E.P. Mecatronica
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Item Implementación de un módulo para el monitoreo y control de nivel en tanques acoplados utilizando un autómata programable(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arpita Paye, Americo Edson; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad principal de esta investigación es implementar un módulo para el monitoreo y control del nivel en tanques acoplados, mediante un PLC. Este proyecto busca demostrar la efectividad de controlar el nivel de líquidos en aplicaciones industriales. Para alcanzar este objetivo, se diseñó una arquitectura de sistema que integra sensores de nivel, actuadores y un PLC. Se programó el PLC para gestionar de manera automática los niveles de líquido en los tanques, y se desarrolló una interfaz de usuario para el monitoreo en tiempo real y genere alertas. El sistema fue sometido a pruebas exhaustivas para garantizar su correcto funcionamiento y se realizaron ajustes para optimizar su rendimiento. Los resultados demostraron que el sistema implementado permite un control preciso y fiable del nivel de líquido en los tanques acoplados. La interfaz de monitoreo proporciona datos en tiempo real y alertas oportunas, mejorando la gestión operativa. Se concluye que el uso de PLCs en sistemas de control industrial es una solución efectiva que ofrece flexibilidad y robustez, permitiendo adaptaciones y expansiones futuras.Item Desarrollo de un sistema scada para el control de presión de un manipulador neumático(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Itusaca, Fredy Carlos; Leon Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo es realizado ante la necesidad de controlar un manipulador neumático. Esto con el control de presión del cilindro de doble efecto en el área de trabajo, todo controlado por un autómata programable. Para el control de posición y presión se realizaron con el apoyo del software SCADA IGNITION WEB. Para implementar la programación se adquirieron los datos a través del sensor de presión y que la señal es llevada al módulo analógico del PLC para su procesamiento. Con este sistema se pueden fijar posiciones de inicio intermedias y a lo largo de un eje de forma muy precisa. El uso de softwares de ingeniería como el FLUIDSIM, IGNTION WEB y TIA PORTAL V16 hizo posible alcanzar los objetivos planteados al inicio del trabajo de investigación. Teniendo como resultados el desarrollo del sistema SCADA por medio del software IGNITION WEB y el control por un PLC S7-1200 siemens, logrando posicionarse según las distancias solicitadas y realizar la presión requerida por el sistema, mediante un sensor de presión de acuerdo a lo programadoItem Control secuencial de sensor de nivel maximo y minimo aplicando tia portal y variacion de la velocidad de motor electrico a un proceso de mezcla(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chagua Alvarez, Yersson Osmar; Ruelas Chambi, Jasmini; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar el control, secuencial de nivel y la variación de velocidad del motor a un proceso de mezcla. Actualmente, las industriales, requieren aplicación en los procesos el control de nivel de sustancias en tanques. Este proceso requiere de técnicas de concentración, tanques de mezcla y procesos de fundición. Un sistema de nivel proporciona el control necesario para la producción y almacenamiento de sustancias con diversas reacciones químicas que dependen de las variables a medir y los componentes completos del sistema. A nivel académico, el uso de tanques acoplados contribuye para el estudio y desarrollo de sistemas de control lineal y no lineal, además de otorgar una manera didáctica para realizar prácticas de laboratorio encaminadas a la solución de problemáticas a menor escala.Item Implementación de un sistema de control de flujo de calor y monitoreo de temperatura para un deshidratador de oregano(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Turpo Huallipe, Franklin; Leon Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta tesis aborda la creación y aplicación de un conjunto de monitoreo y manejo térmico a fin de mejorar la eficiencia del procedimiento de deshidratación de orégano. Este análisis se enfoca en resolver las restricciones de los enfoques tradicionales para garantizar la deshidratación efectiva del orégano, lo cual es fundamental para preservar su calidad y propiedades. Fue diseñado un modelo de deshidratador que integra un sistema automatizado para controlar la temperatura y la circulación de calor, y se implementaron sensores altamente precisos para supervisar de manera constante el proceso. Mediante pruebas experimentales y comparativas, se evidenció que la propuesta de sistema incrementa la uniformidad y calidad del orégano deshidratado en comparación con los procedimientos tradicionales. Los resultados muestran una disminución notable en la variabilidad del nivel de humedad y una mayor preservación del color y los compuestos aromáticos del orégano. Este estudio no solo presenta una solución efectiva para los cultivadores de orégano, además, establece los cimientos para posteriores aplicaciones en la deshidratación de otros productos agrícolas, fomentando la adopción de tecnologías avanzadas en la industria agroalimentaria. La investigación concluye que integrar sistemas de control del calor y el flujo de monitoreo de calor en equipos de deshidratación puede transformar los métodos de conservación de alimentos, mejorando la excelencia y el precio de los productos secos.Item Automatización de una mezcladora tipo pantalon mediante controlador logico programable para la Industria Molisol Sociedad de Responsabilidad Limitada(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ticona Aro, Alex Guido; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa automatización de una mezcladora tipo pantalón busca lograr de manera eficiente y efectiva la combinación de diversos polvos o sólidos, con la posibilidad de ajustar el tiempo de mezcla según las necesidades. Este proceso se lleva a cabo de manera automática para optimizar la eficiencia el mezclado del producto final. En el proceso de automatización, se realizaron estudios sobre los sistemas de mezcla, controladores y dispositivos. Se evaluaron diferentes propuestas para el control de la velocidad de la mezcladora tipo pantalón y se seleccionaron el control más apropiados para supervisar el proceso. La automatización se diseñó teniendo en cuenta los requisitos específicos de producción y control. En la realización de este trabajo que se investigó, se eligieron los componentes y dispositivos siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y se procedió a su implementación. Una vez completada la automatización de la mezcladora tipo pantalón, se verificó la calidad del producto final mediante pruebas de tamizado que demostraron su homogeneidad. Finalmente, se presentaron los costos directos e indirectos asociados al proyecto, junto a la conclusión y recomendación de acuerdo a los objetivos presentados.Item Diseño e implementación de un intercambiador de acople y sujeción automático para corte por router y plasma en una maquina CNC de configuración cartesiana(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arohuanca Ccama, Edwin; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo desarrollado demuestra el diseño e implementación de un cambiador automático de abrazaderas con capacidades de enrutador y corte por plasma en una máquina CNC cartesiana. Estas funciones utilizan soportes mecánicos y elementos de acoplamiento, y la automatización le da a cada técnica de corte características individuales. Gracias al sistema de sujeción electromagnético, los cambios de herramienta de corte se completan en segundos. En el primer paso se investiga la programación de la mecánica y funciones de las máquinas CNC para determinar los requerimientos de la tecnología utilizada. La teoría del diseño se aplica y desarrolla en el software Solid Works. La selección y validación de sujetadores se realiza mediante el complemento de simulación de Solidworks. El control de los motores para posicionamiento y fijación automática se realizó con programación de software Mach3, utilizando programación de PLC logo y sensores de finales de carrera. También se generó archivos de código G requeridos por la máquina y cómo se envían para su ejecución. Finalmente, se realizan pruebas con cada herramienta para determinar la validación de las hipótesis planteadas en el proyecto.Item Implementación de un sistema antirrobo mediante arduino para la camioneta Volkswagen Amarok 2.0 Biti Power Plus 4x4(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calahuille Gomez, Efrain; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto, sistema antirrobo mediante arduino para la camioneta Volkswagen Amarok 2.0 Biti power plus 4x4, en zonas altiplánicas de la región de Puno. Se elaboro con el fin de ayudar en la parte Autotrónica de la escuela profesional de Ingeniería Mecatrónica de la facultad de Ingenierías y Ciencias Puras de la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, para lo cual nos planteamos el problema general con sus respectivas pautas a desarrollar, luego procedimos a realizar el marco teórico en donde indagamos todos los aspectos relacionados a la investigación para de manera que puedan manipular el sistema antirrobo mediante arduino, con las mayores precauciones y sin riesgos a causar algún daño en las partes del sistema. Para la explicación de la investigación se ha propuesto realizar la metodología de análisis y mantenimiento, estos procesos ayudaron a seleccionar y organizar toda la información del funcionamiento del sistema en la altura de 3850 m. s. n. m. en la camioneta, en el cual vemos las ventajas que presta el sistema como una parte fundamental para garantizar la seguridad de la camioneta Amarok 2.0 Biti power plus 4x4, y como segunda parte se encuentran detalladas las principales partes externas e internas y un despiece de todo el sistema antirrobo que servirá para una guía y su respectiva aplicación en las unidades Amarok 2.0 Biti power plus 4x4, la tercera parte explicara la forma de trabajar de cada parte que conforma el sistema , en el cual se conocerá como logra aumentar la seguridad de la unidad y por ultimo las conclusiones donde daremos a conocer la finalidad del proyecto de investigación.Item Diseño e implementación de un prototipo de control numérico computarizado con cambio de herramientas para la fabricación de circuitos electrónicos en baquelita(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Morales Cruz, Elmer; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se centra en la creación de un modelo experimental de control numérico computarizado CNC que incorpora un sistema automatizado de cambio de herramientas, específicamente creado con el propósito de fabricar circuitos electrónicos en placas de baquelita. El prototipo CNC descrito en este estudio integra un mecanismo automatizado para el cambio de herramientas, posibilitando la ejecución de diversos procesos de mecanizado sin intervención manual entre cada fase. Se aborda la complejidad asociada con la maquinaria de placas de baquelita, un material ampliamente empleado en la manufactura de circuitos impresos. La implementación de este sistema CNC con cambio de herramienta se realiza considerando las especificaciones técnicas necesarias para el mecanizado preciso de placas de baquelita, garantizando una velocidad y precisión superiores en comparación con los métodos convencionales. Este enfoque busca optimizar el desarrollo de la fabricación producción de circuitos electrónicos y, por tanto, mejorar la operatividad y calidad en la fabricación. Este estudio aporta significativamente al ámbito de la fabricación de circuitos electrónicos al presentar un prototipo CNC especializado con capacidad de cambio automático de herramientas, ofreciendo así una solución innovadora para mejorar la eficiencia operativa en la industria electrónica.Item Desarrollo e implementación de un modulo simulador de fallas para el sistema de control electronico del motor de un vehiculo Mitsubishi Mirage dingo(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sucasaca Yanqui, Fernando; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto de investigación realizado nos facilitara generar los indicios de fallas en las señales de control entre la ECU y los sensores y actuadores en un motor automotriz, para lo cual desarrolló e implemento un módulo simulador de fallas electrónicas en el sistema de control electrónico del motor de un vehículo. El proyecto consta de dos etapas que conforman el módulo la primera está conformada por la parte de hardware que es la parte electrónica del proyecto elcual lo componen el Arduino mega y los módulos relés los cuales cumplirán la función de controlar el paso de las señales entre la ECU hacia los sensores y actuadores comandados por medio de una interfaz gráfica HMI por computador. La segunda etapa del módulo corresponde al software que es la parte de control por computador realizado con un lenguaje de programación Python el cual permitirá el control del usuario para así poder generar las fallas que logran ocasionar en la maniobra de un motor automotriz y poder ver el comportamiento del motor al generar esas fallas. Dichas fallas generadas por el módulo nos ayudaran como parte de una capacitación al estudiante o técnico en obtener los conocimientos necesarios con respecto a encontrar la información sobre los aspectos funcionales del sistema de gestión del motor de un vehículo y así poder realizar un diagnóstico de fallas del motor en el área de mecatrónica automotriz.Item Implementación de la vigilancia de fallas a tierra mediante simocode pro v y el módulo de defecto a tierra 3UF7 510-1AA00-0(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Huanca, Juan Denis; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste proyecto se dirige hacia la utilización práctica de tecnologías avanzadas para la supervisión y administración efectiva de fallos a tierra en sistemas eléctricos. La ejecución se concentra en la aplicación del dispositivo SIMOCODE pro V en conjunto con el módulo de defecto a tierra 3UF7 510-1AA00-0. El proyecto podría abarcar aspectos como ajustar los niveles de detección, analizar la reacción del sistema frente a diversos tipos de fallas a tierra, y evaluar la precisión y confiabilidad del SIMOCODE pro V en conjunto con el módulo de defecto a tierra 3UF7 510-1AA00-0. Asimismo, se podrían evaluar medidas de seguridad y procedimientos de acción en caso de que se identifique una falla a tierra en motores eléctricos trifásicos con una tensión de 380V. Se llevarán a cabo pruebas en condiciones simuladas variadas para examinar la capacidad de detección y las respuestas del sistema frente a situaciones realistas de fallas a tierra. El propósito de este proyecto es investigar y optimizar la detección de fallas a tierra mediante la aplicación de tecnologías específicas, con la finalidad de reforzar la seguridad y eficiencia en sistemas eléctricos, y por ende, proteger los motores eléctricos trifásicos.Item Análisis funcional del sistema de distribución de valvulas mediante la ecu haltech del motor otto 3sge beams Toyota modelo célica en la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Lupaca, Royer; Huacasi Supo, Giovanni Jose; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa sincronización variable del motor de Toyota, llamada VVT-i, es compatible con un sistema de sincronización del motor que puede cambiar el ángulo de apertura de válvulas, así como también el cierre de las válvulas de admisión, que tocan el eje. motor. Debido a que este sistema es impulsado por la presión de combustible del motor y controlado por el ECM, se requiere un programa de diagnóstico para verificar que el sistema funcione correctamente. Para lograr este objetivo, se ha propuesto un procedimiento de diagnóstico para la sincronización del sistema variable VVT-i y los elementos que opera el sistema. Realizando el análisis al motor Toyota 3SGE BEAMS-Engine. El comportamiento se puede diagnosticar utilizando los instrumentos que se encuentran en la tarjeta de diagnóstico del motor. Se muestran diferentes resultados según el tipo de indicador utilizado en cada componente.