E.P. Arquitectura y Urbanismo

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    Parque biblioteca como espacio multigeneracional en la Urbanización Santa Catalina de la Ciudad de Juliaca - 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Huanca, Luz Anabel; Bolaños Calderon, Ramiro Amílcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito del estudio es presentar una propuesta de diseño, de un Parque biblioteca como espacio multigeneracional en la urbanización Santa Catalina de la ciudad de Juliaca; Este innovador proyecto combinará la tranquilidad de un parque con la riqueza cultural de una biblioteca, ofreciendo así un lugar ideal para personas de todas las edades, con una extensa variedad de talleres. Así mismo, en el marco teórico destaco la funcionalidad y la forma la cual se representa en un referente arquitectónico, el objetivo del diseño es cubrir las necesidades de un grupo de habitantes, brindando bienestar físico y mental que favorezca un aprendizaje optimo en espacios diseñados según las necesidades de los ciudadanos. La metodología del estudio es un diseño descriptivo y no experimental que permite que la investigación comprenda los problemas en el campo. En conclusión, el proyecto arquitectónico Parque Biblioteca está pensado en garantizar la accesibilidad y el confort de todas las personas, independientemente de su edad o condición física. Ofrece espacios de áreas verdes, senderos peatonales y espacios de descanso adaptados, este espacio se convierte en un entorno seguro y acogedor para personas de todas las edades. Además, brinda una variada oferta de actividades culturales y recreativas, incluyendo talleres de lectura y escritura para niños hasta la organización de conciertos y exposiciones para adultos mayores. Este lugar se transforma en un espacio de encuentro donde personas de distintas generaciones pueden intercambiar experiencias y saberes.
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    Espacios arquitectonicos como estrategia de una nueva tipología para la integración sociocultural en el Distrito de Capachica, Puno – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cutipa Carcasi, Flor Angel; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo principal del trabajo de investigación es crear espacios arquitectónicos como estrategia de una nueva tipología para la integración sociocultural en el distrito de Capachica, Puno – 2023. Se busca mejorar la educación, espacio público, imagen de la ciudad, integración cultural y problemas sociales, etc. Como resultado se realizó una propuesta para la implementación de una infraestructura con una arquitectura rústica acorde con la imagen urbana de la ciudad, en el que el usuario pueda convertir en un espacio social, llegue a encontrar espacios públicos culturales y recreativos donde él pueda olvidar la verdadera función de dichos módulos cerrados, donde este pueda enseñar en tanto las aulas como los espacios abiertos, se garantiza que los usuarios tengan acceso eficiente al equipamiento educativo, cumpliendo estrictamente con los lineamientos establecidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones para los diferentes niveles educativos. La atención se centra en el diseño, la infraestructura, generar turismo, ya que con esta propuesta llegué a generar ingresos económicos gracias a nuestra cultura con funciones y actividades dadas.
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    Arquitectura potenciando la recuperación: desarrollo de un centro de rehabilitación para personas con dependencia a sustancias psicoactivas en Juliaca – Puno, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huaracha Rojas, Katherine Maribel; Bolaños Calderón, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Con este proyecto de tesis se propone la implementación del diseño y desarrollo de un centro de rehabilitación para personas con dependencia a sustancias psicoactivas en Juliaca, Puno, con un enfoque en cómo la arquitectura puede potenciar la recuperación de los pacientes. Integrando principios de diseño terapéutico y la psicología ambiental, el centro busca crear espacios que fomenten un ambiente saludable, funcional y estéticamente agradable teniendo como objetivo mejorar la eficiencia del tratamiento mediante entornos que promuevan el bienestar psicológico y físico de los internos. Para crear una atmósfera relajante y curativa, se tendrán en cuenta factores como la percepción espacial, el diseño de los espacios de descanso y compromiso y el uso de componentes naturales. Para que el proyecto sea viable y eficiente en su ejecución y funcionamiento, también se llevarán a cabo estudios de viabilidad técnica y financiera.
