E.P. Psicología
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Browsing E.P. Psicología by Subject "Adicción"
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Item Adicción a redes sociales relacionadas a las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla, Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Perez Chino¸ Luis Damian; Fernández Macedo, Sandra Alejandra; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tuvo por objetivo relacionar la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de 4 y 5 grado de secundaria en una institución estatal de Puno 2023. La metodología se siguió con diseño no experimental y transversal, la muestra de estudio fue probabilística y conformada con 98 estudiantes de ambos sexos, los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario para medir la adicción a redes sociales y el Cuestionario para medir las habilidades sociales. Los resultados indican que existe una relación de la adicción a redes sociales con las habilidades sociales (p=0.004), a niveles elevados de adicción a redes sociales el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se identificó que existe relación entre la dimensión de obsesión a redes sociales y las habilidades sociales (p=0.006), se espera que a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de obsesión el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se comprobó que existe relación entre la dimensión de falta de control personal a redes sociales y las habilidades sociales (p=0.006), a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de falta de control personal el nivel de habilidades sociales tienda a disminuir. Se verificó que existe relación entre la dimensión de uso excesivo de redes sociales y las habilidades sociales (p=0.013), a niveles elevados de adicción a redes sociales en su dimensión de falta de uso excesivo de redes sociales el nivel de habilidades sociales tiende a disminuir. En conclusión, la adicción a redes sociales está relacionada de forma negativa con las habilidadesItem Factores de riesgo asociados a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Incacutipa Ajrota, Lizbeth; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tuvo objetivo general: Analizar la asociación entre los factores de riesgo y la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno 2024. Metodología: Se aplicó el diseño no experimental, se trabajó con el total de estudiantes del quinto de secundaria, siendo un total de 197, se utilizó dos instrumentos un cuestionario sobre factores de riesgo y otro sobre adicción a redes sociales en estudiantes. Resultados: Los factores sociales están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria, esto se evidencia en los resultados: Las 7 primeras tablas el resultado fue baja adicción a redes sociales: Se halló el 59,9% de estudiantes tiene 16 años de edad (P:0.000); el 40,1% son de género femenino (P:0.000), el 55,3% refiere una regular relación con los padres (P:0.000), el 38,6% se distrae con el celular en su tiempo libre (P:0.000), el 53,3% no lee libros durante el año (P:0.000), el 56,3% de padres de los estudiantes tiene trabajo a tiempo completo (P:0.000), el 36,0% de madres de los estudiantes también tiene trabajo a tiempo completo (P:0.000). Los factores económicos están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria, en ese sentido tenemos: el 38,1% de estudiantes refiere que el ingreso económico familiar esta entre 1001 a 2000 soles mensuales (P: 0.000), el 36,5% refiere tener computadora personal y cuenta con conexión de red en casa (P: 0.000), el 47,2% de estudiantes no trabaja en sus horas libres (P: 0.000). Los factores académicos están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución, en la cual en mayor porcentaje predomina baja adicción, en ese sentido tenemos: el 55,3% tiene desempeño académico regular (P: 0.000), el 50,3% dedica 2 horas de estudio fuera del colegio (P: 0.000) Finalmente: La adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria fue: Baja adicción (71,6%) Alta adicción (28,4%). Conclusión: Los factores de riesgo están asociados significativamente a la adicción a redes sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa secundaria Comercial 45 Emilio Romero Padilla Puno 2024. Porque todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05.Item Tipología y comunicación familiar asociados a la adicción a las redes sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga Yarabamba 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Marron, Astrid Helen; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn concordancia con el objetivo principal del estudio, el cual fue analizar la tipología y la comunicación familiar en su relación con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, se implementó una metodología de diseño no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional. La investigación abarcó la totalidad de la población estudiantil, conformada por 185 alumnos de educación secundaria, empleándose como instrumentos dos cuestionarios estructurados, orientados a evaluar las variables de tipología familiar, comunicación familiar y adicción a las redes sociales. Resultados: Los hallazgos evidencian que la tipología y la comunicación familiar se encuentran significativamente asociadas a la adicción a las redes sociales en los estudiantes. En cuanto a la tipología familiar, se identificaron los siguientes resultados: el 16,8% de los estudiantes tiene 13 años (p = 0,000); el 28,1% corresponde al género masculino (p = 0,029); el 22,7% proviene de familias extensas (p = 0,033); el 42,7% reside en zonas sub-urbanas (p = 0,045); y el 31,4% pertenece a familias funcionales (p = 0,000). Respecto a la comunicación familiar, se obtuvo que el 29,2% de los estudiantes mantiene una comunicación asertiva adecuada (p = 0,000); el 28,6% reportó una comunicación empática inadecuada (p = 0,000); el 35,1% manifestó una comunicación afectiva inadecuada (p = 0,000); y el 33,5% indicó una comunicación efectiva inadecuada (p = 0,000). En relación con el nivel de adicción a las redes sociales, se observó que el 45,9% de los estudiantes presenta un nivel alto de adicción, seguido de un 37,3% con nivel medio y un 16,8% con nivel bajo. Conclusión: Se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre la tipología y la comunicación familiar con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, dado que todos los indicadores analizados presentan valores de significancia estadística de p < 0,05.