Mención en Docencia en Educación Superior

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 28
  • Item
    Niveles de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del ciclo de verano del Instituto de Informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Sucacahua Apaza, Leticia Angélica; Huacani Sucasaca, Yudy
    La investigación realizada lleva como título “NIVELES DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DE VERANO DEL INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA 2019” donde se describe como es el nivel de aprendizaje de los alumnos, cual estilo de aprendizaje predomina entre el aprendizaje activo, reflexivo, teórico o pragmático, pero debemos tener en cuenta que los estudiantes son de diferentes escuelas profesiones. Para poder alcanzar al objetivo de la investigación es determinar el nivel de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del ciclo de verano del instituto de informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca 2019. Medios y materiales que se ha tomado en cuenta es la utilización de toda la población de estudiantes siendo 326 esto por la magnitud de estudio, para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario de 20 pregunta, y luego se realizó el análisis a través de una estadística descriptiva en las cuales se presenta el resultado a través de tabla de frecuencias, grafico en barras y en radiales. Se llegó a las siguientes conclusiones: que estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes del ciclo de verano del instituto de informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez del año 2019, es reflexiva pues en un 62 % manifiestan utilizar ese estilo de aprendizaje, seguido por el estilo teórico que representa el 60%.
  • Item
    Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Sucasaca, Saul; Condori Amanqui, Javier Alfredo
    Este trabajo de investigación titula: “Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021”. Cuyo objetivo general es determinar la influencia de los blogs en el aprendizaje significativo en estudiantes. Metodología: se utilizó el método inductivo – científico y se ubica en el paradigma cuantitativo. Los datos cuantificables se realizaron a través de tablas, figuras y la interpretación, diseño no experimental – explicativo causal de carácter científico y nivel de investigación básica. Para ello; se trabajó con una población de 864 y se tomó como muestra a 161 docentes, para lo cual; se aplicó la técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como es la ficha del cuestionario, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusión: Blogs permitió compartir información, compartir opiniones y pensamientos sobre ciertos temas, promovió el aprendizaje autónomo al brindar oportunidades para que los docentes y estudiantes tomen más control del proceso de enseñanza - aprendizaje, motivó a los docentes y estudiantes, promovió la discusión entre los docentes y estudiantes, fomentó el uso de Internet y la Web entre los docentes y estudiantes, promovió la autoexpresión, desarrolló el pensamiento analítico, ejercitó la creatividad, mejoró las habilidades de escritura y finalmente fomentó el intercambio de recursos entre estudiantes y profesores, por lo que todo ello incide de una manera trascendente en el aprendizaje significativo.
  • Item
    Secuelas post – covid 19 en la reincorporación presencial educativa y el rendimiento académico en la I.E.P. Huilamocco – Distrito Mañazo, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Lopez Lopez, Yovana; Ortiz Cansaya, Segundo
    El trabajo de tesis presentado a continuación se denomina: “SECUELAS POST – COVID 19 EN LA REINCORPORACIÓN PRESENCIAL EDUCATIVA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA I.E. P. HUILAMOCCO – DISTRITO MAÑAZO, 2022”, donde se pretende mostrar como las consecuencias post – COVID 19 afectaron negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Pregunta de investigación general: ¿Cómo es el proceso de reincorporación tras las secuelas post – COVID 19 respecto al rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Huilamoccco en el distrito de Mañazo durante el año 2022? Objetivo general: Explicar cómo se dio el proceso de reincorporación tras las secuelas post – COVID 19 respecto al rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Huilamoccco en el distrito de Mañazo durante el año 2022 Conclusión: El proceso de reincorporación tras las secuelas post – COVID 19 se considera que la actividad educativa se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, durante y actualmente, como consecuencia del período de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la enseñanza en línea o a distancia durante la fase de confinamiento, y viceversa, afectando directamente en el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, encontrándose en un periodo determinante para su formación. Sugerencia: Se sugiere realizar una capacitación a los maestros para que puedan inculcar a los alumnos a mejore hábitos de organización de sus actividades a través de objetivos y prioridades y de por si pueda mejorar fortalecer la educación de los estudiantes.