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    Centro piloto de producción e investigación acuícola en la Comunidad de Chifron, Distrito de Capachica, Puno – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Cayo, Wilfer; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto de investigación busca la proyección de establecer un espacio dedicado a la investigación y producción de animales pecuarios en la comunidad de Chifron resulta fundamental para impulsar innovadoras estrategias de formación orientadas al crecimiento de la industria acuícola en la región de Puno. Para la realización del proyecto se diseñarán los espacios requeridos, en donde se presentará el proceso de diseño, forma, espacio y función. Logrando de esta manera una infraestructura sostenible a largo plazo conjuntamente con el entorno paisajista de la comunidad de Chifron, contribuyendo a la creación de oportunidades económicas para los viajeros nacionales e internacionales. El proyecto de estudio se encuentra en la comunidad de Chifron del distrito de Capachica. Se observó la falta de una infraestructura adecuada para la producción e investigación del sector pecuario, donde anteriormente se hacía una crianza de antaño, como son las jaulas a la intemperie del lago Titicaca, esto llega a generar contaminación e insalubre al consumo humano. Dicho proyecto en mención será diseñado para la población y profesionales, desarrollado de manera explicativa donde permite la descripción del diseño arquitectónico. El objetivo principal es entregar un proyecto que facilite el desarrollo práctico investigativo, con áreas que tengan ambientes confortables y funcionales para una buena capacitación, producción e investigación. De igual manera, se conservará la práctica del turismo vivencial conservando el entorno paisajista del lugar.
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    Modelo arquitectónico de agroindustria sostenible: Centro de Innovación Productiva y Tecnológica Agroindustrial en el Distrito de Moho - Puno - 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zea Ortega, Fransheska; Huamán Carreón, Carlos Armando; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El suministro de energía es primordial para el rendimiento de toda actividad productiva en un país, por esto cumple un rol importante en su desarrollo, como también, fomenta el bienestar de sus ocupantes en todos los ámbitos. No obstante, es preocupante el consumo excesivo que se hace de este recurso en diferentes sectores, tal es el caso de la industria de la construcción, pues ésta causa un gran impacto en el medio ambiente ya que las edificaciones consumen el 40% de la energía a nivel mundial y son responsables del 40-50% de las emisiones CO2, debido a la ausencia de inversiones en eficiencia energética en la etapa de su construcción. Entre otros factores preocupantes sobre el consumo de este recurso, tenemos a la agroindustria, pues es un gran consumidor de agua y energía y a su vez genera una gran cantidad de residuos. Específicamente las plantas agroindustriales que para convertir el producto primario en productos de consumo y para asegurar la integridad y conservación de los alimentos, sus ambientes deben estar continuamente climatizados, lo que equivale al 40% de la energía eléctrica consumida en la planta. Por otro lado, múltiples investigaciones han validado al confort térmico como una de las variables que mayormente afectan a la eficiencia energética de los edificios. En cuanto a la particularidad de las edificaciones destinadas a la agroindustria en el Perú, no se aplican los criterios arquitectónicos que ayudarían al ahorro energético además, contienen espacios que solo tienen como función el resguardo de equipos y maquinarias, dejando de lado el diseño de un espacio que ofrezca el confort ambiental adecuado y que reduzca el impacto ambiental en sus procesos de producción, por la poca información sobre el impacto del confort interior en el comportamiento humano. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un proyecto arquitectónico de un Centro de Innovación Productiva y Tecnológica Agroindustrial, generando espacios basados en la agroindustria sostenible, con. para impulsar el desarrollo agrícola de manera integral en el Distrito de Moho-Puno, esto basado en un proceso metodológico de investigación con enfoque cuantitativo, un nivel de investigación descriptivo y tipo de investigación observacional, con una medición transversal y variable analítica. Dichos parámetros se llevaron a cabo basados en la revisión bibliográfica de manera virtual y física, siendo éstas resumidas y clasificadas para su aplicación en la investigación.
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    Centro de integración de atractivo turístico vivencial paisajístico para el desarrollo de la Ciudad de Juliaca, año 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Paricahua, Joab Bryan; Bolaños Calderón, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Juliaca - Kokan, una zona con cualidades y potencialidades de recursos naturales ideal para el desarrollo del turismo Vivencial. Sin embargo, la falta de intervención y propuestas arquitectónicas ha impedido aprovechar plenamente el potencial de Kokan. Por esta razón, se propone el “CENTRO DE INTEGRACIÓN DE ATRACTIVO TURÍSTICO VIVENCIAL PAISAJÍSTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE JULIACA AÑO 2024”. Este centro, con condiciones ecoturísticas, busca mejorar y revalorizar los recursos naturales, aumentar los ingresos económicos de los habitantes de la zona y proteger el medio ambiente. Además, pretende garantizar y fomentar el uso adecuado del suelo, elevando el valor ecológico y paisajístico, además buscar potenciales físicos y paisajísticos que nos servirán como miradores y atractivos para el turista, que la población del sector sea parte dando capacitaciones en aulas de talleres, del centro poblado de Kokan.
