E.P. Ingeniería Civil
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/17
Browse
Browsing E.P. Ingeniería Civil by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 115
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación de la distribución de agua potable del reservorio R4, sector II-B zona media de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Inka Mamani, Eliseo; Huamán Meza, Víctor Julio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta tesis, el objetivo general fue realizar una evaluación de la distribución de agua potable del reservorio R4, sector II-B zona media de la ciudad de Juliaca. Bajo un diseño no experimental, de nivel explicativo, se realizaron mediciones en función a 3 indicadores que fueron: la turbiedad, la presión y la continuidad, en 11 puntos correspondientes a la muestra. Los resultados a los que se pudieron llegar fueron: La turbiedad está debajo del límite máximo permisible, es decir, está dentro de los parámetros permisibles, siendo el valor máximo hallado 2NTU, cuando el Límite Máximo Permisible es 5NTU; en cuanto a la presión, no hay usuarios que dispongan de una presión promedio mayor a 10 MCA que es la presión mínima establecida por el Reglamento Nacional de Edificaciones OS.050 Redes de distribución de agua para consumo humano; para la continuidad, se verificó que, así como hay usuarios que disponen de una continuidad promedio de más de 15 horas al día, también hay usuarios con menos de 05 horas al día, además, muchas de esas horas son de madrugada. Como conclusión general, se pudo corroborar que el agua que distribuye el reservorio de agua R4, sector II-B zona media de la ciudad de Juliaca se encuentra en condición regular, ya que, a pesar de que la turbiedad está dentro de los parámetros adecuados, la presión y la continuidad son insuficientes.Item Incidencia del uso de vidrio reciclado molido como reemplazo del agregado fino sobre la propiedad mecánica del concreto hidráulico en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yana Suaquita, Jhony; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación denominada. El objetivo principal de esta investigación es ver de qué manera la sustitución en porcentajes variables de agregado fino con vidrio reciclado molido ayuda a nuestro concreto hidráulico en su propiedad mecánica, en consecuencia considerando otra investigaciones, hemos considerado trabajar con 12%, 17% y 22% de VRM en sustitución del agregado fino, de acuerdo a las resistencias que se obtuvieron hemos considerado que el adicionar VRM el 12% a sus 28 días de curado se obtuvo un 217.81kg/cm2 con incremento a su resistencia de un 3.72%, al adicionar el 17% de VRM a sus 28 días en su edad de curado se obtuvo un 219.32kg/cm2 con un incremento a su resistencia de un 4.44%, al adicionar el 22% de VRM a sus 28 días de edad de curado se obtuvo un 246.02kg/cm2 con un incremento de 17.15%, con lo cual se considera que la adición de VRM es beneficioso para nuestro diseño de mezcla, puede ser beneficioso de el uso de materias primas, al utilizar el vidrio reciclado molido en lugar de enviarlos a los botaderos se reutilizarían, esto nos va a llevar que tengamos más en cuenta nuestras dosificaciones para hacer un diseño de mezcla que sea optimo y rentable, en beneficio en la ciudad de Juliaca.Item Análisis comparativo de la condición del pavimento rígido de la Avenida Huancané de la Ciudad de Juliaca con metodologías índice de condición de pavimento y visión e inspección de zonas en riesgo(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mayta, Rolin; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEs de suma importancia contar con una red vial que se encuentre en condiciones aceptables de transitabilidad en una ciudad en crecimiento y en constante expansión económica, como lo es la ciudad de Juliaca. Esto se debe a que contar con una red vial que se encuentre en condiciones aceptables de transitabilidad es fundamental. esto proporciona un impulso a la economía local, así como un ahorro en términos de tiempo y dinero para las operaciones del vehículo, lo que es una gran ventaja para el usuario. En esta tesis se incluye como investigación el estudio denominado "Análisis Comparativo del Estado Superficial del Pavimento Rígido de la Av. Huancané en la Ciudad de Juliaca Aplicando las Metodologías PCI y VIZIR". Esta investigación se realizó en la Avenida Huancané, la cual se encuentra ubicada en el Distrito de San Román de la Provincia de San Román en la Provincia de San Román de la Región Puno del Perú. En términos geográficos, el estudio abarcó un área que se extendió desde el Óvalo Pedro Vilcapaza hasta el Puente Independencia. Desde el Óvalo Pedro Vilcapaza hasta el Puente Independencia, en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno: por la Avenida Huancané. Los siguientes objetivos deben cumplirse para tener alguna posibilidad de éxito: Es vital tener un conocimiento sólido de qué fallas ocurren con mayor frecuencia en la superficie de rodamiento y a nivel de superficie en la porción sur de la Avenida Huancané para poder clasificar las fallas utilizando los métodos de clasificación PCI y VIZIR. Este conocimiento es necesario para poder clasificar las fallas. Estas grietas se encuentran en el tramo de la carretera que corre paralelo al lado sur de la Avenida Huancané. Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se deben realizar en la Avenida Huancané deben ser primero planificados y luego ejecutados con el enfoque que tenga mayores posibilidades de ser efectivo. Para estimar el Índice de Condición del Pavimento (ICP), se examinaron los datos utilizando la metodología de Evaluación de Pavimentos Rígidos, y se utilizó la herramienta UNALPCIA para construir automáticamente el índice. Además, se implementó la metodología VIZIR para pavimentos rígidos en hojas de cálculo automatizadas realizadas con Microsoft Excel. Se estudiaron y registraron un total de 34 unidades de muestreo para llegar a una conclusión sobre el índice de estado de los firmes de la zona objeto de estudio. Estas unidades se dividieron en cuatro secciones independientes: las secciones 1 y 3 tenían una superficie de estudio de 219 m2 cada una, mientras que las secciones 2 y 4 tenían una superficie de estudio de 315 m2 cada una. A continuación, se enumeran los resultados cotejados y presentados en el orden en que se encontraron: Se llegó a la conclusión de que la superficie del 95,71% de toda la zona inspeccionada en el tramo 1 estaba dañada. Esto condujo a una puntuación PCI de 4-10 y a una calificación VIZIR de 5, indicando ambas que la calidad del pavimento en esta zona concreta del examen era deficiente. Además, se descubrió que la superficie dañada tenía una calificación VIZIR de 5. Además, se descubrió que el método PCI tenía una puntuación entre 4 y 10, y la calificación VIZIR se determinó en 5, lo que indica que la superficie está plagada de una gran cantidad de baches. Se reunieron un total de 34 unidades de muestreo con el fin de realizar el cálculo necesario para determinar el índice de estado de los firmes de la región investigada. Estas unidades se dividieron en cuatro secciones independientes: las secciones 1 y 3 disponían cada una de salas de encuesta de 219 m2, mientras que las secciones 2 y 4 disponían cada una de espacios de encuesta de 315 m2. A continuación, se presentan las conclusiones finales: Se determinó que el 95,71% del área total que se analizó para la sección 1 tenía una superficie dañada. Esto condujo a una puntuación PCI de 4-10 y una calificación VIZIR de 5, lo que sugiere que la calidad del pavimento en esta parte de la investigación era deficiente. Además, se descubrió que la superficie dañada tenía un valor VIZIR de 5. Además, se descubrió que el procedimiento PCI obtuvo una puntuación entre 4 y 10 y una calificación VIZIR de 5, lo que sugiere que la superficie presenta un número considerable de cráteres y depresiones, lo que implica una superficie de pavimento con una calidad muy variable a través de las diversas muestras de estudio.Item Evaluación de daños estructurales en viviendas construidas sobre suelos contaminados en la zona sur-este de la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Percca Nayra, Alex; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta tesis es evaluar e identificar las causas de los daños estructurales ocasionados por suelos contaminados de baja capacidad portante en construcciones de viviendas en la zona suroriental de la ciudad de Puno. El Asentamiento Urbano Cerro Colorado, que presenta diversos problemas constructivos, servirá como área de estudio de esta tesis. Los resultados de esta evaluación e identificación serán incluidos en la tesis. La investigación se centrará en la construcción de viviendas en el Asentamiento Urbano Cerro Colorado, el cual presenta una serie de dificultades asociadas a la industria de la construcción. El Asentamiento Urbano Cerro Colorado va a jugar un papel fundamental como centro de atención para la investigación y caracterización de estos problemas que se va a llevar a cabo. Se realizó una investigación geotécnica mediante ensayos in situ utilizando el Ensayo de Penetración. Este fue el primer paso del procedimiento y sirvió para dar una explicación. Tras excavar cuatro pozos de prueba para recoger muestras de suelo, que luego se analizaron en un laboratorio utilizando métodos como el tamizado, el análisis granulométrico, el contenido de humedad y las limitaciones de consistencia, fue posible determinar la estratigrafía de la región, el tipo de suelo y su capacidad portante. Esto se llevó a cabo con el fin de determinar la estratigrafía de la región, el tipo de suelo y su capacidad portante. Esto se llevó a cabo con el fin de recabar información. Además, se utilizó el método de Park, Ang y Wen para evaluar los daños estructurales. Este método se basa en descripciones de diferentes etapas y grados de daños. Durante el proceso de evaluación de los candidatos, utilizamos este método. Es un método que se basa en la observación y el reconocimiento del deterioro natural de la estructura. Los resultados de las investigaciones realizadas indican que la composición de los suelos incluía capas de arcilla y limo a varias profundidades. La presencia de residuos orgánicos, escombros y material de demolición ha contribuido a la contaminación de este relleno incontrolado que se encuentra actualmente en el lugar. A esto hay que añadir una cantidad excesiva de sales en el ambiente, sobre todo cloruros y sulfatos, que superan los niveles máximos permitidos. Además, los valores de capacidad portante a varias profundidades son bajos, con un valor crítico de 0,21 kg/cm2, lo que demuestra que el suelo tiene una capacidad portante baja. Esto queda demostrado por el hecho de que el valor crítico. En conclusión, resultó muy obvio que la construcción de los cimientos estaba directamente influida por el tipo de suelo, así como por la capacidad portante del mismo. Esto se debe al hecho de que estos aspectos son los responsables de decidir si la estructura seguirá siendo estable o no.Item Mejoramiento de la capacidad de soporte del suelo de fundación con la aplicación de emulsiones asfálticas