E.P. Administración y Marketing
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/34
Browse
Recent Submissions
Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en el lubricentro duwer Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Collao, Ilave 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Maquera, Duverly; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se propuso: determinar la relación que existe entre calidad de servicio y satisfacción del cliente en el Lubricentro DUWER empresa individual de responsabilidad limitada Collao, Ilave 2022. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental. Según la base de datos actual de la empresa, la población del estudio equivale a unos 167 clientes que acudieron a solicitar asistencia en los últimos tres meses; la muestra utilizada fue la muestra probabilística de 117 clientes que cumplían los requisitos de inclusión, la información se recogió mediante una encuesta con el uso de un cuestionario. Los datos se analizaron con SPSS 26 y Excel. Los resultados según el análisis del coeficiente de rho de Spearman son de 0.669**; significa que la calidad de servicio que brinda el Lubricación DUWER a los clientes, explica el 66.9% de la variación con respecto a la satisfacción del cliente, los resultados de la prueba de hipótesis según el coeficiente Tau-b de Kendall es . En conclusión, existe una correlación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente del Lubricación DUWER a nivel de confianza del 5%.Item Comportamiento del consumidor y calidad de servicio en el Supermercado Plaza Vea de la Ciudad de Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Apaza, Gladys Erika; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de esta investigación fue: Determinar la relación que existe entre el comportamiento del consumidor y la calidad de servicio en el supermercado Plaza Vea de la ciudad de Puno - 2023, debido a que en diversas tiendas o supermercados alrededor del mundo hace falta analizar y generar estrategias que coincidan con las características esenciales que considera un cliente o consumidor al momento de realizar sus compras, lo que permitirá una mejora de experiencia en el cliente. En tal razón la parte metodológica del estudio investigado estuvo basado en un enfoque cuantitativo, ahora bien, respecto al tipo fue básica y nivel correlacional. Para este caso se consideró a una población de estudio de 800 clientes que acudieron al supermercado de Plaza Vea en el horario de la tarde y de ello se realizó una muestra de 280 clientes a través del “muestreo aleatorio simple”; para llegar a recabar la información necesaria se empleó un “cuestionario elaborado con las dimensiones del modelo ServQual” con escala de Likert y un “cuestionario elaborado con las dimensiones de la (TCP) - Teoría de la Conducta Planificada”, todo ello se realizó mediante una encuesta. El resultado indicó que existe una correlación moderada entre las variables comportamiento del consumidor y la calidad de servicio de 0,614** y estadísticamente significativa al obtener un p-valor de 0,000. En cuanto a las dimensiones de la variable comportamiento del consumidor, norma subjetiva y la intención de compra también tuvieron una correlación positiva moderada. Todos estos resultados llevaron a concluir que “existe relación entre el comportamiento del consumidor y la calidad de servicio” en el supermercado Plaza Vea de la ciudad de Puno- 2023.Item Motivación y clima organizacional, basado en la filosofia great place to work, en la Sociedad de Beneficiencia de Puno, en el año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vizcarra Arce, Zulma; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la motivación y clima organizacional basado en la filosofía GREAT PLACE TO WORK en la Sociedad de Beneficencia de Puno durante el año 2022. A través del análisis de las cinco dimensiones básicas de esta filosofía, Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La muestra participante fue de 45 colaboradores. El cuestionario fue el instrumento utilizado para recopilar la información. Se utilizo como prueba estadística el coeficiente de correlación de Rho Spearman y con la utilización del programa (SPSSv25), que permitió analizar y tener un resultado de correlación positiva y alta con r=0,730, en el clima organizativo de los colaboradores de la beneficencia de Puno, con un nivel de significancia de 0.05, p valor 0.05, esto significa que para mejorar el clima organizacional según la filosofía GREAT PLACE TO WORK, depende del nivel de la motivación.Item Nivel de satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento de Ilave-Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pilco Apaza, Miguel Angel; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo investigativo se ha realizado con el primordial objetivo de determinar el nivel de satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Administrativa de Servicio de Saneamiento en Ilave en el año 2023, para lo cual se planteó una investigación de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; es por ello que