E.P. Administración y Marketing

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/34

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 64
  • Item
    Marketing digital y satisfacción de los estudiantes de la Escuela de Formación Artística de Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guevara Curro, Lizbeth Jessica; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Se ha propuesto como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la satisfacción de los estudiantes en la Escuela de Formación Artística de Puno en 2024. El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito educativo, facilitando la promoción en las instituciones a través de medios en línea, como redes sociales, correo electrónico y sitios web. Su capacidad para mejorar el alcance y la visibilidad de las ofertas educativas influye directamente en la satisfacción de los estudiantes, ya que una comunicación efectiva y accesible permite a los estudiantes sentirse más informados y conectados con su institución. La metodología empleada adoptó un enfoque cuantitativo, caracterizándose por una investigación básica y un diseño no experimental. Se optó por un nivel correlacional, con el fin de analizar la relación entre las variables. La población objeto de estudio estuvo conformada por 450 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 208 participantes para la aplicación de la encuesta. Los resultados obtenidos fueron presentados mediante el coeficiente Rho de Spearman en el que arrojó un valor de 0,221, lo que indicó una correlación positiva baja, entre el marketing digital y la satisfacción de los estudiantes. En el que, a medida que se mejora el marketing digital, la satisfacción de los estudiantes también tiende a aumentar en un 4,88%, con la prueba de Tau-b de Kendall reflejó un valor de significación de 0,002, en el que existe una relación significativa entre las dimensiones del marketing digital y la satisfacción estudiantil.
  • Item
    Estrategias de marketing y su impacto en el posicionamiento de las empresas del rubro hospedajes en la Ciudad de Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Paucar Calsin, Liz Jessica; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio titulado: Estrategias de marketing y su impacto en el posicionamiento de las empresas del rubro hospedajes en la ciudad de Juliaca 2024. El propósito principal fue determinar el impacto de las estrategias del marketing en el posicionamiento de las empresas del rubro hospedajes de la ciudad de Juliaca 2024. El enfoque al que se recurrió fue el cuantitativo, el nivel considerado fue el explicativo y además también se consideró al diseño no experimental. La población comprendió a un total de 50 empresas del rubro hospedajes del distrito de Juliaca. El instrumento fue la encuesta, la misma fue sometida al análisis de fiabilidad, cuyo resultado denoto un valor de alfa de Cronbach de 0.746, el cual revela que el instrumento fue aceptable. Por otro lado, el coeficiente de regresión multinomial denoto un valor de 0,299, lo que establece una regresión positiva débil, es esencial destacar que el valor de p adquirido de chi cuadrado= al 0,001, fue significativo, en consecuencia, se concluyó que las estrategias de marketing impactan en el posicionamiento de las empresas del rubro hospedajes en la ciudad de Juliaca 2024.
  • Item
    Comunicación interna y desempeño laboral de los colaboradores de la Empresa de Servicios Integrados de Limpieza Sociedad Anónima de la Ciudad de Puno, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Flores Mamani, Cristhian Alexander; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la presente investigación tuvo como propósito: Evaluar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa de Servicios Integrados de Limpieza S.A. en la ciudad de Puno durante el año 2024, debido a que la comunicación interna es muy importante para la empresa SILSA. Asimismo, una comunicación efectiva asegura que los trabajadores estén alineados con los objetivos y procedimientos, facilita la resolución de problemas y fomenta un ambiente colaborativo. Además, el desempeño laboral está relacionada a la efectividad de los canales de comunicación, ya que una comunicación clara mejora la comprensión de las tareas, reduce errores y malentendidos. Por tal motivo la metodología del estudio estuvo constituido de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental - correlacional. Donde la población del estudio estuvo constituida por 125 colaboradores, con una muestra seleccionada de 74 colaboradores, la técnica utilizada fue la encuesta y de instrumento un cuestionario. Los resultados a los que se llegó dieron a conocer un coeficiente de correlación de 0,412, con un valor de significación de 0,000, es decir cuando la comunicación interna mejore, también mejorará el desempeño laboral. Además, se trabajó con la prueba de Tau-b de Kendall en el que se obtuvo 0,318 y una significancia de 0,000, se llega a concluir que existe una relación significativa entre la comunicación interna y desempeño laboral.
