E.P. Ingeniería Civil

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    Análisis de riesgos por inundación y la determinación de tipos de estructura ribereña para crecidas del Río Coasa, zona sur - este, del Distrito de Coasa - Carabaya - Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sotomayor Araujo, Fisher; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La tesis se centra en los impactos devastadores de las crecidas del Río Coasa en el distrito de Coasa, provocando daños materiales y lamentables pérdidas humanas debido a eventos climáticos extremos anuales. Su objetivo es identificar áreas de alto riesgo de inundación y proponer estructuras defensivas efectivas. Empleando un enfoque mixto descriptivo no experimental, se llevaron a cabo estudios topográficos y de mecánica de suelos en el campo. Se recopilaron datos de precipitaciones de SENAMHI y se obtuvieron los cursos de la cuenca mediante cartas nacionales proporcionadas por IGN. Utilizando herramientas como ArcGIS, Excel (basado en fórmulas del Manual de Hidrología del MTC), HEC-HMS para modelado hidrológico y HEC-RAS para simular zonas vulnerables, se propuso una estructura de defensa para estas áreas. Los resultados destacaron datos cruciales: el cauce del río tiene una pendiente del 6.17%, el suelo se clasifica como SC con una capacidad portante de 1.50 kg/cm2, y se identifican áreas vulnerables entre progresivas específicas. Se concluyó que estas áreas vulnerables abarcan 0.52 km y presentan un alto riesgo durante periodos de crecidas de 50 años. La propuesta de defensa más eficaz es la construcción de un dique de enrocado, con un costo estimado de S/. 1’065,776.59. Este estudio exhaustivo ofrece una solución específica para mitigar los impactos recurrentes de las inundaciones en la zona estudiada, proporcionando medidas concretas para contrarrestar este desafío.
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    Análisis y diseño estructural de un edificio de vivienda multifamiliar con muros de ductilidad limitada en la Ciudad de Ilave - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Flores, Yury Yesica; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta investigación tiene como objetivo Analizar y Diseñar Estructuralmente un Edificio Vivienda Multifamiliar de seis niveles, utilizando el sistema de Muros de Ductilidad Limitada cumpliendo con las exigencias del RNE, en la ciudad de Ilave – 2022. Con Metodología de Investigación de Tipo cuantitativo, el nivel de investigación de la presente investigación consiste en un proceso descriptivo y el diseño de investigación es no – experimental. Se realizó el predimensionamiento, densidad de muros, metrados de carga muerta y carga viva y el modelamiento de la edificación, para obtener los valores de los periodos y modos de vibración, desplazamientos y distorsiones de entrepiso y también las cuantías de acero. Con el Análisis Sismico se logró los resultados de la Distorsión de Entrepiso, en los cuales son 0.000427 y 0.000347 en la dirección X-X y en la dirección Y-Y respectivamente, cumpliendo con las exigencias que establece la Norma E.030, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Para el diseño estructural se obtuvo 0.15 m de espesor de Muros Flexibles Limitadas, losas macizas; 0.10 m de espesor, excepto en las zonas de los servicios higiénicos que se consideró 0.20 m de espesor, de esta manera se puede facilitar las instalaciones sanitarias. El espesor de la Platea de Cimentación, se obtuvo 0.30 m y con VigAs:0.30m x 0.80m. En conclusión, los sistemas de Muros de Ductilidad Limitada presenta un adecuado comportamiento estructural ante amenazas sísmicas, porque corresponden a los parámetros; diseño de resistencia sísmica y diseño estructural, propuestos por las normas nacionales de los edificios peruanos.
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    Influencia de la micromedición en el consumo de agua potable en viviendas unifamiliares en la Urbanización Rinconada de la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Mamani, Abrahan Lino; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El análisis en curso indaga la manera en la que la micromedición influencia la utilización del agua de consumo en casas unifamiliares de la comunidad La Rinconada, de Juliaca. El proyecto fue creado en Juliaca y tiene como objetivo general determinar cómo la micromedición del agua potable afecta la calidad del servicio de EPS SEDAJULIACA S.A. Utilizando un diseño de investigación descriptivo correlacional, la investigación no experimental se centró en la micromedición y la calidad de servicio en una población de 12,404 conexiones de agua potable. Para conseguir información, se hizo una investigación con 150 usuarios de EPS SEDAJULIACA S.A. El procedimiento de Rho Spearman fue usado para examinar de manera estadísticamente cómo se relacionan cada una de las categorías de medición de micromedición. El producto fue la recolección, instalación y lectura de pequeños medidores, los cuales tuvieron una gran influencia en la calidad del servicio. Por último, se evidenció que la medición de agua para consumo humano de EPS SEDAJULIACA S.A. fue regularmente correcta a la selección, instalación, lectura y mantenimiento. Estos resultados son interesantes debido a que posibilitan determinar la medición de micromedidas en EPS SEDAJULIACA S.A., que los usuarios consideran cotidiano.
