E.P. Derecho
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Item Acción oficiosa por parte del juez respecto a las medidas cautelares de resguardo conforme a la ley Nº 30364 en las dependencias judiciales de Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Asqui Mullisaca, Denilson Jhon; Ochatoma Paravicino, Félix Cristombal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación realizada bajo la denominación ACCIÓN OFICIOSA POR PARTE DEL JUEZ RESPECTO A LAS MEDIDAS CAUTELARES DE RESGUARDO CONFORME A LA LEY Nº 30364 EN LAS DEPENDENCIAS JUDICIALES DE PUNO – 2022; conlleva un objetivo y finalidad bien establecida como examinar, rastrear, confrontar y en base a ello realizar un análisis sobre el rol que cumple el juez en la dación de medidas cautelares, la interpretación de estas y una posible acción oficiosa que además se encuentra permitida y establecida en el Código Procesal Civil, a través de esta investigación se espera lograr el objetivo principal que no es otro que propiciar la acción oficiosa del juez en la emisión de medidas cautelares de resguardo conforme a la ley N° 30364 y que estas sean uniformizadas en las Dependencias Judiciales de Puno, basándose en una correcta interpretación jurídica de las normas ya establecida que muchas veces se desconocen o no le dan la importancia que amerita. Respecto a la metodología empleada esta es de carácter mixto, por un lado, lo analítico a través del estudio de fondo en la materia y por otro lado lo cuantitativo a través de estadísticas de resultado, en merito al procesamiento de la información obtenida.Item Actividad ilícita del contrabando hormiga: prácticas, flujos y control fronterizo en puesto de vigilancia frontera, Distrito de Pisacoma – Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Miramira Velasquez, Jhon Frangly; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl tema de investigación sobre actividad ilícita del contrabando hormiga: prácticas, flujos y control fronterizo en puesto de vigilancia frontera, Distrito de Pisacoma – Puno, 2022; se formuló como objetivo determinar cómo se realiza el control fronterizo contra la actividad ilícita de contrabando hormiga en el puesto de vigilancia frontera, distrito de Pisacoma – Puno, 2022. Cuya metodología comprende enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, método deductivo, la muestra comprende no probabilístico por conveniencia. Resultados: el 73,3% considera que los factores que generan la actividad ilícita de contrabando hormiga son: el impuesto, la pobreza, las políticas gubernamentales, la informalidad, la frontera extensa, la corrupción entre otros, el 66,7% considera las estrategias que emplean son: es el ingreso de señoras que esconden mercancía debajo de su pollera, el ingreso de mercancía en pequeñas cantidades, el ingreso de varias personas escondiendo mercancía en el cuerpo o equipaje, entre otros. Donde se concluyó: que el control fronterizo se realiza de forma deficiente en el puesto de vigilancia frontera de Distrito de Pisacoma, porque hace falta capacidad de combatir la actividad ilícita de contrabando hormiga, debido que existen factores que ocasionan el contrabando hormiga, por otra parte, los contrabandistas emplean estrategias para ingresar mercancía al territorio nacional evadiendo el control aduanero.Item Acuerdo plenario N° 09-2019 que vulnera el principio de oportunidad en el delito del artículo 122-B del código penal, Juliaca-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Murillo Cecenardo, Juan Walter; Checa Condori, Freddy Octavio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio fue desarrollado en base a la búsqueda del objetivo de analizar si el acuerdo plenario N°09-2019 vulnera el principio de oportunidad al no ser aplicado en el hecho delictivo de agresiones hacia las mujeres o miembros de la familia, Juliaca-2022, en razón de que genera muchos perjuicios en la sociedad y en los legisladores, al querer judicializar el delito mencionado, cuando podría no ser de ese modo, para el logro de las finalidades propuestas se siguió un camino metódico de tipo exploratorio, enfoque cualitativo, método hermenéutica jurídica, diseño teoría fundamentada, la población se formó por abogados penalistas con amplio conocimiento del problema en cuestión, el muestreo fue no probabilístico, muestra intencionada siendo de 10 abogados, la técnica utilizada fue la entrevista, y para la obtención de información se tomó la guía de entrevista, una vez aplicado, se llega a dar a conocer la conclusión de que el acuerdo plenario N°09-2019 si vulnera el principio de oportunidad al no ser aplicado en el hecho delictivo de agresiones contra la mujer o integrante de la familia, Juliaca-2022, en razón de que este principio está tipificado en el nuevo código procesal penal, en el mismo que se tiene enmarcado en los casos en que debe de ser aplicado, además genera perjuicios como son el desgaste familiar, odio, rencor entra la familia, desunión