  • Item
    Planificación estratégica y desempeño laboral de los trabajadores del proyecto especial camélidos sudamericanos del Gobierno Regional Puno año 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huaquisto Vilca, Yesica; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Se llevó a cabo un estudio cuyo propósito central fue identificar la relación entre la planificación estratégica y el desempeño laboral de los trabajadores del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Puno en el año 2024. Asimismo, se definieron tres objetivos específicos enfocados en analizar la relación entre cada una de las dimensiones de la planificación estratégica y el desempeño laboral. Para ello, se empleó un muestreo censal aplicado al proyecto en mención. En cuanto a la metodología, la investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, con un método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental. Se utilizó un cuestionario como herramienta para recopilar información sobre los informes de los trabajadores. Los resultados mostraron una correlación positiva muy alta, con un 95.5% de nivel de confianza entre la planificación estratégica y el desempeño laboral. En términos generales, se concluyó que, según el coeficiente de correlación de Spearman (R=0.955), existe una relación positiva y muy fuerte entre ambas variables. Además, de acuerdo con la prueba de hipótesis, el valor p obtenido fue de 0.000, inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05), lo que llevó a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (H1).
  • Item
    Calidad de atención al cliente y nivel de ventas de prendas de vestir en el Mercado San José de la Ciudad de Juliaca – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Flores, Daycy Milagros; Gutiérrez Mayta, David Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En este estudio sobre el mercado San José de la ciudad de Juliaca en 2023, se examinaron el nivel de atención al cliente y nivel de ventas entre los participantes. En relación con la atención al cliente, el 34,0% la calificó como "regular", sugiriendo la necesidad de mejoras para proporcionar experiencias más satisfactorias. El 27,8% la evaluó como "bueno", destacando la satisfacción, mientras que el 15,5% la consideró "muy bueno". Sin embargo, el 13,4% expresó insatisfacción con "malo" y el 9,3% con "muy malo". En cuanto al nivel de ventas en el mercado San José, el 32,0% lo clasificó como "bueno", indicando una satisfacción considerable. El 27,8% lo consideró "regular", apuntando a áreas que podrían mejorar. El 20,6% percibió el nivel de ventas como "muy bueno", mientras que el 12,4% lo calificó como "malo". El 7,2% indicó "muy malo", destacando la necesidad de abordar la insatisfacción. La prueba de hipótesis mostró una enorme conexión positiva entre el apoyo al cliente y el nivel de negocios en el mercado de San José de Juliaca en 2023. La relación Rho de Pearson fue de 0,885, con un significado de 0,000 (p < 0,05), apoyando el reconocimiento de la especulación electiva.
  • Item
    Gestión administrativa y desempeño laboral en la Asociación Educativa Sigma, Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Torres Ayamamani, Rossmary; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo del estudio fue: Identificar la relación entre la gestión administrativa y desempeño laboral en la Asociación Educativa Sigma, Juliaca 2024. enfoque fue cuantitativo, método deductivo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental, la encuesta como técnica y el cuestionario utilizado, la muestra usada fue de 31 trabajadores, la fiabilidad según alfa de Cronbach fue de 0,972 (97,2%) y 0,939 (93.9%), dando a entender que el instrumento utilizado para ambas variables es de confiabilidad excelente, en los resultados la correlación es positiva y fuerte entre la gestión administrativa y desempeño laboral en la Asociación Educativa Sigma, Juliaca 2024, con un valor de 0.888 (88.80%), según Rho de Spearman. Así mismo se acepta la hipótesis alterna, según Tau – b de Kendall (p-valor=0.000<0.05), a un nivel de significancia del 5%. En conclusión, mejor es la gestión administrativa, mejor será el desempeño laboral.
  • Item
    Gestión de recursos humanos y la productividad de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Juli 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sagua Pereyra, Mary Cyntia; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Se realizó el presente trabajo con el propósito de analizar la gestión de recursos humanos y la productividad para determinar su correlación en la Municipalidad Distrital de Juli en el año 2023; para lo cual se planteó una investigación de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, es así que para la recopilación de datos se aplicó un cuestionario a los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Juli, con una muestra representativa de 158 trabajadores. Para el análisis de resultados se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, prueba no paramétrica que mostró la relación entre las variables gestión de recursos humanos y productividad, probando una relación del 81.5%, pues el valor mostrado en la tabla destaca un coeficiente de relación positiva (r=0.815), demostrado una relación alta con tendencia positiva. Concluyendo así que toda mejora que se realice en la gestión de recursos humanos tendrá un impacto en la productividad laboral de los trabajadores de la municipalidad, y en viceversa.
