E.P. Ingeniería Civil
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Item Evaluación de las características físicas y propiedades mecánicas del adobe empleado en la construcción de viviendas en el Distrito de Santa Rosa Provincia de El Collao de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Erazo Quispe, Yoel Leonardo; Yana Torres, ArnaldoEn varias partes de la región de Puno, en particular en el distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao, se utiliza adobe, un material de construcción que generalmente se construye con arcilla y paja, en la construcción de estructuras residenciales. Hay varias comunidades que hacen un uso extensivo de este material. Debido a los diversos defectos inherentes que están presentes en este material, es problemático ya que comúnmente causa daños a los edificios y representa un riesgo de seguridad para la aplicación de este material. Una consecuencia directa de la extensa investigación que se llevó a cabo sobre el adobe fue la formulación de la NTE. 080 Adobe, que describe los estándares que se deben cumplir para producir productos de adobe de excelente calidad. El adobe se inventó como consecuencia directa de este estudio. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la investigación busca lograr los siguientes objetivos: evaluar las características físicas y las propiedades mecánicas del adobe en las construcciones existentes; identificar problemas estructurales que requieran reparación; y proponer una solución para mejorar las propiedades del adobe incorporando un aditivo de cemento al tres por ciento. El proyecto fue diseñado y ejecutado meticulosamente, prestando especial atención a los aspectos teóricos y prácticos, empleando metodologías apropiadas para lograr los objetivos deseados. Todas estas variables se tomaron en cuenta al planear la obra. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, se encontró lo siguiente: Al realizar una evaluación con el adobe NT E. 080, se descubrió que el adobe posee una mala calidad tanto en sus características físicas como en sus atributos mecánicos. Las siguientes causas son responsables de este problema de calidad: Ejemplos de las siguientes categorías de agentes incluyen humedad, agentes bióticos, agentes bióticos y otros agentes. Otros agentes también se incluyen en esta categoría. Cuando los suelos se estabilizan con la adición de 3% de cemento, dependiendo del peso del adobe, es posible asegurar que se eviten la humedad, los agentes bióticos, los asentamientos y deformaciones, las grietas y fracturas, los desniveles, el desacoplamiento de las porciones y la pérdida de material. Esto se puede lograr controlando la cantidad de cemento que se agrega. El cemento se agrega a una tasa que es proporcional al peso del adobe, lo que permite lograr esto. Se produce una mejora significativa en las características mecánicas del adobe como consecuencia de este avance. En conclusión, los hallazgos indican que el adobe debe continuar utilizándose como un medio para la construcción de edificios residenciales en el futuro previsible. Sin embargo, es de suma importancia ampliar el acceso a la asistencia experta en la selección de materiales de construcción, técnicas de producción y otras cualidades necesarias para mejorar la calidad del material que se utiliza.Item Análisis de las propiedades físico mecánicas del adobe elaborado con la adición de fibra orgánica y polímeros reciclados en el Centro Poblado de Ichu de la Provincia de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Churata Zapana, Celia; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio realizado en el municipio de Ichu, ubicado en la provincia de Puno, fue examinar cómo la suma de fibra orgánica y polímeros reutilizados afecta las cualidades mecano-físicas del adobe. La investigación incluyó un diseño experimental y una técnica aplicativa. Para la técnica aplicativa se elaboraron tanto adobes tradicionales como aquellos mejorados con fibra orgánica y polímeros reutilizados. En este proyecto, se aconseja mejorar el adobe tradicional con fibras orgánicas y polímeros reciclados en las siguientes proporciones: siete por ciento, 3 y 5 %. Este estudio se centra principalmente en la resiliencia y resistencia del adobe frente a las catástrofes naturales, con el objetivo de mejorar y optimizar estas características. Esta investigación pretende analizar el estándar y el rendimiento de los elementos alterados, centrándose específicamente en su f’c, la disminución del alabeo y la no incrementación de la absorción de líquido. Se utiliza un diseño experimental con un método cuantitativo como base del proceso de investigación. Todas las investigaciones tuvieron lugar en un entorno de laboratorio, y la validación de datos se adhirió a muchas normas, incluyendo E 080, ASTM D558, y AASHTO T-93-86, entre otros.Item Evaluación del impacto de la calidad de las imágenes en el calculo de volúmenes por fotogrametría(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Caceres, Julia Maribel; Quispe Huanca, MilthonEl presente estudio de la evaluación del impacto de la calidad de imágenes en el calculo de volúmenes por fotogrametría se realizó a en el contexto de los nuevos instrumentos de tecnología como son los drones y así de esta