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    Influencia de la incorporación de saponina y resina de pino en la conductividad térmica de unidades de albañilería de concreto celular
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yerba Quispe, Gottfried Wilhelm; Mamani Apaza, Fritz Willy; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio investigó la influencia de la incorporación de saponina y resina de pino como aditivos en la conductividad térmica de unidades de albañilería de concreto celular. Se llevaron a cabo pruebas experimentales utilizando cuatro tipos de muretes con dosificaciones ascendentes de resina de pino. El objetivo de la presente investigación, fue analizar la influencia de incorporación de saponina y resina de pino, interviniendo por las variables y las hipótesis de la investigación. Las cuales abordaron las teorías que respaldan la investigación, con referencia a antecedentes internacionales y nacionales, así como los ensayos necesarios para determinar la conductividad térmica según la norma ASTM C177. La metodología de la investigación, es de enfoque cuantitativo de nivel explicativo, de tipo aplicación aplicada, la técnica empleada fue recolección de datos, los cuales fueron siendo registrados cada cierto periodo de tiempo, incluyendo las características de los materiales utilizados, los procedimientos de extracción y elaboración de los bloques, así como las pruebas de dosificación, registro de temperatura y ensayo de conductividad térmica mediante placa caliente. Los resultados se analizaron según los objetivos establecidos, demostrando que la adición de saponina y resina de pino redujo la conductividad térmica del concreto de 1.56 K (W/°C*m) a 1.03 K (W/°C*m). En conclusión, la incorporación de saponina y resina de pino en bloques de concreto celular mejora la capacidad de aislamiento térmico, lo que los convierte en materiales adecuados para dicho fin.
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    Evaluación del tiempo de fraguado del concreto con adición de acelerantes de fragua en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ilaita Ticona, Cinthya Yesenia; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la presente investigación que lleva por título “Evaluación del tiempo de fraguado del concreto con adición de acelerantes de fragua en la ciudad de Juliaca”, vamos a hacer consideraciones especificas a aditivos pero los aditivos que con los acelerantes de fragua en donde primeramente se tuvo que hallar las dosificaciones que se necesita para un diseño de mezclas ideal con y sin aditivos las, como segunda parte se realizó en ensayo de tiempo de fraguado por el método de la aguja Vicat, en donde de igual manera se hizo los ensayos tanto en una muestra patrón como en las muestras con la adición de acelerantes en diferentes porcentajes y así hallar los periodos iniciales, finales de fraguado y por un operación matemática hallar el tiempo total de fraguado de cada uno de .las muestras las cuales se notó, un acelerado tiempo de fragua en un 50% de nuestros especímenes las cuales las consideramos como optimas, por último se hizo la propiedad mecánica de compresión tanto en nuestras muestras patrones como en nuestras muestras con la adición en sus respectivos porcentajes, de igual manera se notó un incremento en sus resistencias con respecto a la muestra patrón , lo cual nos hace concluir que adicionando un 4%de Sika-cem, 5% de Euco y 3% de Chema , tanto para el tiempo de fraguado y de resistencia nos dan resultados aceptables para hacer construcciones y todas son respaldadas con sus fichas técnicas.