  • Item
    Auditoría del desempeño y calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Acora, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Condori, Maribel; Florez Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudió asumió como propósito principal determinar como la Auditoria del Desempeño se relaciona en la Calidad de Servicio en la Municipalidad Distrital de Acora, 2024, el estudio es cuantitativo, cuyo procedimiento fue hipotético, básico, nivel correlacional y de diseño no experimental, también fue transversal, la muestra lo conformaron 117 personales y ciudadanos, acorte a ello se sistematizo los 18 ítems planteados en el cuestionario y calculados en el software SPSS V-25, se utilizó la técnica de la entrevista, instrumento el cuestionario, cuyo resultado del coeficiente Alfa de Cronbach fue 0.950, para encontrar la normalidad de los datos se aplico Kolmogórov-Smirnov, indico que no hay una distribución con característica normal de los datos, se optó por la prueba “Rho” de Spearman resulto = 0.778 y un p-valor de 0.000 el cual es inferior al error tomado de 0.05 esto manifiesta que es significativa. Y para contrastar las hipótesis de la investigación se uso Tau_b de Kendall, los resultados revelaron que es indicadora con un nivel de significancia < a 0,05, se concluye que hay un nivel de asociación positiva, asimismo estadísticamente es significativa.
  • Item
    Clima laboral y la productividad de los trabajadores del área del servicio de administración tributaria en la Municipalidad Provincial de Puno – 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Paye Rodriguez, Jose Paul; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Para desarrollar la investigación se planteó como propósito principal de llegar a determinar la relación del clima laboral y la productividad de los trabajadores del Área del Servicio de Administración Tributaria en la Municipalidad Provincial de Puno – 2023, dado que un entorno laboral positivo está vinculado a niveles más altos de productividad, mientras que un mal clima laboral puede conducir a una disminución de la productividad, para lo cual la investigación se enfocó en forma numérica, utilizando el método hipotético, deductivo, de naturaleza aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental, para ello la población de estudio comprendió 90 trabajadores y la muestra fue 73 funcionarios. que laboran dentro del área del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Puno, la técnica que se utilizó la encuesta y el instrumento aplicado fue un cuestionario, lo que condujo a la obtención de los siguientes resultados: Existe un nivel de significancia 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,577** entre el clima laboral y la productividad de los trabajadores, lo que indica que si existe un aumento en el clima laboral podría impactar positivamente en la productividad de los trabajadores con una variabilidad del 57,7%; así mismo, si la recompensa hacía los trabajadores aumentara, la productividad de ellos sería mucho mejor teniendo una variabilidad del 60,3%.
  • Item
    Comercio informal y desarrollo económico en el Distrito de Desaguadero, Puno - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Velo Anchapuri, Isidro; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue determinar la relación comercio informal y el desarrollo económico en el distrito de Desaguadero, Puno, 2023, se han establecido cuatro objetivos específicos con respecto a la determinación detallada de la relación existente entre cada una de las diversas dimensiones del comercio informal y el desarrollo económico sostenible a largo plazo. Se llevó a cabo un exhaustivo muestreo censal que abarcó un total de 369 personas en el distrito de Desaguadero, ubicado en la región de Puno. Se optó por una estrategia de investigación cuantitativa, hipotético-deductiva, caracterizada por un diseño correlacional, no experimental. Esta fue una decisión tomada a través del desarrollo del marco metodológico descrito en este trabajo. Un cuestionario detallado, tan ampliamente utilizado en investigación, fue una de las principales herramientas utilizadas para realizar un análisis profundo de los informes que la empresa recibió de sus socios. En el distrito de Desaguadero, ubicado en la región de Puno, durante el transcurso del año 2023, se pudo constatar empíricamente la existencia de una correlación positiva altamente significativa del 73.8% de confianza estadística entre la actividad de comercio informal y el progreso en términos de desarrollo económico en la zona. Después de utilizar el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se encontró que las dos variables que se estudiaron en este estudio tenían una fuerte relación positiva y estadísticamente significativa (R = 0,738). Esta es una conclusión muy simplificada. Además, los resultados de la prueba de hipótesis muestran que el valor p ha llegado a ser de 0,000 donde este valor p es menor que el alfa que es igual a 0,05 (0,000 <0,05). Por lo tanto, la hipótesis nula original (Ho) presentada es rechazada y se acepta la hipótesis alternativa (H1) con la que los hallazgos de la investigación recibidos están vinculados más estrechamente. 369 personas.
  • Item
    Gestión de talento humano y desempeño laboral de los colaboradores de la obra mejoramiento camino vecinal de Huaquina Juli-2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Llanque Llanque, Virginia; Puma Puma, Percy Gonzalo
    Se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y desempeño laboral de los colaboradores de la obra mejoramiento camino vecinal de Huaquina Juli, 2024, así mismo se ha planteado cuatro objetivos específicos respecto a determinar la relación entre cada una de las dimensiones de la gestión del talento humano frente al desempeño laboral; en donde se consideró un muestreo censal de 75 personas. Como parte de la metodología esta investigación se planteó con un enfoque cuantitativo, método deductivo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental; se utilizó como instrumento el cuestionario para evaluar los informes de indagación de los trabajadores. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva muy fuerte al 95.8% de confianza entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral. Por lo tanto, en términos generales se concluyó que según el estadístico de correlación Rho de Spearman, las dos variables de estudio se relacionan positiva y considerablemente (R=0.958); así mismo según prueba de hipótesis el p-valor es de 0.000, dicho valor resulta inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05), consecuentemente, se rechaza la hipótesis Ho y se aceptará H1.
  • Item
    Visual merchandising y su influencia en la decisión de compra de los clientes en la Empresa Artesania Textil Sumac Maqui Ciudad de Puno - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Huarina, Eliana Hilda; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El actual estudio se planteó con la finalidad de determinar el nivel de incidencia de la visual merchandising en la decisión de compra de los clientes en la empresa artesanía textil Sumac Maqui localidad de Puno – 2023. En el que el Visual Merchandising en la Artesanía Textil desempeña un papel vital al crear experiencias visuales atractivas que impactan directamente la disposición de la obtención de los clientes. Además, el Visual Merchandising en la Artesanía Textil se manifiesta experiencias visuales cautivadoras que influyen de manera directa en las disposiciones de adquisicion de los clientes, a través de una cuidadosa disposición de productos, la selección de colores y una iluminación estratégica. Dentro del marco metodológico la investigación fue un enfoque cuantitativo con una delineación no experimental, para ello el grupo de estudio fue a 950 y el prototipo fue de 274 clientes, la técnica que se aplicó tuvo que ser la encuesta para recolectar la información mediante el instrumento “cuestionario”. Los resultados para el objetivo general fue lo siguiente: el percibido “merchandising influye en la decisión de compra” con un p- valor de tau-b de Kendall = 0,000; Asimismo, para los objetivos específicos se tuvo correlaciones positivas bajas, sin embargo, estas fueron significativas menor a α=0,05. Estos resultados permitieron concluir sobre visual merchandising está relacionada en la disposición de adquisición de los interesadas en la organización de artesanía textil Sumac Maqui de la ciudad de Puno – 2023.
  • Item
    Marketing digital y posicionamiento de marca en la Empresa Boutique Misley, Ciudad de Ilave-2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cervantes Quispe, Juana Nelida; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue determinar la correlación entre el marketing digital y posicionamiento de marca en la empresa Boutique Misley, ciudad de Ilave-2024, así mismo se ha planteado tres objetivos específicos respecto a determinar la relación entre cada una de las dimensiones del marketing digital frente al posicionamiento de marca; en donde se consideró un muestreo censal de 85 personas. Como parte de la metodología esta investigación se planteó con un enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental; se utilizó como instrumento el cuestionario para evaluar los informes de indagación de los trabajadores. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva muy fuerte al 93.3% de confianza entre el marketing digital y el posicionamiento de marca. Por lo tanto, en términos generales se concluyó que según el estadístico de correlación Rho de Spearman, las dos variables de estudio se relacionan positiva y considerablemente (R=0.933); así mismo según prueba de hipótesis el p-valor es de 0.000, dicho valor resulta inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.000 < 0.05), consecuentemente, se rechaza la hipótesis Ho y se aceptará H1.
