E.P. Ingeniería Civil
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/17
Browse
Recent Submissions
Item Análisis sísmico de edificaciones de hoteles en la Ciudad de Puno empleando la norma técnica de diseño sismorresistente(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huayta Ochoa, Ximena; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo realizado con la intención para realizar la evaluación sísmica en cinco edificios que estaban conectados a hoteles. El programa que se utilizó para este propósito fue ETABS V. 2018. Además de determinar el porcentaje de estructuras que no incluyen ningún componente estructural, el objetivo de esta investigación es conocer la proporción de edificaciones que están de acuerdo con los máximos permitidos. deriva del diseño de resiliencia sísmica Norma E-030. El enfoque del análisis modal espectral se utilizó durante toda la fase de estudio dedicada al concepto de creación de estrategias. Este nivel de investigación emplea una metodología cuantitativa y es de naturaleza explicativa. No hay experimentación en el diseño del estudio. De esta manera, comenzamos a utilizar formularios y pruebas de esclerometría para recopilar datos, crear planos y tomar medidas en el acto. Luego se procedió al procesamiento de los datos, lo que implicó modelar los componentes estructurales, aplicar la técnica Modal Espectral en el software ETABS V.2018 y calcular cargas utilizando la Norma de Cargas E.020 en hojas de Excel teniendo en cuenta la Norma E-030 Diseño Sísmico Resistente. consideración. Todos estos pasos se implementaron para adquirir los entresuelos. A continuación, se aplicaron combinaciones de cargas de acuerdo con la Norma E.060 de Hormigón Armado para representar la proporción de componentes estructurales que no funcionaban. Inmediatamente después de la conclusión del estudio, se iniciará un examen y discusión de los hallazgos. A partir del estudio realizado en cinco edificios, se puede concluir que ninguno de ellos alcanza la deriva máxima permitida (hi/hei), que es inferior a 0,007, que es el porcentaje. Cuando se toman en consideración las diversas combinaciones de cargas que se imponen a los componentes estructurales, el ciento seis por ciento de esos elementos fallan. Por esta razón, se recomienda encarecidamente asegurar estas estructuras con refuerzos.Item Evaluación estructural de las propiedades mecánicas de los elementos estructurales del Mercado Santa Bárbara de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccama Lipa, John Nilton; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el actual estudio se ha establecido como problema general ¿Cómo son las propiedades estructurales y mecánicas de los elementos estructurales del mercado Santa Bárbara del distrito de Juliaca 2023?, y para responder esta problemática se plantea como objetivo general, Evaluar la estructura y sus propiedades mecánicas de los elementos estructurales del mercado Santa Bárbara del distrito de Juliaca 2023, y empleado metodología de estudio con perspectiva cuantitativa, metodología deductiva, nivel descriptivo y no experimental; con esto se obtuvo como resultados que tiene una resistencia a la compresión máxima en columnas es de 193 kg/cm2, y una menor resistencia de 173 kg/cm2 y la resistencia a una compresión mayor en vigas es de 205 kg/cm2, y una menor resistencia de 183 kg/cm2, así mismo los momentos que se determinó en eje X-X se tiene un momento máximo de 51.414 tn-m y el eje Y-Y 168.16 tn-m. Se concluye indicando que el reforzamiento de los elementos estructurales en la edificación se debe de realizar con urgencia, ya que esta edificación podría sufrir más debilitamiento a causa de las patologías al que está expuesto.Item Efecto de la cal viva y cal hidratada sobre las propiedades del suelo de subrasante de la Avenida Horacio de la Ciudad de San Miguel(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ruelas Belizario, Edson Emilio; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación denominado “Efecto de la cal viva y cal hidratada sobre las propiedades del suelo de subrasante de la avenida horacio de la ciudad de San Miguel”, pretende evaluar los efectos de proporciones variables de cal viva y cal hidratada en las propiedades de los suelos de subrasante. El estudio empleó una técnica cuantitativa caracterizada por un enfoque explicativo y un diseño experimental. El examen preliminar del suelo indicó un índice de plasticidad de 20,19%, lo que significa la existencia de minerales arcillosos. La densidad seca máxima promedio (DMS) se determinó en 1.787 g/cc y el contenido de humedad ideal se encontró en 8,03%. Estos hallazgos muestran que el suelo tiene un nivel de compactación relativamente bajo. La capacidad de carga de la relación de carga de California (CBR) se determinó en 4,61% al 95% del corte máximo de diseño (DMS), lo que indica que el suelo no es apropiado para su uso como subrasante. La incorporación de cal viva en concentraciones de 2%, 4% y 6% resultó en una disminución del índice de plasticidad de 20,19% a 11,58%, siendo 6% la concentración más efectiva. La adición de cal hidratada en