forma realizar su evaluación se planteó el objetivo Evaluar el impacto de la calidad de las imágenes en la exactitud del cálculo de volúmenes mediante fotogrametría. Siendo el método de obtención de datos mediante las mediante la fotogrametría. Resultando el volumen agua; Volumen de corte calculo 2156.26 m3, Volumen de relleno calculo 384021 m3, Es evidente que los resultados de ambos métodos son comparables, y las diferencias en el método. con Drone Mavic 3 enterprise respecto al procedimiento con Estación Total) son mínimos, y van del 0.42% al 1.28%. Concluyendo que los valores a sostener en tales procedimientos son aceptables o mínimos.Item Evaluación superficial del pavimento flexible con el método del índice de condición del pavimento mediante la fotogrametría aérea de la Vía Lampa – Caracara de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Manrique Quenallata, Cynthia; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de este proyecto es analizar el estado del flexible pavimento que se encuentra en la ruta que comunica Lampa y Caracara en la zona de Puno. Para ello, se utilizará el enfoque PCI mediante el uso de aerofotometría. Debido a que el estudio tiene como meta analizar la condición de la superficie de la vía, se realizará mediante una metodología científica. Durante la elaboración investigativa, se utilizará la perspectiva PCI mediante aerofotometría a una altura de treinta metros. Debido a que las variables no se verán alteradas, el diseño del estudio no utilizará un enfoque experimental. Se realizará una evaluación de carácter descriptivo, con especial énfasis en el pavimento flexible de la vía. La evaluación de la condición de la superficie El pavimento flexible presenta una serie de defectos, entre los que se encuentran piel de cocodrilo, fracturas que corren longitudinalmente y transversalmente, parches, agujeros o cráteres y agregados que se han desprendido. Se halló un PCI en el campo de 16,12 del examen de superficie realizado mediante la técnica PCI. También se determinó un PCI de 15,42 mediante la fotogrametría realizada con un UAV a una altura de 35 m. Este fue el resultado de la evaluación PCI. En ambos casos, el estado del pavimento fue calificado como muy problemático. Se descubrió que el uso de la fotogrametría con un objeto volador no tripulado a una altura de treinta metros fue una ayuda eficiente para la aproximación. Cuando se aplicó a la técnica PCI, el uso de la fotogrametría con dron reveló un grado de exactitud y garantía del 92,54%. Este fue uno de los hallazgos. En términos generales, el estado del pavimento flexible se ha deteriorado en un grado significativo. La reconstrucción del segmento de la carretera que se está estudiando se debe realizar como una intervención alternativa. Se deben realizar mejoras a nivel del suelo para garantizar que la carretera continúe funcionando correctamente en el futuro, en caso de que se realice la reconstrucción.Item Evaluación de la infraestructura vial en los Jirones, Calles y Pasajes del Barrio Manco Capac y San Jose I etapa para su mejoramiento y rehabilitación de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Mamani, Henry Ruddy; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del programa era examinar la capacidad y la estructura del piso blando de la autopista Huancané-Paraguay, desde AV. El proyecto de Daniel Robles hacía referencia a la Circunvalación II dentro de la ciudad de Juliaca, su longitud era de mil quinientos metros, y definía los factores de geotécnica que ocasionaron las fallas en la superficie, de modo que fue necesario rediseñar la superficie para afinar la calidad de vida y, para ello, se usó AASHTO, y así lo expresó el usuario, que tenía como variables Independientes: Fallas y Deterioro en el Pavimento y como variables Dependientes: Rediseño de la superficie. Se encuentra en la clase de estudio cuantitativo, por esta razón deduce la manera en la que una variable interfiere con otra (si se encuentran en una secuencia de causa) y es explicativa debido a que la causa es la degeneración del terreno para repararse las fallas en la superficie y, por lo tanto, hallar los métodos de desarrollo. También, se empleó el (PCI) de tal forma lograr el grado de equivocación en la superficie. En fin, se planifica la resolución del piso en forma de procedimiento AASTHO. En los demás objetivos, se tiene la clasificación AASHTO es A-1 y A-2, lo que indica deficiente, CBR que es la media de la superficie es 68.25 por ciento, indica suelos buenos, y la máxima densidad de la superficie (Ds) es de 11.05 gr/(cm)^3; interpretadas como suelo REGULAR, El índice de plastico (Ip) de la base es 5.05 por ciento, interpretadas como Excelente, y el equivalente de arena de la superficie (As) es de 34.58 por ciento. Se detectaron las fallas en la superficie como: Grietas de esquina 7.83%, Losa dividida 9.36%, Sello de junta 4.07%, Grieta lineal 8.42%, Bombeo 0.68%, Desmembramiento de esquina 4.86% y desmembramiento de juntas 7.52%, acabando se estableció del diseño de la restitución el espesor de la capa asfáltica de 1.63” (4.14 cm). Se piensa que las equivocaciones se deben a cuestiones de geotecnia.Item Análisis comparativo entre pavimentos flexibles con el uso de geomallas multiaxiales en la