Doctorado en Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Aplicación de símbolos fonéticos para el logro de habilidades del idioma inglés en los estudiantes de las escuelas profesionales de educación en la Región Puno, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cari Yucra, Basilie Stephano; Muñoz Carbajal, Laura Beatriz Muñoz
    El trabajo de investigación denominado: “Aplicación de símbolos fonéticos para el logro de habilidades del idioma inglés en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Educación en la región Puno, 2019” y como objetivo general cuya finalidad es determinar los efectos que produce la aplicación de los símbolos fonéticos para el logro de habilidades del idioma inglés. El método de investigación utilizado fue el paradigma cuantitativo, de tipo de investigación aplicada, cuasi experimental, y de acuerdo a las variables señaladas se enmarca en el nivel experimental, y el diseño con pre – prueba y post – prueba y grupos intactos uno de ellos de control; y para ello, la población estuvo constituida por los estudiantes que asisten a las facultades de educación, para ello se aplicó el muestreo no probabilístico, también se aplicó la técnica del examen y la técnica de observación, utilizando el instrumento las pruebas escritas, además de ello, se aplicó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Conclusión: El presente trabajo de investigación pretende remarcar la importancia y la urgente necesidad de aplicar los símbolos fonéticos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, también se finalizó que este trabajo investigativo orientó hacia el logro de habilidades del idioma inglés, y todo ello; se tradujo en el logro de capacidades del inglés.
  • Item
    Liderazgo docente en relación con la participación familiar y la disciplina escolar, en situación de pandemia, en las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario de la Provincia de Cusco. 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Vilca, Neri Natalia; Tapia Condori, Rildo Paúl
    O objetivo deste trabalho investigativo foi estabelecer a medida da influência da liderança docente em torno da participação familiar e disciplina escolar, em uma situação de pandemia, nas Escolas Estaduais Primárias da jurisdição provincial de Cusco, 2020. A amostra da presente população investigada é de 299; que são professores das Escolas Estaduais Primárias da jurisdição provincial de Cusco. 2020. A tese é de tipo básico, nível explicativo e desenho não experimental. Todas as informações foram coletadas por meio do método quantitativo. Pesquisas com educadores foram formalizadas. Na ordem de desdobramento da investigação, foi possível chegar à conclusão de que a participação familiar e a disciplina escolar, em situação de pandemia, são determinadas pela direção docente das Escolas Estaduais Primárias da jurisdição provincial de Cusco, 2020.
  • Item
    La gestión pedagógica del docente EIB, en el aprendizaje en la lengua materna y la conducta en entornos virtuales, de estudiantes de educación primaria del área Rural de Provincia de Canchis. 2020.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-07-06) Mamani Vilca, Yrma Hermenegilda; Rosas Rojas, Nilda
    La finalidad de este estudio de indagación fue diagnosticar en qué medida el uso de la gestión formativa del educador EIB, contribuye en la instrucción de la lengua materna y la conducta en entornos virtuales, sobre los educandos de instrucción primaria de la zona rustica de la provincia de Canchis, en el año 2020. La muestra para la presente población investigada son 114 profesores de dichas Instituciones Educativas. El modelo de indagación es básica, el nivel ilustrativo y la delineación, no experimental. Los antecedentes se recaudaron mediante el procedimiento cuantitativo. Es por ello que se ejecutaron sondeos a los educadores. En tanto que se desarrollaba la indagación se alcanzó la deducción de que la adaptación de la gestión formativa del educador EIB, predomina significativamente dentro de la instrucción de la lengua materna y la conducta en entornos virtuales, de los estudiantes de educación primaria del área rural de la provincia de Canchis, en el año 2020. En las medidas simétricas se muestra el signo positivo, en ambas relaciones, lo que expresa que la conexión sobre las variables es positiva. Los valores son ,462 y ,439 entre gestión instructiva del educador EIB y aprendizaje en la lengua materna muestran una relación positiva pero media. Sin embargo, los valores ,822 y ,817, estimaciones contiguas a 1, simbolizan una correlación eficaz notable entre las variantes gestión pedagógica del docente EIB y conducta en entornos virtuales. Además los x2 calculados (133,725a y 188,525a) son mayores que x2 critico (18.4662).
