E.P. Ad. y Negocios Internacionales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/37
Browse
Browsing E.P. Ad. y Negocios Internacionales by Author "Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco"
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
Item Calidad de servicio de la Empresa De Importaciones y Servicios Generales del Sur de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Ramos, Henry Moises; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el objeto de encontrar la situación de calidad de servicio en la empresa de importaciones y servicios generales del sur de la ciudad de Juliaca, año 2023, se realizó aplicando la metodología de enfoque cuantitativo, deductivo de tipo aplicativo con alcance descriptivo no experimental – transversal, con 98 clientes de estudio, con la técnica encuesta – cuestionario, confiabilidad de consistencia interna de instrumento75,4% de Alfa de Cronbach, validado con tres expertos el instrumento; se obtuvo el resultado de que el 36,7% mencionan que es malo el servicio con tendencia a ser regular en 34,7% se concluye que el resultado obtenido estadísticamente tiene el valor – p [0,000 < 0,05] calculado con Chi de bondad de ajuste, el que es significativo dicho resultado. estadísticamente.Item Compromiso organizacional y procrastinación laboral en colaboradores de la Empresa Importaciones y Exportaciones Yarratex Yhon, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arratia Larico, Sandra Paulina; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación compromiso organizacional y procrastinación en colaboradores de la empresa Importaciones y Exportaciones YARRATEX YHON, año 2022, tuvo por finalidad determinar relación que existe entre el Compromiso Organizacional y la Procrastinación Laboral en los colaboradores de la organización. La investigación fue desarrollada con una orientación cuantitativa, correlacional, no experimental. La muestra está conformada por 15 trabajadores de la empresa. El cuestionario sirvió de instrumento de recogida de datos. En la comprobación de hipótesis, se empleó la prueba tau-b de Kendall para determinar la asociación, mientras que la Rho de Spearman se utilizó para determinar el tipo y la magnitud del vínculo debido a la ausencia de características de distribución normal en los datos. Luego de examinados los hallazgos alcanzados se evidencia la coexistencia de una relación inversa y reveladora, con un alfa del 5% para la prueba Tau–b de Kendall con un p-valor de 0,000 < 0,05 (5%), y un Rho de Spearman de -0.955 entre el compromiso organizacional y la procrastinación laboral, concluyendo que existe una relación del compromiso organizacional con la procrastinación laboral en el personal de la empresa, es decir que mientras mejor sea la responsabilidad organizacional más bajo será el nivel de la procrastinación laboral en los colaboradores de la empresa.Item Educación financiera y el uso de aplicativos de pago digital en los comerciantes del Mercado la Revolución – San Miguel, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sacaca Machaca, Anderson Vidal; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tuvo como objetivo principal investigar la relación existente entre la educación financiera y el uso de aplicaciones de pago digital entre los comerciantes del mercado La Revolución en San Miguel, durante el año 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo, siguiendo los pasos del método hipotético-deductivo, con la intención de un alcance correlacional, además, el diseño de investigación adoptado fue no experimental y transversal. La población de interés fueron 84 comerciantes ubicados en el mercado “La Revolución”, distrito de San Miguel, 2023; a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra incluyó a 70 comerciantes del mercado, a quienes se les aplicaron dos instrumentos debidamente validados y con alta confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de educación financiera fue evaluado como regular por el 68.6% de los encuestados, mientras que el uso de aplicativos para pagos digitales fue considerado bajo por el 45.7% de los participantes. Por parte del objetivo general, se identificó una correlación positiva, significativa y moderada entre ambas variables, evidenciada por un valor correlacional de 0.548 según la prueba de Spearman. De esto se concluye que, mejorar la educación financiera dentro del mercado La Revolución podría potenciar el uso más efectivo de aplicaciones de pago digital entre los