en Jirón Veinticinco de Mayo Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Choquemamani, Wilquen Ronaldo; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación surgió por problemática introducida por un enorme tramo de calles de la zona o organización vial campestre, cuyo pavimento generalmente es de tierra o territorio regular y no tiene estructura asfáltica debido al bajo nivel que presenta de CBR. El ensayo para abordar acepta la calle que la acompaña como segmento de prueba del jirón veinticinco de mayo de la ciudad de Juliaca; teniendo como objetivo el uso de la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Lenta para llegar a una clase de subrasante decente, en la gama de suelos reconocidos y presentados al tráfico rodado. La información se obtuvo mediante pruebas de laboratorio especializadas, como análisis de la granulometría de los suelos, la garantía de MDS, la proporción de CBR y la prueba de solidez del suelo. Se realizó 3 calicatas de las cuales se tomó el CBR mas critico (el más bajo) para poder añadir la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Lenta al 2,5%, 3,5%, 4,5% y 6,5%. La utilización de emulsiones asfálticas La emulsión tuvo un buen impacto y desarrolló aún más el límite portante CBR de las suciedades distinguidas en el curso de la revisión. Asimismo, cabe destacar que la presencia de la emulsión contribuyó a la mezcla del suelo, resultando un uso homogéneo. A su vez, la traducción de los costes unitarios y la planificación fue creada por el plan del asfalto adaptable, presentado a unas condiciones de tráfico y límites del plan similares, cuyos resultados propiciaron la culminación apetecible de esta empresa. Es vital especificar y acentuar que la investigación actual no fomentó, ni completó la investigación sintética de la sustancia añadida que describe la colaboración con pequeñas partes del suelo, por lo que propone abordar las nuevas exploraciones electivas para los segmentos.Item Análisis de las propiedades mecánicas del ladrillo elaborado con la adición de plásticos reciclados aplicando la norma técnica e.070 de albañilería para su producción en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Medina Nuñez, Luis Augusto; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos edificios de la ciudad de Juliaca se construyen de forma ingeniosa utilizando ladrillos de mortero y materiales reciclables. La producción de esta obra tiene un fuerte fundamento tecnológico y medioambiental, dados los enormes volúmenes de materiales de construcción y demolición que se crean en la actualidad y que con frecuencia se vierten en lugares inadecuados de la ciudad. Como resultado, su recolección, producción adecuada y tratamiento son sencillos y pueden utilizarse para crear nuevos materiales de construcción. El experimento compara ladrillos de mortero con 2% y 4% de adiciones de plástico, materiales reciclados y agregados naturales. El diseño del estudio utilizó una estrategia cuantitativa, correlacional-experimental y tecnológica para abordar esto; diseñar ladrillos de mortero diseñar ladrillos de mortero con plásticos reciclados añadidos en cantidades de 2% y 4% utilizando estos materiales, y luego evaluar la variación en las cualidades físicas y mecánicas resultantes de la combinación mortal recomendada. Estudiar las propiedades físicas y mecánicas de los áridos reciclados y naturales. Una vez finalizada la tarea, se obtuvieron los siguientes resultados: Según las investigaciones comparativas, se prefieren los áridos naturales a los reciclados y viceversa. Las propiedades mecánicas y físicas de los áridos naturales y reciclados también se correlacionan directamente con el tamaño de los morteros que se crean. Para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los áridos naturales y reciclados, es fundamental conocer la calidad de estos materiales. El uso de plástico reciclado en la producción de áridos reciclados para crear nuevos materiales de construcción de alta calidad también se trata en el artículo. No obstante, es necesario un control de calidad exhaustivo en cada fase de la producción.Item Evaluación de impacto ambiental en las actividades del proceso constructivo del proyecto de saneamiento en la Comunidad Campesina de Ccatuyo Condoriri San Antón(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gil Chuquitarqui, Rafael Grisologo; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación denominada Evaluación de impacto ambiental en las actividades del proceso constructivo del proyecto de saneamiento en la comunidad campesina de Ccatuyo Condoriri - San Antón, El objetivo principal es evaluar el alcance de las consecuencias ambientales resultantes de la ejecución de iniciativas de saneamiento rural en los ámbitos físico, biológico y socioeconómico. El estudio se centra en una iniciativa particular de saneamiento implementada en el caserío rural de Ccatuyo Condoriri - San Antón. El estudio emplea un diseño descriptivo-cuantitativo de naturaleza no experimental. Los resultados generados consisten en un nivel de correlación y una naturaleza práctica. Se realizó un análisis de las distintas fases de las operaciones de construcción para evaluar el impacto del medio ambiente en el entorno físico. Durante la fase inicial, se detectaron un total de 5 consecuencias negativas. A lo largo de la fase de construcción, hubo seis efectos adversos y uno beneficioso. Durante la fase de explotación y mantenimiento, se observaron dos efectos adversos. Por último, durante la fase de cierre y abandono, hubo un efecto adverso y uno beneficioso. Las actividades de