Mención en Investigacion y Docencia en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Mención en Investigacion y Docencia en Educación Superior by Title
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
Item Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Sucasaca, Saul; Condori Amanqui, Javier AlfredoEste trabajo de investigación titula: “Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021”. Cuyo objetivo general es determinar la influencia de los blogs en el aprendizaje significativo en estudiantes. Metodología: se utilizó el método inductivo – científico y se ubica en el paradigma cuantitativo. Los datos cuantificables se realizaron a través de tablas, figuras y la interpretación, diseño no experimental – explicativo causal de carácter científico y nivel de investigación básica. Para ello; se trabajó con una población de 864 y se tomó como muestra a 161 docentes, para lo cual; se aplicó la técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como es la ficha del cuestionario, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusión: Blogs permitió compartir información, compartir opiniones y pensamientos sobre ciertos temas, promovió el aprendizaje autónomo al brindar oportunidades para que los docentes y estudiantes tomen más control del proceso de enseñanza - aprendizaje, motivó a los docentes y estudiantes, promovió la discusión entre los docentes y estudiantes, fomentó el uso de Internet y la Web entre los docentes y estudiantes, promovió la autoexpresión, desarrolló el pensamiento analítico, ejercitó la creatividad, mejoró las habilidades de escritura y finalmente fomentó el intercambio de recursos entre estudiantes y profesores, por lo que todo ello incide de una manera trascendente en el aprendizaje significativo.Item Consumo alimentario y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer semestre de la unidad didáctica de medio ambiente y desarrollo sostenible de las carreras profesionales del IESTP “Regional del Sur” Canchis-2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Hilari Caceres, Jose Angel; Perez Abarca, AmaliaLa presente investigación denominada “Consumo alimentario y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer semestre de la unidad didáctica de medio ambiente y desarrollo sostenible de las carreras profesionales del IESTP Regional del Sur de Canchis” realizada durante el año 2017; en el cual se propuso desarrollar un cuadernillo para educar en alimentación y mejorar los procesos de aprendizaje. Con ello, se logró que los estudiantes adopten hábitos que permita lograr mejores aprendizajes. Se realizó el estudio con una muestra de ochenta (80) estudiantes que representan el 40% del total de la población estudiada. El modelo de investigación utilizado fue el descriptivo explicativo. Para la recolección de datos se empleó un instrumento; a través de un cuestionario, para determinar el nivel de influencia del consumo alimentario como variable independiente y el aprendizaje como variable dependiente. Este cuestionario fue empleado bajo la modalidad de entrevista directa.Item Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación(2023-05-12) Pacompia Ancori, Bertha; Coacalla Vargas, ElizaldeEl presente trabajo, titulado Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación, busca promover la técnica de enseñanza-aprendizaje, para ello se ha considerado que la investigación dicha estrategia pretende que el alumno aprenda, siendo pro-activo y consciente de su aprendizaje, dando respuesta a múltiples relaciones entre lo aprendido en la escuela y su entorno adquiriendo una capacidad crítica de la realidad en que se encuentra. La naturaleza de la investigación permitió realizarlo en dos bloques para identificar los grupos de control y experimental lográndose aplicar el diseño cuasi experimental como se podrá apreciar la investigación contiene cuatro grupos de los cuales dos corresponden al grupo control (cuarto - 30 y quinto grado - 35) y los otros dos grupos son experimentales (cuarto - 33 y quinto grado - 42). La investigación ha permitido concluir que, la implementación de técnicas a grupos experimentales ratifica que promueve mejoría y cambio de actitud de los alumnos o los intervenidos, la investigación muestra claramente que la estimulación al alumno construye cambios de actitud en este caso al hábito de la lectura desde la aplicación de la técnica del sociodrama como estilo de aprendizaje – enseñanza.Item Desempeño docente y su influencia en la satisfacción los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega, Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Caceres Caceres, Madu; Yana Torres, ArnaldoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia del desempeño docente en la satisfacción de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilazo de la Vega, Juliaca 2021.La población estubo constituida por 300 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 169 estudiantes de ambos sexos de primero de secundaria al quinto año de secundaria.El