  • Item
    Rendimiento laboral de los colaboradores en el área de operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco Sociedad Anónima de la Ciudad de Juliaca, año 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Callata Vilca, Fanny Thalia; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Evaluar el desempeño laboral del personal del sector operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, Sociedad Anónima, ubicada en Juliaca, en el año 2023. La importancia del desempeño laboral de los colaboradores. La hipótesis plantea que el desempeño laboral de los colaboradores del sector operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco Sociedad Anónima está directamente influenciado por la teoría del desempeño laboral de Chiavenato. La investigación emplea una metodología transversal, deductiva, aplicada, descriptiva y no experimental. Para la recolección de datos en este estudio se empleó una encuesta tipo cuestionario y el instrumento fue validado mediante el alfa de Cronbach en el programa SPSS. La población está constituida por los empleados del sector operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, Sociedad Anónima, representada por una muestra de 44 empleados. Resultados: Entre los 44 encuestados, el desempeño laboral alcanzó un puntaje de 49%; el objetivo principal es implementar mejoras. Conclusiones: El desempeño laboral es crucial para que el sector operativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco Sociedad Anónima cumpla con sus objetivos..
  • Item
    Marketing mix y posicionamiento de la Empresa Negociaciones Solvencia de Sociedad Anónima cerrada en la Ciudad de Juliaca, año 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Suaquita Sucacahua, Lizet; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo del estudio fue determinar la relación entre marketing mix y posicionamiento de la empresa negociaciones solvencia de sociedad anónima cerrada en la cuidad de Juliaca, año 2024. Utilizando una muestra de 306 clientes de una población de 1500, el estudio empleó un enfoque cuantitativo, técnica deductiva, tipo aplicativo, nivel relacional y diseño transversal no experimental. Vara-Horna 2010 afirma que la fiabilidad del instrumento es significativa debido a su 81,4%, y a la validación de dos expertos en la materia. El estadístico de análisis de correlación Rho de Spearman indica una asociación positiva buena o significativo entre posicionamiento y marketing mix, con una puntuación de 0,690. En conclusión. Rho de Spearman, se encuentra que esta relación es significativa, con una correlación del 69% y un valor P de 0,000 por debajo del alfa propuesto.
  • Item
    Innovación y desempeño organizacional en las micros y pequeñas empresas del sector confecciones de ropa deportiva de la Ciudad de Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yanque Aguilar, Claudia Guisille; Aguilar Pinto, Santotomals Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación consignó como objetivo general determinar la relación entre la innovación y el desempeño organizacional de las Micro y Pequeñas Empresas de confecciones de ropa deportiva en la ciudad de Puno durante el año 2023. Se procedió sistemáticamente en el marco del enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, utilizando el método analítico y deductivo para descomponer las variables en cuestión. El procedimiento de información abarcó la recopilación, organización, limpieza y análisis estadístico de datos, seguido de la interpretación y presentación de resultados, utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman para contrastar hipótesis. La población de estudio comprendió todas las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) de confecciones de ropa deportiva con domicilio legal en Puno, totalizando 32 empresas, y se seleccionó por una muestra censal, abarcando la totalidad de los sujetos, con 30 microempresas y 2 pequeñas empresas. La recogida de datos se llevó a cabo mediante encuestas, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado. Los resultados subrayan que la adopción de innovaciones ya sea tecnológica, de productos o servicios, se relaciona directamente con un mejor desempeño organizacional, destacando la importancia estratégica de la innovación a nivel local para promover el crecimiento y garantizar la sostenibilidad de las MyPEs en el tiempo. En conclusión, se identificó una correlación positiva considerable de 0.679 entre la innovación y el desempeño organizacional en las MyPEs de confecciones de ropa deportiva en Puno.
  • Item
    Uso de las tecnologías de la información y comunicación y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Kosñipata-Cusco, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ayerve Pucho, Laura; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo de investigación titulado Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital De Kosñipata, 2023; tiene como objetivo de estudio determinar cómo se da la relación entre las tecnologías de la información y comunicación, y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Kosñipata, del departamento de Cusco. Se resalta la importancia de esta investigación puesto que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión administrativa ha beneficiado significativamente a los municipios, al agilizar los procesos, mejorar la comunicación y potenciar la capacidad de toma de decisiones. Adoptando la tecnología e invirtiendo en iniciativas de capacitación, los municipios pueden seguir innovando y prestando mejores servicios a sus ciudadanos, al tiempo que promueven un desarrollo urbano sostenible. Para recopilar la información necesaria se ha adaptado un cuestionario aplicado en una investigación previa, dicho instrumento consta de 25 ítems organizados según los indicadores y dimensiones de cada variable de estudio; esos ítems fueron calificados bajo una escala Likert de 5 niveles; y luego todas las respuestas fueron procesadas por un software estadístico que coadyuvo al desarrollo de resultados y conclusiones. Resaltando que, la investigación concluye que las variables de estudio se relacionan de manera positiva y moderada, es decir que mientras más se utilice las Tecnologías de Información y Comunicación, la municipalidad distrital de Kosñipata – Cusco tendrá mejor gestión administrativa.
