E.P. Mecatronica

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    Implementación y adquisición de datos en internet para el control de temperatura y humo en la cocina industrial de Norkys Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Gomez, Jiban; León Miranda, Abelardp; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo de investigación de implementación y adquisición de datos en internet para el control de temperatura y humo en la cocina industrial de Norkys Juliaca. Se desarrolla para mejorar las deficiencias que existentes y optimización de costos mediante el control adecuado en el sistema de ventilación de aire en la cocina industrial de Norkys Juliaca. La implementación y la innovación tecnológica basado en control remoto y control local y además del desarrollo de un control más eficiente para ahorrar la corriente eléctrica sin descuidar el control adecuado del ambiente de trabajo en la cocina. El control que se diseña con el objetivo de mejorar la extracción de aire siempre en cuanto sea necesario, mediante adecuación tecnológica, utilizando el PLC logo 8.3 y LWE de logo 8 siemens en donde se desarrolla los sistemas SCADA para el control e interacción de datos. Sin embargo, se desarrolla la programación para control remoto en las redes IOT usando Softwares como Node-red y para poder lograr la interacción se usará el software ubidots. De manera por el cual se realiza la instrumentación tecnológica, para la optimización de costos, logrando un funcionamiento adecuado del extractor de aire mediante el control PID en el PLC logo 8.3 y variadores de velocidad. Finalmente se realizará las pruebas de Funcionamiento y control del sistema de extracción mediante autómatas programables y sensores industriales.
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    Implementación y adquisicion de datos en internet para la planificacion de mantenimiento del extractor de aire en la Empresa Norkis Real Plaza – Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez Mamani¸ Jonathan; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el proyecto de investigación de implementación y adquisición de datos en internet para la planificación y mantenimiento preventivo y correctivo en los sistemas de extracción de la empresa Norkis Juliaca. Con el manejo de los tiempos adecuados de funcionamiento y monitoreo de parámetros de funcionamiento en el sistema de extracción. La alternativa tecnológica en el monitoreo y programación de mantenimiento de los sistemas de extracción de aire, Con la instrumentación tecnológicas en el área eléctrica y desarrollo de sistemas de visuales para mejorar la supervisión y adquisición de datos en tiempo real de los mecanismos y lograr mejor control de tiempo de funcionamiento de los equipos de extracción. De esta manera la implementación y adquision de datos en internet para el mantenimiento de extracción de aire en la empresa Norkis Juliaca se desarrolló mediante la implantación con los equipos industriales como la última versión de logo 8.3 y lograr monitoreo mediante el sistema SCADA de logo 8.3 web editor de logo y el monitoreo mediante los sistemas IOT en la utilización de Node-red y ubidots de manera que se controlan los tiempos y los parámetros analógicos de manera remota y local. De esta manera se propone mejorar el mantenimiento adecuado y cuidado de los equipos aprovechando mejor los mecanismos y sistemas de acuerdo al tiempo de funcionamiento del sistema y de acuerdo al análisis de los parámetros de corriente y temperatura. . Finalmente se hace las pruebas para analizar las pruebas y resaltar en conclusión el proyecto, implementación y adquisición de datos en internet en el sistema de extracción y su funcionamiento.
