Mención en Investigacion y Docencia en Educación Superior

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 43
  • Item
    Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Tacuri Pinto, Carmen Esthela; Beltrame Tito, Arelmi
    La presente investigación fue muy relevante e importante ya que tuvo como propósito principal el de determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Tuvo como problemática general: ¿Qué relación existe entre clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño correlacional, el método de investigación fue el nivel descriptivo e inferencial al paquete estadístico SPSS versión 2.5, el tipo de investigación fue el descriptivo, la población estuvo constituida por 292 estudiantes, cuya muestra probabilística seleccionada fue de 166, se utilizó para el recojo de información de los instrumentos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Esta investigación pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable clima familiar y rendimiento académico. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y la principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación significativa entre el clima familiar y rendimiento académico con un r de Pearson de 0,048 < 0,05 y un valor de P de 0,048 con este resultado se comprueba la hipótesis de la investigación del clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca.
  • Item
    Incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Colque Espinoza, Hugo; Flores Viza, Norma Elena
    El presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de las danzas folclóricas en la formación inicial docente de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Gregoria Santos” de Sicuani, 2020 y para probar la hipótesis sobre las danzas folclóricas que inciden de manera significativa en la formación inicial docente en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La metodología que se usó para el estudio según la forma de investigación es el científico sistémico e hipotético deductivo, según la naturaleza procedimental es la forma cuantitativa, siendo su diseño de investigación causal y la clase de estudio es el no experimental descriptivo, con un nivel de investigación explicativo. La población estuvo conformado por 331 estudiantes y 22 docentes y la muestra de estudio estuvo conformado por 97 estudiantes y la totalidad de docentes que son en un número de 22, se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario de preguntas, para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de la prueba Chi cuadrada llegándose a la conclusión del valor didáctico de la danza contribuye favorablemente al perfil docente y mejora los aprendizajes significativos en las diferentes áreas y cursos de formación inicial docente, de la misma forma contribuye a la revaloración, cultivo y práctica de las danzas de nuestra provincia. Podremos concluir que la variable independiente incide en la variable dependiente.
  • Item
    Herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Carrera Profesional de Ingeniería Empresarial e Informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Maldonado Mamani, Dennys; Cari Larico, Herder Gizeh
    Los miembros de la universidad en estudio utilizan con frecuencia las TIC en su vida diaria para perfeccionar la educación, incorporando exitosamente herramientas informáticas colaborativas. El proyecto busca analizar la influencia de estas herramientas en la enseñanza de Ingeniería Empresarial e Informática en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019. Entre estas herramientas están los recursos digitales, objetos de aprendizaje y sistemas de gestión del aprendizaje, que facilitan el acceso y mejoran su calidad. En este estudio se utiliza el método cuantitativo, con encuestas que revelan que el 66,7% de los educandos se sienten bien informado sobre las herramientas tecnológicas, pero el 61,1% cree que los profesores necesitan más capacitación. Los hallazgos muestran un valor crítico de 0.000, significando que las dichas herramientas tienen un impacto relevante en el proceso educativo. Se recomienda que la universidad realice respaldos regulares de la base de datos como medida de contingencia y nombre a un experto en informática para supervisar el sistema web académico, además de proporcionar capacitación al personal administrativo para garantizar un uso efectivo de la tecnología, asegurando la calidad del servicio al público en general.
  • Item
    Aulas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Guarnizo Ramos, Jorge Manuel; Mamani Tisnado, Paul
    El objetivo del estudio es determinar la relación que hay entre las aulas virtuales y rendimiento académico en el alumnado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021. Se empleó un diseño transversal relacional, no experimental. Para la recogida de datos se creó un cuestionario para evaluar la variable aula virtual. El contenido del cuestionario fue validado por expertos y los registros de calificaciones de los estudiantes se utilizaron para evaluar el éxito académico. Se encuestó a cuarenta estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Mecatrónica como muestra representativa. El uso de aulas virtuales se correlaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021, según los resultados del procesamiento de los datos con el programa SPSS versión 25. Así lo demuestra el índice de correlación de Spearman de 0,689, que indica una correlación alta.
  • Item
    Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela
    El objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.