concentraciones de 1%, 3% y 5% resultó en una caída del índice de plasticidad a 10,28%, siendo la concentración 3% la más efectiva. La cal viva elevó la densidad del DMS a 2.114 g/cc, siendo 6% la concentración más favorable. Por otro lado, la cal hidratada elevó la densidad del DMS a 2.234 g/cc, siendo 1% la concentración óptima. La capacidad portante del CBR se mejoró en 6% usando cal viva y 3% usando cal hidratada, resultando en valores respectivos de 12,24% y 12,12%.Item Estudio comparativo de las propiedades de la subrasante con el empleo de oxído de calcio y conchas marinas trituradas en la avenida ferrocarril de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Sacaca, Nelson Yair; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación denominada “Estudio comparativo de las propiedades de la subrasante con empleo de óxido de calcio y conchas trituradas en la Avenida Ferrocarril de la cuidad de Juliaca”, tiene la finalidad de evaluar la incidencia de la adición del óxido de calcio y conchas marinas trituradas en la estabilización del suelo en la Avenida Ferrocarril de la ciudad de Juliaca. La metodología presenta un tipo aplicada, método científico, nivel explicativo, diseño experimental de estudio; además, la muestra estuvo conformado por la subrasante de la Avenida Ferrocarril de la ciudad de Juliaca, con la adición de Óxido de calcio en 4%, 8% y 12% y Conchas marinas trituradas en 4%, 6% y 8% respectivamente. Los resultados obtenidos presentan un suelo que presenta un Índice de Plasticidad de 15.70%, lo que define como un suelo con una plasticidad media. Además, la densidad seca máxima (MDS) promedio es de 1.731 gr/cc, con un OCH del 18.05%, indicando una compactación relativamente baja. La capacidad de soporte CBR al 95% de la MDS se sitúa en 3.23%, lo que señala que la subrasante es adecuada. La adición de óxido de calcio en proporciones del 4%, 8% y 12% resulta en una reducción del 7% en el Índice de Plasticidad en comparación con el suelo natural de referencia. De manera similar, al adicionar las conchas marinas trituradas en concentraciones de 4%, 6% y 8%, se observa una disminución del 3% en el Índice de Plasticidad en relación con el suelo natural. La adición de óxido de calcio en concentraciones del 4%, 8% y 12% conlleva a una disminución del 5% en la máxima densidad seca, indicando una menor compactación. Asimismo, al incorporar conchas marinas trituradas en proporciones del 4%, 6% y 8%, se observa una reducción del 4% en la MDS en comparación con el SN. La adición de óxido de calcio en concentraciones del 4%, 8% y 12% muestra un efecto positivo en la capacidad de soporte CBR, con un aumento gradual. Se destaca que el porcentaje óptimo es del 8%, alcanzando un valor de 10.34% al 95% de la MDS. Por otro lado, al utilizar conchas marinas trituradas en proporciones de 4%, 6% y 8%, se observa un incremento positivo en el CBR, siendo el 8% el porcentaje óptimo. Estos resultados demuestran mejoras con respecto a la muestra estándar del SN.Item Efecto del poliestireno expandido y fibra sintética sobre las propiedades de un concreto de alta resistencia en el Distrito de Lampa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Mamani, Ronald Herberth; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente investigación denominada Efecto del poliestireno expandido y fibra sintética sobre las propiedades de un concreto de alta resistencia en el distrito de Lampa, se tiene como objetivo Analizar el efecto del poliestireno expandido y fibra sintética sobre las propiedades de un concreto de alta resistencia en el distrito de Lampa. La metodología está dada por un tipo aplicado, nivel cuantitativo, método científico y diseño experimental; además, la muestra se conformó por 105 muestras en estado fresco y briquetas en estado endurecido, incorporándose Poliestireno expandido y Fibra sintética en porcentajes de 2.5%, 5% y 7.5%. Los resultados muestran que: Para la determinación de la influencia del poliestireno expandido y fibra sintética sobre la trabajabilidad se desarrolló el ensayo de asentamiento y se vio que el asentamiento incrementa gradualmente en relación al porcentaje que se le incrementa teniendo una MP de 3.82, MP + 2.5% PE de 4.02, MP + 5% PE de 4.19, MP + 7.5% PE de 4.32 y para la fibra sintética MP + 2.5% FS de 3.92, MP + 5% FS de 4.15, MP + 7.5% FS de 4.31. Para la determinación de la influencia de la incorporación del poliestireno expandido y fibra sintética sobre la resistencia a la compresión del concreto se puede ver que el poliestireno expandido y fibra sintética influyen relativamente en las propiedades del concreto y que disminuyen con las incorporaciones de PE y FS y la que más se acerca a la muestra patrón es la incorporación de 2.5% de poliestireno expandido teniendo los resultados de 260.33 kg/cm2 en 7 días, 326.69 en 14 días, 380.25 en 28 días y en las fibras sintéticas se tiene 351.86 kg/cm2 en 7 días, 380.34 kg/cm2 en 14 días y 413.71 kg/cm2 en 28 días. Para la determinación del efecto de la adición de poliestireno expandido y fibra sintética en la resistencia a la flexión del concreto se pudo comprobar que