Segunda Especialidad Profesional en Educción Bilingüe Intercultural

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    Juegos de antaño como estrategia de aprendizaje para contar los números del 1 al 10 en quechua de los estudiantes del primer grado de la I.E.P. Bellavista – Puno, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Espinoza Enriquez, Ketty Rosario
    El presente trabajo académico es de mucha importancia, cabe señalar que en el mundo que viven nuestros niños y niñas, los juegos de antaño desempeñan un rol fundamental para promover el desarrollo de la capacidad cognitiva y así poder construir con facilidad sus propios aprendizajes, creando un ambiente óptimo de socialización. En este sentido, los juegos de antaño nos invitan a desarrollar el conocimiento desde un enfoque intercultural, aprovechando los saberes ancestrales y así poder llevarla como una estrategia de aprendizaje en las diferentes áreas académicas. Los juegos de antaño, se pueden definir como modelos simbólicos de actividades pedagógicas, ya que a través de los juegos podemos dar un aprendizaje deseado, entretenido, cumpliendo las competencias deseadas de nuestros estudiantes para así tener niñas y niños competitivos con un pensamiento creativo. Los juegos en el proceso de enseñanza- aprendizaje del quechua apoyan el desarrollo de la imaginación, la creatividad y promueven un pensamiento de ideas valiosas. Los juegos es una gran estrategia para los maestros, ya que de manera dinámica sus clases tengan interés y permitan a los estudiantes involucrarse e interactuar con sus pares y maestros de aula. Además, ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y hace que el aprendizaje sea más significativo e interesante. El objetivo general es aplicar los juegos de antaño como estrategia de aprendizaje para contar los números del 1 al 10 en quechua de los estudiantes del primer grado de la I.E.P. Bellavista – Puno, 2022. Para el desarrollo del trabajo académico se elaboró la planificación de la experiencia de aprendizaje titulada “Aprendiendo a contar del 1 al 10 en quechua (L1)”, para la realización se desarrollaron dos actividades de aprendizaje cada una de 02 horas académicas (90 minutos). Con la participación de 20 estudiantes del primer grado sección B de la IEP. Bellavista. El trabajo académico está organizado en tres capítulos: Capítulo I, se indican los aspectos generales del trabajo académico. Capítulo II, se da a conocer la fundamentación teórica. Capítulo III, se encuentra la planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas. Finalmente, se comenta las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.
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    Expresión oral a través de las canciones y poesías en aimara con niños de primer grado de la Institucion Educativa Primaria N°70330 de Maquercota – Pilcuyo, Ugel el Collao 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Cariapaza Aurelia Ilma
    La presenta investigación mediante el trabajo académico trata de revalorar los legados históricos que han dejado los primeros cultores de la poesía y música como autores anónimos que en la actualidad seguimos cultivando a pesar de haber sido vulnerado sin piedad con la intromisión globalizante de la cultura occidental económica y tecnológica provocando lentamente la desaparición de nuestras tradiciones culturales. De ahí, surge la necesidad de recuperar y cultivar viva estas manifestaciones etnoculturales que aún seguimos poniendo en práctica ya sea en el contexto familiar, escolar y comunitario. En este entender, ponemos a consideración de los jurados el presente trabajo académico tratando de recuperar dos modalidades (poesías y canciones en aimara con su equivalencia en el castellano) de las diversas manifestaciones culturales que existe en el mundo andino aimara. El trabajo titula: Expresión oral a través de las canciones y poesías en aimara con niños de primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70330 de Maquercota –Pilcuyo, UGEL El Collao, 2019. En la actualidad existen recopilaciones de estas manifestaciones culturales por investigadores sin formación académica en la especialidad y sin el conocimiento de la escritura de las lenguas originarias (aimara y quechua) tergiversando el contenido cultural y lingüístico de las mismas y provocando su extinción definitiva. Para esta situación, la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, mediante la Escuela de Posgrado ha creado en formación docente el Programa de Segunda Especialidad Profesional en Educación Bilingüe Intercultural cuyo objetivo es recuperar y revalorar desde educación inicial los valores culturales inherentes mediante las lenguas originarias aimara y quechua. El trabajo consta de tres capítulos de acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos aprobado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina de Juliaca. El primer capítulo, está referido a los Aspectos Generales del trabajo académico, justificación y objetivos. En el segundo capítulo, enmarcamos la Fundamentación Teórica, temas transversales del tema en investigación. Y, en el tercer capítulo, presentamos los Aspectos Pedagógicas del Trabajo Académico (recopilación de canciones y poesías en aimara con su equivalencia en el castellano). Como colofón del trabajo académico presentamos las conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas utilizadas para esta investigación. .