movimiento de tierras y la fabricación de concreto simple y armado tienen un impacto significativo en el componente aire. Normalmente, las acciones de un proyecto de saneamiento tienen una influencia insignificante en el medio ambiente. Simultáneamente, se evaluaron los impactos ecológicos sobre el hábitat en función de las etapas de las actividades derivadas de los procedimientos de construcción. Se constató que había un efecto negativo en la fase de inicio, un efecto negativo durante la fase de construcción, ningún efecto durante la fase de explotación y mantenimiento y, por último, un efecto positivo durante la fase de cierre y abandono. Las actividades de movimiento de tierras tuvieron un efecto insignificante sobre la vegetación y, en general, el daño infligido por el proyecto de saneamiento rural a este hábitat es intrascendente. Se realizó una evaluación para determinar los efectos de las operaciones de construcción en el entorno natural. La fase inicial tuvo un efecto adverso, la fase de construcción tuvo un efecto adverso y un efecto beneficioso, la fase de explotación y mantenimiento tuvo dos efectos beneficiosos, y la fase de cierre y abandono tuvo dos efectos beneficiosos. La gravedad de estos efectos osciló entre 29 y 42. En general, la iniciativa de saneamiento rural tuvo un efecto beneficioso para el medio ambiente, ya que creó oportunidades de empleo.Item Estudio geotécnico de suelos de cimentaciones para viviendas de los barrios nueva San Miguel y Ciudad Nueva de la Ciudad de Ilave – Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Escobar Escobar, Cristian Gleen; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas ciudades de la región Puno, están en permanente expansión Urbana; en el caso de la ciudad de Ilave, el Barrio Nueva San Miguel y el Barrio Ciudad Nueva se viene poblando con la construcción de viviendas; el Barrio Nueva San Miguel tiene suelos de mejores características geotécnicas que el Barrio Ciudad Nueva, debido a que este último tiene el nivel freático a 1.50 mt. de profundidad, este detalle hace variar la geotecnia de los suelos, problema que se estudia en el presente trabajo; para ello se consideró los objetivos: evaluar las características geotécnicas del Barrio Nueva San Miguel y del Barrio Ciudad Nueva; seguidamente efectuar el diseño de cimentaciones de viviendas; para ello el diseño de la investigación considera un nivel descriptivo y tipo tecnológico. Los procedimientos metodológicos desarrollados han dado respuesta a los objetivos trazados que considera para suelos del Barrio Nueva San Miguel suelos GC, granulometría donde predomina gravas de LL de 27.39 %, LP de 15.60 %, IP de 12.19 %, cohesión 1.53 kg/cm2, ángl. de fricción de 28º y P. específico de 1.65 gr/cm3; suelos del Barrio Ciudad Nueva, con nivel freático a 1.50 mt; los suelos son SC, LL 32.36 %, LP 18.20 %, IP 14.16 % cohesión de 1.42 kg/cm2, ángulo de fricción de 22º y P. específico 42 gr/cm3. Considerando todo ello el Barrio Nueva San Miguel debe considerar zapatas para 1 y 2 pisos valores de 1.00 mt. y 1.20 mt. y para viviendas de 2 y 3 pisos valores de 1.20 mt y 1.40 mt. para el Barrio Ciudad Nueva debe considerar zapatas para 1 y 2 pisos valores de 1.20 mt. y 1.50 mt. y para 2 y 3 pisos de 1.50 mt. y 1.70 mt. en las conclusiones se manifiesta que los suelos húmedos tienen mayor capacidad de carga que los suelos saturados.Item Modelización hidrológica del peligro y vulnerabilidades por inundación del río esquena morrocota en el Distrito de Coasa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ari Apaza, Cesar; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo investigativo denominado “Modelización Hidrológica del peligro y vulnerabilidades por inundación del rio Esquena Morrocota en el distrito de Coasa” tuvo con línea principal Desarrollar la modelización hidrológica del peligro y vulnerabilidades por inundación del río Esquena Morrocota en el distrito de Coasa para poder concretizar la meta principal se a desarrollado objetivos específicos tales como O1.Determinar los parámetros morfológicos que presenta la cuenca del rio Esquena en el distrito de Coasa. O2 Determinar el caudal máximo de diseño para los distintos periodos de retorno para una máxima avenida del rio Esquena considerando data pluviométrica. O3 Determinar es el grado de peligro y vulnerabilidad de inundación que presenta el centro poblado Esquena Morrocota según modelización considerando el máximo caudal. O4.Proponer una medida de intervención para mitigar una posible inundación producto del rio Esquena en el centro poblado Esquena Morrocota. Así mismo la presente investigación contempla como unidad de estudio el centro poblado de Esquena por donde trascurre el rio Esquena Morrocota la mencionada investigación conllevo un diseño no experimental, con el desarrollo del método científico ,un tipo y diseño de investigación aplicado y explicativo, con una población que comprende los ríos del distrito de Coasa, y con una muestra que esta referida al rio Esquena Morrocota, desarrollado las distintas fase del plan metodológico se ha llegado a las siguientes conclusiones. C1.Los parámetros morfológicos que presenta la cuenca del rio Esquena en el distrito de Coasa son área de cuenca de 52.17 km2 , 26.60km de perímetro de cuenca , 10.12 km de longitud del cauce , un índice de gravelius de 1.12, una pendiente del cauce igual 1.26% , así mismo un indice de pendiente de 10.06 , una pendiente de cuenca de 10.72% y finalmente una altitud media de 4700 m.s.n.m C2., El caudal máximo de diseño para los distintos periodos de retorno para una máxima