aumenta con la incorporación de 2.5% de poliestireno expandido y fibra sintética, mas no con la incorporación de 5% y 7.5% de poliestireno expandido y fibra sintética que lo disminuye la resistencia a la flexión del concreto. En el presente estudio se concluye que la incorporación de poliestireno expandido la resistencia a la compresión disminuye relativamente y el que más se acerca a la muestra patrón es la incorporación del 2.5% de poliestireno expandido. En cuanto a la fibra sintética aumenta la resistencia a la compresión con la incorporación del 2.5% de fibra sintética y la incorporación de 5% y 7.5% de fibra sintética reduce la resistencia a la compresión.Item Influencia del uso de macrofibras sintéticas en las propiedades mecánicas del concreto elaborado con residuos de albañilería en el Distrito de San Miguel(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) . Quispe Quispe, Jhon Gabriel; Suasaca Pelinco, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tuvo por objetivo determinar cómo influye el uso de macrofibras sintéticas en las propiedades mecánicas del concreto elaborado con residuos de albañilería en el distrito de San Miguel. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y el diseño experimental. La población fue las mezclas de concreto elaboradas con residuos de albañilería con uso de macrofibras sintéticas en el distrito de San Miguel, la muestra fue 36 probetas y 12 vigas. El procedimiento consistió en realizar un concreto tradicional y tres concretos con incorporación de macrofibras sintéticas en dosificaciones de 28.50 g, 57.00 g, 85.50 g en función del peso del cemento, haciendo un total de 4 grupos de 9 probetas sometidas a ensayos de compresión a edades de 7, 14 y 28 días y de la misma manera se realizó 4 grupos de vigas para el ensayo a flexión, un concreto tradicional y tres concretos con incorporación de macrofibras sintéticas en dosificaciones de 63.75 g, 127.50 g, 191.25 g los cuales fueron sometidos a rotura a 28 días. Los principales resultados fueron que las macrofibras sintéticas lograron incrementar el módulo de rotura del concreto hasta en 1.5% % y la resistencia a la compresión hasta 7 % en comparación con el concreto tradicional, para una dosificación de 127.50 g de macrofibras sintéticas. Finalmente, se concluye que la incorporación de macrofibras sintéticas permitió mejorar las propiedades de resistencia a la flexión y resistencia a la compresión del concreto.Item Análisis de los indicadores de gestión y calidad en la producción de ladrillos mecanizados en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Jimenez, Cristian Vladimir; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación es investigar la influencia que tienen los indicadores de gestión y calidad en la producción de ladrillos automatizados en la ciudad de Juliaca, con especial énfasis en la ladrillera Lamax-A S.A.C., ubicada en el Kilómetro 7 de la carretera Arequipa. Para el propósito de esta investigación, se utilizaron simulaciones de laboratorio para determinar la resistencia mínima a la compresión, absorción de agua, alabeo y estabilidad dimensional de los ladrillos. La investigación se realizó de acuerdo con la Norma Técnica Peruana vigente. El estudio se realizó mediante una técnica descriptiva, que consistió en una fase inicial de exploración y observación, a la que siguió una entrevista semiestructurada. Se utilizó una combinación de preguntas abiertas y cerradas a lo largo de la entrevista, que se llevó a cabo con un gran número de personas responsables de diversas tareas en la industria de fabricación de ladrillos. Arcilla, tierra vegetal y arena fueron los tres componentes cambiantes que se incluyeron en el diseño, y hubo tres ocasiones en las que se duplicaron los centros. Se generaron un total de diez combinaciones diferentes, denominadas formulaciones terciarias, modificando las cantidades de estas sustancias en la mezcla de ingredientes. Se realizó un análisis granulométrico de acuerdo con los criterios estipulados para adquirir la materia prima que se utilizó en la producción de ladrillos. Para dar forma a las probetas se utilizó una prensa hidráulica equipada con un molde metálico de 53 centímetros por 53 centímetros. Tras un proceso de secado que duró diez días, las probetas se trasladaron a la mufla y se sometieron a combustión a una temperatura de 900 grados Celsius. Se realizaron ensayos de compresión con las probetas presentes. En el marco de la norma NTP E-070 se permite el uso del diseño de mezclas durante el proceso de producción de ladrillos de arcilla quemada para su uso en albañilería. A una temperatura de 900 grados centígrados, la composición, que consta de un 12% de arena, un 32% de arcilla y un 36% de tierra, se ha ajustado para producir una resistencia óptima de 216,233 kilogramos por centímetro cuadrado. En consecuencia, el material producido puede clasificarse como ladrillo de tipo V. En conclusión, se llevó a cabo una exhaustiva investigación de campo, que incluyó el análisis y la interpretación de los datos recogidos, lo que finalmente dio lugar a las siguientes conclusiones.Item