Enseñanza del Inglés Como Lengua Extranjera
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Item Habilidades fundamentales para el aprendizaje del inglés en estudiantes del tercer grado a en la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ito Arias, Juan De Dios; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo académico titula: habilidades fundamentales para el aprendizaje del inglés en estudiantes del tercer grado A en la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf de Juliaca, 2023. El objetivo es Desarrollar habilidades fundamentales para el aprendizaje del inglés y los objetivos específicos es diseñar actividades interactivas para mejorar la comprensión auditiva y expresión oral en inglés en los estudiantes del tercer grado A, facilitando la comunicación en diferentes contextos, crear materiales didácticos adecuados para fortalecer la comprensión lectora y producción escrita en inglés, adaptados al nivel de competencia de los estudiantes del tercer grado A y establecer un sistema de seguimiento y evaluación para monitorear el progreso en el aprendizaje del inglés de los estudiantes del tercer grado A, identificando áreas de mejora y brindando retroalimentación constructiva de forma individualizada. Este trabajo académico se desarrolló según el paradigma cualitativo, el método que se aplicó es el inductivo. Se trabajó con los estudiantes del tercer grado “A”, con un número de 22 estudiantes, la muestra es no probabilístico. Se aplicó como instrumento la unidad de aprendizaje, la programación de aprendizaje y las sesiones de aprendizaje. Los resultados de un estudio sobre las habilidades fundamentales para el aprendizaje del inglés en estudiantes del tercer grado A en la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf de Juliaca en 2023 incluyeron la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y la comunicación oral. Las conclusiones destacaron la importancia de un enfoque integrado en la enseñanza del inglés, la necesidad de recursos adecuados y la importancia de la práctica constante para mejorar estas habilidades. .Item E-learning para fortalecer el aprendizaje del ingles en estudiantes del ciclo cuarto en el Instituto Superior Pedagógico Público José María Arguedas Andahuaylas, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Sacaca, Joe Ronald; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio determina la importancia del E-learning para fortalecer el aprendizaje del inglés en estudiantes del ciclo cuarto en el Instituto Superior Pedagógico Público José María Arguedas de Andahuaylas durante el año 2021. El E-learning, al ser un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza virtual y el uso de medios electrónicos, ha permitido una mejora significativa en las destrezas del inglés al ofrecer flexibilidad y acceso continuo a plataformas como BBC Learning English, Memorize y Duolingo. Este enfoque ha optimizado la gestión del tiempo, dinero y espacio, y ha reducido la presión sobre los estudiantes, quienes han aprendido el inglés con mayor responsabilidad y disciplina. Además, el E-learning ha eliminado las limitaciones tradicionales, proporcionando acceso a múltiples contenidos electrónicos y creando un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico e interactivo, adaptado a los ritmos y estilos individuales. Los resultados demuestran que esta modalidad ha fomentado una participación activa, mejorado la memoria, concentración y creatividad, y ha maximizado el desarrollo de las destrezas en inglés, subrayando su relevancia y eficacia en comparación con la enseñanza tradicional.Item Aprendiendo el vocabulario como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo grado a de la Institución Educativa José Antonio Encinas – Azangaro, 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Idme Humpiri¸ Roger Epifanio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos aportes didácticos más significativos al procedimiento de la Enseñanza-Aprendizaje es la utilización de técnicas activas, que no sólo permiten al docente asumir su deber de manera positiva, sino que también posibilita que el alumnado asuma el papel de actores claves. y participantes en el proceso. La investigación realizada tuvo como objetivo principal, Enriquecer el vocabulario como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés en el alumnado del segundo grado A de la I.E. José Antonio Encinas - Azángaro, 2017. Para ello participaron 31 alumnos. Conclusión: Siendo el docente el componente principal del proceso educativo, es cierto que es el responsable último del éxito del proceso y del logro de los propósitos de aprendizaje. Es fundamental que los educadores posean los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar diversas tácticas metodológicas con el fin de mejorar el vocabulario de sus estudiantes y desarrollar una materia en varios dominios del conocimiento.Item Habilidades comunicativas para optimizar el aprendizaje del inglés en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Los Andes de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alcos Mamani, Yolanda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDesarrollar habilidades comunicativas efectivas es esencial para optimizar el aprendizaje del