  • Item
    Gestión educativa y desempeño docente en Instituciones Educativas Adventistas de la Ciudad de Juliaca - 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Coaquira Puma, Kukuli Ana; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    El presente trabajo de investigación se realizó para evidenciar que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas adventistas de la cuidad de Juliaca durante el periodo 2020, así el objetivo que plasmamos fue determinar la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Nos valimos de método inferencial de tipo teórico a nivel sustativa – descriptiva con un diseño no experimental correlacional transversal en una población de 96 docentes y 15 no docentes en Instituciones Educativas Adventistas “Laycos” de la ciudad de Juliaca, con docentes contratados el año 2020, con más de un año de antigüedad y que pertenezcan a instituciones educativas adventistas, denominados “Laycos” al no pertenecer a la Asociación Educativa Adventista de la ciudad de Juliaca, con una muestra no probabilística de 86 encuestas, que dejó evidenciado un resultado de la existencia de una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas anteriormente mencionadas, de la ciudad de Juliaca, 2020, y una dependencia entre ambas variables.
  • Item
    Autoestima como factor influyente en las competencias académicas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Quispe Carbajal, Hely Norka; Ortiz Cansaya, Segundo
    La investigación tiene como propósito determinar la autoestima de los estudiantes como factor influyente en sus competencias académicas en la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca, 2022. La metodología aplicada fue cuantitativa, y su método el hipotético-deductivo, tipo de investigación es no experimental y aplicado según su propósito, respecto a su diseño es explicativo de corte transversal y prospectivo, se aplicó como instrumento de recopilación de datos el test psicométrico de Rosenberg y el cuestionario en una muestra de 97 alumnos establecido por el muestreo sistemático. De acuerdo a la afirmación de los investigados se tiene, los estudiantes tienen el 60,8% autoestima media, el 32,0% tienen autoestima baja, y el 7,0% tienen elevada, asimismo el 57,7% tiene una competencia académica regular, el 28,9% tiene una competencia académica bueno, y el 13,4% tiene una competencia académica deficiente, como también respecto al control de situaciones se logró que el 79,3% tiene una autoestima media, el 18,6% tiene una autoestima elevada, y el 2,1% tiene una autoestima baja, como también referente a los vínculos, el 52,6% tiene una autoestima media, y el 47,4% tiene una autoestima baja, y concerniente a los proyectos, el 76,3% tiene una autoestima media, y el 23,7% tiene una autoestima baja, finalmente en la aceptación de sí mismo/a, el 78,3% tiene una autoestima media, el 19,6% tiene baja, y el 2,1% tiene una autoestima elevada. Concluyendo que el nivel de la autoestima, repercute de manera directa e inadecuada en la adquisición de competencias académicas en estudiantes de la Escuela profesional de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Juliaca, 2022, con un nivel de significancia α = 0,05.
  • Item
    Recursos tecnológicos educativos y logro de aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua de la Provincia de Canchis - Cusco, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Pinto Huanaco, Claudia Juana; Ortiz Cansaya, Segundo
    El propósito del estudio fue determinar en qué medida los recursos tecnológicos educativos se encuentran relacionados con el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua de la provincia de Canchis – Cusco 2019. La muestra designada para la población planteada es de 323 estudiantes de la I.E.S. Mateo Pumacahua de la provincia de Canchis, región Cusco, periodo 2019. El tipo es básico, de nivel correlacional y diseño no experimental. La información se recolectó mediante el uso del método cuantitativo. Asimismo, se desarrollaron encuestas a los escolares. Finalmente, se determinó la conclusión de que los recursos tecnológicos educativos se relacionan significativamente con el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo Pumacahua de la provincia de Canchis – Cusco 2019. El coeficiente de correlación de Pearson y Spearman es positivo y superior a 0, esto señala la existencia de una correlación directa y moderada (,564 y ,567). De igual manera, el x2 determinado (104,159a) es superior que x2 critico (13.8150) demostrando que no se admite la hipótesis nula con la aceptación de la hipótesis alterna..
  • Item
    Familia disyuntiva y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa - 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Sanchez, Azucena Ayme; Puma Puma, Percy Gonzalo
    El objetivo del estudio se basó: Establecer la relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Basándose en la hipótesis general de Existe relación entre la familia disyuntiva y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019. Metodológicamente es una investigación categorizada como descriptiva, empleando un diseño correlacional, cuya población se conformó de 220 estudiantes universitarios con una muestra de tipo censal, la técnica fue la encuesta y de instrumento dos cuestionarios referidos a las variables de investigación, denominados Cuestionario FACES III Escalas Evolutivas de Familia Disyuntiva (FCS) y una ficha de análisis de las calificaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva y la correlación de las variables analizo por medio del Chi2 de Pearson. Se comprueba que la familia disyuntiva se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa-2019, ya que, los valores del Chi2, el cual se basó en un el 5% de error y un nivel de confianza del 95% con una X2 =29,537, para Gl=4, una significancia de p=0.028, siendo significativa la relación.