tipo de investigación fue el aplicativo, método cuantitativo, nivel de investigación explicativo y diseño de investigación fue causal ex post facto porque describe los hechos como observados, al desarrollar y evaluar las hipótesis del estudio determinado, lse empleo un diseño explicativo para la investigación. Los datos sobre las variables objeto de examen se recogieron mediante la metodología de la encuesta y el análisis documental. Los alumnos del centro educativo mencionado participaron en la encuesta cumplimentando un cuestionario que se elaboró expresamente con el fin de recabar esta información. Además, se llevó a cabo un análisis documental, y la ficha de registro de datos de los alumnos de cada sección sirvió como instrumento de recogida de datos en este estudio y analizar los datos se utilizo el programa de spss v.21, también se utilizo el programa exeul para cálculos.Para finalmente llegar a las siguientes conclusiones que existe influencia significativa entre el desempeño docente y satisfacción del estudiante en la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilazo de la Vega, Juliaca , debido a que el valor p del Chi- cuadrado es menor a la prueba de significancia (p=0.000<0.05).Item Educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria en el Distrito de Macusani - Puno, 2019(2023-11-17) Pari Tapia, Adolfo Rene; Vilca Ramos, Pío NapoleónLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre la educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria, la metodología para efectuar investigación nos indica que el tipo de investigación correlacional, el diseño es no experimental de corte transversal, siendo la población de estudio 178 estudiantes del nivel de educación secundaria del distrito de Macusani , las técnicas e instrumentos respondieron al tipo y diseño de investigación, los resultados nos indican que existe relación significativa y positiva entre la educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, según el coeficiente de correlación es r= 0.857, y p valor es 0.000, que es menor al 0.05 que es el nivel significancia, cuyo resultado nos indica que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. En conclusión, podemos mencionar que existe estrecha relación entre las dos variables, cuanta más mejora el nivel de educación alimentaria, y su nivel de nutrición de los estudiantes, también mejorará el rendimiento académico en todas las áreas curriculares en el nivel de educación secundaria, en el distrito de Macusani provincia de Carabaya Región Puno.Item Educación en valores y su repercución en la calidad educativa en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de la Ciudad de Juliaca en el año 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Huanca Hancco Néstor Cipriano; Velasquez Ari, AlcidesEl trabajo de exploración científica actual posee como finalidad explicar el impacto de la valía de la educación y la excelencia de la educación en los colegios secundarios en Juliaca en 2018. El estudio está guiado por un prototipo cuantitativo, que explica el diseño de constitución causal escueto, y el muestreo de este universo se selecciona una muestra. Para ello, se emplea un muestreo probabilístico. "Se trata de una población en sub grupos o grupos que son similares entre sí. Aplicando un margen de error del 5%, la escuela secundaria pública de Juliaca obtuvo aproximadamente 63 muestra de maestros y 282 colegiales. Una recopilación de Las secuelas sobre la relación entre La valía educativa y la excelencia de la educación de los colegiales de secundaria pública en la ciudad de Juliaca, en la que todos los logros de la fenomenología explican los eventos sociales y los pensamientos humanos, para que sean registrados y puedan ser utilizados. para estudiarlos indirectamente, basándose en la educación en valor de la educación variable y la excelencia de la educación de los profesores y colegiales de las escuelas secundarias públicas de Juliaca, se utilizaron técnicas de observación y herramientas de entrevista y encuesta para cada objeto; los registros se ingresan en la base de datos y se utiliza la última versión del software estadístico SPSS; posteriormente, de acuerdo con las finalidades y las hipótesis de exploración científica, Las secuelas obtenidos se presentan en forma de tablas y figuras estadísticas y se dan las explicaciones correspondientes. Secuelas de la observación: 53,27% de los profesores de los colegios secundarios en Juliaca dijeron que tenían defectos, porque en su sentir, los entrevistadores dijeron que no observaron que fueran el asunto correcto tales como: modelo individual, observación - evaluación los modelos de perfeccionamiento y mejora, modelos de formación y modelos de exploración científica de encuestas, y la identificación pueden poseer el siguiente resultado: el 52,65% de los profesores de los colegios secundarios en Juliaca dijeron que tenían defectos porque creían que los entrevistadores indican que no apreciaron que el asunto era correcto, tales