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    Espacio para fomentar la lectura y desarrollo social para la mejora de la calidad de vida en la Urbanización 20 de Enero Juliaca - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Luque Mamani, Jhohe Wayhron; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio de investigación se enfoca en el desarrollo de un proyecto de mejora de espacios para fomentar la lectura y el desarrollo social en la Urbanización 20 de enero en Juliaca, Perú, con el objetivo de elevar la calidad de vida de sus residentes. Inspirado en el modelo de bibliotecas públicas de Medellín, Colombia, el proyecto busca implementar un sistema urbano que funcione como activador social dentro de un sistema integrado para consolidar tanto el espacio urbano como el arquitectónico de la zona de intervención, beneficiando a la Urbanización 20 de enero ya las áreas aledañas. El enfoque del proyecto se centra en la habitabilidad y la calidad de vida, tomando como referencia proyectos arquitectónicos similares y abordando aspectos como la disposición espacial, la forma, el contenido y las funciones de las actividades planificadas para los módulos arquitectónicos del anteproyecto. Además, se analizarán los estudios existentes sobre ambientes de lectura y espacios de mejora de calidad de vida, utilizando todos estos recursos para construir un estudio exhaustivo que permita diseñar espacios funcionales y acordes con las normativas de edificación aplicables. Esto garantizará la viabilidad y aceptación del proyecto de investigación, permitiendo su consolidación y contribuyendo a un entorno urbano que propicie el bienestar social y cultural de sus habitantes.
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    Desarrollo de una infraestructura de un conjunto residencial en el sector salida a Lampa – Juliaca – 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Deza, Beyseth Lucero; Huamán Carreón, Carlos Armando; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tuvo como objetivo realizar el desarrollo de una infraestructura para un conjunto residencial en el sector Salida a Lampa – Juliaca – 2024, que mejore la calidad de vida de sus futuros residentes. Este desarrollo incluye la construcción de viviendas adecuadas para las necesidades actuales de la población, con un enfoque en la sostenibilidad y el bienestar social. Además, contempla la implementación de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y saneamiento, así como áreas comunes que fomenten la convivencia, recreación y seguridad de la comunidad. El desarrollo del conjunto residencial busca una integración armónica con el entorno urbano y natural, respetando los estándares de construcción y preservación ambiental. El proyecto también considera aspectos claves como accesibilidad, la infraestructura vial y la cercanía a servicios esenciales. La investigación se basa en los conceptos de arquitectura flexible y adaptativa, junto con los principios de urbanismo social, destacando la relevancia de los espacios compartidos y las interacciones comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida. Así mismo se utilizó un enfoque cualitativo, que incluirá el análisis de casos exitosos en desarrollo fundamenta en la teoría de la arquitectura flexible y adaptativa, así como con en los principios del urbanismo social, subrayando la importancia de los espacios colectivos y las relaciones comunitarias en la mejora de la calidad de vida. Como resultado, se realizó el desarrollo de una infraestructura para un conjunto residencial en el sector salida a Lampa – Juliaca – 2024.
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    Desarrollo de un centro gastronómico como estrategia de una articulación paisajista natural en el Distrito de Juliaca – Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pinto Chuquija, Diana; Huamán Carreón, Carlos Armando; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de la falta de un equipamiento especializado en gastronomía ya que no existe un espacio adecuado para el desarrollo de este tipo de actividades. Por tal motivo la investigación tiene como objetico principal plantear el desarrollo de un centro gastronómico como estrategia de una articulación paisajista natural en el distrito de Juliaca – Puno, 2023. Con la propuesta arquitectónica se busca promover y difundir la cultura gastronómica mejorando la imagen de la ciudad. Se planteó la metodología de investigación de enfoque cualitativo, de alcance subjetiva y descriptiva y de diseño de investigación no experimental. Para el desarrollo del enfoque teorico se basará en la revisión de documentos académicos de acuerdo al tema de investigación. De acuerdo al análisis realizado, se concluye como resultado que es importante el planteamiento de la propuesta arquitectónica del centro gastronómico que implementa tipología de zonas y espacios que promueva la difusión y conservación de la gastronomía y que responde a las necesidades del sector y a su vez como estrategia de articular el paisaje natural mediante la propuesta de sus espacios abiertos sociales, culturales y esparcimiento mejorando la calidad de espacios urbanos y la imagen urbana de la ciudad.