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    Influencia de la incorporación de fibra de vidrio en las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo artesanal elaboradas en la Comunidad de Kokan - Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sanca Pilco, Washington; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En este estudio titulado " Influencia de la incorporación de fibra de vidrio en las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo artesanal elaboradas en la comunidad de Kokan - Puno 2024", tuvo como objetivo evaluar el impacto de agregar fibras de vidrio en proporciones de 1%, 2% y 3.5% en los ladrillos artesanales producidos en la comunidad de Kokan. El diseño utilizado fue experimental, con una metodología aplicada que incluyó una serie de ensayos para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos. Los resultados mostraron que los ladrillos artesanales producidos en la comunidad de Kokan presentaron una absorción del 12.13% y una succión de 22.49 (gr/200-cm2-min), sin embargo, no cumplieron con los estándares de variación dimensional establecidos. En cuanto a la rotura compresiva simple fue de 44.13 kg/cm2, mientras que la resistencia a compresión de pilas fue de 32.73 kg/cm2. Al incorporar fibras de vidrio en proporciones del 1%, 2% y 3.5%, se observó que la textura se mantuvo rugosa, con ligeras variaciones en el color. La absorción aumentó a 13.09%, 13.88% y 15.54% para las proporciones del 1%, 2% y 3.5% respectivamente, mientras que la succión disminuyó a 21.33, 19.61 y 17.53 (gr/200-cm2-min). En cuanto a las propiedades mecánicas, se registraron mejoras significativas al incorporar fibras de vidrio. La rotura compresiva simple aumentó a 47.25 kg/cm2, 50.86 kg/cm2 y 53.03 kg/cm2 para las proporciones del 1%, 2% y 3.5% respectivamente. En cuanto a la rotura compresiva de pilas, los valores fueron de 33.97 kg/cm2, 36.37 kg/cm2 y 38.33 kg/cm2 para el 1%, 2% y 3.5% respectivamente. Es importante destacar que con la inclusión de fibras de vidrio en las proporciones del 2% y 3.5%, las muestras cumplieron con los requisitos establecidos por la normativa E.070.
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    Modelos matemáticos de suelos para el análisis de la estabilidad de taludes en la Ciudad de Azángaro para el Cerro Choquechambi – Región Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Venturo Cuba, Rogger Dine; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis comienza con un resumen del estado actual de la evaluación de estabilidad de taludes, destacando los métodos más importantes que se han desarrollado durante este tiempo y explicando cuáles son. Luego, se presenta una descripción general de los programas utilizados para modelar movimientos de tierra y analizar su comportamiento. En este estudio, se seleccionó un software específico para llevar a cabo las investigaciones, y se explican las razones detrás de esta elección, principalmente debido a su capacidad para analizar resultados en 2D. A través del uso de este software, se describe la forma en que se modelaron los taludes, prestando especial atención a cada una de las etapas involucradas en los modelamientos de geometría y materiales. Posteriormente, se presentaron los resultados obtenidos a través de la ejecución del programa, donde se analizan los datos relevantes para el comportamiento de la estructura frente a las condiciones establecidas. Para poner en práctica lo mencionado anteriormente, se examinó un ejemplo real de un talud que se derrumbó. Se trata del talud "La Jardinera", ubicado al noreste del edificio principal o Centro de Descanso "Kurhotel" en el complejo turístico Topes de Collantes, en la provincia de Sancti Spíritus, Trinidad. Se examinaron los datos proporcionados por el último informe ingeniero-geológico realizado en la zona para analizar el caso de "La Jardinera". Se prestó especial atención a los estudios topográficos y geológicos, y se presentaron las principales conclusiones sobre las causas del colapso de la masa. Finalmente, se evaluaron los resultados que nos da el software Plaxis y se realiza una comparación con el informe mencionado previamente, y se realizaron valoraciones en base a estas comparaciones. Se realizaron comparaciones entre los resultados obtenidos por el software Plaxis y el informe ingeniero-geológico para evaluar la precisión de los resultados del programa, ya que se considera que tiene cierta confiabilidad en la evaluación de la estabilidad de taludes. Se obtuvieron conclusiones favorables en base a las comparaciones realizadas entre ambos programas.
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    Modelamiento hidrologico para el diseño del sistema de drenaje pluvial urbano de la Ciudad Lampa Region Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Luve Jaliri, Cristian; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo de esta tesis es diseñar el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Lampa, ubicada en la región norte de Puno, utilizando modelación hidrológica. Para ello se emplearán los modelos EPA-SWMM y HEC-HMS. El diseño utilizo información de las estaciones hidrometeorológicas de Lampa y Cabanilla, en base a un evento de precipitación con un tiempo de retorno de 50 años. En la modelación hidrológica del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Lampa se utilizan datos digitales de elevación para determinar los niveles topográficos y la dirección del flujo en el área de drenaje. Los hallazgos sugieren que la morfometría de la ciudad requiere un sistema primario, secundario y terciario. El modelo HEC-HMS predice flujos de entrada más bajos en comparación con los valores estimados, mientras que el modelo EPA-SWMM determina que las secciones de los conductos son circulares o rectangulares. Estas características se deben a los rasgos coloniales de la ciudad y a la naturaleza de los flujos. Los valores anticipados mostrados en el hidrograma computacional de los modelos hidrológicos sugieren que una porción significativa del flujo se pierde debido a numerosos procesos, lo que lleva a caudales más bajos que los estimados inicialmente.