Influencia de la adición de geosintéticos reciclados en las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica para una vía en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vargas Huisa, Edson Mario; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezUna carretera asfaltada de Juliaca (Filipinas) fue objeto de este estudio, que se propuso cuantificar el efecto de los geosintéticos reciclados sobre las cualidades mecánicas de la mezcla. Se incluyó en la técnica un diseño cuantitativo, descriptivo y experimental. Para la realización de los ensayos se utilizaron normas como MTC E 504, AASHTO T 245, ASTM D 6927 y ASTM D-1559. El ensayo Marshall se utilizó para evaluar el diseño de una mezcla asfáltica que incluía geosintéticos reciclados en un porcentaje. Dado que aumentaba la resistencia de la muestra, se comprobó que el 3% era el nivel ideal de adición. Hasta una dosis del 3%, los resultados de Estabilidad y Flujo demostraron que la proporción de geosintético reciclado aumentaba linealmente con el porcentaje. Con cada punto porcentual sucesivo hasta la dosis del 3%, los valores de Estabilidad y Flujo Marshall descendían.Item Incidencia del empleo de escoria negra y polvo de granito sobre la resistencia a la compresión de un concreto convencional producido en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pacompia Calsin, Cesar Alberto; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación denominada “Incidencia del empleo de escoria negra y polvo de granito sobre la resistencia a la compresión de un concreto convencional producido en la ciudad de Juliaca”, se centra en evaluar los efectos de estos materiales a la resistencia del concreto. La metodología es científica, con un diseño experimental explicativo y de tipo aplicado, abarcando una muestra de 105 briquetas de concreto. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron fichas y guías de observación de campo. El concreto estándar presenta un asentamiento de 3.5 pulgadas. La adición de escoria negra en porcentajes de 2%, 4% y 6% redujo el asentamiento a 1.8 pulgadas, resultando en una consistencia más seca. Del mismo modo, el empleo de polvo de granito en porcentajes de 1%, 3% y 5% disminuyó el asentamiento a 2.4 pulgadas, alcanzando una consistencia seca con el 5% de polvo de granito. A los 28 días, el concreto estándar tenía una resistencia a la compresión de 213.42 kg/cm². Los concretos con escoria negra presentaron resistencias mayores: 233.60 kg/cm² (2%), 248.76 kg/cm² (4%) y 224.58 kg/cm² (6%). Los concretos con polvo de granito también superaron la resistencia estándar: 224.64 kg/cm² (1%), 231.97 kg/cm² (3%) y 229.57 kg/cm² (5%). El porcentaje más efectivo fue el 4% de escoria negra, con la mayor resistencia. La combinación de 4% de escoria negra y 3% de polvo de granito resultó en una resistencia promedio de 241.53 kg/cm² a los 28 días. Estos resultados demuestran una mejora significativa en la peculiaridad mecánicas del concreto bajo estas condiciones. La adición de escoria negra y polvo de granito no solo mejora la resistencia a la compresión, sino que también influye en el asentamiento y la consistencia, presentándose como una opción viable para optimizar las peculiaridades del concreto en aplicaciones constructivas.Item Efecto de la adición de escoria de cobre y aluminio sobre las propiedades de un concreto convencional en el Distrito de San Miguel(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Gemio Tito, Leydi Kateryn; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente estudio titulado “influencia del empleo de escoria de cobre y aluminio sobre las propiedades de un concreto convencional en el distrito de San Miguel”, el objetivo principal es evaluar cómo las escorias de cobre y aluminio, impactan la resistencia a la compresión del concreto convencional, utilizando agregados de la cantera Isla, se examinaron diversas proporciones de escorias de cobre (5% y 10%) y escorias de aluminio. El asentamiento del concreto con la incorporación de los materiales definidos en escorias de cobre en 5% y 10% disminuyeron la trabajabilidad a 3.61” y 3.46” respectivamente y en cuanto a las escorias de aluminio en 5% y 10% también redujeron la trabajabilidad del concreto logrando una disminución de la trabajabilidad en 3.58” y 3.43” respectivamente. El empleo de escoria de cobre y aluminio en proporciones de 5% y 10% respectivamente, ha demostrado tener un efecto favorable en la resistencia a compresión. Mientras que la muestra estándar alcanzó una resistencia de 215.42 kg/cm2, la adición del 10% de escoria de cobre mejoró esta propiedad, logrando una resistencia de 231.44 kg/cm2. Este incremento continuó con el 10% de escorias de aluminio, alcanzando una resistencia de 227.41 kg/cm2. El empleo de las escorias de cobre y aluminio en sus proporciones de 5% y 10% respectivamente para cada material incrementaron la resistencia a la flexión el concreto patrón logro alcanzar la resistencia promedio de 27.41kg/cm2 mientras que la muestra con escorias de cobre en su mayor porcentaje también logro alcanzar la máxima resistencia del estudio de 29.59kg/cm2, mientras