  • Item
    El cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la Especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Instituto Superior De Educación Público Tupac Amaru del Distrito de Tinta, 2016
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Umeres Castilla, Hugo Amos; Valencia Paredes, Marco Alberto
    El presente estudio se realizó en el Instituto Superior de Educación Público Túpac Amaru ubicado en el Distrito de Tinta en el año 2016, con el objetivo de determinar la influencia del cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. De acuerdo al problema de investigación, el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, fue influenciado por la observación del cine que presentó imágenes y elementos audiovisuales impactantes, lo que permitió validar las hipótesis planteadas coherentes con los objetivos. Este estudio se enfocó bajo el paradigma cuantitativo con el diseño de investigación pre experimental, específicamente del sub-tipo de diseño de pre test – post test con una sola medición; a su vez se empleó el método científico. Los métodos estadísticos utilizados fueron el descriptivo e inferencial. Los datos se obtuvieron con las técnicas de la encuesta y la revisión documental, con los instrumentos del cuestionario y las fichas de resumen respectivamente. Posteriormente la información fue tabulada, procesada y visualizada en tablas y gráficos. Finalmente se comprobaron las hipótesis con las pruebas del chi cuadro de Pearson y de McNemar aplicando el software: Statistical Package for the Social Sciencies. Los resultados obtenidos demuestran, que el cine influyó positivamente en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, por tanto, es recomendable el uso del cine en la formación de futuros docentes.
  • Item
    Retroalimentación en el proceso de aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del Colegio Emblemático del Perú Mateo Pumacahua, Sicuani - Cusco, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Talavera Romero, Zuzire Evelyn; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    El trabajo investigativo denominado “Retroalimentación en el proceso aprendizaje en el área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del colegio emblemático del Perú Mateo Pumacahua, Sicuani-Cusco, 2021”, estableciéndose como tema elemental la influencia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. Por ello se planteó el objetivo de explicar la influencia que existe entre el proceso de aprendizaje y la retroalimentación en el área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del Colegio emblemático del Perú mateo Pumacahua, Sicuani-Cusco, 2021, constituyéndose el método correlacional-descriptivo. En el que se llegó a la siguiente conclusión; que el proceso de aprendizaje influye significativamente en la estrategia didáctica (retroalimentación) en el área de inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo grado del Colegio emblemático del Perú mateo Pumacahua, Sicuani-Cusco, 2021, las formas, el fomento, los efectos de la retroalimentación son influenciadas relevantemente por el proceso de aprendizaje. Por tal se considera que el proceso de aprendizaje y la retroalimentación constituyen una relación notable en el desempeño académico.
  • Item
    Lengua quechua en la formación profesional y su relación con la actitud de los estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Público “José María Arguedas” de Andahuaylas - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Oscco Huarcaya, Jose; Pérez Abarca, Amalia
    En su gran mayoría los estudios realizados referente a la lengua quechua aplicadas en el Perú y en América Latina corresponde los grandes estudiosos de Perú, Bolivia y Ecuador. Ya citamos los países latino americanos como; Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Norte de Argentina y Chile, ello indica que dentro de su población poseen comunidades originarias a la lengua quechua como una lengua prehispánica más extensa y más poblada. En nuestro caso el Perú, es también la más extensa el quechua que actualmente esta lengua se distribuye desde las regiones de Loreto (Norte) hasta Tacna (Sur) con la presencia tan relevante en la misma capital del país (Lima). Esta situación generó mayor interés por conocer todo el proceso en el que estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” de Andahuaylas quechua hablantes desarrollan sus competencias lingüísticas en el proceso de una educación formal. Por ello, la presente investigación gira en torno al tema Lengua Quechua en la Formación Profesional y su Relación con la Actitud de los Estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Público “José María Arguedas de Andahuaylas -2021. Para este fin, la metodología que se utiliza de enfoque cualitativo de tipo aplicada, el método fue hipotético – deductivo, diseño correlacional – transeccional. La estructura del presente documento se divide en siete capítulos. En el capítulo I, se trabaja el planteamiento de la investigación. Aquí se evidencia la problemática en torno al tema seleccionado, las preguntas que centran el núcleo de interés, los objetivos generales y específicos que son el fin del trabajo. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico que apoya estudios y conceptos abordados a lo largo del trabajo, así como los antecedentes internacionales nacionales y locales relacionados con el tema central. En el capítulo III, se aborda la metodología de la investigación, la cual sustenta los conceptos teóricos en torno a cómo es que se va a desarrollar el tratamiento y procesamiento de datos, como también considera las técnicas e instrumentos a utilizar en el trabajo. En el capítulo IV, se señalan los resultados hallados a partir de la aplicación de los métodos definidos. En el capítulo V, se trabaja las conclusiones a las que se arribado a partir del análisis de los resultados y su relación con los objetivos planteados. Finalmente, dentro de este capítulo también se aborda las recomendaciones en función a la solución de los problemas que impiden el adecuado desarrollo del proceso educativo y de quiénes deben intervenir en su ejecución.