inglés. En primer lugar, la capacidad de escuchar activamente es fundamental. Al prestar atención a diferentes acentos y entonaciones, los estudiantes pueden mejorar su comprensión auditiva y adaptarse a situaciones de comunicación real. Además, la práctica regular de la expresión oral es esencial. Los estudiantes deben participar en conversaciones tanto formales como informales para mejorar su fluidez verbal. Esto puede incluir debates, presentaciones y discusiones grupales, que no solo mejoran las habilidades lingüísticas, sino también la confianza al hablar en inglés. La lectura también desempeña un papel vital en el desarrollo de habilidades comunicativas. Leer variedad de textos, desde libros hasta artículos en línea, amplía el vocabulario y mejora la comprensión de estructuras gramaticales. Además, al leer diferentes estilos de escritura, los estudiantes pueden adaptar su propio lenguaje para diferentes contextos. Asimismo, la escritura creativa y académica contribuye a mejorar las habilidades comunicativas. Escribir ensayos, correos electrónicos o incluso historias en inglés no solo fortalece la comprensión de la gramática y la estructura, sino que también ayuda a los estudiantes a expresar sus ideas de manera clara y coherente. Por último, el trabajo en equipo y la participación en actividades interactivas son esenciales. Los juegos de roles, debates y actividades de grupo fomentan la comunicación efectiva en situaciones simuladas de la vida real. A través de estas interacciones, los estudiantes pueden practicar la negociación lingüística y aprender a adaptar su lenguaje según la audiencia y el propósito de la comunicación. El desarrollo de habilidades comunicativas efectivas no solo se trata de aprender las reglas gramaticales y el vocabulario, sino de comprender cómo aplicar ese conocimiento en situaciones reales. Al enfocarse en la habilidad de escuchar activamente, los estudiantes pueden familiarizarse con diferentes acentos y dialectos del inglés, lo que les permite comunicarse de manera efectiva en un mundo cada vez más diverso y multicultural. La expresión oral, por otro lado, no solo se trata de hablar correctamente, sino también de la capacidad de articular ideas de forma clara y persuasiva. La práctica regular de conversaciones formales e informales no solo mejora la pronunciación y la entonación, sino que también desarrolla la habilidad de transmitir emociones y matices a través del habla. Esta habilidad es crucial para construir relaciones interpersonales sólidas y para el éxito en ámbitos profesionales donde la comunicación efectiva es clave. La lectura extensiva y variada no solo enriquece el vocabulario, sino que también expone a los estudiantes a diferentes estilos de escritura y perspectivas culturales. Al leer literatura, noticias, blogs y otros tipos de textos, los estudiantes no solo mejoran su comprensión lectora, sino que también aprenden a analizar y evaluar información críticamente, habilidad fundamental en la era de la información. La escritura, tanto creativa como académica, proporciona a los estudiantes una plataforma para expresar sus pensamientos y opiniones de manera estructurada y coherente. Escribir ensayos, correos electrónicos profesionales o incluso mensajes en redes sociales en inglés no solo mejora la gramática y la sintaxis, sino que también desarrolla la capacidad deItem Técnica del webquestions en la comprensión lectora en el idioma inglés en alumnos de la Institución Educativa Secundaria “José María Flores” Huaccana, Chincheros, Apurímac 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pareja Huaman, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de esta investigación fue determinar si las técnicas metodológicas utilizadas con WebQuest afectan la capacidad de comprensión de textos en inglés de los alumnos de la institución educativa Jose Maria Flores, Chincheros La investigación utilizó un enfoque cuantitativo y una metodología hipotético-deductiva, y se llevó a cabo de acuerdo con el paradigma positivista. Debido al hecho de que se sugirió el programa WebQuest como herramienta metodológica, se categorizó como investigación aplicada. El diseño de investigación elegido fue cuasiexperimental y constó de dos grupos distintos: un grupo de control y un grupo experimental. Además, los investigadores utilizaron una metodología longitudinal. La investigación se centró en la población estudiantil. Para recoger los datos, se utilizó el método experimental a través de la aplicación WebQuest. Por otra parte, se utilizó el método de evaluación educativa para evaluar la variable dependiente. El instrumento utilizado para esta evaluación fue una prueba objetiva de comprensión de textos en inglés.Item Uso de tecnologías de información y comunicación como herramienta en el aprendizaje del idioma inglés con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 56435 Miraflores Espinar - Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccana Chuctaya, Vilma; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl siguiente escrito de estudio, empieza con la preocupación de la docente encargada del curso de inglés, ya que los educandos del 1° grado de educación secundaria tienen muchas dificultades para aprender este nuevo idioma