que el concreto con escorias de aluminio que brindo mejor resultado fue el de 10% con una resistencia de 29.60kg/cm2.Item Influencia del caucho de neumático en la elaboración de bloques de concreto para muros no portantes en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choque Usca, Daniel Darwin; Pelinco Suasaca, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actual tesis titulada “Influencia del caucho de neumático en la elaboración de bloques de concreto para muros no portantes en la ciudad de Juliaca 2021”, se presenta por objetivo el determinar la influencia de caucho de neumático en la elaboración de bloques de concreto para muros no portantes en la ciudad de Juliaca 2021. La metodología planteada presenta un tipo aplicada, un nivel explicativo y de diseño experimental. Se tiene como resultado las pruebas mecánicas con promedios de resistencia a las fuerzas compresivas, muestra patrón y las muestras alteradas curadas a 7, 14 y 28 días, con la integración del caucho de neumático de 0%, 5%, 10% y 15% tiene una disminución progresiva obteniendo los siguientes resultados luego de 28 días de curado 75.54 kg/cm2, 67.04 kg/cm2, 63.94 kg/cm2 y 54.81 kg/cm2, en las características físicas se tiene los resultados de la absorción los siguientes promedios 4.12%, 3.78%, 3.67% y 3.23% respectivamente, en función a los resultados la dosificación recomendada de caucho de neumático es de 15% por que con dicha cantidad se logra reducir la absorción y la resistencia a fuerzas compresivas a un periodo de 28 días con respecto a las probetas convencionales a pesar de su reducción aún cumple con lo establecido en la NT E.070 por ser mayores a lo requerido de 20 kg/cm2. Concluyendo que el caucho neumático con un 15% influye en las propiedades de los bloques reduciendo sus vacíos y convirtiéndola en menos absorbente de líquidos.Item Influencia del polietiléno tereftalato en la mezcla asfáltica para el tratamiento y reparación de baches de la Avenida Triunfo del Distrito de San Miguel(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huarilloclla Apaza, Marilu Yeny; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto de investigación denominado INFLUENCIA DEL POLIETILÉNO TEREFTALATO EN LA MEZCLA ASFÁLTICA PARA EL TRATAMIENTO Y REPARACIÓN DE BACHES DE LA AVENIDA TRIUNFO DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL, El objetivo principal de esta investigación era determinar el efecto que la integración de tereftalato de polietileno reciclado en porcentajes del 1%, 3% y 5% Además, se descubrió mediante el análisis técnico y económico de las mezclas asfálticas con tereftalato de polietileno reciclado que éste tiene un impacto favorable en la integridad estructural y la durabilidad de la mezcla. A esta conclusión se llegó como resultado del estudio, Además, no hay una diferencia apreciable en los gastos asociados a la construcción de carreteras asfaltadas cuando se incorpora al árido fino un contenido óptimo del 1% de copos de tereftalato de polietileno. Esto se debe a que el contenido óptimo de copos de tereftalato de polietileno es del 1%. estableciéndose realizar los ensayos. A continuación, se presentan los resultados que se obtuvieron de acuerdo con los objetivos específicos al introducir tereftalato de polietileno reciclado en proporciones del 1%, 3% y 5%: el primer objetivo específico era evaluar la influencia que el tereftalato de polietileno reciclado, incorporando diferentes porcentajes (1%, 3% y 5%), tendría sobre la estabilidad, Al incluir el tereftalato de polietileno en la fórmula a una concentración del 3%, se logró una optimización significativa. El segundo objetivo particular era investigar el impacto del plástico PET reciclado en varias cantidades (1%, 3% y 5%), con la intención de determinar su eficacia.Item Evaluación de la resistencia a la compresión del concreto convencional elaborado con diversas marcas de cemento y el empleo de fibras de aluminio en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Toledo Mamani, Keden Arnold; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Evaluación de la resistencia a la compresión del concreto convencional elaborado con diversas marcas de cemento y el empleo de fibras de aluminio en la ciudad de Juliaca”, uvo como objetivo analizar cómo diferentes marcas de cemento y la adición de fibras de aluminio influyen en la resistencia del concreto. Para esto, se realizó un diseño experimental donde se estudió cómo estas variables (marca de cemento y porcentaje de fibras de aluminio) afectan la resistencia a la compresión del concreto. Los agregados empleados en las mezclas, provenientes de la cantera Isla, contaban con propiedades físicas adecuadas para producir concreto. Las proporciones utilizadas fueron: 1 de cemento, 0.62 de agua, 3.37 de agregado grueso y 2.38 de agregado fino. En cuanto a los resultados con el cemento RUMI IP, la resistencia del concreto sin fibras (muestra patrón) fue de 222.26 kg/cm², superando el mínimo requerido. Al agregar un 0.25% de fibras de aluminio, la resistencia aumentó a 249.98 kg/cm², y con un 0.35%, subió a 256.81 kg/cm², mostrando una mejora