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    Centro para el adulto mayor que permita atender un envejecimiento saludable, autovalente y recreativo, para mejorar la calidad de vida – Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ruelas Pineda, Yoshira; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Siendo una persona de edad avanzada, el adulto mayor ha adquirido el conocimiento y capacidad por medio de la experiencia, sin embargo, el proceso del envejecimiento se presenta con características particulares que necesitan de cuidado y atención. En consecuencia, se crearon los llamados Centros de Atención para los Adultos Mayores que son de gran ayuda, puesto que están diseñados para albergar y salvaguardar su salud, además que gracias a su adaptación logrando un deslizamiento simple están orientados a ejecutar actividades que desarrollen sus potencialidades, así contribuyendo a una calidad de vida digna y placentera. El objetivo es desarrollar una propuesta arquitectónica que pueda atender de forma parcial las deficiencias de la infraestructura para el adulto mayor, además que resulta de interés fundamental para acrecentar su bienestar social, físico y psíquico, por medio de actividades culturales, artísticas, recreativas y ocupacionales , promoviendo una participación mayor en su desarrollo personal y calidad de vida, brindando una percepción eficaz del envejecimiento en nuestra sociedad y el reconocimiento de los valores y experiencias en esta etapa de vida. Para obtener los resultados esperados, se analizó al usuario, su emplazamiento y normativa vigente para contribuir a un resultad satisfactorio y en la propuesta general arquitectónica. Concluimos diciendo que se busca solventar el gran déficit de equipamientos para el adulto mayor brindando los medios arquitectónicos y logísticos necesarios para la activación de las actividades ofrecidas, que son: culturales, de salud, recreación y residencia, permitiendo así la gran mejora en la calidad de vida del adulto mayor.
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    Arquitectura escolar como reactivo psicosensorial formativo en el estudiante en la Institución Educativa Secundaria N°91 José Ignacio Miranda - Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Jara, Gonzalo; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta investigación tiene como objetivo optimizar la infraestructura de la Institución Educativa Secundaria N° 91 José Ignacio Miranda – Juliaca, aplicando los principios de la neuroarquitectura. Actualmente, los espacios arquitectónicos de la institución sólo satisfacen la capacidad de alojar a la población de estudiantes sin satisfacer completamente sus necesidades. El objetivo es planificar una ingeniería escolar que actúe como reactivo psicosensorial, trabajando en la concentración y ejecución de los alumnos, lo que contribuirá a la prosperidad y mejora de la calidad educativa. La planificación de los focos educativos en Juliaca sigue en general filosofías convencionales, generando condiciones educativas que no necesariamente promueven resultados positivos en ese marco de información. En la organización educativa facultativa N°91 José Ignacio Miranda, se ha reconocido un problema relacionado con el marco, en particular debido a la ausencia de un examen previo de la región y la población cliente. Estratégicamente, se realizó un examen del entorno rápido para evaluar el trabajo en curso de los espacios de diseño y su efecto en los clientes. Además, se recopiló información mediante revisiones organizadas y semiorganizadas coordinadas con estudiantes e instructores. Las consecuencias de este examen pusieron de manifiesto la importancia de los espacios como reactivos psicosensoriales, y mostraron que un clima muy planificado puede contribuir de manera fundamental a la calidad de la enseñanza y a la mejora académica de los alumnos, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos educativos establecidos.