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    Estudio geotécnico de suelos de cimentaciones para viviendas de los barrios nueva San Miguel y Ciudad Nueva de la Ciudad de Ilave – Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Escobar Escobar, Cristian Gleen; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Las ciudades de la región Puno, están en permanente expansión Urbana; en el caso de la ciudad de Ilave, el Barrio Nueva San Miguel y el Barrio Ciudad Nueva se viene poblando con la construcción de viviendas; el Barrio Nueva San Miguel tiene suelos de mejores características geotécnicas que el Barrio Ciudad Nueva, debido a que este último tiene el nivel freático a 1.50 mt. de profundidad, este detalle hace variar la geotecnia de los suelos, problema que se estudia en el presente trabajo; para ello se consideró los objetivos: evaluar las características geotécnicas del Barrio Nueva San Miguel y del Barrio Ciudad Nueva; seguidamente efectuar el diseño de cimentaciones de viviendas; para ello el diseño de la investigación considera un nivel descriptivo y tipo tecnológico. Los procedimientos metodológicos desarrollados han dado respuesta a los objetivos trazados que considera para suelos del Barrio Nueva San Miguel suelos GC, granulometría donde predomina gravas de LL de 27.39 %, LP de 15.60 %, IP de 12.19 %, cohesión 1.53 kg/cm2, ángl. de fricción de 28º y P. específico de 1.65 gr/cm3; suelos del Barrio Ciudad Nueva, con nivel freático a 1.50 mt; los suelos son SC, LL 32.36 %, LP 18.20 %, IP 14.16 % cohesión de 1.42 kg/cm2, ángulo de fricción de 22º y P. específico 42 gr/cm3. Considerando todo ello el Barrio Nueva San Miguel debe considerar zapatas para 1 y 2 pisos valores de 1.00 mt. y 1.20 mt. y para viviendas de 2 y 3 pisos valores de 1.20 mt y 1.40 mt. para el Barrio Ciudad Nueva debe considerar zapatas para 1 y 2 pisos valores de 1.20 mt. y 1.50 mt. y para 2 y 3 pisos de 1.50 mt. y 1.70 mt. en las conclusiones se manifiesta que los suelos húmedos tienen mayor capacidad de carga que los suelos saturados.
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    Estabilización de la sub-rasante mediante la aplicación del aditivo con-aid en la Avenida Industrial Salcedo Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cariapaza Mamani, Juan Doroteo; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación inicia con el objetivo de Determinar la influencia de la estabilización de la subrasante mediante la aplicación del aditivo CON-AID en la Av. industrial Salcedo – Puno, la metodología presenta un los suelos a nivel de la sub rasante tomando como muestra una calicata, para la recolección se sustrajo muestras que fueron llevados al laboratorio con la intención de observar el desenvolvimiento del aditivo en distintos porcentajes, los principales resultados muestran que el tipo de suelo a nivel de la sub rasante presenta de acuerdo a SUCS como Cl categorizado como suelos arcillosos y a la adición del aditivo muestra un resultado de CBR respecto a la muestra patrón un aumento del 100% con la incorporación al 0.20% y un aumento del CBR del 339.82 cuando mezclamos algo llamado CON – AID con la muestra estándar, que tiene 0,30% de esta mezcla, hace que la capa base sea más estable y fuerte que antes.
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    Influencia de la adición de fibra de totora en las propiedades mecánicas y térmicas del adobe tradicional en el Distrito de Macusani, Departamento de Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Humpiri Muñoz, Denilson Aldair; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Las construcciones de adobe en el distrito de Macusani son de practica recurrente y común, esto se debe a su fácil elaboración su bajo costo de producción y el buen aislamiento térmico que ofrece el material, lo cual es favorable a su ubicación geográfica a más de 4300 msnm, por ello el objetivo del trabajo de investigación es el de identificar el porcentaje adecuado de fibra de totora (FT) como aditivo, evaluando la influencia que tiene sobre sus propiedades mecánicas y propiedades térmicas al aumentar el aditivo en dosis porcentuales de +0.5%,+1.0%,+1.5% y+ 2.0% de FT del peso seco de la muestra. El método de investigación utilizado es de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño experimental y un nivel explicativo. La muestra está conformada por 51 bloques de adobe. De los resultados obtenidos tenemos que tanto la resistencia a la compresión como a la flexión nos dan una mejora máxima en la adición de (+1.5% de FT) con los resultados de 13.03 kg/cm², 7.00 kg/cm², para cada ensayo en contraste a sus muestras patrón (8.47 kg/cm², 4.3 kg/cm²), correspondiente a cada ensayo; En la conductividad térmica, tenemos una mejora ideal en la adición de (+1.5% de FT) con el resultado de 0.157 W/mºC, respecto a su muestra patrón de 0.169 W/mºC, siendo favorable debido a que mientras menor es la conductividad térmica mayor es el aislamiento lo cual muestra que la adición de FT mejoran de manera positiva las propiedades mecánicas así como su propiedades térmicas. En conclusión, el porcentaje de aditivo más favorable constructivamente es de 1.5% de FT mejorando en 53.84% y 69.67% su compresión y flexión y en un 7.10 % su conductividad térmica.