  • Item
    Desempeño docente y su influencia en la satisfacción los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega, Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Caceres Caceres, Madu; Yana Torres, Arnaldo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia del desempeño docente en la satisfacción de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilazo de la Vega, Juliaca 2021.La población estubo constituida por 300 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 169 estudiantes de ambos sexos de primero de secundaria al quinto año de secundaria.El tipo de investigación fue el aplicativo, método cuantitativo, nivel de investigación explicativo y diseño de investigación fue causal ex post facto porque describe los hechos como observados, al desarrollar y evaluar las hipótesis del estudio determinado, lse empleo un diseño explicativo para la investigación. Los datos sobre las variables objeto de examen se recogieron mediante la metodología de la encuesta y el análisis documental. Los alumnos del centro educativo mencionado participaron en la encuesta cumplimentando un cuestionario que se elaboró expresamente con el fin de recabar esta información. Además, se llevó a cabo un análisis documental, y la ficha de registro de datos de los alumnos de cada sección sirvió como instrumento de recogida de datos en este estudio y analizar los datos se utilizo el programa de spss v.21, también se utilizo el programa exeul para cálculos.Para finalmente llegar a las siguientes conclusiones que existe influencia significativa entre el desempeño docente y satisfacción del estudiante en la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilazo de la Vega, Juliaca , debido a que el valor p del Chi- cuadrado es menor a la prueba de significancia (p=0.000<0.05).
  • Item
    Influencia de estrategias de comprensión lectora para la mejora de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°54007 Esther Roberti Gamero, Abancay - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Laura Cervantes, Esther; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    El estudio abordo el tema de comprensión de lectura para mejorar el aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, donde se formuló el objetivo de explicar la influencia de comprensión lectora para la mejorar de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, Abancay-2021. Cuya metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo de método correlacional-descriptivo, la población de estudio comprende a estudiantes de quinto y sexto grado con una muestra de 95 estudiantes. Donde se arribó a la siguiente conclusión: La influencia que existe entre la dimensión de comprensión literal, inferencial y critica con la mejora de aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, son diferentes, indicando que la comprensión literal e inferencial es baja, esto es que no dominan una comprensión de lectura básica, además se demostró que la comprensión critica no se observa debido a que los estudiantes desconocen estrategias de comprensión de lectura.
  • Item
    Programa de habilidades sociales para la mejora de la adaptación frente a conductas de riesgo de los estudiantes de IESTP Manuel Núñez Butrón de Juliaca, año 2019.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Benites Zapana, Patricia Roxana; Lujan Urviola, Carlos Adolfo
    Este estudio tiene por finalidad determinar el impacto de la aplicación de un Programa de habilidades sociales el cual busca la mejora de la adaptación frente a conductas de riesgo en los estudiantes del I.E.S.T.P. “Manuel Núñez Butrón” de la cuidad de Juliaca. El Diseño es cuasiexperimental de corte longitudinal, el proceso de investigación comprendió preprueba y postprueba realizados en grupos intactos (grupo experimental y de control). Se obtuvo una muestra conformada por 27 estudiantes de los cuales se dividieron en 15 para el grupo experimental y 12 estudiantes en el grupo de control, de ambos géneros en donde las edades oscilan entre los 17-19 años. En este estudio se usó el Cuestionario de Adaptación para adultos, estandarización realizada en Lima- Perú por Dr. Reynaldo Alarcón. Los resultados nos indican que, en la pre y post test en el grupo experimental, se aprecia una diferencia significativa entre la pre y pos prueba en el grupo experimental, ya que el valor de estadístico de prueba t= es 3,705, que está dentro de la zona de aceptabilidad, como se observa en el valor crítico es 1,717 y acuerdo a la comprobación de la hipótesis en 11 grados de libertad al 0.5 % de confianza el valor calculado es de 1.7959, resultados que nos indica que la adaptación emocional y social en el grupo experimental al aplicar el programa de intervención para la mejora de habilidades sociales se encuentran en el nivel normal.