notable gracias a las fibras. Para el cemento WARI IP, la resistencia inicial fue de 220.01 kg/cm². Con un 0.25% de fibras de aluminio, la resistencia subió a 246.73 kg/cm² y con un 0.35% alcanzó 251.67 kg/cm², indicando que la marca de cemento también influye en los resultados. Finalmente, con el cemento FRONTERA IP, la resistencia inicial fue de 219.35 kg/cm². Al incorporar un 0.25% de fibras de aluminio, la resistencia aumentó a 239.28 kg/cm² y con un 0.35% alcanzó 244.16 kg/cm². En conclusión, la investigación demostró que tanto la marca de cemento como el porcentaje de fibras de aluminio influyen en la resistencia del concreto, logrando mejoras significativas en los valores obtenidos.Item Influencia del plástico reciclado en la elaboración de un ladrillo ecológico como alternativa de construcción(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Sanchez, Grimaldo; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio es conocer la autoridad generada de los residuos plásticos en la elaboración del ladrillo ecológico. la cual nos motivó a iniciar el presente estudio que ayudará acometer la cuestión que tenemos. La metodología de esta investigación es de tipo experimental (cuasi experimento), consistió en evaluar el componente plástico triturado la trivialidad de este estudio precisa en dar un componente de alternativa en la construcción como es el ladrillo ecológico, donde utilizamos plástico reciclado como principal componente primario para la producción ya que son productos más desechados y por tanto más contaminantes en el distrito de Juliaca. El tipo de Investigación pertenece a la indagación aplicada en la tecnología de materiales y el nivel de investigación tipo explicativo, con un enfoque cuantitativo ya que se basa en recopilar y analizar datos numéricos o cuantificables de manera objetiva y generalizable. Logrando un resultado significativo en el diseño de ladrillo ecológico al aplicar los porcentajes de 50 % a 60 % de plástico triturado en cuanto a su diseño y resistencia. Concluyendo así que de acuerdo a las evaluaciones según norma E - 070 de albañilería, los ladrillos ecológicos cumplen con la resistencia específica, se evidencia que el plástico triturado, con porcentaje del 50 % y 60 %, cabe recalcar que el ladrillo elaborado con 60% de plástico es un poco más liviano, del estudio realizado, encontrando solo diferencia significativa en razón al peso del ladrillo común, presentando una notable disminución de peso muerto.Item Análisis comparativo de métodos superficiales en la evaluación de las patologías del pavimento flexible de la vía Ilave – Ancasaya de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Huanacuni, Dulio; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación “Análisis Comparativo de Métodos Superficiales en la Evaluación de las Patologías del Pavimento Flexible de la vía Ilave – Ancasaya de la Región Puno” tiene como objetivo analizar y comparar los métodos superficiales para la evaluación de las patologías del pavimento flexible. Para ello se realizó un diagnóstico real de la condición del pavimento empleando las guías de inspección visual y los formatos que emplea el método VIZIR y PCI a fin de realizar un estudio comparativo de ambos métodos y plantear opciones de conservación para el tramo de estudio. Es de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo y de orientación aplicada. Utilizando el método de inspección visual se realizó una muestra aleatoria de 44 unidades de muestreo, que comprende del tramo 0+000 al 3+270 km de la vía Ilave - Ancasaya. Para el análisis de la vía se realizó en tramos de 35 metros de longitud, dando un total de 88 tramos para el carril derecho e izquierdo. De acuerdo a los resultados, en el carril derecho se obtiene una media ponderada del índice de deterioro superficial (Is) de 3.75 que determina el estado del pavimento como marginal según el método VIZIR y del mismo modo para el método PCI tiene un promedio de 41.68 clasificándolo en un estado regular, mientras que en el carril izquierdo con el método VIZIR se obtiene un valor (Is) de 3.98 en estado marginal y para el PCI en estado regular con un valor de 42.45. Por lo tanto, las alternativas que se disponen a partir de los resultados obtenidos del tramo Ilave – Ancasaya, para el PCI se requiere de un mantenimiento periódico y para el VIZIR se requiere de un refuerzo o reciclado del pavimento.Item Influencia de la adición de filamento de cuy y resina de pino en las propiedades del adobe tradicional producidas en el Distrito de Taraco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Medina, Briyan Duverly; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación “Influencia de la adición de filamento de cuy y resina de pino en las propiedades del adobe tradicional producidas en el distrito de Taraco”, Se empleó un método científico con diseño experimental y nivel explicativo, estudiando 140 bloques de adobe mediante guías de observación de campo. El análisis de suelo tipo CH mostró un índice de plasticidad del 19.52% y humedad del 22.30%. Las propiedades físicas iniciales incluían un porcentaje de absorción