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    Influencia de los juegos linguisticos en la expresión oral en niños de 5 años en La Institución Educativa Inicial N° 512 Apacco, Santo Tomas - Cusco, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Corrales Monterola, Wilber
    En todos los jardines del departamento del Cusco, se ha encontrado una serie de dificultades en la mejora de la oralidad de los niños de 5 años de edad, una que ingresan al nivel inicial, se tiene que adoptar una serie de problemas relacionados como aprende a hablar, a dialogar, y a comunicarse entre todos sus semejantes, docente – estudiantes, primero se debe realizar un diagnóstico de todas las características sociales, personales, sociales de los niños, donde se ha detectado, que como son estudiantes provenientes de los barrios urbano marginales y otros del medio rural, tienen muchas dificultades especialmente en el dominio del castellano en vista que su lengua originaria o materna es el quechua y ellos dominan correctamente y entienden el quechua para comunicarse con sus padres y sus vecinos donde viven, además se adecuan al contexto donde radican, su comunidad. Para solucionar este problema de comunicación, desarrollo de la oralidad y la expresión oral, se ha tomado en cuenta las deficiencias y debilidades que tienen los alumnos, para ello se debe planificar, desarrollar y ejecutar actividades pedagógicas para mejorar las habilidades comunicativas de los infantes de 5 años y los más importantes y notorios son: El saber escuchar, saber hablar, entender la comunicación, aprender a leer y finalmente lograr una escritura y la resolución de problemas cotidianos de acuerdo a las necesidades e intereses de nuestros pequeños estudiantes, al inicio del año escolar en el mes de marzo se ha planificado y cronogramado muchas actividades de aprendizaje en el área de comunicación mejorar la expresión. El trabajo académico consta de tres capítulos y son los siguientes: a) En el Capítulo I se menciona los datos generales de la ivestigación, el motivo, luego los propósitos, objetivos y la justificación. b) En el Capítulo II se consideran los aspectos teóricos y se conceptualizan los conceptos básicos. c) Finalmente, en el Capitulo III, se considera el desarrollo de las actividades pedagógicas y finalmente los resultados del trabajo educativo y sugerencias correspondientes.
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    Revalorando el quechua como estrategia para iniciar la lecto escritura con estudiantes del 2° grado en la Escuela Primaria N° 70684 de Tahuantinsuyo – Nicasio, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Vilca Lima, Richars Edilsson
    En la actualidad la educación en el Perú, está basado en la interculturalidad donde los docentes deben educar a sus estudiantes a través del uso de dos lenguas, como son la lengua originaria que es el quechua o aimara y la segunda lengua que es el castellano, para ello los docentes deben estar bien preparados debidamente en el manejo de estas lenguas, de manera con ello conseguir el ansiado aprendizaje significativo. En nuestro país se tienen una gran cantidad de Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde más de un millón de educandos se comunican en aproximadamente cuarenta y ocho lenguas originarias pertenecientes a nuestro país, con esta práctica los educandos podrán aprender a escribir y leer en el lenguaje que utilizan con más frecuencia y en castellano, segundo lenguaje predominante en nuestro país, con ello lograran comunicarse eficientemente en diferentes contextos en los que interactuamos socialmente o cultural. Pretendemos que el siguiente trabajo este elaborado y se considere de suma importancia, pues buscamos demostrar que con el uso del idioma nativo de nuestra zona lograremos conocimientos en lecto - escritura en todos mis educandos del segundo grado, de la institución mencionada anteriormente, así revalorar el idioma nativo, que se viene perdiendo con la modernidad y el uso en demasía del castellano. Para que resulte este trabajo, seguiremos con el esquema propuesto por la escuela de Post Grado de la UANCV, el que nos servirá de mucho, en la puesta en práctica de lo desarrollado.  El presente trabajo consta de tres capítulos: El primer Capítulo hace referencia a la información general, descripción del problema, objetivos, lugar de ejecución del trabajo. El segundo Capítulo está dedicado al marco teórico, conceptos y enfoques de diversos autores sobre la moral. El tercer Capítulo comprende la secuencia de las actividades desarrolladas, los métodos aplicados y el análisis de los resultados obtenidos luego del trabajo pedagógico en la Institución Educativa elegida para la investigación. Van finalmente, nuestras conclusiones y sugerencias.
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    Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora desde la interculturalidad en niños de 4° grado de la IEP N° 50412 “Virgen de la Paz” Kallacancha 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Garrido Flores, Jose Bernardo
    La civilización ha evolucionado en la medida que los años han ido pasando, debido a la accesibilidad de la información y al decidido adelanto tecnológico. Motivo por el que el aspecto educativo tuvo que adecuarse a recientes obligaciones de naturaleza social, pretendiendo reconocer mejor el mundo circundante y formar personas conscientes para poder utilizar sus habilidades comunicativas y multiculturales. La enseñanza de la lectura busca nuevos enfoques dirigidos a preparar a los estudiantes para una comunicación eficaz, eficiente y respetando las diferentes culturas del mundo. Por eso, adoptar un enfoque intercultural hace posible el desarrollo de habilidades para permitir que los estudiantes se acerquen a culturas diferentes a través de la comprensión de la lectura de textos culturales. Hablar de la interculturalidad es ocasión para una transformación auténtica en el plano educativo, por ello Krainer y Guerra, (2016) afirma que lo intercultural fomenta el intercambio atento, educado entre las diversas culturas, fortaleciendo la integración, la identidad y la descalificación. Sugiere eliminar la desigualdad y crear un entorno real, firme e interactivo. Entonces, la interculturalidad contribuye significativamente a la formación de aquellos que pueden experimentar y aceptar las diferencias culturales existentes mientras desarrollan habilidades cognitivas. La comprensión lectora es la capacidad que tienen los estudiantes para procesar texto a través de elementos cognitivos y micro-habilidades desarrolladas para alcanzar diferentes niveles de comprensión y adquirir habilidades de comunicación intercultural. Además, utilizando una variedad de materiales escritos, los estudiantes pueden acceder a información del mundo existente, aprender sobre diferentes culturas y comprender las características que distinguen a su propia cultura, desarrollando de este modo el sentido de pertenencia y compartir con el resto del mundo. Figueroa & Morales (2019) manifiesta: “cuando un maestro no fomenta de manera apropiada las acciones de lectura con la visión de interculturalidad, los educandos no desplegarán su capacidad de comunicación apropiada y continuarán sin entender la pluralidad de culturas que existen en nuestro planeta. El presente trabajo académico se despliega con el fin de apoyar en su práctica pedagógica de maestros y fortalecer en los estudiantes las habilidades comunicativas y mejorar la lectura comprensiva, cuyo título es: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA IEP N° 50412 VIRGEN DE LA PAZ KALLACANCHA - 2020. El trabajo consta de tres capítulos: En el capítulo I: se da a conocer la parte general como el título, lugar de ejecución, responsables y los objetivos. En el capítulo II: se dan a conocer las bases teóricas y se conceptualiza los términos. En el capítulo III: se detalla el desarrollo de las actividades pedagógicas, resultados, recomendaciones y las referencias bibliográficas.
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    Valores culturales para fortalecer las identidades colectivas de los estudiantes del sexto grado A en la Institución Educativa Primaria N° 72448 Chaupi Ayllu - Sandia, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Flores, Sandra
    Los valores culturales se tornan de vital importancia en el contexto educativo, puesto que representan al conjunto creencias, costumbres y tradiciones locales. Ello se ve fortalecido mediante la lengua, divinidades, vestimentas, concepciones y cuestiones distintivas de las culturas. Entonces, los valores culturales van a cambiar de acuerdo a la forma de vida de cada población tiene sus propias formas de pensar y concebir su mundo. Los valores culturales no simplemente cambian de acuerdo al entorno medioambiental, sino también cambian de acuerdo a la época en la que se vive. Motivo por la cual, los valores siempre se adaptar a las necesidades de las poblaciones, como elementos preponderantes del desarrollo socioculturales, en la medida que fortalece las identidades colectivas de las poblaciones. En el presente trabajo académico busca fomentar valores culturales para fortalecer las identidades colectivas de los estudiantes del sexto grado “A” en la Institución Educativa Primaria N° 72448 “Chaupi Ayllu” – Sandia, 2022. Puesto que, los valores culturales son nociones completamente abstractas, considerados como patrimonios simbólicos que resguardan la identidad de los estudiantes. Los cuales permiten la configuración de los sentimientos como la pertenencia y arraigo. En ese sentido, son imprescindibles puesto que constituyen las concepciones colectivas de los estudiantes, igualmente, son elementos distintivos y refleja la complejidad de la diversidad social. Las manifestaciones artísticas representa uno de los valores culturales trascendentales en la vida de los estudiantes, además de la lengua es un valor distintivo ya que denota el uso de distintos dialectos, pues, cumple el rol de fortalecer las identidades colectivas; un sentido de pertenencia hacia las costumbre y tradiciones locales. Lo que surge de las relaciones culturales con las identidades personales, con el propósito de compartir los rasgos y sentimiento vinculados con los pensamientos comunes. En consecuencia, las identidades colectivas implica la percepción grupal, donde cada uno de los estudiantes comparte un conjunto de rasgos comunes, en referencia a estudiantes de otras latitudes que tiene rasgos propios. Por ello, es preciso abordar los valores culturales como elemento primordial para fortalecer las identidades colectivas, a partir de la delimitación de las identidades propias del grupo como raza, nacionalidad, creencias, lengua, ideología y tradiciones. El trabajo académico está organizado en tres apartados específicos, en la misma se plasma el desarrollo del trabajo académico: En el capítulo I, se consideran los aspectos elementales del trabajo académico. En el capítulo II, se expone la fundamentación de la base teórica y la definición de los términos cruciales especificados durante la consecución del trabajo académico. En el capítulo III, se caracteriza el procedimiento, actividades, sesiones y las unidades de aprendizaje. En la parte final, se detallan las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos.
