Escuela Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item
    Educación musical y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 316 la Capilla - Juliaca, año 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Hacca Vilca, Mary Luz; Miranda Quisber, Eduardo
    La presente tesis se titula: “Educación musical y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 316 – Juliaca, año 2022”. Se planteó como objetivo fundamental: Determinar la relación que existe entre la educación musical y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 316 - Juliaca, año 2022. Metodología: El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, método no experimental, tipo de investigación descriptivo, la cual permitirá la descripción de las variables como la educación musical y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años, nivel de investigación descriptivo, diseño de la investigación descriptivo correlacional ya que caracteriza y mide el grado de relación entre dos variables. Los resultados nos muestran que en la educación musical de los alumnos de 5 años de la institución educativa inicial N° 316 nos muestra unos daros claros y precisos de los 19 alumnos el 24% ponen empeño en la educación auditiva, el 26% pone empeño en educación rítmica, 31% en educación vocálica, el 28% en recursos verbales y de igual manera el 28% en recursos verbales. Se concluye que la relación entre la variable educación musical y expresión oral guardan una correlación de 0.622, siendo una correlación moderadamente fuerte, resultada obtenida mediante el análisis SPSS 26.5 a través de la base de datos. Además, con un p < 0.05 descartamos la hipótesis nula y admitimos la hipótesis alterna que toma como respuesta la existencia de una relación entre la educación musical y la expresión oral en los niños de 5 de la institución educativa inicial la Capilla N° 316 – Juliaca, año 2022.
  • Item
    Violencia familiar del contexto de cultura andina y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la Institución Educativa Inicial 305 Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Aquino Ito, Esmeralda; Castillo Monroy, Danya
    El presente trabajo de investigación que titula “VIOLENCIA FAMILIAR DEL CONTEXTO DE CULTURA ANDINA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 305 JULIACA, 2021”, tuvo por objetivo: determinar el nivel de la violencia familiar del contexto de cultura andina y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la institución educativa inicial 305 de Juliaca, 2021. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico y diseño no experimental descriptivo casual, teniendo como población a 58 niños y niñas, de los cuales 18 pertenecieron a la muestra de estudio, teniendo como instrumento y técnica la encuesta y el cuestionario. Validado por juicio de expertos y con alfa de Cronbach de 0,915 y 0,415 en cada instrumento. Llegando a las conclusiones de que se determinó el nivel de la violencia familiar del contexto de cultura andina y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la institución educativa inicial 305 de Juliaca, 2021, esto debido a los resultados mostrados que nos indica que (p>0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%, lo cual nos permite aceptar la hipótesis. Esto nos indica el valor del chi cuadrada de Pearson el cual es 0,802, es mayor que 0,05, motivo por el cual aceptamos la Hi que establece, la violencia familiar del contexto de cultura andina si influye moderadamente en el desarrollo cognitivo de los niños de la institución educativa inicial 305 de Juliaca, 2021.
  • Item
    Aplicación de juegos tradicionales en la resolución de problemas matemáticos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 64 Barrio Alianza, Azangaro 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Larico, Danitza Sayuri; Atamari Zapana, Edgar
    La aplicación de juegos favorecen la habilidad cognitiva, siendo una de las prácticas recomendadas para mejorar la capacidad de razonamiento lógico, verbal y asociación de habilidades sociales, es más, el juego es una actividad importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ello permite aumentar su imaginación y creatividad, más aún cuando se involucran en juegos tradicionales, son aquellos juegos típicos de una región o país, incluso se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes modernos y juguetes con aplicación tecnológica, ni juguetes complicados; estos juegos tradicionales permiten al niño desarrollar sus habilidades con mayor rapidez para resolver problemas básicos y complejos a medida que va desarrollando sus habilidades cognitivas. Esta investigación se basa en una investigación de nivel descriptiva-explicativa, de tipo aplicada, se consideró una muestra de 131 niños y niñas con edades de 3, 4 y 5 años, para la recolección de datos se ha utilizado una ficha de observación directa tipo cuestionario con alternativas múltiples. El resultado de la prueba de normalidad (variable aplicación de juegos tradicionales α= 0.956, variable resolución de problemas α= 0.935), para determinar el grado de influencia entre ambas variables (VI=Juegos tradicionales y VD=resolución de problemas básicos de matemática) se ha utilizado el modelo de regresión lineal simple. De acuerdo a los resultados obtenidos para la prueba de hipótesis general, el p-valor es igual a 0.001, este valor es menor al nivel de significancia de 0.005, por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, como quiera que esta investigación es de nivel explicativa se hizo el análisis de regresión lineal simple, con lo que se ajusta y se adecua al modelo de regresión lineal Y=16.908+0.283X, con esto se concluye que: La aplicación de los juegos tradicionales influyen directamente en la resolución de problemas matemáticos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 64 del barrio Alianza de Azángaro.