del 19.10% y succión de 21.88 gr/min, con variaciones dimensionales en alto (7.14 mm), ancho (4.12 mm) y largo (1.98 mm). La resistencia a la compresión fue de 7.12 kg/cm² a los 28 días. Al añadir filamento de cuy en proporciones de 0.20%, 0.40% y 0.60%, las propiedades físicas mejoraron, mostrando menores porcentajes de absorción (14.82%, 11.03%, 7.39%) y variaciones en alto (7.36 mm, 7.00 mm, 7.96 mm), ancho (4.06 mm, 4.01 mm, 4.23 mm) y largo (1.74 mm, 1.92 mm, 1.98 mm). La resistencia a la compresión aumentó a 9.48 kg/cm², 12.29 kg/cm² y 10.39 kg/cm², respectivamente. Con resina de pino en porcentajes de 0.80%, 1.00% y 1.20%, los resultados fueron similares, con absorción (7.33%, 6.74%, 7.57%), succión (15.13 gr/min, 16.86 gr/min, 15.88 gr/min) y variaciones dimensionales en alto (8.29 mm, 7.77 mm, 7.79 mm), ancho (4.04 mm, 3.62 mm, 3.92 mm) y largo (1.35 mm, 1.44 mm, 1.88 mm). La resistencia a la compresión fue de 10.28 kg/cm², 11.64 kg/cm² y 10.14 kg/cm², respectivamente. Se concluye que tanto el filamento de cuy como la resina de pino mejoran las propiedades físicas y mecánicas del adobe, aunque en proporciones mayores, la resistencia tiende a disminuir.Item Análisis de la aplicación del aditivo sika dust seal en la estabilización de suelos para trochas carrozables en la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hualpa Ccallata, Fredy Lindon; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio, titulado "Análisis de la aplicación del aditivo sello de polvo de Sika en la estabilización de suelos para caminos de tierra en la ciudad de Puno", tiene como objetivo abordar el problema general de la inadecuada infraestructura vial a nivel nacional. En consecuencia, existe una necesidad imperiosa de contar con caminos de comunicación que faciliten el avance, la integración y el crecimiento económico entre ciudades, anexos, distritos, provincias y regiones. La meta de este proyecto es evaluar el nivel de utilización del aditivo sello de polvo de sika en la estabilización de superficies para vías de tierra en Puno. La investigación sigue un enfoque experimental, centrándose en los resultados deseados y las conexiones efecto-causa entre las variables en evaluación. Las pruebas se realizaron de acuerdo con las directrices señaladas en el Manual de Carreteras, suelos, geología, geotecnia y pavimentos - sección suelos y pavimentos, 2013. En esta normativa se especifica la cantidad de calicatas útil para cada prueba, que cambia en relación al tipo de carretera. La prueba Proctor modificada sin aditivo se llevó a cabo para determinar la densidad seca límite y el contenido óptimo de humedad, que posteriormente se utilizaron como base para la prueba CBR. El aditivo Sika Dust Seal se adicionó en cantidades variables con base en los resultados del ensayo proctor modificado, tomando como referencia los valores proporcionados en la ficha técnica del elemento. Los resultados de la investigación indican un incremento notable en la capacidad portante de la superficie, específicamente en la prueba CBR, cuando se aplica el aditivo. Este aumento se observa en las tres fosas de ensayo, en comparación con el CBR inicial sin el aditivo. Además, la dosificación óptima del aditivo también arroja resultados positivos, con un aumento de la capacidad portante al 95% de la densidad seca máxima para 0,1" de penetración.Item Influencia de empleo de ceniza volcánica y escoria de cobre sobre las propiedades de un concreto convencional en el Distrito de Santa Lucía(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Salazar Chambi, Joseph Antony; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis “INFLUENCIA DE EMPLEO DE CENIZA VOLCÁNICA Y ESCORIA DE COBRE SOBRE LAS PROPIEDADES DE UN CONCRETO CONVENCIONAL EN EL DISTRITO DE SANTA LUCÍA”, se basa en una metodología de investigación científica con un diseño experimental. El nivel de investigación es explicativo y de tipo aplicada. Se trabajó con una población de 105 briquetas de concreto, empleando como técnicas e instrumentos de investigación las guías de observación de campo. Los resultados de asentamiento para la muestra patrón fueron de 3.8”, mientras que, para los concretos con adición de ceniza volcánica, los valores fueron de 3.5”, 3.1” y 2.8”, en proporciones del 3%, 6% y 9%, respectivamente. En el caso del concreto con escoria de cobre, los valores obtenidos fueron de 3.3”, 3.0” y 2.7”, para porcentajes de 4%, 8% y 12%. Se observó que, a mayores proporciones de estos materiales, el asentamiento del concreto se volvió más seca, reduciendo su manejabilidad. En cuanto a la resistencia en 28 días de fraguado, la muestra patrón alcanzó los 222.12 kg/cm². Los concretos con empleo de ceniza volcánica mostraron resistencias de 229.12 kg/cm² con 3%, 234.49 kg/cm² con 6%, y 221.2 kg/cm² con 9%, destacando el 6% como el óptimo en términos de resistencia. Por otro lado, los concretos con empleo de escoria de cobre alcanzaron resistencias de 237.88 kg/cm² con 4%, 241.91 kg/cm² con 8%, y 257.69 kg/cm² con 12%, siendo esta última proporción la que ofreció la mayor resistencia, considerándose como la más adecuada.Item