Maestría en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Canciones y su relación en la enseñanza -aprendizaje de la lengua aimara en la Institución Educativa N° 70614 de Ilave - 2019.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Poma Cisneros, Hilario Flaviano; Condori Tipula, TeófiloEn el trabajo de investigación, titulado: uso de las canciones y la enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70614 San Martin de Porres, Ilave- 2019. Se fijó como objetivo general: determinar el nivel de relación que existe entre el uso de las canciones y la enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara en el 6tº año de la IEP N° 70614 San Martin de Porres, Ilave-2019. Se realizó mediante la investigación de tendencia cuantitativo de tipo correlacional y el diseño es el coeficiente correlacional de Pearson. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes, donde se hizo el respectivo estudio mediante la técnica de la observación y el examen, asimismo se empleó como instrumentos la ficha de observación y la prueba escrita respectivamente. Se arribó a los siguientes resultados y conclusiones importantes del uso de las canciones y la enseñanza- aprendizaje de la lengua aimara, a nivel de la literatura tienen regular dominio debido a la falta de canciones del contexto. En la literatura, el poco uso de la oralidad local y su contenido, en el conocimiento tanto la enseñanza y la confianza generada por el docente la noción y la interrelación respecto de la lengua aimara.Item Consumo alimentario y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer semestre de la unidad didáctica de medio ambiente y desarrollo sostenible de las carreras profesionales del IESTP “Regional del Sur” Canchis-2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Hilari Caceres, Jose Angel; Perez Abarca, AmaliaLa presente investigación denominada “Consumo alimentario y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer semestre de la unidad didáctica de medio ambiente y desarrollo sostenible de las carreras profesionales del IESTP Regional del Sur de Canchis” realizada durante el año 2017; en el cual se propuso desarrollar un cuadernillo para educar en alimentación y mejorar los procesos de aprendizaje. Con ello, se logró que los estudiantes adopten hábitos que permita lograr mejores aprendizajes. Se realizó el estudio con una muestra de ochenta (80) estudiantes que representan el 40% del total de la población estudiada. El modelo de investigación utilizado fue el descriptivo explicativo. Para la recolección de datos se empleó un instrumento; a través de un cuestionario, para determinar el nivel de influencia del consumo alimentario como variable independiente y el aprendizaje como variable dependiente. Este cuestionario fue empleado bajo la modalidad de entrevista directa.Item Estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de Las Instituciones Educativas del Distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Salazar Calla, Hernán Jorge; Castillo Monroy, DanyaLa investigación realizada plasmada en el presente trabajo, lleva como propósito general, la determinación de la relación existente, entre los estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de las IIEE, en la jurisdicción de Cabanilla, provincia de Lampa, departamento de Puno. En el estudio se correlacionaron aspectos provenientes de los Estilos de Pensamiento con los Estilos de Aprendizaje. La metodología utilizada están estructurados dentro de un paradigma cuantitativo, haciendo uso del método comparativo; la investigación es tipo correlacional, con nivel explicativa; los sujetos de investigación fueron 97 personas que son docentes pertenecientes a distintos niveles de la EBR, en las instituciones educativas, asimismo se utilizó muestras estratificadas, en base al sexo de los sujetos de la muestra; referente a la técnica utilizada es la toma de muestras (encuesta), cuyo instrumento fue el cuestionario, constituido por 80 ítems sobre estilos de aprendizaje y 104 de estilos de pensamiento, para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó la correlación de Spearman, corroborado con la Chí-Cuadrada, en el programa de software estadístico. El procesamiento de los datos, nos muestran resultados, donde, los Estilos de Pensamiento, que son trece, agrupados en 5 dimensiones, existe una correlación positiva, respecto a los Estilos de Aprendizaje, que son cuatro, representando a cada dimensión.Item Estrategias aprendo en casa tv y su influencia en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial n° 251 de Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Vilca Arce, María Elizabeth; Quispe MejiaN, Jhon AlexLa tesis plasmo por propósito general de investigación: “Especificar el dominio de la habilidad Aprendo en casa TV en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, a lo largo del 2020”. Este estudio fue desarrollado con un análisis cuantitativo, tipo de investigación teórica, con nivel de correlación – causal, se contempló por esbozo un perfil transversal no experimental de tipo correlación – causal y descriptivo, como población se conformó con 135 alumnos de inicial y una muestra seleccionada por muestreo probabilístico de modelo aleatorio simple, determinando la población con 101 alumnos en nivel inicial del centro educativo Inicial N° 251 de Lampa. Los métodos y técnicas de recolección de información que se han utilizado son la observación y como herramienta la guía de observación. Obteniendo como resultado de la variable Estrategia “Aprendo en casa TV”, un nivel bajo 38,6% frente a la variable aprendizaje de competencias matemáticas con nivel en proceso 69,3%. Asimismo, al contrastar la hipótesis se obtuvo una correlación positiva muy alta con Rho=0.963 (96.3%) junto a la significancia de p=0,000 resultando un margen de error menor al permitido de 0,05 (5%). Por lo tanto, concluyendo, la Estrategia “Aprendo en casa TV” tiene un impacto negativo en el aprendizaje de competencias en el área de las matemáticas en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, durante el año 2020Item Estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe y su incidencia en el aprendizaje de la Institución Educativa Primaria N°54086, Distrito de Huancarama, Apeducaurimac - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cervantes Villegas, Mercedes; Ortiz Cansaya, SegundoEl estudio lleva por título “Estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe y su incidencia en el aprendizaje de la Institución Educativa Primaria N°54086, distrito de Huancarama, Apurimac - 2021”, lo cual el propósito es llegar a la importancia de la educación intercultural bilingüe, con fin de revalorar nuestra identidad cultural y no dejarlo en el olvido, para ello es necesario fomentar nuevas estrategias de enseñanza para un buen aprendizaje, de esta manera se tiene el objetivo principal lo cual es; Explicar las estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe incide en el aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N°54086, para llegar o conseguir un buen resultado se planteó la metodología de investigación teniendo en cuanta el enfoque cualitativo con el método fenomenológico, descriptivo – interpretativo de tipo básica, como población general se tuvo a 6 estudiantes cursan el año escolar, desde luego esta investigación servir para futuras investigaciones como una base de sustento de la existencia del problema.Item Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del Cono Noroeste del Distrito de Juliaca 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Ayamamani Córdova, Gladys Haydeé; Castillo Monroy, DanyaLa investigación se planteó con el objetivo general de determinar la influencia de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022. Se hizo uso de una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. En esta investigación la población estuvo conformada por 6435 estudiantes de primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022, y como muestra se tomó a 174 estudiantes mediante una muestra intencionada y no probabilística, para lo cual se utilizó como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo usando una escala de valoración de acuerdo al nivel de logro alcanzado. Los resultados que se obtuvieron en la investigación respecto al nivel de aprendizaje de la competencia comunicativa en el pretest fueron que, un 44% se ubicó en nivel de proceso, seguido por un 38% en inicio, un 18% en logro esperado y 0% en logro destacado, evidenciándose así un nivel bajo de aprendizaje. Posteriormente, el postest reflejó mejoras en el nivel de aprendizaje teniendo como resultados que, un 55% de los estudiantes se ubicó en el nivel de logro esperado, seguido por un 27% en proceso, un 13% en logro destacado y solamente 5% en inicio, evidenciándose así la mejora de la competencia comunicativa posterior a la aplicación de las estrategias didácticas. Asimismo, se evidenció resultados similares para cada una de las dimensiones consideradas en la investigación. Además, la prueba de Willcoxon general mostró un nivel de significancia con un valor p=0,.000 el cual es menor a α=0,05, se concluyó así que las estrategias didácticas tienen una influencia positiva en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca.Item Evaluación virtual: sistematización de límites y propuestas desde la experiencia docente en la Institución Educativa Secundaria Altiva Cana de Chitibamba, Distrito de Checa, Provincia de Canas – Región Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quispe Cantani, Teodoro; Ortiz Cansaya, SegundoEn el presente estudio se abordó el tema evaluación virtual y el logro de aprendizaje en el desarrollo de clases virtuales, donde se planteó el objetivo de determinar la relación entre el límite de la evaluación de aprendizaje y la evaluación virtual en la Institución Educativa Secundaria “Altiva Canas” de Chitibamba, Distrito de Checca, Provincia De Canas – Región Cusco. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de método correlacional-descriptivo, la muestra fue aleatorio simple. Cuya conclusión es: El enfoque evaluativo de valoración de evidencias como una forma de calificar el logro de aprendizaje lo cual se realizó con el propósito de viabilizar la evaluación, pero, se evidenció que las barreras, límites y dificultades tecnológicas impiden evaluar el logro de aprendizaje del estudiante.Item Influencia de estrategias de comprensión lectora para la mejora de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°54007 Esther Roberti Gamero, Abancay - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Laura Cervantes, Esther; Chalco Vargas, Fredy ToribioEl estudio abordo el tema de comprensión de lectura para mejorar el aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, donde se formuló el objetivo de explicar la influencia de comprensión lectora para la mejorar de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, Abancay-2021. Cuya metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo de método correlacional-descriptivo, la población de estudio comprende a estudiantes de quinto y sexto grado con una muestra de 95 estudiantes. Donde se arribó a la siguiente conclusión: La influencia que existe entre la dimensión de comprensión literal, inferencial y critica con la mejora de aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N° 54007 Esther Roberti Gamero, son diferentes, indicando que la comprensión literal e inferencial es baja, esto es que no dominan una comprensión de lectura básica, además se demostró que la comprensión critica no se observa debido a que los estudiantes desconocen estrategias de comprensión de lectura.Item Uso de la tecnología virtual en la actividad académica en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Ilave - 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-12-28) Medina Cabrera, Henrry Galo; Nieto Portocarrero, Walther MarcelinoLas nuevas tecnologías relacionadas a la comunicación e información, están revolucionado la manera tradicional en que se llevaban a cabo algunas actividades, sobre todo, las actividades de enseñanza aprendizaje a nivel universitario. En este sentido, proyectar la realización de esta investigación implicó precisar objetivos para conocer qué factores condicionan la adopción de tecnología virtual en la actividad académica y los elementos constituyentes en el proceso de adopción tecnológica virtual en los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - filial Ilave, además de precisar los condicionantes en la adopción de recursos tecnológicos en la actividad académica de los docentes. El procedimiento metodológico incluyó la selección de una muestra entre los estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Contabilidad y, Administración y Marketing en los que se aplicó un cuestionario virtual diseñado en formularios de Google y sus resultados se procesaron con ayuda del software Excel. Las conclusiones señalan problemas que afectan a la adopción de tecnología virtual: la conectividad, capacitación y economía de los estudiantes, mientras que los elementos intervinientes en el proceso son: la tecnología, metodología, decisión o motivación y la exigencia docente. Finalmente, en el caso de los docentes, los condicionantes son: un contexto poco favorable a la utilización de las herramientas tecnológicas virtuales y un escaso nivel de capacitación en el uso de las tecnologías virtuales.