familiar, vulneración de principios, incremento de la carga laboral al querer judicializar dicho delito, y no permitirle aplicar dicho principio a fin de no generar más consecuencias negativas.Item Afectación al derecho de libre tránsito en la movilidad urbana y abandono tutelar por la Municipalidad Provincial de Puno – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coaguila Gonzales, Joselyn Shirley; Pari Arcaya, Joel Fredy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación referida como “AFECTACIÓN AL DERECHO DE LIBRE TRÁNSITO EN LA MOVILIDAD URBANA Y ABANDONO TUTELAR POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO - 2020”, delimitándose como tema principal la vulneración del derecho a la libre circulación ello originado por la carente de tutela del municipio local para con sus ciudadanos. Por ello se planteó el objetivo de determinar la afectación del derecho de libre tránsito en la movilidad urbana por el abandono tutelar de la municipalidad provincial de Puno – 2020, constituyéndose el método correlacional – descriptivo. En el que se llegó a la siguiente conclusión; se determinó, que la deficiente y carente tutela de la municipalidad provincial de Puno vulnera el derecho al libre tránsito en la movilidad urbana, la falta de capacidad cualificadas por parte de las autoridades de turno, la ausencia de fiscalización regular y la carente de ordenanzas municipales incide en la trasgresión prevalente del derecho a la libre movilidad o circulación.Item Análisis de la inimputabilidad del robo y la ausencia de titularidad del bien sustraído del agraviado, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cahuana Pacco, Ivan Alex; Mamani Condori, Eddy Erik; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como propósito analizar la ausencia de titularidad del bien sustraído en la inimputabilidad del robo en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, 2020. La metodología utilizada en este estudio se basa en un enfoque cuantitativo y adopta el método hermenéutico jurídico. Este enfoque se clasifica como tipo básico, se sitúa en un nivel descriptivo de análisis y es de una temporalidad transversal. En lo que respecta a la población, se encuentra conformada por 9 casos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno; y en donde se aplicó la técnica e instrumento de la Revisión documental y ficha de observación. Resultados: En efecto, no se ha establecido de manera concluyente quién es el propietario legítimo del objeto robado, lo que lleva a la falta de sustento para proceder legalmente; sin embargo, este es un factor secundario, ya que el primero es que no se llegó a identificar al sujeto activos, estos por la circunstancia en la que ocurrieron los hechos. Conclusión: se ha logrado se logró analizar que la ausencia de titularidad del bien sustraído en la inimputabilidad del robo pone de manifiesto la complejidad intrínseca en la búsqueda de la verdad en el ámbito legal. Además, esto resalta la importancia crucial de contar con pruebas sólidas y procesos bien definidos para asegurar una administración equitativa de la justicia en situaciones que implican robos y adquisiciones informales de bienes muebles.Item Análisis de actos y presunción de conductas que tipifican el delito de lavado de activos en actividades comerciales, Distrito de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Holguin Tiquilloca, Licely; Pari Galindo, Yeme Marcial; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este trabajo de investigación que lleva por título análisis de actos y presunción de conductas que tipifican el delito de lavado de activos en actividades comerciales, distrito de Juliaca 2023, se analiza como tema central el tema de lavado de activos, sus conductas punibles y sus presuntas conductas. Es por ello que, se planteó como objetivo principal; establecer de qué manera son abordadas los actos y presunción de conductas que tipifican el delito de lavado de activos en actividades comerciales, distrito de Juliaca 2023, tratado en base al método funcional sociológico y el paradigma cuantitativo. En el que se llegó a la siguiente conclusión: Se estableció que los actos y presuntas conductas que tipifican el delito de lavado de activos en actividades comerciales, no son tratadas conforme a las garantías procesales en el distrito de Juliaca 2023. Puesto que en gran medida se evidencia una mala calificación típica y la mala praxis de la imputación de las conductas punibles como delito de lavado de activos. Además, se identificó que los insuficientes medios probatorios que demuestren la participación del procesado en actividades de lavado de activos vulneran en gran medida el principio de presunción de inocencia.Item Análisis de la fiscalización en el cumplimiento de la cuota de empleo de discapacitados y con la implementación de un reglamento para entidades públicas Juliaca Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huarachi Ito, Renee; Pari Galindo, Yeme