Educación Inicial Intercultural Bilingüe
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Item Aprendizajes significativos de nociones de matemática mediante juegos recreativos con niños de 05 años de la Institución Educativa N° 683 Niño Jesús de Praga Zurite- Anta-Cusco, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peralta Peralta, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara los padres de familia, es una preocupación, en cuanto a la crianza de sus hijos, porque la educación se inicia en sus casas, con una serie de aspectos fundamentales de la persona para su formación “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes. Es demasiado cómo podemos formar adecuadamente a nuestros hijos, tenemos que adaptar nuevas estrategias de enseñar a formarse con un comportamiento adecuado, previniendo que no aprenda a comportarse mal adquiriendo conductas que no son saludables dentro de la sociedad que vivimos y aprender a vivir en armonía. Podemos mencionar que los papas, tenemos buena formación desde niños y hacemos el efecto multiplicador con nuestros hijos, el tipo de crianza que aplicamos con nuestros descendientes, donde mediante diferentes actividades en casa llegamos a formar su forma de ser , su personalidad, su crecimiento, maduración psicológica y corporal con buena alimentación, con estima fundamentalmente en el aprecio personal , a veces se llega al engreimiento por demasiada adulación, y los niños resultan caprichosos, con conductas negativas frente a sus progenitores etc. Estos aspectos se deben tomar con mucha paciencia y un trato alturado hacia nuestros niños, especialmente llegar al pensamiento matemático de las cantidades, idea de los números, aprender a contar, aumentar disminuir, resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. En momento expresar la formación y el desarrollo de las habilidades de la matemática de nuestros pupilos, donde deben lograr las competencias y capacidades, con la participación presencial y efectiva de cada uno de los integrantes del aula. Este trabajo académico considera tres capítulos como son: En el Capítulo I: Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II: Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III: Menciona: la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.Item Producción de cuentos como estrategia para propiciar los valores en los niños de la Institución Educativa Inicial 106 “Carmen alto”(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peña Galindo, Sandra Rocio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tiene la finalidad demostrar que los valores son imprescindibles para que las personas tengan una actitud empática frente a los demás. El cuento es un instrumento esencial por la característica de los pequeños de proyectarse y convertirse parte de su ser. El aprendizaje de una cultura de buena convivencia se hace desde la infancia por lo que con este trabajo se quiere demostrar que es muy importante el aprendizaje del cuento fortalece los valores en los niños. El primer capítulo, donde está considerado aspectos generales (datos), mencionar del contenido y la finalidad general donde se precisa lo siguiente: “Establecer en qué medidas propician en los cuentos a la práctica de valores en los pequeños y las pequeñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial (I. E. I.) Nº 106 de Carmen Alto”. En el segundo capítulo, está compuesto del marco teórico, y conceptualización de términos básicos que orientaran el dicho trabajo. En el tercer capítulo, donde expone el cronograma de acciones y actividades realizadas por ejemplo, unidades pedagógicas, reuniones críticas de aprendizaje, filosofía aplicada y resume las consecuencias de los ejercicios realizados.Item Saberes andinos para afianzar la expresión oral de los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 364 Pias Huayta, Ugel Lampa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vilca Huayta, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLlaqtaypa Yachaynin (saberes andinos) para afianzar la expresión oral de los niños de 05 años de la institución educativa inicial N° 364 “PIAS HUAYTA”, UGEL Lampa 2022, es el título que lleva nuestro trabajo académico. El objetivo es revalorar las diversas manifestaciones culturales del pueblo quechua a través de la poesía, las canciones, los trabalenguas. Este material educativo, que es la expresión fidedigna del pueblo quechua que se cultiva y practica en las diversas actividades cotidianas, hemos recopilado en mi práctica docente y luego hemos utilizamos como material de primera mano de trabajo con los niños de educación inicial. Los conocimientos lingüísticos, culturales, filosóficos de la lengua originaria –el quechua- es la sabiduría de nuestros abuelos quienes han impregnadas los grandes acontecimientos mediante la lengua, donde está construido la cultura de nuestros pueblos portadoras de todo el enjambre de la riqueza lingüística que hoy necesita ser estudios a profundidad el mensaje de las letras para preparar y desarrollar sesiones en un contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Declaramos que la importancia del trabajo que se ha realizado es vivenciar en forma activa la sabiduría cultivada por nuestros pueblos quienes han heredado desde tiempos inmemoriales de nuestros abuelos, mencionamos los willakuykuna, harawikuna, takiykuna, qallu khipukuna, watuchikuna, entre otros que forman la vasta literatura oral quechua practicadas en diversas actividades entre las familias que hacemos ostentación y extensiva utilizar como materiales académico con nuestros niños. Por otro lado, la pretensión de la presente investigación es llegar a nuestros niños para que estimen su lengua materna (el quechua) y tratamos de fortalecer el mantenimiento en uso nuestras lenguas que más de 500 años hemos sido sacralizados para su desaparición; pero, gracias a nuestros hermanos que escriben en quechua y se ha convertido en lengua instrumental de la educación según la política del Estado peruano.Item Taller de expresión corporal para disminuir los comportamientos agresivos en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 989- San Juan de Dios de Ccochaccasa Lircay-Angaraes-Huancavelica, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Ñahui Salvatierra, Yovana Candy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo tiene el objetivo de disminuir la conducta agresivo del infante y la niña; o sea, las reacciones que esta toma con en relación a diferentes situaciones o ante los individuos que lo rodean: familia, vecinos, amigos etcétera. Comprendemos que el infante y la niña en edad pre-escolar, está propenso a conseguir y asimilar todo lo cual ve en el medio, debido a que en esta edad tiene una gigantesca curiosidad, y esto gracias a la fase de hallazgo por la que pasa; el problema es que a esta edad los chicos aún no poseen el suficiente discernimiento para distinguir lo bueno de lo malo, por efecto todo lo asimila como “bueno” (lo que al infante no le aseguran que es malo, por “ende, para él continuamente va a ser bueno). El trabajo académico tiene como objetivo disminuir las agresiones físicas a través del juego y expresiones corporales en niños y niñas de 4 años de la I.E.I “989 San Juan de Dios de Ccochaccasa” - Lircay- Angaraes-Huancavelica. La finalidad de este taller es lograr que los niños del aula de 4 años utilicen su cuerpo para poder expresar y liberar su agresividad a través de movimientos corporales, aplicando para ello diferentes técnicas. Este trabajo académico está dividido en tres capítulos específicos que se detalla en seguida. El capítulo I, Comprenden los aspectos generales. El título del trabajo, la institución educativa, duración, sección y número de estudiantes y el responsable. El capítulo II, El marco teórico. Contiene las bases teóricas que sustentan el estudio y el marco conceptual. El capítulo III, La planificación, ejecución y resultados Se ilustran las unidades de aprendizajes y sesiones de aprendizajes significado. En el epílogo del estudio, se consignan las conclusiones y sugerencias pertinentes. Finalmente se nominan las referencias bibliográficas y se insertan los anexos.