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    Implementación de un sistema de control de temperatura para el rectificador de corriente en el proceso de electrólisis de minerales
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Castillo Zuni, Edward Reynaldo; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El proyecto de investigación titulado” Implementación de una estructura de mando y supervisión de temperatura para el rectificador de corriente en el proceso de electrólisis de minerales. El desarrollo se realiza para mejorar las deficiencias que existen en el proceso de desorción de minerales mediante el electro obtención de minerales mediante la electrolisis. El procedimiento es la implementación de la estructura de control de temperatura en el rectificador de corriente para mejorar el rendimiento del equipo de desorción evitando el sobrecalentamiento por sobrecarga en la celda electrolítica sin descuidar la optimización de recuperación de minerales. El Control de temperatura en el rectificador de corriente se diseña con el objetivo de evitar el recalentamiento del rectificador y los conductores. Ya que se tiene una tensión baja de aproximadamente 5 v a una intensidad de 150 a 200 Amperios en la celda electrolítica. Razón por el cual, se realiza el control de volumen de carga del líquido, el cual genera un consumo de corriente en la celda electrolítica utilizando controladores lógicos programables y sistemas HMI que nos ayudan en el control y configuración del sistema. Control de bombas mediante variadores de velocidad
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    Implementación de un sistema de clasificación de objetos adaptado a un brazo neumatico
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cazasola Apaza, Alex; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta disertación describe, elaboración e implementación de un sistema para clasificar objetos mediante el uso de un brazo neumático. El sistema utiliza tecnología automatizada para identificar y categorizar objetos, y se combina con un brazo neumático para su manejo automatizado. La metodología de desarrollo incorporó el uso de sensores para el reconocimiento de objetos y la programación del brazo neumático mediante un PLC, permitiendo la realización de pruebas en un entorno controlado. Los resultados obtenidos evidenciaron una alta precisión y eficiencia del sistema en la clasificación y manejo de objetos, acortando drásticamente el tiempo de operación y disminuyendo los errores humanos. La implementación del prototipo demostró que es posible integrar tecnologías de automatización con dispositivos electroneumáticos para su uso en aplicaciones industriales. En resumen, el proyecto evidencia que la automatización de la clasificación y manipulación de objetos puede incrementar la productividad y la eficacia en las operaciones industriales. Se sugiere investigar la incorporación de tecnologías adicionales y realizar evaluaciones de costo-beneficio para determinar la viabilidad de una implementación a gran escala en entornos industriales reales.
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    Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo automatizado para el Control de temperatura en el Distrito de Acora Región Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Condori, Huberth John; Ramos Herrera, Mario Alejando; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El cuidado y crecimiento de pollos es una práctica económica habitual en las zonas rurales de la región de Puno, particularmente en el distrito de Acora, representa una fuente de alimento para su subsistencia diaria y genera ingresos adicionales para las familias rurales. No obstante, frecuentemente enfrentan dificultades al intentar implementar prácticas que aseguren una producción que es tanto sostenible como rentable. En este contexto, se ha reconocido la necesidad de automatizar y supervisar un galpón para pollos, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo y alimentación de los animales, para disminuir la carga laboral de los agricultores y mejorar la productividad. Este estudio aborda el proceso de automatización de un galpón para pollos en una finca situada en el centro poblado de Ccopaquira, en Acora, utilizando tecnologías avanzadas de la Cuarta Revolución Industrial, tales como el IoT (Internet de las Cosas), para el monitoreo y automatización de procesos.
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    Implementación de una plataforma internet de las cosas para el monitoreo de sensores en motores a inyección indirecta de gasolina en la Región de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Duran Gordillo, Braulio; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación se desarrolla debido a que durante la conducción de un vehículo el piloto no se percata del aviso de un testigo que alerta de algún tipo de falla, en consecuencia, se produce un probable fallo por descuido del conductor. Siendo una necesidad el uso de sistemas que alerten de fallas, por lo que existen empresas de monitoreo satelital que permiten al cliente la instalación de un aplicativo móvil para el monitoreo de parámetros de sensores, sin embargo, el pago mensual resulta ser costoso. Por tal motivo, se desarrolló una solución que permite el monitoreo mediante una plataforma y la instalación de un sistema en el vehículo para la transmisión de información, siendo el objetivo implementar una plataforma IOT para el monitoreo de sensores en motores a inyección indirecta de gasolina en la región de Puno, para ello se utilizó la metodología VDI 2226 a fin de lograr la integración y verificación de la solución. Los resultados fueron que, la plataforma IoT implementada en la nube de Google Cloud Platform influyó positivamente en el monitoreo de sensores en motores a inyección indirecta de gasolina, la cual se demostró en un vehículo en la ciudad de Puno.