  • Item
    Calidad de servicio y satisfacción del cliente en el lubricentro duwer Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Collao, Ilave 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Maquera, Duverly; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación se propuso: determinar la relación que existe entre calidad de servicio y satisfacción del cliente en el Lubricentro DUWER empresa individual de responsabilidad limitada Collao, Ilave 2022. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental. Según la base de datos actual de la empresa, la población del estudio equivale a unos 167 clientes que acudieron a solicitar asistencia en los últimos tres meses; la muestra utilizada fue la muestra probabilística de 117 clientes que cumplían los requisitos de inclusión, la información se recogió mediante una encuesta con el uso de un cuestionario. Los datos se analizaron con SPSS 26 y Excel. Los resultados según el análisis del coeficiente de rho de Spearman son de 0.669**; significa que la calidad de servicio que brinda el Lubricación DUWER a los clientes, explica el 66.9% de la variación con respecto a la satisfacción del cliente, los resultados de la prueba de hipótesis según el coeficiente Tau-b de Kendall es . En conclusión, existe una correlación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente del Lubricación DUWER a nivel de confianza del 5%.
  • Item
    Comportamiento del consumidor y calidad de servicio en el Supermercado Plaza Vea de la Ciudad de Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Apaza, Gladys Erika; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la relación que existe entre el comportamiento del consumidor y la calidad de servicio en el supermercado Plaza Vea de la ciudad de Puno - 2023, debido a que en diversas tiendas o supermercados alrededor del mundo hace falta analizar y generar estrategias que coincidan con las características esenciales que considera un cliente o consumidor al momento de realizar sus compras, lo que permitirá una mejora de experiencia en el cliente. En tal razón la parte metodológica del estudio investigado estuvo basado en un enfoque cuantitativo, ahora bien, respecto al tipo fue básica y nivel correlacional. Para este caso se consideró a una población de estudio de 800 clientes que acudieron al supermercado de Plaza Vea en el horario de la tarde y de ello se realizó una muestra de 280 clientes a través del “muestreo aleatorio simple”; para llegar a recabar la información necesaria se empleó un “cuestionario elaborado con las dimensiones del modelo ServQual” con escala de Likert y un “cuestionario elaborado con las dimensiones de la (TCP) - Teoría de la Conducta Planificada”, todo ello se realizó mediante una encuesta. El resultado indicó que existe una correlación moderada entre las variables comportamiento del consumidor y la calidad de servicio de 0,614** y estadísticamente significativa al obtener un p-valor de 0,000. En cuanto a las dimensiones de la variable comportamiento del consumidor, norma subjetiva y la intención de compra también tuvieron una correlación positiva moderada. Todos estos resultados llevaron a concluir que “existe relación entre el comportamiento del consumidor y la calidad de servicio” en el supermercado Plaza Vea de la ciudad de Puno- 2023.
  • Item
    Motivación y clima organizacional, basado en la filosofia great place to work, en la Sociedad de Beneficiencia de Puno, en el año 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vizcarra Arce, Zulma; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la motivación y clima organizacional basado en la filosofía GREAT PLACE TO WORK en la Sociedad de Beneficencia de Puno durante el año 2022. A través del análisis de las cinco dimensiones básicas de esta filosofía, Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La muestra participante fue de 45 colaboradores. El cuestionario fue el instrumento utilizado para recopilar la información. Se utilizo como prueba estadística el coeficiente de correlación de Rho Spearman y con la utilización del programa (SPSSv25), que permitió analizar y tener un resultado de correlación positiva y alta con r=0,730, en el clima organizativo de los colaboradores de la beneficencia de Puno, con un nivel de significancia de 0.05, p valor 0.05, esto significa que para mejorar el clima organizacional según la filosofía GREAT PLACE TO WORK, depende del nivel de la motivación.