como: capacitación en conocimientos, capacitación en convivencia, capacitación ejercicio y capacitación en exploración científica, y el 53,69% de los profesores de los colegios secundarios de Juliaca indicaron que eran inadecuados porque creían que los encuestados tenían razón al mostrar que no observaron asuntos como los cambios tecnológicos, la evolución de los métodos educativos y la disminución de la rotación de personal. Podemos concluir: Juliaca 54,20% de los profesores de los colegios secundarios de la ciudad, señala que es defectuoso porque creen que los entrevistadores indican que no apreciaron que el asunto es correcto, por ejemplo: Dominio 1: preparación para el aprendizaje de los colegiales, Dominio 2: enseñar para el aprendizaje de los colegiales, Dominio 3: participación, comunidad y campo - gestión escolar relacionada, 4: perfeccionamiento de la profesionalidad y la consonancia docente. En cuanto al resultado: el 51,86% de los colegiales de la institución pública de educación secundaria en Juliaca dijo que esto era insuficiente porque creían que los individuos consultados indican que no observaron el xii asunto correcto, como el análisis finalidad y subjetivo y de Secuelas. Conclusión: 58,87% de los colegiales de instituciones públicas de educación secundaria en Juliaca dijo que esto no es suficiente, porque en sus opiniones los individuos consultados mostraron que no apreciaron los asuntos personales, institucionales y socioeconómicos para ser correctos. Finalmente, este estudio extrae una conclusión a partir de los análisis de la variable: el chi-cuadrado observada es 19,71 y la hipótesis de 2 valores de liberación es mayor que la chi-cuadrado crítica de la variable independiente Educación en valores 5,99. El chi-cuadrado observada es 5,99 22,31, 2 valores de liberación son menores que el chi-cuadrado crítico 5,99 de las variables dependientes excelencia de la educación, y se concluye que la educación en valores está directamente relacionada con la excelencia de la educación. Esto permite establecer las relaciones entre las dos variables en la institución de educación secundaria pública en la ciudad de Juliaca en 2018, y luego se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.Item El cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la Especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Instituto Superior De Educación Público Tupac Amaru del Distrito de Tinta, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Umeres Castilla, Hugo Amos; Valencia Paredes, Marco AlbertoEl presente estudio se realizó en el Instituto Superior de Educación Público Túpac Amaru ubicado en el Distrito de Tinta en el año 2016, con el objetivo de determinar la influencia del cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. De acuerdo al problema de investigación, el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, fue influenciado por la observación del cine que presentó imágenes y elementos audiovisuales impactantes, lo que permitió validar las hipótesis planteadas coherentes con los objetivos. Este estudio se enfocó bajo el paradigma cuantitativo con el diseño de investigación pre experimental, específicamente del sub-tipo de diseño de pre test – post test con una sola medición; a su vez se empleó el método científico. Los métodos estadísticos utilizados fueron el descriptivo e inferencial. Los datos se obtuvieron con las técnicas de la encuesta y la revisión documental, con los instrumentos del cuestionario y las fichas de resumen respectivamente. Posteriormente la información fue tabulada, procesada y visualizada en tablas y gráficos. Finalmente se comprobaron las hipótesis con las pruebas del chi cuadro de Pearson y de McNemar aplicando el software: Statistical Package for the Social Sciencies. Los resultados obtenidos demuestran, que el cine influyó positivamente en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, por tanto, es recomendable el uso del cine en la formación de futuros docentes.Item El trabajo en equipo docente y su relación con la práctica didáctica - pedagógica en la institución educativa corazón de maría, distrito de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Región Arequipa 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Ramírez Vargas, Hilda Micaela; Rosas Valdivia, JordanEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la manera en que se relaciona el trabajo en equipo docente con la práctica didáctica - pedagógica en la I.E. Corazón de María, distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, región Arequipa 2020, es cuantitativa, no experimental y correlacional. Los métodos aplicados son el científico e hipotético – deductivo, la muestra estuvo conformada por 23 docentes, la técnica escogida fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario y se obtuvo que la mayoría de docentes trabajan de manera regular en grupo, que el desempeño didáctico – pedagógico es regular y finalmente que existe una relación positiva y significativa entre las variables