  • Item
    Pizarras interactivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Enriquez Ponce, Jose Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    La tesis titulada: Pizarras interactivas y su influencia en la experiencia educativa de los estudiantes de computación e informática en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023. Como objetivo: Establecer el nivel de influencia de la utilización adecuada de las pizarras participativas durante el transcurso la enseñanza de los alumnos de computación e informática Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período, 2023. Material y método: investigación de tipo básico nivel explicativo diseño no experimental-correlacional, muestra 228 estudiantes. Resultados: La prueba estadística asumida en esta investigación es la distribución Z, Zc = 14,89 > Zt. = 1,96, comprueba la hipótesis: El uso adecuado de las pizarras participativas impacta elocuentemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de informática del IESTP. Vilcanota en el Distrito de Sicuani 2023. Conclusiones: El 98% de los cambios en el transcurso de enseñanza de los estudiantes, se explica por las variaciones en el uso adecuado de las pizarras interactivas para los alumnos de computación e informática del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período 2023.
  • Item
    Uso de tabletas para aprendizajes del área de ciencia y tecnología en estudiantes de primaria del medio rural del Distrito de Cabanillas en el año 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ayamamani Cordova, Ana Maria; Castillo Monroy, Danya
    La indagación se desarrolló con el propósito de investigar si el uso de las tabletas favorece el aprendizaje de dicho área en estudio de los alumnos del nivel primario del medio rural del distrito de Cabanillas. Para realizar la investigación se utilizó una metodología de tipo cuántico, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. En ese trabajo de indagación la cantidad de individuos que participaron fueron 242 alumnos del nivel primario de la comunidad de Huataquita del distrito de Cabanillas, y se realizó un muestreo a 149 alumnos mediante la técnica de muestreo probabilístico , a los cuales se les aplicó un cuestionario con el fin de recolectar la información. Los hallazgos obtenidos en la investigación respecto al nivel de aprendizaje en el área en indagación en el pretest fueron que, en promedio, solo el 8 % obtuvieron respuestas acertadas, y un 92% respuestas no acertadas, observándose a simple vista es así que se afirma que no alcanzaron los aprendizajes requeridos. Posteriormente, el postest mostró mejoras en el nivel de aprendizaje teniendo como resultados que, en promedio, el 80 % obtuvieron respuestas acertadas, y sólo un 20% respuestas no acertadas, evidenciándose así la mejora de los aprendizajes posterior a la aplicación de las sesiones de aprendizajes que incluían el uso de las tabletas. Así, realizada la investigación, se concluye que con el uso de las tabletas efectivamente se logró mejoras positivas en el nivel aprendizaje del curso en estudio en los alumnos de primaria del medio rural del distrito de Cabanillas en el año 2022.
  • Item
    Liderazgo del director y su relación con el desempeño docente en Instituciones Educativas Rurales del Nivel Primaria del Distrito de Nuñoa Melgar 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Apaza Montalvo, Alberth; Cueva Rossel, Esperanza
    La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo del director y el desempeño docente en instituciones educativas rurales de nivel primaria en el distrito de Nuñoa, Melgar, en el año 2023. Metodología: La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, se clasifica como una investigación básica, lo que implica que busca generar y actualizar conocimientos en el campo sin aplicar directamente soluciones prácticas. Diseño de la investigación: Se utiliza un diseño no experimental con una descripción. En este caso, se describió la población y la muestra de docentes y directivos de las instituciones educativas. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Se empleó una encuesta como técnica y un cuestionario con 24 ítems como instrumento. Estos se administraron a un total de 30 participantes. Para el análisis de datos, se utilizó el software SPSS versión 25. Comprobación de hipótesis: Se menciona que se llevó a cabo una prueba de normalidad, que arrojó un valor significativo (sig) de 0,000, lo que indica que los datos no siguen una distribución normal. Además, se aplicó la prueba de correlación de Spearman (r de 0,86) para determinar la relación entre el liderazgo del director y el desempeño docente. El valor sig (0,000) es menor que el valor de referencia (0,05), lo que sugiere que la hipótesis alterna fue aceptada. Esto significa que existe una relación directa entre el liderazgo del director y el desempeño docente en las instituciones educativas rurales del distrito de Nuñoa, Melgar, en el año 2023.