participantes. Por ende, se recomienda a los comerciantes adoptar estas tecnologías mediante campañas educativas específicas que enfaticen sus ventajas, junto con sesiones de capacitación práctica para su implementación. Además, se sugiere trabajar en colaboración con los organismos reguladores locales para actualizar y simplificar las leyes financieras, creando un entorno que brinde seguridad e información a los propietarios de negocios sobre el uso de aplicaciones de pago digital, en línea con lo establecido en la ley N° 31275.Item Estilo de liderazgo y desempeño laboral en la Empresa Esfamin Minerals de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Pari, Karina Rosa; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral en la empresa ESFAMIN MINERALS de Juliaca. La metodología adoptada fue de tipo básico, con un alcance relacional y enfoque cuantitativo no experimental. Se llevó a cabo un diseño transversal con la participación de 20 trabajadores, empleando cuestionarios previamente validados para la medición del liderazgo y el desempeño laboral. Los resultados a nivel descriptivo evidenciaron que el 80% de los participantes exhiben un nivel bajo en los estilos de liderazgo, mientras que el 20% restante muestra un nivel alto. En cuanto al desempeño laboral, el 85% de los trabajadores presentó un nivel bajo, con un 15% demostrando un rendimiento más elevado en comparación con la mayoría. A nivel inferencial, se encontró una relación positiva y alta entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral (p=.000; rs= .772). Además, se identificaron relaciones significativas (p <.05) entre el desempeño laboral y las dimensiones del estilo de liderazgo, específicamente la dimensión de persuasión (rs= .665), participación (rs= .861) y delegación (rs= .693); a excepción de la dimensión control (p >.05). En conclusión, los hallazgos sugieren que las cualidades de liderazgo percibidas por los propios trabajadores se asocian positivamente con un mejor desempeño laboral, respaldando la importancia de cultivar prácticas de liderazgo que contribuyan de manera positiva en el rendimiento de los colaboradores.Item Gestión del recurso humano y desempeño laboral de los colaboradores de la Empresa Almafar, Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Carita Mayta, Nancy Rosa; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación es determinar la relación de la gestión del recurso humano y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Almafar, Juliaca - 2023, esto en relación con cada uno de los colaboradores. La metodología de investigación es de enfoque deductivo, además del tipo aplicativo, con un nivel correlacional, el cual parte de un diseño que no hace experimentos con una recolección de datos de forma transversal, la encuesta es la técnica utilizada con su instrumento el cuestionario, el cual permite la recolección de datos e información de parte de los colaboradores de Almafar, siendo la población de 63 personas, de las cuales 54 personas son escogidas para la muestra correspondiente. Se ha utilizado el alfa de Cronbach esto con el fin de medir la confiabilidad, siendo ello 0.823. Se ha tenido la identificación con un nivel de significancia del 5%, para establecer la correlación moderada de 0.428, entre las variables de gestión del recurso humano con la parte de desempeño laboral. Los resultados muestran una correlación entre la gestión del recurso humano con el desempeño laboral de 42.8%, esto con la estimación del estadístico Rho de Spearman, el cual ha tenido para ello la verificación de la hipótesis el cual se estima un valor de Tau b de Kandall con un valor de significancia de 0.001, siendo ello un valor inferior al 0.05, lo que hace del resultado significativo y establece el valor de relación entre ambas variables.Item Innovación y competitividad en los micro productores de repuestos para vehículos de la Ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Caceres, Elvis Wrayham; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio de investigación que lleva por objetivo principal demostrar la relación de la innovación y la competitividad de los micro productores de repuestos para vehículos de la ciudad de Juliaca, 2023; para lograr los fines de la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, método de investigación deductiva, de tipo aplicativa y de nivel correlacional. Adicionalmente, se empleó la encuesta como método de recopilación de datos y su instrumento el cuestionario, el mismo que se validó mediante