analizadas, es decir, si el trabajo en equipo docente mejora la práctica didáctica – pedagógica será buenaItem Estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de Las Instituciones Educativas del Distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Salazar Calla, Hernán Jorge; Castillo Monroy, DanyaLa investigación realizada plasmada en el presente trabajo, lleva como propósito general, la determinación de la relación existente, entre los estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de las IIEE, en la jurisdicción de Cabanilla, provincia de Lampa, departamento de Puno. En el estudio se correlacionaron aspectos provenientes de los Estilos de Pensamiento con los Estilos de Aprendizaje. La metodología utilizada están estructurados dentro de un paradigma cuantitativo, haciendo uso del método comparativo; la investigación es tipo correlacional, con nivel explicativa; los sujetos de investigación fueron 97 personas que son docentes pertenecientes a distintos niveles de la EBR, en las instituciones educativas, asimismo se utilizó muestras estratificadas, en base al sexo de los sujetos de la muestra; referente a la técnica utilizada es la toma de muestras (encuesta), cuyo instrumento fue el cuestionario, constituido por 80 ítems sobre estilos de aprendizaje y 104 de estilos de pensamiento, para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó la correlación de Spearman, corroborado con la Chí-Cuadrada, en el programa de software estadístico. El procesamiento de los datos, nos muestran resultados, donde, los Estilos de Pensamiento, que son trece, agrupados en 5 dimensiones, existe una correlación positiva, respecto a los Estilos de Aprendizaje, que son cuatro, representando a cada dimensión.Item Estrategias de aprendizajes en el logro de aprendizaje de estudiantes de primaria quinto ciclo de la Zona Rural del Distrito de PUTINA – Puno, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12) Tipula Mamani, Alejandro; Vilca Ramos, Pio NapoleónLa presente investigación tiene como pregunta general: ¿Cómo influyen las estrategias de aprendizaje en el logro de aprendizaje de los estudiantes de primaria quinto ciclo de las zonas rurales del Distrito de Putina 2018?, para resolver esta interrogante se empleó una metodología no experimental, explicativa y cuantitativa proponiendo el objetivo general: Analizar la influencia de las estrategias de aprendizajes en el logro de aprendizaje en los estudiantes de Primaria quinto ciclo de las zonas rurales del distrito de Putina-2018, obteniendo como resultados en torno de las estrategias intelectuales el proceso de aprendizaje se puede denotar que el 64.9% de los estudiantes obtiene un logro de aprendizaje de nivel A, el 24.3% tiene un nivel B y solo el 10.8% de los estudiantes obtiene un logro de aprendizaje de AD. Aquello respaldado con la prueba estadística de chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.009 menor al p-valor de 0.05, además se tiene que el nivel de significatividad para las estrategias procedimentales en el logro de aprendizaje se tiene un valor de 0.000 siendo menor al p-valor de 0.05 con ello se puede afirmar que existe relación con estos dos factores, finalmente se puede concluir que dentro de las estrategias actitudinales en el logro de los aprendizajes el 61.9% tiene un logro de aprendizaje A, sin embargo, el 28.6% tiene un nivel B, mientras tanto solo el 9.5% tiene un nivel de aprendizaje AD, esto respaldado con la prueba de chi cuadrado denotado con un nivel de significancia del 0.15 menor al p-valor del 0.05.Item Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del Cono Noroeste del Distrito de Juliaca 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Ayamamani Córdova, Gladys Haydeé; Castillo Monroy, DanyaLa investigación se planteó con el objetivo general de determinar la influencia de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022. Se hizo uso de una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. En esta investigación la población estuvo conformada por 6435 estudiantes de primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022, y como muestra se tomó a 174 estudiantes mediante una muestra intencionada y no probabilística, para lo cual se utilizó como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo usando una escala de valoración de acuerdo al nivel de logro alcanzado. Los resultados que se obtuvieron en la investigación respecto al nivel de aprendizaje de la competencia comunicativa en el pretest fueron que, un 44% se ubicó en nivel de proceso, seguido por un 38% en inicio, un 18% en logro esperado y 0% en logro destacado, evidenciándose así un nivel bajo de aprendizaje. Posteriormente, el postest reflejó mejoras en el nivel de aprendizaje teniendo como resultados que, un 55% de los estudiantes se ubicó en el nivel de logro esperado, seguido por un 27% en proceso, un 13% en logro destacado y solamente 5% en inicio, evidenciándose así la mejora de la competencia comunicativa posterior a la aplicación de