Marcial; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente pretende determinar como objetivo general si las organizaciones del sector público de Juliaca necesitan o no establecer una norma para controlar la proporción de empleados discapacitados. El diseño del estudio es experimental de enfoque cualitativo - aplicada: Se pidió a cada uno de los treinta empleados de la sede de la SUNAT en Juliaca que rellenara una breve encuesta compuesta por quince preguntas. Con los siguientes resultados: Del total de empleados de la Sucursal SUNAT-Juliaca, el 55,33% está "totalmente en desacuerdo" y el 40,0% "en desacuerdo" con la afirmación de que allí no se emplea a personas con discapacidad. Por tanto, el 93,33% de la plantilla de la sede de Juliaca no emplea ahora a nadie con discapacidad; pero, el 6,67% de la plantilla sí conoce a alguien con discapacidad que trabaja en esa sede. Finalmente, se determinó que un reglamento de fiscalización sería la mejor forma de asegurar que las entidades estatales cumplan con lo establecido del empleo con 5% que exige la Ley General de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, en la práctica no es así; en la Sede Juliaca de la SUNAT no se encontró algún trabajador con discapacidad ejerciendo con el derecho al trabajo. En consecuencia, es necesario contar con la norma de fiscalización que garantice el derecho al trabajo y aborde el tema legal de la inclusión laboral.Item Análisis de la implementación del sistema de gestión documentaria en la Corte Superior de Justicia de Puno - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lipa Laquise, Yaneth Maribel; Ramos Ramos, Pedro Fredy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación, titulada "Análisis del Sistema de Gestión Documentaria de la Corte de Puno", se concentra en evaluar y comprender la eficacia y eficiencia del sistema de gestión documentaria implementado en esta institución. El estudio aborda aspectos clave afines con la recepción, clasificación, almacenamiento y recuperación de documentaciones, con el objetivo de identificar áreas potenciales de mejora. El análisis se basa en la revisión detallada de los procedimientos actuales, así como en la evaluación del procedimiento tecnológica utilizada en la gestión documentaria, las mismas que fueron implementadas en el año 2019. Se han considerado estándares y mejores prácticas en gestión documentaria para establecer criterios de evaluación. Los resultados obtenidos se presentan de manera detallada, resaltando tanto los puntos fuertes como las debilidades del sistema actual. Se proponen recomendaciones específicas para mejorar la eficiencia operativa, la accesibilidad de la información y la seguridad de los documentos almacenados. Asimismo, se sugiere la posible eliminación de procesos burocráticos y la capacitación del personal para optimizar el rendimiento del sistema de gestión documentaria. En resumen, la tesis proporciona una evaluación exhaustiva del sistema de gestión documentaria de la Corte Superior de Justicia de Puno, ofreciendo un análisis crítico que sirve como base para implementar mejoras significativas en la gestión documental de la institución.Item Análisis de los derechos fundamentales y su relación con los índices de feminicidio en el contexto regional Puno 2020–2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Tito Condori, Sayra Winy; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDentro de la investigación, hay una exploración enfocada en el tema de la violencia dirigida hacia las mujeres, examinando específicamente la prevalencia del feminicidio como un problema social y un acto criminal. A pesar de la implementación de medidas punitivas más estrictas y los esfuerzos proactivos de las organizaciones gubernamentales a través de campañas de concientización, la ocurrencia de violencia doméstica y de género en Perú continúa aumentando. Según autoridades confiables como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la estadística revela un aumento en el número de mujeres víctimas de feminicidio. En 2016, 125 mujeres fueron víctimas de este delito, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 130. Las raíces de la violencia de género se remontan a diversos factores, como la discriminación, la existencia predominante de prejuicios sexistas que reflejan arcaísmos creencias, el sentido de superioridad de los hombres sobre las mujeres, los desequilibrios de poder y el control excesivo ejercido por los hombres sobre las acciones y la autonomía de las mujeres.Item Análisis de procesos complejos en el delito de trata de personas y su impacto en las garantías procesales en Puno al 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Villegas Saldaña, Fanny Katherine; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se enfoca en analizar el impacto de la declaración de procesos complejos en delitos de trata de personas en las garantías procesales en la región de Puno hasta el año 2022. Se