad de la diversidad social. Las manifestaciones artísticas representa uno de los valores culturales trascendentales en la vida de los estudiantes, además de la lengua es un valor distintivo ya que denota el uso de distintos dialectos, pues, cumple el rol de fortalecer las identidades colectivas; un sentido de pertenencia hacia las costumbre y tradiciones locales. Lo que surge de las relaciones culturales con las identidades personales, con el propósito de compartir los rasgos y sentimiento vinculados con los pensamientos comunes. En consecuencia, las identidades colectivas implica la percepción grupal, donde cada uno de los estudiantes comparte un conjunto de rasgos comunes, en referencia a estudiantes de otras latitudes que tiene rasgos propios. Por ello, es preciso abordar los valores culturales como elemento primordial para fortalecer las identidades colectivas, a partir de la delimitación de las identidades propias del grupo como raza, nacionalidad, creencias, lengua, ideología y tradiciones. El trabajo académico está organizado en tres apartados específicos, en la misma se plasma el desarrollo del trabajo académico: En el capítulo I, se consideran los aspectos elementales del trabajo académico. En el capítulo II, se expone la fundamentación de la base teórica y la definición de los términos cruciales especificados durante la consecución del trabajo académico. En el capítulo III, se caracteriza el procedimiento, actividades, sesiones y las unidades de aprendizaje. En la parte final, se detallan las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos.
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    Habilidades interculturales para adaptarse a diversas culturas en estudiantes del quinto grado “A” en la Institución Educativa Primaria N°70090 – Jaillihuaya, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Vilcanqui Perez, Raul
    Las habilidades interculturales brindan valiosas experiencias de aprendizaje intercultural, fomenta la formación de conexiones cercanas y duraderas. Estas experiencias también motivan a los estudiantes y docentes a seguir buscando y participando de encuentros interculturales. Además, la participación en los programas de intercambio intercultural tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias interculturales que son especialmente valoradas en el entorno institucional. El trabajo académico destaca las habilidades interculturales para adaptarse a diversas culturas y que ello tiene una fuerte relación positiva entre la participación de los estudiantes y docentes y las oportunidades que ofrece la interculturalidad. Las habilidades que se desarrollan precisamente dentro de la institución educativa son: habilidades de comunicación, habilidades de organización y planificación, habilidades para la toma de decisiones, confianza e independencia, trabajo en equipo, etc. Además, la educación no formal ayuda significativamente a los estudiantes y docentes a desarrollar un mayor nivel de competencia relacionada con la comunicación intercultural, las lenguas extranjeras y las habilidades de liderazgo. Además, el desarrollo de las habilidades interculturales en la institución y fuera de la institución cultiva la motivación y el potencial de un estudiante para adaptarse a un nuevo entorno o a un nuevo contexto, así como una oportunidad para crear capital social, establecer contactos y nuevas conexiones entre culturas. El valor de las habilidades interculturales en la institución educativa encontró un valor real para la institución educativa y se destaca las siguientes habilidades interculturales que se consideran muy importantes como la capacidad de comprender diferentes contextos y perspectivas culturales, mostrar respeto por los demás y los demás y conocimiento de una lengua extranjera. Nos complace señalar que los resultados de numerosos estudios destacan la necesidad de las habilidades interculturales para adaptarse a culturas heterogéneas. Por ejemplo, en el área de habilidades interestudiantiles, los programas educativos se enfocan en desarrollar empatía, flexibilidad y habilidades sociales, y contribuir a la comunidad. Estas habilidades están directamente relacionadas con la demanda de la institución educativa por estudiantes que demuestren respeto por los demás y por los diferentes, así como capacidad para trabajar en equipo. En el área de habilidades de comunicación, los participantes se vuelven mejores comunicadores y pueden expresarse de manera más efectiva en un contexto intercultural. El desarrollo de las habilidades interculturales desarrolla amistades significativas y duraderas en todo el mundo y, por lo tanto, crean conexiones sociales buscadas. Más aún, son conscientes de su cultura y de otras culturas, y son capaces de adaptarse a diferentes entornos y contextos culturales. Dado que despues del desarrollo de este trabajo académico, se tiene un mayor nivel de sensibilidad intercultural y que se esfuerzan por desarrollar una carrera que incluya el contacto con otras culturas, nos complace saber que existe una demanda de estas habilidades. Desarrollo de las habilidades interculturales en respuesta a las necesidades de la institución educativa, se desarrolla porque destaca la importancia de las competencias interculturales. El objetivo de este trabajo académico es desarrollar las competencias interculturales mejorando la calidad y relevancia de sus conocimientos y habilidades.