  • Item
    Estrés académico y su repercusión en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de las instituciones de jornada escolar completa de la UGEL San Román, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Barrantes Humpiri, Jose Luis; Caracela Borda, Fidel
    En cuanto a la ejecución del trabajo de tesis el cual mantiene como su objetivo principal Identificar la relación entre el estrés académico y su repercusión en su rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de las instituciones de jornada escolar completa de Ugel San Román, 2020.en cuanto a su aplicación del método científico hipotético deductivo, dentro del enfoque cuantitativo, así como su diseño correlacional, asimismo, se llegó a determinar aquellas situaciones en cómo se va concluir De acuerdo con los resultados expuestos a los que se arribó, se ha evidenciado mediante el primer instrumento de investigación aplicado (test de estrés) que mantienen los académicos que van cursando el segundo grado de las instituciones los cuales mantiene un programa académico escolar completa de la UGEL San Román muestran niveles de estrés académico “alto” según el puntaje obtenido en base al análisis de sus respuestas, lo que ha conllevado a una serie de manifestaciones físicas, psicológicas y comportamentales, según manifiestan, lo cual es efecto de dichos cuadros de mucha estrés escolar
  • Item
    Violencia intrafamiliar y desarrollo de la personalidad en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Ciudad de Juliaca 2021
    (2024-03-04) Larico Mamani, Edith Marizol ; Vilca Ramos, Pio Napoleón
    El presenta trabajo de investigación; Violencia intrafamiliar y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la ciudad de Juliaca 2021; tiene como objetivos: Describir la relación de la violencia intrafamiliar en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la ciudad de Juliaca. Identificar el tipo de violencia intrafamiliar que influye en los factores que configuran la personalidad de los adolescentes. Conocer la influencia del parentesco del agresor con la víctima en las dimensiones de la personalidad que va a formar el adolescente. Analizar la frecuencia de la violencia intrafamiliar y su influencia en la valoración de la personalidad de los adolescentes. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario. Conclusiones: Los resultados encontrados afirman que la violencia intrafamiliar influye significativamente (p=0,029) en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de sexto grado de la ciudad de Juliaca. Se evidencia que el tipo de violencia intrafamiliar influye significativamente (p=0,028) a los factores que configuran la personalidad de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la ciudad de Juliaca. Por otro lado, se demuestra que el parentesco del agresor con la victima influye significativamente (p= 0,008) en la dimensión de la personalidad que va a formar los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la ciudad de Juliaca. Finalmente se ha comprobado que la frecuencia de la violencia intrafamiliar influye significativamente con la valoración de la personalidad (p=0,012) de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la ciudad de Juliaca.
  • Item
    Evaluación virtual: sistematización de límites y propuestas desde la experiencia docente en la Institución Educativa Secundaria Altiva Cana de Chitibamba, Distrito de Checa, Provincia de Canas – Región Cusco
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quispe Cantani, Teodoro; Ortiz Cansaya, Segundo
    En el presente estudio se abordó el tema evaluación virtual y el logro de aprendizaje en el desarrollo de clases virtuales, donde se planteó el objetivo de determinar la relación entre el límite de la evaluación de aprendizaje y la evaluación virtual en la Institución Educativa Secundaria “Altiva Canas” de Chitibamba, Distrito de Checca, Provincia De Canas – Región Cusco. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de método correlacional-descriptivo, la muestra fue aleatorio simple. Cuya conclusión es: El enfoque evaluativo de valoración de evidencias como una forma de calificar el logro de aprendizaje lo cual se realizó con el propósito de viabilizar la evaluación, pero, se evidenció que las barreras, límites y dificultades tecnológicas impiden evaluar el logro de aprendizaje del estudiante.
  • Item
    Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Leon Miranda, Rolando; Condori Cruz, Richard
    El trabajo de investigación posee como objetivo general conocer la relación que existe entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca. Se trabajo con una ejemplar de 103 estudiantes, con un diseño de investigación correlacional, de tipo cuantitativo descriptivo, para el análisis de datos se manejó el programa estadístico Statgraphics Centurión 16.1, efectuándose correlaciones a un nivel de confianza del 95%. Los resultados muestran: La correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia lingüística, los resultados obtenidos presentan una correlación negativa muy débil con r = -0.1007 en estudiantes considerados desaprobados; el valor P = 0.3623 más alto concierne a la Inteligencia lingüística, por consiguiente, es el menos predominante. La correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia lógico matemática, los resultados obtenidos presentan una correlación negativa relativamente débil con r = -0.4736 en estudiantes considerados aprobados, el valor de P = 0.0057 más moderado corresponde a la Inteligencia lógico matemática, por consiguiente, es predominante. La correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia visual espacial, los resultados obtenidos presentan una correlación negativa moderada con r = -0.563409 en estudiantes considerados aprobados, el valor P = 0.0017 más bajo corresponde a la Inteligencia visual espacial, por consiguiente, es el más predominante.