plantea la problemática de cómo la ampliación de la investigación preparatoria y la prolongación de la prisión preventiva en casos complejos afectan las garantías de debido proceso y el plazo razonable. La declaración de un caso como "complejo" adquiere relevancia crucial en la lucha contra este flagelo, buscando fortalecer la investigación sin vulnerar derechos procesales. Para alcanzar este equilibrio, se plantean objetivos específicos, incluyendo el impacto de la ampliación de la investigación preparatoria y la afectación de la prolongación de la prisión preventiva en procesos complejos de trata de personas. La hipótesis general sugiere que esta declaración puede restringir garantías procesales en aras de eficacia investigativa. La metodología mixta utilizada incluye el análisis de la muestra de disposiciones de prolongación de la investigación por proceso complejo y proceso con prisión preventiva, el alcance se centra en el marco legal y el impacto práctico de la declaración de complejidad en la región de Puno. Se llega a concluir que, la falta de justificación detallada al ampliar la investigación y declarar casos como complejos vulnera el debido proceso, generando dudas sobre la adecuación a principios procesales y afectando la percepción de plazos razonables; la demora innecesaria puede comprometer la equidad y eficacia del proceso judicial en Puno al 2022.Item Análisis desde la perspectiva de violencia contra la mujer en la agraviada y el imputado para calificar la conducta del acto de violencia, Puno - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cutipa Mamani, Xiomara; Ochatoma Paravicino, Felix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación “Análisis desde la perspectiva de violencia contra la mujer en la agraviada y el imputado para calificar la conducta del acto de violencia, Puno – 2023”, tuvo por objetivo analizar la calificación de la conducta de acto de violencia desde la perspectiva de la mujer y varón, Puno – 2023, el cual se desarrolló bajo enfoque cuantitativo, método descriptivo. Donde la muestra se encuentra conformado por 96 personas entre imputados y mujeres agredidas atendidas en el Centro de Emergencia Mujer de la ciudad de Puno. Resultados: las mujeres agredidas consideran a la violencia como cualquier acto de amenaza, coacción, daño físico, sexual o psicológico; mientras que los imputados señalan a la violencia como el maltrato físico, amenaza o menosprecio. Llegando a concluir que, la conducta de acto de violencia se encuentra relacionado con el sujeto que lo califica (mujer – varón) junto con los hechos y la perspectiva o concepción que tienen de la violencia psicológica, violencia física y violencia económica.Item Aplicación del artículo 108°- B feminicidio del código penal en los procesos tramitados en las Fiscalías Penales de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mamani Condori, Vianey Mayuri; Flores Castillón, Edwin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo de investigación titula: “Aplicación del artículo 108° - B feminicidio del código penal en los procesos tramitados en las fiscalías penales de la ciudad de Juliaca”. Cuyo objetivo general es determinar si la aplicación del delito de Feminicidio como política criminal resulta ser efectiva en la lucha contra la violencia hacia la mujer, a partir de los procesos tramitados por las fiscalías penales de la ciudad de Juliaca. Metodología: se utilizó el método inductivo – científico y se ubica en el paradigma cuantitativo. Los datos cuantificables se realizaron a través de tablas, figuras y la interpretación, diseño no experimental – explicativo causal de carácter científico – dogmático y nivel de investigación básica. Para ello; se trabajó con una población de 406 abogados y se tomó como muestra a 136 abogados, para lo cual; se aplicó las técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como es la ficha del cuestionario, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Ademas consideramos que es necesario la aplicación correcta del tipo penal de feminicidio según el artículo 108° B, debido a la imprecisión, también es necesario tener en cuenta los criterios como la identificación del contexto y circunstancias donde se desarrolla el hecho delictuoso,Item Causas para imputar penalmente al extraneus en los delitos contra la administración pública en Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccari Carta, Franz Gruberd; Quispe Zapana, Javier Romualdo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente estudio el cual se denominó “causas para imputar penalmente al extraneus en los delitos contra la administración pública en Juliaca, 2023”, tuvo como finalidad conocer las causas para imputar penalmente al extraneus en los delitos contra la administración pública en Juliaca, 2023, razón por la que hoy en día se dio una confusión sobre la aplicación del extraneus, se dieron posturas con sustentos muy relevantes, los cuales pusieron en confusión a