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    Influencia de cenizas de eucalipto de un pavimento rígido de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Arazola, Elizabeth; Paredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente tesis abarca como propósito. Establecer la influencia de cenizas de eucalipto en un pavimento rígido de la ciudad de Juliaca. El método utilizado es cuantitativo, explicativo, longitudinal y experimental. Para los resultados se determinó y obtuvo las cenizas de eucalipto para el concreto de una pavimentación rígida de la localidad de Juliaca, Puno, y luego ejecutar el diseño de mezcla ACI 211 para un hormigón de resistencia F’c=210kg/cm2 y realizando los ensayos en los agregados análisis granulométrico por tamizado ASTM C33, pesos unitarios NTP 400.017 - ASTM C29, contenido de humedad ASTM D2216, luego realizando las probetas de concreto y ensayarlas en el ensayo de resistencia a la compresión NTP 339.034. Las conclusiones indican que se determinó la cantidad óptima de las cenizas de eucalipto para el hormigón de una pavimentación rígida de la ciudad de Juliaca, trabajando con las dosificaciones de: 0%, 1%, 5%,10% de cenizas de eucalipto en adición al hormigón y alcanzando la mayor resistencia, el concreto elaborado con 1% de ceniza de eucalipto a la edad de 7, 14 y 28 días según el ensayo de resistencia a la compresión NTP 339.034.
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    Evaluación de la superestructura del puente samán sobre el Río Ramis en el Distrito de Samán – Provincia de Azángaro – Región Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calsina Choquehuanca, Ivan; Paredes Vera, Jose Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La construcción de infraestructura vial civil, que se acumula y decae paulatinamente en el periodo de su vida útil, en especial los puentes, provoca fatiga y afectación al medio ambiente como principales causas del declive del progreso. Este trabajo se enfoca en minimizar el daño estructural del puente, por ello, se propone aplicar el método del Manual de evaluación del Ministerio de Transporte, que permite el análisis de la estructura del puente, optimizar y planificar de manera óptima para este tipo de estructura. Este proyecto de investigación se analizó un puente vehicular ubicado en la provincia de Azángaro, distrito de Samán, sierra sur peruana, para identificar y evaluar daños estructurales a la infraestructura y superestructura. desde el puente Samán sobre el río Ramis. Cambio en el estatus. En la construcción del puente, antigüedad, en la falta de evaluación y mantenimiento, cambio en el diseño de la carga vehicular, contaminación del río Ramis, etc.; Estos son factores importantes para evaluar y determinar el daño estructural y la posibilidad de falla estructural, evitando así que la estructura sufra daños por fatiga.
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    Análisis comparativo de modelos de armaduras de techos para la optimización del diseño en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Yucra, Rivaldo; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La expansión industrial se observa en varios lugares del Perú, incluida la región de Puno. Por lo tanto, debemos desarrollar tanto la infraestructura como la experiencia en este campo. Es fundamental que los ingenieros, especialmente los de estructuras civiles, brinden una variada silueta de resoluciones para la satisfacción de los requerimientos de la sociedad. Entonces, la meta de este trabajo investigativo es realizar un análisis comparativo con el fin de mejorar el modelo de los soportes de techo para el uso en de la ciudadanía de Juliaca. El objetivo es permitir la selección y el diseño de tubos ideales, lo que resultará en una mayor eficiencia de costos, la construcción oportuna y la resistencia estructural. El análisis se facilitará mediante el uso de software especializado y adaptado al Perú, particularmente a la región de Puno. Para lograr estos objetivos, se utilizarán las siguientes técnicas, que se detallan a continuación: El tema central y por el cual se rige la investigación es: El capítulo discute todas las partes en detalle y los datos pertinentes a la disertación, incluyendo el alcance del estudio y los objetivos específicos que deben cumplirse de acuerdo a las especificaciones establecidas. El marco teórico: Este capítulo proporciona un análisis detallado de los aspectos de diseño de las tejas, que es útil como apoyo de conocimiento para el proceso de la prueba. Metodología de la investigación: Este capítulo se centra específicamente en la formulación del procedimiento de diseño de las cerchas de cubierta. En él se delinean los procedimientos incluidos en el diseño de cerchas para diferentes modelos de cubierta, que también se utilizarán para los modelos sugeridos en esta tesis. En este capítulo se muestra un método de análisis comparativo que pretende crear dos modelos de cerchas de cubierta con el fin de compararlos y optimizarlos, tal y como se demuestra en esta investigación. Resultados y análisis: En este capítulo se presentarán los resultados y el examen de cada modelo de cercha (Arco y Hastial) con el fin de evaluar y determinar la cercha más eficiente para la ciudad de Juliaca. Finalmente, el estudio culmina proponiendo una serie de recomendaciones para evaluar en qué medida la tesis ha cumplido sus objetivos. La tesis sostendrá que la cercha tipo PRATT de dos tipos de agua es la opción eficaz para el modelo de cerchas en la ciudad de Juliaca.