  • Item
    Praxis de enseñanza matematica en educación virtual “Aprendo en casa” Institución Educativa Secundaria 20 de Enero – San Román, periodo 2020.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Quispe Zela, Samuel; Lujan Urviola, Carlos Adolfo
    En la presente investigación que lleva por título PRAXIS DE ENSEÑANZA MATEMATICA EN EDUCACION VIRTUAL “APRENDO EN CASA” INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA 20 DE ENERO – SAN ROMAN, PERIODO 2020, donde el objetivo es caracterizar la influencia de la educación virtual en la praxis de enseñanza matemática en la Institución Educativa Secundaria 20 de enero – San Román, periodo 2020. Donde se aplicó el enfoque cualitativo, llegando a la siguiente conclusión: la aplicación de la educación virtual determina la influencia en la enseñanza matemática de los estudiantes en la Institución Educativa Secundaria 20 de enero – San Román, periodo 2020. Puesto que la conectividad y accesibilidad en los estudiantes, determina el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas en el logro de aprendizaje de matemática en los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos públicos de la Región Puno – 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Ccalle Churacutipa, Mariano; Barrantes Sánchez, Hugo Fidel
    El contenido del presente trabajo de investigación se refiere a las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas en el logro de aprendizaje de matemática en los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos públicos de la Región Puno – 2019. El objetivo fundamental fue determinar el grado de correlación que existe entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas utilizado por los docentes en el logro de aprendizaje de matemática reflejado en los estudiantes, hecho que hace posible identificar los factores concretos que tienen que ver con los niveles de aprendizaje; por lo que existe un logro esperado en el uso de estrategias de aprendizaje y en la resolución de problemas en la formación inicial docente. Es una investigación de tipo básica, en razón que los productos van a enriquecer el nuevo conocimiento científico teórico existente. Corresponde al nivel de investigación transversal correlacional y asume el diseño no experimental y cuya específica es relacional causal, de enfoque cuantitativo. El estudio se realizó a 210 estudiantes de segundo semestre de la especialidad de educación primaria. Para recabar los datos se aplicó la técnica de la encuesta y registro de análisis documental (Actas de evaluación), y los instrumentos fueron: cuestionario de encuestas y ficha de análisis documental; se medió a través de la prueba de Coeficiente Alfa de Cronbach que fueron 0,825 y 0,842 respectivamente que representan confiabilidad alta en ambas variables. Los resultados obtenidos reportan que existe una correlación directa y muy significativa entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas con el logro de aprendizaje de matemática, cuyo valor es r = 0,982, el mismo siendo significativa a nivel 0,000 (bilateral) y un ajuste del 96% el mismo que se da en un nivel alto en la gran mayoría de los estudiantes de educación superior.
  • Item
    Potenciando la lectura en entornos virtuales
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Madera Terán, Miriam; Madera Terán, Ronald
    RESUMEN El presente estudio emerge de la necesidad de lograr cambios notables en el aprendizaje, potenciando la lectura en entornos virtuales, la que se ejecuta en respuesta a los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19. la que no permitía asistir a las Bibliotecas, a las aulas, lugares en que solíamos utilizar los libros en físico. Es por ello que se trata de cubrir esta necesidad de lectura con el uso de los entornos virtuales, compartiendo la lectura de audiolibros, textos en PDF, que permitían seguir cultivando ese hábito lector y así fortalecer la comprensión lectora. El estudio corresponde al diseño de investigación no experimental; de tipo bibliográfico documental, a nivel descriptivo básico. A las conclusiones a las que se abordo es que Potenciar la lectura en entornos virtuales ha permitido la mejora notable en la comprensión lectora, el uso de entornos virtuales mejoró el interés y la atención por la lectura; los mismos que desarrollaron hábitos de lectura a través de diferentes recursos virtuales.
  • Item
    Metacognición y actitudes científicas en el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la uancv y la Una Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Benique Ramos, Charlene; Cruz Cervantes, Jesus Manuel
    El objetivo general de este estudio fue determinar la relación que existe entre la metacognición y las actitudes científicas en el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UANCV y la UNA Puno. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional múltiple y una muestra de conveniencia no probabilística de 415 estudiantes universitarios de primer, segundo, tercer y último año de los semestres cuarto a décimo. Se empleó el método científico, la técnica de encuesta, y como instrumento un cuestionario que mide la metacognición y la actitud científica, así como una medida de rendimiento académico. A partir de los datos, sabemos que 103 estudiantes (31%) están de acuerdo con su proceso de metacognición, mientras que 212 estudiantes (65,6%) están de acuerdo con su proceso de metacognición en la dimensión de autoevaluación, y el 77,7% cree que tiene capacidades de investigación. Como resultado de nuestro análisis, hemos determinado que entre las variables de metacognición y rendimiento académico, existe al menos una correlación de Pearson positiva de 0.031 entre los estudiantes tanto de la UANCV como de la UNA-Puno. Por el contrario, descubrimos una relación positiva de 0,197 entre la mentalidad científica y el rendimiento académico al nivel de significación de 0,01 (bilateral)