los legisladores, sobre la calidad de funcionario que debe o que no es necesario que tenga una persona, para obtener los objetivos se siguieron una serie de métodos y técnicas, las cuales fueron, de tipo básico, enfoque cualitativo, de método dogmático jurídica, de diseño fenomenológico, la población fue constituida por doctrina, jurisprudencia y 10 abogados, la técnica que se empleó fue el análisis documental y la entrevista, y para recolectar datos se emplearon la guía de análisis documental y guía de entrevista, después de haber obtenidos los resultados se tuvo como conclusión que toda persona, sin importar el cargo laboral que ostente, pero ayude o tenga conocimiento de que un funcionario público cometido un delito especial es una causa suficiente para imputarlo penalmente como extraneus en los delitos contra la administración pública, no es necesario que este tenga calidad de funcionario, porque la complicidad no es autónoma.Item Causas que influyen en el archivamiento fiscal de las denuncias por el delito de agresiones en contra de las mujeres en la primera fiscalía provincial penal corporativa de Puno-2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Sandoval Catari, Delia Edith; Huaman Paredes, Werner Albert; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio titulado “CAUSAS QUE INFLUYEN EN EL ARCHIVAMIENTO FISCAL DE LAS DENUNCIAS POR EL DELITO DE AGRESIONES EN CONTRA DE LAS MUJERES EN LA PRIMERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE PUNO-2021”, tiene como objetivo general determinar las causas que influyen en el archivamiento fiscal de las denuncias por el delito de agresiones en contra de las mujeres, en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno en el año 2021; donde se optó por el paradigma cualitativo, además la investigación es de tipo explicativo, con un nivel descriptivo, de diseño no experimental. En cuanto a la muestra del estudio, está conformado por 39 carpetas fiscales del Tercer Despacho Corporativo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, para recolectar dichos datos se usó el análisis de contenido y la observación; en cuanto a los resultado hallados se concluye que, se determinó que las causas que influyen en el archivamiento fiscal de las denuncias por el delito de agresiones, son las causas estructurales, causas culturales y sobre todo las causas directas o concretas, como la inconcurrencia de la agraviada al examen médico legal, el abandono al proceso por parte de la agraviada, el desistimiento y retracción de la denuncia, asimismo, existen casos en donde no se presenta afectación psicológica y física lo que no constituiría delito, junto a la insuficiencia de medios probatorios.Item Causas sociojurídicas, al derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas, a través de la eutanasia Ministerio de Salud Puno 2021-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gutierrez Quispe, Mishel Almendra; Pari Arcaya, Joel Fredy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezA modo de resumen en la actual investigación se busca determinar la eutanasia como tema de investigación es complicada y controversial. Lo cual me conduce a analizar muy prolijamente me inspira a investigar por el caso reciente de la psicóloga Ana Estrada que el Poder Judicial a través de los órganos correspondientes a fallado declarando fundadas la demanda en los extremos. Su justificación radica en descubrir la deficiencia legal de las causas socio jurídicas al derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas a través de la eutanasia Puno. Toda investigación debe justificarse académica y científicamente, en la presente consideramos que tiene relevancia socio-jurídica y consideramos que se justifica por las siguientes razones: La eutanasia como instrumento legal debe buscar una muerte digna en condiciones dignas y se convierte en un derecho fundamental de conocimiento público en la ciudad de Puno, son válidos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad que se realiza a través de un orden médico o quirúrgico, y lo motivos que conllevan a realizar el procedimiento de eutanasia es por motivos humanitarios y de dignidad hacia la persona. Por tal razón concebimos a la eutanasia dentro de las relaciones que se establecen entre el médico, paciente y familiares del paciente. Tratamos de describir los factores que determinan estas relaciones, analizamos tales factores si van a hacer posible que se dé o no la eutanasia dentro de nuestra realidad, ya que como sabemos esta cuenta con innumerables dificultades. Tratamos de analizar a cada uno de los que participan. a la eutanasia dentro de las relaciones que se establecen entre el médico, paciente y familiares del paciente. Tratamos de describir los factores que determinan estas relaciones, analizamos tales factores si van a hacer posible que se dé o no la eutanasia dentro de nuestra realidad, ya que como sabemos esta cuenta con innumerables dificultades.Item Conciliaciones extrajudiciales en la promoción de derechos en la Demuna de la Municipalidad Distrital de Desaguadero 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Villanueva Huayna, Edwin Wilfredo; Quispe Zapana, Javier Romulo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual exploración de la investigación “Conciliaciones Extrajudiciales en la Promoción de Derechos en la DEMUNA de la Municipalidad Distrital de Desaguadero 2022”, cuyo propósito es establecer las características de las conciliaciones extrajudiciales en la difusión, promoción, acciones y las percepciones a favor de los derechos del niño y del adolecente. El presente trabajo de investigación tiene como enfoques cuantitativo y cualitativo, que tiene como naturaleza de la investigación la realización con las siguientes unidades: primero, es la población usuaria que radica en distrito de desaguadero; segundo lugar, las encuestadas que han ejecutado las conciliaciones, asumiendo una muestra de 358 encuestas y por ultimo 08 actas de conciliaciones extrajudiciales. Como resultados se tienen, los servidores de la DEMUNA no tienen problemas para resolver los conflictos de violencia familiar que representa el 56.4%; muestran un dominio de habilidad los servidores para resolver los problemas siempre que equivale al 96.4%; en relación al trato equitativo de las partes por el servidor se tiene siempre el 87.2%; mientras en proporcionar soluciones que satisfagan a las partes se evidencia siempre el 79.6%. De las principales actividades de promoción en relación a los derechos del niño y adolecente los servidores de DEMUNA manifiestan que siempre realizan a pesar de su limitado presupuesto el 80.4%. Para ello cumplen con las actividades planificadas con responsabilidad, asistencia, puntualidad y disciplina. Se concluye, las características de las conciliaciones extrajudiciales en la difusión de los derechos en la DEMUNA tienen aspectos positivos para su trascendencia, desde la determinación de los factores eficaces, las acciones ejecutadas y las percepciones de las pobladoras usuarias. Por lo que existen servidores que apuestan por el buen servicio en la unidad de DEMUNA de la municipalidad distrital de Desaguadero.Item Contaminación ambiental y la vulneración de los derechos humanos de las personas que viven en las orillas del Rio Torococha, Juliaca, 2020 – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Coasaca Huayapa, Astrit Mayumi; Checa Condori, Freddy Octavio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDeterminar los derechos humanos frente a la salud y bienestar que son vulneradas en las personas que viven en las riberas a causa de la contaminación del Río Torococha de la ciudad de Juliaca, 2020 – 2022. Determinar cómo influyen las leyes ambientales en garantizar un ecosistema saludable en la ciudad de Juliaca. Determinar cómo influye la participación ciudadana en un desarrollo sostenible de la ciudad de Juliaca frente a la contaminación. Tipo de investigación: No experimental. Método hipotético-deductivo. La técnica es la Encuesta. Conclusiones: Más de la mitad de la población se ve afectada por la contaminación ambiental de la ciudad de Juliaca. De acuerdo a la encuesta realizado la calidad del aire, suelo y agua en más de 90% familias que viven a orillas del río Torococha arrojó resultados alarmantes, pues se detectaron los peores índices de contaminación. Los derechos humanos que se vulneran con la contaminación ambiental de Rio Torococha de la ciudad de Juliaca, son el derecho a gozar de un ambiente sano que representa el 48.5%; mientras tanto, el 32.5% vulnera el a la salud; el 14.00 % vulnera el derecho a la vida y finalmente el con el 5.00 % se vulnera el derecho a la igualdad.Item Contratación de personal por régimen de inversión y afectación al presupuesto de obras de costo directo, Gobierno Regional de Puno - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Condori, Joel Albert; Ochatoma Paravicino, Felix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como objetivo central, establecer cómo la contratación de personal por régimen de inversión llega a afectar el presupuesto de obras de costo directo en el Gobierno Regional – Puno 2023, donde aplicándose la técnica denominada como encuesta, como instrumento el cuestionario y empleando el método hipotético-deductivo, se llegó a obtener los siguientes resultados; que la falta de transparencia durante la contratación de personal al generar un rendimiento deficiente en un 32,5% aumenta los costos indirectos de producción, mientras que la incorporación de trabajadores fantasmas a los proyectos planificados al generar costos adicionales sin un correspondiente valor añadido al proyecto en un 31,7% ocasiona un aumento injustificado de costos. Por otra parte, se conoció que la contratación de personal de confianza en la ejecución de los proyectos regionales al generar altos costos salariales en un 35,0% deriva en la falta de disponibilidad de fondos. Llegando