las estrategias didácticas. Asimismo, se evidenció resultados similares para cada una de las dimensiones consideradas en la investigación. Además, la prueba de Willcoxon general mostró un nivel de significancia con un valor p=0,.000 el cual es menor a α=0,05, se concluyó así que las estrategias didácticas tienen una influencia positiva en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca.Item Estrés académico y su repercusión en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de las instituciones de jornada escolar completa de la UGEL San Román, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Barrantes Humpiri, Jose Luis; Caracela Borda, FidelEn cuanto a la ejecución del trabajo de tesis el cual mantiene como su objetivo principal Identificar la relación entre el estrés académico y su repercusión en su rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de las instituciones de jornada escolar completa de Ugel San Román, 2020.en cuanto a su aplicación del método científico hipotético deductivo, dentro del enfoque cuantitativo, así como su diseño correlacional, asimismo, se llegó a determinar aquellas situaciones en cómo se va concluir De acuerdo con los resultados expuestos a los que se arribó, se ha evidenciado mediante el primer instrumento de investigación aplicado (test de estrés) que mantienen los académicos que van cursando el segundo grado de las instituciones los cuales mantiene un programa académico escolar completa de la UGEL San Román muestran niveles de estrés académico “alto” según el puntaje obtenido en base al análisis de sus respuestas, lo que ha conllevado a una serie de manifestaciones físicas, psicológicas y comportamentales, según manifiestan, lo cual es efecto de dichos cuadros de mucha estrés escolarItem Evaluación virtual: sistematización de límites y propuestas desde la experiencia docente en la Institución Educativa Secundaria Altiva Cana de Chitibamba, Distrito de Checa, Provincia de Canas – Región Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quispe Cantani, Teodoro; Ortiz Cansaya, SegundoEn el presente estudio se abordó el tema evaluación virtual y el logro de aprendizaje en el desarrollo de clases virtuales, donde se planteó el objetivo de determinar la relación entre el límite de la evaluación de aprendizaje y la evaluación virtual en la Institución Educativa Secundaria “Altiva Canas” de Chitibamba, Distrito de Checca, Provincia De Canas – Región Cusco. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de método correlacional-descriptivo, la muestra fue aleatorio simple. Cuya conclusión es: El enfoque evaluativo de valoración de evidencias como una forma de calificar el logro de aprendizaje lo cual se realizó con el propósito de viabilizar la evaluación, pero, se evidenció que las barreras, límites y dificultades tecnológicas impiden evaluar el logro de aprendizaje del estudiante.Item Herramientas digitales y su influencia en el desempeño docente en tiempos de pandemia covid 19 en las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Secundario de la Provincia de Lampa en el año 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-11-17) Arizaca Apaza, Juan Carlos; Chalco Vargas, Fredy ToribioRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las herramientas digitales en el desempeño docente en tiempos de pandemia COVID 19 en las Instituciones Educativas Públicas del NiveI Secundario de la provincia de Lampa en el año 2020. La investigación es cuantitativa, con un diseño no experimental, sobre una población de 338 docentes en la provincia de Lampa, se calculó la muestra y se determinó a 181 participantes, a los mismo se aplicó un cuestionario, sobre las herramientas digitales y el desempeño docente, el mismo estuvo propuesto por 29 preguntas y con una escala de valorización de Likert. Los resultados de la presente investigación fueron mostrados a través de tablas y figuras, donde se terminó al 18.2% que respondieron siempre, asimismo el 24.9% afirmaron a veces y finalmente el 49.7% indicaron que casi siempre utilizan las tecnologías de información y comunicación, de la misma manera el 18.2% respondieron siempre, el 24.9% afirmaron a veces y finalmente el 49.7% indico indicaron que casi siempre utilizan las tecnologías de información y comunicación, donde llegamos a la conclusión que el valor de “Rho = 0.824” afirmando de esta manera la existencia de una correlación positiva considerable, entre la variabIes Herramientas digitales y el desempeño docente en los docentes de las instituciones educativas públicas del niveI secundario del distrito de Lampa, es positiva alta con un nivel de aceptación fuerte.Item Impacto del cambio educativo a la modalidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes del CETPRO San Román Cras Juliaca 2021 tesis presentada por:(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cruz Quinto Jessy Caren; Apaza Zapana, AbelEn este trabajo de investigación el objetivo es evaluar el rendimiento académico producto del impactos que generó el cambio