para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con preguntas organizadas de acuerdo a las dimensiones e indicadores; la muestra que se obtuvo fue de 385 usuarios de la entidad mencionada; como parte de los resultados se ha denotado que el nivel de satisfacción de los usuarios de la unidad de gestión administrativa de servicios de saneamiento de Ilave Puno es buena pues el 31% de los encuestados afirmaron dicha expresión; concluyendo así que la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento de Ilave Puno tiene un compromiso con las personas no muy bien definido y enfocado.Item Clima organizacional y la productividad del personal administrativo en la Unidad de Gestión Educativa local de El Collao Ilave 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Quispe, Celia; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito principal del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y la productividad del personal administrativo en la Unidad de Gestión Educativa Local de El Collao Ilave en 2023. Se plantea como metodología el uso del enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño transversal no experimental, con un enfoque correlacional, aplicando un método deductivo. La población del estudio incluyó a 52 personas, de las cuales se seleccionó una muestra de 46. Se utilizó la técnica de encuesta y se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el Alfa de Cronbach, con valores de 0.749 para el clima organizacional y 0.701 para la productividad, indicando una consistencia aceptable en ambas mediciones. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y la productividad del personal administrativo. El coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.877 (87.7%), sugiriendo una relación fuerte y positiva. Además, el índice Tau-b de Kendall, con un valor de 0.755, confirma una conexión directa y relevante entre el ambiente organizacional y la productividad de los trabajadores administrativos. Estos hallazgos subrayan la importancia de mantener un clima organizacional favorable para mejorar la productividad en la Unidad de Gestión Educativa Local de El Collao Ilave, sugiriendo que una mejora en el clima organizacional podría ser fundamental para potenciar el desempeño del personal administrativo.Item Gestión del talento humano y desempeño laboral en el personal administrativo de la Empresa Concorsul Sociedad Anónima Cerrada Ilave – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tacanahui Arias, Lourdes Yanneth; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de: Describir la relación existente entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral en el personal administrativo de la empresa CONCORSUL S.A.C. Ilave – 2022, el estudio fue de enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño No experimental. población 47 trabajadores, se aplicó una muestra no probabilística de 47 trabajadores quienes cumplieron con los criterios de inclusión, la técnica aplicada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. Para procesar la información se utilizó SPSS 26. En los resultados según Rho de Spearman la correlación es de 0,817. (87%), existe una fuerte asociación positiva entre la gestión del talento humano y desempeño laboral del personal administrativo de CONCORSUL S.A.C. Ilave – 2022, lo que indica que un mayor nivel de gestión del talento humano está asociado a un mejor desempeño laboral, la prueba de hipótesis según el coeficiente Tau-b de Kendall demuestra relación directa y sustancial entre ambas variables, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, se ve una fuerte asociación positiva, lo que indica que un mayor nivel de gestión del talento humano mejor será el desempeño laboral.Item Estrategias de comercialización de ropa deportiva en el Mercado Internacional Túpac Amaru de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vilca Pacori¸ Leslie Margot; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio se realizó con la finalidad de determinar las estrategias de comercialización de ropa deportiva en el mercado internacional Túpac Amaru de Juliaca en el año 2023; tuvo un enfoque cuantitativo y descriptivo, por tanto, se recolecto datos netamente cuantitativos por medio del empleo de un cuestionario claramente definido y estructurado; es así que con la información recopilada se ha obtenido como resultado que en el mercado Túpac Amaru el sector de ropa deportiva aplican buenas estrategias de comercialización pero con ciertas deficiencias en los productos pues, los clientes indican que producto no es altamente bueno pero si responde al precio que tienen; por ello se concluye que las planificación de distribución son de suma consideración y que se debe tomar énfasis en cada dimensión e indicador que lo estudia y evalúa.Item Comunicación interna y la calidad del servicio en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Jacho Occoruro, Jessica; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general fue; determinar el grado de relación entre la comunicación interna y la calidad del servicio en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel, 2024. El método empleado fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población fueron los 77 trabajadores de la Municipalidad de San Miguel con un muestreo censal se consideró al 100% de la población. La prueba de confiabilidad fue excelente que se midió por alfa de crombach con valores de 0.959 para la variable "Comunicación interna" y 0.942 para la "Calidad del servicio". La validez del instrumento fue a través del juicio de dos expertos. El resultado a través de Rho de Spearman mostró un coeficiente de correlación de 80.3%, lo que da una correlación “alta positiva”. La prueba de hipótesis, basado en el valor p, a través de tau b de kendall arroja un valor de significación de 0.000. Esto indica que el p-valor es considerablemente menor que el nivel de significancia alfa de 0.05. La correlación refleja una asociación significativa, destacando la importancia de la comunicación interna en la calidad del servicio.Item Gestión estratégica de clientes realizada por los brokers de seguros en la crisis sanitaria generada por covid-19 en la Ciudad de Juliaca, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vilca Huancco, Rocio Maribel; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo para esta investigación está claramente determinado como: Conocer y describir un nivel de gestión para la estrategia de clientes realizada por los Brokers de seguro dentro de la crisis sanitaria generada por la pandemia covid-19 en la ciudad de juliaca, encontrándose esta investigacion de enfoque cuantitativo en un diseño no experimental correspondiendo a un nivel de investigación descriptiva, la muestra presenta de 291 clientes de seguros de la ciudad de Juliaca, para la recopilación de los datos se utilizó la encuesta, con grado de fiabilidad de instrumento de medición, con el método de coeficiente de Alfa de crombach, el mismo que se hizo dentro de un sentido descriptivo, mostrándose más del 44.33% de clientes encuestados los cuales tiene una opinión de carácter favorable y, dentro de ese aspecto se ha llegado a las siguientes conclusiones: que la gestión estratégica de clientes realizada por los brokers de seguros en la ciudad de juliaca es Buena.Item Gestión de responsabilidad social de las Empresas Mineras y el desarrollo sostenible de las Comunidades del Distrito de Ananea - San Antonio de Putina - Puno, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Payehuanca Valero, Natalia; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gestión de responsabilidad social es realizada por las instituciones instaladas en un lugar determinado, que permita fomentar la comunicación con las poblacionales de la zona en las dimensiones: social, económica y medioambiental, lo que repercute en su desarrollo sostenible, la presente investigación tiene el propósito de determinar la relación existente entre la gestión de responsabilidad social de las empresas mineras y el desarrollo sostenible de las comunidades del distrito de Ananea de la Provincia de San Antonio de Putina. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, su diseño se basa en la no experimental, método deductivo, y de nivel correlacional, la muestra está representada por 242 colaboradores, eligiendo el cuestionario de encuesta como instrumento, siendo altamente confiable según el método de alfa de Cronbach, y varianza de ítems, teniendo para el instrumento sobre gestión de responsabilidad social un valor de α = 0.959 y para el instrumento sobre desarrollo sostenible un valor de α = 0.954. Se hizo la prueba de hipótesis general y específicos, cuyos resultados del p-valor es igual a 0.001 para todas las pruebas, este valor es menor al nivel de significancia de 0.05, lo que ha permitido aceptar la hipótesis alterna, además, la correlación de Rho de Spearman es igual a 0.845, lo que implica que existe correlación alta; concluyendo que, la gestión de responsabilidad social se relaciona directamente con el desarrollo sostenible de las comunidades del distrito de Ananea de la región Puno, año 2022.Item Estrategia de marketing orientado a la mejora de la imagen institucional de la Policía Nacional en la Comisaría Sectorial de Puno, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Gordillo Rojas, Lessly Luanna; Aguilar Pinto, Santotomas Licímaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio denominado estrategias de marketing orientado a mejorar la imagen de la policía nacional como institución el cual se realizó en la comisaría sectorial de puno, año 2023. Cuenta con la variable: estrategias de marketing, el objetivo es verificar la viabilidad de la estrategia de marketing. por otro lado, el estudio también busca verificar la viabilidad de las dimensiones planteados como es la segmentación del mercado, selección del mercado meta y diferenciación y posicionamiento de mercado. Para ello la metodología del estudio que se plantea cuenta con un enfoque cuantitativo y el método fue deductivo, tipo aplicativo, el nivel es descriptivo y el diseño del estudio es no experimental transversal. El cual contó con 90 efectivos de la PNP de la comisaria sectorial de Puno como muestra. el método es la visión de conjunto