a concluir de la siguiente manera; Se estableció que la contratación de personal por régimen de inversión llega a afectar el presupuesto de obras de costo directo en el Gobierno Regional – Puno 2023. De acuerdo a la prueba estadística de chi cuadra se pudo conocer que la falta de transparencia en la contratación de personal, la incorporación de trabajadores fantasmas y la contratación de personal de confianza, son cuestiones que afectan el presupuesto de obras de costo directo.Item Convertir en socios a comunidades campesinas de las empresas mineras para evitar conflictos sociales en Puno-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Luna Salcca, Mariclini Yhovana; Pari Galindo, Yeme Marcial; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación científica se circunscribe al análisis de un problema que tiene alta incidencia en la última década, nos referimos a los conflictos sociales suscitados entre las empresas mineras y las comunidades campesinas (y centros poblados) que se hallan en el área de influencia de los centros mineros en el departamento de Puno. En ese sentido, el estudio contiene una descripción de las características de los conflictos, las motivaciones, las causas, las consecuencias y las probables alternativas de solución. Por el contenido epistemológico del problema, ella ha sido desarrollada de acuerdo al enfoque cualitativo, las muestras han sido obtenidas de la observación empírica, las fuentes del marco teórico se sustentan en el análisis documental de investigaciones precedentes, de la legislación nacional y la doctrina jurídica asociados al tema. Uno de los retos de las universidades es el desarrollo de trabajos de investigación que tengan relevancia en la respectiva disciplina científica y la sociedad, en este caso para el Derecho Minero y el Derecho Comercial. En tal sentido, en el conjunto de problemas subsistentes aún no superados, hemos identificado uno que tiene especial importancia en la economía y el derecho empresarial en el ámbito de estudio, el mismo que es similar a otras regiones a nivel nacional. Nos referimos a los conflictos de nunca acabar que se suscita entre las Comunidades Campesinas (Com.C) y las Empresas Mineras (EM) por diversos problemas, especialmente, de carácter económico y ambiental. Los reclamos de parte de las comunidades campesinas y centros poblados que se hallan en torno a los yacimientos mineros, son de diversa naturaleza que van desde el incumplimiento de pactos celebrados entre las partes; construcción de obras civiles (escuelas, centros de salud, campos deportivos, etc.); devolución de los terrenos concedidos a las empresas; aspectos relacionados con la contaminación ambiental de las tierras, lagunas, los afluentes y ríos que discurren por el ámbito de influencia de las empresas mineras en operaciones; pago de canon de forma directa a las comunidades campesinas; asfalto de las vías de acceso, etc. Aun cuando muchos de ellos han sido resueltos por las empresas, los conflictos se agudizan con mayor intensidad y violencia, casi siempre con nuevas exigencias. Ante estos conflictos sociales, los gobiernos de turno han dado un conjunto de medidas legales, por ejemplo, la criminalización de las protestas, declaratoria de estados de emergencia, etc., pero sin resultado alguno. Esta situación, según la autora de la tesis, plantea como solución convertir como socios o accionistas de las empresas mineras a las comunidades campesinas a fin de que los conflictos se lleguen a extinguir, bajo la hipótesis de que las comunidades, en tanto formen parte de las empresas mineras y comparten las utilidades se verán comprometidas en la buena marcha de la empresa del cual forman parte.Item Corrupción de funcionarios en el gobierno local y limitación de atribuciones del procurador municipal en Juliaca – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Laura, Mirian Rosmery; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación, lleva por título: CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO LOCAL Y LIMITACIÓN DE ATRIBUCIONES DEL PROCURADOR MUNICIPAL EN JULIACA – 2022, donde se ha propuesto como objetivo: Analizar las razones por las que el gobierno local de Juliaca tiene injerencia en la limitación de atribuciones de investigación de los Procuradores Públicos Municipales en actos de corrupción de funcionarios, siendo la hipótesis: con la modificación de la legislación de los Procuradores Públicos municipales, se cortará la injerencia que tiene el gobierno local de Juliaca sobre la injerencia en la limitación de atribuciones de investigación de los Procuradores Públicos Municipales en actos de corrupción de funcionarios; para lo cual se utilizó las técnicas de análisis documental y la encuesta, con sus instrumentos de fichas bibliográficas y el cuestionario, obteniendo resultados verídicos que resaltan el problema, procediendo a estructurar las conclusiones y recomendaciones, para la solución del problema de investigación.