de la educación presencial a la modalidad del sistema virtual en los estudiantes del CETPRO San Román Cras que funciona dentro de la zona urbana del distrito de Juliaca; la situación mundial de pandemia que se viene viviendo en todo el mundo afecta a todos los sectores, entre ellos a la educación presencial; Dentro de la metodología empleada se realiza una encuesta virtual a todos los estudiantes de las diferentes especialidades con preguntas referentes al rendimiento academice y uso de las TICs; la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, correlacional con diseño del tipo no experimental; el tamaño muestral para la presente investigación se conformó por las especialidades de computación e informática, Textil y confección, Estética profesional, administración y comercio de los diferentes módulos de la institución, el instrumento utilizado en las encuestas tuvieron una calificación a escala Linkert; los resultados que se encontraron nos muestran el problema de la conexión a internet que muchas veces manifiestan en su gran mayoría que les falla la señal, así mimo se encontró que existen muchos estudiantes que solo utilizan su celular para sus aulas virtuales no contando con laptop o computadoras de mesa y mucho menos impresora; por lo que se concluye que este cambio inesperado que se dio en la educación a la modalidad virtual impacto en forma directa y significativa a los estudiantes del CETPRO SAN ROMAN CRAS de la ciudad de Juliaca.Item Influencia de estrategias de comprensión lectora para la mejora de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°54007 Esther Roberti Gamero, Abancay - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Laura Cervantes, Esther; Chalco Vargas, Fredy ToribioEl estudio abordo el tema de comprensión de lectura para mejorar el aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, donde se formuló el objetivo de explicar la influencia de comprensión lectora para la mejorar de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, Abancay-2021. Cuya metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo de método correlacional-descriptivo, la población de estudio comprende a estudiantes de quinto y sexto grado con una muestra de 95 estudiantes. Donde se arribó a la siguiente conclusión: La influencia que existe entre la dimensión de comprensión literal, inferencial y critica con la mejora de aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, son diferentes, indicando que la comprensión literal e inferencial es baja, esto es que no dominan una comprensión de lectura básica, además se demostró que la comprensión critica no se observa debido a que los estudiantes desconocen estrategias de comprensión de lectura.Item Influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias sociales de la Escuela De Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Rojas Coila, Hilda Verónica; Beltramé Tito, AdelmiLa investigación, que se desarrolló, tiene características propias de los estudiantes, quienes adquirieron conocimientos, básicos de la carrera de ciencias sociales, y se encuentran en plena formación profesional, de acuerdo al currículo actual del nivel superior, donde abarca una serie de cursos de especialidad, de investigación y cursos generales, cada uno de ellos, tiene créditos establecidos y deben alcanzar a lograr, y aprobar teniendo en cuenta la acumulación de las horas establecidas, en cada semestre académico. El fundamento de las ciencias sociales, es el estudio básicos de las relaciones humanas, la estructura de la sociedad, sus formas de vida, la convivencia y las relación con el medio ambiente, incluye el estudio de la personas su interacción con sus semejantes, con la finalidad de buscar un bien común, y el desarrollo de los pueblos, buscando reducir los males que afectan a la sociedad, y parten del estudio científico, viendo el comportamiento, la mejoras de desarrollo comunal, en este caso en nuestro trabajo de investigación es el estudio de los estudiantes de la carrera profesional de ciencias sociales. El estudio de investigación denominado: “Influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias sociales de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2021” se efectuó de acuerdo al reglamento de graduación de la universidad.Item Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Leon Miranda, Rolando; Condori Cruz, RichardEl trabajo de investigación posee como objetivo general conocer la relación que existe entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca. Se trabajo con una ejemplar de 103 estudiantes, con un diseño de investigación correlacional, de tipo cuantitativo descriptivo, para el análisis de datos se manejó el programa estadístico Statgraphics Centurión 16.1, efectuándose correlaciones a un nivel de confianza del 95%. Los resultados muestran: La correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia lingüística, los resultados obtenidos presentan una correlación negativa muy débil con r = -0.1007 en estudiantes considerados