la evaluación de tres expertos en el ámbito de la investigación. También Se determinó la fiabilidad del instrumento en uso mediante el análisis del coeficiente Alfa de Cronbach el que dio como resultado un 0,957 (95,7%) lo que indica un alto valor de confiabilidad. Por otra parte, contando con una población de 57 colaboradores, quienes fueron censados, para determinar la correlación entre innovación y competitividad, se obtuvo resultados a través del estadígrafo Rho de Spearman con un valor de 0,788 (78,8%) considerada una relación positiva fuerte y un nivel de significancia (P-valor) de 0,001 cuyo valor es inferior al Alfa 5% (0,05) calculado con el estadígrafo Tau-b de Kendall, que muestra un resultado de correlación significativa. Estos resultados permiten concluir que la relación entre la innovación y la competitividad contienen una correlación significativa directamente proporcional.Item Marketing digital y posicionamiento de la Empresa de Servicio Turístico El Bosque en la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Chata, Karina; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl principal objetivo es demostrar la relación de marketing digital y posicionamiento de la empresa de servicio turístico el Bosque en la ciudad de Juliaca 2023, el método utilizado fue el cuantitativo, deductivo, aplicativo, relacional, transversal no experimental, encuesta y el instrumento del cuestionario con escala de Likert, confiabilidad de coeficiente de “alfa de Cronbach" 0,810 es significativo, validado por 02 expertos, con población infinita y muestreo probabilístico aleatorio de 384 clientes de la empresa de servicio turístico el Bosque. Resultado el estadístico Rho de Spearman, demostró que la relación de marketing digital y posicionamiento es de 0,781, significa que tiene correlación positiva buena o muy significativo y Tau b de Kendall contrasto la hipótesis con 0,000 inferior al alfa sugerido de 0,05. Conclusión, aplicando el estadístico Rho de Spearman se tiene el resultado de 78,1% de correlación y p-valor de 0,000 menor al alfa propuesto, por lo que es significativo la correlación entre marketing digital y posicionamiento.Item Marketing digital y ventas del Supermercado Mia Market Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mamani, Rocio Zulema; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo fundamental de esta investigación es Determinar la relación entre marketing digital y ventas del supermercado Mía Market Juliaca, año 2023 Para lograrlo, Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa y una investigación de diseño no experimental de tipo transversal. El marco conceptual se basó en las dimensiones del marketing digital según Edelman, que abarcan la comunicación, la promoción y la publicidad (Edelman, 2018). La población objetivo de este estudio incluyó a 38 empleados del supermercado Mia Market, quienes fueron los participantes de la investigación y proporcionaron datos para el estudio. El cuestionario fue el instrumento de acumulación de datos, esta fue sometida a evaluación por parte de expertos, logrando una calificación satisfactoria de 89,2%, y fue estimada muy buena; Igualmente se efectuó el análisis del estadístico Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad de nuestros datos, obteniendo un resultado de 0,892 validando un valor de correlación muy alta. con un Pearson de .691, con una prueba estadísticamente significativa y un valor de probabilidad = 0.01; < 0.05 en hipótesis general, y se concluyó que al mejorar las estrategias del marketing digital, mayores ventas obtendrá el supermercado Mia Market.Item Marketing mix y la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la Plaza Internacional San José Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Pinto, Dunia Ludgarda; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de esta investigación es encontrar la relación del marketing mix y la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la plaza Internacional San José Juliaca, año 2023. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo, con diseño de investigación no experimental transversal, la técnica e instrumentos fue una encuesta, el instrumento aplicado es el cuestionario medido con la escala de Likert, la confiabilidad es con la ayuda del programa SPSS V21, donde se consideró una muestra de 28 confeccionistas de ropa infantil estratificada, se hizo la utilización del estadístico análisis de Cronbach dio un 0,778 (77,8%) lo que significa que la consistencia interna del instrumento(cuestionario), es significativo. En los resultados se obtuvo el resultado de 0,494 (49,4%) de relación, según es estadístico Pearson y con un P-valor de 0,00 el que es menor al Alfa 0,05, calculado con el estadístico de Taub de Kendall, se llegó a la conclusión que, si existe relación entre marketing mix y la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la plaza internacional San José, año 2023. Se llegó a la conclusión de que de acuerdo al análisis de datos de concluye la correlación entre el trabajo en equipo y clima laboral es de 0,49.4 (49,4%) lo que significa una correlación positiva moderada en los confeccionistas de ropa infantil. El p=valor es de 0,000 (0,00%) menor que Alfa 0,05 (5%) concluye que existe relación significativa entre marketing mix con la competitividad en los confeccionistas de ropa infantil de la plaza Internacional San José Juliaca, año 2023.Item Relación del marketing operativo y las ventas del Minimarket Venz Markt en el Distrito de Cabana - Puno, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Charrez Flores, Brenda; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo, Encontrar la relación del marketing operativo y las ventas del Minimarket Venz markt en el distrito de Cabana - Puno, año 2023. Los, métodos cuantitativos deductivos, es explicativo, es no empírico. Se empleó técnicas, encuesta conformada por 31 ítems, que fue validado por tres expertos, teniendo 172 hab. como población y 119 hab. como muestra, a quienes se les aplicó, la confiabilidad en el coeficiente Alfa de Cronbach con un nivel de significancia de a = 0,05 (Alfa = 5%) su contrastación de Tau-b de Kendall con un P- la significancia a = 0,05. Se obtuvo un 0,842 lo que representa (84.2%) y un P-valor de 0,000 (0.00%) que muestra relación significativa y que como resultado significativa relación de las variables marketing operativo y las ventas lo que confirma la confiabilidad requerida. Concluyendo una correspondencia efectiva baja de marketing operativo en negocios según, Rho de Spearman. 0,491 (49.1%), con un P-valor 0,000 (0.00%) mínimo =0,05 siendo significativa y es aceptada la alterna como hipótesis.Item Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente de la Empresa Ricos Pan de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Pari, Leydy Mayde; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de la investigación es demostrar la relación entre la Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente en Ricos Pan de la Juliaca, 2023, para esto se recogió opiniones de clientes acerca de la calidad del servicio y su nivel de satisfacción. El instrumento para saber estas opiniones fue un cuestionario el cual se validó mediante un análisis de Cronbach que arrojó un resultado de 83.8%, indicando una buena consistencia. Asu vez se sometió al juicio de tres expertos en la materia El número de encuestados es menor a 50 por lo que se utiliza el estadístico de Shapiro-Wilk. Los valores resultantes fueron un P de 0,025 y 0,002, que son distintos del alfa de 0,05, por la naturaleza del conjunto de datos, se puede inferir que su distribución es anormal, por lo que se decidió analizar los datos con Rho Sperman, se obtuvo un coeficiente de correlación del 78%, de acuerdo a lo obtenido se concluye que existe una relación positiva considerable, por lo que, de manera específica, se encontró que la mayor calidad de servicio se relaciona directamente a una mayor satisfacción del cliente de la empresa Ricos Pan de Juliaca.Item Trabajo en equipo y la satisfacción laboral de los trabajadores en Kay Pacha Lodge Uros Lago Titicaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apomayta Canchaco, Luzbelia; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tiene el propósito principal de analizar la conexión entre la colaboración laboral y la satisfacción de los empleados en el Kay Pacha Lodge Uros Lago Titicaca durante el año 2023, se ha empleado un enfoque cuantitativo de tipo aplicativo con un diseño no experimental transversal en este estudio, se encuestó a 15 trabajadores. Para evaluar la confiabilidad del instrumento, se aplicó el estadístico de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado del 80.1%, lo que indica una consistencia interna adecuada. En cuanto a los resultados, se obtuvo valores de 57.4% y P de 0.004 (0.4%). Debido a esto se concluyó la relación positiva media entre el trabajo en equipo y la satisfacción laboral de los trabajadores en Kay pacha Lodge uros lago Titicaca, 2023.