  • Item
    Estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de Las Instituciones Educativas del Distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Salazar Calla, Hernán Jorge; Castillo Monroy, Danya
    La investigación realizada plasmada en el presente trabajo, lleva como propósito general, la determinación de la relación existente, entre los estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de las IIEE, en la jurisdicción de Cabanilla, provincia de Lampa, departamento de Puno. En el estudio se correlacionaron aspectos provenientes de los Estilos de Pensamiento con los Estilos de Aprendizaje. La metodología utilizada están estructurados dentro de un paradigma cuantitativo, haciendo uso del método comparativo; la investigación es tipo correlacional, con nivel explicativa; los sujetos de investigación fueron 97 personas que son docentes pertenecientes a distintos niveles de la EBR, en las instituciones educativas, asimismo se utilizó muestras estratificadas, en base al sexo de los sujetos de la muestra; referente a la técnica utilizada es la toma de muestras (encuesta), cuyo instrumento fue el cuestionario, constituido por 80 ítems sobre estilos de aprendizaje y 104 de estilos de pensamiento, para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó la correlación de Spearman, corroborado con la Chí-Cuadrada, en el programa de software estadístico. El procesamiento de los datos, nos muestran resultados, donde, los Estilos de Pensamiento, que son trece, agrupados en 5 dimensiones, existe una correlación positiva, respecto a los Estilos de Aprendizaje, que son cuatro, representando a cada dimensión.
  • Item
    Educación en valores y su repercución en la calidad educativa en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de la Ciudad de Juliaca en el año 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Huanca Hancco Néstor Cipriano; Velasquez Ari, Alcides
    El trabajo de exploración científica actual posee como finalidad explicar el impacto de la valía de la educación y la excelencia de la educación en los colegios secundarios en Juliaca en 2018. El estudio está guiado por un prototipo cuantitativo, que explica el diseño de constitución causal escueto, y el muestreo de este universo se selecciona una muestra. Para ello, se emplea un muestreo probabilístico. "Se trata de una población en sub grupos o grupos que son similares entre sí. Aplicando un margen de error del 5%, la escuela secundaria pública de Juliaca obtuvo aproximadamente 63 muestra de maestros y 282 colegiales. Una recopilación de Las secuelas sobre la relación entre La valía educativa y la excelencia de la educación de los colegiales de secundaria pública en la ciudad de Juliaca, en la que todos los logros de la fenomenología explican los eventos sociales y los pensamientos humanos, para que sean registrados y puedan ser utilizados. para estudiarlos indirectamente, basándose en la educación en valor de la educación variable y la excelencia de la educación de los profesores y colegiales de las escuelas secundarias públicas de Juliaca, se utilizaron técnicas de observación y herramientas de entrevista y encuesta para cada objeto; los registros se ingresan en la base de datos y se utiliza la última versión del software estadístico SPSS; posteriormente, de acuerdo con las finalidades y las hipótesis de exploración científica, Las secuelas obtenidos se presentan en forma de tablas y figuras estadísticas y se dan las explicaciones correspondientes. Secuelas de la observación: 53,27% de los profesores de los colegios secundarios en Juliaca dijeron que tenían defectos, porque en su sentir, los entrevistadores dijeron que no observaron que fueran el asunto correcto tales como: modelo individual, observación - evaluación los modelos de perfeccionamiento y mejora, modelos de formación y modelos de exploración científica de encuestas, y la identificación pueden poseer el siguiente resultado: el 52,65% de los profesores de los colegios secundarios en Juliaca dijeron que tenían defectos porque creían que los entrevistadores indican que no apreciaron que el asunto era correcto, tales como: capacitación en conocimientos, capacitación en convivencia, capacitación ejercicio y capacitación en exploración científica, y el 53,69% de los profesores de los colegios secundarios de Juliaca indicaron que eran inadecuados porque creían que los encuestados tenían razón al mostrar que no observaron asuntos como los cambios tecnológicos, la evolución de los métodos educativos y la disminución de la rotación de personal. Podemos concluir: Juliaca 54,20% de los profesores de los colegios secundarios de la ciudad, señala que es defectuoso porque creen que los entrevistadores indican que no apreciaron que el asunto es correcto, por ejemplo: Dominio 1: preparación para el aprendizaje de los colegiales, Dominio 2: enseñar para el aprendizaje de los colegiales, Dominio 3: participación, comunidad y campo - gestión escolar relacionada, 4: perfeccionamiento de la profesionalidad y la consonancia docente. En cuanto al resultado: el 51,86% de los colegiales de la institución pública de educación secundaria en Juliaca dijo que esto era insuficiente porque creían que los individuos consultados indican que no observaron el xii asunto correcto, como el análisis finalidad y subjetivo y de Secuelas. Conclusión: 58,87% de los colegiales de instituciones públicas de educación secundaria en Juliaca dijo que esto no es suficiente, porque en sus opiniones los individuos consultados mostraron que no apreciaron los asuntos personales, institucionales y socioeconómicos para ser correctos. Finalmente, este estudio extrae una conclusión a partir de los análisis de la variable: el chi-cuadrado observada es 19,71 y la hipótesis de 2 valores de liberación es mayor que la chi-cuadrado crítica de la variable independiente Educación en valores 5,99. El chi-cuadrado observada es 5,99 22,31, 2 valores de liberación son menores que el chi-cuadrado crítico 5,99 de las variables dependientes excelencia de la educación, y se concluye que la educación en valores está directamente relacionada con la excelencia de la educación. Esto permite establecer las relaciones entre las dos variables en la institución de educación secundaria pública en la ciudad de Juliaca en 2018, y luego se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    Estrategias de aprendizajes en el logro de aprendizaje de estudiantes de primaria quinto ciclo de la Zona Rural del Distrito de PUTINA – Puno, 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12) Tipula Mamani, Alejandro; Vilca Ramos, Pio Napoleón
    La presente investigación tiene como pregunta general: ¿Cómo influyen las estrategias de aprendizaje en el logro de aprendizaje de los estudiantes de primaria quinto ciclo de las zonas rurales del Distrito de Putina 2018?, para resolver esta interrogante se empleó una metodología no experimental, explicativa y cuantitativa proponiendo el objetivo general: Analizar la influencia de las estrategias de aprendizajes en el logro de aprendizaje en los estudiantes de Primaria quinto ciclo de las zonas rurales del distrito de Putina-2018, obteniendo como resultados en torno de las estrategias intelectuales el proceso de aprendizaje se puede denotar que el 64.9% de los estudiantes obtiene un logro de aprendizaje de nivel A, el 24.3% tiene un nivel B y solo el 10.8% de los estudiantes obtiene un logro de aprendizaje de AD. Aquello respaldado con la prueba estadística de chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.009 menor al p-valor de 0.05, además se tiene que el nivel de significatividad para las estrategias procedimentales en el logro de aprendizaje se tiene un valor de 0.000 siendo menor al p-valor de 0.05 con ello se puede afirmar que existe relación con estos dos factores, finalmente se puede concluir que dentro de las estrategias actitudinales en el logro de los aprendizajes el 61.9% tiene un logro de aprendizaje A, sin embargo, el 28.6% tiene un nivel B, mientras tanto solo el 9.5% tiene un nivel de aprendizaje AD, esto respaldado con la prueba de chi cuadrado denotado con un nivel de significancia del 0.15 menor al p-valor del 0.05.
  • Item
    Relación entre la evaluación formativa y tutoría y orientación educativa en las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de San Miguel - 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Hilasaca Mamani, Carmen Rosa; Puma Puma. Percy Gonzalo
    La investigación tiene el propósito de determinar la relación existe entre la evaluación formativa y la tutoría de orientación educativa en las instituciones educativas públicas de educación primarias del distrito de San Miguel en el año 2020, la metodología que asumió para concretar, el método que se aplicó es el método científico y el método deductivo hipotético, el tipo es correlaciona y el nivel de investigación es básica, el diseño de investigación es no experimental, la muestra seleccionada para el estudio es 128 docentes, los instrumentos que se aplicó es un cuestionario por cada variable que los mismos han sido validados. Después de procesar la información se concreta el siguiente resultado. Se identificó que existe relación en forma significativa entre la evaluación formativa y la tutoría y orientación educativa en las instituciones educativas de nivel de educación primaria en el distrito San Miguel, de acuerdo al coeficiente de correlación entre las dos variables categóricas ordinales es, r= 0.913, a través de la hipótesis de prueba el p valor es 0.000, que es menor al 0.05 en el nivel significancia bilateral, por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. En conclusión, la aplicación eficiente del sistema de evaluación formativa, tiene directa relación con la tutoría y orientación educativa en las instituciones educativas de nivel de educación primaria en el distrito de San Miguel.