extranjero que es idioma inglés. Para lo cual la docente plantea diferentes herramientas del TICs. Con el objetivo de aprender a leer, escribir y hablar de manera sencilla y divertida. La presentación y elaboración de este trabajo académico, da cumplimiento con todos los criterios del reglamento de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez", así como con todos los lineamientos de la SUNEDU, y se organizará del modo siguiente: Primer capítulo: se presentan los datos generales de la institución educativa Miraflores – Espinar, con educandos del primer año de secundaria, así como el objetivo general y tres específicos, que pretenden fortalecer el aprendizaje del inglés como idioma, utilizando las nuevas metodológicas, como son las tecnologías de la comunicación e información, para que los educandos ya no tengan dificultades en el aprendizaje de esta segunda lengua. En el segundo capítulo presento el sustento los fundamentos teóricos, pedagógicos y científicos de la estrategia creativa que se utilizará para diseñar las sesiones de aprendizaje del tercer capítulo. La experiencia de aprendizaje se desarrolla en el tercer capítulo, que consta de cinco sesiones con ejercicios únicos con el objetivo de aprender esta segunda lengua materna de forma fácil y entretenida. Por último, este capítulo mostrará datos de las experiencias de aprendizaje en el aula.Item Importancia de la motivación en la enseñanza del inglés en los estudiantes del II semestre de la Carrera Académico Profesional de Administración en Turismo Hotelería y Gastromomía de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca – 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Mamani Cornejo, Joyce; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa importancia del inglés en la vida académica y profesional de las personas lo hace especialmente atractivo para los estudiantes universitarios, aunque aprender inglés sea una tarea problemática. Al igual que la experiencia del estudiante, el nivel de rendimiento académico, la edad y el clima de aprendizaje, la inspiración es uno de los componentes más importantes del aprendizaje. Los estudiantes enérgicos muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas; por lo tanto, se logran mejores resultados a largo plazo. Según Tanaka (2017), las habilidades tienen un papel claro a la hora de motivar y desmotivar a los estudiantes durante el aprendizaje del idioma inglés. En esta parte del trabajo académico resaltaremos los conceptos clave que emanan de nuestra problemática. Así, primero estudiaremos los conceptos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las lenguas extranjeras para comprender el lugar del alumno y del formador en un proceso de formación, en particular identificando los principales modelos de aprendizaje. Luego nos ocuparemos de la motivación y el significado, conceptos clave en el proceso de aprendizaje. Finalmente, discutiremos los tres niveles de ingeniería que tienen un papel que desempeñar en el desarrollo e implementación de la educación. en inglés dentro de un sistema educativo, así como en la adquisición del aprendizaje de los aprendices. De igual manera, el educador, como el estudiante en una interacción de preparación, tiene el deber de organizar e intentar instruir procedimientos de aprendizaje que exciten el premio de los estudiantes para contemplar y adquirir dominio de otro dialecto como el inglés (Padilla y Espinosa, 2015). De ahí que el instructor se convierta en un impulsor de este conocimiento, lo que demuestra que, en caso de que tenga un comportamiento decente y aptitud para con los estudiantes, les propone ejercicios que les animan a aprenderlo y a encontrar en un entorno genuino las ventajas de ensayar. él, descubre que el camino hacia la educación y el aprendizaje de este idioma es fundamental para ellos (Germán, 2016).Item Aplicando canciones para aprender el inglés en estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Azángaro, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calderon Maydana, German David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas canciones juegan un papel muy imprecindible en un aula de idiomas extranjeros. Son una herramienta increíble para ayudar a los estudiantes a adquirir lenguaje, así como para estimular el cerebro de los estudiantes, mejorar su memoria y brindar mucha alegría. Como dijo el filósofo chino Confucio: "La música produce un tipo de placer que la naturaleza humana no puede prescindir". Además, lo que hace que la música sea una herramienta de enseñanza tan grande es su capacidad para conectar culturas e idiomas de los estudiantes, independientemente de su edad y antecedentes culturales. Las canciones con letras claras y fáciles de diferenciar son ideales para el aprendizaje de idiomas, pero si tiene problemas para entender lo que dice el cantante, busque en Google la letra del nombre de la banda del título de la canción. Luego escucha la canción mientras lees las palabras. Repetir. Una vez que una melodía pegadiza llega a tu cabeza, te encontrarás repitiendo frases y palabras incluso cuando no estés estudiando. El hecho de que escuchar música y poder cantarlo es mucho más divertido que mirar un libro de texto, y tiene una fórmula ideal para el aprendizaje