avenida del rio Esquena considerando data pluviométrica fue de para un periodo de T=2 años el caudal es igual a 15.25 m3/seg , para un periodo de retorno de T=5 años un Qmax de 19.22 m3/seg, para un periodo de retorno de T=10 años un Qmax de 21.06 m3/seg, asi mismo para un periodo de retorno de T=25,50 Y 100 años se tiene 26.65,31.29 y 37.254 m3/seg respectivamente siendo el caudal máximo aplicado el correspondiente al periodo de 100 años con un caudal máximo de 37.254 m3/ seg3. C3. El grado de peligro y vulnerabilidad de inundación que presenta el centro poblado Esquena Morrocota según modelización considerando el máximo caudal es alto con un total de 134901 m2 de área susceptible a inundación C4. La medida de intervención se podrá proponer para mitigar una posible inundación producto del desborde del rio Esquena en el centro poblado Esquena Morrocota. Se centra en la construcción defensa ribereña con características de defensa de mampostería de piedra de una altura de 1.80 metros en una longitud total de cauce en ambos lados del cauce.Item Influencia del caucho de neumático y agregado de concreto reciclado en las propiedades mecánicas del concreto compactado con rodillo para pavimentos de bajo volumen de tránsito(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Mamani, Jose Luis; Supo Pacori, Wilfredo David; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis se propone analizar el impacto del caucho de neumático reciclado y el agregado de concreto reciclado (ACR) en las propiedades mecánicas del concreto compactado con rodillo (CCR), específicamente utilizado en pavimentos con bajo volumen de tránsito. El objetivo es evaluar la viabilidad de sustituir el 10% del agregado fino con caucho de neumático reciclado, así como el agregado grueso en proporciones de 25%, 50%, 75% y 100% por ACR. Para ello, se llevaron a cabo pruebas de resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días, así como pruebas de módulo de rotura a los 28 días, utilizando 75 probetas cilíndricas y 20 probetas rectangulares. Los resultados obtenidos sugieren que la sustitución de caucho de neumático reciclado y ACR en el CCR puede ser implementada sin comprometer de manera significativa la resistencia a la compresión y el módulo de rotura. Los valores de resistencia a la compresión oscilaron entre 237.93 y 193.67 kg/cm2, mientras que los valores de módulo de rotura variaron de 41.29 a 37.01 kg/cm2, indicando su idoneidad para su aplicación en pavimentos con bajo volumen de tránsito. Estos resultados respaldan la adopción de prácticas de construcción más sostenibles al fomentar la reutilización de materiales, contribuyendo así a la reducción de residuos y mejorando el impacto ambiental en la construcción de pavimentos. La relevancia de estos hallazgos se refleja en su potencial para influir en políticas futuras de construcción de carreteras y promover la incorporación de materiales reciclados en la industria de la construcción.Item Evaluación de problemas de comportamiento de las cimentaciones en viviendas en la Urbanización Santa Adriana de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cazasola Quispe, Williams; Suasaca Pelinco, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa construcción de viviendas en las urbanizaciones periféricas en la ciudad de Juliaca es compleja, sobre todo en las viviendas donde sus propietarios son de baja condición económica, quienes efectúan la construcción sin asesoramiento técnico correspondiente, es así que se adolece de un estudio de suelos que corresponde a la capacidad de carga para diseñar el tipo cimentaciones que correspondan; en estas condiciones las viviendas antes referidas en poco tiempo de servicio presentan deficiente comportamiento; siendo este el objetivo principal del desarrollo del presente trabajo. Por tanto para dar respuesta a los problemas que originan este estudio se ha establecido las siguientes características: como Objetivo general, el de efectuar la evaluación de problemas de comportamiento de las cimentaciones en viviendas de tipo social en la urbanización Santa Adriana de la ciudad de Juliaca; del que se ha desprendido los siguientes Objetivos específicos: el primero el de identificar las características físicas y mecánicas de suelos de cimentaciones en viviendas de tipo social en la Urbanización Santa Adriana de la ciudad de Juliaca; el segundo el de establecer la incidencia de las aguas superficiales y subterráneas en el comportamiento de cimentaciones en viviendas de tipo social en la Urbanización Santa Adriana de la ciudad de Juliaca; el tercero el de establecer la incidencia de las sustancias químicas dañinas al concreto, contenidas en los suelos en el comportamiento de cimentaciones en viviendas de tipo social en la Urbanización Santa Adriana de la ciudad de Juliaca y el cuarto el de evaluar los problemas comportamiento de las cimentaciones en viviendas de tipo social en la Urbanización Santa Adriana de la ciudad de Juliaca. Desarrollado el trabajo se ha arribado a las siguientes Conclusiones: la primera en la que los resultados de los análisis de suelos para establecer las características físicas y mecánicas son bajas y originan deficientes comportamientos en las cimentaciones; la segunda donde el contenido de humedad superficial y subterránea en los suelos, es significativo, en la incidencia de las aguas superficiales es del 35.82% (ítem 4.2.1), el de aguas subterráneas es de 42.00 % (ítem 4.2.2); por otro lado los suelos predominantes en las cimentaciones corresponden a arcillas inorgánicas, las que en contacto con el agua tienen comportamientos