Tesis
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1
Browse
Browsing Tesis by Author "Acero Apaza, Yenny Rosario"
Now showing 1 - 20 of 27
- Results Per Page
- Sort Options
Item Burnout laboral y el engagement de los colaboradores en el área de cocina del Hospital Manuel Núñez Butrón, Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chique Castillo, Jonathan Vladimir; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Burnout laboral y el engagement de los colaboradores en el área de cocina del Hospital Manuel Núñez Butrón, Puno 2024, tuvo por objetivo general Determinar el burnout laboral y el engagement de los colaboradores del área de cocina en el hospital Manuel Núñez Butrón, Puno 2024. El enfoque metodológico al que se recurrió fue el cuantitativo, acompañado de un nivel correlacional, además de considerar en diseño no experimental. La población fue compuesta por trabajadores del área de cocina del hospital estudiado, la cual comprendió 20 colaboradores, mismos que fueron tomados como muestra, el instrumento fue el cuestionario, el cual, para evaluar su confiabilidad se recurrió al alfa de Cronbach, cuyo valor fue de 0,855, esto denota una confiabilidad buena, por otro lado, se recurrió al coeficiente de Pearson, debido a que los datos de ambas variables indicaron una distribución normal, el coeficiente de correlación fue del -0.516, lo que indica una correlación negativa media, este valor sugiere que a medida que el burnout laboral aumenta, el nivel de engagement tiende a disminuir. El valor de p fue del 0,020<0,05, por ende, se concluyó que existe relación significativa entre el burnout laboral y el engagement de los colaboradores en el área de cocina del Hospital Manuel Núñez Butrón, Puno 2024.Item Calidad de servicio y fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la Ciudad de Puno, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velasquez Arce, Melania Xiomara; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Calidad de servicio y fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la Ciudad de Puno, 2024. El objetivo general fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la ciudad de Puno, 2024. Este estudio se centró en un enfoque cuantitativo, un método deductivo, un tipo de investigación básica, con un diseño no experimental-transversal. La población objetivo consistió en 650 clientes del Hotel Royan Inn, de los cuales se seleccionó una muestra de 151 clientes. Se optó por utilizar una encuesta como método de recolección de datos. Para evaluar la fiabilidad del instrumento utilizado, se recurrió al coeficiente alfa de Cronbach, que arrojó un resultado de 0,887. Este valor indica que el instrumento desarrollado mostró una buena fiabilidad, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, el cual reveló una correlación positiva considerable entre las variables, con un valor de Rho de 0,703. Además, se realizó la estadística Tau b de Kendall, que arrojó un p-valor significativamente bajo de 0,000. Esto sugiere una asociación significativa entre las variables analizadas, en consecuencia, se concluye que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la fidelización del cliente en el Hotel Royal Inn de la ciudad de Puno, 2024.Item Calidad de servicio y rendimiento laboral de los trabajadores de la Empresa Moran Distribuciones Sociedad Anónima en la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Salluca Palli, Fredy Milton; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de estudio fue, encontrar la relación de la calidad de servicio y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Moran Distribuciones Sociedad Anónima en la ciudad de Juliaca-2023, se desarrolló con el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básica aplicada, nivel relacional, diseño no experimental-transversal, se utilizó la técnica de la encuesta instrumento escala de Likert, se alcanzó el coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.933, para hallar la normalidad de los datos se empleó Kolmogorov-Smirnov 0.05 el que indica que no hay una distribución de datos normal por lo que se tuvo que efectuar la estadística de Rho de Spearman de +0.700 con p-valor de 0.000 el que menor de 0.05 el que nos indica que es significativo según el Tau-b de Kendall, en conclusión estas teorías de estudio son de suma importancia para una organización para brindar un excelente calidad de servicio hacia sus clientesItem Calidad de servicio y satisfacción del turista en el Hotel Qelqatani de Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Quispe, Jeydi Gabriela; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Calidad de servicio y satisfacción del turista en el hotel Qelqatani de Puno, 2023. Tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del turista en el hotel Qelqatani de Puno, 2023. Se adoptó un enfoque de investigación cuantitativa con un diseño básico, un método deductivo, un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población y muestra de estudio consistió en 118 turistas que visitaron el hotel. Para recopilar los datos, se empleó un cuestionario como instrumento y se aplicó la técnica de encuesta. La