de idiomas. Si alguna vez has atrapado una canción en tu cabeza, estás familiarizado con la forma en que la música y las letras pueden llegar a tu cerebro sin esfuerzo. La melodía los transporta y, mientras usted está tarareando esa melodía, implanta importantes conceptos gramaticales y vocabulario en su memoria. “En la década de 1970, el médico búlgaro Georgi Lozanov realizó una extensa investigación sobre los poderes de la música en el proceso de aprendizaje. Reveló que la música pone a los oyentes en un estado de alerta relajada, el "estado alfa", el estado ideal de conciencia para el aprendizaje, y sus pruebas fueron concluyentes. “Más recientemente, en la edición del mes de marzo de 2005 de la revista 'Nature', los investigadores de Dartmouth College en los EE. UU. Informaron que habían identificado la región del cerebro donde residen los 'gusanos' o las melodías pegajosas, la corteza auditiva. Descubrieron que los sonidos y las palabras que realmente se han escuchado se pueden recordar fácilmente desde la corteza auditiva, donde el cerebro puede escucharlos "virtualmente" una y otra vez. Parece que la música es el catalizador ideal para la memorización de las palabras”. La música es una herramienta familiar, divertida y atractiva para usar en el aprendizaje de un 2do idioma. Esta lista incluye sitios que tienen música para escuchar, actividades para que los estudiantes hagan y formas para que ellos creen su propia cuenta. La música captura muchas emociones y tiene muchas características melódicas que se cruzan con la lingüística. El cerebro procesa de forma cruzada una cantidad considerable en el lenguaje y la cognición musical, los dos están intrínsecamente vinculados. No es de extrañar entonces, que aprender un idioma a través de canciones y música sea un método efectivo. El inglés se ha enseñado de manera formal hasta hace unos años. Hoy en día, los maestros, que buscan una manera de facilitar las clases, han descubierto que las canciones son una buena técnica para enseñar inglés como segundo idioma. Al hacer esto, la transmisión de conocimiento se ha convertido en un contexto de comunicación más real. Las canciones hacen del aprendizaje del inglés una actividad más eficiente y placentera porque son parte de nuestra experiencia diaria.Item Trabajo colaborativo en el desarrollo y aplicación de la habilidad oral de inglés en guia oficial de turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico San Salvador-Capachica(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Mamani Orcco, Lisbeth Corina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas nuevas propuestas curriculares para la enseñanza de idiomas han dado lugar a una serie de cambios en los últimos años, sobre todo en el ámbito universitario, donde se enseñan y aprenden las capacidades cognitivas del inglés. La tecnología de la información sobre formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles ha dado lugar a un reciente renacimiento en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Se prevé que los alumnos se beneficien de un crecimiento cognitivo en lo que respecta a sus capacidades de expresión oral, lectura, comprensión auditiva y escritura, y los avances en este ámbito contribuyen al objetivo educativo de formar las capacidades de los alumnos para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea. Como consecuencia de estos cambios, será más difícil que nunca garantizar que la administración, la enseñanza, el plan de estudios y la evaluación estén en consonancia con los resultados de los estudiantes. El propósito de este esfuerzo académico es ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades de habla colaborativa en inglés mientras trabajan para convertirse en Guías Oficiales de Turismo en el Instituto Tecnológico Público de Educación Superior de Capachica, San Salvador. Las actividades lúdicas y otros enfoques activos que contribuyen al proceso de práctica técnico-pedagógica ayudarán a aplicar y fomentar el esfuerzo colaborativo para alcanzar las habilidades definidas de los estudiantes. Se ha demostrado que los juegos de rol y otras formas de aprendizaje activo mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos en el aula. Por lo tanto, está claro que este ejercicio es crucial para el crecimiento de la competencia comunicativa. Es importante fomentar una cultura del aprendizaje a través de la ayuda a los demás, ya que el lenguaje convierte a los alumnos en criaturas sociales. Por último, la importancia de desarrollar el bilingüismo (capacidad de expresarse en dos idiomas) y el dominio del inglés como segunda lengua contribuirá a que el perfil del egresado sea el adecuado para que los alumnos sean competentes en diversos contextos para contribuir al desarrollo de la sociedad y del país. Como facilitador de la diversidad y la apertura en respuesta a la realidad de que la vida moderna en un mundo interconectado requiere la comunicación a través de las fronteras y la estandarización de prácticas entre disciplinas en áreas tan diversas como los negocios, la salud y la tecnología.Item What time is it para estudiar inglés con alumnos del 1° grado de la Institución Educativa Secundaria “Héroes De Illampu” Mavila – Tambopata, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Ruiz, Pelayo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMi Trabajo Académico, se planificará, ejecutará y al finalizar se evaluará para obtener todos los resultados posibles, y que ayuden a la formación integral de los estudiantes del nivel secundario, donde desarrollarán actividades netamente para aprender una lengua de otro país, que es el inglés, con una metodología apropiada para la enseñanza y aprendizaje a la vez, donde los alumnos deberán poner bastante empeño en aprender a leer, con una pronunciación correcta y escribir como corresponde de acuerdo a la gramática de escritura de una lengua extranjera, la más conocida a nivel del mundo. Durante el segundo semestre del 2019, desde el mes de octubre a diciembre, se cumplirá con el desarrollo y ejecución de muchas actividades educativas en el aula, sobre las estrategias adecuadas para aprender una lengua de otro país en este caso la lengua inglesa, a nivel básico, mediante la metodología audiolingual, y método directo de aprender a pronunciar escuchando palabras sencillas, algunos verbos que se utilizan para hablar y escribir en el colegio, por los alumnos, que están en un proceso de formación académica, incluyendo el idioma extranjero para su uso común. El aprendizaje de una lengua de otro país, hoy en día es de mucha importancia, en vista que el inglés se ha convertido en una lengua universal, porque todos debemos de entender, escribir, pronunciar adecuadamente para poder comunicarnos en lengua extranjera, porque en los bancos, las instituciones privadas y estatales piden como requisito saber hablar una lengua extranjera, o sea, el inglés, La intensión y objetivo es lograr que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir el inglés.: La organización del presente Trabajo Académico de Investigación, está organizada en cuatro capítulos, que Las secciones en la que está organizada: En el capítulo I, predominan los aspectos generales. En el capítulo II, se predominan los objetivos. En el capítulo III. Fundamentación teórica En el capítulo IV, se presenta la planificación, ejecución y resultados Finalmente se llega a las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos que se esgrimieron para la elaboración del trabajo académico.Item Enseñanza directa del inglés en lecto escritura a estudiantes del 1° grado en la Institución Educativa Secundaria Siervos De Dios de Crucero – Carabaya, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vilca Otazu, Higinia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa enseñanza del inglés en los países latinoamericanos cada vez se esta incrementando, por la necesidad urgente de comunicarse y establecer un diálogo fluido entre los países que dominan la lengua inglesa, este fenómeno social y económico nos obliga, a todos nosotros aprender esta segunda lengua, al margen de la nuestra lengua materna, esto con el fin de desenvolvernos y lograr éxito en nuestra vida cotidiana, así es que se cambiaron nuestras políticas educativas y que no encaminaran a el logro y dominio de esta lengua extranjera. Se debe mencionar que la enseñanza de cualquier otro idioma incluso en ingles se debe realizar a corta edad en los educandos, muchas veces los padres asumen y contratan a docentes especialistas en otro idioma empezando así, desde el nivel inicial y primario, sabiendo que en el nivel secundario ya está instituido por el Ministerio de Educación, quien se responsabiliza con la enseñanza y desarrollo del idioma extranjero. Según Blake y DeVries (2004) mencionan: “Se tienen a las actividades de brainstorming, quien suministra un entorno de aprendizaje significativo, proporcionando en un ambiente relajado, aquí es donde se desarrollan distintas estrategias promoviendo las habilidades de su habla con respecto al idioma ingles quedando como efectivo, el uso de esta estrategia, no es utilizada específicamente para el aprendizaje del inglés, sino que ayuda a llegar a una real comunicación, haciéndose estratégicamente útil en el aprendizaje de los educandos, con ello les proporcionamos una nueva oportunidad en sus experiencias de conversaciones y que queden como significativas. Este trabajo se ha realizado según el reglamento de la Escuela de Posgrado de la Segunda Especialidad: En el capítulo I, se resalta los aspectos generales. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y la definición. En el capítulo III, se cuenta con la programación. Finalmente se plasma las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos.Item Strengthening oral expression and comprehension in the english language by applying songs in Tupac Amaru High School students of fifth grade, section C From Nuñoa Melgar–Year 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Humpire, Nieves Mardonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el nacimiento del fuego, la relación con la naturaleza colores, sonidos; el hombre desarrolló la manera de comunicarse a través de sonidos y estos sonidos se convierten en melodías y estas melodías llegan a ser más complejas al cantarlas, en contexto educativo las metodologías para involucrar al estudiante con canciones en inglés es de mejor adherencia para su aprendizaje porque la música está en cada ser humano que es capaz de mover