Educación Básica Alternativa y Tutoría
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/110
Browse
Browsing Educación Básica Alternativa y Tutoría by Issue Date
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de las habilidades emocionales y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de 2° grado del CEBA José Antonio Encinas Azángaro, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Apaza Larico, Juan Mario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTodo individuo con respecto a ser sociales, pues lo practicamos en la mayoría de tiempo, interactúa con sus similares, sin embargo, indiquemos que, durante nuestra etapa de pequeños, esta cualidad es poco dominada por los infantes, haciéndose de esta forma una dificultad con la que los adultos, docentes, etc. Debemos de fortalecer, superando positivamente estas falencias, con estimulación adecuada y uso correcto de estrategias que programaremos para el desarrollo de las actividades a desenvolver en el salón de clases. Mi persona como docente y los años que vengo desempeñando esta labor, pues vine observando el uso inadecuado de las habilidades emocionales por lo que propongo el desarrollo del presente trabajo con la siguiente denominación: “Desarrollo de las habilidades emocionales y su influencia en su personalidad de los estudiantes de 2° grado del ciclo avanzado del CEBA “José Antonio Encinas” de Azángaro”. Con quien pretendo fortalecer sus emociones y por ende que estas sean influencia positiva en la formación de sus personalidades, con ello conseguir educandos competitivos y que sean útiles para la sociedad en la que se desenvuelven. Con una detallada programación y una buena propuesta en el desarrollo de las actividades educativas, buscaremos mejorar esta debilidad que es afección en muchas instituciones, seguidamente cumplir con los objetivos que plantearemos a continuación y que el trabajo sea adecuado y útil en su desarrollo.Item Mejorando la expresión oral a través de la radio como medio de comunicación social en los estudiantes del CEBA - 56003 Inmaculada Concepción – Sicuani – Canchis – Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Centeno Carrasco, Rubén Justo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon mucha pena, debo manifestar nuevamente que muchos estudios realizados en el Perú revelan, los difíciles momentos que a nivel educativo venimos atravesando. Clara muestra es que en la mayoría de Instituciones educativas no notamos la participación libre, creativa, espontánea y proactiva, siendo indicadores que están contribuyendo a la baja calidad educativa que se brinda en el país; a fin propiciar a los docentes para mejorar la libertad de expresión, para erradicar la timidez, para fortalecer los hábitos de lectura, promover la producción. Inclusive. En consecuencia, el CEBA - 56003 INMACULADA CONCEPCIÓN sufre esta misma problemática que afecta en el desempeño laboral que desarrollan los docentes, fundamentalmente en lo referente a las “Dificultades en su expresión oral de los estudiantes”, problema que durante mucho tiempo se ha ido arrastrando sin encontrar una estrategia adecuada que nos ayuden a mejorar esta situación, entendiendo también que la Institución cuenta con estudiantes que muchos de ellos provienen de ámbitos rurales presentando características de pobreza económica y moral. En tal sentido el presente trabajo de investigación titulado MEJORANDO LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CEBA - 56003 INMACULADA CONCEPCIÓN – SICUANI – CANCHIS – CUSCO, es presentado a la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” de Juliaca. Siendo el objetivo general de la investigación mejorar las capacidades orales de nuestros estudiantes como capacidades fundamentales de todo individuo que le permitirá un desarrollo integral, el equilibrio y bienestar emocional; utilizando como recursos pedagógicos la estrategia de la radio, para el maestro como mediador y para el estudiante como actor fundamental de su aprendizaje; además consideramos estos recursos como un escenario dinámico y atractivo para los estudiantes ya que les permitirá proyectarse a la sociedad a través de sus producciones radiales. Estamos seguros que la aplicación adecuada y sistemática de la propuesta, desarrollo significativamente todas estas capacidades tendientes a mejorar su Expresión Oral, logro que les está permitiendo asumir con firmeza y decisión su rol de estudiantes para alcanzar sus metas trazadas. Si bien es cierto que en hogares rurales, cuya lengua materna en algunos casos es el quechua, esta característica no está permitiendo potenciar y revalorar su identidad y manejar de mejor manera el proyecto, lógicamente permitiéndonos utilizar estrategias y elementos que incidan en su contexto socio cultural inmediato. Así mismo resaltar que los audios producidos están sirviendo como material educativo para otras instituciones educativas y como herramienta para sensibilizar a la