perjudiciales en las cimentaciones, en esto se ha determinado el índice de consistencia (IC)que es de 0.40 que corresponde a estado plástico muy blando, el criterio de compresibilidad (Cc) que es de 0.23 que corresponde a compresibilidad media, el índice de liquidez (IL) que es de 1.08 que corresponde a comportamiento plástico, calores que reflejan la razón de la baja capacidad de carga de suelos lo que exige cimentaciones debidamente estructurales compatibles a los valores de las características de los suelos; la tercera en el que efectuado el análisis químico de los suelos, se ha determinado que contiene sustancias químicas significativas los que atacan con facilidad son las que se mencionan, los valores verificados son altos y con daño directo y prematuro al concreto, disminuyendo la resistencia en comprensión y el pronto deterioro del concreto de cimentaciones de viviendas y la cuarta: donde los problemas de comportamiento de cimentaciones en viviendas seleccionadas de material noble son: por humedad en 71.43%, por asentamiento y deformaciones (92.86%) y por fisuras y grietas (42.86%); en lo que respecta a construcciones de adobe, por humedad(55.56%), por asentamiento y deformaciones (77.78%) y por fisuras y grietas 11.11%; tomando en consideración estos valores se concluye en mencionar que la determinación de la capacidad de carga de suelos de cimentación y el diseño de cimentación en función a ello, es inevitable a fin de garantizar la seguridad y confort de las viviendas.Item Análisis del coeficiente de descarga con configuración geométrica variable de vertederos tipo laberinto en el canal de pendiente variable(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pilco Sumi, Fredy; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el objetivo de analizar el coeficiente de descarga en vertederos tipo laberinto se ha llevado a cabo esta investigación que analiza la eficacia de los vertederos laberinto. Para esto, se elaboraron prototipos de vertederos a escala. Para la calibración del caudalímetro del canal de prueba se llevaron a cabo pruebas con caudales de (25m3/h, 35m3/h, 45m3/h, y 55 m3/h) a una pendiente de 0% además, se registraron las cargas hidráulicas para determinar los coeficientes de descarga. Los resultados mostraron que los vertederos tipo laberinto tienen coeficientes de descarga más bajos que los del tipo rectangular sin contracciones laterales, siendo 1.593 y 1.697 respectivamente, y que los vertederos con características triangular presentan mejores resultados que los trapezoidal. En conclusión, el uso de los vertederos tipo laberinto puede aumentar 2significativamente la capacidad de descarga sin la necesidad de aumentar el ancho del canal, gracias a sus características geométricas, y además tienen un coeficiente de descarga Cd menor que los vertederos rectangulares sin contracciones laterales, lo que reduce el tiempo de vertido en hasta un 16.77%.Item Influencia de la temperatura en las propiedades mecánicas del concreto con aditivo acelerante en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Livisi Ccallo, Flor Danitza; Paredes Vera, Jose Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis titulada "Influencia de la Temperatura en las Propiedades Mecánicas del Concreto con Aditivos Acelerantes en la Ciudad de Juliaca" tiene como objetivo principal examinar los aditivos que aceleran el fraguado afectan las propiedades físicas del concreto en condiciones específicas de la ciudad de Juliaca. El enfoque metodológico empleado transversalmente, cuantitativo y de nivel explicativo. Durante el desarrollo de la investigación, se fabricaron un total de 60 sondas destinadas a evaluar la capacidad de soportar fuerza de compresión del concreto. Estas sondas se dividieron en cuatro grupos, cada uno con diferentes concentraciones de aditivo acelerante (1%, 3%, y 5%), y se evaluaron a edades de 7, 14 y 28 dias. Los resultados obtenidos a los 7 días mostraron una resistencia a la compresión de 144 kg/cm², que aumentó a 205 kg/cm² a los 14 días y finalmente alcanzó los 225,14 kg/cm² a los 28 días. Estos resultados indican un efecto positivo del aditivo acelerante en el desarrollo de la resistencia del concreto. Además de las pruebas de resistencia a la compresión, se realizaron pruebas a tracción, que revelaron un aumento significativo del 15% a los 28 días. Es importante destacar que se consideran tanto temperaturas altas como del ensayo. En conclusión, los resultados de la investigación, en condiciones temperatura alta, el uso del 1% de aditivo acelerante es beneficioso para potenciar las caracteristicas mecánicas del concreto. Por otro lado, en condiciones de temperatura baja, el 3% de aditivo acelerante demuestra ser significativamente efectivo mejorando tanto la capacidad de soporte fuerzas de compresión como de tracción del concreto. Estos hallazgos contribuyen al conocimiento sobre la utilización de aceleradores como aditivos en la producción de concreto en la ciudad de Juliaca y pueden tener importantes aplicaciones en la industria de la construcción local.Item Influencia del uso de silicato de sodio sobre las propiedades del suelo de la subrasante de la vía vecinal Samán Mocco desvío Quejón Mocco del Distrito de Samán(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ancco Ccaso, Greycy Yohana; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio denominado “Influencia del uso de silicato de sodio sobre las propiedades del suelo de la subrasante de la vía vecinal Samán Mocco desvío Quejón Mocco del distrito de Samán”, tiene la finalidad de evaluar la influencia del uso de silicato