  • Item
    Impacto del cambio educativo a la modalidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes del CETPRO San Román Cras Juliaca 2021 tesis presentada por:
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cruz Quinto Jessy Caren; Apaza Zapana, Abel
    En este trabajo de investigación el objetivo es evaluar el rendimiento académico producto del impactos que generó el cambio de la educación presencial a la modalidad del sistema virtual en los estudiantes del CETPRO San Román Cras que funciona dentro de la zona urbana del distrito de Juliaca; la situación mundial de pandemia que se viene viviendo en todo el mundo afecta a todos los sectores, entre ellos a la educación presencial; Dentro de la metodología empleada se realiza una encuesta virtual a todos los estudiantes de las diferentes especialidades con preguntas referentes al rendimiento academice y uso de las TICs; la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, correlacional con diseño del tipo no experimental; el tamaño muestral para la presente investigación se conformó por las especialidades de computación e informática, Textil y confección, Estética profesional, administración y comercio de los diferentes módulos de la institución, el instrumento utilizado en las encuestas tuvieron una calificación a escala Linkert; los resultados que se encontraron nos muestran el problema de la conexión a internet que muchas veces manifiestan en su gran mayoría que les falla la señal, así mimo se encontró que existen muchos estudiantes que solo utilizan su celular para sus aulas virtuales no contando con laptop o computadoras de mesa y mucho menos impresora; por lo que se concluye que este cambio inesperado que se dio en la educación a la modalidad virtual impacto en forma directa y significativa a los estudiantes del CETPRO SAN ROMAN CRAS de la ciudad de Juliaca.
  • Item
    Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del Cono Noroeste del Distrito de Juliaca 2022.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Ayamamani Córdova, Gladys Haydeé; Castillo Monroy, Danya
    La investigación se planteó con el objetivo general de determinar la influencia de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022. Se hizo uso de una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. En esta investigación la población estuvo conformada por 6435 estudiantes de primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022, y como muestra se tomó a 174 estudiantes mediante una muestra intencionada y no probabilística, para lo cual se utilizó como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo usando una escala de valoración de acuerdo al nivel de logro alcanzado. Los resultados que se obtuvieron en la investigación respecto al nivel de aprendizaje de la competencia comunicativa en el pretest fueron que, un 44% se ubicó en nivel de proceso, seguido por un 38% en inicio, un 18% en logro esperado y 0% en logro destacado, evidenciándose así un nivel bajo de aprendizaje. Posteriormente, el postest reflejó mejoras en el nivel de aprendizaje teniendo como resultados que, un 55% de los estudiantes se ubicó en el nivel de logro esperado, seguido por un 27% en proceso, un 13% en logro destacado y solamente 5% en inicio, evidenciándose así la mejora de la competencia comunicativa posterior a la aplicación de las estrategias didácticas. Asimismo, se evidenció resultados similares para cada una de las dimensiones consideradas en la investigación. Además, la prueba de Willcoxon general mostró un nivel de significancia con un valor p=0,.000 el cual es menor a α=0,05, se concluyó así que las estrategias didácticas tienen una influencia positiva en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca.
  • Item
    Liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Cabanillas UGEL San Román - 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Huayta Molina, Antolin; Caracela Borda, Fidel
    La presente investigación titulada: “Liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Cabanillas UGEL San Román – 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones educativas de educación primaria del ámbito del distrito de Cabanillas de la UGEL San Román- 2021. Es una investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional, diseño es no experimental, transversal, correlacional. la población y muestra fue de 21 docentes de las instituciones educativas de educación primaria del Distrito de Cabanillas de la UGEL San Román. Se utilizo como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario. De manera general la relación que existe entre liderazgo directivo y gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación de la Rho de Spearman es 0,635 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman, se puede afirmar que, si existe una correlación positiva moderada, lo cual es propicio porque a mayor liderazgo se espera un mejor desempeño en la gestión educativa, la cual será muy beneficioso para la comunidad educativa, y más aún cuando las instituciones laboran remotamente debido a la pandemia del Covid-19.