  • Item
    Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Idme Luque, Lucrecia; Humpiri Nuñez, Yimy
    El presente estudio lleva por título: Estrategias metodológicas en la motivación virtual: reflexiones y límites en la práctica profesional primaria, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, el cual tiene como objetivo principal determinar la integración de las estrategias metodológicas en la motivación virtual: en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca, 2021, considerando de que una de las formas de acceder al aprendizaje se hace mediante una buena motivación y prepara al estudiante para acceder al nuevo conocimiento y que mejor si ello se hace mediante la virtualidad, la cual esta siendo utilizada profusamente en estos tiempos. Se empleó enfoque cuantitativo, de nivel de análisis descriptivo y diseño no experimental. Se concluye de la siguiente manera: La implementación y la selección de las estrategias metodológicas correctas ayuda en la motivación virtual de los niños, en la práctica profesional primaria de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública incrementando el nivel de interés en el aprendizaje, siendo indispensable de que la motivación es de vital importancia en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Item
    Estrategias didácticas y nivel de satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad José María Arguedas, Andahuaylas - Apurímac 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mendoza Valenzuela, Jubenal; Yana Torres, Arnaldo
    La presente investigación titulada: Estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela profesional de administración de empresas (EPAE) de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA) - Apurímac 2021 – I; tiene como objetivo: determinar la relación existente entre la aplicación de las estrategias didácticas y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Con respecto a la metodología, es una investigación de alcance descriptiva, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada de 405 estudiantes matriculados en la EPAE, con una muestra de 198 estudiantes, seleccionados de manera probabilística, aleatorio estratificado. Las variables analizadas fueron: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes. El presente estudio cuenta con una hipótesis general y tres hipótesis específicas. El recojo de información se realizó mediante un cuestionario que permite medir el nivel de percepción de los estudiantes sobre estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes con 27 y 24 ítems respectivamente. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Microsoft Excel y el SPSS versión 25. Se concluye que existe una correlación positiva muy alta entre las variables de investigación: estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes de la (EPAE), semestre académico 2021 – I, de la UNAJMA; ya que, el coeficiente de correlación es 0,900 y el nivel de significancia 0,000 menor a 0,05; dando a entender que los estudiantes se encuentran satisfechos con las estrategias didácticas que utilizan los docentes en las sesiones de aprendizaje de las diversas asignaturas.
  • Item
    Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de administración en turismo, Hotelería y gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Gabriela Katherine, Gallegos Chiarella; Muñoz Carbajal, Laura Beatriz
    La presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN ENTURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académico
  • Item
    Niveles de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del ciclo de verano del Instituto de Informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Sucacahua Apaza, Leticia Angélica; Huacani Sucasaca, Yudy
    La investigación realizada lleva como título “NIVELES DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DE VERANO DEL INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA 2019” donde se describe como es el nivel de aprendizaje de los alumnos, cual estilo de aprendizaje predomina entre el aprendizaje activo, reflexivo, teórico o pragmático, pero debemos tener en cuenta que los estudiantes son de diferentes escuelas profesiones. Para poder alcanzar al objetivo de la investigación es determinar el nivel de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del ciclo de verano del instituto de informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca 2019. Medios y materiales que se ha tomado en cuenta es la utilización de toda la población de estudiantes siendo 326 esto por la magnitud de estudio, para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario de 20 pregunta, y luego se realizó el análisis a través de una estadística descriptiva en las cuales se presenta el resultado a través de tabla de frecuencias, grafico en barras y en radiales. Se llegó a las siguientes conclusiones: que estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes del ciclo de verano del instituto de informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez del año 2019, es reflexiva pues en un 62 % manifiestan utilizar ese estilo de aprendizaje, seguido por el estilo teórico que representa el 60%.
  • Item
    Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Sucasaca, Saul; Condori Amanqui, Javier Alfredo
    Este trabajo de investigación titula: “Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021”. Cuyo objetivo general es determinar la influencia de los blogs en el aprendizaje significativo en estudiantes. Metodología: se utilizó el método inductivo – científico y se ubica en el paradigma cuantitativo. Los datos cuantificables se realizaron a través de tablas, figuras y la interpretación, diseño no experimental – explicativo causal de carácter científico y nivel de investigación básica. Para ello; se trabajó con una población de 864 y se tomó como muestra a 161 docentes, para lo cual; se aplicó la técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como es la ficha del cuestionario, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusión: Blogs permitió compartir información, compartir opiniones y pensamientos sobre ciertos temas, promovió el aprendizaje autónomo al brindar oportunidades para que los docentes y estudiantes tomen más control del proceso de enseñanza - aprendizaje, motivó a los docentes y estudiantes, promovió la discusión entre los docentes y estudiantes, fomentó el uso de Internet y la Web entre los docentes y estudiantes, promovió la autoexpresión, desarrolló el pensamiento analítico, ejercitó la creatividad, mejoró las habilidades de escritura y finalmente fomentó el intercambio de recursos entre estudiantes y profesores, por lo que todo ello incide de una manera trascendente en el aprendizaje significativo.