confiabilidad del cuestionario, evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, arrojó un valor de 0,865, lo que indica una buena fiabilidad de los datos. Los resultados del análisis de datos revelaron que el coeficiente de Spearman reveló un valor de 0,688, lo que sugiere una correlación positiva de intensidad media entre la calidad de servicio y la satisfacción del turista. Además, la prueba de Tau b indicó un nivel de significancia de 0,000, en consecuencia, se concluye que la calidad de servicio se relaciona directamente con la satisfacción del turista en el hotel Qelqatani de Puno, 2023.Item Calidad de servicio y satisfacción del turista post pandemia del covid 19 en Hoteles Tres Estrellas de la Ciudad de Puno, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Suaña Flores, Diego Armando; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Calidad de servicio y satisfacción del turista Post Pandemia del Covid 19 en hoteles tres estrellas de la ciudad de Puno, 2024, el objetivo general fue establecer la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del turista Post Pandemia del Covid-19 en hoteles tres estrellas de la ciudad de Puno, 2024. El enfoque de investigación fue el cuantitativo, el nivel fue el correlacional y el diseño no experimental-transversal, la muestra estuvo compuesta por 119 turistas, el instrumento utilizado fue el cuestionario, para medir la confiabilidad se recurrió al alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.882. Este hallazgo señala que el instrumento empleado exhibe una fiabilidad interna elevada. Los resultados estadísticos revelaron un coeficiente de Rho= 0,815, este resultado indica una correlación positiva considerable, Además, el valor de significancia obtenido a través del coeficiente de Tau-b fue de 0,000<0.05, por ello, se concluye que existe relación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción del turista Post Pandemia del Covid-19 en hoteles tres estrellas de la ciudad de Puno, 2024.Item Calidad de servicio y satisfacción del usuario de la Municipalidad Distrital San Pedro de Putina Punco Provincia de Sandia, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Enriquez Cañazaca¸ Kimberly; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación titulada: Calidad de servicio y satisfacción del usuario de la Municipalidad Distrital San Pedro de Putina Punco Provincia de Sandia, 2024. Tuvo por objetivo general: Determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario de la Municipalidad Distrital San Pedro de Putina Punco Provincia de Sandia, 2024. El enfoque al que se recurrió fue cuantitativo, el método deductivo, el diseño no experimental, el tipo básico y el nivel correlacional. La muestra fue compuesta por 96 usuarios a quienes se les aplicó un cuestionario, para determinar la confiabilidad de este instrumento se recurrió al alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,816 el cual asevera que la confiabilidad fue buena. Los resultados de la normalidad de datos indico valores inferiores al alfa, debido a esto se recurrió al coeficiente paramétrico de Pearson, cuyos resultados arrojaron un valor de 0,711, demostrando una correlación positiva media, además es esencial señalar que la estadística de Tau b de Kendall indico un valor de p de 0,000, por ello, se concluyó que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario de la Municipalidad Distrital San Pedro de Putina Punco Provincia de Sandia, 2024.Item Capacitación y desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la Cuidad de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Illanes, Elizabeth; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio de examen titulado: Preparación y ejecución, la revisión se hizo con el pleno objetivo de decidir la conexión entre la disposición y ejecución de crafted por los obreros de la asociación Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca, 2023. Se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la planificación y ejecución de los trabajos artesanales por parte de los especialistas de la asociación Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca, 2023. Para lograr los objetivos expresados, se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, principal y correlacional. La información se recopiló mediante la estrategia de revisión y se aplicó a un ejemplo de 18 trabajadores mediante el instrumento de encuesta. Este sondeo fue aprobado utilizando la estrategia Alfa de Cronbach, con una confiabilidad de 0.821 que nos indica que la confiabilidad es favorable. Se optó por utilizar la prueba de Shapiro-Wilk. En esta prueba ambas variables resultaron ser menores que el nivel de significancia 0.005. En consecuencia, se concluye que ambas los factores no tienen una circulación ordinaria, posteriormente se reconoció el coeficiente Rho Spearman, que fue de 0,677 y como indican las reglas normalizadas para evaluar la relación de Spearman, muy bien se puede intuir que existe una conexión positiva típica, por otra parte, teniendo en cuenta el juicio fáctico de Tau b de Kendall donde la p-estima fue de 0,002, por lo tanto se razona que la preparación