y el instrumento es la encuesta para recoger información, la legitimidad del instrumento fue decidida por los especialistas y la calidad inquebrantable fue con el aparato medible alfa de Cronbach el promedio indica que al 40% es buena las estrategias de marketing orientado a la mejora de la imagen institucional de la PNP de la comisaria sectorial de Puno. con una tendencia ser muy buena. Por lo que podemos mencionar que son viables, también se tiene los resultados de las dimensiones donde los resultados fueron favorables.Item Relación del clima organizacional y la competitividad de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Zepita-Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Zapana Zapana, Cesar Lucio; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe realizó la presente investigación, con el propósito de determinar la relación entre el clima organizacional y la competitividad de los Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Zepita, en la región de Puno durante el año 2023, se ha ejecutado una investigación cuantitativa de nivel correlacional y diseño no experimental; para ello, se tomó una muestra conformada por 92 trabajadores de la Municipalidad mencionada anteriormente, y se les aplicó un cuestionario de 12 preguntas; La investigación muestra que existe un vínculo muy fuerte entre las cosas que analizamos, siendo esta 0.922 de coeficiente correlacional. Por tanto, se concluye que el clima organizacional y la competitividad, se relacionan directamente; en términos más simples, si el ambiente de trabajo es bueno, los empleados de la empresa obtienen mejores resultados.Item Restricciones sanitarias durante el covid – 19 y su influencia en el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la Ciudad de Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quintana Valdez, Cesar Gabriel; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se ha centrado en el objetivo de establecer la influencia de las restricciones sanitarias del COVID -19 sobre el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la ciudad de Puno durante el periodo del año 2022, bajo la hipótesis a mejores restricciones sanitarias del COVID-19, mejora el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la ciudad de Puno-2022; determinándose que las restricciones sanitarias del COVID – 19 en restaurantes influye eficientemente y directamente significativa en los consumidores de la ciudad Puno en el año 2022; por la contrastación de hipótesis general (F = 246.626, p_valor = 0,000 < 0,05), además las restricciones sanitarias, explica el comportamiento en los consumidores en un 57.0%. La investigación se basó en el método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo y es de tipo no experimental, de diseño no experimental - transeccional, para ello se utilizó una muestra de tipo probabilística el tipo de muestreo fue aleatorio simple considerando una población de 128,637 consumidores no definido de la ciudad de Puno y la muestra seleccionada fue 188 a quienes se les aplico como instrumento de recolección de datos utilizando dos cuestionarios diseñados en función de las variables de estudio. Para el procesamiento y tabulación de los datos recaudados, se utilizaron tablas de frecuencia consolidadas por cada variable, y la contrastación de hipótesis se realizó mediante la prueba Tau-b de Kendall. Finalmente, el desarrollo de la investigación llego a la conclusión de que se confirma la hipótesis general y especificas planteadas en la que se comprueba que las restricciones sanitarias del COVID -19 influyen de forma significativa sobre el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la ciudad de Puno durante el periodo estudiado; recomendamos aumentar los esfuerzos para mejorar las ofertas en línea, implementar convenientemente los protocolos de bioseguridad COVID-19, sugerimos implementar una interfaz que facilite la interacción, especialmente para los consumidores que están comenzando a familiarizarse con las compras en línea.Item Estrategias genéricas y comercialización de termas solares de la empresa Davsol, ciudad de Ilave 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Paredes,. Luis Jair; Lopoldo Wenceslao Condori Cari; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar la relación de las estrategias genéricas y la comercialización de termas solares de la empresa Davsol, en la ciudad de Ilave en el año 2023; se aplicó un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y nivel correlacional, así pues, para efectos de recolección de datos, se aplicó un cuestionario a una muestra representada por 385 clientes de la empresa Davsol en la ciudad de Ilave. Para el análisis de la correlación se utilizó el estadístico de Rho de Spearman y para la prueba de hipótesis se empleó Tau-b de Kendall; es así que, se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva y altamente significativa con un valor r=0.948 entre las variables principales de estudio; concluyendo así que se confirma la veracidad de la hipótesis investigativa planteada; denotando que según la prueba de Tau b de Kendall el p-valor = 0.003 < 0.05; afirmando