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    Simbiosis confort lumínico y filosofía reggio emilia en el diseño del Centro Educativo Inicial Jesus de Praga 308, Juliaca – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Calsin, Beatriz; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el ámbito de la arquitectura y el diseño educativo, surge un interesante desafío: la creación de entornos educativos iniciales que sean no únicamente estimulantes desde el punto de vista académico, es necesario que también sean acogedores y saludables para los niños. Inspirados por la filosofía pedagógica Reggio Emilia, que enfatiza la capacidad creativa y la colaboración en el aprendizaje, este estudio explora cómo integrar este enfoque en el diseño de espacios de colegios iniciales, prestando una atención especial al confort lumínico. El estudio se enfoca en la intersección de dos aspectos cruciales: la filosofía pedagógica Reggio Emilia y la importancia del confort lumínico en el diseño arquitectónico. Se investiga cómo los principios de Reggio Emilia pueden transmitir la disposición y el diseño de espacios educativos iniciales para fomentar un aprendizaje más efectivo y un desarrollo integral de los niños. Además, se analiza cómo el confort lumínico, es decir, la calidad y distribución adecuada de la luz en estos espacios, logra tener un impacto revelador en el bienestar en contextos emocionales, la concentración, la motivación, crear ambientes que promuevan la creatividad y el aprendizaje activo en los infantes desde una temprana edad. En resumen, esta investigación aborda la composición de la pedagogía Reggio Emilia y el confort lumínico en el diseño de áreas de colegios iniciales, explorando cómo estas dos dimensiones pueden trabajar en conjunto para crear entornos educativos enriquecedores que nutran tanto la mente como el bienestar de los niños, al dar sus primeros pasos en el jardín inicial, estos establecen una base fundamental para su viaje educativo.
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    Centro ecoturistico hotelero para el desarrollo económico y conservación del paisaje natural de Kokan, Juliaca, año 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mayta Hancco, Lizbeth Cenayda; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El diseño que veremos en la siguiente investigación es un centro ecoturístico hotelero para el desarrollo económico y conservación del paisaje, la ides principal de realizar un centro ecoturístico que se enfoca en arquitectura sustentable para preservar la belleza natural dela localidad de Kokan, que está ubicado geográficamente en la cercana localidad de Juliaca, Laguna de Chacas, ya que se observan cierta teoría sobre el mencionado tema del ecoturismo formando parte de un ejemplar internacional para el desarrollo sostenible de situaciones comunes relacionado al turismo cultural y la premeditación de la mejora de los espacios referidos al ámbito público como crecimiento urbano causando el agotamiento en las áreas naturales, la sostenibilidad en la arquitectura es parte de concepto que se emplea en la investigación no experimental, con un nivel descriptivo-explicativo y un tipo de aplicación similar a las encontradas en otros estudios La planta arquitectónica se guía por la situación, manteniendo la esencia natural o artificial del entorno, lo que facilita su integración con el paisaje y las actividades planificadas
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    Optimización educativa a través de la reestructuración y ampliación del Colegio Instituto Nacional de Aprendizaje 91 José Ignacio Miranda de Juliaca – Puno, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tiña Apaza, Sheylla Russell; Bolaños Calderón, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las condiciones actuales del Colegio Instituto Nacional de Aprendizaje 91 José Ignacio Miranda en Juliaca, Puno, y proponer estrategias efectivas para su optimización educativa a través de la reestructuración y ampliación de sus instalaciones. La educación constituye un pilar fundamental para el desarrollo tanto individual como social, por lo que resulta indispensable contar con instituciones educativas que brinden una formación de calidad a los estudiantes. Mediante una reestructuración y ampliación arquitectónica, la institución experimentará una metamorfosis, empoderando a los estudiantes para cultivar las habilidades competitivas que exige la dinámica cambiante del mundo moderno. Al fomentar un entorno de aprendizaje más interactivo e interconectado, la institución busca abordar el déficit de educación secundaria dentro de la ciudad de Juliaca. Para mejor desarrollo de este proyecto, se llevó a cabo un análisis urbano, complementado por estudios meticulosos de referencias tanto externas como internas. Como resultado se obtuvo un diseño espacial meticulosamente elaborado que integra a la perfección la filosofía educativa propuesta. Esta transformación dará como resultado una infraestructura arquitectónica flexible y funcionalmente sólida, fomentando interacciones sociales, culturales y educativas mejoradas para los estudiantes durante esta etapa crucial de desarrollo.