población entera a través de los medios de difusión masiva como las radios comerciales, televisivas y las redes sociales como el youtube y el Facebook donde están siendo compartidas.Item Sabiduría ancestral andina e identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de CEBA “Daniel Alcides Carrión”, UGEL Pasco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Carhuaricra Castañeda, Ángel Tito; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la Institución Educativa de Educación Básica Alternativa CEBA “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco, se ha detectado diferentes problemas, tanto de autoestima, identidad personal y cultural, pedagógico, administrativo, entre otros, evidenciándose en la comunidad educativa “carrionina” entre la plana directiva, el personal docente, en los estudiante y padres de familia; sin duda, el problema más relevante y resaltante está relacionada a la identidad cultural, especialmente entre docentes y estudiantes, cuyas manifestaciones es escasa, poca y en muchos casos pérdida de identidad, en actitudes de indiferencia, vergüenza, de antipatía, a las tradiciones y costumbres ancestrales de la comunidad, a fin de valorar, manifestar, expresar, apreciar, fortalecer y perennizar esta riqueza cultural ancestral que sosteniblemente nuestros antepasados supieron preservar y promover valiéndose de diferentes medios. Conscientes de que en nuestra localidad se evidencia con claridad la paulatina pérdida de la identidad cultural especialmente en los adolescentes y jóvenes sino también en las personas mayores, se ha optado por realizar la siguiente investigación denominada: Sabiduría ancestral andina e identidad cultural de los estudiantes de tercer grado del CEBA “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco. En esa perspectiva y con la finalidad de buscar alternativas de solución al problema identificado, se ha planteado las siguientes acciones, donde resalta la difusión de la sabiduría ancestral andina por medios radiales, con el desarrollo de actividades vivenciales, entre otros, con la finalidad de promover, difundir y fortalecer la identidad cultural de la población de la provincia de Pasco. Para el logro de los resultados del presente estudio, se ha priorizado la manifestación oral y vivencial, de los temas tratados por los mismos protagonistas en el marco de la metodología cualitativa y del paradigma socio crítico de la investigación. La modalidad de la investigación acción participativa, ha contribuido en la sistematización del presente trabajo, significa un problema identificado, planteamiento de acciones para resolverlo. Los instrumentos empleados fueron: una entrevista, registro anecdótico, registro etnográfico, cuaderno de campo y entre otros. Este trabajo académico está organizado en tres capítulos: En el Capítulo I, se considera los Aspectos Generales del Trabajo Académico, la Justificación y los objetivos. En el Capítulo II, la Fundamentación Teórica, columna vertebral de toda investigación, enfatizando los temas relacionados presente estudio. Y, en el Capítulo III, se encuentran la Planificación, la Ejecución y los Resultados de las actividades realizadas. También las conclusiones, las recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.Item Educación emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado - en la Institución Educativa Avanzado “Ceba-Conima” Moho 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Madariaga Aguirre, Luz Dary; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezAl realizarse las diferentes observaciones en los educandos en el CEBA-Conima, localizando falencias y como resultado bajas calificaciones una de las consecuencias notorias es el descontrol emocional. La empatía no se encuentra o la falta de ser asertivos en su rendimiento académico y como causa fundamental falta de educación emocional que es observable y se manifiestan en el accionar de los educandos, en sus estudios, en el trabajo académico tenemos la consideración de los educandos que están en tercer grado del CEBA Conima, se realizó el estudio anticipado para luego dar la toma de decisiones en forma acertada en los estudiantes del tercer grado avanzado, concordando el tema de discusión. Donde concluiremos su conducta y los cambios en su desempeño y mejorar sus emociones observando los cambios de conducta con el fin de su mejor desempeño en controlar sus emociones y ser asertivo en su rendimiento en sus estudios. El trabajo se sujeta a los parámetros reglamentarios de la Universidad con la estructura para grados y títulos. En el Capítulo I se observa los métodos propuestos. El Capítulo II tenemos en cuenta la teorización; como base de la teoría en la Educación emocional de estudiantes En el Capítulo III esta el desarrollo y como se ejecutaron y como se dieron los resultados de las actividades pedagógicas. Como la programación, planeamiento en las unidades con respectivas sesiones. Continuando tenemos