Carretera Jantha Huencalla Distrito de Plateria(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccosi Ccosi¸ Eber Dino; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación, titulada "Análisis comparativo entre pavimento flexible y pavimento con geomallas multiaxiales en la carretera Jantha Huencalla distrito de Plateria", La investigación sobre la integración de geomallas triaxiales en pavimentos flexibles demuestra notables ventajas. Las geomallas disminuyen el espesor del pavimento, mejoran su resistencia y refuerzan su capacidad para resistir el deterioro ambiental. En consecuencia, esto da como resultado una estructura más resistente y duradera. Además, el análisis enfatiza que la utilización de geomallas permite evaluar la capacidad del pavimento para soportar cargas durante toda su vida útil, y el coeficiente de resistencia del suelo (CBR) juega un papel fundamental en esta evaluación. Los pavimentos flexibles reforzados con geomallas exhiben una clara disparidad en su capacidad para soportar peso y resistir daños en comparación con aquellos sin refuerzo. Los pavimentos reforzados exhiben valores mucho más altos de carga equivalente por eje único (ESAL). Al realizar experimentos de laboratorio para evaluar las condiciones del suelo y determinar la relación de rodamiento de California (CBR), queda claro que es necesario utilizar refuerzos como geomallas triaxiales. Estas geomallas han demostrado su capacidad para mejorar las propiedades del suelo, optimizar la distribución de cargas y regular las deformaciones. La implementación de leyes como AASHTO – 93 y el uso de software especializado como TENSAR aseguran el diseño exacto y duradero de pavimentos en infraestructura vial. Esto enfatiza la importancia de la durabilidad en la construcción de pavimentos.Item Comportamiento mecánico de bloquetas de concreto adicionando fibra metálica reciclada(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Colquehuanca Yucra¸ Nill Bonny; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación revela cómo influye el reemplazo del agregado fino por fibra metálica reciclada, proveniente de tapas de bebidas gasificadas, en el comportamiento mecánico de los bloques de concreto en la ciudad de Juliaca. Las proporciones de fibra metálica establecidas para la mezcla del concreto serán 0.0%, 0.5%, 1.0% y 1.5%. La metodología utilizada es de nivel explicativo, de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. Las pruebas realizadas en el laboratorio consistieron en evaluar la resistencia a la compresión de bloquetas, pilas y muretes con el propósito de analizar el comportamiento de las bloquetas y determinar si su resistencia a las cargas mejoraba o disminuía. Los resultados indican que la resistencia a la compresión fue 49.98 kg/cm², 60.73 kg/cm², 75.34 kg/cm² y 72.69 kg/cm², respectivamente. Por otro lado, los resultados de la resistencia a la compresión de pilas fueron 47.71 kg/cm², 59.41 kg/cm², 75.83 kg/cm² y 71.46 kg/cm², mientras que los resultados de la resistencia a la compresión de muretes fueron 7.64 kg/cm², 8.36 kg/cm², 8.69 kg/cm² y 8.20 kg/cm². Los resultados han determinado que estas bloquetas de concreto son óptimas para su uso en muros portantes de albañilería, ya que demuestran una mejora considerable en los ensayos de compresión al utilizar un 1% de fibra metálica. Al comparar los datos obtenidos de cada ensayo con la norma E.070, se observó que satisfacen lo requerido. El uso de estas fibras para la elaboración de bloquetas es apropiado para el ámbito de la mampostería.Item Influencia de clavos y alambres reciclados de construcción en las propiedades del concreto convencional en el Distrito de San Miguel(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Aguilar Mamani, Clever; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este estudio, denominado “Influencia de clavos y alambres reciclados de construcción en las propiedades del concreto convencional en el distrito de San Miguel”, la investigación se centró en evaluar los efectos de la adición de clavos y alambres reciclados en diferentes proporciones en las propiedades del concreto F´c=210 kg/cm2. Para ello, se empleó el diseño experimental en la cual se usó un total de 36 muestra para el asentamiento y 180 testigos, los cuales se sometieron al ensayo de resistencia a la compresión. Las proporciones utilizadas para los clavos reciclados fueron del 1%, 3% y 5%, y para el alambre reciclado fue de 0.5%, 1.5% y 2.5. La muestra patrón tenía un asentamiento de 3.97 pulgadas. Al agregar un 1% de clavos reciclados, el asentamiento disminuyó a 3.73 pulgadas; con un 3%, se redujo aún más a 3.40 pulgadas, y al usar un 5%, alcanzó 3.20 pulgadas. En cuanto a los alambres reciclados, con el 0.5%, el asentamiento fue de 3.77 pulgadas; con el 1.5%, se registró 3.50 pulgadas, y con el 2.5%, se obtuvo un asentamiento de 3.17 pulgadas. En términos de resistencia a la compresión, las mezclas con clavos reciclados mostraron incrementos en la resistencia, alcanzando valores de 237.88 kg/cm2 con un 5% de clavos reciclados. De manera similar, las mezclas con alambres reciclados exhibieron mayores resistencias, llegando a 244.09 kg/cm2 con un 2.5% de alambres reciclados. Asimismo, los valores de asentamiento para las mezclas de 5% de clavos reciclados (CR) con 2.5%, 0.5%, y 1.5% de alambres (ALR), así como para las combinaciones de 2.5% de ALR con 1% y 3% de CR, fueron de 2.97, 3.27, 3.33, 3.17 y 3.07 pulgadas, respectivamente. En cuanto a la resistencia a la compresión, se obtuvieron resultados de 236.74, 232.93, 234.93, 230.55 y 239.55 kg/cm2 para estas combinaciones, respectivamente.Item Influencia de la incorporación de agregado fino reciclado de concretos en proporciones controladas sobre las propiedades de ladrillos artesanales en la Provincia de San Román 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Condori, William; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado "Influencia de la incorporación de agregado fino reciclado en proporciones controladas sobre las propiedades de ladrillos artesanales en la provincia de San Román, 2024" evaluó el impacto del agregado fino reciclado de concreto, en distintas proporciones, sobre las propiedades de los ladrillos artesanales. Se empleó un diseño experimental con enfoque aplicado y nivel explicativo. Los ladrillos artesanales de San Román presentan una textura rugosa y color naranja. Los resultados mostraron una absorción del 17.24% y una succión de 18.26 gr/200 cm²/min, con alabeos menores a 1 mm, lo que asegura una buena estabilidad dimensional. La resistencia a la compresión fue de 46.91 kg/cm² y en pilas, de 32.53 kg/cm², adecuadas para uso constructivo. La incorporación de agregado fino reciclado en proporciones de 8%, 16%, 24% y 32% afectó las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos. El color y la textura no se alteraron, pero la absorción aumentó hasta 24% con un 32% de agregado, al igual que la succión, que alcanzó 21.38 gr/200 cm²/min. A pesar de esto, los alabeos se mantuvieron menores a 1 mm. La mayor resistencia a la compresión se obtuvo con un 16% de agregado reciclado, alcanzando 53.00 kg/cm². Con un 32% de reemplazo, la resistencia descendió a 48.75 kg/cm². En las pilas, la resistencia fue de 38.07 kg/cm² al 16%, disminuyendo a 32.78 kg/cm² con el 32% de agregado. Estos datos indican que el 16% de agregado reciclado es la proporción óptima para mejorar las propiedades mecánicas sin comprometer la estabilidad dimensional.Item Estudio comparativo de las propiedades de bloques de concreto con adición de vidrio molido y plástico triturado en la Ciudad de Azangaro 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Bustincio, Alvaro; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa Tesis titulada “Estudio comparativo de las propiedades de boques de concreto con adición de vidrio molido y plástico triturado en la ciudad de Azángaro 2024”, tiene como objetivo principal evaluar cómo varían las propiedades físicas y mecánicas de bloques de concreto al incorporar estos materiales reciclados. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: (1) Determinar la proporción óptima de materiales según el diseño de mezclas para bloques tradicionales y aquellos con adición de vidrio molido y plástico triturado; (2) analizar cómo la adición de estos materiales influye en las propiedades físicas de los bloques; y (3) evaluar el efecto en las propiedades mecánicas derivado de su incorporación. Este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque experimental y de tipo explicativo, utilizando una muestra de 180 bloques. La mezcla fue diseñada para una resistencia de 100 kg/cm², empleando agregados de la cantera de Azángaro en una proporción de 1.00:3.02:4.16:0.8 (cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, respectivamente). Los resultados mostraron que los bloques estándar presentaron una absorción promedio de 1.96%. La inclusión de vidrio molido aumentó la absorción, lo que indica una mayor porosidad, mientras que el plástico triturado redujo la interacción con la humedad. En cuanto a la estabilidad dimensional, los bloques con vidrio mostraron más deformaciones, mientras que los bloques con plástico presentaron una mayor uniformidad. Finalmente, se evaluaron el alabeo y la resistencia a la compresión, encontrándose que el vidrio molido mejoró significativamente la resistencia del concreto, mientras que el plástico triturado también generó efectos positivos, aunque en menor grado.Item Estudio comparativo de las propiedades del adobe convencional con adición de fibra de cáscara de yuca y fibra de coco en el Distrito de Usicayos(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huisa Villasante, Reynaldo Daniel; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis “Estudio comparativo de las propiedades del adobe convencional con adición de cáscara de yuca y fibra de coco en el distrito de Usicayos”, Se empleó un diseño experimental de nivel explicativo para evaluar el comportamiento del suelo base clasificado como CH, que inicialmente presentó un índice de plasticidad de 12.81% y una resistencia de 8.09 kg/cm² a los 28 días, junto con una capacidad de absorción de agua del 20.29%. Al añadir cáscara de yuca en concentraciones de 2%, 4% y 6%, se observó un aumento progresivo en la resistencia, alcanzando 14.07 kg/cm², 16.10 kg/cm² y 18.28 kg/cm², respectivamente, lo que demuestra una mejora significativa en la resistencia del adobe. Por otro lado, el uso de fibra de coco en bajas concentraciones