desaprobados; el valor P = 0.3623 más alto concierne a la Inteligencia lingüística, por consiguiente, es el menos predominante. La correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia lógico matemática, los resultados obtenidos presentan una correlación negativa relativamente débil con r = -0.4736 en estudiantes considerados aprobados, el valor de P = 0.0057 más moderado corresponde a la Inteligencia lógico matemática, por consiguiente, es predominante. La correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia visual espacial, los resultados obtenidos presentan una correlación negativa moderada con r = -0.563409 en estudiantes considerados aprobados, el valor P = 0.0017 más bajo corresponde a la Inteligencia visual espacial, por consiguiente, es el más predominante.Item Lengua quechua en la formación profesional y su relación con la actitud de los estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Público “José María Arguedas” de Andahuaylas - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Oscco Huarcaya, Jose; Pérez Abarca, AmaliaEn su gran mayoría los estudios realizados referente a la lengua quechua aplicadas en el Perú y en América Latina corresponde los grandes estudiosos de Perú, Bolivia y Ecuador. Ya citamos los países latino americanos como; Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Norte de Argentina y Chile, ello indica que dentro de su población poseen comunidades originarias a la lengua quechua como una lengua prehispánica más extensa y más poblada. En nuestro caso el Perú, es también la más extensa el quechua que actualmente esta lengua se distribuye desde las regiones de Loreto (Norte) hasta Tacna (Sur) con la presencia tan relevante en la misma capital del país (Lima). Esta situación generó mayor interés por conocer todo el proceso en el que estudiantes del Instituto Pedagógico Público “José María Arguedas” de Andahuaylas quechua hablantes desarrollan sus competencias lingüísticas en el proceso de una educación formal. Por ello, la presente investigación gira en torno al tema Lengua Quechua en la Formación Profesional y su Relación con la Actitud de los Estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Público “José María Arguedas de Andahuaylas -2021. Para este fin, la metodología que se utiliza de enfoque cualitativo de tipo aplicada, el método fue hipotético – deductivo, diseño correlacional – transeccional. La estructura del presente documento se divide en siete capítulos. En el capítulo I, se trabaja el planteamiento de la investigación. Aquí se evidencia la problemática en torno al tema seleccionado, las preguntas que centran el núcleo de interés, los objetivos generales y específicos que son el fin del trabajo. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico que apoya estudios y conceptos abordados a lo largo del trabajo, así como los antecedentes internacionales nacionales y locales relacionados con el tema central. En el capítulo III, se aborda la metodología de la investigación, la cual sustenta los conceptos teóricos en torno a cómo es que se va a desarrollar el tratamiento y procesamiento de datos, como también considera las técnicas e instrumentos a utilizar en el trabajo. En el capítulo IV, se señalan los resultados hallados a partir de la aplicación de los métodos definidos. En el capítulo V, se trabaja las conclusiones a las que se arribado a partir del análisis de los resultados y su relación con los objetivos planteados. Finalmente, dentro de este capítulo también se aborda las recomendaciones en función a la solución de los problemas que impiden el adecuado desarrollo del proceso educativo y de quiénes deben intervenir en su ejecución.Item Liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Cabanillas UGEL San Román - 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Huayta Molina, Antolin; Caracela Borda, FidelLa presente investigación titulada: “Liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Cabanillas UGEL San Román – 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones educativas de educación primaria del ámbito del distrito de Cabanillas de la UGEL San Román- 2021. Es una investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional, diseño es no experimental, transversal, correlacional. la población y muestra fue de 21 docentes de las instituciones educativas de educación primaria del Distrito de Cabanillas de la UGEL San Román. Se utilizo como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario. De manera general la relación que existe entre liderazgo directivo y gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación de la Rho de Spearman es 0,635 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman, se puede afirmar que, si existe una correlación positiva moderada, lo cual es propicio porque a mayor liderazgo se espera un mejor desempeño en la gestión educativa, la cual será muy beneficioso para la comunidad educativa, y más aún cuando las instituciones laboran remotamente debido a la pandemia del Covid-19.