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    Escuela superior tecnológica de industrias alimentarias como estrategia catalizadora para potenciar la producción y comercialización de alimentos en Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Coaquira, Leydi Luz; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto de investigación pretende dar a conocer: el análisis, planteamiento y desarrollo de una “Escuela superior tecnológica de industrias alimentarias como estrategia catalizadora para potenciar la producción y comercialización de alimentos en Juliaca, 2023”, en respuesta a los problemas detectados en el sector 9 de la ciudad de Juliaca dicho sector, el cual no cuenta con una infraestructura educativa superior adecuada, y por consiguiente no es óptima para potenciar la producción y comercialización de alimentos en Juliaca y continuar con la estrategia catalizadora que se tiene planeada. Además, en este documento se proporcionan las respuestas espacio-arquitectónicas y formales para que los estudiantes desarrollen habilidades y adquieran una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral. Esto aporta a la estrategia catalizadora para potenciar la producción y comercialización de alimentos en Juliaca, cumpliendo con los requerimientos que este modelo requiere para su implementación y así como lo exige el mundo contemporáneo, utilizando tecnologías bioclimáticas para garantizar el confort ambiental de los ambientes propuestos. Para su desarrollo se utiliza: reglamentos nacionales, normas y referencias de proyectos similares, resolviendo así, dar solución a la carencia de espacios óptimos que garanticen el funcionamiento de la Escuela superior tecnológica de industrias alimentarias como estrategia catalizadora para potenciar la producción y comercialización de alimentos en Juliaca, 2023.
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    Desarrollo de un centro comercial ecológico para revolucionar y promover el crecimiento socioeconómico, San Miguel - Juliaca – 2022.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Condori, Julio Fernando; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El comercio es un fenómeno del crecimiento desde varias perspectivas y es un factor muy importante para el desarrollo y crecimiento de una ciudad. El Distrito de San Miguel se convierte en el distrito más joven de la Provincia de San Román - Puno - Perú. Actualmente no existen muchos establecimientos comerciales y la carencia de espacios públicos es notoria en el distrito de San Miguel, por lo que se propone una infraestructura de carácter comercial que pueda brindar y satisfacer la necesidades que requiera la población, ya sea en el abastecimiento de productos de primera necesidad con la implementación de un hipermercado o línea comercias de autoservicio, venta de productos como ropa, electrodomésticos etc. Y otros servicios secundarios que puedan satisfacer la necesidad de la población estudiantil. La idea de proponer un centro comercial es con un fin de brindad un equipamiento completo que este acorde a las necesidades de la población tanto de adultos mayores, jóvenes estudiantes y niños. En el desarrollo del proyecto de investigación integramos la calidez de la ecología, donde la idea de implementar sistemas de aprovechamiento de energías limpias o fuentes de energía renovables en el entorno circundante, pretendiendo ser un proyecto que integre la sostenibilidad y auto eficiencia en los espacios públicos como también en la infraestructura del proyecto.
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    Desarrollo de un centro cultural para promover la identidad cultural en el Distrito de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alvarez Benavente, Sarai Yanela; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación se enfoca en abordar la problemática de la pérdida de identidad cultural en Juliaca. Esto se evidencia en la ejecución mal estructurada en áreas que carecen de los recursos necesarios para su adecuado desarrollo. Considerando la circunstancia, la pregunta general que se fórmula es: “¿Cómo un centro cultural de identidad cultural fortalece y genera aprendizaje e identidad comunitaria en Juliaca?” El propósito es generar un centro destinado a facilitar el acceso al conocimiento cultural, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la identidad cultural. Esta ubicación no sólo beneficiará a miles de personas al ofrecer espacios diseñados para uso comunitario general, sino que también fomentará la conexión con las raíces culturales locales. Dado que Juliaca carece de infraestructura cultural y áreas de encuentro, sería preferible desarrollar y presentar propuestas arquitectónicas destinadas a la cultura. La propuesta consiste en crear un centro destinado a facilitar el acceso al conocimiento cultural, Tiene como finalidad fomentar el crecimiento de una identidad cultural sólida. Este espacio no sólo beneficiará a miles de personas al brindarles instalaciones para uso comunitario, sino que también fortalecerá el vínculo con las tradiciones culturales locales. Por ende, se llevó a cabo una investigación sobre los aspectos físicos y cuantitativos. Se ha encontrado que los espacios de los centros culturales deben ser fácilmente accesibles para todos y estar completamente integrados en el tejido urbano, asegurando así que la comunidad los utilice de manera efectiva. Además, debe ser adaptable y eficaz, y los entornos deben reflejar las tradiciones culturales de la comunidad.