conclusiones referencias bibliográficas y anexos.Item Convivencia escolar y la mejora del aprendizaje de los estudiantes del 4° grado del Centro de Educación Básica Alternativa Jorge Chávez de Marangani - Canchis - Cusco, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cahuana Concha, Mario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTodo individuo como persona pensante y estar en constante relación con sus semejantes dentro de su grupo social donde vive y convive en sociedad de seres razonables que dialogan, se comunican amicalmente y aprender a vivir en armonía y manteniendo una buena relación, entre todos los integrantes de la comunidad y también de la institución educativa, buscando un solo educativo cual es brindar un servicio eficiente, eficaz con un buen desempeño docente de acuerdo a normatividad vigente. Durante el tiempo que se ha hecho este trabajo académico en la institución educativa en referencia, se ha notado que no existe un buen clima institucional por parte de la familia escolar, forman grupos diferentes, no existe una adecuada comunicación, organización y distribución de las actividades, donde cada uno trabaja como puede; por lo tanto urge la necesidad de presentar en esta oportunidad el trabajo académico denominado: “Convivencia escolar y la mejora del aprendizaje de los estudiantes del 4° grado del CEBA “Jorge Chávez” de Marangani – Canchis - Cusco, 2022, con esta investigación se pretende fortalecer e inculcar una convivencia adecuada, buscando estrategias de conductas saludables de entendimiento, comprensión y de opinión para brindar una educación de calidad. Su ejecución se realizó con una buena coordinación con el equipo directivo, docentes, personal administrativo del Centro de Educación Básica Alternativa, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos y lograr las metas establecidas. . También debo mencionar que cuya ejecución se logró el cumplimiento del cronograma de ejecución, monitoreando y acompañando el desarrollo de actividades educativas con fines de lograr fortalecer una convivencia escolar en armonía y democrática a nivel institucional. El trabajo tiene III capítulos: En el Capítulo I, menciona los datos generales de la investigación, el motivo, luego los propósitos, objetivos y la justificación. En el capítulo II, consideran los aspectos teóricos y se conceptualizan los conceptos básicos. En el capítulo III, establece el cumplimiento del desarrollo de las actividades pedagógicas y finalmente los resultados del trabajo educativo y sugerencias correspondientes. Luego los anexos y evidencias de la investigación.Item Estrategias del aprendizaje cooperativo y los aprendizajes de los estudiantes del tercer grado ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Manco Cápac de la Ciudad de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mullisaca Sanchez, Jenny Lucrecia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe necesitan cambios en nuestro sistema educativo para preparar mejor a los estudiantes para el éxito en un entorno global competitivo. Los profesores tradicionales se enfrentan al nuevo papel de facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través de la interacción entre pares, lo que les plantea un problema. Las tareas escolares tienen éxito cuando se realizan de forma activa y dinámica en equipo para lograr objetivos educativos y desarrollar competencias. Con ello se pretende alejarse del enfoque convencional centrado en el aprendizaje individual y la memorización de memoria. El docente desempeña un papel crucial e irremplazable en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que es el principal impulsor del cambio en la educación. Son responsables de observar atentamente y participar activamente en la evolución de las prácticas educativas y satisfacer las necesidades del contexto específico. En estos métodos, vemos un enfoque colaborativo de la enseñanza donde el docente actúa como facilitador, guiando y estructurando el conocimiento a través del trabajo cooperativo en el aula. Esto nos desafía a alejarnos de los métodos de enseñanza tradicionales y reconsiderar el papel del docente para promover la participación y cooperación activa de los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo indagar cómo la docencia en el tercer grado del ciclo intermedio en el CEBA “Manco Cápac” de Juliaca fomenta el aprendizaje cooperativo. Nuestro problema es que los docentes todavía se apegan a los roles de enseñanza tradicionales y la transición a un nuevo rol de guía para el aprendizaje cooperativo está avanzando lentamente debido al uso frecuente de métodos tradicionales, que promueven el aprendizaje individualizado. Pasivo y dependiente de la memorización. Para abordar esta cuestión, el docente debe considerar cuidadosamente la importancia de asumir un papel proactivo y receptivo al cambio, y actuar como un innovador y facilitador que apoya, guía y estructura el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con sus necesidades. Este instrumento está diseñado para mejorar la enseñanza y sus nuevas prácticas pedagógicas en línea con las necesidades contextuales, promoviendo así el uso diario del aprendizaje cooperativo por parte de los estudiantes, lo que redunda en beneficios y mejores resultados de aprendizaje. La actividad fue diseñada para estudiantes de tercer grado de la CEBA “Manco Cápac” de Juliaca. Implicaba utilizar grupos pequeños para animar a los estudiantes a colaborar y mejorar su propio aprendizaje y el de sus compañeros. El objetivo colaborativo del equipo era que los miembros completaran con éxito las tareas, obtuvieran una comprensión sólida de los aspectos conceptuales y de procedimiento y presentaran el trabajo con precisión. Las sesiones de aprendizaje se organizaron mediante la técnica del rompecabezas de aprendizaje cooperativo. Para potenciar la efectividad de las actividades, la docente evaluó el desempeño de los equipos de trabajo cooperativo al finalizar la tarea llenando un formulario de evaluación. Basándonos en nuestra experiencia, podemos confirmar que el aprendizaje cooperativo es una técnica exitosa para mejorar el aprendizaje en todas las áreas temáticas y niveles escolares. El papel del profesor o facilitador es crucial en este tipo de aprendizaje.Item Influencia de las costumbres andinas zona aimara, en aprendizaje de los estudiantes del 2° grado del CEBA “Vicente Mendoza Diaz” de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Marquez Pongo, Víctor Raúl; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl siguiente trabajo se elabora con la finalidad de llegar a los distintos conocimientos desarrollados en este grado, así ampliar sus aprendizajes y así estén de utilidad en los momentos de desarrollar alguna actividad que se les sugiera o surja repentinamente, para lo cual también revaloraremos nuestras costumbres andinas, de manera que con ello más, fortalezcamos mucho más en la formación integral de los educandos en esta institución educativa. Se propuso este trabajo denominado: “Influencia de las costumbres andinas zona aimara, en aprendizaje de los estudiantes del 2° grado del CEBA “Vicente Mendoza Díaz” de Juliaca, 2021”, trabajo que se programó con anticipación y siguiendo los lineamientos propuestos por la Escuela de Post Grado de la UANCV, trabajándose cuidadosamente y punto por punto cada capítulo, manejando estrategias y técnicas didácticas atractivas para cada educando. Las costumbres andinas aimaras de estas zonas, como la Ciudad de Moho, Huancané y otros cercanos, aun a pesar de los años mantienen sus actividades costumbristas, pero indicar que de a poco se van quedando olvidadas, por la modernidad que vienen llegando y se quedará permanentemente. Para conseguir la efectividad de este trabajo, buscaremos adecuar las unidades didácticas y adaptarlas a nuestra realidad, el aspecto costumbrista de nuestras estas zonas también, nos apoyaran en la comprensión de conocimientos, puesto que al desarrollar las sesiones de clases ejemplificaremos con situaciones de nuestro alrededor, así el conjunto de educandos capte con más sencillez lo desarrollado, llegando con ello al logro de los objetivos que nos planteamos para este trabajo elaborado. A continuación, mencionaremos los contenidos de este trabajo: En el Capítulo I, Se registran los datos importantes, los objetivos, la fundamentación y lugar de ejecución. En el Capítulo II, Considere el marco teórico y las definiciones básicas del trabajo académico. En el Capítulo III, Mostramos las actividades del desarrollo pedagógico, finalmente los resultados, sugerencias y bibliografía.Item Enseñanza de la matemática mediante la etnomatemática a los estudiantes del tercer grado del Centro de Eduación Básica Alternativa Manco Cápac de la Ciudad de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mestas Ponce, Julio Cesar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proyecto de investigación presentado, es una serie de actividades basado en la ejecución de prácticas pedagógicas en aula del tercer grado del CEBA Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, durante el primer semestre del año 2021. El sistema de enseñanza tradicional constituido principalmente por un enfoque occidental puesto en ejecución en las instituciones educativas y sobre todo las que tienen el objetivo de formar estudiantes en situaciones especiales como son los centros educativos básico alternativos (CEBA) carecen de una metodología acorde para lograr un aprendizaje adecuado de las matemáticas. Generando que los docentes busquen estrategias acordes a la realidad en que vivimos para desarrollar aprendizajes significativos en la plana estudiantil y poder apoyar en la formación integral de los educandos. En relación, no es únicamente la necesidad de impartir el conocimiento de manera comprensible y objetiva, sino que también se necesita de técnicas que sean divertidas y acordes a cada contexto estudiantil y centradas en la vivencia diaria, para lograr el aprendizaje de las matemáticas. El plantear situaciones o problemas según la vivencia de los estudiantes permite al educador tener gran variedad de casuística relacionada con las matemáticas, que a lo largo de nuestro trabajo en aula fue desarrollado en colaboración con estudiantes del tercer grado, a través de la etnomatemática como método de enseñanza, partiendo por un lenguaje propio lenguaje acorde a su realidad, posteriormente, sistematizando el conocimiento basado en fundamento científico de la rama lógica-numérica desde la realidad concreta. Se conoce que aquellos estudiantes que acceden a esta modalidad de educación, por decirlo de alguna manera proceden de distintos contextos y muchos de ellos no disponen del tiempo necesario para acceder a una institución educativa normal, ya sea por su extra edad o por condiciones socio económicas y es en esta realidad donde el docente debe moverse, siendo por ello que decidimos realizar esta investigación con la finalidad de acercarnos al conocimiento matemático mediante la etnomatemática.Item La influencia de las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de 1º Y 2º grados del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Catari Cutipa, Martha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tiene como objetivo planificar la influencia de las emociones positivas con actividades prácticas innovadoras para el buen aprendizaje de los estudiantes de 1° y 2° grados del ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Vicente Mendoza Díaz” de Juliaca - puno, 2023. Para la investigación se ha seleccionado doce niños de la sección única del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa de Juliaca 2023. El presente trabajo que se plasmó en las diferentes sesiones de aprendizaje sirvió para dar respuesta a las diversas dudas que tenían los estudiantes en el área de tutoría conocer sus emociones y como la parte interna influye en el aprendizaje de diversas áreas, siendo docente del área supe guiarles facilitarles adecuadamente a los estudiantes del 1° y 2° del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Vicente Mendoza Díaz” Juliaca 2023. Para ello se logró diseñar Unidades didácticas, experiencias de aprendizaje y realizar actividades innovadoras de emociones positivas con la intervención de la praxis dinámicas donde van progresando su aprendizaje en un cincuenta por ciento de los estudiantes de 1°y 2° grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa ”Vicente Mendoza Díaz” de Juliaca - Puno, 2023.Item Causas de las dificultades de aprendizaje en estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Alternativa Tawantinsuyo, Sicuani – Canchis 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ttito Ccana, Efrain Wilber; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA TAWANTINSUYO, SICUANI – CANCHIS 2022. La incapacidad del cerebro para absorber o comprender la información origina que haya trastornos en nuestra enseñanza, y esta condición puede ser causada por diversas circunstancias. No es imposible aprender con un nuevo método, teniendo en cuenta lo difícil que es hacerlo con la forma tradicional de hacer las cosas. Una "diferencia de aprendizaje" evita la falsa impresión de que ciertas personas son deficientes e incapaces de aprender, lo que podría dar lugar a una percepción desfavorable y a prejuicios. Por otro lado, también tenemos los problemas de aprendizaje, los cuales son considerados como un diagnóstico oficial ya que este es determinado por un estudioso del tema dependiendo de la consulta que requiera. Aunque las dificultades de aprendizaje son ciertamente problemas importantes que ocurren en el aula pueden no ser suficientes para hacer un diagnóstico firme de un problema de aprendizaje. La gravedad de los síntomas o las dificultades que se manifiestan es un factor importante que diferencia los problemas de las deficiencias; por ello, hay que extremar la precaución al navegar por estas distinciones y evitar que se confundan unas con otras. La palabra "discapacidad de aprendizaje" se refiere a una serie de enfermedades que tienen como característica el desarrollo insuficiente de las capacidades académicas y del lenguaje. Cuando se utiliza el término, se refiere a un conjunto de condiciones. La escritura, también conocida como disgrafía, la lectura, a veces conocida como dislexia, y la aritmética, a menudo conocida como discalculia, son síntomas comunes de las dificultades de aprendizaje. Cuya estructura del trabajo consta de tres capítulos: Se examinan los objetivos propuestos y reales, el razonamiento y la ubicación de la aplicación en el capítulo I. Se registran los fundamentos teóricos y los significados de los conceptos fundamentales empleados en el capítulo II. El Capítulo III demuestra la previsión y la acción que se llevó a cabo en una secuencia de acontecimientos que se produjeron durante ese período.Item Convivencia escolar y su relación con el aprendizaje cooperativo en alumnos del tercer grado de Educación Secundaria Ceba José Antonio Encinas Juliaca 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapana Quispe, Marienela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl convivir es la forma en que los individuos interactúan en el transcurso de la vida estando en los escenarios sociales, la formación del educando para que sean positivas se basa en la pedagogía y los pilares como es el convivir, entendernos y apreciarnos, lo que está directamente ligado al aprendizaje de los estudiantes. En el mundo globalizado actual, constantemente se producen cambios de paradigma, ya que continuamente se enfrentan nuevos retos en consecuencia, nuevas formas de entender las organizaciones y convivir con ellas, se introducen nuevas soluciones. Los problemas educativos se presentan en todas las instituciones educativas en mayor o menor medida y muchas veces se deben a problemas ajenos al proceso de aprendizaje, como aspectos contextuales, organizacionales y de relaciones que afectan la buena formación y el desempeño en el estudiantado. El primer espacio en el que está desarrollado las etapas en grupos es el salón de clases, estableciéndose las conexiones entre ellos y la comunicación por medio de la confianza, establece una correlación positiva y eficiente. Los objetivos que se deben lograr es necesario que el docente por la experiencia siga innovando sus técnicas para el mejor desarrollo de capacidad. como miembros integrantes de la sociedad y adaptarse, como persona en la sociedad donde uno vive. La actual investigación demuestra el aprendizaje en forma cooperativa y observar las mejoras en su rendimiento en las diferentes áreas en los estudiantes. El Actual tema se realizo mediante la observación de la desorganización para el trabajo en grupo en los alumnos, situación que priorice fon fines de que se promuevan una mejor educación y de forma permanente en el estudiante. . No se encontró tema similar para la mejora de la enseñanza, esto me llevo a realizar el trabajo de cooperación y el crecimiento del equipo. El trabajo se ciñe a lo dispuesto por el Reglamento de Titulación para la Segunda Especialidad, El informe se estructura de la subsiguiente manera: El capítulo Primero se refiere a puntos y aspectos generales, Justificación y fines. El capítulo Segundo muestra Fundamentación teórica, que se comprende para explicar la teoría en el estudiante y su formación en la ciudadanía y reacciones de socialización; también la definición de los básicos términos. El capítulo Tercero está conformado en planeación, y los resultados ejecutados de ocupaciones educativas,Item Uso del scratch en la producción de textos en estudiantes de Educación Básica Alternativa Mateo Pumacahua, Sicuani 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Chamorro, Luz Yaneth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del trabajo académico fue: Aplicar el software educativo Scratch en la producción de textos de los estudiantes del cuarto grado “A” del Centro de Educación Básica Alternativa “Mateo Pumacahua” de Sicuani 2019, se empleó una metodología hipotética deductiva, no experimental, los resultados indican que mediante el uso del Scratch, se pudo desarrollar los pensamientos lógicos y algorítmicos en los estudiantes del grupo de estudio, los estudiantes manifestaron poder desarrollar las actividades de aprendizaje, conocimientos matemáticos. Obtener una comprensión de los principios de la programación. Aplicar una variedad de medios, incluidos sonido, imagen, texto y gráficos. Fomentar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimientos. Proceder metódicamente y cultivar la capacidad de desafiar las propias ideas. Las conclusiones son: 1. Se logró aplicar el software educativo Scratch en la producción de una historieta sobre la contaminación ambiental teniendo en cuentas sus elementos: barra de menú, barra de herramientas, escenarios, fondos, objetos, edición de programas, disfraces, sonidos y editor de pinturas.2. Se consiguió emplear el software educativo Scratch como estrategia para la generación de ideas en la producción de una historieta sobre la contaminación ambiental, donde los estudiantes utilizando su creatividad hicieron la elección, manipulación e integración de distintos elementos multimedia como textos, imágenes, animaciones y grabaciones de audio. 3. Se utilizó software educativo Scratch como recurso didáctico en las etapas de redacción, de revisión, corrección y edición de una historieta desarrollando el pensamiento lógico secuencial al estructurar los momentos de la narración. 4. Se logró fomentar el uso del software educativo Scratch en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes mediante charlas radiales realizadas en las sesiones de aprendizaje, haciéndoles entender la importancia de la comunicación verbal para desenvolverse en la sociedad.