también mejoró la resistencia a la compresión, alcanzando 13.56 kg/cm² al 1% y 16.64 kg/cm² al 2%. Sin embargo, al aumentar su concentración al 3%, la resistencia disminuyó a 11.52 kg/cm². Se evaluaron además las variaciones dimensionales y la tasa de absorción de agua en las diferentes mezclas. La cáscara de yuca mostró un comportamiento más uniforme en términos de absorción de agua y estabilidad dimensional, mientras que la fibra de coco, aunque mejoró la absorción de agua, tuvo un rendimiento menos estable en cuanto a resistencia mecánica. En conclusión, la cáscara de yuca se destacó como un aditivo más eficiente para mejorar la resistencia en la fabricación de adobes, mientras que la fibra de coco resultó efectiva en bajas concentraciones, pero su uso en proporciones mayores se mostró perjudicial para la resistencia del material.Item Estudio comparativo de las propiedades del concreto convencional con aplicación de fibra de aluminio reciclado y fibras metálicas en el Distrito de Ayaviri(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arocutipa Gomez, Oswaldo; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Estudio comparativo de las propiedades del concreto convencional con la aplicación de fibra de aluminio reciclado y fibras metálicas en el distrito de Ayaviri”, tiene la finalidad de evaluar las diferencias en las propiedades del concreto convencional al integrar fibra de aluminio reciclado y fibras metálicas en el distrito de Ayaviri. Se utilizó un diseño experimental, método cuantitativo de nivel explicativo y de tipo aplicada; además, la muestra estuvo conformada por briquetas de hormigón endurecido, con la integración de fibras de aluminio reciclado en 2.5%, 4.5% y 6.5% y fibras metálicas en 3%, 5% y 7% en función del volumen del cemento. Los resultados obtenidos con referencia al primer objetivo fueron, que el asentamiento disminuye con la adición de FA, alcanzando medidas de 4.0”, 3.80” y 3.60” para proporciones de 2.5%, 4.5% y 6.5%, respectivamente. En contraste, al añadir FM en proporciones de 3%, 5% y 7%, el asentamiento incrementa a 4.50”, 5.50” y 5.80”. Esto sugiere que la inclusión de FA reduce el asentamiento, mientras que el uso de fibras metálicas lo incrementa conforme aumenta la cantidad de materia. En cuanto al segundo objetivo fueron, que la resistencia a la compresión del concreto convencional con una f'c=210 kg/cm2, mejoró con la incorporación de fibras de aluminio, obteniendo incrementos en la resistencia de 222.13 kg/cm2 con un 2.5% de adición, 224.15 kg/cm2 con un 4.5% y 227.97 kg/cm2 con un 6.5%. Del mismo modo, la adición de fibras metálicas mostró mejoras significativas en comparación con el estándar, alcanzando resistencias de 207.90 kg/cm2 con un 3%, 217.88 kg/cm2 con un 5%, y 234.11 kg/cm2 con un 7%. Finalmente el objetivo tres llego a la conclusión de que la resistencia a la flexión del concreto convencional con una f'c de 210 kg/cm2 disminuyó al añadir fibras de aluminio, alcanzando valores de 70.72 kg/cm2 con una adición del 2.5%, 66.95 kg/cm2 con un 4.5%, y 59.10 kg/cm2 con un 6.5%. En contraste, las vigas con fibras metálicas presentaron un notable aumento en la resistencia, alcanzando 66.35 kg/cm2 con un 3%, 68.80 kg/cm2 con un 5%, y 71.96 kg/cm2 con un 7%. La investigación concluye que, al agregar ambas fibras mejoran la resistencia del concreto, pero se puede decir que las fibras metálicas tienen un mayor impacto que las de aluminio. finalmente, en lo que respecta a la resistencia a la flexión, se concluye que las fibras de aluminio no resultan ser las más adecuadas para mejorar este tipo de resistencia, mientras que las fibras metálicas ofrecen un mejor rendimiento en este aspecto.Item Aplicación de la filosofía lean construction para mejorar la eficiencia en la construcción de las partidas de casco gris de la planta de producción fling de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Merma Calizaya¸ Gerardo Emanuel; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa industria de la construcción en Juliaca enfrenta desafíos significativos en términos de eficiencia y productividad, especialmente en la construcción de partidas de concreto armado. Aunque la metodología de Construction Lean ofrece principios y herramientas para abordar estos desafíos, su aplicación en el contexto local no ha sido suficientemente estudiada. Este estudio aplicativo, con diseño pre-experimental y nivel explicativo-descriptivo, se enfocó en la implementación de Lean Construction en la planta de producción Fling de Juliaca Se emplearon técnicas de observación directa y análisis documental, utilizando instrumentos como encuestas, cuestionarios y fichas de observación. La implementación de herramientas Lean incluyó el Nivel General de Actividades, Carta de Balance y la prueba de los 5 minutos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad en los procesos constructivos. Los resultados mostraron mejoras significativas tras la aplicación de Lean Construction. Se logró una reducción del 12% y 8% en trámites reales, esperas y pérdidas en tránsito durante agosto y septiembre, respectivamente. El cumplimiento del plan inicial aumentó notablemente, pasando del 91% al 100% después de incorporar las herramientas Lean. La productividad general experimentó un incremento del 14% según los datos recopilados. La Carta de Balance reveló que la mayoría de los incidentes ocurren durante obras no contributivas, proporcionando insights valiosos para futuras mejoras. La implementación de la sectorización del trabajo y herramientas como Last Planner y Look Ahead resultó en una mejora notable en la planificación y ejecución del proyecto. Se observó una discrepancia de solo el 20% entre los porcentajes de finalización inicial y posterior a la aplicación de las herramientas Lean, indicando una mayor precisión en la planificación y ejecución. Los principios y herramientas de Lean Construction demostraron ser efectivos para mejorar el desempeño laboral y la productividad en el contexto específico de la construcción en Juliaca, sugiriendo su potencial para abordar los desafíos de eficiencia en la industria local de la construcción.Item Estabilización de la sub rasante con aceite lubricante reciclado en el desvio de la Vía Rosario – Crucero al Distrito de Potoni de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Soncco Chura, Clinton Oliver; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste proyecto se realizó con la finalidad de mejorar la sub rasante del distrito de Potoni en la zona de Puno a través de la aplicación de aceite lubricante reciclado. Con ello se lograría optimizar las cualidades físico-mecánicas de la sub rasante. Para lograr este objetivo, se recogieron muestras para su examen en laboratorio. Se trata de una investigación aplicada, con un diseño experimental cuantitativo y longitudinal. El desvío de la carretera Rosario-Crucero hacia la zona de Potoni, en la región de Puno, sirvió de población para los ensayos que se realizaron en un laboratorio especializado en investigación de suelos. Estos ensayos incluyeron granulometría, contenido de humedad, Proctor Modificado y pruebas de CBR. Al final, se determinó que las características del suelo mejoran cuando se utiliza lubricante reciclado. Esta mejora se evidencia por aumentos en el CBR y una disminución en la cantidad óptima de humedad. Sin embargo, cuando se analizó la expansión, se descubrió que el porcentaje más adecuado para trabajar con aceite lubricante reciclado es el 4%. Esto dio como resultado un aumento significativo en comparación con el suelo estándar, pasando de 5,80% de CBR a 12,31% y de 14,84% de contenido idóneo de de humedad a 10,25%.Item Evaluación de la condición superficial y nivel de servicio del camino vecinal central Humpuco – mosojtika del Distrito de Palca Provincia de Lampa Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Challo, Fredy Romualdo; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal de este tipo de estudio es realizar un reconocimiento de la ruta Humpuco Central - Mosoktika, ubicada en el distrito de Palca de la provincia de Lampa, ubicada en la región de Puno, Perú. Realizar un reconocimiento exhaustivo del estado de la superficie de la carretera y de la cantidad de tráfico al que está sometida es lo más importante que se debe hacer, en la medida de lo posible. Durante el transcurso del proyecto, se llevaron a cabo evaluaciones en tiempo real en el sitio antes, durante y después del análisis. Además, se realizó una evaluación exhaustiva del nivel de servicio, que incluyó la medición de factores importantes como el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Servidumbre Actual (PSI). Estas evaluaciones sirvieron para resaltar la existencia de una correlación entre las dos evoluciones. Además, el proyecto incluyó la aplicación de un análisis de nivel de servicio. Para alcanzar la meta número 40, según lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se utilizó una técnica cuantitativa, que no incluyó ningún método experimental. Luego de realizar un análisis de los datos en la oficina, se descubrió que la superficie de la carretera había sufrido una degradación sustancial. El IRI fue de 8,05 y el PSI de 1,17, lo que indica un bajo nivel de servicio, que se clasificó como Regular y Bajo. Según las estadísticas numéricas, los caminos rurales en Perú han sufrido un deterioro significativo en la calidad. Con base en el examen detallado de la carretera que conecta Humpuco Central y Mosojtika, es evidente que existe una necesidad inmediata y apremiante de remediar este problema y devolver las carreteras a su nivel original de rendimiento. Para garantizar la calidad y la seguridad de manera consistente y eficiente, es esencial monitorear y mantener periódicamente indicadores importantes. Esto pone de relieve la necesidad fundamental de hacerlo. Es esencial dar prioridad a las actividades que mejoran la infraestructura vial, como la reparación y el mantenimiento, a fin de mejorar la infraestructura vial y, en consecuencia, mantener el bienestar de las comunidades locales y fomentar el desarrollo sostenible en la región.Item Evaluación del comportamiento mecánico del concreto con la aplicación de aditivos en el diseño de mezclas elaborado con agregados naturales y artificiales en el Distrito de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Humpiri¸ Riksya Leydi; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el marco del estudio realizado para esta investigación titulado «Evaluación del Comportamiento Mecánico del Concreto con la Aplicación de Aditivos en el Diseño de Mezclas Elaboradas con Agregados Naturales y Artificiales en la localidad de Juliaca», el objetivo principal de este estudio es evaluar la influencia que tiene el proceso de diseño de la mezcla en el uso de áridos tanto naturales como manufacturados. Para ser más explícito, el propósito de la investigación es analizar las formas en que la integración de aditivos afecta las características mecánicas del hormigón a lo largo del proceso de fabricación. Específicamente examina los efectos de incorporar acelerador de fraguado e incorporador de aire en proporciones variables. El estudio examina el impacto de la utilización de áridos naturales y no naturales en un modelo de mezcla que incluye aditivos acelerador de fraguado e incorporador de aire en proporciones variables. Para establecer una línea base de comparación, se creó una muestra estándar para ambos diseños utilizando áridos naturales y artificiales. Esta muestra estándar sirve como base para evaluar los efectos de los aditivos. Los resultados muestran que, a los 7 días, tanto las muestras naturales como las artificiales alcanzaron el 70% de la fuerza requerida. A las dos semanas, los especímenes naturales con áridos lograron el 85% de la resistencia mecánica necesaria, superando a la muestra artificial que alcanzó el 80%. A las 4 semanas, ya sean los áridos naturales como los artificiales sobrepasaron la resistencia requerida en un 20% y un 30% respectivamente, en comparación con una f’c de 210kg/cm2.Item Influencia de la escoria negra y aditivo superplastificante en las propiedades del concreto convencional en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ponce Ticona, Alison Briana; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio, titulado "Influencia de la escoria negra y aditivo superplastificante en las propiedades del concreto convencional en la provincia de San Román", se enfoca en evaluar el efecto de la incorporación de escoria negra en porcentajes de 2%, 4% y 8%, así como de un aditivo superplastificante en proporciones de 0.7%, 1.3% y 1.9%, sobre las propiedades del concreto. Los resultados indican que el reemplazo parcial del cemento con escoria negra redujo el asentamiento del concreto. La muestra de referencia presentó un asentamiento de 3.62 pulgadas, mientras que, al sustituir el 8% del cemento por escoria negra, el asentamiento disminuyó a 2.93 pulgadas. En términos de resistencia a compresión, la muestra de referencia alcanzó un valor de 211.45 kg/cm²; sin embargo, con un reemplazo del 4%, se obtuvo la mayor resistencia, con un valor de 230.97 kg/cm². En cuanto a la resistencia a flexión, esta misma proporción alcanzó un valor de 36.41 kg/cm². La adición de un aditivo superplastificante mejoró las propiedades del concreto, particularmente en el asentamiento, que aumentó de 3.62 pulgadas en la muestra de referencia a 4.12 pulgadas con una adición del 1.9% del aditivo. Además, se observó una mejora notable en la resistencia a compresión con el 1.3% de aditivo superplastificante, alcanzando un valor de 237.81 kg/cm², mientras que la resistencia a flexión fue de 37.23 kg/cm² con la misma proporción. Finalmente, la combinación de los porcentajes óptimos 4% de escoria negra y 1.3% de aditivo superplastificante resultó en un asentamiento de 3.70 pulgadas. En estas condiciones, la resistencia a compresión alcanzó los 243.21 kg/cm², y la resistencia a flexión fue de 40.67 kg/cm².Item Análisis de la respuesta sísmica de una edificación de concreto armado de 7 niveles con aisladores de base tipo high damping rubber bearing(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Flores, Anthony Brayan; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa existencia de cargas sísmicas en la región donde se encuentran las edificaciones puede provocar el colapso de los conformantes del sistema de concreto con acero, cuestión que se plantea con frecuencia en proyectos de este tipo. De acuerdo con los requerimientos de la NTP. E-031 sobre “aislación sísmica”, el final eventual de este proyecto es estudiar el desempeño de un sistema de concreto con acero equipado con un sistema de estructura dual. Con el fin de proteger la estructura contra los terremotos, la solución que se ha ofrecido incluye el uso de dispositivos de aislamiento elastomérico que tienen un núcleo de plomo (HDRB). Para poder tolerar espectros sísmicos con una DE de siete y un espectro sísmico máximo con un SMR de Y R igual a uno, se construirá la estructura. La estructura en cuestión es un edificio de una clínica de salud que se construyó en siete niveles y tiene una superficie cubierta de 230 metros cuadrados. La estructura es de forma estándar y tiene escalones tanto en la entrada como en el interior del propio edificio. Además de contar con zonas de iluminación en cada una de sus cuatro plantas, la estructura está formada por un sistema dual compuesto por marcos y placas. La zona 3, que corresponde a la tercera zona, es donde se designa que se ubique el edificio en el mapa de zonificación de nuestro País. La flexibilidad horizontal de los aisladores de base es responsable de que la estructura tenga un lapso fundamental de vibración de 0,492 seg una vez está operando en modo 1. El valor que la estructura obtiene para las características nominales en el mismo modo es de 1,705 segundos, lo que indica un aumento del 71% en su valor. Por otro lado, cuando se agregan los dispositivos de aislamiento al sistema, el manejo del sistema mejora. Cuando se examinó la construcción tanto con un apoyo fijo como con un apoyo aislado, se descubrió que las fuerzas de corte sísmicas en la base disminuyeron hasta en un 68 por ciento en ambas direcciones en ambos lados de la estructura. Esto se demostró durante todo el uso del marco en el estudio. Se puede hacer una comparación similar entre el sistema con una apoyo fijo y al sistema con un apoyo aislado. El primero presenta un desplazamiento límite de 1,9715 cm en la dirección X-X, mientras que el segundo presenta un deslizamiento límite de 33,8429 cm. Para colmo, presenta desplazamientos de 1,4907 cm y 29,0563 cm en la dirección Y-Y respecto al nivel final. En las tablas 43 y 44 se puede observar que la flexibilidad horizontal de los aislantes está acorde con el desempeño del elemento. En comparación con una estructura de apoyo fijo, el sistema de apoyo aislado y el sistema con aislantes de base del tipo HDRB brindan una disminución de derivas en el nivel final de hasta un 68% en el sentido X-X y un 68% en el sentido Y-Y. Esto es en contraste con el sistema de apoyo fijo. Es necesario que el sistema cumpla con los estándares dados en la normativa de aislación sísmica E.031 para que pueda cumplir con los requisitos de derivas que se consideran aceptables. Esta norma en particular estipula que la deriva límite que se puede permitir es de 3,5 sobre 1000. Los aislantes de base se han diseñado de acuerdo con los requisitos de diseño. Obtuvimos un valor DTM de 34,7 cm cuando estábamos en el proceso de establecer el tamaño de los agentes de aislación sísmica. Esta es la razón por la que esto es así. Además, al realizar el análisis en el software, pudimos adquirir un valor DTM de 33,8429 cm, que corresponde a un valor SMC R de 1. El hecho de que el valor estimado sea menor que el valor que se calculó manualmente demuestra que el modelo de los aislantes esté acorde con la finalidad para el que fueron diseñados.Item Evaluación de las propiedades del concreto convencional con la adición de ceniza de carbón mineral en el Distrito de San Miguel 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arapa Vilca, Alexander Roman; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio actual titulado “Evaluación de las propiedades del concreto convencional con la adición de ceniza de carbón mineral en el distrito de San Miguel 2024”, se llevó a cabo con el objetivo de analizar el impacto de las cenizas de carbón mineral como adicionante a la mezcla de un concreto convencional en proporciones del 4%, 6% y 8%. Se utilizaron agregados provenientes de la cantera Isla, y se realizó el diseño de mezclas mediante el método ACI, con un diseño de 210 kg/cm2. Se optó por un diseño experimental, que consistió en 60 briquetas para el ensayo de resistencia a compresión y 60 muestras prismáticas para el ensayo de resistencia a la flexión. En relación a los resultados del asentamiento, la muestra patrón presentó un asentamiento de 3.71 pulgadas. La adición de 8% de cenizas de carbón mineral redujo la trabajabilidad del concreto hasta 3.4” lo cual indica que a mayor adición de cenizas más se reduce la trabajabilidad del mismo. Los resultados indican que la muestra patrón presentó una resistencia a la compresión de 217.55kg/cm2. Al adicionar el 4%, la resistencia a la compresión aumento a 222.43kg/cm2, con un 6% de adición fue de 224.75kg/cm2 y finalmente aumentando a 8% de ceniza de carbón mineral incremento a 232.08kg/cm2. Por último, la resistencia a la flexión alcanzó su punto más alto con un 6% de adición de ceniza de carbón mineral, logrando un 29.64 kg/cm2. En conclusión, se observa que la ceniza de carbón mineral influye de manera favorable en la resistencia a compresión, siendo el porcentaje óptimo de sustitución el 6%.Item Influencia del uso de asfalto liquido en las propiedades físico mecánicas del adobe convencional en la Comunidad Collana de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quiza Paricoto, Juan Carlos; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el trabajo realizado se examinó el efecto del asfalto líquido RC-250 sobre las propiedades físico-mecánicas del adobe típico de Collana, Juliaca. Esta investigación emplea experimentos de compresión y tracción para determinar si la adición altera estas cualidades y en qué medida. En dicha investigación de se realizaron ensayos de compresión y a la tracción, así como de absorción, en adobes tratados y no tratados. Los experimentos se realizaron utilizando metodologías cuantitativas. Tras utilizar un 12% de RC-250, los resultados mostraron que la absorción del adobe descendió al 5%. Se observó una tendencia al alza en la resistencia a la tracción, con valores de 1,35 kg/cm², 1,60 kg/cm², 1,97 kg/cm² y 2,38 kg/cm², respectivamente. La resistencia a la compresión de los adobes fue de 10,96 kg/cm² al 4% de RC-250, de 11,68 kg/cm² al 8% y de 9,91 kg/cm² al 12%. Pesar adobes estándar con asfalto líquido RC-250 en cantidades controladas mejora sus propiedades, según la investigación.