está directamente conectada con la ejecución del trabajo de los representantes de la organización Emrecos Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca, 2023.Item Clima organizacional y calidad de servicio en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Quispe, Paul Michael; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Clima organizacional y calidad de servicio en la Dirección Regional De Producción Puno, 2023. El objetivo general era decidir la conexión entre el entorno autoritario y la calidad de la administración. en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, el tipo fue básico, el nivel fue el correlacional, el diseño fue no experimental, la población y muestra que conformo la investigación fue de 14 colaboradores. El instrumento y técnica de acopió de datos fue el cuestionario y la encuesta. Para establecer la confiabilidad se recurrió al alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,814. Este valor sugiere que el instrumento es bueno. El resultado del coeficiente de Pearson fue de 0,879, el cual alude una correlación positiva considerable. Esto sugiere que entre mayor sea el clima organizacional, mayor será la calidad de servicio ofrecida. Por otra parte, la prueba de regresión lineal indicó un p-valor de 0,000. En consecuencia, se presumía que el entorno jerárquico está directamente relacionado con la naturaleza de la administración en la Dirección Regional de Producción Puno, 2023.Item Competencias laborales y selección de personal en la Municipalidad Distrital de San Miguel 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quiro Quispe, Betzy Ibeth; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación fue, encontrar la relación de las competencias laborales y la selección de personal en la Municipalidad Distrital de San Miguel 2023, se utilizó el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de valor de 0.958, para hallar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov de 0.05 el que nos indica que no existe una distribución normal por lo cual se tuvo que desarrollar con la estadística Rho de Spearman teniendo el valor de +0.692 con p-valor de 0.000 el cual es menor al alfa planteado de 0.05 el cual nos indica que es significativo según la estadística Tau-b de Kendall. Se concluye que estas estrategias son de suma importancia para la Municipalidad Distrital de San Miguel y contar con personal altamente calificado para cumplir con las metas establecidas como institución.Item Emprendimiento artesanal y desarrollo sostenible en el Distrito de José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquehuanca Ccallata, Yasmin Lucero; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: Emprendimiento artesanal y desarrollo sostenible en el distrito de José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2024. El propósito de esta tesis fue determinar la relación entre el emprendimiento artesanal y el desarrollo sostenible en el distrito de José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2024. El enfoque desarrollado fue el cuantitativo, el nivel considerado fue el correlacional, y el diseño tomado en cuenta fue el no experimental. La población fue compuesta por 1200 artesanos, para determinar el muestro se recurrió al muestreo aleatorio simple, gracias a esta técnica probabilística se pudo determinar la muestra, misma que fue de 89 artesanos. El instrumento fue el cuestionario, y la técnica la encuesta, el instrumento fue sometido al alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,811, este valor denota una confiablidad buena del instrumento utilizado. Debido a que las variables sugirieron una distribución normal, se escogió la estadística de Pearson donde se encontró una relación positiva media, evidenciada por un coeficiente de 0,703. Este valor indica que un incremento en el nivel de emprendimiento artesanal tiende a estar relacionado con un aumento en el grado de desarrollo sostenible. Además, el valor de p conseguido del Tau b de Kendall fue del 0,000<0,05. En consecuencia, se concluyó que el emprendimiento artesanal se relaciona significativamente con el desarrollo sostenible en el distrito de José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2024.Item Endomarketing y compromiso organizacional de los colaboradores de la Empresa J&J Manufacturas Industriales de la Ciudad de Juliaca- 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calsina Ramos, Danitza; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de este estudio de investigación es encontrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional de los empleados de la empresa J&J Industrial Manufacturing de la ciudad de Juliaca en el año 2023. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada, nivel de investigación correlacional y diseño de investigación transversal no experimental. Se utilizó la técnica de encuesta, con una escala de Likert como instrumento y un coeficiente alfa de Cronbach de 0,956. Para comprobar la normalidad, se empleó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un nivel de significación de 0,05, que indicó una distribución no normal. Por lo tanto, se realizó la prueba Rho de Spearman, que arrojó un coeficiente de correlación de +0,838 con un valor p de 0,000, inferior al nivel de significación de 0,05. Esto indica que la relación es estadísticamente significativa. Esto indica que la relación es estadísticamente significativa según el estadístico Tau-b de Kendall. Se concluye que estas dos estrategias desempeñan papeles cruciales en la empresa J&J Industrial Manufacturing. Cuanto más se aplica el endomarketing, mayor es el compromiso organizativo para lograr resultados eficientes en consonancia con los objetivos establecidos de la organización.Item Gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y cumplimiento de la normativa técnica en personal de enfermería del Hospital Regional de Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ayma Apaza, Luz Giuliett; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio de investigación titulado “Gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y cumplimiento de la normativa técnica en personal de enfermería del hospital regional de Puno 2023”; el objetivoㅤdel estudio fue identificar laㅤrelación entre la gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y el cumplimiento de la normativa técnica en el personal de enfermería en el Hospital Regional de Puno 2023. La metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño transversal, asimismo, se aplicó dos cuestionarios a 120 enfermeras. Además, se recogió una asociación estadística de p=0.000 acerca de la gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.986 indica que al mejorar la gestión administrativa se mejora el cumplimiento deㅤla normaㅤtécnica. Existe una relación estadística significativa (p=0.000) entre la planificación y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.964 señala que al mejorar la planificación se espera un mejor cumplimiento de dicha norma. Existe relación estadística significativa (p=0.000) entre la organización y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.535 señala que al mejorar la organización se espera un mejor cumplimiento de la norma técnica. Existe relación estadística significativa (p=0.000) entre la dirección y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.938 señala que al mejorar la dirección se espera un mejor cumplimiento de la norma técnica. Existe relación estadística (p=0.000) entre el control y el cumplimiento de la normativa técnica, el Rho de Spearman=0.914 señala que al mejorar el control mejora el cumplimiento de la norma técnica.Item Gestión de la calidad y competitividad de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pucara-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Zevallos, Cesar Augusto; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la gestión de calidad y la competitividad de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pucará en el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo básico, nivel correlacional y diseño transversal no experimental. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento de medición fue la escala de Likert. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,972, lo que indica una elevada consistencia interna. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov arrojó un valor inferior a 0,05, lo que sugiere una distribución no normal. En consecuencia, se realizó la prueba rho de Spearman, que arrojó un coeficiente de correlación de +0,632 y un valor p de 0,005, lo que indica una relación significativa entre las variables investigadas. En conclusión, los hallazgos demuestran que la gestión de la calidad juega un papel crucial en la Municipalidad Distrital de Pucará, contribuyendo a la prestación eficiente de los servicios y mejorando la competitividad en beneficio de la población.Item Gestión estratégica y la capacidad de negociación del grano andino quinua (quinoa) en la Cooperativa Agropecuaria, Juliaca año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tapara Mamani, Umbelina Marleny; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de la investigación denominada, “gestión estratégica y la capacidad de negociación del grano andino quinua (quinoa) en la Cooperativa Agropecuaria Industrial y Servicios Generales San Román de Responsabilidad Limitada, Juliaca año 2022” es contrastar el nivel de relación de las variables, gestión estratégica y la capacidad de negociación en la Cooperativa Agropecuaria, se trabajó con una población de 303 individuos de la Cooperativa Agropecuaria. Los métodos de información corresponden a un estudio cuantitativo, correlacional descriptivo con un diseño no experimental, este estudio se aplicó en una muestra aleatoria simple a 130 socios productores de quinua (quinoa), la fiabilidad del instrumento fue procesada con Alpha de Cronbach dando un resultado de 0,855 (85,5%) para el cuestionario acorde al resultado tiene alta coherencia y fue fiable para su aplicación, además fue validado por tres expertos. El proceso de datos se realizó en el software Microsoft Excel y el software estadístico (SPSS 25). El procesamiento de los datos recabados se logró resolver el nivel de correlación a través de estadística descriptiva, y de