  • Item
    Motricidad fina y el desarrollo de la preescritura en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1437 Wisachata, Moho 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Apaza Choquemallco, Irma; Atamari Apaza, Edgar
    Para la elaboración de la presente tesis se ha visto conveniente ejecutar en la Institución Educativa Inicial N°1437 de Wisachata, Moho 2023». Es una investigación cuantitativa, nivel correlacional, entre las dos variables en cuestión. Esta tarea se procedió a recolección de la data se tomó en un solo momento. Los métodos empleados son el deductivo y analítico. La muestra se determinó en base al método probabilístico. Al respecto se recabó la información de 43 niños que vienen cursando el nivel inicial en el presente año académico 2023. El instrumento estructurado es una ficha de observación. Los resultados alcanzados denotan la existencia del correlato entre las variables de investigación, sin embargo, no es el óptimo, lo cual significa que en el nivel educativo existen debilidades o limitantes que condicionan el desarrollo de competencias y capacidades deseadas. Esperamos que los resultados sean útiles para seguir gestando más investigaciones que propongan alternativas de solución.
  • Item
    Historietas interculturales en la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del Distrito de Paucarpata, Arequipa -2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Rios Salazar, Diana Carolina; Condori Tipula, Teófilo
    Esta investigación titula Historietas interculturales en la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del Distrito de Paucarpata, Arequipa -2022; su objetivo es determinar si las historietas interculturales ayudan a mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del distrito de Paucarpata, Arequipa -2022. Según su metodología de investigación es de enfoque cuantitativa, tipo longitudinal y nivel de estudio Aplicativo, el diseño de estudio es cuasi experimental. Esta investigación responde a la hipótesis de que las historietas interculturales son beneficiosas para la mejora de la comprensión de textos. La muestra estuvo conformada por 25 niños y niñas de educación inicial Alto Jesús del distrito de Paucarpata, Arequipa; se empleó técnica e instrumento Ficha de observación. Según los resultados se pudo evidenciar en el pretest que el 64,0% de los niños y niñas tuvieron nivel medio de comprensión de textos, seguido por el 20,0% que tuvo nivel alto de comprensión de textos, y el restante 16,0% que tuvo nivel bajo de comprensión de textos. Por otro lado, en el postest, el 80,0% de los niños y niñas obtuvo nivel alto de comprensión de textos, el 12,0% tuvo nivel medio de comprensión de textos y el 8,0% tuvo nivel bajo de comprensión de textos. Estos resultados indican que hubo cambios favorables de comprensión de textos desde el antes al después de la aplicación del programa de historietas interculturales. Mediante la prueba de Wilcoxon de comparación de medias se obtuvo p: 0,000 al 95% de confianza, por tanto, se aprueba la hipótesis de investigación de que existen diferencias significativas entre la comprensión de textos del pretest con la del postest, esto significa que el programa de historietas interculturales es eficaz para mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del distrito de Paucarpata, Arequipa -2022.
  • Item
    Autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Torres Velarde, Magaly Magnolia; Atamari Zapana, Edgar
    El presente trabajo de investigación titulado “AUTOESTIMA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1159 SANTUARIO LLALLI – AYAVIRI 2023”, responde al siguiente enunciado ¿Qué relación existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023?,Tiene como objetivo Establecer la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023, presenta un enfoque cuantitativo, tipo de no experimental , diseño correlacional. Presenta una población de 60 conformada por niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023, la muestra es de 44 niños. La técnica utilizada es la encuesta, instrumentos son los cuestionarios, escala de Likert. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de Rho de Spearman, el cual mostro los resultados favorables en cuanto es a la autoestima y la inteligencia emocional; llegando a la conclusión de Existe relación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023.
  • Item
    Hábito lector familiar y su relación con el nivel de narración de cuentos en niños y niñas de la institución educativa inicial ciudad Municipal arequipa 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-31) Rojas Aguilar, María Del Rocío Yubanela; Tipula Condori, Teófilo
    La investigación que se presenta, tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre el hábito lector familiar y nivel de narración de cuentos en niños/as de la Institución Educativa Inicial “Ciudad Municipal” Arequipa 2021. Para ello se utilizó la metodología del método científico, siendo un estudio no experimenta, siendo una investigación aplicada, descriptiva, correlacional; se tuvo una población de 78 niños y niñas de educación inicial con sus respectivos padres; mediante la técnica de la observación y entrevista se aplicaron los instrumentos “Cuestionario de hábito lector familiar” y “Ficha de observación de narración de cuentos”. Los resultados muestran que el tipo de lectura se relaciona positivamente con el nivel de narración de cuentos en niños/as, con un valor de 0.390 Rho de Spearman. La frecuencia de lectura se relaciona positivamente con el nivel de narración de cuentos, con un valor de 0.561 Rho de Spearman. Y los motivos para leer se relacionan significativamente con el nivel de narración de cuentos, con un valor de 0.448 Rho de Spearman. Se concluyó que el hábito lector familiar se relaciona significativamente con el nivel de narración de cuentos en niños/as de educación inicial, con un valor de 0.676 Rho de Spearman.