la hipótesis investigativa planteada.Item Gestión de la calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, Provincia de El Collao, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Nieto Arias, Gladys; Flores Lucana, Apolinar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada "Gestión de la Calidad de Servicio en la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, Provincia de El Collao, 2024" se enfocó en exponer el estado actual de la gestión de la calidad de servicio en dicha entidad mediante un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental de corte transversal. La recolección de datos se realizó a través de encuestas y cuestionarios administrados a una muestra de 372 individuos, con un análisis posterior utilizando el software SPSS. Los resultados mostraron una alta fiabilidad del instrumento de medición, con un coeficiente de Cronbach de 0.927, y una asociación significativa entre el nivel de gestión de calidad de servicio y la municipalidad, evidenciada por un estadístico Chi-cuadrado de 605.862 y un p-valor de 0.000 < 0.05. La mayoría de los encuestados (69.8%) consideró que la gestión de la calidad de servicio es muy efectiva, lo que sugiere una alta satisfacción general con la gestión en la municipalidad. En conclusión, estos resultados indica que la municipalidad ha logrado una alta satisfacción entre sus usuarios, reflejando una gestión efectiva y eficiente en la calidad del servicio ofrecido.Item Mentoring y productividad laboral en la Microfinanciera Credialfa de la Ciudad de Tacna en el año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Atencio Mamani, Yamilet Yulisa; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo busca analizar la relación entre el mentoring y la productividad en la microfinanciera Credialfa S.AC. para lo cual se sigue orden de presentación por seis capítulos. En el capítulo primero, se presenta el problema de investigación, el análisis de la situación problemática, la formulación del problema general y los específicos, y la justificación de la problemática a estudiar. Enseguida, en el segundo capítulo se presenta los objetivos de la investigación: la formulación del objetivo general y los objetivos específicos. Para el tercer capítulo se muestra el marco teórico referencial; se introduce el soporte hipotético de la exploración, empezando por el fundamento del examen, las bases hipotéticas y el sistema calculado. En la cuarta parte, se introducen los factores de especulación y estudio; esta parte muestra el detalle de las especulaciones generales y explícitas, y la operacionalización de los factores. En la quinta parte, se presenta la metodología sistémica del examen; se introducen las estrategias de la exploración: la configuración del examen, el tipo y el nivel del examen, las técnicas utilizadas en el examen, la población y la prueba, los procedimientos e instrumentos de surtido y la estructura estratégica de datos. Finalmente, en el sexto capítulo, se presenta los resultados y la discusión de los mismos, donde se evidencia la relación positiva y moderada entre las variables de estudio.Item Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios que acuden a los campos deportivos de la Ciudad de Putina – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chambi Quea, Arcadio Jhon; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del examen era decidir la conexión entre la naturaleza de la administración y la satisfacción de los clientes que acuden a los campos de juego de la ciudad de Putina - 2023, así como decidir la conexión entre los componentes sustanciales, capacidad de respuesta, seguridad, simpatía y fiabilidad correspondientes a la satisfacción del cliente, ya que la lealtad del consumidor es la marca vital de la naturaleza de la administración, para lo cual el examen dependió de una metodología cuantitativa, aplicada, a nivel correlacional. Para llevar a cabo el estudio, se pensó en una población de 419 clientes que suelen acudir a los distintos edificios de juegos, de los cuales se eliminó un ejemplo separado por complejo deportivo, obteniendo así una población de ejemplo de 200 clientes. Para recoger los datos fundamentales, se utilizó una encuesta con 30 preguntas y se ayudó a través de un estudio y el resultado fue que los factores conexión segura, con un nivel de importancia por debajo de 0,05 y a través de la prueba factual de Tau-b de Kendall, se diferenció la especulación, presumiendo que existe una conexión entre la naturaleza de la administración y la satisfacción de los clientes que acuden a los campos de juego de la ciudad de Putina - 2023.Item Proceso de decisión de compra de los clientes del Mercado Internacional Túpac Amaru, Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vasquez Pari, Deliz Lucero; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proceso de elección de compra es un componente crucial del comportamiento del consumidor que implica una secuencia de etapas por las que pasa el individuo antes de realizar una compra. En este proceso influyen múltiples elementos, como las necesidades individuales, las