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    Incidencia de la incorporación de grafito en polvo y acelerante de fragua en dosificaciones variables sobre la resistencia a la compresión del concreto ecológico producido en la Provincia de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Huacarpuma, Jesus Yordan Yousetf; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación denominada “Incidencia de la incorporación de grafito en polvo y acelerante de fragua en dosificaciones variables sobre la resistencia a la compresión del concreto ecológico producido en la provincia de San Román”, se propone evaluar el impacto de la adición de grafito en polvo y acelerante de fragua en la resistencia a la compresión de un concreto ecológico. En el estudio, se emplearon tanto agregados naturales como reciclados de demoliciones de estructuras de concreto, sustituyendo el 20 % del agregado grueso natural. La investigación comprendió la elaboración de 90 briquetas en estado endurecido. La incorporación de grafito en polvo se realizó en proporciones del 2.0 % y 3.0 %, mientras que el acelerante de fragua se añadió en proporciones del 1.0 % y 2.0 % respecto al peso del cemento. Los resultados indican que las resistencias a la compresión a los 28 días mejoraron con la incorporación de grafito en polvo y acelerante de fragua. La muestra patrón presentó una resistencia de 212.52 kg/cm2, mientras que con la adición de grafito en polvo al 2 % fue de 221.11 y al 3 % fue de 229.74 kg/cm2. Por otro lado, la mezcla con incorporación de acelerante de fragua al 1.0% alcanzó una resistencia de 225.01 kg/cm2, mientras que con el 2 % fue de 235.18 kg/cm2. Finalmente, la combinación de los porcentajes óptimos de grafito en polvo 3.0 % y acelerante de fragua 2.0 % resultó en un incremento del 10.79 % en comparación con la muestra patrón. En conclusión, se establece que la incorporación de grafito en polvo y acelerante de fragua incide de manera positiva en la resistencia a la compresión del concreto ecológico.
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    Evaluación de la distribución de agua potable del reservorio R4, sector II-B zona media de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Inka Mamani, Eliseo; Huamán Meza, Víctor Julio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En esta tesis, el objetivo general fue realizar una evaluación de la distribución de agua potable del reservorio R4, sector II-B zona media de la ciudad de Juliaca. Bajo un diseño no experimental, de nivel explicativo, se realizaron mediciones en función a 3 indicadores que fueron: la turbiedad, la presión y la continuidad, en 11 puntos correspondientes a la muestra. Los resultados a los que se pudieron llegar fueron: La turbiedad está debajo del límite máximo permisible, es decir, está dentro de los parámetros permisibles, siendo el valor máximo hallado 2NTU, cuando el Límite Máximo Permisible es 5NTU; en cuanto a la presión, no hay usuarios que dispongan de una presión promedio mayor a 10 MCA que es la presión mínima establecida por el Reglamento Nacional de Edificaciones OS.050 Redes de distribución de agua para consumo humano; para la continuidad, se verificó que, así como hay usuarios que disponen de una continuidad promedio de más de 15 horas al día, también hay usuarios con menos de 05 horas al día, además, muchas de esas horas son de madrugada. Como conclusión general, se pudo corroborar que el agua que distribuye el reservorio de agua R4, sector II-B zona media de la ciudad de Juliaca se encuentra en condición regular, ya que, a pesar de que la turbiedad está dentro de los parámetros adecuados, la presión y la continuidad son insuficientes.