de sodio en porcentajes variables sobre las características de los suelos de la subrasante de la vía mencionada. La metodología empleada en el presente estudio esta dado por un tipo aplicado, un enfoque cuantitativo, un nivel explicativo y un diseño cuasi experimental de estudio. Los resultados muestran un índice de plasticidad medio de las cuatro calicatas de 18.23%, una máxima densidad seca de 1.790 gr/cc con un óptimo contenido de humedad de 8.03% y una capacidad de soporte CBR promedio de 4.19% al 95% de la MDS; con 4%, 8% y 12% de adición de silicato de sodio se obtuvo índices plásticos de 12.75%, 6.60% y 9.45% respectivamente, además de máximas densidades secas de 1.982 gr/cc, 2.108 gr/cc y 2.047 gr/cc con óptimos contenidos de humedad de 7.82%, 8.07% y 8.21% respectivamente, y capacidades de soporte CBR de 6.19%, 12.57% y 10.20% al 95% de la MDS respectivamente, en tal sentido, los mejores resultados obtenidos en el índice de plasticidad es de 6.60%, una máxima densidad seca de 2.108 gr/cc con un óptimo contenido de humedad de 8.07%, y una capacidad de soporte CBR de 12.57% al 95% de la MDS, todos obtenidos con 8% de adición de silicato de sodio. Se concluye que, la combinación de suelo natural más 8% de silicato de sodio (SN + 8% Na2SiO3), reduce el índice de plasticidad en 64%, incrementa el grado de compactación en 18% y aumenta considerablemente la capacidad de soporte CBR en 200%.Item Influencia de las fibras recicladas de polietileno tereftalato en las propiedades mecánicas del concreto hidráulico en el Distrito de San Miguel(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Nina Vilca, Edgar; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio fue examinar la incorporación del uso de fibras PET recicladas en las propiedades físicas mecánicas del concreto hidráulico con una resistencia nominal de 210 kg/cm², realizado en el distrito de San miguel 2023. La metodología empleada se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un diseño cuasi experimental. Se evaluaron diferentes probetas de concreto, incluyendo los patrones y muestras con tres niveles de adición de fibras PET recicladas: 2%, 4% y 6%. Los resultados revelaron que, en un período de 28 días, la adición de fibras PET al concreto condujo a mejoras significativas en las propiedades físicas mecánicas. La resistencia a la flexión experimentó un aumento del 107%, y la resistencia a la compresión aumentó en un 118.6%, pero en la tercera dosificación nuestra trabajabilidad pierde y na no están manipulable nuestro concreto. En resumen, los hallazgos de este estudio indican que la adición de tan solo un 2% de fibras PET recicladas resulta en mejoras significativas en las propiedades físicas y mecánicas del concreto hidráulico con una resistencia nominal de 210 kg/cm². Estos resultados son de relevancia para el uso sostenible de materiales reciclados en la industria de la construcción en cual contribuyen en la mitigación del medio ambiente.Item Evaluación del puente vehicular caminaca aplicando metodología del sistema computarizado de administracion de puentes Azángaro – Caminaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Mamani, Rodolfo Freddy; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl país no cuenta con un método de conservación adecuado para puentes, Dado que es vital conocer el estado actual del Puente de Caminaca para poder dar pronta solución a cualquier problema, hay que conocer su estado actual de vez en cuando. y cada uno de sus componentes. como objetivo principal de esta investigación es obtener información sobre el estado actual del puente de Caminaca. ubicado en el KM-57+300.00 y cada uno de sus componentes. La metodología que se aplicó para la inspección del puente fue (Sistema Computarizado de Administración de Puentes) , utilizando como herramientas de recopilación de información como son las técnicas formularios para hacer observaciones e inspecciones, que eran obtenidos cuidadosamente .Por último se llega llegara a la conclusión de que el puente Caminaca Los componentes primarios se encuentran en un estado satisfactorio, y los defectos predominantes en su aspecto no indican deficiencias estructurales o de funcionamiento. No obstante, hay indicios de degradación en varios componentes secundarios, como perdida sección, grietas, fisuras, oxidación, descascaramiento y desprendimientos leves. La evaluación de los datos permitió constatar que el estado estadístico total del Puente Caminaca es de 2,33, lo que, de acuerdo con los criterios de inspección de puentes, lo sitúa en la categoría de REGULAR.Item Evaluación de la superestructura del puente samán sobre el Río Ramis en el Distrito de Samán – Provincia de Azángaro – Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calsina Choquehuanca, Ivan; Paredes Vera, Jose Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa construcción de infraestructura vial civil, que se acumula y decae paulatinamente en el periodo de su vida útil, en especial los puentes, provoca fatiga y afectación al medio ambiente como principales causas del declive del progreso. Este trabajo se enfoca en minimizar el daño estructural del puente, por ello, se propone aplicar el método del Manual de evaluación del Ministerio de Transporte, que permite el análisis de la estructura del puente, optimizar y planificar de manera óptima para este tipo de estructura. Este proyecto de investigación se analizó un puente vehicular ubicado en la provincia de Azángaro, distrito de Samán, sierra sur peruana, para identificar y evaluar daños estructurales a la infraestructura y superestructura. desde