Mención en: Administración y Gerencia Educativa
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Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Subject "Aprendizaje"
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Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item El desempeño docente frente al proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria Acora 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cosi Cosi, José Hector; Jimy Humpiri, Nuñez; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Este estudio pretende evaluar la eficacia del profesor para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria en 2022. Método: El enfoque elegido para establecer una relación entre los datos es a través de una encuesta, que implica la recopilación de información a través de preguntas. El estudio utilizó un diseño transaccional no experimental, ya que la variable independiente, "desempeño docente", ya existía y estaba operativa en el entorno de la investigación. Se seleccionó una muestra representativa de 144 estudiantes de secundaria de 1º a 5º curso de 335 instituciones educativas que forman parte de nuestra población de estudio. Resultados: El análisis de la muestra elegida demostró una correlación estadísticamente significativa de 0,857, que se clasificó como "correlación significativamente positiva" sobre la base de la evaluación dada a los estudiantes. El valor p de 0,000 es altamente significativo, lo que indica que el rendimiento de los profesores tiene una fuerte correlación con el aprendizaje de los alumnos. Este valor es sustancialmente inferior al umbral esperado de 0,05. Además, se identificó una sólida correlación positiva, considerada estadísticamente significativa, con un nivel de significación de 0,000, por encima del umbral previsto de 0,05. Esto sugiere una clara asociación entre las percepciones de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Esto sugiere una clara asociación entre la percepción del rendimiento de los profesores y su rendimiento real. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo cognitivo y procedimental del rendimiento de los profesores. Esta relación se calificó como "bastante positiva" y tuvo un nivel de significación de 0,000, que está por debajo del umbral de 0,05. Además, se observó una correlación estadísticamente significativa entre las evaluaciones del rendimiento de los profesores y las actitudes hacia el aprendizaje. Esta correlación se caracterizó como "relación positiva fuerte" y tuvo un nivel de significación notablemente alto de 0,000, inferior al umbral esperado de 0,05. Conclusiones: El estudio encontró una asociación positiva fuerte y significativa, denominada "correlación positiva formidable", entre la evaluación que hacen los estudiantes del desempeño del profesor y su percepción del proceso de aprendizaje. Esta investigación demuestra una clara asociación entre la percepción de la actuación del profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Estilos de dirección y su relación con el desempeño docente en las instituciones Educativas del nivel primario del Distrito de Urcos, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Noalcca, Nancy; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos. Método de investigación: El estudio es de enfoque cuantitativa de nivel correlacional- no experimental, donde la muestra conformada por 54 docentes. El instrumento: se usó como técnica de investigación el cuestionario para poder procesar los datos estadísticos. Nivel de confiabilidad: Usamos el coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar el nivel de confiabilidad de nuestro cuestionario y así medir la correlación entre ambas variables que se encuentra entre 0.8 y 0.9. comprobación de hipótesis: El inicio de esta investigación planteó ciertas hipótesis, las cuales luego son contrastadas mediante una prueba de correlación de Pearson. Al realizar una prueba de normalidad en ambas variables, se descubre que presentan una distribución normal. Se utiliza la prueba de Pearson para medir el grado de correlación y relación entre las variables. Conclusión: Existe una relación entre significativa entre los estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos, indican una correlación entre las variables, con un valor de P de 0,000, lo que indica significación estadística por debajo del umbral de 0,05. El coeficiente de correlación de 0,710, según la interpretación de la tabla de correlación de Pearson, sugiere una relación altamente positiva.Item Estrategias de aprendizaje en la modalidad virtual en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Nuñez Butron, Juliaca - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ortiz Zavala, Joel Lucas; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio se desarrolló el tema sobre las estrategias de aprendizaje y la modalidad virtual, cuyo propósito principal es explicar las estrategias de aprendizaje que influyen en la modalidad virtual en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Núñez Butron, Juliaca-2021. Cuya metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de método descriptivo-correlacional, de tipo de estudio básica, de diseño de estudio no experimental; donde la población y muestra corresponde al diseño probabilístico de tipo aleatorio simple donde comprende a 134 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Núñez Butron. Donde se concluyó: la influencia significativamente inversa entre las estrategias de aprendizaje con el desarrollo de sesión de clases virtuales, asimismo, entre las herramientas digitales con las estrategias de aprendizaje, asimismo las estrategias pedagógicas influencias respecto a las estrategias de aprendizaje, donde demuestra que en el desarrollo de clases virtuales el aprendizaje es inferior en los estudiantes.Item Gestión administrativa y su relación en el ámbito organizacional de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la Provincia de Azángaro, 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huaquisto Mendoza, Pedro; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis: “Gestión Administrativa y su relación en el ámbito organizacional los docentes los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la provincia de Azángaro, 2017”. El objetivo general es determinar la relación entre la gestión administrativa y el ámbito organizacional de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la provincia de Azángaro, 2017. El trabajo pretende encontrar el margen de relación que existe entre la gestión administrativa y lao organización estructural de las instituciones educativas de nivel superior con los indicadores de la dirección organizacional educativa y la conducción de la gestión administrativa en provecho de los estudiantes y el público que accede para recabar información y trámite documentario. El método fue Ex-Post-Facto; que permite describir los fenómenos de los hechos ocurridos con efecto retroactivo, nivel no experimental, diseño descriptivo correlacional. La población tomada fue 69 docentes. Para la recolección de datos hemos utilizado la encuesta, ficha de cuestionario y el programa SPSS para el procesamiento estadístico.Item Metodología activa para mejorar la lectura en el aprendizaje en estudiantes del primer año de educación primaria N° 70033 Puno - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Avalos Huaccani, Ninfa; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se centra en el problema de los bajos niveles de comprensión lectora. Los participantes fueron estudiantes de primer año de educación primaria de la Institución Educativa N° 70033 del Departamento de Puno. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test) para evaluar su nivel de comprensión lectora. Se observó que los individuos tienen dificultades para comprender los textos cortos que leen, ya que sus capacidades cognitivas se ven desafiadas en la decodificación de letras, palabras y oraciones, lo que resulta en una falta de comprensión. Los profesores persisten en utilizar enfoques convencionales y no aprovechan las teorías psicopedagógicas contemporáneas relativas a la enseñanza de la lectura. Estas teorías postulan que los alumnos poseen una comprensión holística y comprenden los textos como un todo, en lugar de percibir letras, sílabas o palabras individuales como carentes de significado o importancia. Además, los profesores se basan en recursos bibliográficos totalmente irrelevantes y desconectados de los intereses y necesidades de los alumnos. Para abordar esta cuestión, hemos desarrollado un enfoque sistemático de la lectura basado en el constructivismo. Este enfoque incorpora contenidos temáticos que son relevantes para el contexto de los alumnos y se ajustan a sus intereses. Aprovechamos historias, cuentos y acontecimientos locales que forman parte de las experiencias cotidianas de los alumnos. Consideramos que este trabajo constituye un valioso complemento metodológico tanto para los profesores como para los alumnos. Su utilización les permitirá comprender los textos que leen dando prioridad a los conocimientos que ya poseen y utilizándolos como base de su aprendizaje, que se produce a través de la interacción con su entorno social y natural.Item Uso de las tecnologías de la información comunicativa y desempeño docente en la Institución Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Charca , Nayo Javier; Condori Típula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo: Determinar el Uso de las Tecnologías de la Información Comunicativa y el desempeño docente en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos - Puno 2022. Para lograr este objetivo fue fundamental utilizar el método científico. y emplear un diseño correlacional no experimental. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 148 educadores de la Institución Educativa San Carlos. La información proporcionada permitió estimar una muestra de 75 docentes utilizando métodos de muestreo no probabilísticos. Para recolectar los datos requeridos fue necesario el método de encuesta y un cuestionario que contenía preguntas sobre el uso de las Tecnologías de la Información Comunicativa (TIC) y el desempeño docente. En conclusión, se ha determinado que existe una relación significativa y directa (Tau_b de Kendall igual a 0.784) entre el uso variable de las Tecnologías de la Información Comunicativa (TIC) y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos – Puno en el año 2022, con un valor p inferior a 0,05 que indica significancia. Se ha observado que un mayor uso de las Tecnologías de la Información Comunicativa (TIC) conduce a un mejor desempeño docente, pero existen distintos niveles de correlación. Si bien la mayoría de los docentes (66,7%) utilizan las TICs de manera efectiva, sólo el 40,0% muestra un mejor desempeño docente.