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    Centro educativo inicial y primario con arquitectura introspectiva para la Ciudad de Juliaca – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Diaz Farfan¸ Freddy Andree; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto titulado “Centro educativo inicial y primario con arquitectura introspectiva para la ciudad de Juliaca – 2023”. Es mejorar significativamente la calidad de los ambientes internos y que la propuesta pueda convertirse en un piloto de una nueva modalidad de arquitectura educativa para la primera infancia y el nivel primario, fomentando un desarrollo más confortable para los estudiantes. El objetivo principal de alcanzar es diseñar un centro de educación inicial y primaria con una arquitectura introspectiva para Juliaca. Con la hipótesis de que el diseño de la arquitectura introspectiva utilizará un proyecto innovador y transformador, creando una buena comodidad para los alumnos del nivel inicial y primario de Juliaca. A continuación, la investigación será de naturaleza básica o fundamental, con un diseño explicativo no experimental, ya que el análisis que se llevará a cabo exponenciará la teoría introspectiva en la arquitectura. En resumen, esta propuesta alcanzará un enorme éxito en la transformación de espacios internos de los dos niveles educativos, realzando el mundo interno y su vínculo con las actividades educativas de cada fase escolar con elementos enriquecedores de cada espacio en la arquitectura introspectiva.
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    Centro Socio-Cultural, para la integración de las capacidades artísticas en la Ciudad de Juliaca – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yana Sucasaca, Rosmery; Huamán Carreón, Carlos Armando; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto de investigación nombrada “CENTRO SOCIO - CULTURAL, PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS CAPACIDADES ARTÍSTICAS EN LA CIUDAD DE JULIACA – 2023”. Este estudio de investigación logra dar respuesta que el distrito de Juliaca no cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo de las capacidades artísticas para la formación de los habitantes interesados, asimismo carece de espacios o áreas lúdicas que no permite la interacción y desenvolvimiento de los niños, jóvenes, y adultos mayores. Al percibir la situación preocupante, se propone desarrollar un proyecto de implementación de un diseño arquitectónico que cumpla las necesidades de la población para promover y reforzar la expresión artística aportando solución a las dificultades que presenta la población. Para continuar con el diseño de los ambientes necesarios para esta infraestructura, se considerará criterios de diseño tales como función, espacio, forma, y conceptos teóricos, normativas, bibliografías y referentes correspondientes al tema. La metodología aplicada es tipo descriptivo. Dando como resultado la satisfacción de la necesidad cultural y formativa de los usuarios, fortaleciendo su identidad cultural e integración social.
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    Diseño de una planta de reciclaje y tratamiento de plásticos de polietileno tereftalato y de polietileno de alta densidad en la Ciudad de Juliaca - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Paredes Anahua, Jorge Jesus; Bolaños Calderon, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito de este esfuerzo de estudio es sugerir una idea arquitectónica para una "Planta de Tratamiento y Reciclaje de Plásticos de Polietileno Tereftalato y Polietileno de Alta Densidad en la ciudad de Juliaca." Este proyecto es una reacción al problema del mal manejo general de la basura sólida urbana en la ciudad de Juliaca. El objetivo del plan es crear un marco que facilite la gestión de la basura plástica en su totalidad. Esto incluye la recogida, el tratamiento, el procesamiento, la investigación, la formación, la evaluación medioambiental y la eliminación de los residuos plásticos que entran en la categoría de basura urbana. Contribuir al tratamiento integral de la basura urbana en la provincia de San Román es el objetivo último de este proyecto. Para convertir los residuos plásticos de PET y HDPE, que son los tipos más comunes de residuos plásticos sólidos, en pellets, también conocidos como gránulos de plástico tratado, se aplicarán métodos industriales para reciclar estos tipos de basura plástica. Se transformarán en materias primas aptas para su uso inmediato en la producción, y después se ofrecerán a escala local, nacional e internacional. Dado que se trata de confrontar la teoría con la realidad, se aplica la metodología de investigación, y el diseño de investigación que se va a utilizar va a ser una técnica descriptiva transversal que no implica ningún experimento.