preferencias, las influencias externas y la evaluación de las opciones disponibles. Comprender el proceso de decisión de compra es vital para las empresas de todos los tamaños, ya que les permite situar estratégicamente sus productos o servicios, conectar eficazmente con los consumidores y, en última instancia, aumentar las ventas. Por ello, este estudio presenta un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre el proceso de toma de decisiones de compra de los clientes, centrándose específicamente en los clientes del mercado internacional Túpac Amaru de la bulliciosa ciudad de Juliaca, conocida por su variada gama de artículos. Por lo tanto, este análisis cumple con el propósito de la investigación. Es importante destacar que en las conclusiones se han identificado las variables más críticas en el proceso de elección de compra, distinguiendo entre componentes externos e internos.Item Cultura organizacional y productividad laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local el Collao, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccama Mamani, Haydee; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe realizó un estudio cuyo objetivo principal fue determinar la relación de la cultura organizacional y la productividad laboral de los trabajadores de la Unidad de la Gestión Educativa Local el Collao de Ilave en el año 2023. El estudio se planteó cuatro objetivos específicos con el propósito de evaluar detalladamente la relación existente entre las diversas dimensiones que conforman la cultura organizacional y su impacto directo en la eficiencia y efectividad de la productividad laboral en el entorno de la unidad de estudio. Para llevar a cabo exitosamente este proceso, se hizo un muestreo censal que abarcó a un total de 55 trabajadores pertenecientes a la UGEL Collao. En el marco metodológico detallado en el presente estudio, se optó por un enfoque de investigación cuantitativo de tipo hipotético-deductivo, con un nivel de análisis correlacional y un diseño de estudio no experimental. Se utilizó un detallado cuestionario como herramienta para llevar a cabo la evaluación exhaustiva de los informes de investigación presentados por los colaboradores de la empresa. En el estudio realizado, se pudo constatar que la relación entre la cultura organizacional y la eficiencia pues, se mostró una correlación positiva notable del 74.9% de nivel de confianza. En resumen, el detallado análisis estadístico llevado a cabo reveló de manera concluyente una correlación positiva y altamente significativa entre las dos variables, presentando un sólido coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.749. Además, los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis revelaron un p-valor de 0.000, lo cual demostró ser significativamente menor que el nivel de significancia previamente establecido de 0.05. Por consiguiente, la hipótesis nula fue descartada y la hipótesis alternativa fue validada por el análisis estadístico realizado. Concluyendo contundentemente que el 74.9% de los encuestados, están firmemente convencidos de que existe una estrecha y significativa relación directa entre la cultura organizacional de una empresa y el nivel de eficiencia y rendimiento en el trabajo.Item Gestión del talento humano por competencias en la Empresa de Importaciones y Exportaciones Travec de la Ciudad de Juliaca en el año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guillen Apaza, Liz Karen; Payé Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto se realizó en la Empresa de Importaciones y Exportaciones TRAVEC de la ciudad de Juliaca, con una muestra de 50 trabajadores, cuyo objetivo fue Analizar capacidad humana los ejecutivos por capacidades en la organización a la que se hace referencia. Para el presente trabajo se utilizó la configuración no experimental, de tipo esencialmente no exploratorio, ya que los factores de revisión no se sometieron a ningún examen, su población de ejemplo está conformada por 50 trabajadores, como instrumento utilizamos el cuestionario, utilizando la escala ordinal de Lickert. Los resultados obtenidos los cuales fueron analizados mediante dimensiones, dentro de las cuales la dimensión conocimiento nos demuestra que el 48% está de acuerdo sobre el grado de conocimientos adquirido es eficaz para la realizar o mejora de otras funciones. En la dimensión habilidades, podemos observar que el 56% está totalmente de acuerdo indicando que la empresa fomenta el trabajo en equipo. En la dimensión motivación, observamos que el 64% está totalmente de acuerdo indicando que en lo personal cree que llegar temprano influye o mejora en sus funciones laborales. En la dimensión actitudes, observamos que el 66% está totalmente de acuerdo con su actitud personal hacia lo laboral influye en sus tareas dentro de la empresa. Para finalizar encontrar las conclusiones: donde podemos observar que los trabajadores consideran que tener conocimientos previos, conlleva a mejorar las capacidades de los trabajadores y la eficiencia en el desempeño de sus labores o funciones realizadas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »