Educación Básica Alternativa y Tutoría
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Item Niveles de desempeño de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Marrón Calcina¸ Julissa Juliana; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: NIVELES DE DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL CEBA GLORIOSO SAN CARLOS PUNO 2024. Tuvo como objetivo, determinar los niveles de desempeño de los docentes del CEBA Glorioso San Carlos Puno. La metodología consideró la aplicación del diseño de investigación descriptivo, la población estuvo conformada por los docentes del CEBA San Carlos Puno, la técnica fue la observación, el instrumento, la rúbrica de observación validado por el MINEDU, para determinar los niveles de desempeño de los docentes en actividad. La conclusión a la que se arribó fue: en términos de desempeño, los docentes se clasifican en diferentes niveles: el nivel 2 indica que los docentes están en el proceso de involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, observándose tanto fortalezas como debilidades. El nivel 3 significa desempeño satisfactorio, con la mayoría de los comportamientos deseados observados. Finalmente, el nivel 4 indica un desempeño sobresaliente, con todos los comportamientos deseados demostrados consistentemente por el maestro. Se recomienda a los docentes del CEBA implementar jornadas de fortalecimiento que aborden estrategias para el desarrollo del razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico en los estudiantes, ya que la rúbrica de observación 2 correspondiente a estas habilidades ha evidenciado limitaciones. Además, según los resultados, se han identificado también deficiencias en los procesos de retroalimentación reflexiva y por descubrimiento correspondiente a la rúbrica 3. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo también jornadas de capacitación en estas áreas.Item Influencia de la estrategia del álbum geométrico en el desarrollo de la competencia del área de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Carmen Rosa Noguera Acomayo Cusco 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huaynacho Huanca¸ Eliseo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn atención a las características y necesidades de aprendizaje significativo y contextualizado de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Carmen Rosa Noguera” de Pomacanchi – Acomayo – Cusco, presentamos el presente trabajo académico denominada INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DEL ÁLBUM GEOMÉTRICO EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO AVANZADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA “CARMEN ROSA NOGUERA” ACOMAYO CUSCO 2022 con la finalidad de proponer como una estrategia de aprendizaje más, que contribuya en el desarrollo de las competencias matemáticas específicamente la competencia resuelven problemas de forma, movimiento y localización, se pretende promover la aplicación de ésta estrategia principalmente para motivar y conectar el aprendizaje de la geometría con su realidad de contexto cotidiano (sus qué haceres diarios) de los estudiantes, que el aprendizaje de las matemáticas no signifique para los estudiantes como una área abstracta, difícil de entender y alejada de la realidad de los estudiantes sino como algo que convive con ellos y que está presente casi en todas las actividades cotidianas que realizan a diario. Cabe mencionar que el trabajo académico presente, explica las experiencias descriptivas vividas de la aplicación de la estrategia en los estudiantes del CEBA, que ha permitido otorgar y descubrir la utilidad, la importancia y el significado al aprendizaje de las matemáticas desde el lugar mismo donde realizan sus actividades laborales cotidianas. En ese sentido el presente trabajo académico está organizado en tres capítulos, cada una con sus detalles conforme a las exigencias y normativas de la Escuela de Posgrado de la Universidad, Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, de Juliaca. El primer capítulo hace referencia a los Aspectos generales del trabajo académico, la justificación y los objetivos propuestos. El segundo capítulo da a conocer la Fundamentación Teórica, donde presentamos las bases con las que se sustenta el trabajo. En el tercer capítulo presentamos la Planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas. Finalizamos la investigación con las conclusiones, recomendaciones, referencia bibliográfica y anexos.Item Aplicación del liderazgo transformacional y clima organizacional en el Centro de Educación Básica Alternativa 71015 San Juan Bosco de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Canaza Apaza, Mario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl siguiente trabajo académico denominado: APLICACIÓN DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL CENTRO DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA 71015 SAN JUAN BOSCO DE LA CIUDAD DE JULIACA 2022. Tiene como objetivo, Mejorar el Liderazgo Transformacional y el clima organizacional en el Centro de Educación Básica Alternativa 71015 San Juan Bosco –Ciclo Intermedio San Juan Bosco de la ciudad de Juliaca 2022. La investigación busca mejorar el liderazgo directivo en la Educación Básica Alternativa, promoviendo un liderazgo transformacional que favorezca un clima organizacional positivo y mayor compromiso institucional. Resultados, La aplicación del plan de mejora fortaleció el liderazgo transformacional del directivo y docentes, promoviendo la participación activa de la comunidad educativa, mejorando la práctica pedagógica y la cultura organizacional. Se evidenció un clima institucional más positivo, mayor compromiso con los objetivos y una mejora en los aprendizajes de los estudiantes del CEBA San Juan Bosco de Juliaca. Conclusiones, Se mejoraron las habilidades de liderazgo en directivos y docentes, fortaleciendo la cultura y el clima organizacional mediante un plan de mejora, talleres y acciones formativas, lo que generó mayor compromiso y mejores aprendizajes en el CEBA 71015 San Juan Bosco de Juliaca en 2022.Item Desarrollo en estimulación del proceso de conocimiento en estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Básica Alternativa 71011 Ayaviri 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Choquehuanca, Doris Filomena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo tiene como objetivo, evaluar el desarrollo de la estimulación del proceso de conocimiento en estudiantes de cuarto grado del centro educativo básica alternativa 71011 Ayaviri 2023. Metodología, se aplicó el método de la observación, el nivel es descriptivo de enfoque cuantitativo, el diseño del trabajo es no experimental, la población está representada por 32 estudiantes, con un total de 13 estudiantes, se aplicó la técnica del diagnóstico. Resultados, la mayoría de los estudiantes (76.9%) presenta un nivel alto de desarrollo cognitivo, demostrando habilidades sólidas para interpretar, aplicar y evaluar conocimientos. El 46.1% de los estudiantes demuestra un nivel alto de motivación en el proceso de conocimiento, reflejando un interés y compromiso significativos con su aprendizaje. El desarrollo emocional de los estudiantes muestra que el 61.5% se encuentra en un nivel alto, indicando una adecuada gestión de sus emociones frente al aprendizaje. Un 30.8% presenta un nivel medio y el 7.7% un nivel bajo, lo que podría dificultar su adaptación a los retos académicos y sociales. Conclusión, el nivel de desarrollo en la estimulación del proceso de conocimiento en los estudiantes del cuarto grado del Centro Educativo Básica Alternativa 71011 Ayaviri en 2023 es predominantemente alto, con un 53.8% de los estudiantes alcanzando un nivel alto. Sin embargo, el 38.5% que se encuentra en un nivel medio y el 7.7% en un nivel bajo resaltan la necesidad de fortalecer y diversificar las estrategias pedagógicas, garantizando que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial en el desarrollo de sus procesos cognitivos.Item Estrategias para el aprendizaje de seguridad vial mediante el uso de títeres de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa del Instituto Superior Pedagógico Aplicación Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Flores Ccopa, Severo Vidal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl juego, en sus diferentes dimensiones y tipos, es una de las expresiones más generalizadas en el mundo. Esta vez, para elaborar nuestro trabajo académico hemos tomado esta actividad pero con la presentación de seguridad vial mediante la técnica de títeres. El estudiante, con esta técnica, tiene muchas oportunidades de relacionarse a través de la fantástica imaginación y hace convertir como un recurso de poner los textos de la vasta literatura dramatizando los cuentos, las fábulas. El educador conoce mil estrategias para manejar un títere que servirá en el desarrollo de las sesiones de actividades como recurso metodológico. Si bien, la educación de la seguridad vial va depender apoyo de otros elementos importantes que lo conforman para que el aprendizaje tenga nociones de claridad y efectividad de las reglas que lo ordenan las señalizaciones por donde transitan los vehículos. Los usuarios de la vía (peatones, conductores y pasajeros), cada momento y en todo lugar muestran su comportamiento dirigiéndose de las señalizaciones en la vía pública para circular libremente. El transporte público, a nivel urbano e interurbano, es un problema para la población donde todos los días existen accidentes y agravan la seguridad vial. La informalidad de los peatones, el desconocimientos de las reglas de seguridad vial por los conductores y la constante contaminación ambiental incontrolable, antigüedad del parque automotor, sobreoferta de transporte público, rápido deterioro de las vías de circulación, etc., han causado mil problemas para poder y transitar libremente y con seguridad en una vía pública.Item Factores socio pedagógicos y su relación con la deserción de estudiantes de educación Básica alternativa santa adriana Distrito Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Coanqui, Maximo Abdon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn estudiantes El objetivo de este estudio fue investigar los principales factores sociopedagógicos que contribuyen al desinterés estudiantil en la Institución Educativa Secundaria Santa Adriana Juliaca Punco en la Provincia de Sandia en 2023 en el Centro de Educación Básica Alternativa Santa Adriana, distrito Juliaca 2023. Para determinar Al término, se detallan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos empleados en la elaboración del trabajo académico, se utilizó un estudio descriptivo con un diseño de indagación No experimental. Esto permitió llevar a cabo la investigación utilizando una muestra censal de 70 estudiantes de secundaria, A quienes se les realizó la encuesta, empleando como herramienta encuesta un cuestionario de 10 preguntas. Los factores socio pedagógicos, refieren a la investigación de la educación social sobre personas, personas o grupos regularizados que tienen problemas con la adaptación educativa, la alienación o la exclusión social con la ayuda de prevenir, ayuda y consolidación social o requisitos básicos. No visto. Los factores socialmente cubiertos y proporciona información relacionada En torno a varios análisis demográficos, sociales y económicos. También, se mantenía la idea de que el hombre había superado a la mujer. en la información, sus logros académicos eran más pequeños y eran más pequeños que la misma capacidad que podían abordar una mayor investigación. Sin embargo, algunas investigaciones ahora sugieren Que las variaciones en el rendimiento entre hombres y mujeres pueden estar relacionadas con otros factores, como diferencias en los patrones de socialización y desarrollo de habilidades entre los sexos. Mientras que la deserción estudiantil, el problema de Es necesario analizar la deserción estudiantil en el contexto social y económico local, especialmente dentro del sistema educativo general, debido a la relevancia de los factores sociales que inciden en los individuos y moldean sus decisiones sobre educación.Item Uso pedagógico del screencast y softwares operativos de diseño gráfico (inkspace 0.92.4) en estudiantes del cuarto grado de EBA IES. Próceres de la Independencia Americana de Andahuaylas - Apurimac en el 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Maraza Yucra¸ Elsa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico denominado: USO PEDAGÓGICO DEL SCREENCAST Y SOFTWARES OPERATIVOS DE DISEÑO GRÁFICO (INKSPACE 0.92.4) EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EBA IES. PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA DE ANDAHUAYLAS - APURIMAC EN EL 2020. El estudio analiza las ventajas del uso pedagógico del software Inkscape 0.92.4 en estudiantes de cuarto grado de la EBA-IE Próceres de la Independencia Americana (2020), destacando cómo las TIC potencian el aprendizaje y las habilidades de gestión educativa en un mundo globalizado. Tiene como. Objetivo, Determinar los efectos que produce el Screencast y los softwares operativos en los estudiantes del cuarto grado de EBA de la IES Proceres de la Independencia Americana de Andahuaylas en el año 2020. Planificación, Unidad de Aprendizaje N° 02, “Identificamos nuestras características personales”, implementada en el CEBA "Próceres de la Independencia Americana" (Apurímac, 2019) para 4° grado, con 20 horas semanales a cargo de la Lic. Elsa Maraza Yucra. Conclusiones, El uso de screencast e Inkscape en estudiantes de 4° grado de la EBA IES Próceres de la Independencia (Andahuaylas, 2020) mejoró habilidades en un 50% y promovió una metodología pedagógica efectiva.Item Disfunción familiar como causa de la deserción escolar en los alumnos del Centro de Educación Básica Alternativa de Puerto Maldonado, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Figueroa Ortega, Reinerio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo denominado DISFUNCIÓN FAMILIAR COMO CAUSA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE PUERTO MALDONADO, 2020. La educación básica alternativa enfrenta desatención del Ministerio de Educación en favor de la educación inicial, considerada fundamental para los niños en edad escolar. Este estudio se propone ayudar a estudiantes que no pudieron continuar sus estudios secundarios debido a contextos familiares difíciles, como vivir solos o al cuidado de familiares, tras el abandono de sus padres por conflictos, separación, o falta de recursos en hogares de madres solteras. La familia, como núcleo de apoyo moral y socioemocional, debería garantizar bienestar y continuidad educativa, pero las disfunciones y el abandono familiar inciden en la deserción escolar, dejando a estos jóvenes sin oportunidad de completar su formación. Tiene como objetivo, Identificar la disfunciòn familiar como causa de la deserciòn escolar en los alumnos del Centro de Educaciòn Básica Alternativa de Puerto Maldonado, 2020. En conclusión, Se identificó claramente la disfunción familiar como causa de la deserción escolar en los estudiantes del 3° grado del CEBA de Puerto Maldonado, al verificar los registros de asistencia y notificar a los padres sobre la importancia de la educación. Además, se diferenciaron estudiantes según su nivel de apoyo familiar, observando que aquellos de familias disueltas presentaban un rendimiento académico bajo en las evaluaciones. Se determinó que un 20% de la deserción escolar se atribuye a situaciones familiares como padres separados, madres solteras y parejas disfuncionales que descuidan la educación de sus hijos durante el año escolar.Item Conservando el medio ambiente para mejorar el aprendizaje con alumnos del 1º grado en la Institución Educativa Básica Alternativa de Puerto Maldonado, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Espinoza Ttica, Nelly; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTRABAJO ACADEMICO DENOMINADO CONSERVANDO EL MEDIO AMBIENTE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE CON ALUMNOS DEL 4º GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA ALTERNATIVA DE PUERTO MALDONADO, 2020. La Educación Básica Alternativa ha sido desatendida por las autoridades en favor de la educación inicial, primaria y secundaria, lo que afecta a adolescentes y adultos. Este trabajo académico se centra en estudiantes del CEBA, analizando sus características sociales, culturales y el apoyo familiar en su formación. Además, aborda la importancia de la conservación del medio ambiente en su aprendizaje, mediante el proyecto "Conservando el medio ambiente para mejorar el aprendizaje con alumnos del 4º grado en la Institución Educativa Básica Alternativa de Macusani – Carabaya, 2020". El objetivo es fomentar una conducta responsable hacia la naturaleza y mejorar el rendimiento académico a través de un enfoque cooperativo que respete el entorno. Tiene como objetivo, Promover la conservación el medio ambiente para mejorar el aprendizaje, mediante sesiones y actividades pràcticas con alumnos del 4º grado en la Institución Educativa Básica Alternativa de Macusani – Carabaya, 2020. Conclusión, Se implementaron estrategias metodológicas efectivas en las sesiones y actividades del 4º grado del CEBA de Puerto Maldonado para promover la conservación del medio ambiente a través de prácticas, demostraciones y evaluaciones que mejoran el aprendizaje. Se fomentó la participación cooperativa en acciones preventivas, como campañas de limpieza y charlas, para concienciar sobre la conservación ambiental y reducir la contaminación. Además, se logró mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante prácticas enfocadas en la prevención de enfermedades y la conservación del medio ambiente, evaluando su participación en estas iniciativas.Item Práctica de valores en el proceso de formación de la personalidad en adolescentes y adultos del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 70003 Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bailon Chuve, Yolanda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo denominado PRACTICA DE VALORES EN EL PROCESO DE FORMACION DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES Y ADULTOS DEL CENTRO DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA Nº 70003 PUNO 2022. Este estudio analiza la falta de principios morales en una Institución de Educación Básica Alternativa, destacando cómo afecta a la sociedad al debilitar las instituciones democráticas y generar conflictos sociales. El trabajo, titulado "La Práctica de Valores en el Proceso de Formación de la Personalidad en Adolescentes y Adultos del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 70003 PUNO 2022", tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de valores en adolescentes y adultos, promoviendo su formación integral dentro de la comunidad. Tiene como objetivo, Investigar la prevalencia de la falta de adhesión a los valores en los patrones de comportamiento de los adolescentes del CEBA 70003. Puno. En conclusión, La investigación concluye que los valores juegan un papel crucial en el aprendizaje de los estudiantes, mejorando su perspectiva y logros académicos al promover la equidad cultural y evitar normas negativas. Sin embargo, la falta de creatividad y el desinterés del personal docente del CEBA dificultan el desarrollo de estos valores, afectando la conducta moral de los estudiantes. Además, la participación constante en actividades de aprendizaje es fundamental para el desarrollo integral de los adolescentes en el CEBA Nº 70003-Puno.Item Influencia del clima institucional en el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Villa Del Lago – Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Calisaya De Coacalla, Dianet Cauna; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo, Influencia del clima institucional en el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Villa del Lago – Puno 2022, comprende: la necesidad de determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente, según opinión de los docentes en la Institución Educativa Villa del Lago, ya que hoy en día el interés por los estudios ambientales institucionales es más que necesario debido a una serie de problemas que existen. El estudio es del tipo correlación con un enfoque cuantitativo, para ello en el estudio se consideró a los 14 docentes, el cual se tomó en cuenta como una investigación de caso. Se tuvo como resultados, por una parte, muy buena en todos los casos en comunicación (con 66,0%); en motivación (con 61,0%); en confianza (con el 69,0%); el compromiso (con 32,0%) y buena participación (con 41,0%). Por otra parte, están muy familiarizado con el entorno institucional (con 40,0%); el 61,0% tiene una muy buena percepción de sus capacidades educativas; el 44,0% está muy consciente de los sentimientos de los docentes y el 48,0% de los docentes tiene una muy buena percepción de las relaciones interpersonales. Todo ello con respaldo homogéneo (0,858) con una desviación estándar de 1,48 y sus habilidades pedagógicas con una desviación estándar de 1,61, indica que los docentes consideran homogénea (0,942). Se concluye que, los docentes conceptualizan que, el clima institucional dentro de la comunidad educativa es regular.Item Niveles de comprensión lectora de estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Melo Quispe, Ricardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DEL CEBA GUE SAN CARLOS PUNO 2024, tuvo como objetivo, determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes. La metodología consideró la aplicación de una prueba escrita de comprensión lectora, previamente validada, la cual fue aplicada a todos los estudiantes. El diseño fue el descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por todos los estudiantes. La técnica fue el examen, su instrumento de recolección de datos fue la prueba escrita. La conclusión a la que se arribó fue con respecto al nivel de comprensión lectora, 4 estudiantes (30.77%) presentaron un nivel bajo. Asimismo, 7 estudiantes (53.85%) tuvieron un nivel medio y 2 estudiantes (15.38%) presentaron un nivel alto de Comprensión Lectora. Esto en relación al objetivo general de lograr determinar el nivel de comprensión lectora que presentan los alumnos de la Institución Educativa CEBA Gran Unidad Escolar San Carlos Puno.Item Problemas ambientales que afectan el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado a en el Centro de Educación Básica Alternativa Las Mercedes - Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquemoroco Choque, Rosa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl siguiente trabajo académico denominado PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO A EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA LAS MERCEDES - JULIACA, 2022. El estudio aborda los problemas ambientales en las escuelas y su influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico. Se identifican factores como el ruido, espacios abiertos, iluminación inadecuada, temperatura inapropiada, diseño deficiente del aula y clases abarrotadas, los cuales actúan como variables de confusión que distraen a los estudiantes. Los resultados revelan que elementos como la contaminación, el ruido y la iluminación afectan negativamente el aprendizaje, mientras que el diseño y los espacios abiertos tienen un impacto limitado. Se concluye que los administradores educativos deben considerar estos factores en el diseño de entornos escolares para mejorar el rendimiento estudiantil. Tiene como objetivo, Examinar los problemas ambientales que afectan el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado “A” en el Centro de Educación Básica Alternativa “Las Mercedes” - Juliaca, 2022. En conclusión, En la Institución de Educación Básica Alternativa "Las Mercedes" de Juliaca (2022), se examinaron las cuestiones ambientales, como la deforestación y la falta de conciencia ambiental, que afectan el aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo. Además, se identificaron las causas que impactan la identidad, el hábitat humano y el proceso educativo. Para contrarrestar estos problemas, se implementaron estrategias como cursos, seminarios y el uso eficiente de recursos, promoviendo la valorización de residuos. Finalmente, se realizó una evaluación exhaustiva para entender cómo estos problemas influyen en la construcción del conocimiento y el aprendizaje de los educandos.Item Estrategias de aprendizaje en estudiantes de segundo grado del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cutipa Mendoza, Eulalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo tiene como objetivo, determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos en el año 2023. Metodología, el trabajo es descriptivo, se aplicaron sesiones de aprendizaje a 18 estudiantes del Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Carlos. Resultados. Los resultados al finalizar la lectura, la gran mayoría de los estudiantes elaboró resúmenes claros y coherentes del texto, reflejando una buena comprensión general del contenido. Gran mayoría de ellos fue capaz de descartar detalles innecesarios, demostrando una comprensión de cómo reducir el texto a sus elementos esenciales. Finalmente, los resultados de la sesión indican que el sumillado tuvo un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluye, que las estrategias de aprendizaje implementadas en los estudiantes de segundo grado del Centro de Educación Básica Alternativa Glorioso San Carlos en el año 2023 tienen una influencia significativa en la mejora de la comprensión lectora. Las técnicas utilizadas, como el proceso lector (antes, durante y después de la lectura), las macrorreglas y el sumillado, demostraron ser efectivas para desarrollar habilidades críticas que permitieron a los estudiantes identificar ideas principales, organizar la información y mejorar su capacidad para resumir y comprender textos de manera autónoma. La práctica constante de estas estrategias contribuyó a fortalecer no solo la comprensión lectora, sino también la capacidad de los estudiantes para aplicar el pensamiento crítico y analítico durante el proceso de lectura de manera transversal.Item Influencia de la estimulación del desarrollo cognitivo en estudiantes de cuarto grado del Centro de Educación Básica Alternativa Secundaria Glorioso San Carlos 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Coaquira Garambel, Natalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio de investigación examina el impacto de la estimulación del desarrollo cognitivo en los estudiantes de cuarto grado matriculados en la educación básica alternativa en Glorioso San Carlos en 2023. El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la estimulación del desarrollo cognitivo en los estudiantes. Se concluye que, la elaboración y aplicación de sesiones de aprendizaje específicamente diseñadas para estimular el desarrollo cognitivo en los estudiantes de cuarto grado resultó ser efectiva. Las actividades propuestas promovieron la participación activa de los estudiantes, facilitando un ambiente de aprendizaje colaborativo y motivador. Esto se tradujo en un incremento significativo en el interés y la disposición de los estudiantes para participar en el proceso educativo. La evaluación del nivel cognitivo inicial de los estudiantes reveló diversas fortalezas y áreas de mejora. Muchos estudiantes presentaron habilidades básicas en comprensión lectora y razonamiento lógico, pero también se identificaron deficiencias en la capacidad de análisis crítico y en el uso de estrategias de aprendizaje autónomo. Tras la implementación de las sesiones de aprendizaje, se observó que, la estimulación del desarrollo cognitivo a través de estrategias específicas como la elaboración de mapas mentales, resúmenes y redacción de relatos cortos, influye positivamente en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado del Centro de Educación Básica Alternativa Secundaria Glorioso San Carlos en el año 2023. Estas estrategias han facilitado una comprensión más profunda y organizada de la información, así como el fortalecimiento de habilidades cognitivas clave en los estudiantes.Item Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la materia y energía en estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Alternativa N° 70546 Cerro Colorado de Juliaca - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ramos Bautista, Eulogio Constantino; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa teoría sobre materia y energía resultan temas que realzan su importancia porque son integradores cuando se explica como resultado de los fenómenos físicos que se presentan en el ambiente, también estos temas tienen muchas implicaciones como ciencia, tecnología y ambiente. El objetivo primordial del área de ciencia y tecnología es que los estudiantes de educación primaria de la educación básica alternativa manejen los conceptos de materia y energía; identifiquen su importancia como parte de la física natural y que ello favorezca el acercamiento del adolescente al conocimiento científico. El propósito de enseñar a nuestros estudiantes la materia y energía es una necesidad que llama al estudiante a incrementar los conocimientos, concepciones y teorías que científicamente son erróneas y que por medio de la investigación y los estudios cuidadosos de los fenómenos de la naturaleza desarrollan tecnologías científicas vinculados al tema de materia y energía Para ejecutar esta este proyecto pedagógico se ha planteado la utilización del juego mediante actividades lúdicas, que permitan que los estudiantes desarrollen una actitud reflexiva, científica y que expliquen los fenómenos naturales con base científica; todo ello insertado en las sesiones de aprendizaje planificado en las actividades que involucran a las prácticas en educación básica alternativa. Este trabajo académico, se ha organizado en capítulos que mencionamos: En el Capítulo I, se ha realizado la descripción detallada de nuestra práctica pedagógica en cuanto a los objetivos. En el Capítulo II; se ha considerado la parte de las bases teóricas que sustentan nuestro desarrollo practico del proyecto pedagógico, plasmadas en las sesiones de aprendizaje propuestos. En el Capítulo III, se ha plasmado todo lo referente a los resultados arribado al cumplir nuestro trabajo académico.Item La técnica del organizador previo y su eficacia en la comprensión lectora de los textos narrativos en los estudiantes del segundo grado del Ceba Muñani, Azangaro, Puno 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chambi Chambi, Jessica Mabel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa sociedad se enfrenta cada vez, a problemas que van aumentando en grado de complejidad, debido a la interrelación que existe entre varios factores que inciden en la existencia del humano y las sociedades, dentro de dichos aspectos la educación juega un rol preponderante. El nuevo enfoque pedagógico ubica al educando no como un mero receptor pasivo, sino como el constructor de su propio aprendizaje que es promovido mediante sus habilidades verbales y matemáticas. Conociendo los graves problemas que viene afrontando las diversas áreas, en virtud a esto proponemos nuestro trabajo que titula: “La técnica del Organizador previo y su eficacia en la comprensión lectora de los textos narrativos en los estudiantes del 2° del CEBA Muñani de la ciudad de Azángaro en el año 2019”. El cual está orientado a describir y explicar como en los últimos años, sobre todo a raíz de los resultados desfavorables en las evaluaciones internacionales los estudiantes, (PISA) de Matemática y comprensión lectora, se declaró el sector Educación en emergencia y para poder revertir estos resultados desfavorables proponemos soluciones. Consideramos que ha habido algunos avances, pero no sabemos a qué nivel y en qué medida, sobre todo como ha repercutido en el logro en el aprendizaje del área de Comunicación, preocupación que nos permite esta modesta investigación sobre el particular.Item Conociendo la circunferencia y sus elementos con los alumnos de segundo grado de ciclo avanzado de Centro Educativo Basica Alternativa “Andres Bello” de Ayaviri(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Miranda Villalba, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEL TRABAJO DENOMINADO CONOCIENDO LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS CON LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE CICLO AVANZADO DE CENTRO EDUCATIVO BASICA ALTERNATIVA ANDRES BELLO DE AYAVIRI. El presente trabajo académico se justifica en cumplimiento del Reglamento de Titulación de los Programas de Segunda Especialidad Profesional de la UANCV EPG-Juliaca, alineado con la Constitución y la Ley Universitaria Nº 30220. A través de la enseñanza de las ciencias matemáticas, se busca desarrollar capacidades lógico-matemáticas en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado. El enfoque está en que los alumnos resuelvan problemas de circunferencia y sus elementos (área, perímetro) para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de su comunidad. Se estima que esta unidad de aprendizaje requiere unas 10 horas de dedicación, abordando temas relevantes para el presente y futuro de los estudiantes. Tiene como objetivo. Desarrollar dentro de la geometría el conocimiento de la circunferencia y sus elementos con alumnos de segundo grado de ciclo avanzado de Centro Educativo Básica Alternativa “Andrés Bello” de Ayaviri. Se definió formalmente la circunferencia e implementaron materiales didácticos creados por los estudiantes del CEBA Andrés Bellos de Ayaviri, mejorando la dinámica de enseñanza-aprendizaje mediante un proceso complejo que permitió adquirir nuevos conocimientos, habilidades y capacidades. Además, el 33.04% de los estudiantes expresó estar muy satisfecho con su aprendizaje en matemáticas sobre la circunferencia y sus elementos.Item Rol del docente mediador en el aprendizaje de los estudiantes del 1° grado avanzado del Ceba “Gervasio Santillana” Huanta – Ayacucho, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Flores Garcia, Heiddy Griselda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl Trabajo Académico cuyo título es: Rol del docente mediador en el aprendizaje de los estudiantes del 1° grado avanzado del CEBA “Gervasio Santillana” Huanta – Ayacucho, 2021, donde el motivo principal es determinar como el maestro cumple sus diferentes roles dentro del campo educativo, demostrando sus destrezas y habilidades con los estudiantes de la Educación Básica Alternativa, ya que los estudiantes asisten en forma regular en horarios distintos, cuyo objetivo formulado fue: observar y describir los roles de los docentes que laboran en el CEBA, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Huanta, Ayacucho, el planteamiento del problema: Es necesario informarse como los docentes cumplen sus roles dentro del campo educativo que les toca desempeñarse en sus labores en el aula, Cuyas variables considerados fueron: Rol de docente mediador y el aprendizaje de los estudiantes el método es inductivo y su diseño de investigación, fue la investigación descriptiva correlacional, con una población total 10 alumnos del nivel avanzado, siendo la muestra el total compuesta por 10 estudiantes del primer grado, se logró las siguientes conclusiones como: Se llego a verificar el rol del docente mediador, en el proceso de enseñanza y aprendizaje es óptimo, puesto que los docentes ponen bastante empeño, despliegan sus potencialidades de sus conocimientos en la diferentes áreas, aplicaron estrategias y metodologías de enseñanza adecuado para los estudiantes, finalmente se llegó a evaluar, teórica, práctica y demostrativa mediante las sesiones de aprendizaje relacionados a diferentes temas en el aula del primer grado del nivel avanzado.Item Influencia afectiva y socioemocional para lograr aprendizajes positivos con alumnos del sexto grado del Centro de Educación Básica Alternativa “Señor de los Milagros” de Ilave, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Jahuira Rodriguez, Sabina Julia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEL trabajo denominado INFLUENCIA AFECTIVA Y SOCIOEMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJES POSITIVOS CON ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA “SEÑOR DE LOS MILAGROS” DE ILAVE, 2020 El trabajo académico busca implementar estrategias para identificar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje, causadas por factores emocionales o afectivos, y fortalecer sus competencias. Este estudio se centra en los alumnos de sexto grado del Centro de Educación Básica Alternativa Señor de los Milagros de Ilave en 2021. La preocupación principal del docente es detectar problemas como la baja autoestima o la agresividad, a menudo vinculados a violencia familiar, que afectan la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es brindar apoyo emocional para mejorar su autoconfianza y habilidades. En conclusión El estudio demuestra que la influencia afectiva y socioemocional es crucial para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Señor de los Milagros de Ilave. Se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas basadas en estas influencias, especialmente en el área de personal social, alineadas con el currículo nacional. La evaluación constante y el acompañamiento permitieron que los estudiantes mejoraran su aprendizaje, reflexionando sobre la importancia del afecto y el autocontrol socioemocional.