tal modo para lograr probar la hipótesis, dando como resultado el P-valor 0,000 < α = 0.05 indica que el nivel de relación se asocia entre la gestión estratégica y la capacidad de negociación. De las cuales se llegó a la conclusión de datos con el efecto 0,770 (77,0%) lo que incorpora una correspondencia positiva fuerte.Item Habilidades gerenciales y gestión de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Cabana-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Canaza Salcedo, Rosali; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de la presente investigación realizada fue encontrar la relación entre las habilidades gerenciales y la gestión de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Cabana-2023, en esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada, nivel de investigación relacional, diseño de investigación no experimental transversal, se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario la muestra está conformada por 50 trabajadores, Alfa de Cronbach de 0,970, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov menor a 0,05 el que indica que no tiene una distribución normal, por el que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman +0,599, p-valor 0,000 el que es menor al Alfa de 0,05, lo que nos conlleva que es significativo entre las habilidades gerenciales y gestión de recursos humanos según el Tau-b de Kendall, se llega a la conclusión que la Municipalidad debe de seguir por el sendero de seguir fomentando con contar con trabajadores innovadores que tengan las habilidades gerenciales para el logro de objetivos planteados y conllevar al desarrollo eficiente de la comuna local.Item Incongruencia en la aplicación de la tecnología crediticia y factores internos de limitación en la voluntad de pago: Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, Puno 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gutiérrez Huallpartupa, Feliberto Edgardo; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa siguiente investigación tiene como título “Incongruencia en la aplicación de la tecnología crediticia y factores internos de limitación en la voluntad de pago: Caja Municipal de Ahorro Y Crédito Cusco, Puno 2018”. Objetivo, determinar la relación que existe entre la tecnología crediticia y los factores internos de limitación en la voluntad de pago. Metodología, es de nivel correlacional de tipo descriptivo, el diseño es no experimental, se utilizaron como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario. Está comprendido por una población 62 trabajadores pertenecientes a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco agencia Puno. Bajo el enfoque cuantitativo. Resultados, este trabajo de investigación manifiesta que la tecnología de microfinanzas se refiere a un conjunto de principios, procedimientos y políticas que son aprendidas y formuladas por instituciones que pretenden ingresar al mercado financiero de microempresas. Al identificar las incongruencias en la aplicación de tecnología crediticia y factores internos que limitan la voluntad de pago, el nivel de voluntad de pago es relativamente bajo pese a las tecnologías crediticias que se utilizan en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco agencia Puno y se necesitan mejores tecnologías crediticias para la mejora de los factores internos. Conclusión, la tecnología crediticia y los factores internos de limitación en la voluntad de pago en la Caja Municipal de ahorro y crédito Cusco; tienen una correlación de Pearson de ,784 indicando claramente una correlación positiva fuerte, según prueba de hipótesis el p-valor es de 0.003, dicho valor resulta inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05), consecuentemente, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se aceptará la hipótesis alterna (H1).Item La mujer rural y su influencia en el desarrollo del turismo comunitario de la Comunidad de Luquina Chico del Distrito Chucuito, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Yana, Lizbeth; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis titulada: La mujer rural y su influencia en el desarrollo del turismo comunitario de la comunidad de Luquina Chico del distrito Chucuito, 2024. Su objetivo general fue determinar la influencia de la mujer rural en el desarrollo del turismo comunitario de la comunidad de Luquina Chico del distrito Chucuito, 2024. El enfoque aplicado fue el cuantitativo, el nivel fue el correlacional y el diseño fue el no experimental-transversal, la muestra estuvo conformada por 13 mujeres de Luquina Chico, el instrumento de acopio de información fue el cuestionario, el valor de la confiabilidad de Cronbach fue de 0,771, esto muestra que el instrumento fue aceptable, los resultados de la normalidad indico que las variables analizadas poseen una distribución normal, por ello, se recurrió a la estadística de regresión lineal, los hallazgos de este coeficiente mostraron un valor de 0.846 indica que un aumento unitario en la presencia de mujeres rurales se asocia con un aumento promedio de 0.846 unidades en el desarrollo del turismo comunitario. Este efecto es estadísticamente significativo con