el puente Samán sobre el río Ramis. Cambio en el estatus. En la construcción del puente, antigüedad, en la falta de evaluación y mantenimiento, cambio en el diseño de la carga vehicular, contaminación del río Ramis, etc.; Estos son factores importantes para evaluar y determinar el daño estructural y la posibilidad de falla estructural, evitando así que la estructura sufra daños por fatiga.Item Análisis de la influencia de la ceniza volante como sustituto parcial del cemento portland en las propiedades del concreto en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huanca Mamani, Edgar; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como planteamiento general del problema: ¿Cómo influye el porcentaje de ceniza volante como sustituto parcial del cemento portland en las características del concreto en la ciudad de Juliaca?, justificándose por la finalidad investigar sobre los efectos de la ceniza volante como sustituto parcial del cemento, en la elaboración del concreto, para ello se empleó la metodología de investigación cuantitativa y explicativa, entonces proponiendo el siguiente objetivo: Determinar la influencia de la ceniza volante como sustituto parcial del cemento portland en las características del concreto en la ciudad de Juliaca, y como hipótesis general: La inclusión de la ceniza volante como sustituto parcial en un porcentaje del cemento portland mejora las características del concreto en la ciudad de Juliaca, donde la población son las Testigos de concreto realizadas para ser ensayadas en el ensayo de resistencia a la compresión y como muestra, Un grupo de 4 testigos de concreto por dosificación del empleo de ceniza volante y una edad determinada (7, 14 y 28 días).Item Análisis de la eficiencia hidráulica del canal del Centro Poblado Illeca Molino Zepita mediante la comparación de los coeficientes de rugosidad inicial y final - Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Garcia Ramos, Luis Angel; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta investigación, el Objetivo fue evaluar la eficiencia hidráulica del canal en Illeca Molino Zepita, ubicado en Puno en el año 2022, mediante la comparación de los coeficientes de rugosidad inicial y final. Se adoptó un Diseño de Investigación: descriptiva y la Población de estudio incluyó todos los componentes de la infraestructura hidráulica del canal, que abarca una longitud de 7+528 km. La Muestra se seleccionó los canales HUILA HUILA y HUNCARANI CAYO, donde se llevó a cabo la evaluación de la eficiencia hidráulica utilizando como Técnica e Instrumento la observación y el análisis de contenido. Los Resultados obtenidos al evaluar los canales revelaron que los tirantes oscilan entre 0.11m y 0.10m, y las velocidades varían entre 0.4195 m/s y 0.52m/s. Se observó un aumento significativo en los coeficientes de rugosidad, alcanzando valores de 0.03927 y 0.03792 debido a la presencia de sedimentos, vegetación y socavación, lo cual afecta las características iniciales del canal. Este cambio en los coeficientes de rugosidad se confirmó mediante la aplicación de la ecuación de Manning. En las Conclusiones, se destaca que, hasta la fecha de la investigación, los canales estudiados presentan una disminución en el porcentaje de eficiencia hidráulica en comparación con su capacidad inicial. Este deterioro afecta las propiedades físicas del cauce y los aspectos operativos del canal debido a una falta de previsión en el mantenimiento adecuado.Item Evaluación de impactos ambientales y propuesta de plan de manejo ambiental para proyectos de saneamiento rural en el Distrito de Cabanilla - Lampa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calsin Huarachi, Luis Alberto; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto de investigación denominado: Evaluación de Impactos Ambientales y Propuesta de Plan de Manejo Ambiental para Proyectos de saneamiento Rural en el Distrito de Cabanilla - Lampa, la presente investigación se centra en la evaluación de impactos ambientales y la propuesta de un plan de manejo ambiental para proyectos de saneamiento rural en el distrito de Cabanilla, ubicado en Lampa. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar los impactos ambientales aplicando la metodología de ponderación CONESA y proponer un Plan de Manejo Ambiental para para proyectos de saneamiento rural en el distrito de Cabanilla – Lampa. Frente a ello se realizaron evaluaciones exhaustivas de los impactos ambientales generados por el proyecto de saneamiento rural, teniendo en cuenta factores como la construcción de infraestructuras, la gestión de residuos sólidos y otros, los resultados obtenidos indican que el proyecto de saneamiento rural ha tenido un impacto moderado. Con base en los hallazgos, se propone un plan de manejo ambiental que incluye medidas preventivas y correctivas para mantener y mejorar el estado ambiental en el área de estudio, este plan se centra en acciones como la implementación de programas eficientes como la gestión de residuos adecuados y la educación ambiental continua para la comunidad local. En conclusión, este estudio demuestra que el proyecto de saneamiento rural en el Distrito de Cabanilla ha generado impactos ambientales. La implementación de un plan de manejo ambiental adecuado puede contribuir a mantener y mejorar los beneficios ambientales logrados hasta ahora, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de estas intervenciones. Este trabajo proporciona una base sólida para futuras investigaciones y acciones relacionadas con el saneamiento rural y la conservación ambiental en contextos similares.