emociones, reacciones e incluso identificarse con la composición de las canciones como se comprueba con las sesiones aplicadas en el centro educativo secundario Túpac Amaru de Nuñoa en la Provincia de Melgar. El desarrollo de la memoria de largo y mediano plazo va ligado a la adquisición de nuevos lenguajes o lenguas y su estimulación intelectual, en mi opinión este proceso ayuda a fortalecer la capacidad de desarrollo de otras habilidades. Las melodías profundas en las canciones, producen en las personas un placer que no se puede describir en la vida del ser humano. Es así que las melodías musicales fomentan una secuencia didáctica adecuada en todos los sentidos, haciendo posible el aprendizaje del estudiante otros idiomas; también de otras áreas o materias de aprendizaje entonces estas melodías enlazan en todo el contexto del aprendizaje. Se presenta el trabajo, con la finalidad de dar a conocer que es importante de practicar y fomentar canciones en inglés promoviendo la enseñanza del idioma inglés, fortaleciendo así la expresión oral y las habilidades comunicativas del momento. Se presenta el trabajo académico en tres secciones esenciales los cuales son: En la primera sección está el Capítulo I: Se presenta de forma general lo siguientes, titulo, institución educativa donde se realiza la ejecución las sesiones de aprendizaje, duración y fecha, justificación y objetivos del presente trabajo académico. En la segunda sección está el Capítulo II: Se presenta la parte donde se fundamenta la teoría para desarrollar en bases teóricas de tal manera sea coherente el trabajo académico En la tercera sección está el Capítulo III, Detallamos como planificamos, ejecutamos y mostramos resultados de la aplicación de sesiones. Y como último las conclusiones, referencias y los anexos como evidencias de la ejecución del Trabajo Académico.Item Pronunciación adecuada my friends in english con estudiantes de los 1º Y 2º grados del Colegio Secundario “César Vallejo” de Huancané, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arapa Iquise, Neda Natalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico se ha ejecutado en la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” con estudiantes de los 1º y 2º grados de secundaria, donde se a considerado la enseñanza de una lengua extranjera, que es el inglés, con la finalidad de comunicarse, en forma oral luego escrita entre todos los participantes e integrantes del grupo de alumnos, de acuerdo al currículo nacional de la actualidad, donde se ha diseñado la enseñanza del inglés en todos los colegios a nivel nacional, en forma obligatoria incrementando como un área más, en el desarrollo curricular en la actualidad. Para la enseñanza del inglés, primeramente el docentes responsable debe estar bien capacitado, especializado e innovado en estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje, donde el actor principal se convierte los participantes, quienes deben desarrollar las habilidades comunicativas como es, el saber escuchar, saber hablar, leer y escribir en un idioma que no es el nuestro sino el inglés como segunda lengua, donde las aulas, deben estar bien implementadas, adecuadas con mobiliario para los integrantes, de igual forma el uso de la bibliografía en la biblioteca del aula o de la institución educativa. Una de las metodologías conocidas y utilizadas hasta hoy es el método Audio Lingual y el método directo de la enseñanza de una lengua extranjera o una segunda lengua que es el inglés, donde se reitera su enseñanza mediante la repetición de palabras, y se expresen en forma adecuada y correcta, mediante diálogos sencillos, simples, pronunciando palabras, formando frases, y organizando hasta una oración simple. La estructura del trabajo tiene de 3 capítulos: a) En el Capítulo I considera el título, lugar de ejecución, justificación, los objetivos planteados y propuestos a lograr. b) En el Capítulo II registra las bases teóricas y las definiciones de los términos básicos utilizados como referencia. c) En el Capítulo III muestra la planificación, ejecución de una serie de actividades planificadas y ejecutadas durante el tiempo, conclusiones, sugerencias y anexos.Item Uso de pizarras interactivas para la enseñanza del inglés en estudiantes del cuarto grado “A” en la Institución Educativa Primaria N° 70550 “Los Libertadores” – Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Suca Huaquipaco, Vilma Maruja; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl inglés se ha convertido en un idioma internacional y juega un papel importante en nuestras vidas. Con la ayuda del inglés, las personas con diferentes culturas y diferentes idiomas pueden comunicarse entre sí. Los gobiernos de todo el mundo otorgan mucha importancia a la educación en inglés en sus países. El gran desafío de aprender inglés en muchos países es la falta de un entorno de habla de idiomas auténtico y un tiempo limitado para la comunicación en clase. Se informó que existe una falta de interacción para la comunicación real en las clases de inglés en idiomas extranjeros (Gklouzeli, 2015). El aula de inglés, en la mayoría de las circunstancias, está formada por un maestro parado frente a un podio y estudiantes tomando notas durante la lección. La falta de