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    Análisis de los inyectores electrónicos del sistema common rail de la camioneta Volkswagen Amarok en la Region Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Anco Callo, Briyan Abelardo; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis se enfoca en investigar y examinar la operación de los inyectores electrónicos en el sistema Common Rail del pickup Volkswagen Amarok 2.0 BiTDI Power Plus 4x4, particularmente en condiciones de altitud en el departamento de Puno. La altitud puede tener un impacto significativo en el rendimiento de los motores diésel, y el sistema Common Rail es esencial para el suministro de combustible de manera eficiente. El estudio examina la eficacia de estos inyectores en regiones altiplánicas, donde la densidad del aire es más baja y se requiere una mezcla óptima de combustible y aire para un funcionamiento adecuado del motor. Se lleva a cabo un análisis funcional detallado, que posiblemente incluya pruebas, mediciones y evaluaciones de rendimiento en condiciones de altitud. Los resultados de la tesis podrían ofrecer datos importantes acerca de la adaptación de los inyectores electrónicos y el sistema Common Rail a diferentes condiciones geográficas, lo que podría ser relevante para la optimización de vehículos diésel en regiones con altitudes elevadas.
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    Implementacion de un modulo de horno electrico para el control de temperatura mediante un controlador logico programable
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Parque, Jaime; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis de investigación aborda la implementación de un sistema de control de temperatura para un horno eléctrico mediante un (PLC). La meta principal consiste en aumentar la eficacia y la exactitud. en el proceso de control térmico en la operación del horno. La labor inicia con un análisis minucioso de la literatura relacionada con sistemas de control de temperatura, PLCs y aplicaciones en hornos industriales. Se destacan las ventajas de la automatización mediante PLCs en comparación con métodos tradicionales. La fase experimental involucra la selección y configuración de sensores de temperatura, así como la integración del PLC para el control del horno eléctrico. Se describen detalladamente los algoritmos de control implementados y se analiza su rendimiento en términos de estabilidad y precisión. La interfaz hombre-máquina (HMI) se desarrolla para facilitar la supervisión y la interacción con el sistema. Se enfatiza la relevancia de la accesibilidad y facilidad de uso de la interfaz para los operadores del horno. Los resultados obtenidos evidencian mejorías sustanciales en la uniformidad y estabilidad de la temperatura en comparación con los métodos convencionales. Se discuten posibles aplicaciones industriales se proponen posibles temas de investigación futura, tales como, como la integración de tecnologías emergentes. En conclusión, la exitosa aplicación de un módulo de horno eléctrico con control de temperatura a través de un PLC presenta beneficios notables en términos de eficiencia y precisión, contribuyendo al avance de la automatización en procesos industriales.
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    Implementación de un módulo para el monitoreo y control de nivel en tanques acoplados utilizando un autómata programable
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arpita Paye, Americo Edson; Ramos Herrera, Mario Alejandro; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La finalidad principal de esta investigación es implementar un módulo para el monitoreo y control del nivel en tanques acoplados, mediante un PLC. Este proyecto busca demostrar la efectividad de controlar el nivel de líquidos en aplicaciones industriales. Para alcanzar este objetivo, se diseñó una arquitectura de sistema que integra sensores de nivel, actuadores y un PLC. Se programó el PLC para gestionar de manera automática los niveles de líquido en los tanques, y se desarrolló una interfaz de usuario para el monitoreo en tiempo real y genere alertas. El sistema fue sometido a pruebas exhaustivas para garantizar su correcto funcionamiento y se realizaron ajustes para optimizar su rendimiento. Los resultados demostraron que el sistema implementado permite un control preciso y fiable del nivel de líquido en los tanques acoplados. La interfaz de monitoreo proporciona datos en tiempo real y alertas oportunas, mejorando la gestión operativa. Se concluye que el uso de PLCs en sistemas de control industrial es una solución efectiva que ofrece flexibilidad y robustez, permitiendo adaptaciones y expansiones futuras.
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    Desarrollo de un sistema scada para el control de presión de un manipulador neumático
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Itusaca, Fredy Carlos; Leon Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo es realizado ante la necesidad de controlar un manipulador neumático. Esto con el control de presión del cilindro de doble efecto en el área de trabajo, todo controlado por un autómata programable. Para el control de posición y presión se realizaron con el apoyo del software SCADA IGNITION WEB. Para implementar la programación se adquirieron los datos a través del sensor de presión y que la señal es llevada al módulo analógico del PLC para su procesamiento. Con este sistema se pueden fijar posiciones de inicio intermedias y a lo largo de un eje de forma muy precisa. El uso de softwares de ingeniería como el FLUIDSIM, IGNTION WEB y TIA PORTAL V16 hizo posible alcanzar los objetivos planteados al inicio del trabajo de investigación. Teniendo como resultados el desarrollo del sistema SCADA por medio del software IGNITION WEB y el control por un PLC S7-1200 siemens, logrando posicionarse según las distancias solicitadas y realizar la presión requerida por el sistema, mediante un sensor de presión de acuerdo a lo programado
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    Control secuencial de sensor de nivel maximo y minimo aplicando tia portal y variacion de la velocidad de motor electrico a un proceso de mezcla
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chagua Alvarez, Yersson Osmar; Ruelas Chambi, Jasmini; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar el control, secuencial de nivel y la variación de velocidad del motor a un proceso de mezcla. Actualmente, las industriales, requieren aplicación en los procesos el control de nivel de sustancias en tanques. Este proceso requiere de técnicas de concentración, tanques de mezcla y procesos de fundición. Un sistema de nivel proporciona el control necesario para la producción y almacenamiento de sustancias con diversas reacciones químicas que dependen de las variables a medir y los componentes completos del sistema. A nivel académico, el uso de tanques acoplados contribuye para el estudio y desarrollo de sistemas de control lineal y no lineal, además de otorgar una manera didáctica para realizar prácticas de laboratorio encaminadas a la solución de problemáticas a menor escala.
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    Implementación de un sistema de control de flujo de calor y monitoreo de temperatura para un deshidratador de oregano
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Turpo Huallipe, Franklin; Leon Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta tesis aborda la creación y aplicación de un conjunto de monitoreo y manejo térmico a fin de mejorar la eficiencia del procedimiento de deshidratación de orégano. Este análisis se enfoca en resolver las restricciones de los enfoques tradicionales para garantizar la deshidratación efectiva del orégano, lo cual es fundamental para preservar su calidad y propiedades. Fue diseñado un modelo de deshidratador que integra un sistema automatizado para controlar la temperatura y la circulación de calor, y se implementaron sensores altamente precisos para supervisar de manera constante el proceso. Mediante pruebas experimentales y comparativas, se evidenció que la propuesta de sistema incrementa la uniformidad y calidad del orégano deshidratado en comparación con los procedimientos tradicionales. Los resultados muestran una disminución notable en la variabilidad del nivel de humedad y una mayor preservación del color y los compuestos aromáticos del orégano. Este estudio no solo presenta una solución efectiva para los cultivadores de orégano, además, establece los cimientos para posteriores aplicaciones en la deshidratación de otros productos agrícolas, fomentando la adopción de tecnologías avanzadas en la industria agroalimentaria. La investigación concluye que integrar sistemas de control del calor y el flujo de monitoreo de calor en equipos de deshidratación puede transformar los métodos de conservación de alimentos, mejorando la excelencia y el precio de los productos secos.
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    Automatización de una mezcladora tipo pantalon mediante controlador logico programable para la Industria Molisol Sociedad de Responsabilidad Limitada
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ticona Aro, Alex Guido; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La automatización de una mezcladora tipo pantalón busca lograr de manera eficiente y efectiva la combinación de diversos polvos o sólidos, con la posibilidad de ajustar el tiempo de mezcla según las necesidades. Este proceso se lleva a cabo de manera automática para optimizar la eficiencia el mezclado del producto final. En el proceso de automatización, se realizaron estudios sobre los sistemas de mezcla, controladores y dispositivos. Se evaluaron diferentes propuestas para el control de la velocidad de la mezcladora tipo pantalón y se seleccionaron el control más apropiados para supervisar el proceso. La automatización se diseñó teniendo en cuenta los requisitos específicos de producción y control. En la realización de este trabajo que se investigó, se eligieron los componentes y dispositivos siguiendo las recomendaciones de los fabricantes y se procedió a su implementación. Una vez completada la automatización de la mezcladora tipo pantalón, se verificó la calidad del producto final mediante pruebas de tamizado que demostraron su homogeneidad. Finalmente, se presentaron los costos directos e indirectos asociados al proyecto, junto a la conclusión y recomendación de acuerdo a los objetivos presentados.
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    Desarrollo e implementación de un modulo simulador de fallas para el sistema de control electronico del motor de un vehiculo Mitsubishi Mirage dingo
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sucasaca Yanqui, Fernando; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto de investigación realizado nos facilitara generar los indicios de fallas en las señales de control entre la ECU y los sensores y actuadores en un motor automotriz, para lo cual desarrolló e implemento un módulo simulador de fallas electrónicas en el sistema de control electrónico del motor de un vehículo. El proyecto consta de dos etapas que conforman el módulo la primera está conformada por la parte de hardware que es la parte electrónica del proyecto elcual lo componen el Arduino mega y los módulos relés los cuales cumplirán la función de controlar el paso de las señales entre la ECU hacia los sensores y actuadores comandados por medio de una interfaz gráfica HMI por computador. La segunda etapa del módulo corresponde al software que es la parte de control por computador realizado con un lenguaje de programación Python el cual permitirá el control del usuario para así poder generar las fallas que logran ocasionar en la maniobra de un motor automotriz y poder ver el comportamiento del motor al generar esas fallas. Dichas fallas generadas por el módulo nos ayudaran como parte de una capacitación al estudiante o técnico en obtener los conocimientos necesarios con respecto a encontrar la información sobre los aspectos funcionales del sistema de gestión del motor de un vehículo y así poder realizar un diagnóstico de fallas del motor en el área de mecatrónica automotriz.
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    Implementación de la vigilancia de fallas a tierra mediante simocode pro v y el módulo de defecto a tierra 3UF7 510-1AA00-0
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Huanca, Juan Denis; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este proyecto se dirige hacia la utilización práctica de tecnologías avanzadas para la supervisión y administración efectiva de fallos a tierra en sistemas eléctricos. La ejecución se concentra en la aplicación del dispositivo SIMOCODE pro V en conjunto con el módulo de defecto a tierra 3UF7 510-1AA00-0. El proyecto podría abarcar aspectos como ajustar los niveles de detección, analizar la reacción del sistema frente a diversos tipos de fallas a tierra, y evaluar la precisión y confiabilidad del SIMOCODE pro V en conjunto con el módulo de defecto a tierra 3UF7 510-1AA00-0. Asimismo, se podrían evaluar medidas de seguridad y procedimientos de acción en caso de que se identifique una falla a tierra en motores eléctricos trifásicos con una tensión de 380V. Se llevarán a cabo pruebas en condiciones simuladas variadas para examinar la capacidad de detección y las respuestas del sistema frente a situaciones realistas de fallas a tierra. El propósito de este proyecto es investigar y optimizar la detección de fallas a tierra mediante la aplicación de tecnologías específicas, con la finalidad de reforzar la seguridad y eficiencia en sistemas eléctricos, y por ende, proteger los motores eléctricos trifásicos.
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    Diseño e implementación de un intercambiador de acople y sujeción automático para corte por router y plasma en una maquina CNC de configuración cartesiana
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Arohuanca Ccama, Edwin; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo desarrollado demuestra el diseño e implementación de un cambiador automático de abrazaderas con capacidades de enrutador y corte por plasma en una máquina CNC cartesiana. Estas funciones utilizan soportes mecánicos y elementos de acoplamiento, y la automatización le da a cada técnica de corte características individuales. Gracias al sistema de sujeción electromagnético, los cambios de herramienta de corte se completan en segundos. En el primer paso se investiga la programación de la mecánica y funciones de las máquinas CNC para determinar los requerimientos de la tecnología utilizada. La teoría del diseño se aplica y desarrolla en el software Solid Works. La selección y validación de sujetadores se realiza mediante el complemento de simulación de Solidworks. El control de los motores para posicionamiento y fijación automática se realizó con programación de software Mach3, utilizando programación de PLC logo y sensores de finales de carrera. También se generó archivos de código G requeridos por la máquina y cómo se envían para su ejecución. Finalmente, se realizan pruebas con cada herramienta para determinar la validación de las hipótesis planteadas en el proyecto.
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    Implementación de un sistema antirrobo mediante arduino para la camioneta Volkswagen Amarok 2.0 Biti Power Plus 4x4
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calahuille Gomez, Efrain; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente proyecto, sistema antirrobo mediante arduino para la camioneta Volkswagen Amarok 2.0 Biti power plus 4x4, en zonas altiplánicas de la región de Puno. Se elaboro con el fin de ayudar en la parte Autotrónica de la escuela profesional de Ingeniería Mecatrónica de la facultad de Ingenierías y Ciencias Puras de la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, para lo cual nos planteamos el problema general con sus respectivas pautas a desarrollar, luego procedimos a realizar el marco teórico en donde indagamos todos los aspectos relacionados a la investigación para de manera que puedan manipular el sistema antirrobo mediante arduino, con las mayores precauciones y sin riesgos a causar algún daño en las partes del sistema. Para la explicación de la investigación se ha propuesto realizar la metodología de análisis y mantenimiento, estos procesos ayudaron a seleccionar y organizar toda la información del funcionamiento del sistema en la altura de 3850 m. s. n. m. en la camioneta, en el cual vemos las ventajas que presta el sistema como una parte fundamental para garantizar la seguridad de la camioneta Amarok 2.0 Biti power plus 4x4, y como segunda parte se encuentran detalladas las principales partes externas e internas y un despiece de todo el sistema antirrobo que servirá para una guía y su respectiva aplicación en las unidades Amarok 2.0 Biti power plus 4x4, la tercera parte explicara la forma de trabajar de cada parte que conforma el sistema , en el cual se conocerá como logra aumentar la seguridad de la unidad y por ultimo las conclusiones donde daremos a conocer la finalidad del proyecto de investigación.
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    Diseño e implementación de un prototipo de control numérico computarizado con cambio de herramientas para la fabricación de circuitos electrónicos en baquelita
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Morales Cruz, Elmer; León Miranda, Abelardo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio se centra en la creación de un modelo experimental de control numérico computarizado CNC que incorpora un sistema automatizado de cambio de herramientas, específicamente creado con el propósito de fabricar circuitos electrónicos en placas de baquelita. El prototipo CNC descrito en este estudio integra un mecanismo automatizado para el cambio de herramientas, posibilitando la ejecución de diversos procesos de mecanizado sin intervención manual entre cada fase. Se aborda la complejidad asociada con la maquinaria de placas de baquelita, un material ampliamente empleado en la manufactura de circuitos impresos. La implementación de este sistema CNC con cambio de herramienta se realiza considerando las especificaciones técnicas necesarias para el mecanizado preciso de placas de baquelita, garantizando una velocidad y precisión superiores en comparación con los métodos convencionales. Este enfoque busca optimizar el desarrollo de la fabricación producción de circuitos electrónicos y, por tanto, mejorar la operatividad y calidad en la fabricación. Este estudio aporta significativamente al ámbito de la fabricación de circuitos electrónicos al presentar un prototipo CNC especializado con capacidad de cambio automático de herramientas, ofreciendo así una solución innovadora para mejorar la eficiencia operativa en la industria electrónica.
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    Análisis funcional del sistema de distribución de valvulas mediante la ecu haltech del motor otto 3sge beams Toyota modelo célica en la Región Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Lupaca, Royer; Huacasi Supo, Giovanni Jose; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La sincronización variable del motor de Toyota, llamada VVT-i, es compatible con un sistema de sincronización del motor que puede cambiar el ángulo de apertura de válvulas, así como también el cierre de las válvulas de admisión, que tocan el eje. motor. Debido a que este sistema es impulsado por la presión de combustible del motor y controlado por el ECM, se requiere un programa de diagnóstico para verificar que el sistema funcione correctamente. Para lograr este objetivo, se ha propuesto un procedimiento de diagnóstico para la sincronización del sistema variable VVT-i y los elementos que opera el sistema. Realizando el análisis al motor Toyota 3SGE BEAMS-Engine. El comportamiento se puede diagnosticar utilizando los instrumentos que se encuentran en la tarjeta de diagnóstico del motor. Se muestran diferentes resultados según el tipo de indicador utilizado en cada componente.