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    Habilidades interculturales para adaptarse a diversas culturas en estudiantes del quinto grado “A” en la Institución Educativa Primaria N°70090 – Jaillihuaya, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Vilcanqui Perez, Raul
    Las habilidades interculturales brindan valiosas experiencias de aprendizaje intercultural, fomenta la formación de conexiones cercanas y duraderas. Estas experiencias también motivan a los estudiantes y docentes a seguir buscando y participando de encuentros interculturales. Además, la participación en los programas de intercambio intercultural tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias interculturales que son especialmente valoradas en el entorno institucional. El trabajo académico destaca las habilidades interculturales para adaptarse a diversas culturas y que ello tiene una fuerte relación positiva entre la participación de los estudiantes y docentes y las oportunidades que ofrece la interculturalidad. Las habilidades que se desarrollan precisamente dentro de la institución educativa son: habilidades de comunicación, habilidades de organización y planificación, habilidades para la toma de decisiones, confianza e independencia, trabajo en equipo, etc. Además, la educación no formal ayuda significativamente a los estudiantes y docentes a desarrollar un mayor nivel de competencia relacionada con la comunicación intercultural, las lenguas extranjeras y las habilidades de liderazgo. Además, el desarrollo de las habilidades interculturales en la institución y fuera de la institución cultiva la motivación y el potencial de un estudiante para adaptarse a un nuevo entorno o a un nuevo contexto, así como una oportunidad para crear capital social, establecer contactos y nuevas conexiones entre culturas. El valor de las habilidades interculturales en la institución educativa encontró un valor real para la institución educativa y se destaca las siguientes habilidades interculturales que se consideran muy importantes como la capacidad de comprender diferentes contextos y perspectivas culturales, mostrar respeto por los demás y los demás y conocimiento de una lengua extranjera. Nos complace señalar que los resultados de numerosos estudios destacan la necesidad de las habilidades interculturales para adaptarse a culturas heterogéneas. Por ejemplo, en el área de habilidades interestudiantiles, los programas educativos se enfocan en desarrollar empatía, flexibilidad y habilidades sociales, y contribuir a la comunidad. Estas habilidades están directamente relacionadas con la demanda de la institución educativa por estudiantes que demuestren respeto por los demás y por los diferentes, así como capacidad para trabajar en equipo. En el área de habilidades de comunicación, los participantes se vuelven mejores comunicadores y pueden expresarse de manera más efectiva en un contexto intercultural. El desarrollo de las habilidades interculturales desarrolla amistades significativas y duraderas en todo el mundo y, por lo tanto, crean conexiones sociales buscadas. Más aún, son conscientes de su cultura y de otras culturas, y son capaces de adaptarse a diferentes entornos y contextos culturales. Dado que despues del desarrollo de este trabajo académico, se tiene un mayor nivel de sensibilidad intercultural y que se esfuerzan por desarrollar una carrera que incluya el contacto con otras culturas, nos complace saber que existe una demanda de estas habilidades. Desarrollo de las habilidades interculturales en respuesta a las necesidades de la institución educativa, se desarrolla porque destaca la importancia de las competencias interculturales. El objetivo de este trabajo académico es desarrollar las competencias interculturales mejorando la calidad y relevancia de sus conocimientos y habilidades.