un entorno de habla lingüística auténtico y las posibilidades limitadas de comunicación conducirán a una falta de competencia en la competencia comunicativa del lenguaje. Con la creciente frecuencia de comunicación entre países y personas, aumentan las demandas de competencia comunicativa del idioma inglés. No importa que el lenguaje sea un vehículo para la expresión del significado funcional o un vehículo para la realización de relaciones interpersonales y para la realización de transacciones sociales entre individuos (Richards y Rodgers, 1986), la competencia comunicativa es de vital importancia como indicador del nivel del lenguaje. La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los estudios que prueban que las TIC pueden mejorar los resultados de la educación nos sugieren utilizar la tecnología moderna para lograr formas más efectivas de enseñar y aprender inglés como lengua extranjera. El desarrollo de la tecnología digital nos ofrece una variedad de opciones. Entre los diversos tipos de herramientas TIC, la pizarra interactiva puede ser una herramienta TIC ideal para la educación en inglés. Una pizarra interactiva es una herramienta educativa moderna que ha demostrado ser una tecnología eficaz que facilita la enseñanza y el aprendizaje. Las pizarras interactivas pueden proporcionar beneficios tanto para maestros como para estudiantes. las pizarras tienen interactivas el potencial de fomentar la espontaneidad y la adaptabilidad entre los educadores permitiéndoles utilizar y anotar utilizar y anotar una amplia gama de recursos basados en la web , guardar e imprimir el contenido una extensa gama se muestra en la pizarra (incluidas las notas tomadas durante la lección ), simplificando así los procesos de revisión . y prevenir esfuerzos redundantes , y compartir y reutilizar materiales, reduciendo así las cargas de trabajo. de recursos basados en web , guardar e imprimir el contenido que se muestra en la pizarra (incluidas las notas tomadas durante la lección), simplificando así los procesos de revisión y evitando esfuerzos redundantes , y compartir y reutilizar materiales, reduciendo así la carga de trabajo. Se ha informado ampliamente que su uso en el aula es más sencillo que el de una computadora. Las pizarras tienen el potencial de mejorar la motivación y el disfrute de los estudiantes , fomentar mayores oportunidades de colaboración y participación, cultivando así sus aptitudes personales y sociales , y eliminar la necesidad de tomar notas al permitir la impresión de almacenamiento del contenido que se muestra en la pizarra, entre otras cosas. Beneficios. Este trabajo académico muestra que las pizarras interactivas pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes porque hay una mayor atención y participación en el proceso de aprendizaje (Olivares y Castillo, 2018). Un estudio realizado por (Tertemiz, 2015) indicó que tanto los maestros como los estudiantes sostuvieron que las pizarras interactivas pueden reducir las distracciones y atraer la atención de los estudiantes. Luo y Yang (2016) investigaron el efecto de las funciones interactivas de las pizarras en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados mostraron que el uso por parte de los maestros de la función interactiva básica de las pizarras digitales interactivas ayuda a mejorar la disposición de los estudiantes para aprender y disfrutar el aprendizaje. Es un hecho innegable que a través de la participación activa en la enseñanza, los alumnos aprenden de manera más efectiva (Dostál, 2011). Este trabajo académico tiene como objetivo presentar las pizarras digitales interactivas como instrumentos para enseñar inglés como lengua extranjera. Se presentarán las características de las pizarras interactivas y las bases científicas para incorporar pizarras interactivas. También se resaltarán las aplicaciones educativas de las pizarras interactivas en la enseñanza del idioma extranjero en inglés. Para concluir, se proporcionará el tema del uso efectivo de pizarras interactivas en situaciones reales y sugerencias para una integración efectiva. Este trabajo académico está dividido en tres capítulos específicos que se detalla en seguida: En el capítulo I, predominan los aspectos generales. En el capítulo II, se predomina la parte teórica y el glosario de términos. En el capítulo III, se presenta la planificación, y actividades. Finalmente se llega a las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos que se esgrimieron para la elaboración del trabajoItem Educación híbrida para fortalecer las destrezas del inglés en estudiantes del primer grado a en La Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gámez – Lampa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vargas Flores, Sergio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl aprendizaje mixto es una estrategia de aprendizaje que utiliza herramientas educativas para satisfacer las necesidades de docentes, estudiantes y todos los empleados de la institución. Estos instrumentos se utilizan para brindar educación a los estudiantes tanto de manera presencial como en línea. La educación mixta propone horarios flexibles y adaptables, lo que permite a los estudiantes cerrar la brecha de aprendizaje y adaptarse a todos. Los