Análisis de la influencia de la adición de fibras de polipropileno en las propiedades físicas y mecánicas de un concreto poroso para pavimentos rígidos de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Luque, Norka Erika; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezA la luz de los hallazgos de esta investigación, el siguiente es un tema general que ha surgido en relación con el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas del concreto rígido en el barrio de Juliaca: En cuanto a la integración del polipropileno en una composición de concreto poroso, ¿qué ¿Qué consecuencias tendría? ¿Cuánta fibra tienes? ¿Qué tipos de materiales se utilizan para fabricar hormigón? Con el fin de mejorar las propiedades físicas y mecánicas del concreto duro y hacerlo más adecuado para su uso en la ciudad de Juliaca, es necesario investigar el impacto de incorporar fibra de polipropileno a una estructura de concreto poroso. Esto permitirá que el hormigón se utilice de forma más eficiente. El objetivo general que se esperaba alcanzar era terminar la tarea de cumplir este objetivo. La muestra estuvo compuesta por fibras de polipropileno en porcentajes de 0.06%, 0.10% y 0.14%, respectivamente, mientras que la población estuvo conformada por probetas y vigas de concreto. La población estaba compuesta de material. Vigas y especímenes de concreto componían los individuos que componían la población. Los electores que componían la población eran los electores sujetos a la elección. Se llevaron a cabo varias formas de estudio, incluido un diseño de investigación experimental, un método de investigación experimental, una investigación aplicada, un nivel de investigación explicativo y otro diseño de investigación experimental. La investigación incluyó varios componentes experimentales que se llevaron a cabo antes de llegar al resultado del estudio. Al utilizar fibras de polipropileno en una concentración del 0,10 por ciento, se ha demostrado que la adición mejora el rendimiento del hormigón permeable al mejorar sus tensiones de compresión y flexión. Se llegó a esta conclusión después de una deliberación exhaustiva de los hallazgos del estudio.Item Diseño de concreto por durabilidad con la adición de aditivos superplastificante e incorporador de aire para su empleo a bajas temperaturas en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vega Cayo, Marco; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezJuliaca está situada a una altura de 3.825 m.s.n.m. El prolongado período de frío que sufre nuestra ciudad de abril a agosto afecta negativamente la longevidad del hormigón fabricado para esta zona. Examinar y desarrollar una combinación de concreto que posea la cualidad de "Durabilidad" y posea resistencias a la compresión de 210 kg/cm2 y 280 kg/cm2 fue el propósito de este trabajo de investigación. Con el clima frío que prevalece en la ciudad de Juliaca, esta mezcla fue diseñada para ser capaz de soportar las condiciones. Para lograr este objetivo, sería necesario incorporar a la mezcla aditivos que combinen aire y superplastificantes. En el curso de esta investigación, se utilizó un diseño de investigación cuasi-experimental, que reunía aspectos de las metodologías de investigación correlacional y explicativa. El método de recogida de datos que se utilizó fue la observación experimental, y el equipo que se utilizó fueron listas de comprobación o listas de control. Para la construcción del asentamiento se utilizó material de concreto con resistencias mecánica de 210 kg/cm2 y 280 kg/cm2, respectivamente. La producción del concreto se realizó en la localidad de Juliaca. Estas muestras de concreto han sido sometidas a temperaturas que suelen considerarse bajas. En total se incluyen cuarenta y ocho núcleos o probetas de hormigón con resistencias a la compresión que oscilan entre 210 kg/cm2 y 280 kg/cm2. Además, en la construcción de este proyecto se utilizaron minerales de la cantera de Yocará. También se utilizó cemento Portland tipo IP. Con la ayuda de las probetas que se fabricaron, se formaron cuatro grupos de control distintos. Para comprobar las cualidades de los grupos tanto en estado fresco (asentamiento, peso unitario y contenido de aire) como en estado endurecido (resistencia a la compresión), así como sus características en ambas etapas, se realizaron ciclos de congelación-descongelación en los grupos. Al final, fue posible producir un hormigón duradero, capaz de soportar temperaturas bajo cero y con resistencias mecánicas de 210 kg/cm2 y 280 kg/cm2, respectivamente. El uso de aditivos aireantes en una proporción de 0,06% y 0,07% del peso total del cemento fue el método que se utilizó en Juliaca para lograr el resultado previsto. Además, se utilizaron superplastificantes en un porcentaje de 0,8% y 1,1%, respectivamente, en el proceso de producción. Las muestras de concreto tuvieron valores de compresión de 107% y 109%, respectivamente, mientras que el contenido de aire del concreto fue de 5,5% en ambos casos. Se midió la resistencia a la compresión de las muestras de hormigón. Este conjunto de valores se ajustaba a las normas establecidas.