un valor de p < 0.001, por ello, se concluyó que la mujer rural influye significativamente en el desarrollo del turismo comunitario de la comunidad de Luquina Chico del distrito Chucuito, 2024.Item Liderazgo en tiempos de pandemia y su relación con la satisfacción laboral en Instituciones Educativas Secundarias públicas del Distrito de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Halanoca Hañari, Gilber; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl tema de esta investigación es "Liderazgo durante una pandemia y su correlación con la satisfacción laboral en instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Juliaca, 2022." Objetivo: establecer la correlación entre el liderazgo durante una pandemia y la felicidad laboral. Materiales y métodos: Se utilizó el enfoque deductivo, científico, metódico, analítico y estadístico. Esta actividad de estudio se ciñe a un modelo o paradigma cuantitativo, en el que los datos se estructuran meticulosamente en tablas y figuras. Las variables se han cuantificado y los datos se han obtenido mediante evaluación numérica. El estudio de investigación se estructura mediante un diseño descriptivo correlacional y transaccional, que se encuadra en la categoría de investigación no experimental a nivel básico. Para alcanzar este objetivo, se incluyó en la población un total de 864 profesores y se seleccionó una muestra de 161 profesores. La estrategia de recogida de datos empleada para este objetivo consistió en la realización de una encuesta, utilizando como instrumento principal un cuestionario compuesto por una serie de preguntas. Resultados: Las pruebas son concluyentes, con un margen de error del 0,5%, a un nivel de significación y fiabilidad del 161%. Además, la operacionalización de las variables tuvo resultados positivos y los datos recogidos mostraron resultados significativos. En la era actual, el liderazgo debe poseer adaptabilidad, colaboración, diversidad e innovación. El líder del mundo en el periodo posterior al coronavirus debe demostrar cualidades como la honradez, la integridad, el compromiso, la fortaleza y la responsabilidad. Estas cualidades son esenciales para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, así como para fomentar emociones y sentimientos positivos. En la era actual, el liderazgo debe poseer adaptabilidad, colaboración, diversidad e innovación. El líder del mundo en la era post-coronavirus debe demostrar cualidades como honestidad, integridad, compromiso, fortaleza y responsabilidad. Estas cualidades son esenciales para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, así como para fomentar emociones y sentimientos positivos.Item Marketing digital y captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la Ciudad de Juliaca-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Acrota Gutierrez, Leydi Benedicta; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio de investigación de encontrar la relación entre el marketing digital y la captación de clientes en la Empresa de Seguridad Luzvig Servicios Múltiples Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca – 2023, metodología cuantitativa, método deductivo, tipo de investigación básica aplicada nivel relaciona, diseño no experimental, se aplicó la técnica de la encuesta instrumento medido con la escala de Likert, alfa de Cronbach de 0.955, prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov el que es menor 0.05 el que no tiene una distribución normal, por lo que se desarrolló con la estadística Rho de Spearman de +0.761 con p-valor de 0.000 menor al alfa de 0.05, el que nos indica que la presenté investigación es significativo la relación entre ambas variables corroborando con la estadística Tau-b de Kendall, se concluye que el marketing digital juega un rol muy determinante en las organizaciones estas estrategias prorrogativas el coadyube a captar más clientes.Item Marketing digital y su influencia en el desarrollo del turismo del Hospedaje Rural Allpa Tika Lodge en la Isla Amantani - Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arias Cruz, Brenda; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio realizado en el presente trabajo de investigación, tiene el propósito de examinar lo influyente que puede ser el marketing digital para el desarrollo del turismo del hospedaje rural. Para ello se utilizó como método el enfoque cuantitativo, básico, de carácter no experimental; en tal sentido, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta; asimismo, el instrumento aplicado fue el cuestionario. Para identificar la confiabilidad del instrumento, se tuvo en consideración el análisis estadístico Alfa de Cronbach, cuyo resultado en 0,906 (90,6%), que permite afirmar que su consistencia interna es significativa. En referencia a los resultados obtenidos estadísticamente, con el resultado del coeficiente de determinación r= 0,627, además de un P-valor de 0,000 siendo inferior a Alpha 0,05, se concluye que éste es significativo; por lo tanto, existe influencia en un 62.7% respecto del marketing digital sobre el desarrollo del turismo del hospedaje rural Allpa Tika Lodge en la isla Amantani- Puno 2022.