  • Item
    Secuelas post – covid 19 en la reincorporación presencial educativa y el rendimiento académico en la I.E.P. Huilamocco – Distrito Mañazo, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Lopez Lopez, Yovana; Ortiz Cansaya, Segundo
    El trabajo de tesis presentado a continuación se denomina: “SECUELAS POST – COVID 19 EN LA REINCORPORACIÓN PRESENCIAL EDUCATIVA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA I.E. P. HUILAMOCCO – DISTRITO MAÑAZO, 2022”, donde se pretende mostrar como las consecuencias post – COVID 19 afectaron negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Pregunta de investigación general: ¿Cómo es el proceso de reincorporación tras las secuelas post – COVID 19 respecto al rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Huilamoccco en el distrito de Mañazo durante el año 2022? Objetivo general: Explicar cómo se dio el proceso de reincorporación tras las secuelas post – COVID 19 respecto al rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Huilamoccco en el distrito de Mañazo durante el año 2022 Conclusión: El proceso de reincorporación tras las secuelas post – COVID 19 se considera que la actividad educativa se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, durante y actualmente, como consecuencia del período de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la enseñanza en línea o a distancia durante la fase de confinamiento, y viceversa, afectando directamente en el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, encontrándose en un periodo determinante para su formación. Sugerencia: Se sugiere realizar una capacitación a los maestros para que puedan inculcar a los alumnos a mejore hábitos de organización de sus actividades a través de objetivos y prioridades y de por si pueda mejorar fortalecer la educación de los estudiantes.
  • Item
    El cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la Especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Instituto Superior De Educación Público Tupac Amaru del Distrito de Tinta, 2016
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Umeres Castilla, Hugo Amos; Valencia Paredes, Marco Alberto
    El presente estudio se realizó en el Instituto Superior de Educación Público Túpac Amaru ubicado en el Distrito de Tinta en el año 2016, con el objetivo de determinar la influencia del cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. De acuerdo al problema de investigación, el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, fue influenciado por la observación del cine que presentó imágenes y elementos audiovisuales impactantes, lo que permitió validar las hipótesis planteadas coherentes con los objetivos. Este estudio se enfocó bajo el paradigma cuantitativo con el diseño de investigación pre experimental, específicamente del sub-tipo de diseño de pre test – post test con una sola medición; a su vez se empleó el método científico. Los métodos estadísticos utilizados fueron el descriptivo e inferencial. Los datos se obtuvieron con las técnicas de la encuesta y la revisión documental, con los instrumentos del cuestionario y las fichas de resumen respectivamente. Posteriormente la información fue tabulada, procesada y visualizada en tablas y gráficos. Finalmente se comprobaron las hipótesis con las pruebas del chi cuadro de Pearson y de McNemar aplicando el software: Statistical Package for the Social Sciencies. Los resultados obtenidos demuestran, que el cine influyó positivamente en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, por tanto, es recomendable el uso del cine en la formación de futuros docentes.
  • Item
    Retroalimentación en el proceso de aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del Colegio Emblemático del Perú Mateo Pumacahua, Sicuani - Cusco, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Talavera Romero, Zuzire Evelyn; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    El trabajo investigativo denominado “Retroalimentación en el proceso aprendizaje en el área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del colegio emblemático del Perú Mateo Pumacahua, Sicuani-Cusco, 2021”, estableciéndose como tema elemental la influencia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. Por ello se planteó el objetivo de explicar la influencia que existe entre el proceso de aprendizaje y la retroalimentación en el área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del Colegio emblemático del Perú mateo Pumacahua, Sicuani-Cusco, 2021, constituyéndose el método correlacional-descriptivo. En el que se llegó a la siguiente conclusión; que el proceso de aprendizaje influye significativamente en la estrategia didáctica (retroalimentación) en el área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del Colegio emblemático del Perú mateo Pumacahua, Sicuani-Cusco, 2021, las formas, el fomento, los efectos de la retroalimentación son influenciadas relevantemente por el proceso de aprendizaje. Por tal se considera que el proceso de aprendizaje y la retroalimentación constituyen una relación notable en el desempeño académico.