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    Diseño del esquema operacional de transporte público colectivo para el descongestionamiento vehicular del centro de la Ciudad de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laura Maquera, Jhon Clinton; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo general de esta investigación es: En qué medida mejorara el nuevo esquema operacional en el trasporte público en la ciudad de Puno. La metodología de este estudio es un diseño de investigación cuasi-experimental. Tipo y/o grado de investigación descriptiva/exploratoria. Los resultados se obtuvieron determinando la población y muestra de estudio, cuales son las vías estratégicas y vías arteriales de la localidad de Puno, que inician en la zona de Salcedo y finalizan en la Avenida La Torre y la Universidad Nacional del Altiplano, utilizando las técnicas del Estudio Visual, Capacidad Vehicular y además el instrumento aplicado fue el Drone junto con Formatos de Capacidad para la recolección de datos (conteo vehicular). La conclusión de la investigación es En primer lugar, el tránsito vehicular se ve muy afectado por una inadecuada clasificación de los vehículos, como lo demuestran las vías de la zona central de Puno. Segundo. El costo de operación con un nuevo esquema operativo de transporte público disminuye representativamente con un promedio de S/. 622.86, Tercero. Para establecer nuevas rutas y/o un esquema novedoso de operación del transporte público, se realizaron estudios visuales y habilitaciones vehiculares donde se determinó que en todas las intersecciones no se deben encontrar más de 5 unidades de transporte público diferentes.
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    Análisis y diseño de reservorio metálico circular para mejorar el almacenamiento de aguas en el Centro Poblado de Jayllihuaya - Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Llanos Llano, Manolo Ruben; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto de investigación, denominado análisis y diseño de reservorio metálico circular para mejorar el almacenamiento de aguas (agua potable) para el centro poblado de Jayllihuaya Puno, el objetivo de este estudio es desarrollar el análisis y diseño de la estructura del depósito de almacenamiento de agua de 1400 m3, de acuerdo con la norma API 650, para reservorios atmosféricos. La norma permitirá mejorar significativamente a través de sus métodos estructurados en el diseño, requerimiento de materiales propuestos, montaje, soldadura, pruebas de reservorio, equipamiento adecuado, acabados, para mantener el almacenamiento y la calidad de agua en forma eficiente y segura. La investigación es de tipo cuasi experimental con intervención, el nivel o alcance es aplicativo, con un enfoque cuantitativo, la técnica de investigación se realizó con revisión de artículos científicos, normas, tesis, que anteceden al presente estudio referentes al análisis y diseño reservorios metálicos, la línea de investigación es de tecnología de la construcción, prioritariamente se desarrolló, en el análisis con algoritmos matemáticos, formulas, para calcular el espesor de las planchas de acero, cuerpo, fondo y techo de la estructura. Se ha desarrollado los factores de diseño sísmico y, tras realizar los cálculos de comprobación de cargas propuestas, se han demostrado que los componentes del anillo tienen una importancia vital, en la comprobación de cargas internas y externas de diseño y presión hidrostática, así mismo. La relevancia de estas cargas a las que se exponen combinadas con el peso de las partes del reservorio, para crear un momento de vuelco, puede constatarse en la verificación mediante estimaciones de cargas de viento y sísmicas. Como consecuencia del hecho de que estas cargas se ven influidas de manera indirecta por el peso del acero, la altura del reservorio y el diámetro del mismo, se ha demostrado que no es necesario anclar el reservorio para evitar que vuelque como consecuencia directa de estas cargas.
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    Incidencia de la adición del aditivo nanosilice y fibras de vidrio en diversas dosificaciones sobre la propiedad mecánica del concreto convencional en la Provincia de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Balcon, Roy Yerson; Peredes Vera, José Antonio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En esta tesis, titulada “Incidencia de la adición del aditivo nanosilice y fibras de vidrio en diversas dosificaciones sobre la propiedad mecánica del concreto convencional en la provincia de San Román”, el objetivo principal consistió en evaluar la influencia del aditivo nanosilice y las fibras de vidrio en la resistencia a compresión del concreto. Para llevar a cabo este análisis, se seleccionaron agregados provenientes de la cantera Unocolla y se aplicó el método ACI 211.174 como referencia para el diseño de la mezcla. La fase experimental comprendió la realización de pruebas en un total de 90 briquetas, en conformidad con los estándares establecidos por la Norma Técnica Peruana (NTP) para la determinación de la resistencia a compresión. La nanosilice fue adicionada en proporciones del 1% y 1.2%, mientras que las fibras de vidrio se adicionaron en concentraciones del 1% y 1.5%. Al analizar la resistencia a compresión a los 28 días, se destacó una mejora sustancial, la muestra patrón alcanzó una resistencia de 216.70 kg/cm2. Las mezclas con 1% y 1.2% de nanosilice mostraron resistencias de 226.85 kg/cm² y 242 61 kg/cm², respectivamente. Por otro lado, las combinaciones con fibras de vidrio revelaron resistencias de 225.24 kg/cm³ con el 1% y 247.39 kg/cm³ con el 1.5%, demostrando de manera concluyente el impacto positivo del nanosilice y las fibras de vidrio en la resistencia a compresión del concreto. Finalmente, se llevó a cabo una exploración combinada de los porcentajes óptimos de nanosilice (1.2%) y fibras de vidrio (1.5%). logrando una resistencia de 241.75 kg/cm2. Estos resultados refuerzan la conclusión de que tanto el nanosilice como la fibra de vidrio ejercen un efecto positivo en el aumento de la resistencia del concreto, ofreciendo perspectivas prometedoras para el mejoramiento de las propiedades mecánicas de este material constructivo.
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    Influencia del factor de corrección por esbeltez en la resistencia a la compresión en pilas de albañilería con unidades semimecanizadas en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cayo Mamani, Wilber Hemerson; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la localidad de Juliaca, la productividad y utilización de los ladrillos semimecanizados de arcilla cocida de 18 agujeros se está extendiendo. Este es el resultado directo del creciente número de viviendas que se están construyendo mediante la utilización de técnicas de albañilería contenida. No sólo falta un control técnico de calidad, sino que también es incierto cuáles pueden ser los posibles impactos de estos ladrillos. Cce representa las variables de corrección de esbeltez, que son factores adecuados para nuestras circunstancias específicas. El objetivo principal de este estudio es evaluar las formas en que la resistencia a la compresión de las unidades de mampostería semimecanizadas apiladas (f'm) se ve afectada por los requisitos medioambientales, como los códigos E.070 y Cce. Esto se logrará a través de una serie de combinaciones de pruebas de campo. El propósito de este estudio es proporcionar a Juliaca asistencia durante la fase de diseño del muro de carga que se construirá para el proyecto. Se construyeron quince pilotes utilizando ladrillos de barro cocido semimecanizados King Kong de dieciocho hoyos provenientes de la ladrillera Cóndor en Juliaca. Estos pilotes se construyeron de acuerdo con las directrices del NWP. A partir de estos pilotes se construyeron cinco conjuntos de dos, tres o cuatro filas con juntas de 1,5 centímetros de espesor. Su resistencia mecánica fue de 146,12 kg/cm2, y su compatibilidad del 83,29%. La proporción en peso del mortero de agarre, compuesto por cemento, arena gruesa y agua, era de 1:5:0,71. Cada componente aportaba algo a la composición global del mortero, que mejoraba así su compatibilidad. Cada componente aportaba algo a la composición global del mortero, que mejoraba como resultado. La cifra de f'm=40,42 kg/cm2 se determinó de acuerdo con la norma E. 070 para la esbeltez normalizada de 5, que se calculó. Para llegar a este resultado se utilizó la ecuación de potencial no lineal junto con los datos recibidos de las pruebas de compresión de pilotes que se llevaron a cabo 28 días después de iniciarse el proyecto de construcción. Como resultado, para pilotes de 2, 3 y 4 filas, respectivamente, el Cce medido en campo disminuyó un 38,90%, 25,20% y 17,50%. Además, el Cce que se logró en campo fue inferior al 1% del Cce estipulado en la Norma E.070. Se llevó a cabo una evaluación físico-mecánica de los ladrillos semimecanizados para garantizar el control de calidad realizado. La evaluación determinó que los ladrillos están clasificados como clase III y son del tipo hueco. La variación porcentual de los hallazgos se encuentra dentro de los límites aceptables marcados por la RNE E.070, a excepción de su capacidad de succión. En comparación con el Cce de la norma E.070, se puede determinar que el Cce para ladrillos semimecanizados disminuye más y con menos esbeltez. Dicho de otra manera, la resistencia a la compresión axial de los ladrillos aumenta con un aumento en el factor de corrección. Además, existe un rango de error del 2,08 % al 12,35 % entre los valores de Cce encontrados en esta investigación y los valores estándar. Como consecuencia, al diseñar muros de carga cerrados con ladrillos semimecanizados, el Cce de la norma proporcionará resultados diferentes al Cce encontrado en esta investigación. Esto compromete la estabilidad del edificio frente a terremotos.