recursos extracurriculares se utilizan para apoyar y fomentar las necesidades educativas de ambos grupos de estudiantes. La educación hibrida combina clases presenciales y enseñanza en línea en una sola, en este la mitad de la clase puede tomar clases en el campus y la mitad de ellos en línea. Requiere la presencia física tanto del profesor como del alumno, es importante planificar mucho para que la educación híbrida funcione. A muchos estudiantes no les resulta útil ir a institución educativa y estudiar porque tienen menos tiempo, la mayoría de estudiantes tienen obstáculos de asistencia a la institución educativa y desean seguir estudiando , por lo que encuentran beneficioso la educación híbrida, ya que pueden hacer sus deberes y también pueden estudiar cuando lo deseen, pueden acceder y asistir a clases de acuerdo a su horario y lugar adecuado, pueden obtener sus resultados al instante después de enviar sus pruebas en línea, los recursos en línea están disponibles para estudiar y pueden acceder a ellos un sinfín de veces. La educación hibrida transforma la forma en que el maestro interactúa con los estudiantes y se espera que reelaboren o revisen. Mediante el uso de una combinación de educación digital y aprendizaje presencial, los estudiantes pueden trabajar en sus propios conceptos nuevos, lo que libera al maestro para circular y apoyar a los estudiantes individuales que pueden necesitar atención individualizada. El maestro no necesita dar notas a los estudiantes, ya que estos pueden acceder a él a través de los recursos que se les proporcionan. La educacion hibrida facilita a los maestros enseñar a los estudiantes y pueden cambiar y modificar la forma en que enseñan al estudiante, el estudiante puede leer el material en línea y luego continuarlo en clase. Por otro lado, la enseñanza presencial en el idioma extranjero ingles nos brinda un compromiso inmediato y en tiempo real que es difícil de capturar en línea. Mientras se realiza tareas grupales, presentaciones y debates, uno puede sobresalir en su trabajo, la interacción inmediata con los estudiantes de inglés también ofrece oportunidades de aprendizaje significativas. Se desarrollan relaciones más profundas entre profesores y estudiantes, lo cual es difícil de desarrollar en línea. Por otro lado, el aprendizaje en línea del inglés puede sobresalir con exploración independiente, información y tecnología. Asimismo, Los estudiantes pueden ver videos en línea para familiarizarse con el vocabulario de inglés y gramática, pueden completar las tareas en el momento y lugar que se adapte a sus necesidades individuales. Ambos formatos tienen su propia importancia y especialidad, combinar la enseñanza en línea y presencial en uno puede crear un aprendizaje poderoso. A los estudiantes se les asignan con mayor frecuencia tareas en la parte en línea del curso y pasan tiempo cara a cara explorando, analizando y colaborando para desarrollar nuevas ideas. La educación hibrida ayuda a los estudiantes de inglés a comprender el concepto más rápidamente y en un corto período de tiempo. Los estudiantes pueden ver conferencias de inglés en línea y otros recursos en línea por su cuenta y luego venir a clase de inglés listos para ir más allá con lo que cubrieron. La educación hibrida ahorra tiempo, ya que los estudiantes pueden incluso leer más artículos en inglés y pueden buscar en la web si se enfrentan a algunos problemas. Hay muchos programas de inglés que ayudan a los estudiantes a comprender mejor los conceptos. Los métodos de aprendizaje combinado también ayudan a los estudiantes a obtener mejores puntajes, ya que pueden guardar clases en línea y pueden verlas cada vez que enfrentan algún problema con cualquier tema. El uso de las tecnologías de la información y el desarrollo también mejora las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los estudiantes adquieren fluidez en el inglés y la forma en que hablan a través de clases en línea, escuchan más lo que dice el maestro, el ambiente a su alrededor también es pacífico ya que ningún otro estudiante puede molestarlos, se motivan porque nadie los está mirando y pueden dar su punto sin preocuparse por otros estudiantes. Con el uso de la tecnología los estudiantes de inglés pueden hacer autoaprendizaje y si tienen alguna duda pueden interactuar con sus profesores o también pueden ver los videos. Varios tipos de contenido y recursos están disponibles en línea y ya no necesitan preocuparse por las copias impresas, por ende de todo lo señalado no cabe duda que la educacion hibrida es importante dentro de las instituciones educativas, la misma que no solo debe ser aplicada en el curso de inglés sino en todos los cursos ya que coadyuva en muchos aspectos, facilitando al estudiante su aprendizaje. Este trabajo académico detalla más adelante varios aspectos importantes que debe de existir para que exista una educacion hibrida exitosa. Este trabajo se ha realizado según el reglamento de la Escuela de Posgrado de la Segunda Especialidad: En el capítulo I, se resalta los aspectos generales. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y la definición. En el capítulo III, se cuenta con la programación. Finalmente se plasma las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos.