Mención: Gerencia de Servicios de Salud

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    Competencias gerenciales y trabajo en equipo, en enfermeras de la Microred San Martín de Socabaya Arequipa setiembre - octubre 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Diaz Guzman, Fronthy Esmeralda; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    La presente investigación que tiene como título: Competencias gerenciales y trabajo en equipo, en enfermeras de la Microred San Martin de Socabaya. Arequipa. setiembre - octubre 2018, el que ha tenido como objetivo general determinar las competencias gerenciales que tienen relación con el trabajo en equipo en el ámbito administrativo de las enfermeras de la Microred San Martin de Socabaya, Arequipa. El método empleado en la presente investigación es el Hipotético – Deductivo, Como Método Empírico se hizo uso Encuesta puesto que permite la adquisición y preparación de la información y datos empíricos y el conocimiento de los sucesos esenciales que logran caracterizar a los fenómenos, La población que se utilizó estuvo constituida por todo el personal de enfermería que labora en los diversos establecimientos que conforman la Microred Socabaya, 25 profesionales de Enfermería, la técnica utilizado para la obtención de información del cual se hizo uso en la presente investigación fue la denominada encuesta y como instrumento de recopilación de datos se hizo uso del cuestionario DE COMPETENCIA GERENCIALES WHETTEN Y K. CAMERON, L999, Los resultados muestran que las habilidades complementarias aceptables evidenciadas en la organización, están fortaleciendo el trabajo en equipo, resulta fácil dividirse el trabajo por las habilidades individuales.
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    “Características del profesional de enfermería que influyen en la calidad de la atención al paciente hospitalizado, Hospital Regional “Manuel Nuñez Butrón” Puno 2014”
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Velazco Paz, Zadith; Diaz Polanco, Luz Paula
    El objetivo fue determinar las características del profesional de enfermería que influyen en la calidad de atención al paciente hospitalizado. Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. La población fue conformada por el 100% de enfermeras y pacientes internados, la muestra por conveniencia fue 120 sujetos respectivamente. Aplicamos dos instrumentos el TAIE y el CARE-Q, con la respectiva validez y confiabilidad. Nuestros hallazgos evidencian que las características intrapersonales de las enfermeras como autoconciencia (83.3%), autocontrol (81.6%) y automotivación (80.0%) en su mayoría tienen un nivel bajo, solo la autoconfianza (57.5%) tiene un nivel medio, respecto a las características interpersonales la empatía (77.5%) está en el nivel bajo y la capacidad social (49.1%) en el nivel medio, mayoritariamente. En cuanto a la calidad de atención al paciente, este se siente mayormente insatisfecho (70%) con el cuidado que provee la enfermera. Las características que influyen significativamente en la calidad de atención al paciente son autoconciencia, autocontrol, automotivación y empatía (p<0.05); las que no, son la autoconfianza y la capacidad social (p>0.05). Concluimos que ciertas características de la profesional enfermera influyen sobre la calidad de atención al paciente hospitalizado.
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    Conductas familiares relacionadas con la adherencia al tratamiento antituberculoso, Micro red mariano melgar. Arequipa año 2018 – año 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Rojas Valenzuela, Jaquelin Del Rocio; Cruz Colca, Silvia Natividad
    Objetivo: Analizar las conductas familiares relacionadas con la adherencia al tratamiento antituberculoso en pacientes con diagnóstico de tuberculosis, en la Micro Red Mariano Melgar, de la ciudad de Arequipa 2018 - 2019. Método: De componentes no experimentales, con características descriptivas, de forma analítica y de medición transversal, la población fue de 47 pacientes. Resultados: Aquellas conductas familiares relacionadas a la adaptación a la terapia antituberculosa en personas con el diagnóstico de tuberculosis, para la Micro Red Mariano Melgar, 2018 – 2019 fueron: un 65,96% tiene de 18 a 25 años, un 76,60% es de sexo masculino, un 53,19% de procedencia Arequipa, un 55,32% se encuentra en situación civil casada (o), el 65,96% con grado instructivo superior técnico, y el 36,17% a veces frecuenta afecto de la familia, un 42,55% siempre recibe motivación de la familia en el tratamiento, un 55,32% nunca recibe apoyo de la familia en la alimentación, un 46,81% nunca recibió apoyo espiritual de su familia, un 42,55% siempre participa en la toma de decisiones familiares, un 48,94% nunca la familia lo acompaña a consultas médicas, un 46,81% a veces mi familia es informada sobre la terapia y el curso patológico, en absoluto cada variable demostró significancia a la p<0,05. Conclusión: Adherencia al tratamiento antituberculoso en la Micro Red Mariano Melgar, un 38,30% presenta adherencia en segunda fase, un 27,66% no adherencia en primera fase, un 25,53% presenta adherencia en primera fase, y un 8,51% no adherencia en segunda fase.
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    Influencia de factores socio laborales en el síndrome de burnout en enfermeros del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Benito Castillo, Silvia; Bernal Salas, Graciela
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo Determinar la influencia de factores socio - laborales en el síndrome de burnout en el profesional de enfermería, del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron de Puno – 2021. Tuvo como objetivo Determinar el efecto de los factores sociolaborales en el síndrome de burnout de las enfermeras, del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno – 2021. El tipo de estudio fue un estudio transversal cuantitativo descriptivo interpretativo con una muestra probabilística de 46 enfermeras utilizando una herramienta validada internacionalmente para evaluar el nivel de síndrome de burnout, llegando a las siguientes conclusiones: El (50%) de las enfermeras del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron de Puno están en riesgo de burnout, y el 32.6% niveles altos con respecto a la dimensión de despersonalización. ¿Existe un efecto adverso en los indicadores de la dimensión factores sociales con el grado de síndrome de burnout en la profesión de enfermería del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron de Puno? Si existe un efecto inverso significativo en la mayoría de los indicadores (5 de 7) sobre la distancia del factor trabajo con el grado de síndrome de burnout para el profesional de Enfermería del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón Puno.
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    Clima organizacional y su influencia en la motivación laboral del personal profesional en enfermería de la Red de Salud Azángaro en el año 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Choquepuma Huertas, Julia Felicitas; Herrera Miranda, Juan Carlos
    La actual exploración científica posee como propósito establecer el impacto del clima de la organización en la motivación de los profesionales de enfermería de la Red de Salud Azángaro en 2018. El estudio se realiza sobre la base de un paradigma cuantitativo, un diseño de interpretación de compuestos causales simples y un muestreo, a partir de este mundo se escogerá una muestra característica. Se utilizó un tipo de muestreo probabilístico aleatorio jerárquico. “Como parte de este proceso, la población se divide en subpoblaciones, y los compendios más similares entre sí se agruparán en la población. Cada división distinta se denomina clase”. Con un margen de error del 5%, se recogió una muestra de aproximadamente 97 cuidadores profesionales de la Red Sanitaria Azángaro. Se compilo las consecuencias de la investigación realizada sobre la influencia del clima de la organización en la motivación laboral del sujeto profesional en enfermería de la Red de salud Azángaro en el periodo 2018, donde, se ha observado la fenomenología en la RED de salud Azángaro, particularmente en los profesionales del área de enfermería, en el cual un clima laboral favorable, mucho menos un trabajo en equipo, lo que dificulta el cumplimiento de las metas trazadas, una buena y eficiente atención al usuario, para la variable clima de la organización en el motivación laboral del sujeto profesional en enfermería de la Red de salud Azángaro en el año 2018, Se pueden utilizar técnicas de determinación y herramientas de encuesta para comprobar el fenómeno investigado y la influencia del clima de la organización en la motivación de los profesionales de enfermería de la Red de Salud Azángaro en 2018. Como instrumento para el tratamiento de los datos se utilizó el método de la encuesta; para el tratamiento correspondiente se empleó el programa estadístico SPSS; se obtuvieron los resultados que se exponen a continuación; las consecuencias de estos resultados se mostraron en tablas y diagramas estadísticos de acuerdo con los objetivos y las hipótesis de investigación propuestos y, respectivamente la explicación. Como se determina, la conclusión es: la respuesta al resultado: el sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud de Azángaro (59,79%) manifestó que esto es viciado porque creen que los sujetos encuestados indicaron que no determinaron que estaban. El método adecuado se describe de la siguiente manera: un clima de tipo autoritario-explotativo, un clima autocrático-paternalista, un clima participativo-negociativo y un clima participativo-grupal, con los siguientes resultados: El profesional de enfermería de la Red Sanitaria Azángaro (50,86%) afirma que es insuficiente ya que los encuestados consideran que no han decidido. El proceso es correcto, tales como: medio ambiente , trabajadores, comportamiento laboral, comportamiento personal, empresa y dinámica, también se puede resumir como, Resultados: El sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud Azángaro (50,84%) manifestó que esto era insuficiente porque creían que los sujetos encuestados indicaron que no determinaron que el proceso fuera correcto, tales como: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relación, cooperación, estándares, conflicto e identidad. Además, el Determinación de este estudio se puede realizar en base a las conclusiones extraídas de las consecuencias: con una relación del 51,55%, el sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud Azángaro dijo que esto es insuficiente porque creen que los sujetos bajo el encuesta refieren que aún no han determinado algo como: Teoría de la demanda, de dos factores de motivación, de las tres demandas, de la equidad, de la expectativa, reforzamiento, Resultado: Profesionales de Enfermería de la Red de Salud de Azángaro, El 56,70% de los encuestados dijo que esto no es suficiente porque creen que los encuestados indicaron que no determinaron cosas como: En términos de control e información, el resultado final es el resultado: el sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud Azángaro (53,00%) manifestó que esto era insuficiente porque creían que los sujetos encuestados mostraban que no determinaban que eran los proceso correcto como: Recompensas, formación de empleados, formación y salud. Este estudio concluye proporcionando un resumen de la determinación de las variables de investigación mediante la comparación de las hipótesis de que x2C = 33,96 para 2 grados de libertad es mayor que el x2t = 5,99 para la variable independiente conocida como clima organizacional y que x2C = 35,87 para 2 grados de libertad es mayor que el x2t = 5,99 para la variable dependiente satisfacción laboral. Es decir, se acepta la hipótesis alternativa sobre la motivación laboral, pero se rechaza la hipótesis original sobre la motivación laboral. Lo que permitió determinar que si existe incidencia directa de Clima de la organización) entre la (Motivación laboral) por consiguiente, Se acepta la hipótesis alterna (Ha) y rechaza la nula (Ho).
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    Características que se asocian con la calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Antonio Barrio Nuevo Lampa 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Chura Ticona, Miriam Karol; Pérez Abarca, Amalia
    El presente trabajo de investigación titulada: “CARACTERÍSTICAS QUE SE ASOCIAN CON LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL ANTONIO BARRIO NUEVO LAMPA 2022”, tiene como Objetivo: Establecer las características que se asocian con la calidad de atención del paciente hospitalizado del Hospital Antonio Barrio Nuevo Lampa 2022. Materiales y métodos: este trabajo investigativo es de tipo descriptivo de corte transversal con abordaje cuantitativo, con una población de pacientes de los servicios de hospitalización de 83 pacientes, para tal fin se utilizó la entrevista, observación y encuesta al paciente hospitalizado, revisión de la historia clínica en los servicios de estudio, la Herramienta que se usa es la Guía de Entrevista - Observación del Cuestionario de Satisfacción de Pacientes Internados utilizando el método SERVQUAL, para la contratación de hipótesis se hizo uso de la prueba estadística del chi cuadrado lo cual nos permitió establecer los siguientes. Resultados: de 83 evaluados, se calcula que tiene un 95% de confianza y una significancia p=0,001, siendo esta menor a α= 0,05, de la calidad de atención del paciente hospitalizado por consiguiente las características que se han asociado son, infraestructura del establecimiento (La condición de higiene de los servicios higiénicos y la condición de la habitación) , personal de salud (El número de médicos y enfermeras por turno y el número de pacientes por turno) y personales del paciente siendo patología de ingreso al servicio, días de estancia hospitalaria, la presencia del dolor
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    Relación entre calidad de atención y satisfacción de usuarios en pacientes del área de patología clínica de laboratorio de análisis clínico del Hospital III Essalud Juliaca, 2018.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Cruz Prieto, Rosse Mary; Huanca Frías, Rene Eduardo
    Objetivo: Describir y analizar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de usuarios del área de patología clínica del laboratorio de análisis clínico del Hospital III Essalud Juliaca. Metodología: En el trabajo de tesis se usó el método deductivo y el tipo fue correlacional, con una población de 352 usuarios. Se usó el método epidemiológico porque su aplicación se dirige a problemas de gestión de gerencias de servicios de salud en un tiempo y espacio geográfico determinado. Los instrumentos que se usaron fue una ficha de entrevista y el test de nivel de satisfacción. Resultados: Se evidencia un mayor porcentaje (68.2%) de niveles de satisfacción, sin embargo, existe aún un porcentaje de usuarios que están insatisfechos (38.2%) con la calidad de atención. En cuanto a la dimensión fiabilidad se encontró que en el primer y segundo indicador “atención puntual sin discriminación y consideración sobre su estado de salud” un 57.6% y 58.2% respectivamente están satisfechos, referente a si el personal de salud tiene una comunicación adecuada con el usuario ellos indicaron que en un 60.2% si lo hacen apropiadamente y existe un porcentaje de 39.8% de usuarios que no están contentos porque el laboratorio del hospital no cuenta con reactivos para algunas pruebas. En la dimensión “capacidad de respuesta” se encontró que la “atencion del personal de salud fue inmediata y con adecuado servicio” correspondiendo a un nivel de satisfacción de 58.8% y 57.0% respectivamente. En la “dimensión seguridad” y los indicadores “dudas resueltas y atención minuciosa” se encontró que un 53.7% y 58.2% respectivamente los usuarios están satisfechos y en los dos indicadores restantes “tiempo suficiente de atención e inspiración de confianza un 58% están satisfechos. En nuestros resultados de la dimensión empatía se halló que en los 2 primeros indicadores “trato con amabilidad y buena disposición” un 60.2% y 59.3% respectivamente el usuario está satisfecho y en los 2 últimos indicadores “explicación adecuada sobre el procedimiento y orientación sobre el proceso de recepción de resultados” un 53.1% y 56.8% están satisfechos. Los resultados en cuanto a la dimensión de los aspectos tangibles mencionamos que referente a si los “afiches son adecuados y equipos disponibles” un 48.3% y 60.2% respectivamente los usuarios están satisfechos y un 56% mencionaron que el personal de salud se encuentra uniformado y 57.6% que los ambientes son cómodos. Conclusiones: Según los resultados se concluye que existe correlación directa (P:0.000) alta entre la calidad de atención y satisfacción de usuarios del área de patología clínica del laboratorio de análisis clínico del Hospital III Essalud Juliaca en vista que de los 20 indicadores estudiados todos tuvieron significancia estadística; esto quiere decir que cuanto mejore la calidad de atención en el servicio, también mejora la satisfacción del usuario