  • Item
    Herramientas digitales y su relación con el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora De La Medalla Milagrosa Arequipa 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Vasquez Rospigliosi, Milagros Carolina; Condori Tipula, Teófilo
    El presente trabajo tiene como propósito identificar la relación que existe entre las herramientas digitales con el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa Arequipa 2021.Para lo cual se aplicado el diseño descriptivo explicativo, con la población y muestra de 59 alumnos y 3 docentes. Para obtener los datos se ha aplicado una encuesta a los padres de familia y Docentes, se utilizó también las Actas de Notas de los niños/as, con los resultados obtenidos se concluyó que existe una correlación positiva considerable de acuerdo a rho de Spearman hallado que corresponde a ,365 con una significancia de ,004<0,05, en base a estos resultados se puede precisar que el empleo de las herramientas digitales existe una relación positiva significativa con el aprendizaje de los niños/as de 3, 4 y 5 ,se afirma la hipótesis de investigación. Las herramientas digitales tienen relación positiva significativa con el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa Arequipa 2021 y se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la Ciudad de Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hallasi Paricela, Sudelia; Condori Tipula, Teófilo
    El presente trabajo de investigación que titula “CUENTOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PAULET BRUNER DE LA CIUDAD DE JULIACA 2022”, Tuvo como objetivo general, Demostrar la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022. La falta de desarrollo del lenguaje hablado de los niños se identificó como un problema. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo aplicada de nivel explicativo, de diseño Cuantitativo. Teniendo una población a todos los niños y niñas de la institución, siendo la muestra no probabilística intencional a 74 niños y niñas de la institución, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario, la técnica es la encuesta, los resultados nos mostraron el nivel de lenguaje que presentaron los niños antes y después de la aplicación de los cuentos. Llegando a la conclusión de que se determinó la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022, el cual se ve en los resultados obtenidos que nos indica que p < 0,05 esto nos indica que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que los cuentos andinos influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral.
  • Item
    Cuentos interculturales en la competencia lee diversos tipos de textos en los estudiantes de La Institución Educativa Inicial Nº 90 del Distrito de Pusi, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Chuquimamani Mamani, Lucy; Castillo Monroy, Danya
    El presente estudio cuyo objetivo principal es determinar cómo los cuentos interculturales influyen en la competencia lee diversos tipos de texto en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 90 del distrito de Pusi, 2022. La ruta que siguió el estudio es cuantitativa con un diseño de investigación pre experimental con un alcance explicativo. La muestra experimental estuvo constituida por 14 estudiantes de 5 años. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la experimentación y observación con los instrumentos del material experimental y la lista de cotejo donde fueron validados mediante juicio de expertos, para la confiabilidad de los instrumentos se realizó a partir de una prueba piloto mediante el coeficiente de Alfa Cronbach donde el resultado fue 0,864 lo cual indica un nivel alto de confiabilidad. Para la contrastación de hipótesis realizo mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados después de la intervención de la variable, cuentos interculturales, se evidencian cambios significativos recogidos en el post test donde en un 50% se encuentra en el nivel de logro esperado, seguidamente el 36% se encuentra en logro destacado, el 7% en proceso y el otro 7% en inicio, esto evidenciando que la intervención experimental fue oportuna y logro tener cambios significativos sobre la variable, competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. A partir de los resultados se llega a concluir que los cuentos interculturales influyen significativamente en el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de texto en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 90 del distrito de Pusi, 2022. Según los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica de wilcoxon el valor de (p= 0,004; < a 0,05), también se determina que el grado de influencia se ubica en un nivel grande al tener un R2 de 0.88. De esta manera se acepta la Ha.
  • Item
    Canciones infantiles en el fortalecimiento de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 850 Ccarccasayani Azángaro 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Condori Velarde, Yina Fany; Conori Tipula, Teófilo
    La investigación tuvo como macro propósito «Determinar el nivel de eficacia de las canciones infantiles en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 850 Ccarccasayani-Azángaro 2022». Pues después del encierro de dos años de pandemia se identificó limitantes en cuanto a la fluidez, entonación, pronunciación se refiere y hubo muy poca participación de los niños en las sesiones de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la modalidad presencial progresiva. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, de diseño experimental. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de 70 niños, tanto varones y mujeres y la muestra de tipo no probabilístico intencional el cual fue 30 niños y niñas. Se aplicó el instrumento correspondiente en dos momentos (pre test – pos test). Utilizando como estadístico a la t d Student con el programa de SPSS V.26. Los resultados estadísticos demostraron el nivel de eficacia de los talleres de canto empleados como estrategia para la mejora expresión oral. El más sobresaliente fueron las canciones infantiles, pues en esencia despertaron el interés de los niños y ha contribuido a nuestro propósito. Arribando a la conclusión de que el nivel de eficacia de las canciones infantiles en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 850 Ccarccasayani-Azángaro en el periodo 2022 es significativa. Al enfrentar la situación con la intervención pedagógica nos llevó dejar atrás el nivel deficiente; puesto que se desarrollaron aspectos importantes como la motivación y autoconfianza y la socialización marcada en los niños situado en el postpandemia.